Anda di halaman 1dari 11

1

INGENIERIA SISMICA CAPITULO I CRITERIOS DE ESTRUCTURACION 1) Sistemas estructurales:

Los sistemas estructurales se clasifican en dos grandes grupos: A) Desde el punto de vista de la resistencia a cargas verticales. Comportamiento: q losa viga columna fundaciones

Estos sistemas estn referidos a tipos de losas empleados y se clasifican de acuerdo al siguiente cuadro.

sistemas

Con vigas

Sin vigas

Elementos principales maciza Losas Nervada Vigas, columnas o pantallas, fundaciones maciza Losas Fungiforme columnas o pantallas, fundaciones

Tipos de losas Armada en una direccin Armada en dos direcciones

Descansan directamente sobre las columnas aisladas

Detalle de losa Fungiforme: se usan en stanos ya que permiten disminuir el h del entrepiso, requiere bastante As.

ABACO ABACO

CAPITEL CAPITEL COLUMNA

hmin COLUMNA

<8

<8

Puede alcanzar luces hasta 8 metros en las dos direcciones.

B)

Sistemas estructurales basados a la resistencia a cargas horizontales:

(comportamiento). En este caso los sistemas de las losas distribuyen la carga ssmica entre los prticos dependiendo de la rigidez de los mismos, los elementos resistentes los representan las vigas y las columnas o pantallas. Estos sistemas pueden clasificarse segn el cuadro:

sistema

Elementos principales

prtico Prtico con diagonales Fachadas resistentes

Vigas y columnas Vigas, columnas y diagonales Aporticadas (vigas y columnas muy prximas), pantallas. Prtico + pantallas

2)

Ideas generales sobre la eleccin de sistemas estructurales:

Para la eleccin del sistema estructural y la organizacin de los elementos resistentes se requiere un conocimiento, firme de las formas estructurales y su comportamiento e imaginacin para adaptarlos a problemas especficos.

3)

Eleccin del tipo de entrepiso:

La eleccin del tipo de entrepiso debe hacerse conjuntamente con la seleccin del sistema resistente a fuerzas horizontales para lograr un conjunto estructural que funcione coherentemente; en la seleccin del tipo de entrepiso los factores a considerar son: luces, cargas, costo de materiales, costo de mano de obra y factores constructivos, de los factores anteriores resaltaremos solo los puntos relativos a luces y cargas.

3.a) luces: este es uno de los factores ms influyentes en las estructuras, tanto desde el punto de vista resistente ( posibilidad de soportar las cargas sin excesivas deformaciones) como por implicaciones arquitectnicas (ver cuadro donde se indican los e en diversas losas en relacin con la luz) 3.b) Cargas: las cargas o acciones actuales sobre las estructuras provocando las solicitaciones interna (momento, corte, flexocompresin, torsin),

deformaciones y desplazamientos, las cargas se pueden clasificar en dos grandes grupos.

Cargas gravitacionales. Cargas accidentales.

4)

Ubicacin de columnas:

La ubicacin de las columnas determinaran la luz de la losa y viga, por lo cual deber tomarse en cuenta los criterios establecidos en el cuadro de luces de losas ya indicados; al ubicar las columnas debern establecerse lneas de resistencia claramente definidas en las direcciones principales del edificio,

formando sistemas estructurales que puedan analizarse en forma simple y que conduzcan a un buen comportamiento, tambin debe tomar en cuenta el aspecto econmico en la ubicacin de las columnas; despus de elegido el tipo de losa a emplear y la ubicacin de las columnas, se determina la direccin de las vigas principales de cargas y la direccin en que se armara la losa, esto puede hacerse atendiendo los siguientes criterios: Resulta ms econmico disponer las vigas principales en el sentido de las luces largas y las losas en el de las corta, este criterio permite la mejor disposicin para las vigas sismoresistentes, pues as resulta mas rgida, con menor altura en relacin con las vigas principales. La eleccin del sistema estructural adecuado, la correcta ubicacin de las columnas, la seleccin acertada de las vigas y losas determinaran desde el inicio que la futura edificacin, tendr un buen comportamiento.

5)

Caractersticas que garantizan un buen comportamiento.

5.a) Forma regular para las plantas


P. SIMETRICO P. ASIMETRICO

5.b) distribucin simtrica de las rigideces de vigas, columnas y pantallas.

COLUMNA MUY FLEXIBLE

RIGIDEZ ASIMETRICA

VIGA MUY RIGIDA

6)

Regularidad de las estructuras:

Se consideran regulares las edificaciones que satisfacen las siguientes condiciones:

La

distribucin

de

las

masas

rigideces,

no

varan

satisfactoriamente entre niveles adyacentes. La distancia entre el centro de corte y el centro de rigidez no exceda el 8 % de las dimensiones de la planta. Las dimensiones de la planta no aumenta en forma sustancial con la altura. Se considera irregular las edificaciones que no satisfacen algunas de las condiciones anteriores. Estructuras irregulares:

A/L>0.10

A/L>0.25

L
A/L>0.10

A L

Geometra vertical asimtrica


(MASA GRANDE)

Variaciones en la distribucin de masas o rigidez.

7)

Rigidez en los entrepisos:

Todos los mtodos propuestos o que se desarrollan en la norma suponen que los pisos actan como diafragmas indeformables en su plano; y as esta (los pisos) no poseen la rigidez necesaria debe considerarse su flexibilidad en el anlisis y diseo lo cual implica el uso de mtodos de clculo poco establecido y pocos divulgados.

Como pierde rigidez un entrepiso. (Entrepiso flexible)


VACIOS

A/L > 0.15 a 0.20

A/L > 0.15 a 0.20

8)

Dimensionamiento.

Despus de establecido el sistema estructural que se considera mas conveniente, toca hacer una estimacin de las dimensiones de los diversos elementos de las estructuras para apreciar su influencia sobre los ambientes de la edificacin, tambin para tener una idea de los costos y para calibrar la resistencia y rigidez del edificio. Esta estimacin preliminar puede hacerse por mtodos aproximados, basados en los anchos tributarios de las vigas y las areas tributarias de las columnas.

9)

Dimensionamiento preliminar.

9.a) Vigas de cargas:

a) Las cargas de las losas sobre las vigas, se reparten atendiendo el ancho tributario de la viga. b) Se denomina ancho tributario de las vigas el promedio de las distancia a las vigas vecinas.

VC

VC

VC

VC

VC

VC

b tribut
tablas.

b tribut

Para edificaciones de vivienda se pueden tomar las tablas indicadas en las

Cargas permanentes en edificios Pesos de los elementos Kg/m2 h (cm) 20 25 30


Losa nervada vigas columnas Piso + friso tabiquera total

270 315 360

100 100 100

100 100 100

120 120 120

130 130 130

720 765 810

9.b) columnas: Pueden establecerse los siguientes criterios para el dimensionamiento preliminar de las columnas de edificios situados en regiones ssmicas.

a) Determinar la carga axial en la columna atendiendo a su rea tributaria. b) El rea tributaria de la columna es la superficie soportada directamente por ella y determinada por rectas trazadas por la mitad de la distancia a la columna vecina. c) Las cargas en el rea tributaria pueden tomarse de la tabla anterior.

VC

VC

VC

VC

A tribut
VC VC

d) La carga total P en la columna puede estimarse por la ecuacin: (P= q x At x N), siendo N el nmero de pisos soportado por la columna que se considera. e) El rea de una columna de concreto armado puede estimarse por la ecuacin: (Ac = P/xf`c), siendo un factor que toma en cuenta el mayor efecto de la accin ssmica sobre la columna esquinera y de borde, as como tambin el hecho desfavorable de la menor dimensin de esa columna.

Ahora dependiendo de la ubicacin de la columna tenemos. Columnas esquineras: Ac = P/0.20 x f`c Columnas de bordes: Ac = P/0.25 x f`c Columnas centrales: Ac = P/0.28 x f`c Conocida el rea se fijan las dimensiones por razones arquitectnicas y de rigidez.

10)

Desplazabilidad.

Se predimencionan las vigas y columnas en la forma sealada, un edificio de luces normales no deber tener problemas para recibir las cargas verticales y horizontales en forma econmica y funcional, sin embargo es conveniente

10

limitar

las

deformaciones

(desplazamientos)

del

edificio

bajo

fuerzas

horizontales, a fin de evitar daos a friso, tabiquera etc.

El desplazamiento relativo de un piso con respecto a otro puede calcularse por medio de la siguiente ecuacin, derivada del mtodo de rotaciones (expresiones de wilbur) Si= 1.1 D Vi (hi hi -1) (__1_ +__ 1__) 12E Kc Kv

Se usa para saber si el edificio cumple con las normas de desplazabilidad. Si= desplazamiento relativo. 1.1 = es un factor de correccin para tomar en cuenta el efecto de torsin. D = factor de ductibilidad igual a R depende del tipo de estructura y el nivel de diseo, describe la ductibilidad expresada del sistema resistente al mismo. Vi = fuerza cortante en el nivel considerado. hi hi -1 = distancia entre dos niveles considerados. E = modulo de elasticidad dinmico para el concreto. E = 15100f`c Kc = sumatoria de los valores K (rigidez) de las columnas que soportan el nivel i. Kv = sumatoria de los valores K (rigidez) de las vigas del nivel donde se aplica Vi. K =I/L I = momento de inercia. L = longitud o altura.

11

Dimensionamiento preliminar de vigas sismoresistentes. Se acostumbra hacer el clculo de las dimensiones de estas vigas no por cargas vertical que en ella es muy pequea si no por el criterio de desplazabilidad para la cual puede usarse la forma anterior igualando al desplazamiento relativo permitido y despejando Kv. Valores lmites de desplazamientos .
Tipos y disposicin de los

Edificaciones Grupo A 0.012 Grupo B1 0.015 Grupo B2 0.018

elementos no estructurales Susceptibles de sufrir daos por deformaciones de la estructura No susceptibles de sufrir daos por deformaciones de la estructura

0.016

0.020

0.024

Anda mungkin juga menyukai