Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA VICERRECTORIA ACADEMICA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL

NCLEO DE CONTENIDO: NCLEO DE CONOCIMIENTO: NUCLEO TEMTICO: "EME"T#E: C#EDITO": &oras Pr!s'ncia(!s: To,a( &oras s!mana(!s CODI/O: #E5UI"ITO:

Profundizacin Economa y Finanzas In !ni!ra Econmica $II % % &oras d! )com*a+ami!n,o: . 01%2234.In !ni!ra d! Cos,os

FUNDAMENTACIN DEL NCLEO Lo importante del ncleo es necesidad de ilustrar al estudiante sobre los

elementos bsicos de Ingeniera Econmica y de las implicaciones que tales conceptos tienen en la familia y en una empresa.

SITUACIONES PROFESIONALES:

Comprender el entorno sobre Ingeniera Econmica a nivel nacional e internacional y aportar solucin de sus necesidades. Apropiacin del conocimiento que permita e plicar la realidad econmica. !econocimiento y vivencia que permita ubicarse dentro de un conte to econmico general" y especificamente" en un marco #istrico del desarrollo .

OBJETIVOS:

$resentar los principios bsicos de ingeniera Econmica y los aspectos principales de los fenmenos" procesos y #ec#os que integran la actividad econmica.

Anali%ar la importancia de la ingeniera econmica para el Ingeniero de la peque&a y mediana empresa.

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA VICERRECTORIA ACADEMICA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL

COMPETENCIAS:

Competencias cognitivas' (esarrollar la capacidad crtica y analtica para la interpretacin de #ec#os sobre ingeniera econmica.. )abilidades' *ane+o de #abilidades para el traba+o en equipo y toma de decisiones. ,alores' Adquirir valores como sentido de responsabilidad" tolerancia" compromiso" #onestidad" respeto" colaboracin" lealtad.

VALORES
Los contenidos se plantean y ajustan especialmente al perfil profesional que requiere el mundo actual y la vanguardia empresarial. Se sustentan en conocimientos actualizados, 6a(or!s para el desempeo laboral, la vida en comunidad, actitudes preactivas y habilidades tanto tericas como pr cticas. Se enfatiza el conocimiento integral para la formacin del ser humano, con valores altamente responsables desde el punto de vista !tico y moral.

LOGROS ESPERADOS:

El estudiante est en la capacidad de identificar los fenmenos alrededor de la ingenieria economica en el pas. El estudiante tiene claro el ordenamiento sobre ingenieria economica" as como el flu+o de sus actividades" orientadas #acia un fin. El estudiante reconoce los tratados que #an e istido en Colombia con el resto del mundo.

E( *r!s!n,! n7c(!o ,!m8,ico com*r!nd!


"n cr!dito equivale a #$ horas "n semestre equivale a %& semanas 'umero de (r!ditos) * * + #$ , -& horas, -&.%& , & horas semanales del estudiante

/rabajo 0irecto) /rabajo 1ediado) /rabajo 2ndependiente)

* horas % horas 3 horas

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA VICERRECTORIA ACADEMICA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNIDADES TEMATICAS INGENIERIA ECONOMICA


-. 1. 6. 8. (E.I/ICI0/. !E$!E2E/3ACI0/ 4!5.ICA. 3A2A (E I/3E!72 $!I/CI$I92 .:/(A*E/3ALE2 (E I/4E/IE!;A EC9/0*ICA. $rincipio /< -' del valor del dinero en el tiempo $rincipio /< 1' de equivalencia $rincipio /< 6' la racionalidad financiera de los agentes =. I/.LACI0/. >. (E,AL:ACI0/ ?. $E292 C9!!IE/3E2 @ $E292 C9/23A/3E2 A. LIB:I(EC" !E/3ADILI(A( @ !IE249 E. A/5LI2I2 (EL !IE249 @ LA I/CE!3I(:*D!E -F. 3I$92 (E E,AL:ACI0/ (E $!9@EC392

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE El ingeniero dentro de su dinmica de aprendi%a+e debe tener la opcin de adquirir una formacin integral relevada por aspectos econmicos que aporten una concepcin ms amplia de su entorno. 2e le deben brindar espacios de refle in ms amplios que le permitan comprender" vivenciar y valorar aspectos concernientes a los fenmenos econmicos. ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Induccin mediante lectura refle iva. Investigacin por parte del estudiante sobre temas de ingeniera econmica de actualidad. videos de e pertos en las temticas. 2eminarios por parte del docente. 3alleres de solucin a problemas microeconmicos.

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA VICERRECTORIA ACADEMICA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL

,isitas empresariales.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

2e deber reali%ar un portafolio microeconmico que #ar parte de la #etereoevaluacin. (esarrollo de cuestionarios. 3raba+o de acompa&amiento al alumno en la lectura de documentos y videos. ,isitas empresariales. (esarrollo de talleres y anlisis crtico a lecturas complementarias.

)E3E!E9E,AL:ACI0/' El docente valorar los informes presentados por los estudiantes teniendo la profundi%acin en la consulta efectuada. C9E,AL:ACI0/' Los estudiantes se coevaluarn por pare+as y por grupos. A:39E,AL:ACI0/' Los estudiantes segn traba+os individusles. RECURSOS

Bibliogra !a" (ocumentos actuali%ados. ,)2" 3," ,ideobeam. Internet.

3iempo de acompa&amiento G-H #ora. TRABAJO INDEPENDIENTE El estudiante deber buscar informacin adicional para resolver traba+os en #oras de acompa&amiento y resolver dudas que tenga el estudiante.

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA VICERRECTORIA ACADEMICA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL

BIBLIOGRAF#A

.I 3arquin y DlanJ. Ingeniera Econmica. Editorial *c 4!AK I )ILL I -E?A. .I 2eplveda" 2ouder y Dyron 4. Ingeniera Econmica. Editorial *c4!AK )ILL. -EA=. .I 3aylor" 4eorge. Ingeniera Econmica. Editorial LI*:2A 2.A. I -EA-. .I !iggs" Lames. Ingeniera Econmica. Editorial AL.A9*E4A 2.A. I -EEF. .I Canada" 2ullivan y K#ite. Anlisis de la Inversin de Capital para Ingeniera y Administracin. 2egunda Edicin" Editorial $!E/3ICE M )ALL .I Eduardo Latorre /an+ar. Apuntes de Ingeniera Econmica. )I2$A/9A*E!ICA/A" 2.A. *N ico -EE?.

Anda mungkin juga menyukai