Anda di halaman 1dari 14

La reconstruccin del territorio en la ciudad: un estudio de la msica de gaita de la Costa Caribe colombiana en Bogot

A reconstruo do territrio na cidade: um estudo da msica de gaita da Costa Caribe colombiana em Bogot The reconstruction of territory in the city: a study of gaita music from the Colombian Caribbean Coast in Bogot
Jssica Rosalba Villamil Ruiz*
Universidad Nacional de Colombia, Bogot

Resumen

Resumo

Abstract

Los msicos migrantes provenientes de San Jacinto y Cartagena (departamento de Bolvar) asentados en Bogot (Colombia) han generado unas formas particulares de adaptacin a las dinmicas urbanas, reivindicando una identidad colectiva y generando estrategias de apropiacin del nuevo contexto urbano. Estos procesos definen lo que se considera la reconstruccin de territorio, que se expresa en las relaciones que los individuos recrean entre su lugar de origen y el lugar de destino. El objetivo de esta investigacin es identificar dichos procesos, a travs de la caracterizacin y el estudio de las prcticas musicales de la poblacin migrante mencionada. Para el desarrollo de esta investigacin se utiliz una metodologa cualitativa, enfocada en la descripcin del origen y conformacin de los grupos de gaitas especficamente, el grupo Gaitas y Tambores, su historia y el contexto actual en el que se desarrolla esta msica. Se espera dejar sentado un estado del arte que permita un mayor y mejor acercamiento a la geografa musical de Colombia. Palabras clave: migracin, reconstruccin de territorio, msica de gaita, Bogot, geografa humanista, geografa musical.

Os msicos migrantes provenientes de San Jacinto e Cartagena (departamento de Bolvar) assentados em Bogot (Colmbia) geraram umas formas particulares de adaptao s dinmicas urbanas, reivindicando uma identidade coletiva e gerando estratgias de apropriao do novo contexto urbano. Estes processos definem o que considera-se a reconstruo do territrio, expressado nas relaes que os indivduos recriam entre seu lugar de origem e o lugar de destino. O objetivo desta investigao identificar ditos processos, atravs da caracterizao e do estudo das prticas musicais da populao migrante mencionada. Para o desenvolvimento desta investigao utilizou-se uma metodologia qualitativa, enfocada na descrio da origem e formao dos grupos de gaitas especificamente, o grupo Gaitas e Tambores, sua histria e o contexto atual no qual desenvolve-se esta msica. Espera-se mostrar a situao atual da arte para permitir uma maior e melhor aproximao geografia musical da Colmbia. Palavras chave: migrao, reconstruo de territrio, msica de gaita, Bogot, geografia humanista, geografia musical.

Migrant musicians from San Jacinto and Cartagena (department of Bolvar) settled in Bogot (Colombia) have developed some particular adaptations to the urban dynamics, demanding a collective identity and generating appropriation strategies towards the new urban context. These processes define what is considered as the reconstruction of territory, which is expressed in the relations that individuals create between their original territories and their final destinations. The purpose of this research is to identify such processes, through the characterization and study of musical practices of the above mentioned migrating population. A qualitative approach was used for this investigation, focused mainly on the description of origin and conformation of the gaita groups specifically, the Gaitas y Tambores group, their history and the current context where this music is developing. The intention of this paper is to present a state of the art that allows a broader and better approach to the Colombian musical geography. Keywords: migration, reconstruction of territory, gaita music, Bogot, humanist geography, musical geography.

Recibido: 30 de agosto del 2009. Aceptado: 15 de noviembre del 2009. Artculo de investigacin en geografa musical, sobre los procesos de reivindicacin, adaptacin y apropiacin del territorio de los msicos de gaita (Cartagena y San Jacinto, Bolvar) que han migrado hacia Bogot.
*

Direccin postal: calle 2 sur n. 71D 92. Correo electrnico: jessicavillamil@gmail.com, jrvillamilr@unal.edu.co

CUADERNOS DE GEOGRAFA | REVISTA COLOMBIANA DE GEOGRAFA | n. 18, 2009 | ISSN: 0121-215X | BOGOT, COLOMBIA | PP. 129-142

130

Jssica Rosalba Villamil Ruiz

Introduccin
Las comunidades migrantes constituyen un factor esencial en los procesos de configuracin cultural de las principales ciudades receptoras de poblacin, ya que los individuos se adaptan al espacio urbano de manera particular, reproduciendo prcticas culturales que reivindican una identidad colectiva y consolidan formas de apropiacin del contexto urbano. La ciudad de Bogot, como principal ncleo receptor de poblacin migrante en Colombia, se convierte en un caso particular, ya que en ella se evidencian formas de distribucin y reproduccin de prcticas culturales tradicionales tan diversas como los territorios de origen de dichas comunidades. Vivir la ciudad es percibir con ojos urbanos el mosaico cultural que la msica tradicional colombiana est configurando en Bogot y cmo esta ha transformado su carcter tradicional en el contexto urbano. A manera de respuesta a la experiencia personal de estar inmersa en los espacios bogotanos de la msica tradicional, se abordar el caso especfico de los msicosde Gaitas y tambores,provenientes de San Jacinto y Cartagena (Departamento de Bolvar), un contexto rural y urbano, respectivamente, que permite identificar el proceso de reconstruccin de territorio en la ciudad, cada uno en sus formas particulares. Esta investigacin considera la reconstruccin del territorio como un proceso fundamental que se da en situacin de migracin, pues en este se reconfiguran las relaciones de identidad respecto del territorio original y el territorio receptor, de tal modo que el segundo termina por convertirse en aquel espacio al que los que los hombres otorgan su afectividad, sus sentimientos, lo modelan, crean conciencia de pertenencia sobre l y a partir de l se producen comportamientos tanto individuales como colectivos (Claval 2002). La deteccin y el anlisis de dichas relaciones implican considerar el territorio como el escenario en donde toma forma la identidad (Franco 1997), fue necesario desde una perspectiva etnogrfica, que permiti identificar tres procesos fundamentales: la reivindicacin de una identidad colectiva, evidente en la reproduccin de prcticas tradicionales; la adaptacin de las prcticas musicales a las dinmicas de la ciudad, y los procesos de apropiacin de la ciudad, que consolidan sectores de la msica de gaita en Bogot. El artculo pretende establecer un estado del arte sobre geografa musical, campo de investigacin poco

explorado por los gegrafos en Colombia, aunque con desarrollos interesantes por parte de otras disciplinas. La metodologa usada se basa en una propuesta de investigacin cualitativa, que se apoyar, adems, en una descripcin literaria del formato de gaitas y tambores, de su historia y el contexto de la msica en sus territorios de origen: Cartagena y San Jacinto. Los resultados de la investigacin se desarrollaron a partir de cada uno de los temas que se tomaron como ejes para analizar el proceso de reconstruccin de territorio: la reivindicacin, la adaptacin y la apropiacin.

Geografa musical
La proliferacin de las manifestaciones musicales, los equipos culturales sobre los territorios, la importancia de las expresiones musicales identitarias e, incluso, la asociacin del lxico con nociones geogrficas y de elementos musicales son seales sociales que despiertan las curiosidades geogrficas. (Guiu 2007)

Los avances y aplicaciones de la geografa musical se han desarrollado especialmente en Norteamrica, pues, de hecho, en la dcada de los setenta es donde esta emerge como un subcampo de estudio de la geografa cultural, desarrollado, especialmente, por Nash y Carney (1996). Estos autores identifican varios temas bsicos de investigacin: distribucin mundial y clasificaciones de contenidos musicales mediante el mapeo de reas de cultura musical y construcciones histricas; anlisis de localizacin de actividades musicales y compositores; origen de las reas segn actividades musicales, contemplando procesos de migracin y difusin; tendencias de la electrnica en relacin con la radio, la televisin e instrumentos electrnicos que han transformado la msica popular; impactos de la msica en los paisajes; msica global y relacin con distintas escalas espaciales y las innovaciones tecnolgicas en relacin con la reproduccin y distribucin de la msica. En esta misma lnea, el trabajo de Kong (1995) sintetiza cinco tendencias de investigacin geogrfica de la msica popular, que se enmarcan en la tradicin de la geografa cultural de la Escuela de Berkeley. La primera, la distribucin espacial de actividades, formas, intrpretes y personalidades de la msica, que pese a no caracterizarse por una marcada tendencia a la argumentacin terica, resulta metodolgicamente estimulante. La segunda, la exploracin de orgenes musicales y su difusin, en donde se usan conceptos tales como

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA | FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS | DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA

La reconstruccin del territorio en la ciudad: un estudio de la msica de gaita de la Costa Caribe colombiana en Bogot

131

contagio, relocalizacin y difusin jerrquica, que proveen valiosa informacin sobre dinmicas espaciales del desarrollo musical. La tercera se concentra en la delimitacin de reas con ciertos rasgos musicales, enmarcada en la tendencia de homogenizar la cultura, dejando a un lado aspectos sociopolticos y la implicacin que rasgos heterogneos tienen en una misma regin. La cuarta se relaciona con la tradicin de la geografa regional, en la que el carcter e identificacin de lugares se desarrolla desde las letras, melodas, la instrumentacin y el impacto de la msica. Por ltimo, el anlisis de las letras musicales, donde se exploran los ambientes que son expresados y descritos por msica. Leyshon, Matless y Revill (1995) muestran el rango de posibles temas y estilos para el trabajo geogrfico en msica, considerando temas econmicos, sociales, polticos y culturales del lenguaje musical, en el contexto universal de la msica clsica. Los autores resaltan puntos claves de la relacin entre geografa y msica, sintetizados en las ideas de Bunge, Fryer y Cornish (Leyshon et al. 1995, 424), como la naturaleza de los sonidos, la definicin del valor de la msica y la cultura, las geografas de los diferentes gneros musicales, el lugar de la msica en las culturas locales, nacionales y globales, adems de las tendencias ya exploradas tradicionalmente en la geografa musical como el mapeo de la difusin musical o el anlisis de imgenes geogrficas en la msica. Los gegrafos humanistas han abordado el sonido como experiencia y la msica como un texto, y a partir de la dcada del ochenta se propone una territorializacin de los objetos musicales, que se enfoca en el lugar de las elecciones, las prcticas y las representaciones musicales y en la construccin de identidades, el sentido del lugar y de lo imaginario (Guiu 2007). Para este enfoque resulta importante tener tambin en cuenta los contextos sociales y polticos en los que se produce la msica y el reconocimiento de esta como forma de cultura que contribuye a la construccin social de identidad (Kong 1995). La presente propuesta de investigacin aborda varios temas que consolidan y aportan al desarrollo de la geografa musical en Colombia: aborda los procesos de migracin y asentamiento para definir la configuracin de la ciudad segn prcticas musicales; la distribucin espacial de actividades musicales, que permite desarrollar anlisis de localizacin; el estudio del lenguaje musical como expresin de imgenes geogrficas y relaciones territoriales; y la construccin social de identi-

dades, en relacin con los territorios en los que se crea y recrea la identidad.

Metodologa
Probablemente el gegrafo estar tentado a salir al espacio pblico para or y entender otra cosa; podr observar las prcticas musicales y los discursos que las mantienen. (Guiu 2007)

En esta propuesta se toma la etnografa como el mtodo de investigacin que persigue la descripcin o reconstruccin analtica de carcter interpretativo de la cultura (Rodrguez 1998, 18) que intenta estudiar los hechos desde el punto de vista de los actores sociales, considerando al sujeto como el experto en su propio mundo. En este sentido, se investiga cierto nmero de individuos que sean representativos, y a partir de los cuales se pueda interpretar smbolos, relatos y actitudes, para despus expresar dichas interpretaciones por medio de descripciones literarias organizadas que den cuenta de la conceptualizacin analtica del investigador. Esta propuesta etnogrfica incluye, como elemento esencial, la observacin participante, que tiene como objetivo detectar las situaciones en que se expresan y generan los universos sociales y culturales en su compleja variedad. Esta tcnica supone que la experiencia y la testificacin, como medios para obtener informacin, son la fuente de conocimiento del etngrafo (Guber 2001, 56). Por esta razn se hace indispensable disear un trabajo de campo que permita recopilar datos cualitativos: descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observados; citas textuales de la gente sobre sus experiencias, actitudes, creencias y pensamientos (Bonilla 1985) citado por Bonilla y Rodrguez (1997). El trabajo de campo se propone en dos contextos: en Bogot, como ciudad receptora de los msicos gaiteros, donde se intenta entender el proceso de reconstruccin; y en los territorios de origen, especficamente Cartagena y San Jacinto, en los cuales se busca reconocer las caractersticas generales de cada contexto y las dinmicas propias de la msica de gaita en cada uno. Es fundamental, entonces, la relacin que el investigador establece con la poblacin sujeto de estudio. Para este trabajo de campo se cont con una gran ventaja, dado que exista una relacin previa entre la autora y los msicos gaiteros, pues esta, como habitante bogo-

CUADERNOS DE GEOGRAFA | REVISTA COLOMBIANA DE GEOGRAFA | n. 18, 2009 | ISSN: 0121-215X | BOGOT, COLOMBIA

132

Jssica Rosalba Villamil Ruiz

tana, ha tenido contacto directo con ellos y ha vivido durante varios aos el proceso de reconstruccin de las prcticas musicales. Durante el trabajo de campo en los territorios de origen fue posible encontrar a los msicos en su contexto cotidiano, en sus lugares de vivienda y actividades diarias, lo que permiti un acercamiento muy interesante, pues se abord como una visita, en la que se charlaba sobre tpicos abiertos y se induca a los temas necesarios, de acuerdo a la generacin, el conocimiento histrico y el papel del msico en el proceso de la msica de gaita. En Bogot, el trabajo de campo se inici con los msicos gaiteros con quienes se tena el contacto previo, dndoles a conocer la iniciativa del proyecto y el trabajo a realizar. As, se fue haciendo un muestreo en bola de nieve (Eyles 1998), que consiste en pedir a los entrevistados el contacto con otras personas que puedan colaborar con sus relatos para la investigacin. Adicionalmente, fue necesario participar en espacios de socializacin de los msicos, como toques, parrandas, conciertos y ensayos, entre otros. El trabajo de campo incluye tres mtodos de recoleccin de informacin principales: la entrevista cualitativa, la trascripcin de temas musicales y el ejercicio cartogrfico.

diferentes actores histricos y actuales de la msica de gaita, recolectando informacin sobre las caractersticas generales, culturales y musicales de cada contexto.

Trascripcin de temas musicales


La msica desempea un papel de evocacin en la formacin de sentimientos de pertenencia, de imaginario territorial y de representaciones (Guiu 2007). Las letras de las canciones, especialmente, se convierten en un lenguaje central para el estudio geogrfico, pues pueden decirnos algo sobre los aspectos de un objeto o del lugar (Tuan 1991). De hecho, el proceso de seleccin de temas musicales se relaciona con la identificacin de elementos textuales que puedan servir para el anlisis (abordando la relacin lenguaje-geografa) y la interpretacin de descripciones del entorno, de relaciones de identidad, vivencias cotidianas, memoria histrica, mecanismos de adaptacin y percepcin de los espacios, entre otros, adems de aspectos interpretativos de la msica en cada contexto. Las temticas seleccionadas para la transcripcin corresponden a ejes fundamentales de la propuesta que son abordados a lo largo del texto con fragmentos que recrean sonoramente las descripciones y anlisis.

La entrevista cualitativa Las entrevistas como herramienta para obtener informacin verbal de uno o varios sujetos debe ser representativa de un conocimiento cultural ms amplio (Bonilla y Rodrguez 1997), por lo que se recurri a una gran cantidad de muestras y se desarrollaron dos tipos de entrevistas: Entrevista estandarizada (Bonilla y Rodrguez 1997), en la que se establecen unos temas concretos para el anlisis y, con base en esto, se estructura un formato de preguntas que se desarrolla de manera dialogada y abierta, pero guardando una estructura que sirva posteriormente para su anlisis e interpretacin. Este formato se aplic a los msicos de gaita que viven, han vivido o pasan largos periodos de tiempo en Bogot. La muestra se clasific de acuerdo a la cantidad de aos que han pasado all, sus lugares de origen y el papel que han desempeado en la msica de gaita en la ciudad. Entrevista estructurada con gua, en la que se definen los tpicos a ser abordados, garantizando que se recolecte la misma informacin con los diferentes entrevistados (Bonilla y Rodrguez 1997). Esta se aplic a

Ejercicio cartogrfico La dimensin territorial abordada en este trabajo para la construccin cartogrfica est relacionada con la representacin grfica de espacios de apropiacin en un contexto especfico como la ciudad. En primer lugar, se desarrolla un ejercicio cartogrfico con los msicos que viven en Bogot, utilizando la construccin de mapas mentales para localizar los lugares de vivienda. Se identifica, tambin, la ubicacin especfica de las viviendas, la razn por la que sus ocupantes se han establecido all y las formas individuales de dimensionar el espacio urbano. Adicionalmente, a partir de las entrevistas y el trabajo de campo, fue posible identificar otro tipo de lugares de la ciudad que son fundamentales para los msicos costeos. Estos lugares se sintetizaron en una tabla que contiene su descripcin y la direccin exacta en el sistema de catastro de Bogot, lo que permite su posterior especializacin, con el fin de definir un sector gaitero en la ciudad a partir de los lugares representativos para los msicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA | FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS | DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA

La reconstruccin del territorio en la ciudad: un estudio de la msica de gaita de la Costa Caribe colombiana en Bogot

133

Msica de gaitas y tambores


Formato instrumental de gaitas y tambores El formato de gaitas y tambores est compuesto por dos gaitas largas, un tambor, tambora y llamador. Las dos gaitas se complementan en gnero y en papeles musicales, pues la gaita de cinco orificios la hembra produce en cuatro intensidades de aire sonidos diferentes que constituyen la meloda; , mientras que la otra el macho, que tiene solo dos orificios y se complementa con el maracn en la otra mano acompaa armnica y rtmicamente a la hembra. El otro papel meldico lo cumple la voz. La gaita est acompaada rtmicamente por el tambor, con el que tiene una profunda comunicacin, pues la improvisacin de cada uno constituye un dilogo permanente. Al tambor lo acompaan dos percusiones ms: el llamador, que es un tambor pequeo que marca el contratiempo, llevando as el pulso estable de los temas y manteniendo la velocidad; y la tambora o bombo, elaborada con dos parches y tocada con un par de baquetas, que es la encargada de llevar el motivo rtmico de los temas. Este formato instrumental se ha difundido, mezclado y distribuido en su territorio, y ha llegado a conformarse en una prctica tradicional de la msica en la Costa Caribe colombiana, identificada en las zonas de sabana de los departamentos de Sucre, Bolvar y Crdoba y en los Montes de Mara. Los municipios en donde se ha concentrado especialmente esta tradicin son de Ovejas, San Jacinto y San Onofre (Cartografa de prcticas musicales)1. Historia del formato de gaitas y tambores: San Jacinto y Cartagena El conocimiento musical migra de un lugar a otro, a travs de por lo menos un msico que se desplaza y lleva consigo su conocimiento cultural, ya sea para compartirlo, exponerlo e incluso incluirlo en otras prcticas musicales. El caso de la msica tradicional de gaitas y tambores es un claro ejemplo del proceso de construccin de conocimiento cultural, en el que histricamente las migraciones han permitido la mezcla de saberes musicales
1 http://www.mincultura.gov.co/recursos_user/documen tos/ migracion/musica/zoomuno.swf.

hasta conformar el formato instrumental que se conoce en la actualidad. Las gaitas, por ejemplo, son instrumentos ancestrales que provienen de los indgenas cunas, koguis y zenes que han habitado la costa norte colombiana. Segn Manuel Huertas Vergara2, el origen de la gaita o chuana es el caracol, instrumento ancestral que los zenes llamaron shua. Por su parte, los kogui tienen unas flautas a las que llaman kuisi, que estn hechas en pares hembra y macho, se tocan simultneamente y son usadas en los rituales indgenas. Este conocimiento indgena hace parte del legado cultural de la regin Caribe colombiana, y ha venido a constituirse en una prctica musical campesina en zonas como los Montes de Mara, donde el centro gaitero ms destacado es San Jacinto. All, existe una tradicin gaitera que tiene sus races en el contexto rural, en el que los gaiteros tocaban solitarios en el monte o le enseaban a algn joven para que acompaara con la gaita macho a su gaita hembra (Too, entrevista: 2009). Debido a que estas prcticas se daban en el campo, en el casco urbano solo se oa la gaita cuando estos msicos bajaban al pueblo en poca de fiestas. A principios del siglo XX, la poblacin negra de Palenque, San Cristbal, Paraso y el Biso, todos ellos pueblos de herencia africana ubicados a lo largo de las estribaciones de los Montes de Mara, empez a migrar y, con solo cruzar los montes, se encontraba con el pueblo de San Jacinto (Nicols, entrevista: 2009). All se establecieron muchas familias de raza negra, que llevaban consigo su legado musical, caracterizado por la interpretacin de los tambores. Entonces empezaron los tamboreros a salir a las calles a acompaar a los gaiteros que tocaban en la plaza, dndole un nuevo sentido rtmico a la gaita, y constituyendo, as, un primer formato instrumental de tambores con gaitas. Too Fernndez, el ms reconocido cantante que le incluy letra a la msica de gaita pues tena una gran habilidad para improvisar letras y versos sobre la cumbia que tocaban los gaiteros naci en San Jacinto en el ao 1912. Con Too como voz principal, el par de gaitas, un tambor y un llamador, se constituy el primer grupo de Los Gaiteros de San Jacinto, quienes en los aos cincuenta por medio de Delia y Manuel Zapata Olivella salieron por primera vez a Bogot (Juancho, entrevista: 2009).

2 En Revista VI Festival Regional de Gaitas (1995).

CUADERNOS DE GEOGRAFA | REVISTA COLOMBIANA DE GEOGRAFA | n. 18, 2009 | ISSN: 0121-215X | BOGOT, COLOMBIA

134

Jssica Rosalba Villamil Ruiz

Yo soy el buen heredero del negro, el indio y el blanco: del negro hered el tambor, del indio hered la gaita y del espaol su canto. (Tema musical El heredero)

En Soplaviento, un pueblo al norte de Bolvar, naci Catalino Parra, un humilde pescador a quien le gustaba hacer toda clase de msica, tocaba el bombo, cantaba zafra, vaquera y dcimas, conocimiento con el que lleg hasta Cartagena, perfilndose como un buen cantante y bombero3. Gracias a sus virtudes musicales fue contactado por Delia y Manuel Zapata Olivella, quienes le propusieron irse para Bogot a trabajar con la msica tradicional. Su mayor aporte para esta fue la msica de gaita, pues como l mismo cuenta: al doctor Manuel le gust como yo tocaba la tambora y l senta la gaita ms sabrosa cuando yo le tocaba el bombo (Catalino Parra, entrevista: 2009). As fue que Catalino Parra le incluy la tambora a la msica de gaita que haca el grupo Los Gaiteros de San Jacinto. La tambora entonces se populariz y ahora es parte fundamental del formato de gaitas y tambores que se conoce hasta nuestros das. Hacia el ao 1980, llegan a Cartagena el maestro Catalino Parra y Jos Lara, provenientes de Soplaviento y de San Jacinto respectivamente, quienes comienzan a abrir espacios de enseanza de la msica de gaita en instituciones educativas. As fue como se inici la siembra de la msica de gaita en los barrios, colegios y universidades y entre los amantes de la msica folclrica en la ciudad de Cartagena (Ariel, entrevista: 2009).

San Jacinto: un pueblo de tradicin gaitera San Jacinto est ubicado en las estribaciones de los Montes de Mara, departamento de Bolvar, a dos horas de Cartagena, a una distancia de 92 km por la carretera Troncal de Occidente, cercana que genera fuertes relaciones comerciales y de intercambio cultural entre los lugares. Actualmente en San Jacinto viven unos 30.000 habitantes, un 30% en la zona rural y el resto en el casco urbano, lo cual se explica, en buena medida, por el fenmeno de migracin del campo a la ciudad producido por los fuertes conflictos armados que han agobiado histricamente los Montes de Mara, adems de la necesidad de buscar mejores oportunidades laborales.

Las condiciones climticas de la zona son tpicas de las antiguas sabanas de Bolvar, donde la temperatura promedio es de 27 C, un clima clido y agradable, que permite a la gente vestir ropa ligera y andar en abarcas por las polvorientas calles del pueblo. Una de las formas de subsistencia ms comunes en San Jacinto es la produccin de artesanas, pues tras haber consolidado sus tradiciones, la poblacin ha encontrado posibilidades para constituir microempresas, a partir de la elaboracin de productos como mochilas tejidas en croch o macram, hamacas elaboradas en telares verticales, productos de madera, abarcas e instrumentos musicales. Todas estas reconocidas artesanas se exponen a lo largo de la carretera en el sector de la variante y se venden a altos precios para los turistas, haciendo de este municipio el primer centro artesanal de la costa Caribe. San Jacinto es cuna de la cumbia, ritmo tradicional que ha llegado a ser en la actualidad reconocido como el ritmo nacional y madre de otros ritmos como la gaita, la chalupa y el bullerengue. La cumbia se interpretaba con las gaitas y en poca de fiestas sta era la msica con la que se bailaba. No exista radio ni pickup4, por lo que durante mucho tiempo se parrandeaba al son de la gaita, se bailaba con faldas largas y con velas encendidas que dejaban la huella de la cera alrededor de los msicos que la interpretaban. La tradicin gaitera en San Jacinto es bastante fuerte y se ha hecho evidente en las continuas generaciones de msicos que han conformado grupos de gaitas y tambores, lo cual ha sido fomentado por los mismos maestros gaiteros, las escuelas de enseanza como el SENA y las apoyadas por la alcalda (Carmelo, entrevista: 2009), as como, por el Festival Regional de Gaitas, que genera un sentido de apropiacin y reconocimiento de esta msica como parte de la tradicin del pueblo. La msica de gaita se ha aprendido por tradicin oral, oyendo las melodas y fijndose en el movimiento de los dedos, para poder despus reproducir los temas. En la actualidad, las nuevas generaciones an aprenden la gaita a puro odo5, pero tambin se estn dando nuevos procesos de enseanza, en el que se usan materiales pedaggicos y tcnicas enfocadas a las capacidades musicales de las nuevas generaciones (Miguel, Ivn; entrevista: 2009).
4 Grandes parlantes infaltables en una casa costea, incluso sanjacintera. 5 Se refiere a la forma de tradicin oral de aprender esta msica.

3 Interpreta el instrumento musical llamado bombo o tambora.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA | FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS | DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA

La reconstruccin del territorio en la ciudad: un estudio de la msica de gaita de la Costa Caribe colombiana en Bogot

135

En la tradicin musical de San Jacinto, son los mismos msicos quienes aprenden a hacer los instrumentos, por la necesidad de buscarle su propia sonoridad. As, los tamboreros se especializan haciendo tambores y los gaiteros, sus gaitas, conocimiento que se hereda de generacin en generacin, manteniendo la tradicin y encontrando en esto una buena forma de subsistencia familiar. En la actualidad, los viejos gaiteros sanjacinteros que son portadores del legado cultural son Nicols Hernndez, Juan Chuchita y Too Fernndez, reconocidos con el premio Grammy que se les otorg en el ao 2007. Ellos an viajan a Bogot y al exterior a hacer conciertos, pero estn entrando en una etapa de cansancio, en la que los aquejan las enfermedades y empiezan a establecerse ms en San Jacinto que en la capital (Carmelo, Nicols; entrevista: 2009) (figura 1). Las siguientes generaciones de msicos se han ido a Bogot y a otras ciudades a buscar mejores oportunidades laborales, ya que San Jacinto no ofrece las oportunidades para sobrevivir econmicamente y, mucho menos, haciendo msica (Walver, entrevista: 2009).

Cartagena: ciudad de diversidad musical Cartagena es una ciudad costera ubicada en el extremo nororiental de Colombia. Tiene un clima soleado con una temperatura promedio de 30 C y playas que limitan en su mayor parte con el sector turstico de la ciudad. La mayor parte de la poblacin cartagenera tiene un ancestro africano que conserva la riqueza de sus relaciones socioculturales (Consejo Regional de Planificacin de la Costa Atlntica 1993), lo que se evidencia en la presencia de afrodescendientes nativos de varias generaciones (Mosquera y Provansal 2000). Cartagena es una ciudad de contrastes, pues est constituida por varias caras: una ciudad desarrollada en torno al turismo, con unas dinmicas econmicas de exclusividad para los extranjeros; una ciudad de clase media, que cuenta con servicios pblicos, parques y construcciones urbanas adecuadas; y una ciudad expuesta a difciles riesgos naturales y sociales, que se acentan permanentemente. Es una ciudad caracterizada por su diversidad musical, pues all confluyen expresiones culturales de diferentes lugares, tales como bailes cantados de la regin del ro Magdalena (tambora, chalupa, cumbia); pitos y tambores (gaita larga, gaita corta y pito atravesao) de los departamentos de Sucre, Crdoba y Bolvar; msica de sexteto y bullerengue proveniente de Palenque de San

Basilio y otras poblaciones afrodescendientes; adems del vallenato y la champeta, entre las ms reconocidas. Esta amplia gama de expresiones ha permitido que los jvenes y la comunidad en general estn inmersos en un ambiente musical que les ha permitido consolidar una identidad frente a esta msica, pues la sienten como su legado cultural y hay un amplio inters por aprenderla. En este sentido, las instituciones educativas y organizaciones barriales han jugado un papel importante en la enseanza de la msica folclrica, pues en la actualidad casi todas las universidades, colegios y barrios tienen grupos de msica y danza tradicionales, especialmente de gaitas y tambores (ngel, entrevista: 2009). La msica de gaita en Cartagena se ha visto influenciada por el resto de manifestaciones culturales, casi todas caracterizadas por la interpretacin de los tambores que mantienen su herencia africana, en su sentido rtmico, velocidad y fuerza, elementos que se incluyen en la interpretacin de la percusin de la gaita, lo que genera diferencias importantes con la gaita tradicional sanjacintera. Adicional a esto, est tambin la influencia de diferentes elementos meldicos procedentes de otras msicas, que se vuelven referentes para la interpretacin de las gaitas (Ariel, entrevista: 2009). La bsqueda de nuevas formas musicales tambin ha llevado a los msicos cartageneros a explorar en la construccin de los instrumentos, pues, por ejemplo, para fusionar la gaita con un instrumento meldico como el piano, la guitarra, el bajo es necesario hacer compatible la afinacin de aquella con la de estos. Por esta razn se han construido gaitas en sistema estndar de afinacin 440, se han desarrollado formas enroscadas que permiten que el tubo sea ms largo y las gaitas tengan un mayor registro meldico, e incluso se han hecho con micrfono incorporado para que puedan estar al mismo nivel de volumen con otros instrumentos y tengan facilidades para la grabacin. En la actualidad existen muchos grupos de msica de gaita en la ciudad, algunos producto de procesos educativos y otros aficionados, que se han posicionado y viajan a festivales o representan la ciudad en diferentes eventos. Sin embargo, existen muchos grupos que, sin mayor experiencia, han empezado a copar los espacios musicales en discotecas, fiestas o eventos, tomando como pago por tocar un rato el beber ron o apenas $50.000. Esto ha desmejorado la calidad de la msica y la posibilidad de posicionarla como prctica bien remunerada (Lucho, entrevista: 2009).

CUADERNOS DE GEOGRAFA | REVISTA COLOMBIANA DE GEOGRAFA | n. 18, 2009 | ISSN: 0121-215X | BOGOT, COLOMBIA

136

Jssica Rosalba Villamil Ruiz

El surgimiento de grupos inexpertos ha afectado el trabajo musical, a tal punto que en la actualidad es muy difcil que en Cartagena la gente pague lo que vale un grupo de calidad, pues hay mucha oferta y a bajos precios. Adems, la msica y, en general, las manifestaciones culturales tienen poco apoyo por parte de la ciudad, razones por las que mucha gente est migrando, la mayora, hacia Bogot y otros, fuera del pas (Crisanto, entrevista: 2009).

mediado por procesos de adaptacin a las condiciones urbanas en las que se dan estas prcticas musicales. La receptividad por parte de la poblacin bogotana y la adaptacin de los msicos al contexto urbano han generado un proceso de apropiacin de ciertos sectores en la ciudad, donde se dan unas dinmicas particulares en torno a la msica de gaita.

MAR CARIBE
Cartagena San Jacinto

PANAM
BOLIVAR

VENEZUELA

OCANO PACFICO

CUNDINAMARCA Bogot

COLOMBIA
Elaboracin: CEFCH-UN (Colombia)

Figura . Localizacin de territorios de origen de migracin de la msica de gaita a Bogot

Reivindicacin de identidad colectiva: la reproduccin de la msica de gaita en Bogot Uno de los primeros elementos que se evidencian en un territorio cuando una comunidad se establece es la reproduccin de prcticas culturales (dentro de las cuales este trabajo considera fundamental la msica). Este proceso evidencia una representacin del espacio mental o imaginado, expresado a travs del lenguaje musical, que constituye un puente entre el territorio de origen que se recuerda y el territorio receptor que es la ciudad en la que se recrea la identidad de un individuo o comunidad (Franco 1997). La msica tradicional como legado cultural es admitida socialmente como representante de la autenticidad y la identidad de un territorio, lo cual constituye poderosos vectores emocionales de la pertenencia ideolgica (Guiu 2007), que permiten reivindicar una identidad territorial en cualquier contexto. Reproducir estas prcticas musicales tradicionales en la ciudad genera una forma especfica de relacionarse con el territorio de origen, lo cual responde al uso de la msica como objeto de representacin identitaria, de pertenencia y apego afectivo (Gimnez 2000), cuestiones que estrechan los lazos con su territorio de origen.
Gaita, los Montes de Mara trajeron este son de gracia y alegra que se toca con sabor y con la hamaca grande que vamos a lindar del puebloe San Jacinto que llegue hasta Bogot. (Tema: A vuelo de gaita)

Reconstruccin del territorio: la msica de gaita en Bogot


El proceso de migracin de cualquier poblacin debe considerarse en trminos de los cambios socioculturales que implica desplazarse de un lugar a otro, ya que hay una asimilacin de los nuevos elementos culturales de los lugares de destino, producto de las necesidades y situaciones que estos plantean (Li et al., 1995). La reconstruccin del territorio, en el caso de la msica de gaita, hace referencia a unos procesos de reivindicacin de identidad colectiva, a travs de la reproduccin de esta msica en Bogot, lo que a su vez est

En el proceso de migracin de los msicos gaiteros a Bogot se identifican tres tipos de poblacin, que corresponden a determinadas pocas de migracin y a caractersticas similares en la reproduccin de prcticas musicales que evidencian procesos de reivindicacin de identidad colectiva particulares.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA | FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS | DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA

La reconstruccin del territorio en la ciudad: un estudio de la msica de gaita de la Costa Caribe colombiana en Bogot

137

La primera poblacin de gaiteros que vino a Bogot fue el grupo Los Gaiteros de San Jacinto, que desde los aos cincuenta comienzan un proceso de difusin de la msica tradicional de gaitas, tal y como la han aprendido en sus formas tradicionales, pues cargan consigo su identidad y su bagaje cultural hasta los lugares de destino, extendiendo as los lmites de su cultura particular (Li, Jowett, Findlay y Skeldon 1995, 343). Ellos han cumplido un papel fundamental en la ciudad, ya que rompieron las fronteras de la tradicin como una cuestin local y han difundido su tradicin musical en diferentes ciudades, logrando el establecimiento de esta msica como una cuestin de identidad nacional. El segundo tipo de poblacin proveniente de San Jacinto es la mayora de alumnos de los viejos gaiteros, portadores de la tradicin sanjacintera, quienes reproducen la msica en sus formas tradicionales, pero fortaleciendo un lenguaje de calidad que permite copar espacios de la ciudad, a nivel nacional e internacional (Dionisio, entrevista: 2009). Ellos han establecido una identidad local como sanjacinteros, lo que se evidencia en la reproduccin de la msica de gaita en su forma tradicional, reivindicando formas musicales tan cercanas como sea posible a las prcticas que se dan en su territorio de origen. Por otro lado, los msicos cartageneros de proveniencia mucho ms reciente son la mayora de los msicos que actualmente viven en la ciudad, y aunque cada uno tiene sus propias razones de migracin, se caracterizan por la bsqueda de oportunidades econmicas y laborales (Moncho, entrevista: 2009). Los msicos cartageneros se caracterizan porque buscan sobrevivir a partir de la msica, vinculndose a diferentes tipos de manifestaciones culturales y musicales, ya que hay una reivindicacin de diferentes tradiciones musicales que no se limita a la msica de gaita, sino que su legado cultural est conformado por la diversidad musical que han aprendido en su territorio de origen (Chongo, entrevista: 2008). Adems, por ser msicos ms jvenes y provenientes de la ciudad, encuentran de gran inters hacer aportes urbanos a la msica tradicional (Wilmer, entrevista: 2008), pues su referente musical urbano es amplio y son mucho ms verstiles en la interpretacin de ritmos e instrumentos, lo que los conduce a incorporarse a propuestas de msica fusin. Tal vez esto evidencia un mayor nivel de adaptacin por parte de los msicos migrantes cartageneros, pues hay mayor cantidad de elementos de su estilo de vida

que pueden encontrar similares a los de sus territorios de origen en el nuevo medio urbano (Franco 1997), elementos a los que los sanjacinteros deben adaptarse mediante estrategias de vida ms complejas.

Adaptacin: nuevas formas urbanas de la msica de gaita en Bogot En principio, hay que resaltar que hay una buena receptividad de estas manifestaciones musicales en Bogot, que se da gracias a que en la ciudad se han propiciado polticas de apoyo, espacios de difusin de la msica tradicional y a que, desde dcadas atrs, la msica costea ha penetrado en las pautas de consumo de los bogotanos (Rojas 2009), lo que ha generado un pblico urbano que empieza a reconocer estas tradiciones como parte de su legado, valorndolas en el sentido cultural, pero tambin econmico. En cuanto a la difusin de la msica, esta se ha dado gracias a los procesos de enseanza y de socializacin que promueven la transmisin de la cultura (Hernndez 1994, 344). En este sentido, la msica tradicional se ha visto sometida a un proceso de adaptacin, ya que su transmisin rompi con el esquema de generacin en generacin, en el que los viejos le ensean a los ms jvenes, pues en la ciudad, los que saben le ensean a los que no saben. Adems, estos procesos de enseanza se ven necesariamente alterados por las propuestas pedaggicas que requieren las instituciones y por la elaboracin de materiales pedaggicos y recursos escritos que se han desarrollado para la enseanza de la gaita y las percusiones. Parte del proceso de adaptacin de la msica de gaita en la ciudad se relaciona con la adopcin de esta por parte de msicos del interior, quienes la han asumido, transformado y reinterpretado desde el contexto de la msica que se hace en la ciudad, lo que resulta de un proceso en el que se toma lo ajeno, se traduce a cdigos propios, se incorpora y se recrea, en funcin de las necesidades del propio grupo social (Franco 1997, 45). La amplia receptividad de los msicos bogotanos hacia la msica de gaita ha generado procesos de adaptacin muy particulares, en los que se unen los lenguajes tradicionales con los acadmicos, consolidando diversos procesos, tales como la elaboracin de materiales de estudio y manuales de enseanza, y propuestas sonoras mucho ms firmes, en grupos integrados por costeos y bogotanos, que buscan la inclusin de nuevos componentes musicales, como afinacin, letras urbanas y patrones rtmicos ms definidos.

CUADERNOS DE GEOGRAFA | REVISTA COLOMBIANA DE GEOGRAFA | n. 18, 2009 | ISSN: 0121-215X | BOGOT, COLOMBIA

138

Jssica Rosalba Villamil Ruiz

El inters por entender esta msica tradicional desde la perspectiva acadmica ha llevado a dos procesos fundamentales. Por un lado, los msicos bogotanos han incursionado en el contexto tradicional de la gaita con los costeos en la ciudad, compartiendo en festivales e investigando en los territorios de origen, de manera que puedan traducir la tradicin al lenguaje acadmico. Por el otro, algunos msicos costeos se han interesado en ingresar a escuelas de msica donde adquieren conocimientos acadmicos que pueden aplicar a su conocimiento tradicional. Adicionalmente, se dan procesos de rompimiento de los lmites tradicionales de la msica, pues los legados histricos son superpuestos mecnicamente en el territorio (Chvez 1996, 104), ya que en el contexto de Bogot llegan a mezclarse prcticas musicales de diferentes regiones, como el caso de la gaita y la marimba -prcticas musicales del Caribe y Pacfico colombianos, respectivamente-, dotadas de caractersticas musicales y culturales tan diferentes que en ambientes tradicionales se consideraran hasta incompatibles.

La definicin de este sector gaitero resulta de la superposicin de los lugares de vivienda, de trabajo, de socializacin, de difusin masiva de la msica y de difusin del conocimiento tradicional. Los lugares de vivienda corresponden a la localizacin de casas o pensiones costeas en que han vivido los msicos desde la primera generacin que se asent en Bogot. La figura 2 muestra la ubicacin exacta de los lugares de vivienda con respecto a las vas, identificando un importante proceso de asentamiento a lo largo de la calle 34, en el sector de la calle 45 con 19, en la carrera 7. entre calles 50 y 53 y en la parte suroriental de La Candelaria.
98000 110000 101000 104000

BOGOT

Barrios Unidos

Apropiacin: insercin urbana de la msica de gaita en un sector de Bogot Parte del proceso de adaptacin al espacio urbano es la apropiacin de lugares especficos de la ciudad, especficamente, para este caso, lugares que han permitido la insercin de la msica de gaita en ciertos sectores y que, por esto mismo, han llegado a adquirir un valor simblico para los msicos. Estas estrategias de apropiacin buscan reforzar y afianzar una cohesin social, fundamentada sobre los procesos de consolidacin de identidad a partir de las relaciones sociales, lazos familiares, de parentesco, factores que resultan instrumentales para la insercin urbana (Camus 2002, 73). Esto se evidencia en Bogot con la escogencia de los lugares de vivienda de los costeos, quienes histricamente se han asentado, sobre todo, en las localidades de Suba, Engativ y Kennedy. Sin embargo, la localizacin de los lugares de vivienda y otros hitos representativos para los msicos permiten reconocer, de manera muy evidente, que se han movido tambin en sectores especficos dentro de las localidades de Teusaquillo, Chapinero, Santa Fe y La Candelaria, definiendo la configuracin de unos lmites sobre el espacio vivido a travs de la msica de gaita, al que denominar sector gaitero.

107000

Kr. 13

Teusaquillo

Cl. 63
Elaboracin: CEFCH-UN (Colombia)

Av. Carac as

Cl. 53

Chapinero

Kr. 30

104000

Cl. 34

Cr. 17

Kr. 7

SECTORES DE VIVIENDA DE LOS MSICOS GAITEROS


Kr. 5

Lugares de vivienda Sector gaitero Sectores de vivienda

101000

Cl. 1

3
0 0,5

Vas principales
1 2

Kilmetros

La Candelaria
98000 101000 104000

Figura . Sectores de vivienda de los msicos gaiteros en Bogot. Fuente: elaboracin propia.

La calle 34 se constituye en un eje musical, donde es posible encontrar diferentes manifestaciones culturales, academias musicales y lugares de ensayo, que constituyen un espacio de socializacin entre los msicos costeos y la poblacin bogotana. El sector de la calle 45 con 19 se ha convertido en un eje de vivienda: all se encuentran varias casas o pensio-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA | FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS | DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA

Kr.

101000

Los Mrtires

Cl. 1

Santa F

Localidad de la ciudad

104000

Cl. 45

Cr. 19

107000

110000

Cl. 26

La reconstruccin del territorio en la ciudad: un estudio de la msica de gaita de la Costa Caribe colombiana en Bogot

139

nes costeas que generan atraccin para la poblacin migrante, sobre todo joven, porque les da la posibilidad de vivir en un lugar central, donde el hospedaje es econmico, prximo a los sitios de trabajo y de estudio y, sobre todo, en este tipo de casas conviven con otros costeos, lo que les permite reivindicar elementos culturales que los hace sentir ms cerca de su territorio de origen. Este sector resulta ms atractivo para los cartageneros, pues estn ubicados en un punto estratgico de la ciudad que les permite recrear su vida urbana, cerca al trabajo, los amigos, la parranda y el comercio. Por su parte, el sector de La Candelaria se ha constituido en un sector histrico de la gaita, pues los primeros gaiteros que llegaron a Bogot se ubicaron en la casa de Delia Zapata, quien viva en dicho sector. Es posible encontrar en este hecho una relacin entre el asentamiento de origen de los msicos sanjacinteros y su lugar de llegada, pues para ellos su referencia espacial en el lugar de origen son los cerros, as que es probable que reproduzcan estos espacios concebidos en la ubicacin de sus viviendas justo en los cerros bogotanos, que corresponden a las carreras 1. y 5., en el centro de la ciudad. En cuanto a los lugares de trabajo, los bares son la principal fuente de ingresos para los msicos, pues all los contratan por noches o de manera fija durante un periodo de tiempo para tocar los fines de semana. La localizacin de todos los bares que son fuente de trabajo sera tan diversa como los lugares de rumba en Bogot, pero una identificacin incluira los bares en los que ms les gusta tocar o aquellos en los cuales sienten aprecio por el trato, el pago, la receptividad de la gente y la facilidad de desplazamiento respecto a sus lugares de vivienda. Casa de Citas, Quebracanto y La Leyenda son algunos de los nombres ms destacados. Se evidencia entonces una distribucin lineal a lo largo de las carreras que atraviesan de sur a norte Bogot, desde el sector de La Candelaria hasta la Zona Rosa, donde se identifica un eje de rumba muy receptivo a la msica de gaita y en general, a la msica costea (Chongo, entrevista: 2009). Los teatros, como lugares de difusin masiva de la msica, estn ubicados en la parte del centro de la ciudad. Estos, si bien no condicionan tanto la definicin de lugares de asentamiento para los msicos, s constituyen referentes importantes debido a los significados histricos que conllevan desde el tiempo de los viejos gaiteros. El Teatro Coln, El Teatro al Aire

Libre la Media Torta y Teatro Jorge Elicer Gaitn son los ms representativos. Las universidades se destacan como los principales centros de difusin del conocimiento de la msica tradicional, estn ubicadas en el sector de Chapinero y son referente fundamental para los msicos que all trabajan y para los bogotanos que conocen los procesos de enseanza de la msica de gaita. Se destacan, especialmente, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Santo Toms, y la Academia Luis A. Calvo. Por ltimo, se definen los lugares de socializacin (figura 3), como las casas donde tienen lugar los ensayos y las casas de vivienda costea, lugares de encuentro donde se desarrollan prcticas culturales claves, que facilitan las estrategias de adaptacin de los msicos gaiteros al contexto urbano.
98000 110000 101000 104000

BOGOT

Barrios Unidos

107000

Kr. 13

Teusaquillo

Cl. 63
Elaboracin: CEFCH-UN (Colombia)

Cl. 53

Av. Carac as

Chapinero
SECTORES DE VIVIENDA DE LOS MSICOS GAITEROS Lugares de socializacin
104000 101000

Kr. 30

104000

Cl. 45

Cr. 17

Cr. 19

Kr. 7

Cl. 34

Lugares de difusin del conocimiento gaitero Lugares de difusin masiva de la gaita

Kr. 5

Lugares de Trabajo Sector gaitero

101000

Los Mrtires
Cl. 1 3

Cl. 1

Santa F

Localidad de la ciudad Vas principales

Kr.

Kr.

0,5

Kilmetros

La Candelaria
98000 101000 104000

Casa de citas Teatro Coln Media Torta

Ensayadero la 33 Pensin Doa Carmen Universidad Nacional

Universidad Santo Toms Maestros Jazz Bar La Leyenda Vallenata

Figura . Lugares que constituyen la red social en el sector gaitero. Fuente: elaboracin propia.

CUADERNOS DE GEOGRAFA | REVISTA COLOMBIANA DE GEOGRAFA | n. 18, 2009 | ISSN: 0121-215X | BOGOT, COLOMBIA

107000

110000

Cl. 26

140

Jssica Rosalba Villamil Ruiz

Conclusiones
Este artculo se propuso abordar la reconstruccin de territorio, a partir del anlisis de la relacin que los individuos construyen con un espacio definido y de la comprensin de los efectos que genera un proceso de migracin. A pesar de que con la migracin se rompen los lazos fsicos con el territorio que se abandona, gracias a ella tambin se consolidan y recrean nuevas relaciones, mediante la reivindicacin de un legado cultural que se reproduce en los territorios receptores y que depende, adems, de las estrategias de adaptacin y de apropiacin generadas en ellos. As, el proceso de reconstruccin de territorio se analiz teniendo en cuenta al individuo como agente geogrfico en el que se pueden identificar relaciones territoriales. En este sentido, se espera que este trabajo se constituya en un aporte metodolgico que incentive a los gegrafos a agudizar sus sentidos, a ir ms all de la observacin, pues es necesario percibir, escuchar y sentir para interpretar el espacio desde una visin ms humana. De otro lado, esta investigacin se proyecta como un trabajo pionero en geografa musical puesto que Colombia considera como fuente de informacin primaria la msica, la experiencia sonora, manifestacin cultural de crucial valor para la comprensin de diversos fenmenos geogrficos, en este caso, las relaciones territoriales, desde la perspectiva de los individuos. Estas cuestiones locales tambin repercuten en muchas teoras en diferentes escalas, que sera interesante abordar en otra ocasin, ya que este trabajo deja insinuados elementos claves de la movilidad y transformacin de las msicas tradicionales, enmarcados en los efectos generados por procesos globalizadores de la cultura, y que son consecuencia de las condiciones socioeconmicas particulares de ciertos contextos de la msica tradicional en Colombia. Este trabajo consider la msica como lenguaje para obtener informacin sobre dichas relaciones territoriales. No obstante, se aclara que, al abordar el anlisis de la migracin, es posible estudiar cualquier prctica cultural que se evidencie en los territorios receptores, pues la cultura, como manifestacin de identidad, se reproduce en cualquier espacio donde un individuo o comunidad se establece y se manifiesta de diversas formas. Sin embargo, el estudio de la msica tradicional, como legado cultural, es un conocimiento fundamental que migra con el individuo y genera formas particulares

de reivindicar el territorio, ya que expresa sentidos de pertenencia, aoranzas y lazos afectivos. En Bogot, evidenciar la distribucin y reproduccin de prcticas culturales tradicionales tan diversas como los territorios de origen de comunidades migrantes abre la perspectiva de estudio sobre estos casos. Esto permiti estudiar los procesos de adaptacin y apropiacin del contexto urbano, pero sobre todo, aportar a la comunidad migrante en la consolidacin de su legado cultural en la ciudad y en el afianzamiento de lazos de identidad colectiva.

Entrevistas
Msicos de gaita de San Jacinto Too Garca. Gaitero del grupo Los Gaiteros de San Jacinto. Entrevista, 30 de mayo del 2009. San Jacinto, Bolvar. Nicols Hernndez. Gaitero del grupo Los Gaiteros de San Jacinto. Entrevista, 30 de mayo del 2009. San Jacinto, Bolvar. Juancho Fernndez. Cantante del grupo Los Gaiteros de San Jacinto. Entrevista, 30 de mayo del 2009. San Jacinto, Bolvar. Carmelo Torres. Acordeonero del grupo Los Gaiteros de San Jacinto. Entrevista, 30 mayo del 2009. San Jacinto, Bolvar. Walver Martnez. Tamborero de los grupos Gaitas y Tambores y Los Bajeros de la montaa. Entrevista, 7 de mayo del 2009. Bogot. Dionisio Ypes. Tamborero de los grupos Gaitas y Tambores y Los Bajeros de la montaa. Entrevista, 7 mayo del 2009. Bogot. Ivn Salcedo. Gaitero del grupo Gaitamb. Entrevista, 29 de mayo del 2009. San Jacinto, Bolvar. Miguel Salcedo. Gaitero del grupo Gaitamb. Entrevista, 29 de mayo del 2009. San Jacinto, Bolvar. Msicos de gaita de Cartagena Catalino Parra. Cantante y bombero. Entrevista, 1 de junio del 2009. Soplaviento, Bolvar. Ariel Ramos. Director del Comit Cultural del Barrio el Socorro. Entrevista, 28 de mayo del 2009. Cartagena, Bolvar. ngel Escorcia. Director de la Escuela Comit Cultural el Socorro. Entrevista, 28 de mayo del 2009. Cartagena, Bolvar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA | FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS | DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA

La reconstruccin del territorio en la ciudad: un estudio de la msica de gaita de la Costa Caribe colombiana en Bogot

141

Crisanto Garca. Msico del grupo Los de la vereda. Entrevista, 27 de mayo del 2009. Cartagena, Bolvar. Lucho Prez. Msico y cantante de la msica tradicional. Entrevista, 27 de mayo del 2009. Cartagena, Bolvar. Juan Carlos Puello El Chongo. Tamborero del grupo Mara Mulata. Entrevista, 10 de noviembre del 2008. Bogot.

Wilmer Guzmn. Percusionista del grupo Mara Mulata. Entrevista, 10 de noviembre del 2008. Bogot. Ramn Moncho Paz. Gaitero del grupo Sones de Guariamaco. Entrevista, 16 de marzo del 2009. Bogot.

Jssica Rosalba Villamil Ruiz

Gegrafa de la Universidad Nacional de Colombia, curs el Ciclo de Msicas Tradicionales en la Academia Luis A. Calvo de la Universidad Distrital. Actualmente es integrante del grupo de investigacin Estepa (Espacio, Tecnologa y Participacin) del Departamento de Geografa de la Universidad Nacional de Colombia.

CUADERNOS DE GEOGRAFA | REVISTA COLOMBIANA DE GEOGRAFA | n. 18, 2009 | ISSN: 0121-215X | BOGOT, COLOMBIA

142

Jssica Rosalba Villamil Ruiz

Referencias
Aguirre, ngel. 1995. Etnografa: metodologa cualitativa en la investigacin social. Barcelona: Alfaomega Marcombo. Bonilla, Elssy y Penlope Rodrguez. 1997. La investigacin en ciencias sociales. Ms all del dilema de los mtodos. Bogot: Ediciones Uniandes. Camus, Manuela. 2002. Ser indgena en la ciudad de Guatemala. Mxico: Universidad de Guadalajara. Claval, Paul. 2002. El enfoque cultural y las concepciones geogrficas del espacio. Boletn de la AGEN 34: 21-39. Eyles, John. 1998. Los mtodos cualitativos en la Geografa Humana, bases tericas y filosficas y aplicaciones prcticas. En Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en geografa social. Edicin de Aurora Garca Ballesteros, 3344. Barcelona: Editorial Oikos Tau. Chvez, Gardenia. 1996. Identidad y frontera. El caso de Santa Elena y San Jos de Wisuy. En Identidades en construccin. Edicin de Juan Pablo Pezzi, Gardenia Chvez y Pablo Minda, 101-114. Ecuador: Ediciones Abya-Yala. Consejo Regional de Planificacin de la Costa Atlntica (eds.). 1993. Mapa cultural del Caribe colombiano. Santa Marta: Corpes. Colombia, Ministerio de Cultura. Cartografa de prcticas musicales en Colombia. Una visin desde el Plana Nacional de Msica. En www.mincultura.gov.co/recursos_user/.../musica/zoomuno.swf (consultado en marzo del 2009). Franco, Francisco. 1997. Cultura y espacio: los casos del barrio Lisboa en Santa F de Bogot y de las localidades indgenas cordilleranas de Ortega. Trabajo de grado. Universidad Nacional de Colombia. Garca Ballesteros, Aurora. 1998. Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en geografa social. Barcelona: Editorial Oikos Tau. Gimnez, Gilberto. 2000. Territorio, cultura e identidades. La regin sociocultural. En Cultura y regin. Edicin de Jess Barbero, Fabio Lpez y ngela Robledo, 87-132. Bogot: Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia. Gonzlez, Adolfo. 2000. Los estudios sobre msica popular en el Caribe colombiano. En Cultura y regin. Edicin de Jess Barbero, Fabio Lpez y ngela Robledo, 152-179. Bogot: Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia.

Guber, Rosana. 2001. Etnografa. Mtodo, campo y reflexividad. Bogot: Editorial Norma. Guiu, Claire. 2007. Espaces sonores, lieux et territoires musicaux: les gographes lcoute. Cafs Geographiques. http://www.cafe-geo.net/article.php3?id_article=1191 (Consultado en marzo del 2009). Hernndez, Yolanda. 1994. La socializacin en un medio urbano. En Pobladores urbanos, 343-370. Bogot: Instituto Colombiano de Antropologa - Ediciones Tercer Mundo. Kong, Lily. 1995. Popular Music in Geographical Analyses. Progress in Human Geography 19 (2): 183-198. Leyshon, Andrew, David Matless y George Revill. 1995. The Place of Music. Institute of British Geographers 20 (4): 423-433. Li, F.; A. J., Jowett; A. M., Findlay y R. Skeldon. 1995. Discourse on Migration and Ethnic Identity: Interviews with Professionals in Hong Kong. Institute of British Geographers 20 (3): 342-356. Minda, Pablo. 1996. El negro en sucumbios. Migracin, cultura e identidad. En Identidades en construccin. Edicin de Juan Pablo Pezzi, Gardenia Chvez y Pablo Minda, 179-248. Ecuador: Ediciones Abya-Yala. Mosquera, Claudia y Marion Provansal. 2000. Construccin de identidad caribea popular en Cartagena de Indias a travs de la msica y el baile de champeta. Revista del Observatorio del Caribe Colombiano 3: 98-114. Nash, Peter y George Carney. 1996. The Seven Themes of Music Geography. Canadian Geographer 40-1: 69-74. Rodrguez, Gregorio et al. 1998. Mtodos de la investigacin cualitativa. Revista Aportes 50: 11-38. Rojas, Juan. 2009. Los gaiteros de Bogot. Una perspectiva sobre el trasplante musical de la gaita a la capital. En Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Edicin de Mauricio Pardo, 269-287. Bogot: Editorial Universidad del Rosario. Sandoval, Eduardo. 2003. Gua para realizar prcticas de campo. Mxico: Universidad Autnoma de Mxico. Soja, Eduard. 1996. The Trialectics of Spatiality. Journeys to Los Angeles and other real and imagined places. Cambridge: Blackwell Publishers. Tuan, Yi-Fu. 1991. Language and the Making of Place: a Narrative-Descriptive Approach. Annals of the Association of American Geographers 81 (4): 684-696.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA | FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS | DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA

Anda mungkin juga menyukai