Anda di halaman 1dari 6

Introduccion.

En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

Si un cuerpo no tiene una distribucin uniforme de la masa en todos sus puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad media

En general, la densidad de una sustancia vara cuando cambia la presin o la temperatura, y en los cambios de estado.

Cuando aumenta la presin, la densidad de cualquier material estable tambin aumenta. Como regla general, al aumentar la temperatura, la densidad disminuye (si la presin permanece constante). Sin embargo, existen notables excepciones a esta regla. Por ejemplo, la densidad del agua dulce crece entre el punto de fusin (a 0 C) y los 4 C; algo similar ocurre con el silicio a bajas temperaturas

El efecto de la temperatura y la presin en los slidos y lquidos es muy pequeo, por lo que tpicamente la compresibilidad de un lquido o slido es de 106 bar1 (1 bar=0,1 MPa) y el coeficiente de dilatacin trmica es de 105 K1. Por otro lado, la densidad de los gases es fuertemente afectada por la presin y la temperatura. La ley de los gases ideales describe matemticamente la relacin entre estas tres magnitudes:

Donde: R: es la constante universal de los gases ideales, P: es la presin del gas, M: su masa molar y T: la temperatura absoluta. Eso significa que un gas ideal a 300 K (27 C) y 1 atm duplicar su densidad si se aumenta la presin a 2 atm manteniendo la temperatura constante o, alternativamente, se reduce su temperatura a 150 K manteniendo la presin constante.

La densidad es un concepto que naci entre los cientficos en tiempos en que las unidades de medida eran distintas en cada pas, de modo que asignaron a cada materia un nmero, adimensional, que era la proporcin de la masa de esa materia comparada con un volumen igual de agua pura, sustancia que se encontraba en cualquier laboratorio (densidad relativa). Cuando se fij la unidad de masa, el kilogramo, como un decmetro cbico (un litro), de agua pura, la cifra empleada hasta entonces, coincidi con la densidad absoluta (si se mide en kilogramos por litro, unidad de volumen en el viejo Sistema mtrico decimal, y no en kilogramos por metro cbico, que es la unidad de volumen en el SI)

TIPOS DE DENSIDADES
Densidad Absoluta La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cbico (kg/m3), aunque frecuentemente tambin es expresada en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva.

Siendo: , la densidad; m, la masa; y V, el volumen de la sustancia.

Densidad relativa:
La densidad relativa de una sustancia es la relacin existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

donde es la densidad relativa, referencia o absoluta.

es la densidad de la sustancia, y

es la densidad de

Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1 atm y la temperatura de 4 C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/dm3. Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presin de 1 atm y la temperatura de 0 C.

Instrumentos de medicion
1.

DENSIMETRO:

Un densmetro, es un instrumento de medicin que sirve para determinar la densidad relativa de los lquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, est hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posicin vertical. El trmino utilizado en ingls es hydrometer; sin embargo, en espaol, un hidrmetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la presin de un lquido en movimiento.

Aplicaion de un densimetro
El densmetro se introduce vertical y cuidadosamente en el lquido hasta que flote libre y verticalmente. A continuacin, se observa en la escala graduada en el vstago del densmetro su nivel de hundimiento en el lquido; esa es la lectura de la medida de densidad relativa del lquido. En lquidos ligeros (v.g., queroseno, gasolina, alcohol,...) el densmetro se hundir ms que en lquidos ms densos (como agua salada, leche,...). De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los lquidos en general y otro para los lquidos poco densos, teniendo como diferencia la posicin de las marcas medidas.

El densmetro se utiliza tambin en la enologa para determinar el momento de fermentacin en que se encuentra el vino. Para medir la graduacin alcohlica se se utiliza el alcoholmetro de Gay-Lussac, con el que se mide directamente la graduacin en grados Gay-Lussac.

Tipos de densimetros:

Lactmetro - Para medir la densidad y calidad de la leche. Sacarmetro - Para medir la cantidad de azcar de una melaza. Salmetro - Para medir la densidad de las sales. Aremetro Baum - Para medir concentraciones de disoluciones.

Picnometro:
El picnmetro o botella de gravedad especfica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapn provisto de un finsimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisin. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio. Normalmente, para la determinacin de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnmetros metlicos.

Balanza hidrostatica:
Una balanza hidrosttica es un mecanismo experimental destinado al estudio de la fuerza de impulso ejercida por fluidos sobre los cuerpos en ellos inmersos. Fue inventada por Galileo Galilei el 17 de diciembre de 1585. Su funcionamiento se basa en el principio de Arqumedes y est especialmente concebida para la determinacin de densidades de slidos y lquidos.

La balanza hidrosttica consta comnmente de dos brazos, de los que cuelgan dos platillos. De uno de ellos se cuelga el objeto del cual queremos determinar su volumen y en el otro las pesas calibradas para determinar su masa. Una vez determinada se sumerge al objeto en agua destilada y se calcula de nuevo la masa del objeto. Una vez conocida esta diferencia de masas aplicamos el principio de Arqumedes (todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una impulso vertical y hacia arriba equivalente al peso del volumen de fluido desalojado). Como la densidad del fluido es 1 g/cc (agua destilada) simplemente aplicamos la frmula de la densidad:

Como se observa a simple vista, la precisin de este mtodo es cuestionable ya que el error absoluto y relativo es cuantioso. Aun as fue un importante avance para el Siglo XVII.

BALANZA DE MOHR-WETSPHAL:
La balanza de Mohr-Westphal es una balanza de brazos desiguales que se utiliza para la determinacin de densidades de lquidos. En esencia, consta de un armazn o montura ajustable en altura sobre el que se apoya una varilla segmentada en dos brazos. El brazo ms corto termina en una pesa compacta fija, provista de una aguja que debe enfrentarse con otra aguja fijada al armazn para obtener el equilibrio. Del extremo del brazo largo pende, mediante un hilo delgado y ligero, un inmersor de vidrio que suele llevar incorporado un termmetro para medir la temperatura del lquido cuya densidad se desea medir. En el brazo largo hay marcadas diez muescas, numeradas del 1 al 10. La balanza dispone de un juego de cinco jinetillos o reiters (del alemn, jinetes): dos grandes que, aunque diferentes en forma y funcin, tienen el mismo peso, y otros tres ms pequeos, cuyos pesos son la dcima, la centsima y la milsima de aquellos, respectivamente. Fue desarrollada por el farmacutico alemn Karl Friedrich Mohr (1806-1879).

UNIDADES DE MEDIDAS:
Las unidades de medida ms usadas son:

En el Sistema Internacional de Unidades (SI):


kilogramo por metro cbico (kg/m3). gramo por centmetro cbico (g/cm3). kilogramo por litro (kg/L) o kilogramo por decmetro cbico. La densidad del agua es aproximadamente 1 kg/L (1000 g/dm3 = 1 g/cm3 = 1 g/mL). gramo por mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm3). Para los gases suele usarse el gramo por decmetro cbico (g/dm3) o gramo por litro (g/L), con la finalidad de simplificar con la constante universal de los gases ideales:

En el Sistema anglosajn de unidades:


onza por pulgada cbica (oz/in3) libra por pulgada cbica (lb/in3) libra por pie cbico (lb/ft3) libra por yarda cbica (lb/yd3) libra por galn (lb/gal) libra por bushel americano (lb/bu) slug por pie cbico.

Anda mungkin juga menyukai