Anda di halaman 1dari 5

Trabajo I Prctica Progresiva II

Integrantes: Loreto Conejeros Felipe Valdebenito Curso: 2 ao, seccin 1 Fecha: 04 de septiembre de 2013

Introduccin

La motivacin es uno de los factores esenciales ha inculcar en los alumnos, es el impulso para hacer, o dejar de hacer algo deseado, son las ganas de lograr un objetivo, de llegar a una meta. Para que haya motivacin, debe haber pasin, de aqu surge sta. Es un llamado a ayudar, a guiar a los jvenes, a ayudarlos a continuar su camino ensendoles con la misma motivacin que uno tiene a tener su propia motivacin. Lamentablemente con los aos esta pasin se va extinguiendo a causa de la presin social, y esto hace que disminuya nuestra motivacin y a la vez que nuestros alumnos pierdan su motivacin por aprender de nosotros y con nosotros, y esto lograra que revierta su experiencia de aprendizaje. Hay que aprender a mantener la motivacin en los docentes, para vivir esa pasin, si se logra los nios tambin sentirn esa motivacin, y as debe ser. En el presente trabajo se nos pide analizar una actividad propuesta por un profesor de Cuba con la que busca motivar a sus estudiantes en una clase de factorizaciones. Somos conscientes de que la motivacin es el motor de la actividad pedaggica y que es a travs de ella por donde se llega al real aprendizaje de parte de los alumnos. As es como en los puntos siguientes revisaremos que tan atingente es dicha actividad al contenido que se quiere revisar, la labor que nosotros como docentes tendramos en su desarrollo, determinaremos si es realmente apropiada para el nivel en que se encuentran los alumnos y propondremos una serie de modificaciones segn lo que concluyamos.

Anlisis

Efectivamente creemos que esta actividad induce a los alumnos al tratamiento del objeto matemtico especfico que es la factorizacin. Es ms, el mismo hecho de que la motivacin de esta actividad tenga su origen en el objeto matemtico mismo imposibilita que en el transcurso de la actividad se aleje la comprensin del tema central, manteniendo el punto de partida de la actividad como la misma meta. Por lo tanto, en la actividad dada por el profesor, se logran los objetivos de aprendizaje, aunque quizs no por todos los alumnos, ya que en una hora pedaggica de clases es poco probable que habiendo solo dos grupos en un curso de aproximadamente 40 alumnos logren todos hacer al menos un ejercicio, y si uno de los alumnos se equivocara no todos participaran en la parte de la correccin. Cabe destacar que este tipo de competencias no es apto para todos los cursos ni escuelas, ya que hay alumnos que no saben enfrentar el fracaso y podra ocasionar una gran cantidad de inconvenientes.

Nuestra labor como profesores en esta actividad sera similar a la de un presentador de concursos, en donde nuestra tarea sera el dirigir el adecuado rumbo de la actividad y hacer seguir las reglas del juego. Lo esencial en este punto es que no solo debemos dirigir la actividad, sino tambin ser jueces de los resultados que vayan dando los estudiantes, y a la vez recordar que, en caso de error, nuestro deber no es corregirlos, sino orientar al grupo completo a llegar a la respuesta correcta. Adems debe de llevar el puntaje. Es un agente neutro dentro del juego, lo cual es bastante bueno, ya que el profesor no ensea a los alumnos durante el juego, los gua y estos aprenden gracias a sus compaeros y a la prctica por medio de la competencia.

Creemos que esta actividad es apropiada para el nivel en la que se presentara, hablando de estudiantes de 1ro o 2do ao medio, dado que al ser una actividad que genera competencia resultar atractiva tanto en cursos ms jvenes como para los mayores. El problema no radica en el nivel de los alumnos, sino en el hecho de que recurrir a la competitividad puede ser gatillante de altercados entre los grupos segn el contexto en que estn inmersos los estudiantes, por lo que planteamos que la orientacin de la actividad podra centrarse ms en la cooperacin y trabajo en equipo a nivel de curso. Adems hay que tener un clima propicio y un respeto mximo alumno profesor.

Dado que creemos que el carcter competitivo que se plantea en la actividad puede ser conflictivo sugerimos que sea orientada de un modo ms cooperativo, es decir, que se considere al curso completo como un nico grupo, en donde cada alumno tenga la oportunidad de resolver alguno de los problemas y los dems compaeros lo apoyen en el ejercicio, esto, si el lugar donde lo queremos hacer es muy competitivo, ms si nos aseguramos que el grupo curso no tendra mayores inconvenientes en una sana competencia, deberan ser al menos 4 grupos, para que as todos los alumnos logren participar, se debera hacer este juego al menos la mitad de la clase, y no se deberan corregir los ejercicios malos, se deberan volver a poner entre las dems tarjetas para que de esta manera otro de los alumnos logre hacerla de manera correcta. Adems proponemos que la actividad se realice dos veces, o en dos tandas, ya que as los alumnos podrn comparar el cmo llegaron a los resultados la primera vez con la

segunda, compitiendo con ellos mismos, aprendiendo que es mediante la ejercitacin el cmo se llega a dominar un contenido, y que no es porque un grupo sea mejor que otro. La actividad es bastante buena, se puede aplicar en varias ocasiones y con varias unidades matemticas.

Conclusin

La motivacin es uno de los factores esenciales ha inculcar en los alumnos. Esta idea es la que nos sirvi de eje al analizar lo propuesto por las profesoras Hernndez y Morejn. Efectivamente se hace evidente que la motivacin es el eje central de esta actividad, el crear en los estudiantes la necesidad de resolver un problema, varios de ellos en este caso. Haciendo eco de la clasificacin propuesta en el documento, nos encontramos frente a un ejemplo de motivacin intramatemtica, dado que el problema a resolver surge de la construccin matemtica y no del contexto de los estudiantes. Segn nosotros esta actividad representa un arma de doble filo. Tiene de positivo el hecho de convertir un tema que puede parecer mecnico y con poca aplicacin prctica como es el factorizar en algo ldico y ameno, pero al mismo tiempo creemos que el uso de la competitividad como recurso no es algo que sea viable en todos los contextos escolares, especialmente donde el alumnado se vea sometido permanentemente a este factor, por lo que la actividad podra generar un ambiente ms bien tenso que ldico, as como tambin en los contextos donde impera la agresividad entre los compaeros de clase, en donde una actividad de este tipo podra gatillar agresiones entre los dos bandos. Es as como proponemos que se le podra suprimir el carcter competitivo a la actividad, reemplazndolo por uno cooperativo, en donde el grupo curso sea el nico equipo en juego, donde cada alumno tenga la oportunidad de participar y sea apoyado por sus compaeros a fin de lograr completar la actividad. Proponemos que ms all de fomentar que se compita entre ellos se fomente el competir consigo mismos, aplicando la actividad durante dos clases, o al inicio y al final de ella, para que as los estudiantes noten en s mismos un avance.

Anda mungkin juga menyukai