Anda di halaman 1dari 116

Univer sidadCentr aldeVenezuela FacultaddeHumanidadesyEducacin EscueladeComunicacinSocial

CreacindeunSitioWebparaelFondoEditorialdeHumanidadesy EducacindelaUniversidadCentraldeVenezuela

Tutor

Bachiller

Pr ofesor Oscar NietoJ osRafaelFagndezMuoz

Caracasmar zo2009

DEDICATORIA

ADios,porhabermeotorgadolaoportunidad, lafuerza,laluzylavoluntadnecesaria paraemprendery,alfin,culminarmisestudiospesealosobstculosquesehallan podidopresentar. Amispadres,porrecordarmesiempre,ymuyasumanera,queenalgnmomento debadarleunfeliztrminoamicarrera. Amiesposa,Milexa,ymis hijos, KhevinyAlejandro,porsertanespecialesy nicos,aquienesdedicoestetrabajocontodomiamorycario.Graciasportodoel apoyoquesiempremehanbrindadoy,muyespecialmente,porconfiarenmapesar demistropiezos. Atodosaquellosquedeunaformauotramebrindaronsurespaldoenmomentosde apremio.

J osRafaelFagndezMuoz

AGRADECIMIENTO

Larealizacindeestetrabajofueposibledebidoalacontribucindemuchas personas,quienesconsusvaliososaportes,sugerencias,estmulosydisposicin lograronqueelmismollegaraaundichosotrmino. EnprimerlugaraltutorLic.OscarNieto,quienconpaciencia,dedicacinyapoyo guientodomomentoeldesarrollodeestetrabajo. ALibiaLpezyYafiNose,quienesaportarondatostericosyprcticos significativosysiempreestuvierondispuestosaayudarme. Yaaquellaspersonasqueprestaronsucolaboracinincondicional: Benjamn SantaellayHaydeedeGil,AdrinTorres,FranciscoNuez.

J osRafaelFagndezMuoz

RESUMEN

Las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones, como Internet, estn transformando la sociedad y en particular los procesos educativos transformacin lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones tcnicas como la escritura o la imprenta, que transformaronlaeducacin. LaelaboracindeunSitioWebparaelFondoEditorialdeHumanidadesyEducacin delaUniversidadCentraldeVenezuelaconsistienutilizarunapotenteherramienta, como lo es Internet, para mejorar las comunicaciones entre dicha editorial, sus usuarios y pblico en general, as como la de promocionar el libro humanista en beneficiodelasociedad. Palabr as claves: Tecnologas de la informacin y comunicaciones, Internet, Educacin.

ABSTRACT The new technologies of information and communications such as Internet, are transforming society and in particular the educational processes, processing large enoughsothatitcanbecomparedwiththegreattechnicalrevolutionssuchaswriting orprinting,whichtransformedtheeducation. ThedevelopmentofaWebsitefortheEditorialFundofHumanitiesandEducationof the Universidad Central de Venezuela was to use a powerful tool, such as the Internet, to improvecommunicationsbetween the editorial, itsusers andthegeneral publicaswellastopromotethebooktobenefitthehumanesociety. Keywor ds:Informationtechnologyandcommunications,Internet,Education.

ndiceGener al
Dedicatoria2 Agradecimiento.3 Resumen4 Introduccin..8

CaptuloI
Planteamientodeltema...10 Objetivogeneral..15 Objetivosespecficos...15 Quseesperalograrconellos.16 Importanciadelproyecto.16 Utilidaddelproyecto/Alcances..18

CaptuloII Mar coRefer encial


Internet20 LaRedderedes..23 FuncionamientodeInternet24 Internetylascomunicaciones.26 Publicacioneselectrnicasolibroselectrnicos.30 Tipos34 DiferenciasBsicas..35 Internetyelprocesoeditorial..37 ElsitioWeb.40 EvolucindelaWeb41 DiseodelSitioWebdelFondoEditorialdeHumanidadesYEducacin UCV...42

CaptuloIII Mar coMetodolgico


Mtodopararealizarelproyecto.45 Tipodeinvestigacin...45 Niveldelainvestigacin..46 Tcnicaseinstrumentosderecoleccindedatos.47 Logstica48 MetodologapararealizarelSitioWeb.48 Recursosnecesariosparamaterializarelproyecto49 EtapaplanificacininicialdelSitioWeb..50 Etapalevantamientodeinformacin(NecesidadesdelServicio).51 EtapadelDiseo52 Arquitecturadeinformacin.53 Etapadedesarrollo53 Herramientas.54 Etapadeimplementacin(Puestaenfuncionamiento).55 Evolucin..55

CapituloIV Elementos que integr an al Fondo Editor ial de la Facultad de Humanidades y Educacin de la UCV, desde el punto de vista or ganizativo. (Levantamientodeinfor macin)
Misin.56 Visin..56 Polticaeditorial..57

Estructuraynormativageneral...57 Especificacindelascolecciones...64 DepartamentodeInformacin,PublicacionesyRelacionesPblicasdela FacultaddeHumanidadesyEducacin..70 ServiciosqueprestaelFondoEditorialdeHumanidadesyEducacin delaUCV72

CaptuloV Diseopr eliminar delSitioWebpar aelFondoEditor ialdeHumanidadesy EducacindelaUniver sidadCentr aldeVenezuela Definiendoestructura,colores,imgenes,etc. .76 MapadelSitioWeb93

CaptuloVI Desar r ollodelSitioWeb ProgramapararealizarelsitioWeb......94 PlandeimplementacinparaelsitioWeb.95

Conclusiones..97 Recomendaciones..99 Glosar iobsicodetr minos100 Bibliogr afabsicaconsultada106 Inter net.111 Fuenteshemerogrficas......114

Intr oduccin
Elpresenteproyectodeinvestigacinseubicadentrodelaslneasdeexploraciny aplicacindenuevasTecnologasdelaInformacinylaComunicacin,(TIC)eneste caso Internet,enunidades, sistemas,servicios y productosde informacin,conbase en los avances de la tecnologa informativa, dirigida a fortalecer las bases en la infraestructuracomunicativadelFondoEditorialdeHumanidadesyEducacindela UCV,hacianuevasfronterasdeinteraccinconelpblicointeresadoenlaeducacin yenlostemaseinvestigacioneshumanistas.

Lacreacindeunportalespecializadoentextos,contenidosyargumentosreferidosa las humanidades significa utilizar recursos tecnolgicos e innovadores que, adems demejorarelaccesoadiferentescontenidosatravsdeInternet,poneadisposicin desususuariosserviciosyproductosconloscualespuedeinteractuar,formandoparte delmismo.

Por ello, hacer posible la concentracin de esta informacin en un sitio Web, entrelazndolo incluso con un mundo documental digital y/o virtual, contribuye al fortalecimiento de la exploracin recuperacin, indagacin e investigacin, para lograrlaformacin,actualizacinyavancedelconocimientoenelreaencuestin.

Esteproyecto,proponelacreacinypuestaenmarchadeunsitioWebparaelFondo EditorialdeHumanidadesyEducacindelaUCV,conelfindeguiaralcibernautaa encontrar y adquirir con mayor facilidad, rapidez y economa los textos del rea humanista que le son requeridospara susestudios e investigaciones.Libros,que en muchoscasos,sonescritosporlospropiosprofesoresquedictanlasmateriasquese cursanendichaFacultad,hechode gran importanciaparaelestudiantado.Estesitio Web est guiado a permitir la interaccin, la participacin e intercambio de

conocimientoseideas,dadoqueseproponepropiciareldesarrollodeactividadestan importantes como son la investigacin, la promocin y divulgacin de artculos, enlacespertinentesenelplanode inters,entrevistasaescritores,etc. Por supuesto, permitiendoelaccesolibredelalecturaatravsdelaadquisicindematerialbiblio hemerogrficoactualizadoyapegadoalarealidadvenezolana.

CaptuloI
Planteamientodeltema
Generalmente se denomina a Internet como un conjunto de redes que, interconectadas, intercambian todo tipo de informacin, entrelazando computadores en el mbito mundial. Una Red, no es ms que un conjunto de computadores interconectados,quecompartenrecursoseintercambianinformacinestasredesdan paso a la comunicacin, la distribucin de la informacin y a la comparacin de actividadesdetodotipo,entreellaseducativas.

No obstante, esta herramienta no debe considerarse como el simple hecho de un grupodecomputadoresinterconectados,dondedichasredesconstituyenenmediode transportedelainformacin,puesInternetesunasociedadorientadaalaspersonas, permitecomunicarseyparticiparamillonesdepersonasdetodoelmundo.Sepuede compartirinformacinengruposdediscusinyutilizandomuchosdelosprogramas y fuentes de informacin que estn disponibles en forma gratuita (Hahn, Harley. 1997. Internetmanualdereferencia .McGrawHill)

Laincorporacinde Internetentodos los camposde lahumanidadhageneradoun enormeintersendiversosmbitosdelavida.Amricalatinanosehaquedadoatrs. Al contrario, decenas de medios latinoamericanos han desplegado un inusitado entusiasmoenlaconquistadelciberespacio.(Abreu,2006)

La utilizacin de esta eficaz herramienta con fines educativos ha resultado ser un campo abierto para la reflexin y la investigacin, remarcando que la educacin actual afronta grandes retos entre los cuales est dar la cara ante las incgnitas generadas por los profundos cambios sociales, econmicos y culturales que se

10

presentanconstantementeenlasociedad.Setratadeunadiscusinesencialporque las transformaciones educativas son una exigencia, en buena medida, del actual desarrollocientficotecnolgico.Setrata,adems,deunadiscusinurgente,puesel sistemaeducativosecaracteriza poruna fuerteinerciaquedificulta suadaptacina una realidad cambiante, y esa inercia puede resultar particularmente grave en un momento en el que las transformaciones cientficotecnolgicas han adquirido una aceleracin que est modificando profunda y permanentemente nuestras vidas (Ramonet,1997).

Igualmente, estas herramientas que hoy en da se conocen como tecnologas de la informacinylacomunicacin(TIC),han mantenidounpapelprotagnico,puessu influencia e importancia se ha incrustado en todos los rdenes de la sociedad venezolanaymuyespecialmenteenelsectordelaeducacin.(Nieto,2007).

Porsuparte,elFondoEditorialdeHumanidadesyEducacindelaUCV,esunade laseditorialesuniversitariasmsimportantesanivelacadmico.Sustextoshansido objeto de importantes reconocimientos nacionales (Consejo Nacional del Libro PremiosCENAL)einclusointernacionales.Contradictoriamente,nocuentaconuna herramienta existente y tan importante como un sitio Web, para expandir todo el conocimientoylainvestigacingeneradosenlaFacultaddeHumanidades,dondese pueda interactuar con el lector humanista ofrecindole facilidades para la consulta editorialvaelectrnicaylaadquisicindeunmardeinformacinquesegeneraen dichoenteestudiantil.

Gil Prez, Daniel (1998), catedrtico y profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia (Espaa), opina en un artculo para la Revista Iberoamericana de educacin que la importancia de las inversiones en educacin y, muy particularmente, en educacin cientfica y

11

tecnolgica, viene siendo considerada, desde hace dcadas, como un captulo prioritarioparahacerposibleeldesarrollodeunpas.

ElviejoplanteamientodequenotodoelmundopuedeteneraccesoaInternetest prcticamente erradicado pues, como vemos, por su importancia educativa, esta herramienta comunicativa llega a todos los rincones del mundo y es aplicada en trabajos, escuelas, bibliotecas, etc., y en los llamados cibercafs, donde se puede ingresaramuybajocosto.

Ennuestropas,esunarealidadquecadadaexistanmsinternautasyquepenetre Internetsobremaneraennuestrasociedad,inclusoenlosestratossocialesmsbajos, (EduardoCamelAnderson,ElUniversal,lunes04dejuniode2007,Cuerpo1,Pg.

14). Situacionescomo esta justifican, en buenamedida, la incorporacin del Fondo


Editorial de Humanidades UCV, a travs de un sitio Web al ciberespacio, cuyos estudiantesse encuentranenunaconstantebsquedaymanejode informacin. As, se propiciara an ms la promocin de la investigacin y la educacin dentro del campodelashumanidadesydelasociedadvenezolana,alavezquesedaranalos potencialesusuariosunapuertadeentradamsefectivaymsorganizadaalostextos yporendealconocimientogeneradoenlaFacultaddeHumanidades,puessetratara de una bsqueda ms directa de acuerdo a temas y disciplinas en particular, convirtindoseenunaguaqueagilicealusuariolaubicacindelainformacinque necesitamsdirectamenteysintantastrabas.

Igualmente, se reafirmara el hecho de que hoy da todo tema o producto, existe o tieneunaubicacinenelciberespacio.Afirmacinbiensustentadaporquienesusan esteproductobienseaparatrabajar,entretenerseoinformarse.

Hay que tomar en cuenta que, al indagar en algunas Facultades de la Universidad CentraldeVenezuela,sepuedeconstatar,dentrodesusescuelasylaboratorios,una

12

cantidad considerable de docentes que dictan sus clases virtualmente mediante Internet.ComoenlaFacultaddeIngeniera,conclasesdepostgradovirtualparael CaribeysuCentrodeEstudiosdelDesarrolloCENDES,importanteproyectodonde, delmismomodo,seofrecencursos adistancia.A lapar, sehancreadounidadesde educacin a distancia en varias Facultades de la UCV, como Agronoma, Ciencias, Medicina, Odontologa, Arquitectura y la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales,conocidacomoFACES.

Igualmente, SADPRO (Sistema de ActualizacinDocentedel Profesorado), ha sido pionero en el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin, tambin llamadasTIC,apoyandolalabordocenteydeinvestigacinenlaUCV.

Programasestosqueincentivansobremaneraadesarrollarlapropuestadeinvolucrar al Fondo Editorial de Humanidades y Educacin con las nuevas tecnologas, mejorandoelvnculoconlacomunidadhumanistay,alavez,promoverlaeducacin mediantesustextos.

Porsuparte,AldrinaMarn(2008)enelreportajeDesarrollodelasTICsenlaUCV, comenta que en la Facultad de Humanidades y Educacin se utiliza Internet, como herramientaacadmicaenbeneficiodelestudiantadoyeldocente.ElDepartamento de Informtica de la Facultad es utilizado para la comunicacin va Internet de profesoresyalumnos.Enestaspginaslosprofesorespublicantrabajos,notas,etc.,y los alumnospueden acceder, registrarse y utilizar este mediopara elestudio desus materias.

Ademsdeesto,seutilizacomorecursolasbibliotecasvirtuales,alasque sepuede entrar o acceder mediante la Web, ubicando los ficheros digitalizados para la bsquedaenlneadelasbibliografas.

13

ElFondoEditorialdeHumanidadesyEducacinUCVnodebequedarsealmargen de esta realidad tecnolgica comunicacional, y a travs de un sitio Web, puede extendersusfronterasenloquerespectaalapromocindellibroylaeducacin.

Que seconozcan sus trabajosparaelbeneficiode lasociedadesquizla meta ms importantequepersigueestetrabajo.Portalrazn,insertaraestaimportanteeditorial universitaria en el territorio del ciberespacio contribuira de manera especialmente positivaparatenerxitoendichatarea.

14

Objetivos
Gener al: Disear, desarrollar e implementar un Sitio Web para el Fondo Editorial de Humanidades y Educacin de la Universidad Central de Venezuela, con el fin de mejorarlascomunicacionesentredichoFondoysususuarios.

Especficos I) Identificar los elementos que integran al Fondo Editorial de Humanidades y Educacin,desdeelpuntodevistaorganizativo.

II)IdentificarlosprocesosdelFondoEditorialdeHumanidadesyEducacin.

III) EstablecereldiseodelSitioWebdefiniendocolores,imgenes,videos,etc.

IV) Desarrollar el Sitio Web empleando las herramientas de diseo para portales Web.

V)ElaborarunplandeimplementacindelportaloSitioWeb.

15

Quseesperalograr conellos Demostrar la importancia que tienen las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin(TIC/Internet),comoherramientadedivulgacindelconocimientoy la educacin. En este caso, aplicndolas como objeto electrnico y comunicativo bsico del Fondo Editorial de Humanidades y Educacin de la UCV, al poner en marchaunsitio Webque permitir el accesolibre y efectivo a la cultura escrita de todaslaspersonas,utilizandoelmediovirtual,beneficiandoycontribuyendoaelevar el desarrollo humano, social, cultural y econmico mediante el cmodo acceso al productolibro,alalecturayalaeducacin.

Impor tanciadelpr oyecto. Comosesabe,atravsdeltiempolainformacinsehaconvertidoparalahumanidad en una fuente principal de desarrollo y progreso herramienta base para generar y expandirelconocimientoproducidoporelhombre. La informacin forma parte activa y fundamental de la vida de cada individuo y puede estar representada desde una nota de prensa hasta las investigaciones ms complejas. Por esta razn, el tener acceso a la informacin o a una informacin determinadaes,hoyporhoy,unaprioridadmundial.

Deigualforma,sehancreadounagrancantidadyestilodeformasdeinformacin stas, cuentan en la actualidad con una base tecnolgica que juega un papel preponderantecomo instrumentodecreacinde redescomo loes Internet. Redque comunicaalmundoentero,noimportaellugardondeseencuentrecadaindividuo.

Esta particular red, contiene diversos portales de informacin o los llamados buscadores,quehanpermitidoagruparyorganizarsuscontenidosdeacuerdoatemas o disciplinas en particular, convirtindose en una gua que facilita al cibernauta la ubicacindelainformacindemaneramseficiente.

16

Laconsultadelibrosoconsultaeditorial,utilizandolasTecnologasdeInformaciny Comunicacin (TIC), o va electrnica, es una de las disciplinas de las cuales podemosencontrar infinidadde informacin en Internet. Existeuna buena cantidad debibliotecasyeditorialesvirtualesdeuniversidades,institutosoparticulares,donde sepuedeaccederainformacinverdaderaycomprobadadetextos,conlaposibilidad de consultarlos en lnea y ofreciendo laoportunidadde poderlos adquirirlos abajos costos o simplemente guardarlos, siempre que sea permitido o autorizado, en un computadorpersonalparasuposteriorutilizacin.

La relevancia de hacerposibleeste proyecto radica en que una importante editorial universitaria y acadmica como lo es el Fondo Editorial de Humanidades y Educacinde la UCV tenga la posibilidad, emulando a otras agrupaciones decorte formativo, de ampliar sus fronteras educativas, investigativas y acadmicas, promoviendo la lectura apoyndose en una herramienta tan potente como lo es la llamadaautopistadelainformacin.

Adems,hayque tomarenconsideracin quehoyendaestamosinmersosenredes electrnicas, el ciberespacio, el cibercaf, cajeros electrnicos, cibertiendas, transferencias bancarias, correo electrnico (Email), celulares digitalizados, voz directa que da rdenes y acceso a grandes bases de datos, bibliotecas o catlogos remotos,(Ramos,CRosarioM.,2000)y unaempresaeditorial,comoloeseneste caso particular el Fondo Editorial de Humanidades y Educacin UCV, que se considereexitosaotengadeseosdeserlodebetraspasarlafronteradelotangiblepara hacer conocer su producto (LIBROS) e introducir, presentar y hacer conocer sus obrasymoverseatravsdelciberespacio.

ElprofesorSergioTeijero,delaescueladeBibliotecologayArchivologaopinade la importancia de este proyecto, ya que al poner toda esa informacin en la Web facilita que los usuarios de una manera fcil puedan obtenerla Es un medio

17

divulgativo importante para la Universidad, ya que indudablemente el Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades es uno de los elementos ms importantes que tiene la misma. Elhecho dellevarlo a la Web facilitar, sobre todo la difusin paraquelagentesepaqueexista,conozcalaspublicacionesquetiene,loselementos quebrindaycmopuedenaccederaesaspublicaciones.TodoesolobrindalaWeb.

Utilidad delpr oyecto/Alcances Este proyecto tendr como utilidad permitir al pblico humanista e interesado el acceso, a travs de un sitio Web, a toda la informacin referente al LIBRO HUMANISTA y por ende a la accin lectora a travs de su adquisicin a bajos costos.Conjuntamente a todo lorelacionado alproceso deproduccinde textosdel FondoEditorialdeHumanidadesyEducacindelaUCV.Porconsiguiente,pretende ser una puerta de entrada menos onerosa y ms importante a nivel universitario, dondese permitalaadquisicindeconocimientos,especialmentealosestudiantese investigadoresdelashumanidades.

De esta manera, tomando en cuenta que las publicaciones que se desarrollan en la UniversidadCentraldeVenezuela,sonelpuntodeencuentroentreestaylasociedad, en el sentido ms amplio del trmino, en el Fondo Editorial de Humanidades y Educacin, se asume la edicin en diferentes soportes y formatos, en busca de una mejorcorrelacinentrelasobrasqueeditamosysupblicolector.Enesteespaciose ofrecenedicionestradicionalesimpresasparaelpblicoengeneral,librosy revistas en lnea para la consultade investigadores y especialistasdesde cualquier punto de conexin a Internet y obras de referencia, en formato digital para facilitar su uso y actualizacin.

El Catlogo de Publicaciones virtual del Fondo Editorial de Humanidades y Educacin, es pues, un instrumento creado para facilitar la bsqueda de los textos humanistas,porrea,ttulooautoryhacermseficazeldesarrollodelasactividades

18

de estudio docencia e investigacin, constituyendo un apoyo ms a las labores de extensinquesedesarrollanenlaFacultaddeHumanidades.

19

CaptuloII
Mar coRefer encial
Inter net

ElCentrodeTesis,Documentos,PublicacionesyRecursosEducativosmsampliode laRed,MONOGRAFAS.COM,publicenlaWeb,enelao1997,untrabajodonde explica que Internet se inici como un proyecto de defensa de los Estados Unidos llamado ARPANET.

ElPentgononorteamericanotrataba,enesosdas,deprotegersusdatosinformticos frente a cualquier agresor y fue creada por Estados Unidos para mantener interconectadosloscentrosdedecisinmsimportantesenlosplanospoltico,militar ycientficoencasodeunconflictonuclear.(AbreuSojo,2003).

A finales de los aos 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzados)del Departamentode DefensaestadounidensedefinielprotocoloTCP/ IP. Un lenguaje con la idea de garantizar, mediante este sistema, la comunicacin entrelugaresalejadosencasodeataqueporpartedeotrasnaciones.

AhoraelTCP/IP sirveparagarantizarlatransmisindelospaquetesdeinformacin entrelugaresremotos,siguiendocualquierrutadisponible.

En1975,estesistemacomunicativocomenzafuncionarcomored,sirviendocomo base para unir centros de investigacin militares y universidades, y se trabaj en desarrollarprotocolos/lenguajesmsavanzadosparadiferentestiposdeordenadores ycuestionesespecficas.En1983seadoptelTCP/IPcomoestndarprincipalpara todaslas comunicaciones,yen1990desapareciARPANET,dandopasoaInternet.

20

Gradualmente, todos los fabricantes de ordenadores personales y redes han incorporado el lenguaje TCP/IP a sus sistemas operativos, de modo que en la actualidadcualquierequipoestlistoparaconectarsea Internet.Elciberespacioune muchas redes, incluyendo como ms importantes la que proporciona acceso a los gruposdenoticias,llamadoUSENET,quedatadesde1979ylaWorldWideWeb,de principios de los 90. Actualmente hay varios miles de redes de todos los tamaos conectadasaInternet,msdeseismillonesdeservidoresyentre40y50millonesde personasquetienenaccesoasuscontenidos.Cifrasquesedesarrollansincesarcada da.

En Venezuela , por ejemplo, la proliferacin o expansin de Internet es cada vez mayor. As lo demuestra la consultora venezolana Tendencias Digitales, filial de Datanlisis,dondeseindicaquelos85millonesdeusuariosdeInternetquehabaen Amrica Latina hasta el ao 2007 4,1 millones estn en Venezuela. (Diario El Universal,SeccinEconoma,04/06/2007,P:14)

De este modo, la empresa consultora explica que el 80% de las conexiones son de Banda Ancha, lo cual tiene importantes implicaciones en los hbitos de uso de Internet. Diceel informe que en total son760.721 suscriptores, un crecimiento de 19%enelltimoao,yde33%durantelosltimostresaos.

Asimismo, se indica que por estrato socioeconmico se tiene que la mayor concentracin deusuarios (38,98) est en el segmento D, porcentaje que rompeel mitodequeelaccesoaestatecnologaesunprivilegioquellegasloalaslitesde mayoresingresoseconmicos.

Datanlisis, refuerza esta aseveracin comentando que el 37% de los hogares venezolanospertenecenalestratoD(cierredel2006),yrecibenuningresopromedio

21

de 892.000 bolvares, pero es ms significativo an el hecho de que la segunda porcinmsgrandedeinternautas(27,57%)pertenecealestratoE.

Porsuparte, otrodiario capitalinode relevante consulta, el ltimas Noticias,en su seccin dominical Va Internet, de fecha 29/06/2008 asegura que, segn cifras preliminaresdeCONATEL,existencincomillones940mil426usuariosdeInternet en Venezuela para el primer trimestre del 2008. Esta cifra representa, segn sus nmeros, un incremento de 37% en relacin con el primer trimestre del ao 2007, revelandolaimportanteaceptacindeesteservicioporpartedelacomunidad,donde se incluyen cibercafs, infocentros, centros de comunicaciones Cantv, Net Uno, Intercable,Digitel,NudetelyCbit,entreotros.

Precisamente, en el Internet Manual de referencia , publicado por la editorial McGrawHill, (1997), Harley Hahn nos explica que Internet es una sociedad orientadaalaspersonas,permitecomunicarseyparticiparamillonesdepersonasde todoelmundo, sepuedecompartir informacin engruposdediscusin y utilizando muchos de los programas y fuentesde informacin queestn disponibles en forma gratuita

Se puede expresar entonces que, en los actuales momentos, la mayora de las personas en el planeta acceden, cada vez ms, a este importante instrumento comunicativo.

RazonesdepesoparaqueelFondoEditorialdeHumanidadesyEducacin,atravs de un sitio Web, tenga una mejor comunicacin con sus usuarios permitindoles alcanzarasuproductoprincipal:librosenelreahumanista.

22

LaRedder edes El portalespaolparadiseo Web, masadelante.com, seala que laWebfuecreada en 1989 en un institutodeinvestigacin deSuiza, basndose en buscadores y en el protocolo de transporte de hipertexto (hypertext transport protocol) o http, y la mayoradelosdocumentosdelaWebsecreanutilizandolenguajeHTML(hypertext markuplanguage).

DelmismomodoseexpresaeneseportalqueesimportantesaberqueWeboWWW nosonlomismoqueInternetquelaWebesunsubconjuntodeInternetqueconsiste en pginas a las que se puede acceder usando un navegador. Internet es la red de redes donde reside toda la informacin.Tanto elcorreoelectrnico, como, juegos, etc.sonpartedeInternet,peronodelaWeb.

Entre tanto, Ingrid Franco, en su trabajo Historia de Internet, desarrollado para el portal Web Monografas.com (2007), comenta que Internet es unconjunto de redes deordenadoresyequiposfsicamenteunidosmediantecablesqueconectanpuntosde todoelmundo.Estoscablessepresentanenmuchasformas:desdecablesderedlocal (varias mquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefnicos convencionales, digitales y canales de fibra ptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirsevasatlite,oatravsdeservicioscomolatelefonacelular,oporquea vecesnosesabemuybienadndeestconectada.

Internet essimilara la redtelefnicaquetodosconocemos yusamos, dadoquesus fundamentossonparecidos.Bastasaberquecualquiercosaalaquesepuedaacceder atravsdealgntipode"conexin,"comounordenadorpersonal,unabasededatos enunauniversidad,unservicioelectrnicodepago,unfaxounnmerodetelfono, puedenser,ydehechoforman,partedeInternet.

23

El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que estn conectados a Internet puede ser pblicooestarlimitado.Unareddecajerosautomticosoterminalesde banco,porejemplo,puedenestarintegradasenInternetperonoserdeaccesopblico, aunque formen parte terica de la Red. Lo interesante es que cada vez ms estos recursos estn disponibles a travs de Internet: fax, telfono, radio, televisin, imgenes desatlites ocmarasdetrficosonalgunosejemplos.

A ciencia cierta, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un nico organismoquelareguleoalaquepedirlecuentassifuncionamal.Granpartedela infraestructura es pblica, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Muchos grupos de trabajo se ocupan para que funcione correctamente y contine evolucionando. Otra gran parte de Internet es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet, que dan acceso o simplemente publican contenidos. Como Internetestformadapormuchasredesindependientes,quehablanelmismolenguaje ,nisiquieraestnclarossuslmites.

FuncionamientodeInter net En Internet, las comunicacionesconcretas seestablecen entredos puntos: uno esel ordenador personal desdeel que se accede y el otro es cualquiera de los servidores quehayenlaRedyfacilitaninformacin.

ElDiccionariodeInformticaeInternetde McGrawHill Interamericana(2000:320, 321),explicaqueen elncleode Internet seencuentraunaredtroncaldelneasde comunicacin de datos de alta velocidad entre los nodos principales consistente en miles de sistemas informticos comerciales, gubernamentales, educativos y de otra naturaleza.

24

ElmismotextoexplicaqueelfundamentodeInterneteselTCP/IP,unprotocolode transmisin desarrollado para las comunicaciones entre computadoras, en elcual se asigna a cada mquina que se conecta un nmero especfico, llamado "nmero IP" (queactaamodode"nmerotelfononico")comoporejemplo192.555.26.11.

ElprotocoloTCP/IPsirveparaestablecerunacomunicacinentredospuntosremotos medianteelenvodeinformacinenpaquetes.Altransmitirunmensajeounapgina con imgenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeos bloquesqueviajandeunpuntoaotrodelared,entredosnmerosIPdeterminados, siguiendo cualquiera de las posibles rutas. La informacin viaja por muchos ordenadoresintermediosamododerepetidoreshastaalcanzarsudestino,lugarenel quetodoslospaquetesserenen,reordenanyconviertenenlainformacinoriginal. Millones de comunicaciones se establecen entre puntos distintos cada da, pasando porcientosdeordenadoresintermedios.

La gran ventaja del TCP/IP es que es inteligente. Como cada intercambio de datos est marcado con nmeros IP determinados, las comunicaciones no tienen por qu cruzarse. Y si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios prueban vas alternativas. Se realizan comprobaciones en cada bloque paraquelainformacinllegueintacta,yencasodequesepierdaalguno,elprotocolo losolicitadenuevohastaqueseobtienelainformacincompleta.

TCP/IPeslabasedetodaslasmquinasysoftwaresobreelquefuncionaInternet:los programasde correoelectrnico,transferencia de archivosy transmisindepginas con texto e imgenes y enlaces de hipertexto. Cuando es necesario, un servicio automtico llamado DNS convierte automticamente esos crpticos nmeros IP a palabras ms inteligibles (como www.Universidad.edu) para que sean fciles de recordar.

25

TodaInternetfuncionaatravsdeTCP/IP,yrazoneshistricashacenqueestmuy ligadoalsistemaoperativoUnix.Porfortuna,losusuariosactualesnonecesitantener ningn conocimiento de loscomandosUnixpara podernavegar por laRed:todo lo quenecesitanesunratn.

Inter netylascomunicaciones Haceunos cuantos aos en el pasado, era arduo imaginar que a travs de formatos digitalesyvirtualeslainformacinviajaratanrpidoyfuesetanfactibleelmanejoy envodesta,acualquierlugardelmundo.

Gracias a las tecnologas desarrolladas en los aos sesenta, el computador se hizo parte importante en la vida del ser humano llegando de manera masiva a hogares, escuelasoficinas y otras instituciones (Rangel, 2002).As elmanejo inminentepor partedelasmasas,deunmundovirtualsepusocadavezmsenevidencia.

Lainformacinseconvirtien elmotivo principal dedesarrolloyprogresoparael hombre sin la novedosa herramienta, como lo es Internet, no podra generarse ni difundirsetodotipodeconocimientoeinformacindelamaneratanvertiginosacon queseexpande.

La historia de la humanidad estaba limitada a las grandes bibliotecas, tanto acadmicas comopblicas,dentrodeestantes ylibreros,y enunnmeroparcialde copias libros,revistas, informes,peridicosuotros. (TraviesoAguiar,2002). Informacin que forma parte fundamental de la humanidad, y que puede estar representada por innumerables formas decomunicacin. Raznpor la cual, el tener accesoalainformacinsehaconvertidoenunaprioridadmundial.

26

La informacin cuenta en estos tiempos con una base tecnolgica, que cumple un papel de marcada preponderancia como instrumento de creacin de redes como Internet, que ayuda a comunicar al mundo entero, a travs de su trama. Adems, Internet ha permitido que los medios de comunicacin en todo el globo terrqueo cuenten conuna gama de recursos correos, foros de discusin, videos, imgenes y Bloggs, entre otros, que favorecen los procesos de comunicacin / informacin de manera lineal permitiendo crear escenarios como comunidades virtuales en temas generales o especficos,que sebasan en elprincipiode la interactividad: persona a personaasistidaporuncomputador.

Esta tendencia mundial de los medios de comunicacin hacia la digitalizacin ha impulsado, cada vez ms, el uso de soportes Web, as como el rediseo de los ya existentescomolaradio,latelevisin,elcine,peridicos,revistas,editoriales,etc. Dicha corriente, se ha convertido en una fuente bsica de informacin en diversas reasdelconocimientohumanoyactualmenteesilimitadalacantidaddesitiosWeb queconformanestasestructuras,sinmencionarquecadadaesmayorlaproduccin de las mismas, donde seofrecen productos y servicios de cualquier tipo en todoel mundo.

As, en Venezuela, las instituciones pblicas y privadas se han visto obligadas a adoptar planes estratgicos para incorporar las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC)y utilizarlascomoherramientasquelepermitan administrarlos ambientesdeaprendizaje,ascomodisear,desarrollareimplementarlossistemasde informacin que apoyen las actividades tanto acadmicas como administrativas. (Nieto,2007)

A la par, este crecimiento tecnolgico se ha convertido muchas veces en algo descontrolado,algodesmesurado.Estedescontroldificultaenmuchasoportunidades lanavegacinde losusuariosdentrodela red y enoportunidades lacredibilidadde

27

los contenidos se pone en duda. Tales factores han contribuido a la creacin de nuevosmecanismosparala recuperacinde lainformacin,lo queseconocecomo portalesdeinformacin.

En este sentido, la consulta editorial a travs del ciberespacio, es una de las disciplinas ms aprovechadas. Para ello, la red Internet propone una estructura basada en cuatro principios: ubicuidad, conectividad, hipertextualidad e interactividad, que alteran el marco de referencia (ideas, lenguajes, categoras, imgenes mentales y sistemas de representacin) que distintos grupos sociales usan para comprender y describir el funcionamiento de la sociedad, (Escontrela, Ana, 2006).

Se propicia entonces, el nacimiento formas de organizacin social, donde nacen mecanismosdeproduccin,difusinyconsumoquelesonpropios.

Dichaspremisaspermiten a los usuarios de los sitios Web, ode la Red, vincularse entre s para compartir disciplinas varias, en aspectos como el social, econmico, poltico,tcnicoyenelcasodelFondoeditorialdeHumanidadesyEducacin,enel especto educativo, en la promocin del libro y del saber, es decir de la enseanza, incrementandosusserviciosenfuncindelbienestardelosusuarioshumanistasyde loscolectivosengeneral.

Existe gran cantidad de bibliotecas y editoriales universitarias virtuales, entre las cuales se podran nombrar

literanova.net,

www.muchoslibros.com,

www.tecnoluris.comycomala .com,dondesepuedeaccederainformacinverdadera
ycomprobadade los textos a consultar,dando laoportunidadde adquirirlosabajos costos o sin tener que comprarlos, guardndolos (siempre y cuando el sitio lo permita) en cualquier computadora, para luego imprimirlos o trasladarlos en

28

pequeos dispositivos como CDs, Diskettes o Pent Drives. Igualmente, se pueden revisarloscontenidosysloextraerelquesenecesita.

Pero la situacin de demanda desmedida en las diferentes reas obstaculiza la bsquedaparaalgunosusuarios.Adems,enmuchasocasionesnoseledalamisma prioridadatodosloslibrosporvaelectrnica,loquedificultaanmselencuentro conelconocimientoquesedeseaadquirir. Aunadoaestasituacin,lacarenciadeunaguaparabuscardemaneraefectivala informacin, puede causar rechazo y decepcin, sobre todo en aquellos usuarios inexpertosenlanavegacinenInternet.

Precisamente un sitio Web para la editorial humanista, con material especfico, permitir un manejo ms gil y organizado de los contenidos en Internet, maximizando la eficiencia, la eficacia, la productividad y la competitividad de acuerdoatemasdefinidos,ubicandolainformacinquesebuscamsdirectamentey sintantastrabas,dondeseofrecenadems,productosyserviciosdeintersentrelos que se pueden destacar: Librera Humanista, galeras de imgenes, catlogos de textos, reseas de los mismos, ventas, correo electrnico, entrevistas, enlaces de inters, etc.

La creciente consulta de textos de manera virtual y la produccin de informacin exigeunespaciocadavezmayorparasualmacenamiento.Asimismo,serequierede unadifusincasi instantneade lainformacincomo resultadodelllamadoproceso de globalizacino internacionalizacindelconocimiento. Losfactoresque mshan incididoeneltrnsitodelaspublicacioneshacianuevossoportessonlanecesidadde unadistribucininmediatadelainformacinyelconocimiento,loscrecientescostos delasedicionesimpresasyelpapel,laflexibilidad,accesibilidadyeconomadelos mediosmsmodernos,ascomolafaltadeespacioparasualmacenamiento.

29

Para el Fondo Editorial de Humanidades y Educacin, como medio de difusin de una gran masa de informacin (textos, trabajos de investigacin) en el mbito del saberhumanista,esimprescindibleelusodeestasnuevastecnologascomunicativas, parahacermsaccesiblelabsquedadesustextosyagilizarlosprocesosdedifusin de los mismos en esta rea y, por ende, de la extensin de la educacin, incluso a espaciosdondenollegaba.

Es de este modo, que se plantea la disminucin de las necesidades de expresin y comunicacin,entreelFondoEditorialdeHumanidadesyEducacinysususuarios, queenmuchoscasossonnulasatravsdeloscanalestradicionales.

Publicacioneselectrnicas olibr oselectr nicos.

"Laspublicacioneselectrnicas significanunarevolucinrespecto alaspublicacionesimpresas,delamismamanera queestassignificaronunarevolucin respectodelosmanuscritos." ngelaEchavarra


En el artculo Las publicaciones electrnicas: una revolucin en el siglo XXI, publicadoporlaingenieroMayelnTraviesoAguiar,enelao2003,enlaciudadde La Habana, Cuba, se hace una revisin sobre las directrices de desarrollo que han experimentadolaspublicacioneselectrnicas.

Laingenieroanalizaorgenes,definiciones,caractersticasyventajasdeestevalioso instrumento. Destaca la tendencia actual de las publicaciones y la sustitucin del formatoimpresoporelmedioelectrnico,como unprocesoacelerado,queseinici en ladcadadelosaos1990,coneldesarrollode World Wide Web (WWW) yel

30

HTML. Explicaque estos avancesprodujeron un incrementonotable de la difusin del conocimiento, con formas muchas veces incontrolables, sin una estructura informtica diseada especficamente para estos fines. Sin embargo acota, que su impactoesdiferenteenlosdistintoscamposdelsaber,la informtica, lafsicay las matemticas, por ejemplo, son reas muy avanzadas en elprocesode digitalizacin de sus ediciones y disponen actualmente de gran cantidad de publicaciones en formatoelectrnicodeusoamplio,conunatendenciafuertehacialaconversintotal desuspublicacionesalformatoelectrnico,aunquelamayoradeellasmantienensus ediciones en ambos formatos y carecen de claros lineamientos para la edicin electrnica.

Elconceptodelibroelectrnicoesentendidodediversasformas.Peroloquehayque saberesqueestetipodepublicacionespertenecenalosllamadosmultimedia,queno es ms que el resultado de la unin de varios medios de comunicacin como la imagen,eltextooelsonidointegradosenunmismosoporte.

Algunossealan que la publicacinelectrnica es aquella quese iniciaen formato electrnico,esdecir,suplaneamiento,edicinyprocesamientoseejecutanmediante programasycomputadoras. Paraellos,estaspublicacionesseeditan exclusivamente enformadesitiosWeb.

A pesar de la frecuencia con que se escucha y se emplea el trmino y que, deuna formahastacotidiana,sehaceusodeestetipodepublicacin,sisehicieralaconsulta de qu se entiende por publicacin electrnica las respuestas de algunos usuarios seran dismiles y confusas. En la literatura escasean igualmente los anlisis conceptuales,enespecial,alaluzdelasnuevastecnologas,quepordems,sontan dinmicas que muchas veces, convierten en obsoletos a los conceptos antes de establecerse.

31

Ahora bien, todo fenmeno social es el resultado del proceso de evolucin y desarrollo de otros fenmenos que lo originaron, es por ello que al abordar el concepto de publicacin electrnica, se debe partir de su gnesis inmediata: la

publicacin impresa , puesto que el placer y beneficio de la lectura en papel es un


acto que an tardar en ser totalmente desplazado, a pesar de que las nuevas generaciones, tambin llamadas Generacin Net, se adaptan mejor a los formatos electrnicosycadavezseacercanmsalalecturaenlapantalladeunacomputadora.

Porsupuesto,loslibrossonelelementobsicoenelmundodelacomunicacinyel desarrollo de las tecnologas informticashan dado surgimiento a estaherramienta, que finalmente, se podra definir como una coleccin de pginas contenidas en un soporte electrnico que, para su visualizacin, requieren de una pantalla grfica o textual,segneltipodeinformacinquecontengan.(FernndezCoca,1998).

Laspublicacioneselectrnicas,expresindeunfenmenodecontinuidad y cambio, retoman elementos propios de las publicaciones impresas como presentacin, estructurayorganizacindelainformacin.Durantesiglosloslectoressehabituaron aellas.Ahora,conlautilizacindelasnuevastecnologasparaelalmacenamientoy tratamiento de la informacin, ellos disponen de un producto cualitativamente superiorquecumpleconsusfuncionesdemaneramsampliayefectiva.

Existen diferentes formas de publicaciones electrnicas como las revistas digitales, peridicos y boletines electrnicos, libros y colecciones de ellas, llamadas comnmentebibliotecaselectrnicas. Travieso(2003),destacaquelarapidez,lafacilidad,elbajocostosonventajasdela publicacin electrnica en lnea y, adems, puede realizarse por cualquier persona conconocimientososinellosenmateriadeinformtica.

32

FernndezCoca,aadequelaventajadeloslibroselectrnicosesquemantienenel conceptobsicodellibroy,adems,danlaoportunidaddedisponerdeunaestructura nolineallacualpermite,entreotrascosas,decidirelordenenquesedesearecibirla informacin e incluso obtener informacin suplementaria sobre un trmino o conceptoprogramadoatalefecto. Entrminosgeneraleslostextosopublicacioneselectrnicaspermiten:

Realizarbsquedaseneltextocompletooslopartesdeste.(Dependiendo delaccesopermitido)

Accederinstantneamente,sinnecesidaddedesplazamiento. Vincularreferencias,citasypublicaciones. Enlazarrecursosrelacionadoscomobasesdedatosuotrosmateriales complementarioscomopelculasyanimaciones,quefacilitanlaexpresinde ideasdifcilesdeplasmarenunformatoimpreso.

Relacionarautoresylectoresporcorreoelectrnico,favoreciendoentoncesla comunicacincientfica.

Publicarinmediatamente,apartirdeunrgimendeedicincontinua. Realizar correcciones y comentarios (Dependiendo del acceso permitido), seguirlasideasysugerenciashechasporloslectores.

Disminuirloscostosyelconsumodepapel,haciendocopiasimpresasslode losartculosquerealmentesondeinters.

La consulta de textos a travs del ciberespacio y todos los beneficios de ndole educativa,econmica,detiempoeinclusodecostoseditorialesquestarepresentase pueden resumir en un comentario realizado por Lus Foix, director adjunto de la revistaLaVanguardia ,dondeafirma:

Ensu concepcinoriginal,elciberespacioerael soportede informacinenelque reside y se ejecuta el software de la computadora, y dentro de la cual fluyen

33

comunicacioneselectrnicas.Desdehaceaosseleconsideraunespaciovirtualde informacinqueexisteentrelacomputadoraoredesdePC,ylasrestantesredesde comunicaciones.Otradefinicinindicaqueesellugar dondeteencuentrascuando hablasportelfono ,oatravsdeunacomputadora,conectadoaunaredconotra persona.El trminofue inventadoporelnovelistaWilliam Gibson,quiendescriba unentornoelectrnicoenelquedatosyprogramassepodanverymanipularcomo si tuvieran atributos fsicos. En otras palabras una realidad virtual llena de imgenes, quevienea ser unasuertedeuniversoparalelo,creadoy sostenidopor lneasdecomunicacionesyredesdecomputadoras.(Joyanes,1998:124).
Tipos En el texto, Produccin y diseo grfico para la World Wide Web , (1998), FernndezCoca,planteaquehaydiferentestiposdelibroselectrnicossegneltipo deinformacinydeservicioquehandeprestar: 1) Slotexto: Comosunombreloindica,sonlibroselectrnicosquesloalmacenantextoypueden presentarlainformacindetresformas: a) Ensecuencia:Presentaelordenqueelautorhaelegido.nicamenteofrecela opcindeiralapginasiguienteylaanterior. b) Alazar:Permiteirdeunahojaaotracaprichosamente,ocomoconsecuencia delseguimientodereferenciasdeltipohipertexto. c) Segnlibreeleccin:Permiteaccederrpidamentealainformacindeseada, eligindoladirectamentedesdeunndice. 2) Libr osdeimgenesestticas:

34

Se muestran una o varias imgenes. El mismo nmero de imgenes y su calidad, dependendelosobjetivosquesequieranconseguirencadaaplicacin.Losbancosde imgenes y el CDfoto, son algunas aplicaciones que usan este tipo de Libro electrnico. 3) Libr osdeimgenesenmovimiento: Contienencaptulos,seccionesysubseccionesdematerialqueconsisteenimgenes enmovimiento. 4) Libr osmultimedia: La informacin suministrada en este tipo de libro procede de una combinacin de texto,imgenesestticas,animacinysonido. 5) Libr oselectrnicosinteligentes: Aparecen como resultado de la incorporacin de tcnicas de inteligencia artificial (AI) en los componentesde software,lo queproveeal librodeservicios avanzados paraelusuario,elcualpodrconfigurarlosegnsusnecesidadesparticulares. 6) Libr ostelemedia: Es quizs el ms excitantede todos ellos, pues combina las caractersticas del CD ROMconelpotencialofrecidoporlasredesdecomunicacin. Difer enciasbsicas FernndezCoca, aade que entre los libros tradicionales y los electrnicos hay puntosencomn,peroseencuentranigualmentealgunasdiferenciasbsicas: a) ModelosConceptuales:

35

a.1)Informacindeldesarrollodesuexposicin. a.2)Controldelainformacin. La primera es bastante similar al papel que juegan las pginas de un libro convencional.Enelndicepodemosverestainformacin. La segunda no concierne a los libros convencionales. A travs de esta funcin se puede decidir cmo navegar dentro del libro electrnico, teniendo acceso a la informacinquedeseemosenelmomentoquequeramos. b) Par teestr uctur al: Laspginasimpresasquecomponen los librosimpresosimpidenmanejarlosdeuna maneraquenosealinealunprocesoquedebemosseguircorrectamentesideseamos conseguir la informacin que en ellos se presenta. Por el contrario, los libros electrnicos pueden ofrecernos diversas posibilidades, pues al consultar ste, no es necesariocrearunaestructurabsicaquedeberseguirelusuario. En tal sentido, el Sitio Web del Fondo Editorial de Humanidades y Educacin procurar,dentrodelasposibilidadesquesetengaenelDepartamentodeInformtica yapegadoalasnormativaspropiasdelFondoydelaComisindePublicacionesde la Facultad de Humanidades y Educacin de la UCV, de presentar a los usuarios, entreotrosservicios,libroselectrnicosqueestnalaparconsusexpectativas,tanto decontenido,comoenlapartevisual,exhibiendolascaractersticasbsicasdeltexto comoson:autor,ttulo,reseadelcontenidodellibro,dondeadquirirlo,dimensiones, preciosydescuentos,sobrelasqueelusuariofinaldecidirsegnmsleconvenga, programndosedemaneraqueelInternautapuedatenerlainformacinnecesariadel productoquequiereadquirir.Estaherramientaconstituirunadelaspropiedadesms atractivasdedichoSitioWeb.

36

Otra de las ventajas a nivel general y que prevalece en la existencia de los libros electrnicosenlaWeb,eslacomodidaddetransportedeloslibroselectrnicossobre los impresos. Los avances de la tecnologa han hecho posible el almacenaje de informacin en soportes pticos de pequeo tamao y peso, como los CDROM y PentDrives.

HayquedestacarqueelsitioWebdelFondoEditorialdeHumanidadesyEducacin, tendr la posibilidad de adherir una novedosa herramienta como es el buscador

Googledetextos donde, medianteuna pequea barra exploradora, se podrobtener


informacin y acceso a bibliotecas enteras de libros electrnicos ubicados lejos del usuario, ampliando an ms la capacidad de bsqueda, promocin y venta de los textoshumanistasdelFondoEditorialdeHumanidades,ademsdeabrirlosespacios paralaentradadelosusuariosalibrosdeotrostemasoreas,bibliotecas,etc. steservicio,parael FondoEditorialde HumanidadesyEducacin, seharposible graciasaunencuentrorealizadoenelmesdeagostode2008,conlosSeoresMarco Marinucci,(marinucci@google.com), y MarkNelson, quienesson representantesde Google para Latinoamrica, comprometindose a hacernos llegar los cdigos para hacerposibleelhipervnculoentresuservicioyelFondoEditorialdeHumanidadesy Educacin.

Inter netyelpr ocesoeditor ial Carmen Fragano, Coordinadora de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Histricas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, explica a travsde la revista electrnica, Razn y Palabra , que a lo largo de la historia el avance tecnolgicohaoriginadodiversastransformacionesenlasreasdeltrabajohumano.

Igualmente expresa: La actual masificacin tecnolgica representada, entre otras cosas, por el uso de la computadora ha influido en la metamorfosis del trabajo en muchossectoresyeleditorialesunodeellos.

37

La revolucin tecnolgica que genera Internet se presenta, bsicamente, como una inversin en la secuenciaclsica del procesoeditorial que esredactar imprimir

distribuir . Dicha secuencia implica queel centrodelproblema econmico y, por lo


tanto,delcontroleditorial,resideenlaproduccinycomercializacindeunobjeto cuyacaractersticamaterialeslaqueleconcedeelpapel. Internet invierte esta secuencia de la siguiente manera: redaccin distribucin

impresin.Enrealidad,estainversinnoessloproductodeInternet,tambintienen
queverenellootrasaristas,comolacadadelospreciosdelasimpresoraspersonales disponiblesamuybajocosto. Este cambio, aunque de apariencia secundaria, es fundamental porque implica un cambio en la naturaleza en la materialidad del objeto sobre el que se concentra el problemaeconmico(Libro).Yanosetratadelpapelsinodelsoportematerialdelos bytes.Ahorabien,entreelpapelylosbyteshaygrandesdiferencias. Elprimeroesunobjetoeminentementesensibleybsicamente"nointeligente",enel sentido de que una vez impreso, al igual que ocurre con el fax, se pierde la digitalizacin,elcdigo,laexpresin"inteligente",lainformacinnecesariaparasu reproduccin. En cambio con los bytes, lo preservado, antes que la sensibilidaddel papel, es la informacin que permite crearlo, producirlo. Lo preservado, fundamentalmente,conlosbytes,noesnielpapelnilatintasinolainformacin,que permanece disponible para volver a revisarse innumerablemente.

El escrito sigue atado a alguna forma de materialidad, pero esta ya no es ni la imprenta,niellibro,nielcircuitodetransporte,ladistribucinolacomercializacin de los libros, etc. La nueva materialidad se conforma de computadoras y lneas de telecomunicacin, y esto cambia radicalmente la ubicacin de los problemas econmicos

38

Lasnecesidadesdecambio,handirigidonuevosespaciosrelacionadosconlossitios en el ciberespacio, como por ejemplo el de los portales electrnicos. Pginas que ofrecenalvisitantelaentradaadiversosserviciosespecializadosrelacionadosconun mismo tema. Entre estos espacios se encuentran los libros en red, mayormente vinculados a pginas de libreras, como en el caso de Amazon.com, que ofrece ademsdelaventadelibrosimpresos,lalecturagratuitade algunaspublicacioneso el Crculo de lectores, que posee un extenso catlogo de libros de actualidad en espaol.

Igualmente,lapresentacindecoleccionesbibliogrficasescadavezmscomnen la red. La tendencia es llevar el documento al usuario sin necesidadde que ste se desplace.

Uno de los proyectos ms interesantes, referentes a libros de habla hispana, lo representa el Portal Cervantes, que constituye una antesala a la obtencin de serviciosdeinformacin,consultayventadelibroselectrnicosendistintospasesde hablahispana. Con las nuevas tecnologas o lo que algunos llaman evolucin de la Web, que posibilitan el protagonismo de los usuarios de Internet, como por ejemplo:

www.wikipedia.com, sitio donde los usuarios pueden editar los trabajos all
presentados y adems puede colocar el suyo y donde tienen las probabilidades de tenerxitoono. Pero lo que s es cierto es que tales posibilidades no estn condicionadas a la disposicindelcapitalnecesarioparaunaedicinenpapelylomismopasaconlas revistas.

39

ElSitioWeb El Diccionariode Informtica e Internet (2000:pp. 545), nosindica queel tambin conocidocomoWebSite,esungrupodedocumentosHTLMrelacionadosyarchivos asociados, guiones y bases de datos que son servidos por un llamado servidor de HTTP en el World Wide Web. Estos documentos, generalmente cubren uno o ms temas relacionados y se interconectan a travs de hipervnculos. La mayora de los Sitios Web tienen una pgina de inicio como su punto de arranque, que frecuentemente funciona como un ndice para el sitio. Muchas organizaciones grandes tendrn uno o ms servidores de HTTP, dedicados a un solo Sitio Web. Empero,un servidor deeste tipo tambinpuede servir varios Sitios Web pequeos, como los posedos por individuos. Los usuarios necesitan un explorador de Web y unaconexinaInternetparaaccederaunSitioWeb. FranciscoNez,personaladscritoalDepartamentodeInformticadelaFacultadde HumanidadesyEducacin,aadequeexistendiferenciasentreunapginaWebyun sitioWeb.LaprimeraesunaparteconstitutivadeunsitioWebcualquiera,vinculada a otros documentos mediante vnculo hipertexto. Son documentos con los que se construyelaWeb. IgualmentecompletalainformacindiciendoqueelSitio,eselconjuntodepginas Webentrelazadasquemuestrandiferentespartesdelmismo. En general, los Sitios pueden ser de empresas, informacin, tecnologa y como en este caso particular, de un fondo editorial que ofrece servicios orientados a la educacinconladifusindetextos.

40

EvolucindelaWeb Hoy enda, alnavegaren Internet, sepuedenencontrar infinidaddesitiosWebque hanllegadoparacambiarlaformadeveryhacerlascosas,mostrandoquesepuedeir ms all del aspecto meramente informativo en estos espacios, contando con el avance tecnolgico queha sido pujante, departe de muchas compaas y empresas que tratan de implementar y/o agregar valores para sus clientes, ms all de lo esperado. Como ya se ha dicho, desde que se cre la Word Wide Web, muchas personas comparten conocimientos a travs de una extensa red de computadoras interconectadasmundialmente. Con el paso de los aos se observ el gran potencial que poda tener este gran invento, el cual trajo un gran intercambio de informacin con temticas inimaginables,trayendoconsigola necesidadde crearun programaque facilitarala expansin de ese conocimiento, As surgi el navegador Mosaic, que facilitaba la visualizacinatravsdelHipertexto. Conjuntamenteaesto,llegaronlasimgenesparaacompaarlostextos,apareciendo tambin las primeras animaciones, las primeras herramientas interactivas y la evolucinsehizocadavezmsevidente. JairoA.Ceballos,(2008),WebmasterdelapginavirtualdelaUniversidadNacional de Colombia explica en el artculo, Web2.0,Revolucinoevolucinde Internet? , publicadoendichositioque,anteriormente,laWebsedestacabasloporserunsitio informativoode lectura,endondepocaspersonasescribanyalgunossededicaban nicamente a observar y que segn muchos autores esto es lo que podra llamarse Web1.0.Indica,igualmente,quelaWebhapresentandounaevolucinimportantey marcada que merece una gran atencin, sobre todo por sus contenidos realmente

41

tiles.Manifiestaque,otradelasgrandesventajasdeesteperfeccionamiento,esque los usuarios no requieren de gran tecnologa, conocimiento tcnico o esfuerzo significativo para sentarse frente a un computador e indagar sobre cualquier tema, puesdisponedeherramientassencillasparahacerlo.Elartculoreferidodestacaque eltrminoWeb2.0,eselmsaceptadoparareferirseaesteavancedeInternet. ElSitioWebparaelFondoEditorialdeHumanidadesyEducacinentraraaformar parteimportantedeestanuevaeradelaRedderedes,puessepersiguehacerdelun sitio interactivo, donde los internautas gocen de los beneficios que ofrece dicha editorial,noimportadondeseencuentrenyalavezseaelenlacepararespondercon acierto a las inquietudes de la comunidad, en cuanto al mundo humanista de la Universidad Central de Venezuela, a travs de la ventana de la Facultad de HumanidadesyEducacin.

Diseo del Sitio Web del Fondo Editor ial de Humanidades Y Educacin de la UCV CuandounInter nautaingr esaaunapginaWeb, quier eencontr ar entr eotr ascosastr escaractersticas: velocidad,simplicidad,yclar idad.

MauricioChinchilla. UniversidadSergioArboleda, SantaMarta,Colombia.

42

ElsitioWebparaelFondoEditorialdeHumanidadesyEducacin,seconstruirala par de las nuevas tecnologas y programas (DreamWeaver), que han propiciado el nacimiento de otras formas de concebir y escribir un libro, donde la pantalla electrnica ha presentado una gama de dimensiones que permite manipular, en muchoscasos,lostextosavoluntad.

Unadelasprimerasconsideracionesquesetomarnencuenta,alahoradeconstruir elSitioWeb,esquedebeestardiseadodemaneraqueelusuariofinalnosesienta aburridoalconectarseeinteractuarconl.

ElSitioWebdeberregirseporelprincipiobsicoquelamueve,quenoesotroque ofrecerunserviciodecalidadymenosonerosoalacomunidadquequieraadentrarse enlosespaciosdelhumanismoatravsdesustextos. Para ello, se cuenta con el apoyo humano del Departamento de Informtica de la Facultad de Humanidades y Educacin que es bsico para la aplicacin de las tcnicas,programasypasosaseguirpararealizarlaactividadpropuesta.

EsteSitiotratardeserlomsinteractivoposible,dondesusgrficosserngeneradas por simples documentos de textos. Estos, son archivos que contienen etiquetas especiales,queexplicancmodebemostrarseeltexto,dndedebenirlosgrficosy dndeocurrenlasuniones.

Aestesistemadeetiquetasselellamalenguajedehipertexto,queseabreviaHTML. Hipertextosignificaqueundocumentocontieneligasounionesaotrosdocumentos. SontodasestasligasentredocumentoslasquehanhechoqueaestapartedeInternet seleconozcacomoelWeb(Niederst/Freedman,1997).

Del mismo modo, se debe tomar en cuenta que cuando se disea un sitio Web, se debepensarquenotodossususuariosestnequipadosconlosmejoresexaminadores,

43

ni tienen potentes sistemas de computacin acoplados a Internet a travs de conexionesextrarpidas.

Jennifer Niederst (1997),eneltexto Inciateenunnuevomedio,diseoenelWeb , opinaqueapesardesercorrectotomarventajadelasltimasnovedadesenedicin del Web, tienes que disear considerando a aquellas que estn viendo el Web bajo circunstanciasmenosptimas.Porello,sedebetratarqueelsitioWeb,queeneste caso vamos a construir, sea prctico en el sentido de transmitir primeramente su mensaje principal: expandir el conocimiento mediante del libro humanista, de una manerasencillaymenoscostosacontandoconunaherramientadinmicacomoloes Internet.

44

CaptuloIII
Mar cometodolgico
Mtodopar ar ealizar elpr oyecto SegnBalestrini(1998),undiseodeinvestigacinsedefinecomoelplanglobalde investigacinqueintegra,deunmodocoherenteyadecuadamentecorrecto,tcnicas de recogida de datos a utilizar, anlisis previsto y objetivosel diseo de investigacin intenta dar, de una manera clara y no ambigua, respuestas a las preguntasdadasenlamisma.Pg.118.EldiseodeinvestigacinparaArias(1993), eslaestrategiaqueadoptaelinvestigadorpararesponderelproblemaplanteado.Pg. 30.

Tiposdeinvestigacin Hayvariasformasenquepodemosclasificarlosdiseosdeinvestigacin.

Investigacindecampo:
SegnellibrodeTcnicasdeDocumentacineInvestigacindelaUNA(1992),se entiende como investigacin de campo cuando la estrategia que cumple el investigadorsebasaenmtodosquepermitenrecogerlosdatosenformadirectadela realidaddondesepresentan.Pg.57. ParaArias(1993),Lainvestigacindecampoconsisteenlarecoleccindelosdatos directamentedelarealidaddondeocurrenloshechos,sinmanipularvariablealguna. Pg.30.

Investigacindocumental:
Arias (1993) define la investigacin documental como aquella que se basa en la obtencin y anlisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.Pg.30.

45

Segn el libro de Tcnicas de Documentacin e Investigacin de la Universidad Nacional Abierta (UNA), entendemos por investigacin documental aquella cuya estrategia est basada en el anlisis de datos, obtenidos de diferentes fuentes de informacin.Pg.56.

LapresenteinvestigacinpuedecatalogarsedeCampoyaqueseapoyarentrabajos anterioresdonde sehaya realizadopropuestasdel mismo tipo (comolapgina Web delaFacultaddeHumanidadesyEducacin,bibliotecasyeditorialesvirtuales,entre otras). Asimismo, se basar en la exploracin de textos, trabajos biblio hemerogrficossobretcnicas,diseoycontenidodepginasositiosWeb,adems deentrevistasaconocedoresdelreadeestudio.Ser,igualmentetillaindagacin de sitiosWebrelativosaeditorialesdonde se trabaje coneste tipodepublicaciones electrnicas.Losresultadosquearrojeserndifundidosmedianteunamonografa.

Niveldelainvestigacin Para Ramrez (1999), no slo debemos informar al lector sobre el tipo de investigacinqueestamosllevandoacabo,tambinesnecesarioexplicitarculesel alcance de la misma. Igualmente expone que se debe dejar claramente establecido culvaaserelniveldeprofundidadquetendrlainvestigacin. Ramrez (1999), explica que la mayora de los autores sealan: nivel exploratorio niveldescriptivoynivelexplicativo.

Nivelexploratorio:
Una investigacin se puede catalogar como exploratoria cuando su propsito es indagar acercadeuna realidadpoco estudiada. En estos casos el investigador, para familiarizarseconelobjetodeestudio,deberealizarunaexploracinpreviasobreel mismo.

Niveldescriptivo:

46

Sonaquellosestudioscuyoobjetivoesladescripcin,conmayorprecisin,delas caractersticas de un determinado individuo, situaciones o grupos, con o sin especificacin de hiptesis iniciales acerca de la naturaleza de tales caractersticas,SelltizyJahoda(1977). Sigue manifestando Ramrez, que una segunda modalidad de investigacin a nivel descriptivosonlosestudioscuyoalcanceseextiendehastaladeterminacindela frecuenciaconquealgoocurreoconlaquealgosehallaasociadoorelacionadocon otrofactor(SelltizyJahoda,1977:68)

Nivel explicativo: Son aquellos estudios cuyos objetivos estn concentrados en la


comprobacindehiptesisderelacincausalentrevariables,vanmuchomsallde labsquedadeunaciertarelacinoasociacinentrefactoresocircunstancias.

Enelcasodeestainvestigacinsepuededecirqueesdenivelexploratorioyaquela construccindeunsitioWeb,paraelFondoEditorialdelaFacultaddeHumanidades yEducacin,constituyeunhechoindito,puesconstituirunaherramientanovedosa que tendr como fin mejorar la comunicacin entre dicho Fondo Editorial y sus usuarios.

Tcnicaseinstr umentosder ecoleccindedatos. Ramrez (1999), nos dice que una tcnica es un procedimiento ms o menos estandarizado en el mbito de la cienciaDe las tcnicas ms frecuentemente utilizadasenlascienciassociales,tenemos,porejemplo,latcnicadelaobservacin ysusvariantes,comolaobservacinparticipante,laencuestaylaentrevista,aligual queelanlisisdecontenido,anlisisideolgico,eldiferencialsemntico,etc. Encuantoalinstrumento,elmismoautorexponequeelinstrumentoderecoleccin de datos es un dispositivo de sustrato material que sirve para registrar los datos obtenidos a travs de las diferentes fuentesse utilizan porque la capacidad de memoriadelinvestigadoreslimitada.

47

Algunosejemplosderecoleccindedatosson:lasfichas,diariosdecampo,listasde cotejo,grabadoras,filmadoras,discoscompactos,PenDrives,entreotros. Lastcnicasquemshanapoyadoalarealizacindeestetrabajosonlasdeanlisis de contenido de textos, revistas y peridicos y sitios Web y entrevistas a conocedoresdelamateriaencuestin. Los instrumentos de recoleccin de datos han sido grabadora, Pen Drive, diario o libretadeanotacionesycomputadoras.Aparte,serequirierondeotrosrecursosquese explicanmsadelante.

Logstica La realizacin de un sitio Web requiere del manejo de ciertas herramientas o habilidadesquesedebenmanejar,porlomenosbsicamente.Comoprogramaspara construirla,lavisualizacin,ellenguaje,enfoque,mantenimientoycmoseinsertar en la autopista de la informacin electrnica, entre otros novedosos recursos tecnolgicos.Aesterespecto,laFacultaddeHumanidadesyEducacincuentaconla plataformatecnolgicayelmaterialhumanonecesarioparaestaejecucin,hechoque deantemanoabarataraloscostos,porlomenospersonales,delproyecto.

Metodologaparadesar rollar elSitioWeb

Con el fin de planificar y ejecutar de una manera coherente el sitio Web, las recomendacionesdel tutor deestatesis,profesorOscar Nieto, la realizacinde este proyecto se apoyar, entre otros documentos e investigaciones, en la Metodologa

para el Desarrollo de Sitios Web , la cual propone, la ejecucin de los siguientes


etapas:

a) EtapaPlanificacinInicialdelSitioWeb b) EtapaLevantamientodeinformacin(NecesidadesdelServicio)

48

c) EtapadeDiseo
ArquitecturadeInformacin (Definicin) DeObjetivosdelSitio DeAudiencia DeContenidosdelSitio DelaEstructuradelSitio DelosSistemasdeNavegacin DelDiseoVisual

d) EtapadeDesarrollo EtapaDesarrollo Herramientas Recursos e) EtapadeImplementacin


Recur sosnecesar iospar amater ializar elpr oyecto

a)Recursohumano:
La Facultad de Humanidades y Educacin de la UCV, cuenta con un departamento propio de informtica, con personal especializado, encargado de la administracin, instalacin y mantenimiento de todo lo relacionado con los recursos tecnolgicos actualizados que posee esta academia humanista para tales fines as como el establecimientodeprogramasyproyectosalrespecto.

b)Recursosinstitucionales:
SecuentaconelServidoroplataformadenavegacindelaFacultaddeHumanidades yEducacinquepuedenhacerposiblecolocarunsitioWebenlaautopistavirtualde la informacin, como es Internet. As lo han hecho en otras oportunidades: Como ejemplo la pgina Web de la Facultad y de distintas Escuelas y Bibliotecas que la conforman.

49

c)Recursosdeinformacin:
Se cuenta con las Bibliotecas Miguel Acosta Saignes, de la Facultad de Humanidadesla Biblioteca Gustavo Leal,delaEscueladeComunicacinSocial,y la Biblioteca Central de la UCV. Estas contienen suficiente material bibliogrfico, hemerogrfico y tesis de grado sobre estos sitios Web, as como su diseo, construccin,importancia,usoylenguajeutilizadoenestas.Alapar,nosedescartan trabajos y textos que se consultarn en bibliotecas de otras casas de estudios o institutosuniversitariosaligualquelabsquedaporInternet. Deigualforma,laconsultayasesorapermanenteconel departamentodeInformtica delaFacultaddeHumanidadesserdevitalayudaparalarealizacindelproyecto.

d)Recursoseconmicosfinancieros.
LuegoqueelproyectoparalarealizacindeelsitioWebparaelFondoEditorialde HumanidadesyEducacinUCVseaaprobado,elDecanatodelamismaFacultad,se har partcipe del mismo aportando los recursos econmicos y de produccin para hacerloposible.

EtapaPlanificacinInicialdelSitioWeb. CrearsitiosWeb,requiereunpocodepacienciaysobretodounaplanificacin,para que sea: Atractivo, Muy visitado Y til. Y plantee una visin general de lospasos quesedebenseguirparalograrlosobjetivos: ParadesarrollarelsitioWeb,sesugierecomenzarpordarrespuestaaungrupomuy concreto de interrogantes, que permitirn aclarar y definir de manera bsica las expectativas existentes en la organizacin en torno al sistema de informacin e interaccinquesevaagenerar. Dichaspreguntassonlassiguientes:

1.ParaqunecesitaelsitioWeblaorganizacin?

50

2.ParaqunecesitaelsitioWeblacomunidad? 3.Quesloquebuscanlaspersonasenmiorganizacin? 4.Quinformacindelaorganizacinestilparalacomunidad? 5.Quimagendelaorganizacinquieroproyectarenmisusuarios? 6.QuserviciosinteractivosentregaratravsdelSitioWeb? 7.Quinespuedenayudarmearealizarelproyecto Lasrespuestasaestaspreguntaspermitierondarformaalossiguienteselementos delanlisisydiseodelsitioWeb:

Objetivo: definir las metas del proyecto stas deben ser generales y especficas,conelfindecontarconelmayordetalleposibledeloque sedeseaconseguir. Audiencia: haciaqugrupodepersonas(unooms)estarenfocadoel sitio. Tecnologa: quserviciosinteractivosseleincorporarnalsitio. Mientrasmayorsealaclaridadquehaya respectodeestoselementos, el proyecto estar ms enfocado y permitir dirigir los recursos existentes adesarrollar loqueefectivamentesedeseaconseguir, para atender a los usuarios con el mximo de tecnologa que sea posible adquirir. EtapaLevantamientodeinfor macin(NecesidadesdelSer vicio) Debe partir de la realidad de la organizacin ya que de lo contrario el proyecto se asentar sobre bases poco realistas. Por este motivo en esta fase es de suma importancia cumplir con una o ms de las siguientes tareas, que generarn la informacinbsicaparalatomadedecisionesrespectodelasfuncionalidades:

Identificarserviciosytrmitesqueseofrecenalpblico:

51

Ayudaraentenderculessonlasreasinstitucionalesclaveylaformaenqueestn operando en la actualidad, con el fin deextraer deellas los insumosde trabajocon quecontarlaatencindeusuariosatravsdelSitioWeb.

Identificarunidadesgestorasdeinformacin:
Permitirrealizarlascoordinacionesnecesariasinternamenteparaverdequmanera elSitioWebylasoperacionesvirtualesquepuedanhacersususuarios,serelacionar conlaoperacinfsicadelaorganizacin

Analizarprocesosyelaborardiagramasdeflujo:
Permitirentenderdemaneravisibleydocumentadalaformaenqueseestoperando yayudaradeterminarenqupartesdelprocesoelSitioWebpuedeaportarvalor.

Identificarcontenidosyprocesosquepuedanserpublicados:
Ayudaradefinirdemejorformalasfuncionalidadesqueseestndetallando,puesto que permitir conocer concretamente los insumos con que se operar a travs del SitioWeb.

La etapadeLevantamientodenecesidades delservicioconcluye con la redacciny aprobacin de un Informe de Etapa en el que se den a conocer las conclusiones alcanzadas con el fin de que pueda servir como elemento de especificacin del proyectoadesarrollar. Igualmente dicho documento serun insumo indispensable en la etapa posterior de DiseodelsitioWeb.

EtapadeDiseo Enestaetapasedefineelsitioconmximoniveldedetalle,segeneranmodelosdel aspectogrfico,delcontenido,ydelfuncionamiento

52

Estos modelossonprototiposdelsitio y loreflejan conexactitud,se trabajaconel clienteevolucionndoloshastaquequedesatisfechocontodoslosaspectos. Esfundamentallaaprobacindelclienteparaseguiravanzando,puesloscambiosen etapasposterioressernmscostosos.

Ar quitectur adeInfor macin. La Arquitectura de Informacin cumple sus objetivos cuando un usuario entre por primeravezalsitioy: PuedareconoceraquinperteneceelSitioWeb. Lopuedaentenderenformarpidaysinesfuerzo Encontrarlainformacinofrecidafcilmente.(contenido)

Serefierealasolucingrficaquesecrearparaelsitio,enlacualaparecencolores, logotipos, vietas,yotroselementosdediseoquepermitenidentificar visualmente alsitio. En esta seccin se tratar sobre imgenes y distribucin de los elementos de las pginas. LasimgenesenunapginaWeb.: Losformatosdeimgenes Comparandoformatosdeimgenes:Quformatomeinteresa? El texto en la pgina Web. Como distribuir el texto, y lo dems, en la pgina?

EtapadeDesar r ollo Sehacerealidadelmodelodediseo Seelaboranyadaptanloselementosgrficosymultimediales Secodificanlaspginas,losprogramasyscripts Se definen y preparan las bases de datos para que el sitio quede en funcionamiento.

53

Enestaetapahayquerealizarpruebasparaasegurar: Elfuncionamientodelmismo Laintegracinconlossistemasdelaempresa Her r amientas ParaeldesarrolloWebhayherramientaspara: Eldiseo Lamaquetacin Laprogramacin Yparaladepuracin. Lasherramientasincluyen: ElSistemaOperativo EditordepginasWeb EditordeImgenes EditordeAudio EditordeVideo Lenguajedeprogramacin SistemaOperativo MicrosoftWindows Linux EditordesitiosWeb SuiteAdobe o Dreamweaver o Flash o Photoshop o Fireworks

En esta etapa se deben realizar pruebas exhaustivas para asegurar el perfecto funcionamientodelSitioWeb.Sepruebalaintegracinconlossistemasinternos,en

54

este caso el Departamento de Informtica de la Facultad de Humanidades y Educacinde la UCV. Todoesto se realiza primeroen el ambiente de desarrollo y luegoenelservidordeInternetenelquerealmentefuncionarelSitioWeb.

EtapadeImplementacin(Puestaenfuncionamiento): SehabilitaelsitioenInternetparaquelosverdaderosusuarioscomiencenaservirse delmismo.

Sernecesariodifundirlomediantepublicidad,papeleradelaorganizacin,banners ensitiosespecficos,inclusindebuscadores,etc.Estosehaceenfuncindecaptar laatencindelaaudiencia,enfuncindelosobjetivos.

EL Sitio Web se encontrar, entonces, en pleno funcionamiento con usuarios verdaderosaccediendoyconlosadministradoresrealizandolastareasperidicas,que sern: servicio a los usuarios, actualizacin de contenidos y administracin del servidor.

Evolucin: Como todo sistema, para conseguir su objetivo, que en este caso especfico es la promocin del libro Humanista, el Sitio Web deber evolucionar y adaptarse a su medioambiente.Aqudebendefinirselascaractersticasdetalevolucin.

Para esto debe analizarse continuamente su funcionamiento, considerando los resultados planificados, los realmente obtenidos y el comportamiento del usuario, pararealizarlosajustescuandoseanecesario.

Realizado esto, se genera un documento con las adaptaciones que recibir el Sitio Webysepasaaldiseopararealizarlasmismas.

55

CaptuloIV
Elementosqueintegr analFondoEditor ialdelaFacultaddeHumanidadesy EducacindelaUCV,desdeelpuntodevistaor ganizativo.

El siguiente es un material mimeografiado/fotocopiado, aportado por la Licenciada LibiaLpez,quienejercelajefaturadelDepartamentodeInformacin,Publicaciones yRelacionesPblicas,delaFacultaddeHumanidadesyEducacindelaUniversidad CentraldeVenezuelacorroborandoquedichodepartamentoyelFondoEditorialde HumanidadesyEducacindelaUCVserigenpordichasnormativas.

MISIN Difundirlasinvestigaciones,losconocimientosylostrabajosmsdestacadosquese producen en la Facultad de Humanidades y Educacin de la UCV, en las reas de Artes, Bibliotecologa y Archivologa, Comunicacin Social, Educacin, Filosofa, Geografa,Historia,letrasyPsicologaascomoapoyaralpersonaldocenteyalos estudiantesdelaFacultad,mediantelaedicindeobrasbsicas(manualesylibrosde texto),paraeldesarrollodelasactividadesacadmicasydeinvestigacinhacindolas llegar,aunbajocosto,alacomunidadestudiantilucevista.

VISIN Mantenerse como una de las editoriales universitarias ms importantes a nivel acadmiconacionalyasincrementarlalecturadellibrouniversitario,especialmente ladeltextohumanista,encualquierestratodelasociedad.

56

POLTICAEDITORIAL La poltica editorial del Fondo Editorial de Humanidades y Educacin est fundamentadaenlaedicindeobrasquedifundanelsaberhumanista,generadopor lacomunidadacadmicaydeinvestigacinadscritaalaFacultaddeHumanidadesy EducacindelaUCV.

ESTRUCTURAYNORMATIVAGENERAL
FondoEditor ialdeHumanidadesyEducacin

Fundadoenelao1984,el materialaportadopor laLic.LibiaLpez,sealaqueel Fondo Editorial, es una unidad adscrita al Departamento de Informacin, Publicaciones y Relaciones Pblicas, dependiente del Decanato de la Facultad de HumanidadesyEducacin. El Fondo Editorial ejecuta la programacin editorial aprobada por la Comisin de Publicaciones,conrecursosespecficosasignadosporlaFacultadylosrecursosque dispongaporlavadecoedicionesuotraquehayalugar. ElFondorealizarlapublicacindeobrasqueprovengandelaFacultadporautora o recomendacin de algn miembro de la Facultad y que representen una utilidad directaoindirectaparalosmiembros de lapropia Facultadoparalacomunidaden general,porladifusinquesehagadelconocimientogeneradoporlaFacultad. LaproduccindelFondoEditorialrespondealosfinesgeneralesestablecidosparala Universidad:Docencia,Investigacin,AdministracinyExtensin.Enestesentidose propone:

a)Divulgartrabajos,productodelainvestigacinqueserealizaennuestraFacultad. b)Responderalasnecesidadesdelacomunidadhumanista:estudiantesyprofesores delaFacultad.

57

c)Producir,engeneral,obrasdeintersparaelmundoeditorial.

Comisindepublicaciones

a)LaComisindePublicacionesestarpresididaporel(la)Decano(a)yconformada por un equipo donde haya representacin de la Coordinacin de Extensin, Fondo Editorial, Escuelas, Institutos y Postgrados. La comisin ser refrendada por el ConsejodeFacultad. b) La Comisin tieneunrea especfica de atribuciones y es autnoma encuanto a decidirsobrelapertinenciadepublicacindelasobraspropuestas. c)LaComisincontarconlaasesoradeuncomitderbitros. d) La Comisin establecer peridicamente la pauta y prioridades editoriales, de acuerdo a las polticas que tenga a bien definir, en el marco de las normativas del FondoEditorial. e)LaComisinelaboraryactualizarlaNormativaGeneraldelFondoEditorial f) La Comisin deber velar por la elaboracin y ejecucin de la Programacin Editorial. g)LaComisintendrplenaautonomaenladistribucindesupresupuesto. h)LaComisinconsiderarlascondicionesdelascoedicionespropuestasalFondo. i) La Comisin podr definir las formas de obtener recursos propios, entre ellas el financiamientoexternooespecialdedeterminadasedicionesoprogramasdeedicin. j) La Comisin no podr considerar la publicacin de obras de los miembros del equipoquelaconforman,mientrasestnactivosensusfunciones. k)LaComisindecidirsobrelonoprevistoenestanormativa.

DELAPRESENTACINYRECEPCINDEORIGINALES

58

El Fondo Editorial publica obras solicitadas por la Comisin de Publicaciones, presentadas por los propios autores o recomendadas por miembros de la Facultad. Paraestaspublicacionesrigelasiguientenormativageneral,complementadaporlos requisitosycondicionesdecadaColeccin:

a)PresentarantelaComisindePublicacionesunasolicitudformaldepublicacinde laobra,acompaadadelformatoelaboradoatalfin. b) En caso de tratarse de una obra premiada, el autor deber anexar fotocopia del reconocimientoquehayarecibidolaobra. c)Slosepublicarnobrasinditas. d) Podrnconsiderarseobraspublicadas con anterioridad,cuandostascuentencon unmercadointernooexternocomprobado. e) Las obras propuestas no debern exceder 400 pginas, tamao carta, a doble espacio,11puntos. f)Debepresentarseunacopiaimpresadelaobrayeldiskettecorrespondiente g)Ambostextosdebencoincidirexactamente.

DELARBITRAJ E a)TodaobrapropuestaserevaluadaporlaComisindePublicaciones,antesdeser sometida a arbitraje. Si la comisin no recomienda la publicacin de la obra, se informar la decisin al autor. En caso de evaluacin positiva por la Comisin, la obrapropuestapasaralafasedearbitraje. b)LaComisinasignarlosrbitrosparalaevaluacindelaobra. c) Sern rbitros aquellos especialistas en las diversas reas del conocimiento que conforman las humanidades, con reconocidos mritos acadmicos o laborales para ello.Podrnserpartedelacomunidaducevistaoexternos. d) El Fondo editorial deber mantener actualizado un registro de rbitros a ser contactados para el arbitraje de los originales presentados a la consideracin del FondoEditorial.

59

e)Elsistemaautilizarparaelprocesodearbitrajeserdobleciego,parasalvaguardar laidentidaddelautorydelrbitroy,almismotiempo,propiciarlaobjetividaddeeste ltimo. f)TodaobrarecomendadaporlaComisindebercontarcondosarbitrajespositivos para su publicacin. En caso de disparidad entre dos arbitrajes, se solicitar un tercero. g)Lospremiosorecomendacindepublicacinporunjuradoseconsiderarncomo unarbitrajepositivo. h)ElFondoEditorialinformaralosautoressobreelresultadodelarbitraje.Encaso de ser negativo se devolver al autor el ejemplar de la obra propuesta. En caso de evaluacinpositiva,laComisinincluirlaobraenelprogramaeditorial. i)ElautorsecomprometeconelFondoEditorial,porescrito,anorealizartrmitesde edicinmientrassecumpleelprocesodearbitraje.

DELAEDICIN a) Las obras cuyo arbitraje sea positivo sern incorporadas a la programacin editorial. b)EspotestaddelFondoEditorialdeterminarlascondicionesdeedicin:coleccin, tiraje,diagramacin,diseo,preciodeventayfechadepublicacin. c)ElFondoEditorialpodrrealizar,previoacuerdoconelautor,cambiosmenoresen laobra,conelfindefavorecersupresentacinycomercializacin. d)Seestableceruncontratoconlosautores,dondeseprecisarelcompromisoentre laspartes. e) Una iniciado el proceso de edicin y habindose incorporados los cambios acordados, el autor no podr incorporarmodificaciones. En casocontrario, el autor deberasumirloscostosdelanuevadiagramacin. f) En cada tiraje, cien (100) ejemplares quedarn fuera de la contabilidad de cumplimientodelderechodeautor,queseutilizarnparaladifusinypromocinde

60

laobraentreespecialistas y mediosdecomunicacin, ladonacin abibliotecas yel cumplimientodelaLeydeDepsitoLegal.

DELAREEDICIN ElFondoEditorialpuedereeditarobrassolicitadasporlaComisindePublicaciones, presentadas por los propios autores o recomendadas por miembros de la Facultad. Paraestaspublicacionesrigelasiguientenormativageneral:

a)Laedicindelaobradebeencontrarseagotada.Paratalfinseconsideraragotada aquellaedicinconunmximodecincuenta(50)ejemplareseninventario. b) La obra ser evaluada por la Comisin de Publicaciones, que podr solicitar la asesoradeunespecialistaeneltema.SilaComisinnorecomiendalareedicinde la obra, se informar la decisin al autor. En caso de evaluacin positiva por la Comisin,laobrapropuestapasaralprocesodeedicin.

DELOSCONTRATOS a)Todaobraserobjetodecontratoafindepreservarlosderechosdeambaspartes b) Los derechos legales generados por la edicin se establecern en el contrato de derechodeautoraserfirmadoaliniciarseelprocesodeedicindelaobra c)EsresponsabilidaddelFondoEditorialgestionarantelaConsultoraJurdicadela Universidadloscontratoseditorialescorrespondientes a lapublicacinde lasobras: autor,derechohabiente,traductor,ilustrador.

DELASCOLECCIONES a)EspotestaddelFondoEditorialasignarlacoleccincorrespondientealasobrasa sereditadas. b)LasdiferentescoleccionesdelFondoEditorialson:

ColeccinAcadmica:

61

SerieTrabajodeAscenso SerieTrabajoEspecialdeGrado

ColeccinActas:

SeriePonencias SerieDiscursos

ColeccinClsicos

ColeccinEstudios:

SerieArtes SerieBibliotecologa SerieComunicacin SerieEducacin SerieFilosofa SerieGeografa SerieHistoria SerieIdiomas SerieLetras SeriePsicologa SerieSociales

ColeccinLibrosdeTexto: ObraAbierta Perfiles Referencia:

62

SerieBibliografas SerieCatlogos SerieDiccionarios Seriemanuales

c) LaComisinEditorialdebermantener actualizados los criteriosycaractersticas decadauna delascoleccionesdelFondoEditorial.

DELAESTIMACINDECOSTOS a)Laestimacindecostosbaseestarconstituidaporlossiguientesrubros:arbitraje, diagramacin, correccin, arte final, fotolito, impresin, traduccin, ilustracin, distribucinydifusin. b)EspotestaddelaComisindePublicacionesdecidirelndiceparalaestimacinde loscostosdefinitivos. c) Elcostodefinitivode laobraestarconstituidoporel costodebasemultiplicado porelndicedeterminadoporlaComisindePublicaciones.

DELAPRODUCCIN a) Es responsabilidad del Fondo Editorial elaborar y actualizar un manual para la correccindeestilo. b) Es responsabilidad del Fondo Editorial disponer de las maquetas de cada Coleccinparaorientareltrabajodelosdiseadores. c)EspotestaddelFondoEditorialdecidirlorelativoalprocesodeimpresin,ceido alanormativaadministrativavigenteenlaFacultad.

DELADIFUSIN

63

a)EsresponsabilidaddelaComisindePublicacionesdefinirlaspautasdedifusin de informacin relativa a laspublicaciones. A tal efectodeberelaborarun plan de trabajo. DELAVENTA a) Es responsabilidad de la Comisin de Publicaciones definir las pautas para la distribucinyventa.Atalefectodeberelaborarunplandetrabajo.

CONSIDERACIONESFINALES a) Lo no contemplado en este Reglamento ser potestad de la Comisin de Publicaciones.

ESPECIFICACINDELASCOLECCIONES

COLECCINACADMICA
Esta coleccin Divulga las investigaciones de tipo acadmico, presentadascon gran rigor metodolgico y altamente especializadas que se realizan en la Facultad. Se reconocen y exaltan de esta forma los trabajos de reconocido mrito, de docentes, investigadores y estudiantes que, con su aporte, generan nuevas ideas y conocimientos en el rea de las humanidades. Cuenta con dos series: Trabajos de AscensoyTrabajosdeGrado.

Series Trabajos de Ascenso: Trabajos de reconocidos mritos por su rigor metodolgico,


anlisisyaportesalconocimientosernreunidosenestaseriequedivulgalalaborde investigacinsistemticadelpersonaldocenteydeinvestigacindelaFacultad.

Trabajos de grado : En esta serie tendrn cabida los trabajos de investigadores


noveles que culminan su carrera universitaria, con un trabajo especial de grado de

64

excelencia, galardonado con una recomendacin de publicacin por el jurado examinadoruotropremionacionalointernacional.

Requisitosycondiciones: a) El trabajo debe contar con una recomendacin de publicacin ( premio, recomendacin) b)Seproducirn100ejemplaresdelaobra. c)Porconceptodederechodeautor(10%),seentregarndiezejemplaresalautor. d) La publicacin se desarrollar en su totalidaden elTaller de reproduccin de la Facultad. e)SedainicioalaSerieTrabajosdeGrado,conobraspremiadasenelao2000.

COLECCINACTAS
Esta coleccin rene trabajos producto de eventos especializados (simposios, coloquios, congresos), organizados por la Facultad de Humanidades y Educacin o algunadesusdependencias.Igualmentesecompilanaqudiscursospronunciadosen elmarcodelasactividadesacadmicasylosserviciosqueprestalaFacultad.

Series Ponencias: Compilacin de resmenes o de trabajos presentados en eventos


organizadosporlaFacultaddeHumanidadesyEducacinounadesusdependencias.

Discursos:Publicacinde textosydiscursosde relevanciaparala historiayla vida


institucionaldelaFacultaddeHumanidadesyEducacin.

Requisitosycondiciones:

a) La aceptacin de la obra estar supeditada al arbitraje realizado por el Fondo Editorial. b)ElFondoEditorialactuarcomocoeditordelenteorganizadordelevento.

65

c)Losderechosdelautorseentregarnalenteorganizadordelevento,enejemplares delaobra,yserequivalenteal10%deltotaldelaedicin. d)Eltirajedeestacoleccinserhastade500ejemplares.

COLECCINCLSICOS
EstaColeccinreneobrasfundamentalesdelpensamientouniversal,originalesoen traduccin, que representan fuentes clsicas de una disciplina o un campo de conocimiento especfico, que deben estar a disposicin de los estudiantes y profesores.Sedarprioridadaaquellosquenoestndisponiblesenelmercado.No obstante,silaobrapropuestaseencuentradisponibleenlibreras,perocuentaconun valor agregado particular (notas, comentarios, nueva traduccin), tambin ser consideradadeinters.

Requisitosycondiciones: a) La seleccin de obras para esta Coleccin es potestad de la Comisin de Publicaciones. b) Las Escuelas podrn recomendar la edicin de las obras a la Comisin de Publicaciones.

COLECCINESTUDIOS
Esta coleccin tiene una larga tradicin y rene trabajos en diferentes reas y de diferente origen institucional. Formalmente estos trabajos son ensayos que trascienden el campo de la especialidad y pueden ser ledos y consultados por un amplio pblico interesado en el tema. Cuenta con dos series: Monografas y Temtica.

Series Monografas: Se incluyen en esta serie los trabajos ensaysticos acerca de los ms
diversos temas del saber humanstico y social, en un amplio espectro que recorre

66

todas las disciplinas objetode estudioen la Facultad. Las subseries son temticas: Artes, Bibliotecologa y Archivologa, Comunicacin Social, Educacin, Filosofa, Geografa,Historia,IdiomasModernos,Letras,PsicologaySociales.

Temas:Estaseriecontemplalasobrasconstituidasporartculosdediversosautores.
En este caso destaca el anlisis exhaustivo de un tema, bien sea desde una aproximacinespecializada, obien,desdeuna perspectivamultidisciplinaria. Por su carcter deobracompilada, los textosaqu reunidos,suscritospor especialistas,son unarpidarespuestaatemasespecficosdeactualidad,obienrevisionesactualizadas sobre temas atemporales. Las subseries son temticas: Artes, Bibliotecologa y Archivologa, Comunicacin Social, Educacin, Filosofa, Geografa, Historia, IdiomasModernos,Letras,PsicologaySociales.

Requisitosycondiciones: a) La aceptacin de la obra estar supeditada al arbitraje realizado por el Fondo Editorial. b) Lasobras deestacoleccindeben presentarun tono ensaysticoquepermitauna difusinquetrasciendaloscrculosespecializados. c)EltirajedeestaColeccinestarentrelos500y1000ejemplares. d)Estacoleccinsepublicarpreferiblementeencoedicin. e)EnelcasodelaSerieTemas,elcompiladordeberpresentarlaautorizacindelos autoresparalareproduccindelosartculos. f)Losderechosdeautorserndel10%,sepagarnendospartes:alvenderselamitad de la edicin y al agotarse la misma igualmente puede ejecutarse el monto correspondienteenejemplaresdelaobra,porunmontoequivalenteal10%deltotal delaedicin.

COLECCINLIBROSDETEXTO

67

Esta coleccin pone a disposicin de un pblico ms amplio los trabajos que actualmenteseutilizancomoguasdeestudioomanuales,realizadospordocentese investigadores. Son obras esenciales para el estudio de temas especficos que, sin duda,podrntrascenderelmbitoucevista.

Requisitosycondiciones: a)Lasobrasdebenresponderaunvacoeditorialenasignaturasqueseimpartanenla Facultad,paraasegurarunaventamasiva. b)LostrabajosreunidosenestaColeccindebentenerunaautoracolectiva. c)Losautoresdebenpresentarunproyectodeedicin. d)SedarprioridadaaquellosproyectoscuyosautoresprovengandedeEscuelosy/o Institutosdiferentes. e)Todoslosproyectossernsometidosaarbitraje. f)Seestableceruncontratoconlosautores,dondeseprecisarelcompromisoentre laspartes. g) Laobraelaboradadebercontar conel avaldeespecialistasseleccionadosporla ComisindePublicaciones. h)EltirajedelosvolmenesqueconstituyenestaColeccinserde500ejemplares enadelante. i) Esta Coleccin se publicar con fondos provenientes de convenios con otras dependenciasdelaUCVoentesacadmicosexternos.

COLECCINOBRAABIERTA
Las obras aqu reunidas estn dirigidas al pblico en general y se orientan a la difusin de creaciones con contenidos temticos novedosos, en diversos gneros y estilos.

Requisitosycondiciones:

68

a) La aceptacin de la obra estar supeditada al arbitraje realizado por el Fondo Editorial. b)EltirajedeestaColeccinserhastade500ejemplares. c) Los derechos de autor sern del 10%, se pagarn en dos partes: al venderse la mitad de la edicin y al agotarse la misma igualmente puede ejecutarse el monto correspondienteenejemplaresdelaobra,porunmontoequivalenteal10%deltotal delaedicin.

COLECCINPERF ILES
La Coleccin Perfiles viene a dar respuesta a la necesidad de estudiar y divulgar la obra de personalidades que con tesn y talento han formado generaciones y contribuido al desarrollo de un rea profesional y del pas, desde las aulas de la Facultad de Humanidades de la UCV. Estas obras contienen artculos sobre la personalidad, la labor, los aportes, en fin, sobre los diferentes roles y alcance de destacadosmiembrosdelaFacultaddeHumanidadesyEducacin.

Requisitosycondiciones: a)LaelaboracindelasobrasdeestaColeccinserexpresamentesolicitadaporla ComisindePublicaciones,porintermediodelFondoEditorial. b)EltirajedeestaColeccinestarentrelos500y1000ejemplares. c)Elcompiladordeberpresentarlaautorizacindelosautoresparareproduccinde losartculos. d)Losderechosdeautorserndel10%sernejecutadosenejemplaresdelaobrapor unmontoequivalenteal10%deltotaldelaedicin.

COLECCINREF ERENCIA
Diccionarios, glosarios,tesauros,guas,bibliografas, manuales ydirectoriossonlas obraseditadasenestacoleccin,quereneaautoresespecializadosenlaelaboracin deestetipodevolmenes.Setratadeunimportanteaportetantoparaladivulgacin

69

de las investigaciones humanistas, como para el acervo bibliogrfico del rea hispanohablante,cuyasdeficienciasenestareasonampliamenteconocidas.

Series
SerieBibliografas SerieCatlogos SerieDiccionarios SerieManuales

Requisitosycondiciones: a) La aceptacin de la obra estar supeditada al arbitraje realizado por el Fondo Editorial. b)Lasobrassernevaluadasporespecialistasdelreadecienciasdelainformacin, afindegarantizarquecumplanconlaestructuradeestetipodeobras(referencia) c)EltirajedeestaColeccinestarentrelos500y1000ejemplares. d)EstaColeccinsepublicarpreferiblementeencoedicin. e) Los derechos de autor sern del 10%, se pagarn en dos partes: al venderse la mitad de la edicin y al agotarse la misma igualmente puede ejecutarse el monto correspondienteenejemplaresdelaobra,porunmontoequivalenteal10%deltotal delaedicin.

Depar tamentodeInfor macin, PublicacionesyRelacionesPblicasdela FacultaddeHumanidadesyEducacin

El Departamento de Informacin, Publicaciones y Relaciones Pblicas fue creado para canalizar y viabilizar las publicaciones de la Facultad de Humanidades y Educacin.

70

El departamento ha sido organizado de manera que preste un mejor servicio a la comunidad,incorporndolelapartecomunicacionalydeinformacin.

ComposicindelDepar tamento Publicaciones: JefedelDepartamento Asistente Oficinista Secretaria

Publicaciones: Transcriptorycomposicindetextos Diseosartesfinales

Reproduccin: Operadordemquinadereproduccin Compaginadoryencuadernador Fotgrafo EstasltimastresfuncionesyanoserealizanenelDepartamento.

MisindelDepar tamento reaComunicacin: Correspondealdepartamentoformularyejecutarlosplanesyprogramasdepolticas informativas de la Facultad en coordinacin con el Decanato y la Coordinacin Acadmica,igualmente: Establecercontactodirectocon los mediosde comunicacin: prensa,radioy televisin. ElaborarinformacionesdetodalaFacultadparalosmediosdecomunicacin.

71

Elaborarel Boletn Informativo dela Facultad,tomandoencuentaEscuelas, Institutos,DependenciasCentralesyCoordinaciones. Coordinartodoslosavisosdeprensa. Promocionareventoscomo:exposiciones,conferencias,foros,etc.

readeRelacionesPblicas: Reuniones informativas con el tren directivo de la Facultad, decano, Coordinaciones,EscuelaseInstitutos. Participacin del Decano, Coordinadores y Directores en actos pblicos de relevancia. Realizar actosdecelebracindeaniversariosode conmemoracin de logros especialesalcanzados.

readePublicaciones: Coordinar conjuntamente con la Comisin de Publicaciones de la Facultad todo lorelacionadoconel Fondo EditorialdelaFacultadde Humanidadesy Educacin. VigilarlascoleccionesdelFondoEditorialen:diseo,composicindetexto, artefinaleimpresin. Produccindeafiches,trpticos,invitacionesyproyectos.

Ser viciosquepr estaelFondoEditor ialdeHumanidadesyEducacindelaUCV

Segn el material mimeografiado, suministrado por la jefatura del departamento de Informacin, publicaciones y RR.PP. de la Facultad de Humanidades y Educacin, losserviciosqueprestaelFondoEditorialsonlossiguientes:

72

VentadeLibros(PregradoyPostgrado) Informacinsobreautores Edicioneselectrnicas Entregadecatlogosconlasltimaspublicaciones Ventadepublicacionesperidicas(Revistas) Reseasdelostextos EntrevistasalosautoresdelasltimaspublicacionesdelFondo readelaLibreraHumanista

VentadeLibros(PregradoyPostgrado): SeofrecernalInternauta,abajocosto,lostextoseditadosporelFondoEditorialde HumanidadesyEducacin,indicndoledndeycmolospuedeobtener.

Infor macinsobr eautor es: El sitio Web, contendr informacin importante sobre los autores de las nuevas publicaciones del Fondo Editorial de Humanidades, dando as una idea de las tendenciasdelostrabajosrealizadosporestosescritores.

Edicioneselectrnicas: Estas publicaciones tambin estarn disponibles para estudiantes e investigadores, con la posibilidad de poder revisarlas completamente y obtener ayuda para sus trabajos.

Entr egadecatlogosconlasltimaspublicaciones: ElFondoEditorialdeHumanidades,pormediodelsitioWeb,tendradisposicinde sususuarioselcatlogocompletodelostextoseditados,incluyendoimagen,precios, descuentosyreseasdelosmismos.

Ventadepublicacionesper idicas(Revistas):

73

En el catlogo del sitio Web, tambin se podrn encontrar las diferentes revistas publicadasporelFondoEditorialdeHumanidades.

Reseasdelostextos: Cada libro que se encuentre en el catlogo del sitio Web, del Fondo Editorial de Humanidades y Educacin, estar acompaado de una descripcin fsica y de una explicacinoresumendeltemaatratarendichotexto.

Entr evistasalosautor esdelasltimaspublicacionesdelFondo: Conlaideadedaraconoceranmssobreloshacedoresdelostrabajoseditadosy difundidos por el Fondo Editorial de Humanidades y Educacin, se realizar una pequeaentrevistaalautoroautoresdelasnuevaspublicaciones,alacualelusuario podr acceder a travs del sitio Web, promoviendo ms la interactividad entre sus usuarios.

r eadelaLibr er aHumanista: Paralosinteresadosenlapromocinydivulgacindellibroylalectura,setendra disposicin el rea de la Librera Humanista de la Facultad de Humanidades y Educacin.Porlocual,losusuariosdelsitioWebpodrnobtenertodalainformacin para acceder a dicho servicio, comunicndose va correoe, o va telefnica al departamentodeInformacin,PublicacionesyRelacionesPblicas.

Despus del levantamiento de toda la estructura e indagacin referida al Fondo EditorialdeHumanidadesyEducacin,incluyendoelDepartamentodeInformacin, PublicacionesyRelacionesPblicas,podemosencontrartodounmardeinformacin referente a las distintas colecciones de textos que se editan en dicho Fondo, concernientesalostrabajosinvestigativosrealizadosporlosprofesoresdelaFacultad deHumanidadesascomosunormativavigenteparalapublicacindelasmismas,

74

ademsdelosserviciosque seprestanendichoentecomo ventade textos,precios, catlogos,reseasdelostextos,publicacioneselectrnicas,entreotros.

Estagrancantidaddeinformacindeberaserconocidaporquienesestnvidosde los conocimientos que en la Facultad de Humanidades se generan constantemente, quenosonotrosqueestudianteseinvestigadoresdepreypostgrado,aligualqueel pblicointeresadoenlalecturahumanista.

La propuesta para la realizacin y funcionamientode un portal o Sitio Web, donde todaestainformacinseadefcil acceso serade vitalimportanciaparamejorar las comunicacionesentreelFondoEditorialdeHumanidadesyEducacindelaUCV,y sus usuarios. Esto quiere decir que, esta eficaz herramienta comunicativa permitir agilizar los procesos en lo referente a la promocin / divulgacin del libro y por supuestodelaeducacin.

75

CapituloV

DISEOPRELIMINARDELSITIOWEBPARAELFONDOEDITORIAL DEHUMANIDADESYEDUCACINDELAUNIVERSIDADCENTRALDE VENEZUELA

La idea de hacer posible la construccin de un Sitio Web de la Facultad de Humanidades y Educacin, pasa por hacer de ste un espacio agradable, amigable, manejableyfcildeentenderantelacantidaddeinformacinqueallseexpondr.

Losserviciosantesdescritos,aligualquelanormativaparalaspublicaciones,sern colocadosdentrodelsitioWeb,paraquelosusuarioscomiencenainteractuarconel Fondo Editorial de Humanidades y Educacin, y disfrutar de los mismos a la brevedadposible.

Definiendoestr uctur a, colores,imgenes,etc. Hayqueinsistirque,entreotrascosas,sepretendehacerdeesteSitioWebunlugar donde elusuario final sesienta cmodo y motivado a conocer e interactuarcon los serviciosqueofreceel Fondo Editorial de Humanidadesy Educacin, sobretodola posibilidaddeadquirirloslibrosacostosmsaccesibles.

Para FernndezCoca (1998), los contenidos bsicos para el desarrollo de un sitio Webdeberanserlossiguientes: Estructuradelosdocumentos Diagramacinyelementosbsicos Longituddepginas Coloresidentificativosydefondo Grficos

76

Iconografa Tipografa Tablas MarcosoFrames Efectosespeciales Enlaces:modosdepresentacin DatosCopyright

Aunqueseala,quedichaguadeestilopuedesurgirdelintercambiodeopinionese ideasdetodoslosqueestninvolucradoseneldesarrollodelSitioWeb,portantono deberteneruncarctercerrado.

Al ser entrevistado, (Dic, 2008), el profesor de las Escuela de Bibliotecologa y Archivologa de la UCV, Sergio Teijero, conocedor de esta materia por su amplia experienciaenlarealizacindeestetipodetrabajo,comentlosiguiente:

Cules son las pr emisas bsicas para la r ealizacin de un Sitio Web de Calidad? La primera premisa es que tiene que ser un sitio amigable, que el usuario pueda consultarlo con facilidad, que tenga todas las opciones que se necesitan dadas las caractersticas de lo que sequiera, que la bsqueda pueda ser sencilla y que pueda disearse para que en un momento determinado sea expandible, o sea, que se le puedanagregarnuevoselementosalsitioWeb

Tomando estos ejemplos y comentarios como premisa, el Sitio Web para el Fondo editorial de Humanidades y Educacin, se mostrar comoun lugar frescopero a la vez dinmico. Con caractersticas propias que le identifiquen con la Facultad, para que,deestemodo,elusuariosesientaidentificadoyserelacionerpidamenteconel sitioWeb,yconozcasusservicios.

77

Suspginasestarnconstituidasodesglosadasdelasiguientemanera:

a) Inicio:elusuarioencontrar aqu,principalmente, unapresentacin escrita delFondoeditorialdeHumanidadesyEducacin.Visualizarunmenenel que podr acceder a distintas pginas del Sitio. Igualmente, ver algunas imgenesdetextos,que alpulsarenellasaccederdirectamentealapgina dereseasdelostextosdeinters.(VerImagenNo.1)

ImagenNo.1

b) Nuestr a Institucin: esta pgina introduce al usuario hacia una breve pero sustancial historia sobre la creacin y fundacin de la Facultad de HumanidadesyEducacin.Encontrarunmendondepodraccederaotras pginasdelSitioWeb.(VerimagenNo.2)

78

ImagenNo.2

c) Escuelas de la Facultad: en esta pgina el usuario podr conocer una pequea historia de cada una de las Escuelas que integran la Facultad de Humanidades y Educacin. Encontrar el men donde podr acceder a las demspginasdelSitioWeb.(VerimagenNo.3)

79

ImagenNo.3

d) Objetivos: esta pgina es deespecial importancia puesto que ac elusuario conocertodolo referente a laMisin, Visin y Poltica Editorialdel Fondo EditorialdeHumanidadesyEducacin,loquepermitiralusuarioovisitante del Sitio, saber con claridad la esencia y el significado del mismo. (Ver imagenNo.4)

80

ImagenNo.4

e) Nor mativa FEH:lugarmuyimportanteenesteSitioWeb,puessemuestran lasdirectricesynormasparaquienquieraeditartextosenelFondoEditorial deHumanidadesyEducacin,ascomoelfuncionamientodelacomisinde publicaciones,delaevaluacindelaspublicacionesydesuedicin,tiposde colecciones, series, produccin, difusin, venta, entre otros tems. (Ver imagenNo.5)

81

ImagenNo.5

f) Libr er as: Ac, el usuario informar al usuario el nombre, la direccin, telfonosycorreoselectrnicosdelaslibrerasdondesedistribuyenlostextos editados por el Fondo Editorial de Humanidades y Educacin de la UCV. Tambin encontrar un croquis o plano que muestra la ubicacin de la LibreraHumanista,principallugardondeseencuentranlostextosdelfondo encuestin.(VerimagenNo.6yNo.7)

82

ImagenNo.6

ImagenNo.7 g) Reseas: Pgina de gran importanciapuesen ella se encuentran las reseas explicativas, con las respectivas imgenes, de cada una de las obras ms novedosaseditadasporelFondoEditorialdeHumanidadesyEducacin.As,

83

g) Reseas: Pginadonde elusuario encontrar la informacinbsica sobre lostextosmsnovedososypodrsaberdequtrataeltextoporelcualelest interesado.(VerimagenNo.8)

ImagenNo.8

h) Catlogo:EstapginallevaalusuarioaunenlacedirectoconelCatlogode laFacultaddeHumanidadesyEducacin,dondepuedeencontrarinformacin mscompletarelacionadaconcadaunadelasdistintascolecciones,ascomo ubicarlostextosporreaoautor.(VerimagenNo.9)

84

ImagenNo.9

i) Venta de saldo: Cada cierto tiempo, el Fondo Editorial de Humanidades y Educacinrealizauna liquidacinde textosouna ofertamayorala habitual desustextos.Elobjetodeestapginaesmantenerinformadosalosusuarios sobre estas ventas extraordinarias para un mejor aprovechamiento en la adquisicindelosmismos.(VerimagenNo.10)

85

ImagenNo.10

j) Nuestr oespacio:LaLibreraHumanistaeselespaciomsimportantedonde se adquieren los textos del Fondo Editorial de Humanidades y Educacin. Este espacio permite al usuario conocer, mediante una resea bastante completa,cundoseestren,paraqufueconcebida,ubicacinylosservicios queofrece.Delmismomodo,elusuarioencontrarimgenesmuyamenasdel dadesuinauguracin.(VerimagenNo.11)

86

ImagenNo.11

k) Eventos:estapartedelSitioWebhasidoconcebidaconelobjetodeinformar asususuariossobredistintosprogramasquehanderealizarseenlosespacios de la Facultad de Humanidades y Educacin y la Librera Humanista., referidos a foros, talleres, mesas de dilogo, congresos, presentaciones y bautizosdetextos,entrevistasaautores,etc.(VerimagenNo.12)

87

ImagenNo.12

l) Contacto:estapginadaalusuariotodalainformacinpertinenteparaquese comuniqueconelpersonalquelaboraenelFondoEditorialdeHumanidades yEducacinydelaLibreraHumanista.Allpodr,incluso,hacersuspedidos va telefnica o por email, y ponerse de acuerdo del da que pasar buscndolo, adems de obtener precios y otras informaciones pertinentes. (VerimagenNo.13)

88

ImagenNo.13

m) Sitios de inter s: Pgina que permite al usuario acceder a las bibliotecas virtuales de otras universidades de importancia as como al portal Google libros, sitio que permitir ubicar incluso textos o trabajos de otras reas de intersparaelpblicointeresado.(VerimagenNo.14)

89

ImagenNo.14

Estr uctur a:

La estructura del Sitio Web estar ordena por carpetas, a modo de facilitar su actualizacinymantenimiento.(VerimagenNo.15)

90

ImagenNo.15

Colores: SeutilizarnloscoloresqueidentificanalaFacultadquesonelazulyelgris.Deesta formalosusuariopuedenfamiliarizarse/identificarserpidamenteconesteportal.

Imgenes: ParaunamayoridentificacindelSitioWeb,seutilizarnlasimgenesdelostextos editadosporel FondoEditorial deHumanidades,ascomo laimagen representativa en los afichesypendones, imgenesdealgunosmuralesdela Facultad,e imgenes de la UCV, como su logotipo y el tradicional reloj. Incluso imgenes de personas (estudiantes) caminando por los pasillos dela Facultad, con el objeto de hacer ms dinmico el portal. JavaScrip, es el programa que se utilizar para incorporar estas imgenes.

91

Hay que destacar que cada una de las pginas de este sitio Web, cuentan con imgenes alusivas a la Facultad de Humanidades y Educacin y de los textos del FondoEditorialde Humanidadesque alpulsarlas oclickearlas llevan lasreseasde lostextosyalapginadelaUCV,hacindolamsdinmica.

Las caractersticas de cmo estar estructurado el Sitio Web, se han realizado de acuerdoalainformacinquesemanejaenelmismoyrecogidaenellevantamiento, esto quiere decir, acorde a las necesidades de dicho Fondo Editorial, para hacer conocersusproductos,poderpromocionarlosenelciberespacio.

92

MapadelsitioWeb
AqusedetallandeformaresumidatodaslasseccionesprincipalesdelSitioWebdel Fondo Editorial de Humanidades y EducacinUCV, para visitar la deseada solamentesedebehacerclicksobreelenlacecorrespondiente.

Pagina principa l Inicio Nuestrainstitucin Escuelas Objetivos Normativa

Servicios Libreras Reseas Catlogo Ventasdesaldo

Otros Nuestroespacio Eventos Talleres Sitiosdeinters Contacto

F ondo Editor ia l Humanidadesy Edu ca cin UCV


Inicio: Presentacindel Fondoeditorial Nuestr ainstitucin: Historiadela Facultadde Escu elas: Reseasdelas EscuelasdelaFacultad Objetivos: Misin Visin,Polticaeditorial Normativa: Normaspara PublicarenelFEH

Servicios

Libr er as: Dndeadquirirlostextos

Reseas: UltimasPublicaciones

Catlogo: Catlogovirtual

Ven tadesaldo: Ofertas/descuentos

Otros

Nuestr oesp acio: LibreraHumanista

Even tos: Foros Charlas,Presentaciones

Taller es: Cursos

Contacto: Telfonos

SitiosdeInter s: Enlacesadiferentes Fondosybibliotecas

93

CaptuloVI Desar r ollodelSitioWeb

Se incorporaronelementosgrficosconprogramascomoJavascriptyscripsalSitio, preparndose lasbasesdedatosparaqueelSitioWebquedeenfuncionamiento.Se realizan pruebas en relacin al funcionamiento del Sitio Web. Se prueba la integracinconlossistemasinternos,enestecasoelDepartamentodeInformticade laFacultaddeHumanidadesyEducacindelaUCV.Todoestoserealizaprimeroen el ambiente de desarrollo y luego en el servidor de Internet en el que realmente funcionarelSitioWeb.

Pr ogramaparar ealizar elsitioWeb Teijero (Dic, 2008), explica que el lenguaje usado es el HTML. Hay muchos programasquepueden ser utilizados y quesondefcil manejoparacualquieraque quiera hacer un trabajo de este tipo, como el Dreamweaver. Tambin est muy de modaelusodelosBloggs,dondelaspersonascreansitiospersonalizados.

En el sitio Web aulaclick.com, se explica que el programa Dreamweaver 8 es un softwarefcildeusarquepermitecrearpginasWebprofesionales Las funciones de edicin visual de Dreamweaver 8 permiten agregar rpidamente diseoyfuncionalidadalaspginas,sinlanecesidaddeprogramarmanualmenteel cdigoHTML.

Se puede crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos JavaScript,etc.,deunaformamuysencillayvisual. AdemsincluyeunsoftwaredeclienteFTPcompleto,permitiendoentreotrascosas trabajarconmapasvisualesdelossitiosWeb,actualizndolosinsalirdelprograma.

94

El licenciado Yafi Nose, Webmaster adscrito al Departamento de Informticade la Facultadde Humanidades, explicaque elprograma Dreamweaver es la herramienta de desarrollo Web ms utilizada del mercado y que la versin 8 incluye mejoras. Aade, que dicho programa funciona como un editor visual profesional para la creacin de sitios y pginas Web. Enfatiz que Es una herramienta eficaz desarrollada para facilitar el trabajo en la creacin de sitios Web interactivos, generandoun cdigo que funciona en la mayora de lasplataformas de la Red. As funcionaelprogramaDreamWeaver,versin8.

PorrecomendacionesdellicenciadoNoseyelprofesorTeijero,esteserelprograma autilizarparacrearelsitioWebdelFondoEditorialdeHumanidadesyEducacin.

PlandeimplementacinparaelSitioWeb Luego de realizar todos los pasos para la creacindelSitio Web y para finalizar el trabajo,serealiz,conjuntamenteconelDepartamentodeInformticadelaFacultad deHumanidades,unplandeimplementacinparaponerenmarchaelSitioWebdel Fondo Editorial de Humanidades y Educacin de la UCV. El mismo consta de los siguientespasos:

Alojamiento en un servidor Web: Se realizar desde la Facultad de HumanidadesyEducacin,acargodelDepartamentodeInformtica. Hacer todas las pruebas pertinentes que tengan que ver con : enlaces, imgenes,scrips,redaccin,accesibilidad,etc. DefinirfrecuenciaenlaactualizacindelSitioWeb :Enestecasoespecfico seharsemanalmente. Definir el manejo de la informacin que se entregar para el

mantenimiento de la misma en el Sitio Web: La publicacin de la


informacinestaracargodelDepartamentodeInformticalaobtencinyla

95

canalizacinestaracargodelDepartamentodeInformacin,Publicacionesy RelacionesPblicasdelaFacultaddeHumanidadesyEducacindelaUCV.

Definir quien har el mantenimiento al Sitio Web y su Webmaster : El


mantenimientooactualizacinestardivididaporactividadeslainformacin laproporcionaPublicacionesylasubidaalservidorlahaceelDepartamento de Informtica de la Facultad de Humanidades y Educacin. El Webmaster encargadoserelseorYafiNose.

Definirelolosencargadosdeinteractuarconelpblicoquesepondren

contacto solicitando los servicios que ofrece el Sitio Web: Los servicios
solicitados sern atendidos por el personal entrenado para tal fin, que se encuentra ubicado en el Departamento de Informacin, Publicaciones y RelacionesPblicas,delafacultaddeHumanidades. Definir la implementacin de correctivos: Este ser un sitio Web con criteriosdeusoquepermitenunacomunicacinbidireccionalentiemporeal. Esto facilita que, sobre la marcha, se vayan efectuando las correcciones necesariasquepermitanunamejorprestacindelosserviciosdelSitioalos usuarios.

96

CreacindeunSitioWebparaelFondoEditorialdeHumanidadesy EducacindelaUniversidadCentraldeVenezuela

CONCLUSIONES
Elobjetivoprincipaldeestetrabajoespecialdegradofueeldedisear,desarrollare implementarunSitioWebparaelFondoEditorialdeHumanidadesyEducacindela Universidad Central de Venezuela, con el fin de mejorar las comunicaciones entre dichoFondoysususuarios.Eltipodeinvestigacinfuedecampoysuniveldetipo exploratorio.Encuantoalastcnicasderecoleccindedatoscabedestacarelanlisis de contenido de textos, revistas, peridicos y sitios Web adems de entrevistas a conocedoresdelamateriaencuestin. SegnlainformacinrecabadaenellevantamientorealizadoenelFondoEditorialde Humanidades y Educacin y al Departamento de Informacin, Publicaciones y RelacionesPblicasdelaUCV,seefectu elanlisispertinenteyenbase aello,se crearonloselementosnecesariosparaproponereldiseoylaconstruccindeunSitio WebparaelFondoEditorialdeHumanidadesdelaUCV,dondeseconcentranutrida informacin de relevancia e inters para la comunidad de la Facultad de HumanidadesyEducacinydelauniversidadengeneral. Este sitio Web poseer caractersticas agradables, que incentivarn al usuario, a identificarserpidamenteyaccedersintrabasaunespacioquemostrar losservicios requeridos,comosonlasdiferentescoleccionesdelibrosquesepuedenadquirir,las normativasparalaspublicaciones,lospuntosdeventadelostextosylostrabajosque se editan enel Fondo Editorial de Humanidades. Muestra los medios para que los usuarios puedan comunicarse con dicho Fondo en tiempo real, como telfonos, e mail,hacerpedidosdelibros,despejardudas,hacersugerencias,reclamos,enfin,se realiza un trato directo con el pblico en general. Hecho de vital importancia, para todapersonaquedeseeadentrarseenelmundohumanistadelaUniversidadCentral deVenezuela. Hayquesealar,queloscostosdeplanificar,desarrollaryponerenmarchaunSitio Webson,hoyenda,bastanteelevados.Sinembargo,conelrecursohumano,fsicoy financieroconquecuentalaFacultad deHumanidadessepudorealizarsinmayores problemas. Paraalcanzar lametarequerida,enbase a lasnecesidadesantes sealadas,secont conla MetodologaparaelDesarrollodeSitiosWeb, yseejecutaronlassiguientes etapas paralaconstruccindeesteSitio:

a)EtapaPlanificacinInicialdelSitioWeb b)EtapaLevantamientodeinformacin(NecesidadesdelServicio) c)EtapadeDiseo

97

ArquitecturadeInformacin(Definicin) DeObjetivosdelSitio DeAudiencia DeContenidosdelSitio DelaEstructuradelSitio DelosSistemasdeNavegacin DelDiseoVisual

d)EtapaDesarrollo Herramientas Recursos f) Etapadeimplementacin

98

RECOMENDACIONES

El desarrollo de este trabajo evidenci la necesidad de que Fondo Editorial de HumanidadesyEducacinsehicieradeunaherramientacomunicativaeficaz,quele permitieramejorarlascomunicacionesentrelysususuarios. Estassonalgunasrecomendacionesaconsiderar. 1. Teniendounaplataformafsicayhumanaquepermiteaccederalciberespacio yrealizarestetipodefaena,sedebeponerenmarchainmediatamenteelSitio Web, para lograr que el Fondo Editorial de Humanidades y Educacin comience a interactuar inmediatamente ofreciendo su producto, libro, y sus serviciosalpblicohumanistaygeneral. 2. Deberealizarseunacampaadeinformacininternayexternadondeseda conoceralpblicointeresadodeestanuevaherramientadelFondoEditorial, ascomosusbeneficios. 3. Mantener actualizado el Sitio Web, a fin de que sus usuarios se sientan seguros de poder consultarlo y ofrecerles un servicio de calidad, que no es otro que el de permitirle un acceso ms eficiente a la educacin y al conocimiento.

99

Glosar iobsicodetr minos


Accesar CadaunadelasvecesquealguienentraaunapginadelaWeblosaccesossonuna buenamedidadelapopularidaddeunapgina. ARPANET SiglasdelaexpresininglesaAdvancedResearchProjectsAgencyNetwork(Redde laAgenciadeProyectosAvanzadosdeInvestigacin),redprecursoraalaInternet.Se desarroll a finales de la dcada de los aos 60 por parte del Departamento de Defensade los EstadosUnidos enlaexperimentacindeunaampliared funcionara trasunataqueoguerranuclear. AutopistadelaInfor macin Medios decomunicaciones a travsde los cuales sepuede acceder en forma gil y eficienteainformacindealtocontenido.Tambinsepuedeconsiderarautopistade lainformacinalaredmundialconstituidaporInternet. Buscador Programa que sirve para localizar contenidos en la Web, como Yahoo! (http://www.yahoo.com/),oAltavista(http://www.altavista.digital.com) Bit/Bites Eninformtica,acrnimodeBinaryDigit(dgitobinario),queadquiereelvalor1o0 en elsistema numricobinario. En elprocesamiento y almacenamiento informtico unBITeslaunidaddeinformacinmspequeamanipuladaporelordenador,yest representadafsicamenteporunelementocomounnicopulsoenviadoatravsdeun circuito,obiencomounpequeopuntoenundiscomagnticocapazdealmacenarun 0oun1. Larepresentacin deinformacinse logramediante la agrupacindebits

100

para lograrun conjunto de valores mayor que permite manejar mayor informacin. Por ejemplo, la agrupacin de ocho bits componen un byte que se utiliza para representartodotipodeinformacin, incluyendolasletrasdel alfabetoylosdgitos del0al9.

Blogg Publicacin peridica en una pgina Web, generalmente personal, de eventos cronolgicos. Es como un diario en Internet. Entre sus particularidades, el autor puedeoptarporpermitiraloslectorespublicarcomentariosrelacionadosconeltema publicado,alestilodelosforosdediscusin. Ciber nauta/Inter nauta Personaque"navega"por laInternet aligualquecibernauta ,nombrequese aplica desdefueradelacomunidaddeusuarios. Comunicacin Procesodeinteraccinsocialbasadoenlatransmisindemensajesdeinformacinde unenteaotroatravsdesmbolos,sealesysistemasdemensajescomopartedeal actividadhumana,yseexpresaatravsdelnexo,relacinodilogoqueseestablece entrelaspersonas. Edicin La edicin es un proceso por el cual se divulga una obra cualquiera en cualquier medio. Editor ial

101

Artculoperiodsticoquedaaconocerlaopininyposturadelapublicacinfrentea unasuntodeinterspblico. Educacin El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbresyformasdeactuar. Etiqueta Es, generalmente, un par de corchetes angulados que contienen una o ms letras y nmeros. Normalmente se colocan delante y despus de un elemento para indicar dondeempiezayacabaelmismo. Facultad EnlaUniversidad,conjuntodeprofesorescuyasleccionesserelacionanconunramo determinadodelserhumano:laFacultaddeHumanidades. Hiper texto Conjunto de textos y contenidos multimedia que no estn creados para ser ledos linealmente (esdecir,empezandoporelprincipio y acabandoporel final),sinoque utiliza enlaces para hacer remisiones, poner en contacto distintas partes, o para conectarseconotrostextos. Humanista Filsofoquefundasudoctrinaenelhombre,enlasituacinyeneldestinodesteen eluniverso.Personaversadaenlasletrashumanas. HTML Siglas del ingls HyperText Markup Language, "lenguaje de etiquetado de

102

hipertexto":esellenguajequeseutilizaparacrearlaspginasWeb,unlenguajemuy sencilloquepermitecombinargrficos,textosyenlaces. HTTP Siglas del ingls HyperText Transfer Protocol, "protocolo de transferencia de hipertexto":eselprotocolodecomunicacinqueutilizalaWWW. Icono Dibujo, por lo general pequeo y de imagen fcilmente reconocible, y que normalmentesirveparaactivarunenlace. Infor macin Conjuntoorganizadodedatos,queconstituyenunmensajesobreundeterminadoente ofenmeno. Inter activo Esaquelelemento,deunapginaWebodeunprograma,querespondealasacciones delusuario. J ava Lenguajedeprogramacinconelquesepuedenrealizarcualquiertipodeprogramas. Muyutilizadoenlaactualidad,cobrandomuchaimportanciaenelmbitodeInternet ylainformticaengeneral. J avascr ip Lenguaje interpretadoorientado a laconstruccin depginas Web,conuna sintaxis semejantealadellenguajeJava.

103

Multimedia Combinacindetexto,imagen,sonidoeimagenenmovimiento. Mimegrafo Multicopista quereproducetextosofigurasgrabadosenunalminadepapelespecial, atravsdecuyasincisionespasatintamediantelapresindeuncilindrometlico Navegacin La exploracin de una obra en hipertexto, como una pgina Web, saltando de un puntoaotrodelapgina,odeunapginaaotrasegnlosdeseosdelusuario Por tada Pgina de la Web que sirve de punto de partida para la navegacin y que normalmente tiene enlaces con otras pginas. Tambin se puede llamar "pgina inicial". Pr ograma ExploradorquepermiteverlaspginasdelaWeb,talycomofueronconcebidas.As mismo, proporciona una interfaz grfica interactiva para buscar, localizar, ver y administrarlainformacinatravsdeunaRed. Pr otocolo Conjunto de reglas o estndares diseados para permitir a las computadoras conectarseentres,eintercambiarinformacinconelmnimoerrorposible. Publicacin/Publicar Difundir, divulgar, revelar una obra escrita o artstica. Se puede utilizar como sinnimolapalabraEdicin.

104

PublicacinElectr nica Lapublicacinelectrnicapresentaunlibro,revista,folleto,catlogoocualquierotro materialenformadigital,igualalaformaimpresa,peroconcaractersticaspropiasde ladigitalizacin: espaciomnimo,portabilidad,material no alterableporelpasodel tiempo, facilidad y economadedistribucin,entreotras. Unapublicacindigitales igualacualquierotraimpresa,peroellapuedeserledasinnecesidaddeimprimirla. Sitio Conjuntodepginas queconstituyenunSitioWebdeunainstitucinopersona. Vir tual Quetieneexistenciaenelcontextodeunasimulacin.Porejemplo,unapginaWeb puede contar con botones virtuales (que se hunden al ser tocados con el ratn y activanenlaces).Seconocetambincomorealidadvirtual. UNIX Sistemaoperativomultiusuario,consideradodegranpotencia,escritoenunlenguaje msporttil,esdecir,menosespecficosdelamquinaqueotrossistemasoperativos URL Siglas del ingls Uniform Resource Locator, "localizador de recursos uniforme". Sistemaunificadodeidentificacinderecursosenlared.

Webmaster PersonaresponsabledecrearymantenerunsitiodeWorldWideWeb.

105

Bibliogr afabsicaconsultada

Abr eu Sojo Car los. (2003) El periodismo en Internet. Fondo Editorial HumanidadesyEducacinUCV Acevedo,Aimara (2003)Creencias,actitudeseintencionesconductualesdelos

docentesacercadelusodeInternetenelprocesodeenseanza.Tesis.Esc. de
Educacin.UCV. Andr ade, ClaudiaCamper os, Dunia (1996)Elmundoalalcancedenuestras

manos. De la pantalla masiva a la pantalla interactiva. Tesis. Escuela de


ComunicacinSocial.UCV. Ander Egg,Ezaquiel(1969)Introduccinalastcnicasdeinvestigacinsocial. BuenosAires.EditorialHumanita. Ar ias Fidias (1993) Elaboracin del proyecto de investigacin. Caracas, Mimeografiado. Bar r et, Neil. (1999) 30 minutos para dominar Internet. Granica, Barcelona, Espaa. Bonilla Diego Toro, J os de J ess Del (1999) Mercadotecnia e imagen en

Internet.GrupoEditorialIberoamrica.Mxico.
Camber oE.,Fabin(2002)DesarrollodeunportaldeInternetparalaEscuela

de Comunicacin Social de la UCV. Tesis. Escuela de Comunicacin Social


UCV. Car lson,J effMalina,TobyFleishman,Glenn (1999)Color:lasmejoresWeb. EditorialG.Gile.Mxico. CastellsManuel(1997) LasociedadRed.EditorialAlianzaEditorial Castells Manuel (2001) La galaxia Internet. Editorial Aret, Madrid, Espaa, 1ra.Edicin. Castells,Manuel.(2001) LagalaxiaInternet.Aret,Madrid,Espaa

106

Chacn Marcano, Mar iela S. (1997) Las redes informticas y el periodismo. Tesis.EscueladeComunicacinsocial.UCV. Chacn Mar cano, Mar iela Simonet (1997) Las redes informticas y el

periodismo. Tesisdegrado,LicenciaturaenComunicacinSocial.
Clar et V., Ar noldo (2008) Cmo hacer y defender una tesis. Editorial Texto, C.A.,10ma.Edicin,Caracas. Comer , Douglas E. (1995) El libro de Internet. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana,Mxico Cr umlish, C. (1996) Diccionario de Internet Bilinge: La gua esencial para

comunicarseenlaRed.SantaFedeBogot,McGrawHillInteramericana.
DeKerckhove,Der ick(1999)Inteligenciaenconexin.Haciaunasociedadde

laWeb .EditorialGedisa,Espaa.
Diccionar io de infor mtica e Inter net de Micr osoft. (2000) McGrawHill Interamericana. Doran, K. (mayoagosto 1996) La Internet. Revista Interamericana de nuevas tecnologas.2,(2) Dr agnic, O. (1994) Diccionario de Comunicacin Social. Editorial Panapo, Venezuela. EnciclopediaEncar ta(2007) Escontr ela, Ana (2006) Acercamiento a la creacin de espacios para la

interaccin: una mirada a la Web, los video juegos y la televisin. El caso espaol.RevistaExtramurosNo.25,pp.167174
Fer nndez Coca, A. (1998) Produccin y diseo grafico para la Word Wide

Web.Edit.Trillas,Mxico.
Fuentes, I. Pujol Mar a Eulalia (1997) La informacin en Internet. Editorial CIMS.Librosdecomunicacinglobal.Barcelona,Espaa. GarcaGar anz,F.(1997) MipginaWebenInternet.AnayaMultimedia.

107

GatesBill(2005)Caminoalfuturo.McGrawHill,Colombia. Gonzlez P., J acdin / Lugo Luz M. (2006) Visibilidad de las universidades

venezolanas a travs de las pginas Web. Tesis, Universidad Central de


Venezuela. GonzlezRomano,J .M.(2001)DiseodepginasWeb.Madrid,McGrawHill. Gr aft, Hans (1998) Internet Un chance para comunicarnos? Revista

ComunicacinNo.102.CentroGumilla,Caracas.
Gr anadosValdes,a.(1974)GuadeobrasdeartedelaCiudadUniversitariade

Caracas. Comisin de Conservacin de las Obras de Arte de la Ciudad


UniversitariadeCaracas.Caracas,UCV Hahn,H.(1997) Internetmanualdereferencia .Madrid,McGrawHill Her nndez Ber mdez, Maur icio (1999) Globalizacin y telecomunicaciones:

unaaproximacin. Trabajodeascenso,profesoragregado,UCV.
Her nndez Flores,MaibethM.(2000)LibroselectrnicosenlaWeb,uncaso

deestudio: Tiposdedatosyestructurasdedatos .Tesis.Esc.deComputacin.


UCV. Her nndez Lavado V. (1999) Una pgina Web para la Escuela de

ComunicacinSocialdelaUCV. Tesis,UniversidadCentraldeVenezuela.
Heslop, Br ent Budnick, Lar ry (1996) Publicar con HTML en Internet. EditorialParaninfo,Madrid. Hur tado Matute, J ess Antonio (1997) La sociedad de la informacin: la

utopa de un mundo conectado de punta a punta. Tesis. Esc. Comunicacin


Social.UCV. J amsa, Kr is, A. (1998) Programacin para el Web. Editorial McGrawHill, Caracas.

108

J or dana, J .V. (1997)

Publicidad y comunicacin en Internet. Anaya

Multimedia,Madrid,Espaa Lar a,L.(julioseptiembre1996).LaInternet:La@agregavalor .DebatesIESA. 2,(2) Macedo D., Zuleima (1997) Significacin Social de Internet en la Educacin. Tesis.Madrid,Espaa Mar io Campos, R. (2005) Diseo de pginas Web y diseo grfico:

metodologa y tcnicas para la implementacin de sitios Web y para el diseo grfico. EditorialIdeasPropias,Espaa.
Mendoza Gonzlez, Edwar ds (2003) Diseo eimplementacinde unapgina

Web para el centro de informacin deportiva de la Escuela de Comunicacin socialdelaUCV.Tesis.ECS.UCV


Mor les Victor (1992) Planteamiento y anlisis de investigacin. Caracas, El Doradoediciones,8va.Edic. Nieder st,J ennifer /Fr eedman,Edie(1997)Inciateenunnuevomedio.Diseo

enelWeb.McGrawHill,Mxico.
NietoOscar (2007)Lastecnologasdelainformacinycomunicacin(TIC)en

laformacindelosprofesionalesenlacomunicacinsocial.RevistaExtramuros.
FondoEditorialdeHumanidadesyEducacinUCV Oz,Effy (2001)Administracindesistemasdeinformacin. EditorialThomson Learning,Mxico. Patr ick J . Lynch, Sar ah Hor ton(2001)Principiosdediseosbsicosparala

creacindesitiosWeb.EditorialGG,Mxico
Ramr ez, Tulio (1999) Cmo hacer un proyecto de investigacin. Caracas. EditorialPANAPO.

109

RamosC.VeraM.(2000)DelabibliotecadeAlejandraalabibliotecavirtual:

nuevas formas depublicar laventana humanstica en el ciberespacio. Revista


Extramuros.FondoEditorialHumanidadesyEducacinUCV Rangel, Ana L. (2002) La teora tras la produccin del software educativo y

otrasreflexiones.FondoEditorialHumanidadesyEducacinUCV.
Rheinhold, Howar d (1996) La comunidad virtual: una sociedad sin frontera. EditorialGedisa,Barcelona,Espaa. Rosenberg, Mar c / Montoya, Ivn A. (2002) ELearning: estrategias para

transmitir conocimiento en la eradigital. Mc GrawHill, Santa Fe de Bogot,


Colombia Sahagn,Felipe(1998)DeGutenbergaInternet:lasociedadinternacionaldela

informacin. Editorial Estudios Internacionales de la Complutense, Madrid,


Espaa. Salazar , Idoia (2005) Las profundidades de Internet. Ediciones Trea, Gijn, Espaa. San Mar tn, Patr icia (2003) Hipertexto: seis propuestas para este milenio. EditoriallaCruja, BuenosAires,Argentina. Seminar io de exper tos sobre editor iales univer sitar ias en Amr ica Latina. (1981)Informefinal.UniversidadCentraldeVenezuelaCentroRegionalparael FomentodellibroenAmricaLatina.

110

Inter net
Adell, J or di (S/F) Educacin en la Internet. Publicado en: Universitas Tarraconensis, serie IV, Vol. Extraordinari XX Setmana Pedaggica (ISSN 02113368),pgs.207214. http://nti.uji.es/docs/nti/tar r agona.html Aguir r e Romero, J oaqun (S/F) Literatura en Internet. Quencontramos

en

la

Web?

Editoriales

virtuales.

(Cap.2.3)

http://www.ucm.es/info/especulo/numer o6/litewww.htm Ar r endT.(2000)Deportalesaplazaspresenteyfuturodelosportalesen

Internet.
http://www.aui.es/biblio/libr os/mi99/3por tales.htm Bibliotecas digitales de las universidades espaolas.

http://biblio.universia.es/digitales/espanyolas/index.htm
canalaudiovisual.com.DiseoWeb:DreamWeaver Car men Fragano, Rosalba Cr uz. Nuevas tecnologas en la edicin

electrnica

para

libros.

Revista

electrnica

Razn

Palabra

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n20/libros.html Ceballos, J airo A. (2008) Web 2.0 Revolucin o evolucin de Internet? Universidad Nacional de Colombia.

http://www.vir tual.unal.edu.co/unvPor tal/ar ticles Cor r edor , J . Portales en Espaa: renovarse o morir (2000) www.baquia.com/com/20000802/ART00002.htm Cr uz C. Mar ia de los ngeles. Usos y repercusiones de las nuevas

tecnologas en la educacin. Universidad Complutense de Madrid.


http://www.campusr ed.net/for ouniver sitar io/pdfs/comunicaciones/docum entacion/M_Angeles_Cr uz_Camar a.pdf

111

Cubiles, Olga. (Febrero 2000) Los portales, hipermercados de la

informacin.
http://www.user gioar boleda.edu.co/gr upointer net/por tales.htm Cuevas, Ar tur o. Internet como herramienta de investigacin. http://www.monografias.com/tr abajos10/her in/her in.shtml Editor ial digital Libros en Red.com

http://www.libr osenr ed.com/Default.aspx GilPrez,Daniel(1998)Elpapeldelaeducacinantelastransformaciones

cientficotecnolgicas. Revista Iberoamericana de Educacin No.18, Pgs.


6990.www.r ieoei.or g/oeivir t/r ie18a03.pdf Gmez, Car losH. (1998)Losmediosdecomunicacinmasiva:identidady

territoriofrentealaglobalizacindelainformacin.RevistaIberoamericana
deEducacinNo.18,Pgs.179187www.r ieoei.or g/oeivir t/r ie18a08.pdf iempresa.com. Pginas y proyectos Web realizados para Editoriales. (LATORRE LITERARIA, S.A.)

http://www.iempr esa.com/clientes/pr oyectoswebeditor iales/paginas webeditor iales.asp LainfluenciadeInter netenlasociedadactual(20032007)Educacin(9) http://www.solociencia.com/infor matica/influenciainter netsociedad actualeducacion.htm

Mar ketiNet, empresa de marketing en Internet. Diseo de pginas Web. http://www.marketinet.com/disenopaginaswebmadrid.htm

112

Maroto Car r in, J . (2000) Los portales y la gestin del conocimiento. http://www.gestiopolis1.com/recur sos2/documentos/ar chivodocs/ager /jc2. pdf masadelante.com(2008) DiseodepginasWeb. Miliar ium.com.

Listado

de

libreras

editoriales.

http://www.miliar ium.com/Paginas/Biblio/pbc.htm Micr osoftEncar ta2007 [CD].Micr osoftCor poration,2006. Nexo Digital. Metodologa para el desarrollo de Sitios Web. WWW.nexodigital.com.ar /metodologa.php Or ihuela, Luis (2000)Promesasdelaeradigital.Saladeprensa Webpara profesionales de la comunicacin iberoamericanos. No.25, noviembre. Mxico.http://www.saladeprensa.org Or ozco, Ser gio M. (2002) El maravilloso mundo de los portales. http://www.ar tur osor ia.com/eprofecias/ar t/por tals.asp?pag=2 Por tal de lectur a. Todos los enlaces a las Webs editoriales. http://www.por taldelectur a.com/Ele/secciones/editor iales.html Rojas Var gas, Pal. (2001) Revista Latinoamericana de Comunicacin Chasqui. Internet para educar: escuela futura de intellicom. http://chasqui.comunica.org/r ojas74.htm Toledo Cr uz Adr iana. (Febrero 2007) Web 2.0. Revista Virtual RED. http://r ed.com.mx/index.php?page/Depor tada_0207 Tr avieso Aguiar , M. (2002) Las publicaciones electrnicas: una revolucin en el siglo XXI (Artculo).

http://bvs.sld.cu/r evistas/aci/vol11_2_03/aci010203.htm WIKIPEDIA, la enciclopedia libr e.

Internet.

http://es.wikipedia.or g/wiki/Inter net

113

FuentesHemer ogr ficas

CamelAnder son,E.,(04/06/2007)Estratosbajosconcentranpenetracinde Internetenelpas.DiarioElUniversal,seccineconoma,C1,Pg.14. Mar r m, M., (29/06/2008) La gestin pblica se muda al ciberespacio. DiarioltimasNoticias,SeccinVaInternet,Pg.47. Mar n, Aldr ina (JunioJulio 2008) Desarrollo de las TICs en la UCV Publicacinquincenal,HoraUniversitaria.

114

Univer sidadCentr aldeVenezuela FacultaddeHumanidadesyEducacin


EscueladeComunicacinSocial

HojadeControlBibliogrfico

BibliotecaGustavoLeal

UniversidadCentraldeVenezuela FacultaddeHumanidadesyEducacin EscueladeComunicacinSocial Tesis: Creacin de un Sitio Web para el Fondo Editorial de Humanidades y

EducacindelaUniversidadCentraldeVenezuela .
Pginas:11328cm Incluyeglosariobsicodetrminos:p99104 Fuentesconsultadas:p.104113 Tutor:profesorOscarNieto Bachiller:JosRafaelFagndezMuoz Lugaryfecha:Caracas,marzo2009

115

116

Anda mungkin juga menyukai