Anda di halaman 1dari 12

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO FASE 2: ACTIVIDAD COLABORATIVA 2 Y 3

CARLOS JULIO NEGRETE FUENTES CC: 1.065.203.739 YESENDER ENRIQUE SANTIAGO CC: JOHANA TERESA OCHOA CC: JOSE MARIA ATENCIO CC: ERIKA ROMERO CC:

TUTOR: ANGELA IVETHE MAYORGA GRUPO: 301130_178

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA VALLEDUPAR 30/03/14

INTRODUCCIN

OBJETIVOS

objetivos generales: objetivos especficos :

En su grupo colaborativo sintetice las fortalezas y debilidades o barreras encontradas en cada experiencia, y consgnelas dentro del foro. A partir de las conclusiones construidas en grupo y con base en la teora, plantee, recomendaciones argumentadas desde la psicologa, tendientes al fortalecimiento de los procesos de socializacin en los contextos educativos. Carlos Negrett

Fortalezas

Debilidades

Dentro de mis fortalezas puedo destacar lo comprometido y objetivo que siempre he sido durante todas mis etapas y procesos formativos la dedicacin el emprendimiento y mi coherencia han establecido en mi metas las cuales estoy cumpliendo cabalmente da a da.

Considero destacar que ha medido de nuestro diario vivir encontramos circunstancias y personas no actas dentro de nuestras propias convicciones pero saber que querer y poder estar preparado para asumir estos sucesos repentinos los cuales nos traern cambios y experiencias.

La auto eficiencia dado al objetividad de mis propias esfuerzos complementado con ello la participacin enriquecedora de mis padres con sus consejos sabios llenos de amor y de mucha sabidura.

El tiempo nos obliga a someternos a cambios drsticos donde podemos dudar y tomar decisiones poco adecuadas.

Mi niez y mi adolescencia como prueba de una buena formacin dentro del ncleo familiar social y educativo.

Pequeas diferencias familiares pero que afectan progresivamente nuestra conducta y proceder.

La capacidad de superacin ante diferentes problemas que se asocian a la vida cotidiana de las personas asumir esos tropiezos con franqueza y creer que todo tiene un causal del cual tenemos muchas experiencias de las cuales podemos aprender y ser ms sabio con nuestras decisiones y con nuestro diario vivir.

RECOMENDACIONES PSICOLGICAS DE SOCIALIZACIN EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.

Actuar con una sensibilidad especial para fomentar contextos de interaccin privilegiados y armoniosos.

Percibir las demandas afectivas del nio y ajustar sus comportamientos con coherencia social. Para ello, padres y educadores interpretarn las demandas afectivas del nio, es decir les darn un significado social, seleccionarn la respuesta adecuada (se evitarn sobre todo las pautas de conducta improcedentes: sobrealimentacin, regalos innecesarios...) y llevarn a cabo esta respuesta con prontitud para que el nio pueda establecer relaciones de significado entre su conducta y la del adulto.

No olvidar en ningn momento que las necesidades afectivas, sociales, relacionales y de comunicacin son tan primarias y bsicas como cualquier otra de sus necesidades (fsicas o psicolgicas).

Crear un proyecto en donde se trabaje de la mano con los familiares del estudiante, ante las dificultades escolares presentadas, gracias a la influencia de sus vivencias previas.

Johana Ochoa Cadena

Fortalezas

Debilidades

Como fortaleza de mis vivencias hallo, el hecho de convertirme en una persona auto eficiente, efectiva, decidida, capaz, auto suficiente, independiente, en el entorno en el cual me encontr inmersa, mi propia personalidad no me dejos caer si no que por el contrario me mostr a m misma ser una persona dotada de capacidades, capaces de hacerme crecer como tal.

Esto actuar gnero en mi vida la debilidad al cambio, porque muchas veces creemos que nada puede cambiar que todo va hacer igual y no estamos preparados por ello no sabemos cmo actuar o qu medidas tomar.

RECOMENDACIONES PSICOLGICAS DE SOCIALIZACIN EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.

La implementacin de estrategias orientadas a los estudiantes, en donde se estudie y fortalezca sus miedos y frustraciones. Crear un proyecto en donde se trabaje de la mano con los familiares del estudiante, ante las dificultades escolares presentadas, gracias a la influencia de sus vivencias. Posibilitar en el estudian la confianza necesaria, a travs de charlas pedaggicas y lucrativas de auto confianza, respeto, decisin al cambio.

Yesender Enrique Santiago

Fortalezas

Debilidades

En las experiencias se expresa que a pesar de cadas y tropiezos que toda persona tiene, siempre se pueden encontrar (y uno puede ser) verdaderos compaeros y hasta amigos que lo ayuden y sirvan de gua para el sostenimiento emocional dentro de la escuela. Adems que las experiencias demuestran que se disfrut de la niez sanamente, que se jug y que como nios (as) se pudo compartir con amigos, vecinos de la misma edad experiencias que nos enriquecen como persona y nos hace ser quien somos.

Segn lo escrito por muchos se expresa cierta inestabilidad familiar al momento de estar en la escuela; como todo ser humano siempre en el trascurso escolar, hay momentos en los que determinados problemas familiares y entre algunos compaeros puede generar angustias y estrs en el tiempo escolar.

RECOMENDACIONES PSICOLGICAS DE SOCIALIZACIN EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.

Fomentar en los nios y nias de la institucin valores importantes para el desarrollo como personas de la sociedad, todo esto a travs de charlas y juegos que fomenten el conocimiento de los valores morales y la importancia que estos tienen en una sociedad sana. Implementar estrategias ldicas para el desarrollo antes durante y despus de la clase; como pequeos ejercicios motrices que permitan a los participantes des estresarse durante la clase.

Armar pequeos grupos dentro del aula de clase y as poder desarrollar de manera diferente actividades que cada tutor o profesor le corresponda.

Jos mara atencio.

Fortalezas

Debilidades

refleja mi espritu de lograr lo que nunca haba logrado, donde escuchar y entender es parte del entendimiento de la humanidad y gracias a esa perspectiva he logrado tener un buen desempeo en mis estudios, una buena relacin con las personas de mi entorno, creando en mi un crecimiento personal y profesional.

Al esconderme de los problemas crea estar a salvo, en no admitir mis errores, me llevaba siempre al fracaso, pero el mundo da vuelta y te hace ver la cosas, y te orienta para que no vuelvas a caer y sigas adelante a pesar de las dificultades y todo esto lo he visto como un proceso de aprendizaje ms.

RECOMENDACIONES PSICOLGICAS DE SOCIALIZACIN EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.

promover la interaccin entre el docente y sus alumnos, as como entre los alumnos mismos, con el manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo, el docente debe, escuchar, apoyar, conciliar, entusiasmar, confiar y ser amigable con sus alumnos para un buen aprendizaje. La utilizacin de medios didcticos promueve un aprendizaje activo donde el alumno toma riesgos, es independiente y se organiza con poca supervisin, les ayuda a modificar el conocimiento adquirido, a la vez, que utiliza la mayora de sus sentidos.

Erika romero

Fortalezas

Debilidades

En todas las experiencias que se han planteado se deriva una fortaleza muy comn como los es la importancia del proceso de socializacin en la escuela, ya que es muy importantes tanto como para la formacin de la identidad del estudiante como para la educacin del mismo. La escuela se convierte para una persona en un lugar donde se construyen muchas relaciones, tanto con los decentes como los compaeros o pares que sirven para intercambiar vivencias que convierten en experiencias que ayudan en la vida social del alumno. El hombre al ser un ser social tiene la necesidad de relacionarse con sus semejantes, y es aqu donde la escuela juega un papel importante porque se convierte en un canal de socializacin para todo el que hace parte de ella.

No en todas las escuelas se puede encontrar los elementos necesarios para garantizar un buen proceso de socializacin. Las experiencias que estn relacionadas con los pares en ocasiones se puede tornar un poco inadecuadas por lo que todos estn en un proceso de formacin y por lo generar en ciertas etapas de la vida se encuentran personas muy difcil de tratar.

RECOMENDACIONES PSICOLGICAS DE SOCIALIZACIN EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFIA

Anda mungkin juga menyukai