Anda di halaman 1dari 1

Armas Nucleares en la Actualidad

Armendarez Adriana, Ibarra Miriam, Morales Giovanni , Silva Alan y Uribe Alejandra. Facultad de Qumica. Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Las armas nucleares son explosivos de muy alta energa obtenida mediante fusin o fisin del ncleo atmico y causan dao a miles de Km a la redonda. El uso de la energa nuclear con fines militares da forma a las diversas armas nucleares que tienen como principal objetivo liberar una potencia explosiva de miles o millones de toneladas de dinamita con pocos Kg de peso. Las explosiones nucleares son resultado de una serie de reacciones en cadena que son de dos tipos y dan lugar a dos clases de bombas: la de fisin, tambin llamada bomba atmica o bomba A, y la de fusin, que es la llamada termonuclear de hidrgeno o bomba H. Otra ms reciente es la bomba N o de neutrones, que es una bomba de fusin modificada.

Clasificacin
Bomba de fisin. Tambin llamada bomba atmica o bomba A. Est hecha con uranio (U) o plutonio (Pu) y la explosin nuclear puede provocarse de dos formas: A partir de una explosin que ocurre cerca de un depsito de uranio o plutonio. La masa contenida en l debe ser cercana a la masa crtica (la necesaria para la reaccin en cadena). Haciendo chocar dos esferas de uranio o plutonio para alcanzar la masa crtica. POTENCIA <500 kilotones Bomba de fusin. Tambin llamada bomba termonuclear, de hidrgeno o bomba H. Est basada en una reaccin de fisin-fusin o fisin-fusin-fisin, ya que se necesita una explosin de fisin para desencadenar la reaccin de fusin, dando como resultado la suma de ambas fuerzas radiantes. POTENCIA 58 000 kilotones Bomba de neutrones Es una bomba termonuclear de fisin-fusin que se dise para que el 80% de su energa la produzca como radiacin (neutrones de gran velocidad) y el resto en forma de calor y choque, al revs de las dos anteriores. Su objetivo es aniquilar personas daado lo menos posible el entorno. Los neutrones generados pueden matar a todos los seres vivos en una superficie de 5 a 10 Km2 (en diferentes intervalos de tiempo) por los efectos de la radiacin. POTENCIA 1 kilotn

Qu pases en el mundo poseen bombas nucleares en la actualidad?


Slo se sabe por estimaciones del arsenal nuclear verdadero de un pas; la informacin se maneja de manera confidencial por motivos estratgicos. Sin embargo; existen reportes, declaraciones y pruebas nucleares que se pueden utilizar como indicadores. La cantidad de cabezas nucleares activas para cada pas estimado por la NRDC (una organizacin sin fines de lucro avocada al medio ambiente) es la siguiente: Estados Unidos: 4.075 Rusia: 5.162 Reino Unido: 160 Francia: 300 China: 180 India: 60 Pakistn: 60 Corea del Norte: <10 Israel: 80

Costos monetarios del armamento nuclear


A continuacin se presentan las siguientes tablas que muestran el aumento porcentual en gastos militares que se presentaron de 1998 a 2008, y el costo financiero de la exportacin de armas a nivel mundial.

Hiroshima y Nagasaki

Regulacin de las armas


Actualmente existen diversos tratados liderados por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) cuyo propsito es evitar la proliferacin nuclear, los ensayos nucleares y fomentar el desarme nuclear. Entre los ms importantes se encuentran: Tratado de no proliferacin de las armas nucleares TNP(1968). Es el principal acuerdo internacional de cooperacin para el control de las armas y tecnologa nuclear. No son parte cuatro estados que poseen un arsenal nuclear: Corea del Norte, Israel, India y Pakistn. Tratado para la proscripcin de la armas nucleares en Amrica Latina y el caribe: Tratado de Tlatelolco (1967). Firmado tras la crisis de los misiles en Cuba, el objetivo fue convertir a la regin en la primera del mundo libre de armas nucleares. Tratado de prohibicin completa de los ensayos nucleares: TPCE (1996). Lograr la eliminacin total de las armas nucleares en el planeta es muy complicado e imposible a corto plazo, sin embargo diversas organizaciones como la ONU o el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) siguen trabajando par lograr esa lejana meta.

Los bombardeos atmicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japn. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Despus de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonacin de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los nicos ataques nucleares de la historia. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas haban matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque slo la mitad haba fallecido los das de los bombardeos. Entre las vctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiacin. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia y distintos cnceres atribuidos a la exposicin a la radiacin liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayora de las muertes fueron de civiles.

Referencias
Torquemada, Jess, Las Armas Nucleares, 1985, Espaa, Iepala Fundamentos http://elordenmundial.com/geopolitica/potencias-nucleares-2/, Potencias Nucleares, marzo 25, 2014. http://www.cinu.org.mx/temas/desarme/nuclear.htm, Armas Nucleares, marzo 25, 2014 https://www.un.org/es/disarmament/wmd/nuclear/index.shtml, Armas Nucleares, marzo 25, 2014 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140328_rusia_europ a_crimea_armas_nuclear_nc.shtml, Como la anexin de Crimea afecta el desarme nuclear, marzo 31, 2014.

El TNP ha sido firmado por 189 pases y es actualmente el principal acuerdo para el control de armas y tecnologa nuclear.

Anda mungkin juga menyukai