Anda di halaman 1dari 9

Propiedades de los Fenoles Los fenoles: son compuestos que presentan uno o ms grupos hidroxi (OH) unidos directamente

a un anillo aromtico . El fenol es el miembro ms sencillo de esta serie homloga y es denominado tambin hidroxi-benceno. Propiedades Fsicas: Los fenoles presentan algunas propiedades semejantes a los alcoholes, debido a la presencia del grupo OH. Sin embargo conforman otra familia qumica y la mayora de sus propiedades y los mtodos para su obtencin son diferentes. Los fenoles ms sencillos son lquidos o slidos blandos e incoloros y se oxidan con facilidad por lo que se encuentran coloreados. En presencia de impurezas o bajo influencia de la luz, el aire y ciertos compuestos como el cobre y el hierro, el fenol puede teirse de amarillo, marrn o rojo. Fuentes naturales y uso de los fenoles La elaboracin de coque a partir del carbn de piedra proporciona importantes cantidades de fenol. En los seres vivos estn presentes con frecuencia formas mas complejas de fenoles, como aceites esenciales en el te o el tomillo , o como hormonas en los animales superiores y el hombre. El fenol es una sustancia con enorme valor industrial, directamente o en derivados, se usa como desinfectante, anestsicos tpicos y germicidas. Grandes cantidades de fenol se usan para la produccin de formaldehido, resinas y plsticos. La bakelita, un termoplstico que se produce industrialmente desde 1909 es un polmero del formaldehido cuya base principal es el fenol Usos del Fenol: El fenol se utiliza para la preparacin de resinas sintticas, medicamentos, plaguicidas, colorantes sintticos, sustancias aromticas, aceites lubricantes, solventes entre muchos otros. Fenol Descripcin: C6 H5 OH, el fenol es una sustancia blanca, cristalina, con un olor distintivo, acre y aromtico. Usos: El fenol se usa en la produccin o manufactura de explosivos, fertilizantes, coke, gas de alumbrado, negro de humo, pinturas, removedores de pintura, caucho, materiales de asbesto, preservadores de madera, resinas sintticas, textiles, medicamentos, preparados farmacuticos, perfumes, baquelitas y otros plsticos (resinas de fenol-formaldehdo). El fenol se usa tambin como desinfectante, en la industria del papel, cuero, jabn, juguetes y productos agrcolas. Riesgos. Vas de entrada: Inhalacin de neblina o vapor; absorcin cutnea de neblina, vapor o lquido.

Efectos nocivos:

Locales. El fenol tiene un efecto marcadamente corrosivo en cualquier tejido. Cuando entra en contacto con los ojos puede producir lesin grave y ceguera. En contacto con la piel no causa dolor, pero s una mancha blanca en la zona expuesta. Si el producto qumico no se limpia rpidamente puede provocar quemaduras graves o intoxicacin sistmica. Sistmicos. Los efectos sistmicos pueden producirse como consecuencia de cualquier va de exposicin. Estos incluyen palidez, debilidad, sudoracin, cefalea, silbido en los odos, choque, cianosis, excitacin, enfriamiento de la boca y la nariz, orina de color oscuro y muerte. Si no sobreviene la muerte puede presentarse lesin renal. La exposicin repetida o prolongada al fenol puede causar intoxicacin crnica. Esto se ha informado con muy poca frecuencia. Los sntomas de la intoxicacin crnica incluyen vmitos, disfagia [dificultad al tragar], diarrea, prdida del apetito, cefalea, debilidad, mareos, orina oscura, trastornos mentales y, posiblemente, urticaria cutnea. Tambin se puede producir lesin renal y decoloracin de la piel. Precaucin: El estndar nacional es de 5 ppm (19 mg/m3) Medidas de proteccin personal. En reas donde pueden producirse salpicaduras del lquido deben usarse anteojos y ropa de proteccin. En zonas donde hay alta concentracin de vapor deben utilizarse mscaras que cubran todo el rostro, con toma de aire suplementario, as como ropa de proteccin, guantes, botas de goma y delantal de hule.

Las aplicaciones del Fenol se centran fundamentalmente en la fabricacin de resinas fenlicas, entre las que destacan los siguientes tipos: resinas de fundicin, resinas de moldeo, adhesivos, laminados decorativos, fibras de vidrio y laminados industriales. Otros usos son la obtencin de caprolactama (nylon), bisfenol A (base a su vez de las resinas epoxi y de los policarbonatos) as como la produccin de colorantes, productos farmacuticos, herbicidas, funguicidas, bactericidas, detergentes, antioxidantes, aditivos para aceites lubricantes y trmicos tensoactivos. Aplicaciones de alcoholes Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como solventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera ms limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como solvente en frmacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como verstiles intermediarios en la sntesis orgnica. Los eteres Es un producto lquido a temperatura ambiente, muy voltil y extremadamente inflamable. Es incoloro de olor purgente dulce. Se usa como medio de reaccin, disolvente, agente extractivo y anestsico general

POLIETILENO El polietileno es probablemente el polmero que ms se ve en la vida diaria. Es el plstico ms popular del mundo. ste es el polmero que hace las bolsas de almacn, los frascos de champ, los juguetes de los nios, e incluso chalecos a prueba de balas. Por ser un material tan verstil, tiene una estructura muy simple, la ms simple de todos los polmeros comerciales. USOS Y APLICACIONES: Algunos usos y aplicaciones del PET son: Envases de gaseosas - Aceites - Agua mineral - Frascos para mayonesa Salsa - Fibras textiles - Cintas de vdeo y audio - Pelculas radiogrficas y muchas ms.

El polietileno (PE) es qumicamente el polmero ms simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Es uno de los plsticos ms comunes, debido a su alta produccin mundial (aproximadamente 60 millones de toneladas anuales alrededor del mundo) y a su bajo precio. Es qumicamente inerte. Se obtiene de la polimerizacin deletileno (de frmula qumica CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que deriva su nombre. Este polmero puede ser producido por diferentes reacciones de polimerizacin, como por ejemplo: Polimerizacin por radicales libres, polimerizacin aninica,polimerizacin por coordinacin de iones o polimerizacin catinica. Cada uno de estos mecanismos de reaccin produce un tipo diferente de polietileno. Es un polmero de cadena lineal no ramificada. Aunque las ramificaciones son comunes en los productos comerciales. Las cadenas de polietileno se disponen bajo la temperatura de reblandecimiento Tg en regiones amorfas y semicristalinas. HISTORIA El polietileno fue sintetizado por primera vez por el qumico alemn Hans von Pechmann quien por accidente lo prepar en 1898 mientras se calentaba en la estufadiazometano. Cuando sus compaeros Eugen Bamberger y Friedrich Tschirnerinvestigaron la sustancia grasosa y blanca creada, descubrieron largas cadenas compuestas por -CH2- y lo llamaron polimetileno. El 27 de marzo de 1933, en Inglaterra, fue sintetizado tal como lo conocemos hoy en da, por Reginald Gibson y Eric Fawcett que trabajaban para los Laboratorios ICI. Lo lograron aplicando una presin de aproximadamente 1400 bar y una temperatura de 170 C en unAutoclave, obteniendo el material de alta viscosidad y color blanquecino que se conoce hoy en da. La presin requerida para lograr la polimerizacin del etileno era demasiado alta, por ello, la investigacin sobre catalizadores realizada por el Alemn Karl Ziegler y el italiano Giulio Natta, que dio origen a los catalizadores ZieglerNatta que les supuso el reconocimiento del ms famoso premio a la ciencia a nivel mundial, el premio Nobel en 1963 por su aporte cientfico a la qumica. Con estos catalizadores se logra la polimerizacin a presin normal. PROCESAMIENTO El polietileno se usa para diferentes tipos de productos finales, para cada uno de ellos se utilizan tambin diferentes procesos, entre los ms comunes se encuentran:

Extrusin: Pelcula, cables, hilos, tuberas. Co-Extrusin: Pelculas y lminas multicapa. Moldeo por inyeccin: Partes en tercera dimensin con formas complicadas Inyeccin y soplado: Botellas de diferentes tamaos extrusin y soplado: Bolsas o tubos de calibre delgado extrusin y soplado de cuerpos huecos: Botellas de diferentes tamaos Rotomoldeo : Depsitos y formas huecas de grandes dimensiones

El polietileno tiene un color lechoso translcido, este color se puede modificar con tres procedimientos comunes:

Aadir pigmento polvo al PE antes de su procesamiento Colorear todo el PE antes de su procesamiento Usar un concentrado de color (conocido en ingls como masterbatch), el cual representa la forma ms econmica y fcil de colorear un polmero.

Aditivos necesarios para el uso final son importantes, dependiendo de la funcin final se recomiendan por ejemplo: Antioxidantes, antiflama, antiestticos, antibacteriales.

PEBD:

Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificacin, congelados, industriales, etc.; Pelculas para agro; Recubrimiento de acequias; Envasado automtico de alimentos y productos industriales: leche, agua, plsticos, etc.; Stretch film; Base para paales desechables; Bolsas para suero; Contenedores hermticos domsticos; Bazar; Tubos y pomos: cosmticos, medicamentos y alimentos; Tuberas para riego. Envases para: detergentes, leja, aceites automotor, champ, lcteos; Bolsas para supermercados; Bazar y menaje; Cajones para pescados, gaseosas, cervezas; Envases para pintura, helados, aceites; Tambores; Tuberas para gas, telefona, agua potable, minera, lminas de drenaje y uso sanitario; Bolsas tejidas; Guas de cadena, piezas mecnicas. Tambin se usa para recubrir lagunas, canales, fosas de neutralizacin, depsitos de agua, recubrimientos interiores de depsitos, plantas de tratamiento de aguas, lagos artificiales, canalones de lmina, etc.; Biberones para beb; Juguetes; Cubos.

PEAD:

Aplicaciones modernas El polietileno puede formar una red tridimensional cuando ste es sometido a una reaccin covalente de vulcanizado (cross-linking en ingls). El resultado es un polmero con efecto de memoria. El Efecto de memoria en

el polietileno y otros polmeros consiste en que el material posee una forma estable o permanente y a cierta temperatura, conocida como temperatura de obturacin, ya sea Tg o Tm, o una combinacin, se puede obtener una forma temporal, la cual puede ser modificada simplemente al calentar el polmero a su temperatura de obturacin. El Efecto trmico de memoria en los polmeros es diferente del efecto trmico de memoria en los metales, encontrado en 1951 por Chang y Read en el cual hay un cambio en el arreglo cristalino por medio de un reacomodo martenstico, en los polmeros este efecto se basa en fuerzas entrpicas y puntos de estabilidad fsica (nudos entre cadenas) o qumica (vulcanizado). En el caso del polietileno con efecto trmico de memoria, los usos ms comunes son pelculas termoencogibles, aislantes y empaques. Otros polmeros que presentan el efecto trmico de memoria son: Poli (norborneno), poliuretanos, poliestireno modificado y casi cualquier polmero o copolmero que sea cristalino o amorfo que pueda formar una red tridimensional. Polmeros con problemas para el efecto trmico de memoria: polipropileno. El rotomoldeo es un proceso joven el cual utiliza polvo de polietileno como materia prima, este es colocado en un molde, por medio de rotacin bi-axial y calentamiento el polietileno se adhiere a la pared del molde, para formar una pieza hueca, un ejemplo son los tinacos para agua. Otras nuevas aplicaciones de PE incluyen el compuesto de harina de madera y PE en porcentajes que van desde 10% de madera hasta 70% de esta en peso. El resultado es un compuesto estable de mayor densidad que el PE. Equipo especial para su procesamiento es recomendado as como aditivos de acoplamiento y ayudas de proceso, en piezas grandes.

Poliestireno El poliestireno (PS) es un polmero termoplstico que se obtiene de la polimerizacin delestireno. Existen cuatro tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rgido y quebradizo; el poliestireno de alto impacto, resistente y opaco, el poliestireno expandido, muy ligero, y elpoliestireno extrusionado, similar al expandido pero ms denso e impermeable. Las aplicaciones principales del PS choque y el PS cristal son la fabricacin de envases mediante extrusin-termoformado, y de objetos diversos mediante moldeo por inyeccin. Las formas expandida y extruida se emplean principalmente como aislantes trmicos en construccin y para formar coquillas de proteccin en los embalajes de objetos frgiles. Propiedades Se describen las propiedades del PS choque y el PS cristal. Para el EPS, vase el artculo principal Poliestireno expandido. Propiedades mecnicas PS cristal PS choque

Propiedad

Comentarios

Mdulo elstico en traccin (GPa)

3,0 a 3,4

2,0 a 2,5

Alargamiento de rotura en traccin (%)

1a4

20 a 65

El PS cristal no es nada dctil

Carga de rotura en traccin (MPa)

40 a 60 20 a 35

Mdulo de flexin (GPa)

3,0 a 3,4

1,6 a 2,9

El PS choque es mucho ms flexible que el cristal y similar al ABS

Resistencia al impacto Charpy(kJ/m2)

3 a 12

El PS cristal es el menos resistente de todos los termoplsticos; el PS choque es intermedio

Dureza Shore D

85 a 90 60 a 75

El PS cristal es bastante duro, similar al policarbonato. El PS choque es similar al polipropileno.

Fuente: BIRON, Michel (1998) (en francs). Proprits des thermoplastiques. Techniques de l'Ingnieur. Propiedades trmicas

Estructura del poliestireno vista al microscopio, con 200 aumentos. El poliestireno "compacto" (sin inyeccin de gas en su interior) presenta la conductividad trmicams baja de todos los termoplsticos.12 Las espumas rgidas de poliestireno XPS presentan valores aun ms bajos de conductividad, incluso menores de 0,03 W K-1 m-1, por lo que se suele utilizar como aislante trmico.13 Sin embargo, tiene relativamente poca resistencia a la temperatura, ya que reblandece entre 85 y 105 C (el valor exacto depende del contenido en aceite mineral). Cuando el poliestireno es calentado las cadenas son capaces de tomar numerosas conformaciones. Esta capacidad del sistema para deformarse con facilidad sobre su temperatura de transicin vtrea permite que el poliestireno sea moldeado por calentamiento fcilmente.2 Vase tambin: Aislante trmico de poliestireno Propiedades pticas

Mientras que el PS choque es completamente opaco, el PS cristal es transparente. Tiene un ndice de refraccin en torno a 1,57, similar al del policarbonato y el PVC.12 Las mezclas de PS choque y cristal son ms translcidas pero tambin ms frgiles cuanto ms PS cristal contienen. Es posible encontrar un compromiso entre ambas propiedades de forma que los objetos fabricados, por ejemplo vasos desechables, sean transparentes a la vez que aceptablemente resistentes. Propiedades elctricas El poliestireno tiene muy baja conductividad elctrica (tpicamente de 10-16 S m-1), es decir, es un aislante.12 Por sus propiedades suele usarse en las instalaciones de alta frecuencia14 Aplicaciones Las ventajas principales del poliestireno son su facilidad de uso y su costo relativamente bajo. Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura (se deforma a menos de 100 C, excepto en el caso del poliestireno sindiotctico) y su resistencia mecnica modesta. Estas ventajas y desventajas determinan las aplicaciones de los distintos tipos de poliestireno.

El poliestireno choque se utiliza principalmente en la fabricacin de objetos mediante moldeo por inyeccin. Algunos ejemplos: carcasas de televisores, impresoras, puertas e interiores de frigorficos, maquinillas de afeitar desechables, juguetes. Segn las aplicaciones se le pueden aadir aditivos como por ejemplo sustancias ignfugas o colorantes.15 El poliestireno cristal se utiliza tambin en moldeo por inyeccin all donde la transparencia y el bajo coste son importantes. Ejemplos: cajas de CD, perchas, cajas para huevos. Otra aplicacin muy importante es en la produccin de espumas rgidas, denominadas a veces "poliestireno extruido" o XPS, a no confundir con el poliestireno expandido EPS. Estas espumas XPS se utilizan por ejemplo para las bandejas de carne de los supermercados, as como en la construccin. En Europa, la mayor aplicacin del poliestireno es la elaboracin de envases desechables de productos lcteos medianteextrusin-termoformado.16 En estos casos se suele utilizar una mezcla de choque y de cristal, en proporcin variable segn se desee privilegiar la resistencia mecnica o la transparencia. Un mercado de especial importancia es el de los envases deproductos lcteos, que aprovechan una propiedad casi exclusiva del poliestireno: su secabilidad. Es esto lo que permite separar un yogur de otro con un simple movimiento de la mano. La forma expandida (poliestireno expandido) se utiliza como aislante trmico y acstico y es ampliamente conocido bajo diversas marcas comerciales (Poliexpan, Telgopor, Emmedue, Icopor, etc.). La forma extruida (poliestireno extruido) se emplea como aislamiento trmico en suelos, debido a su mayor resistencia mecnica, y tambin como alma en paneles sandwich de fachada. Pero su uso ms especfico es el de aislante trmico en cubiertas invertidas, donde el aislamiento trmico se coloca encima del impermeabilizante, protegindolo de las inclemencias del tiempo y alargando su vida til.17 Otras aplicaciones menores: indumentaria deportiva, por ejemplo, por tener la propiedad de flotar en agua, se usa en la fabricacin de chalecos salvavidas y otros artculos para los deportes acuticos; o por sus propiedades ligeras y amortiguadoras, se usa en la fabricacin de cascos de ciclismo; tambin se utiliza como aglutinante en ciertos explosivos como el RDX y en el Napalm (por ejemplo en el MK7718 ).

Aplicaciones del poliestireno

Envase de yogur fabricado mediante extrusin - termoformado de una mezcla de poliestireno choque y cristal.

Caja de CD fabricada mediante moldeo por inyeccin. La parte transparente es de poliestireno cristal y la opaca de poliestireno choque.

Cuchilla de afeitar de poliestireno choque fabricada mediante moldeo por inyeccin.

Recipiente para comidas.

Embalaje de poliestireno expandido. Propiedades y aplicaciones Su cualidad ms destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no seenmohece ni se descompone, lo que lo convierte en un material idneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fcilmente en forma de bandejas en las secciones de heladera, pescadera, carnicera, frutas y verduras. Otras caractersticas reseables del poliestireno expandido (EPS) son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorcin de los impactos. Esta ltima peculiaridad lo convierte en un excelente acondicionador de productos frgiles o delicados comoelectrodomsticos, componentes elctricos... tambin se utiliza para la construccin de tablas de surf; aunque normalmente stas emplean poliuretano, el poliestireno es ms ligero, lo que conlleva mayor flotabilidad y velocidad pero menor flexibilidad

Anda mungkin juga menyukai