Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO Facultad de Economa y Contabilidad

Dr. Enrique Huerta Berros Ex Rector

Capital Humano - historia


El concepto de capital humano fue esbozado a mediados del siglo pasado a partir del estudio sociolgico realizado por Theodore Schultz y Gary Becker. De acuerdo con el trabajo de estos autores y otros estudios posteriores, gran parte del crecimiento econmico de las sociedades occidentales poda explicarse si se introduca una variable llamada capital humano, correlacionada con el nivel de formacin especializada que tenan los agentes econmicos o individuos de una sociedad. Estos trabajos introdujeron en la poltica econmica la nocin de "inversin en capital humano", que supone, en definitiva, una mejora en la calidad del factor trabajo que puede contribuir al crecimiento econmico por dos vas diferentes, aunque interrelacionadas:
Aumentando la productividad de los factores productivos. Impulsando el progreso tcnico y, por tanto, mejorando la eficiencia con la que stos se combinan con las personas.

Capital Humano - historia


La investigacin sobre el capital humano empez con la cuestin de por qu en las sociedades occidentales los obreros tenan una productividad ms alta.

La respuesta pareca ser que se deba a las diversas innovaciones tecnolgicas que se haban llevado a cabo, pues para estos autores la automatizacin producida por estas innovaciones tecnolgicas en la produccin industrial provocaran un aumento de los puestos de trabajo intelectuales en detrimento de los puramente fsicos, considerados como los de mayor riesgo para el trabajador.

Capital Humano - historia


La teora del capital humano naci oficialmente como un intento de explicar la parte del crecimiento de la renta o el producto nacionales que no poda atribuirse en los clculos a los factores tradicionalmente considerados (nuevas tierras cultivadas, nuevo capital fijo y nuevas incorporaciones de mano de obra).
La diferencia, se deca, deba provenir de la nueva calidad del trabajo, de su mayor productividad, y sta debera ser atribuida a nuevas inversiones realizadas en el trabajo mismo: salud, experiencia, migraciones y, sobre todo educacin.

Concretamente en el apartado de la educacin, el capital humano obtuvo tal importancia dentro de la literatura econmica que fue un aspecto de gran inters a estudiar y analizar en distintas conferencias mundiales.

Capital Humano - historia


Por

ejemplo algunas de ellas fue en 1990 La Conferencia Mundial Sobre la Educacin para Todos celebradas en Jomtien y Tailandia, y La Quinta Conferencia Internacional sobre la Educacin de los Adultos llevado a cabo julio de 1997 los das del 14 al 18 de julio en Hamburgo y Alemania.

Adems de estas conferencias, el capital humano se puede observar en distintos foros, tales como por ejemplo, El Foro Mundial de Educacin llevado a cabo en Dakar en el ao 2000, en el cual acudieron ms de 1000 participantes entre ellos docentes, estudiantes universitarios, ministros y economistas procedentes de distintas partes del mundo.

TEORA DEL CAPITAL HUMANO


El capital humano es un trmino usado en ciertas teoras econmicas del crecimiento para designar a un hipottico factor de produccin dependiente no slo de la cantidad, sino tambin de la calidad, del grado de formacin y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. A partir de ese uso inicialmente tcnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institucin econmica. Igualmente se habla de modo informal de "mejora en el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formacin de las personas de dicha institucin econmica. En las instituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades especficas".

TEORA DEL CAPITAL HUMANO


Es una concepcin nueva del insumo trabajo, desarrollada principalmente por Gary Stanley Becker en el libro Capital Human publicado en 1964. En esencia, la idea bsica es considerar a la educacin y la formacin como inversiones que realizan individuos racionales, con el fin de incrementar su eficiencia productiva y sus ingresos.

Esta Teora, haciendo uso de microfundamentos, considera que el agente econmico (individuo) en el momento que toma la decisin de invertir o no en su educacin (seguir estudiando o no) arbitra, entre los beneficios que obtendr en el futuro si sigue formndose y los costos de la inversin (por ejemplo, el costo de oportunidad -salario que deja de percibir por estar estudiando- y los costos directos -gastos de estudios).
Seguir estudiando si el valor actualizado neto de los costos y de las ventajas es positivo. En efecto, como se puede apreciar esta Teora considera que el agente econmico tiene un comportamiento racional, invierte para s mismo y esa inversin se realiza en base a un clculo.

TEORA DEL CAPITAL HUMANO


Esta teora permite distinguir entre formacin general y formacin especfica.

La primera es adquirida en el sistema educativo como alumno y tiene por objeto incrementar la productividad del o los individuos. Esos individuos, por ltimo, incrementarn la productividad media y marginal en la economa.
El financiamiento de esa formacin lo realizan los individuos, las empresas no tienen incentivos algunos para financiar ese gasto dado que ese capital humano no tiene colateral, o dicho de otra manera, los empresarios no tienen la certidumbre de que si lleva a cabo ese gasto de formacin despus los trabajadores utilizarn todos sus conocimientos adquiridos al servicio de la empresa o abandonarn la empresa para hacer valer sus conocimientos en otra(s) empresa(s) dispuestas a remunerarlos con mejores salarios. Dado este problema de informacin asimtrica, la compra de educacin en ese nivel de formacin debera ser financiado por el individuo o por algn organismo pblico.

En cuanto a si la formacin especfica tiene sentido en el caso de una relacin de trabajo durable entre el trabajador y el empresario, se presentan dos posibilidades: el empresario financia la inversin o lo comparte con el trabajador.

TEORA DEL CAPITAL HUMANO


Esta teora se sustenta en una doble interpretacin y fundamentacin. La primera de carcter economicista: la productividad del trabajador est en funcin de la educacin recibida. La mayor especializacin (va sistema educativo formal), va trabajo (no formal) aumenta la productividad y se ve compensada por los salarios ms altos. La segunda de carcter asignacionista: la educacin tiene fundamentalmente funciones de asignacin. Las calificaciones escolares proporcionan un criterio de seleccin personal a los empresarios. La educacin tiene efectos no cognitivos: influye en la actitud y comportamiento de los trabajadores.

Construyendo capital humano

Conducta ideal del capital humano

Niveles y variables del capital humano

Bibliografa
Lucas, Robert (1988): "On the Mechanics of Development Planning", Journal of Monetary Economics, 22, 1 (julio), pp. 3-42 . Sala-i-Martin, Xavier (2000): Apuntes de crecimiento econmico , Antoni Bosch editor, Barcelona, ISBN 84-85855-92-2. Uzawa, Hirofumi (1965): "Optimal Technical Change in Aggregative Model of Economic Growth", International Economic Review, 6 (enero), p. 18-31. Educacin permanente y educacin de adultos. AGUSTN REQUEJO OSORIO. (Pgina 39 y 40)

Wikipedia. En http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_humano

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO Facultad de Economa y Contabilidad

Dr. Enrique Huerta Berros Ex Rector

Anda mungkin juga menyukai