Anda di halaman 1dari 10

HARN DUETO

ESPERADO
Espectculos

P E R I O D I S M O
VIERNES 11 de abril de 2014

C O N

L A

G E N T E

Ensenada, B.C. Desde 1986 64 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos

www.elvigia.net

INVERTIR

Agricultores demandan seguridad

Pgina 4

EN GIMNASIO

GOBERNADOR
Deportes

Dejan accidentes 330 lesionados


TIVAL S E F N A R A PREP Y EL VINO S A H C N O C S DE LA
Cenas temticas, recorridos a campos y zonas ostrcolas, talleres de acuacultura, plticas de enologa y gastronoma, conformarn el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo a celebrarse del 24 al 27 de abril
PGINA 2 PGINA 2

Los incidentes vehiculares se registraron durante los ltimos tres meses; como saldo rojo existen tres decesos
LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA
lramirez@elvigia.net

Foto: Archivo/El Viga

DIRIGIRN
VINO A EU

e un total de 767 percances de trnsito atendidos por agentes municipales durante los ltimos tres meses, se registraron 265 accidentes vehiculares, de los cuales hubo 330 lesionadoss y tres decesos, inform Jess Eduardo Hernndez Vlez. Como parte de las acciones realizadas en el primer trimestre del ao, el titular de la Direccin de Seguridad Pblica Municipal (DSPM) dio a conocer que se detuvieron y turnaron a 152 automovilistas, por ser reincidentes al manejar bajo los influjos de bebidas embriagantes, causar daos y lesiones. Durante el mismo periodo aseguraron a 8 mil 228 personas, de las cuales 7 mil 570 fueron por faltas al Bando de Polica y Buen Gobierno. Por la posesin de billetes falsos, droga en cantidad considerable y otros delitos del mbito federal, 20 presuntos delincuentes quedaron a disposicin del agente del Ministerio Pblico del Fuero Federal (Ampff). Mientras que ante el Fuero Comn, fueron turnados 446 individuos por ilcitos como robo a casa habitacin, robo de vehculo, portacin de arma prohibida y narcomenudeo; adems arrestaron a 11 sujetos por contar con rdenes de aprehensin, mencion el funcionario. En materia de violencia intrafamiliar, los agentes asignados a esa rea atendieron 320 reportes, de los cuales 38 menores fueron puestos a disposicin del Sistema para

EL SALDO
3 152 automovilistas detenidos y turnados por ser reincidentes al manejar bajo los influjos de bebidas embriagantes, causar daos y lesiones. 3 Aseguraron a 8 mil 228 personas, de las cuales 7 mil 570 fueron por faltas al Bando de Polica y Buen Gobierno. 3 20 presuntos delincuentes quedaron a disposicin del Ministerio Pblico Federal por traer billetes falsos, droga en cantidad considerable, entre otros delitos.

el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, por omisin de cuidados, maltrato y abandono. Como consecuencia aseguraron a nueve padres de familia, para ser turnados a las autoridades competentes y sancionaron por faltas administrativas a otros 20 por rias conyugales, sin consecuencias. Tambin recuperaron 74 vehculos con reporte de robo, tanto abandonados en las calles, y resultado de la detencin de sospechosos en posesin de las unidades robadas.

Hernndez Vlez puntualiz que los resultados fueron logrados por los agentes especiales y estaciones de la corporacin, con apoyo de la ciudadana, al reportar incidentes a la lnea telefnica 066 o de manera annima al 089. Para finalizar, el director de la Polica y Trnsito Municipal agreg que los resultados tambin se deben al incremento de recorridos de vigilancia, filtros con alcoholmetros y preventivos, que son llevados a cabo de manera permanente.
Foto: Benjamn Pacheco/El Viga

Avala Congreso exentar pago en API a pescadores ribereos


atraques de barcos de carga, ya sea en contenedores o a granel y cruceros tursticos. Ms de 300 mil pescadores con emAdems las administraciones porbarcaciones menores a 80 toneladas tuarias reciben fuertes pagos por cepodran quedar exentos del pago por siones parciales de derecho y arrendaconcepto de atraque en las adminis- miento de espacios costeros. traciones portuarias de todo el pas, Agreg que las inversiones de infraluego de que la Comisin de Pesca del estructura portuaria que manejan las Congreso de la Unin, aprob exentar- APIs fueron resultado de inversiones los de cubrir ese pago. gubernamentales e incluso, en algunos Ricardo Medina Fierro, secretario de casos, el mantenimiento y ampliacin dicha comisin legislativa, inform que provienen de recursos fiscales. la reforma tendr que Tampoco -dijo- se ser aprobada por el ofrece a la pesca co||Miles de beneficiados pleno de la Cmara mercial servicios efide Diputados para cientes, y en distinPoco ms de 300 mil pescadores con iniciar su aplicacin, tos puertos del pas embarcaciones menores y seal que existe las condiciones en a 80 toneladas, podran el consenso de las que son atracadas quedar exentos del pago diferentes fracciolas embarcaciones por concepto de atraque nes parlamentarias menores les ocaen las administraciones para votar a favor sionan daos graportuarias de todo el pas. de esa medida. ves que afectan su Indic que el 82 productividad. por ciento de la flota Aadi que la exennacional entra en el rango menor de cin pretende fortalecer al sector 80 toneladas, y con esa decisin se pesquero y fortalecer la soberana dar un fuerte apoyo a la actividad alimentaria, ya que las tarifas impesquera. puestas por las administradoras El diputado federal explic que al- portuarias integrales, vulneran la cagunos de los argumentos que se ma- pacidad econmica de los integrantes nejaron a favor de esa iniciativa fue- de este sector, poniendo en riesgo la ron: que los recursos por los atraques seguridad alimentaria de los diferende esas embarcaciones son mnimos tes estados, y limitan el patrimonio para las administraciones portuarias, familiar de miles de mexicanos que comparado con los generados por los dependen de la pesca.
GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

De barbera a archivo
Lo que fuera una barbera ubicada en las antiguas instalaciones del mercado municipal, ahora ser el nuevo repositorio del Archivo Histrico de Ensenada, mismo que podra estar listo dentro de un mes. El espacio es rehabilitado para guardar documentos de carcter histrico y fotografas.

PGINA 8

ESTADO DEL TIEMPO Viernes Mxima 26C Parcialmente 11C Mnima nublado
Parcialmente nublado Parcialmente nublado

SU DLAR HOY

Por qu quieres a Ensenada?

Sbado

Compra

Mxima Mnima Mxima Mnima

22 13C 21 13C

12.77
Venta

Quiero a Ensenada porque considero que no existe mucha delincuencia,


Eduardo Venegas, estudiante de Comercio Exterior.

Domingo

ENSENADA

13.37

Editor: Manuel Quintero

Email: info@elvigia.net Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. VIERNES 11 de abril de 2014 www. elvigia.net

El Comit Sistema Producto Vid de Baja California, sumar a su produccin 750 mil botellas en 2015
NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Esperan incrementar la produccin de vino a 750 mil botellas a partir de 2015.

dems de incursionar en el mercado de Estados Unidos de Amrica, empresas vincolas integrantes del Comit Sistema Producto Vid de Baja California, sumarn a su produccin 750 mil botellas a partir de 2015, con inversiones de 27 productores. Alberta Ceja, presidenta del organismo, coment que dado el gran mercado del vino mexicano, actualmente se exporta menos del 5% de la produccin de Baja California. Mencion que con el incremento de la oferta, estn en un proceso de bsqueda de nuevos mercados, y Estados Unidos es el si-

guiente paso natural para el vino mexicano. Sobre el tema, Jaime Palafox, vicepresidente del Sistema Producto Vid, consider que esto slo es el inicio que nos permitir incrementar las oportunidades de desarrollo econmico del estado. Indic que en las prximas semanas el Sistema Producto Vid de Baja California, dar seguimiento al inters mostrado por los distribuidores regionales de Estados Unidos, organizando las catas tcnicas de las bodegas bajacalifornianas interesadas en exportar.

EXPO INTERNACIONAL
Los das 8, 9 y 10 de abril participaron en el evento Wine & Spirit Wholesalers of America.

Fotos: Archivo / El Viga

LOS PRIMEROS CONTACTOS

Alberta Ceja destac que los das 8, 9 y 10 de abril participaron en el evento Wine & Spirit Wholesalers of America, a donde asistieron los mayoristas ms importantes de Estados Unidos.

En este evento logramos que las bodegas participantes den sus primeros pasos a la exportacin en Estados Unidos, e informaremos a todos nuestros asociados de las oportunidades en este gran mercado, abund. Como en todos los eventos auspiciados por el Sistema, dijo, la invitacin fue abierta a todos los productores de Baja California. Fueron 11 bodegas las que asistieron e invirtieron en este proyecto, con apoyo de Pro-Mxico: Agrifolia, Alximia, Ambient Plus, Norte 32, Sinergi VT, Totol, Valmar, Venacava, Via Emiliana, Viedos Aldo Cesar Palafox y Xecue.

Habr conchas y vino en festival


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Productores del estado participaron en evento vincola en Estados Unidos.

Foto: Benjamn Pacheco/El Viga

de acuacultura, plticas de enologa y gastronoma, conformarn el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo a celebrarse del 24 al 27 de abril. lvaro Ptacnik, presidente de ProVino coment que el festival es el primer evento del ao en el calendario de Provino, por lo que buscan dar un enfoque positivo a las condiciones que tiene Ensenada. Coment que en esta edicin, acudirn chefs de Mxico, Monterrey, Quintana Roo y Toluca. Hugo DAcosta indic que con actividades como la XV edicin del evento, buscan vincularse con otras actividades importantes de Ensenada.

enas temticas, recorridos a campos y C zonas ostrcolas, talleres

El festival es el primer evento del ao en el calendario de Provino.

En este caso con la acuacultura, la gastronoma, la recreacin, y por supuesto en vino. El festival es tambin una ventana a los vinos nuevos, los que no han estado en el mercado o que estn en proceso de elaboracin. Durante el festival los asistentes aprendern a cocinar mejillones, ostiones y almejas; estarn presentes 25 productores de conchas; participarn 30 restaurantes que ofrecern sus mues-

tras gastronmicas a base de conchas. Adems 35 vincolas de la regin que ofrecern muestra de vinos de sus ms recientes etiquetas, que an no se encuentran en el mercado.
Para mayor informacin sobre el calendario de actividades, comunicarse a Comit Provino A.C., al telfono 178-30-38, o al 178-29-49. Adems puede visitar el sitio www.provinoac.org.

Rescata nigeriana una barda


BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

Foto: Benjamn Pacheco/El Viga

Para mejorar un poco ms el lugar donde vive, una misionera nigeriana arregla la barda de una iglesia, que desde hace tiempo tiene daos estructurales y figuras de grafitti. Es Mary Torti, de 37 aos, quien visita por segunda ocasin Mxico, y actualmente realiza actividades como interna en la Capilla Calvario Horizonte Ensenada. Aunque tmida, comparti con El Viga su punto de vista sobre la ciudad: Creo que es bella. He estado en la Ciudad de Mxico pero me gusta ms Ensenada, porque la gente es ms relajada, menos ocupada. La reparacin comenz el mircoles pasado, y mediante cemento arregla la barda; posteriormente la pintar, para que est acorde con los colores de la institucin religiosa. Me gusta que est hermoso. La idea es que todo corresponda al color amarillo. El grafitti no s que signifique, porque no s de eso, expres.

La barda arreglada se localiza en la calle Octava, esquina con Riveroll, en la zona centro.

LE GUSTA AYUDAR

Sobre su estancia en la localidad, an no sabe cundo termine, pues depende de las actividades que realice durante la misin. Podra regresar la siguiente semana o un mes. No lo s. No me pagan pero me gusta ayudar en la iglesia. Cuando acabe quiz me vaya, comparti antes de volver a sus labores.

VIERNES 11 de abril de 2014


Foto: Patricia Lafarga/El Viga

vila subray que an faltan dos semanas para concluir el programa de cuaresma.

Estn limpias las pescaderas de Ensenada


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

Moncada sale por caso Trejo


El otro funcionario del gobierno estatal involucrado en la venta de seguros, dej su cargo ayer en el Isesalud
AFN
Tijuana, B. C.

INFORMACIN GENERAL

Foto: Cortesa

Alrededor de 40 establecimientos que venden alimentos marinos han sido inspeccionados por la Unidad contra Riegos Sanitarios, en el marco de un programa preventivo por cuaresma, para descartar cualquier afectacin a la salud de los consumidores. Enrique Javier vila Arvalo, titular de la Unidad Regional de Proteccin contra Riesgos Sanitarios en Ensenada, explic que durante ocho semanas se dedican a revisar pescados, mariscos, agua y hielo. Un total de 22 plantas de productos pesqueros, nueve pescaderas, seis restaurantes y tres tiendas de autoservicios se han revisado durante el programa de cuaresma, adems de la realizacin de 95 muestreos. Hemos visitado establecimientos como Belio, Ofelia, Pescadera Baha, Pescadera Punta Abre Ojo, Muelle 30, Misin Viejo, Ramrez y casi todo el Mercado Negro, por mencionar algunos, los cuales han tenido excelentes resultados.

PRODUCTOS DE CALIDAD

Enrique vila asegur que en todas las muestras tomadas, los resultado han sido ausencia de clera, por lo que se presume que se venden productos de calidad. Resalt que cuando se presenta un resultado fuera de norma, regresan al establecimiento y aplican una medida de suspensin del producto para su venta, adems de detectra su procedencia. El titular contra Riegos Sanitarios, inform que hay una alerta permanente en la aduana del puerto con respecto al producto que viene de Oriente, por ello realizan muestreos constantes de dichos productos, y slo hasta que obtienen resultados positivos les ponen sellos de seguridad, para que puedan ser comercializados en el pas. En las 23 visitas al puerto que se han hecho, se han revisado y posteriormente liberado 550 toneladas de productos.
Foto: Archivo / El Viga

yer se separ de su cargo el director de Calidad de Salud del Gobierno del Estado, el doctor Jos Fernando Moncada Gonzlez, sobre quien pesa tambin una orden de aprehensin por su presumible participacin en la venta no autorizada de seguros mdicos. Segn se dio a conocer a Agencia Fronteriza de Noticias, el funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pblica de Baja California (Isesalud) qued fuera de su cargo, apenas un da despus de que el secretario del ramo, Miguel Antonio Osuna Milln, afirm que no lo separara de su posicin, y que se ira cuando lo considerara pertinente. Tambin trascendi que el mdico present una carta de separacin del cargo, para atender un asunto de carcter jurdico, tal y como lo hizo el secretario general de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal. Moncada Gonzlez es sealado en la averiguacin que realiz la Procuradura General de la Repblica (PGR), como quien estuvo realizando las contrataciones y ventas de seguros, en las que tambin se involucra al secretario general de Gobierno con licencia, Trejo Dozal, y dos reconocidos mdicos de la capital del estado. El ahora ex funcionario de Salud, tambin trabaj en esa

Fernando Moncada Gonzlez se desempeaba como director de Calidad.

dependencia con Jos Guadalupe Osuna Milln. El Juez Sexto de Distrito con sede en Mexicali, Pedro Jara Venegas, orden el pasado 31 de enero de este ao que Trejo Dozal y sus socios -entre quienes se encuentra Moncada Gonzlez, fueran internados en el Centro de Reinsercin Social (Cereso) de Mexicali. La orden de aprehensin es contra Trejo Dozal, Ral Ernesto Gardner Capillo, Gilberto Sing Hurtado y Jos Fernando Moncada Gonzlez. Jara consider no solamente que los dos funcionarios y sus socios son responsables de haber vendido seguros sin las autorizaciones correspondientes, sino que lo hicieron con dolo, ya que hasta advierte que se confabularon para realizar este acto constitutivo de delito, del cual advierte que estuvieron plenamente conscientes.
Foto: Cortesa

CON DOLO

Informan actividades por la Semana Santa


Foto: Archivo / El Viga

PATRICIA LAFARGA/EL VIGA


plafarga@elvigia.net

Ms de 2 mil 500 pasajeros viajan en cada crucero.

Esperan arribo de 58 mil a la ciudad


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

Un total de 29 cruceros y poco ms de 58 mil personas llegarn a Ensenada durante abril, inform la delegacin de la Secretara de Turismo del Estado (Secture). Hctor Rosas Rodea, delegado, inform que cada embarcacin tiene capacidad para ms de 2 mil 500 pasajeros, incluyendo la tripulacin. El funcionario resalt que en un estudio realizado por Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), cada pasajero tiene un gasto estimado de 58 dlares en Ensenada. Seal que los lugares ms visitados son La Bufadora, La Ruta del Vino, el Tour de kayak y el Riviera, gracias a los recorridos que se ofrecen el puerto, mientras que otros turistas prefieren recorrer la zona centro de la ciudad. Es importante resaltar que debido a este tipo de estadsticas se determina que un 50 a 60 por ciento de los turistas que viene en barco, deciden bajarse para conocer la ciudad. Rosas Rodea inform que actualmente el Comit de Cruceros se encuentra trabajando en diferentes acciones, como capacitacin, mercadotecnia, relaciones pblicas y gestin para asegurar la satisfaccin de los turistas.

El prroco Francisco Javier Jaime Prez inform las actividades que se estarn realizando en la Catedral de Nuestra Seora de Guadalupe, con motivo de la Semana Santa 2014. La semana mayor iniciar el 13 de abril con el Domingo de Ramos; en la misa las oraciones sern destinadas al seminario. La Misa Crismal y la bendicin de los leos ser el lunes 14 de abril a las 17:00 horas, la cual contar con la presencia de todos los sacerdotes, adems de los obispos de Tijuana, Mexicali y Ensenada. En esta misa se bendicen los leos para el bautismo, para la confirmacin, para los enfermos y dems sacramentos donde se utiliza el leo como la ordenacin sacerdotal; despus son distribuidos a todas las parroquias de la Dicesis. Coment que todos los sacerdotes presentes renuevan el juramento y promesas sacerdotales. frente a los obispos y al pueblo de Dios. El jueves 17 de abril se celebrar la misa de la Institucin de la Eucarista, a las 17:00 horas, como nica misa, y por la noche instalarn un monumento de flores para honrar el sacramento de la Eucarista, con adoracin hasta la medianoche.

La seora Mara de Lourdes Castro estren auto.

Las actividades de Semana Santa son las de ms profundo sentido religioso.

Semana Santa 2014


-Domingo de Ramos, 13 de abril Misa Solemne, 12:00 horas -Lunes Santo, 14 de abril Misa Crismal, 17:00 horas -Jueves Santo, 17 de abril Laudes, 08:00 horas Misa Vespertina de la cena del Seor, 17:00 horas -Viernes Santo, 18 de abril Viacrucis, 10:00 horas Liturgia de la Pasin del Seor, 17:00 horas -Sbado Santo, 19 de abril Vigilia Pascual, 21:00 horas -Domingo de Resurreccin, 20 de abril Misa solemne, 12:00 horas

Pag predial y se gan un automvil


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

VIERNES SANTO

El viernes se llevar a cabo en las diversas parroquias el viacrucis, y por la tarde en la catedral de Nuestra Seora de Guadalupe, a las 17:00 horas, la misa de Viernes Santo, con momentos como la adoracin de la cruz, la liturgia de la palabra y la comunin. El sbado 18 de abril no habr

misa por la conmemoracin de la muerte de Jesucristo, pero a las 21:00 horas se llevar a cabo la vigilia pascual, con momentos como la bendicin del fuego nuevo. El domingo se llevar a cabo la misa solemne a las 12:00 horas, es importante resaltar que el obispo presenciara todas las celebraciones. El prroco subray que en cada ceremonia se esperar una presencia de 400 a 500 personas, con excepcin de la Misa de Ramos, que se espera sea multitudinaria. Estos son los das con ms profundo sentido religioso, en los que las personas creyentes reconocen el carcter sagrado de la Semana Santa; son das para orar, para meditar, para reconciliarnos, para hacer el bien y pensar en el misterio de la salvacin.

Mara de Lourdes Castro recibi ayer las llaves de un automvil del ao, vehculo sorteado entre los contribuyentes que pagaron puntualmente su impuesto predial. Esta es la primera vez que el Gobierno Municipal realiza esta promocin, para incentivar el pago de impuestos. La entrega del auto y la documentacin correspondiente la realiz el alcalde Gilberto Hirata Chico, en una ceremonia que se realiz en Palacio Municipal. El recaudador de Rentas Municipales, Rubn Best Velasco, inform que al cierre de marzo y comparativamente con el ao pasado, se obtuvo una recaudacin mayor de 4 millones 190 mil pesos. Adems, incrementaron en 3 mil 500 el nmero de contribuyentes que acudieron a pagar en los primeros tres meses del ao el impuesto predial.

ACUDEN 72 MIL

Hasta el corte del mes pasado acudieron un total de 72 mil causantes, de un padrn de 176 mil cuentas registradas en el municipio. Indic que la rifa del automvil y brindar un seguro de daos a 40 mil viviendas al pagar el impuesto predial, gener que un mayor nmero de ciudadanos acudieran a cumplir con sus obligaciones fiscales oportunamente. Por su parte, la seora Castro seal que fue una grata sorpresa el haber ganado el automvil, e indic que este evento afortunado le servir para resolver algunos problemas econmicos y de salud que enfrenta actualmente su familia.

Afectan al agro rezagos y leyes


El sector agrcola de Baja California padece por la escasez de agua, la reforma fiscal y el cierre de la Escnica
NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

VIERNES 11 de abril de 2014


Foto: Cortesa

Foto: Nict Madrigal / El Viga

Ayer anunciaron el calendario de actividades.

Celebrarn la defensa de Veracruz


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

on una plantilla laboral de 50 mil trabajadores y la produccin de mil hectreas de producto fresco, el sector agrcola de Baja California se enfrenta a la grave escasez de agua, los embates de las reformas fiscal y laboral, adems de una pobre infraestructura carretera. El presidente del Consejo Agrcola de Baja California (CABC), Fortino Heredia Villegas, dijo que si bien durante la presente administracin se realizan acciones para mejorar las carreteras, es necesario solucionar el problema de la autopista Escnica Tijuana-Ensenada. Adems, pidi la intervencin del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, para que consolidar un proyecto de ampliacin a cuatro carriles de la carretera Camal-San Simn. Tras rendir protesta como presidente del CABC para el periodo 2014-2015, puntualiz que las vas de comunicacin son fundamentales para el desarrollo de la regin. Sin embargo, indic, el estado de Baja California se caracteriza por tener una pobre infraestructura carretera. Reconoci que en esta administracin hay mayor inters, porque hasta hace poco las malas condiciones de la red carretera ocasionaba accidentes, perjudicaban al turismo y generaban daos a los productos agrcolas. En torno al tema del agua, sostuvo que ante el desabasto han establecido plticas directas con el gobierno estatal y con instancias federales para el estudio de los acuferos.

El gobernador, Francisco Vega (al centro) acudi al acto donde rindi protesta la nueva mesa directiva del Consejo Agrcola de Baja California.

MESA DIRECTIVA 2014-15 Nombre Cargo Fortino Heredia Villegas Presidente Julio Meza Virgilio Secretario Jos Jaime Parada Ampudia Tesorero Conrado Gonzlez Vocal Alejandro Lozano Vocal cin de una extensin del centro penitenciario en Ensenada. Consider necesario que ante los delitos de alto impacto que han ocurrido en el sur del municipio, las fuerzas armadas se sumen a las tareas de seguridad, para disminuir la incidencia delictiva, sobre todo por los buenos resultados que han dado.

CABC EN CIFRAS

SEGURIDAD

El presidente del CABC, urgi a mejorar las condiciones de seguridad y coment que aunque se destinaron ms agentes y secretarios de acuerdos, parte del personal de la Procuradura General de Justicia del Estado (PGJE), se ve obligado a hacer trabajos de administracin en lugar de hacer investigacin. Por ello, dijo, es necesaria la construc-

-Las hortalizas de exportacin sobrepasan las 6 mil hectreas de producto fresco - Tomate con una productividad de ms de 220 toneladas por hectrea - Se cultivan ms de 3 mil hectreas de fresa, frambuesa y arndano, como los cultivos de mayor crecimiento, y en los que se emplea ms mano de obra; en fresa se aporta ms del 50% del valor nacional. -El presidente del CABC destac que la agricultura ha contribuido por varios aos para que la subdelegacin del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se mantenga como la ms alta en afiliacin de trabajadores de campo, ya que representan 50 mil empleos en todo el estado.

NUEVA DIRECTICA DEL CABC

Fortino Heredia Villegas, ayer rindi

protesta como presidente del Consejo Agrcola de Baja California (CABC), en una ceremonia a la que acudieron el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, y el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico. El nuevo presidente del CABC destac la necesidad de detonar la competitividad internacional a travs de la dignificacin del campo y un programa integral para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Por su parte, el mandatario estatal apunt la importancia de este sector primario como sustento de toda sociedad. Vega de Lamadrid, precis que uno de los muchos proyectos de su administracin, es poner especial atencin en el desarrollo armnico y equilibrado de las zonas rurales. Reconoci que debe atenderse para que siga siendo un trabajo tecnificado, con nfasis en productos de alta responsabilidad, con el uso eficiente del agua, semilla mejorada, con tcnicas de cultivo adecuadas a su desarrollo y al medio ambiente. Enfatiz que los agricultores de Baja California son ejemplo de xito y en la zona costa sobresalen por sus productos de exportacin y en cultivos orgnicos. Nuestro estado es segundo lugar nacional en produccin de fresa, segundo lugar en valor de la produccin del tomate, tercer lugar en valor de la produccin del pepino y segundo lugar en produccin en valor de la uva, si consideramos las hectreas que se dedican a la siembra de la uva de mesa, detall.

En homenaje a quienes defendieron heroicamente la soberana nacional el 21 de abril de 1914 ante la invasin norteamericana, la Secretara de Marina y el XXI Ayuntamiento de Ensenada, anunciaron una serie de actividades conmemorativas de esa fecha histrica. Al cumplirse el primer centenario de la heroica defensa del puerto de Veracruz, se realizarn dos conferencias sobre el tema, se presentar una exposicin fotogrfica itinerante, se har una demostracin de operaciones navales frente a la Playa Municipal y el 21 de abril se entregar simblicamente el casco del barco Uribe a las autoridades municipales de Playas de Rosarito. En conferencia de prensa, Mara Guadalupe Morteo Reyes, teniente de fragata, Juan Carlos Romero Palomeque, capitn de fragata de la Secretara de Marina, y Alejandro Flores Ziga, director de Relaciones Pblicas del Ayuntamiento, anunciaron el calendario de eventos. El da 14 de este mes se ofrecer la conferencia magna: El desembarco y la ocupacin del puerto de Veracruz: 21 de abril de 1914, impartida por la Cap. Corb. SDN, Leticia Rivera Cabrieles. Ser en la sala Ernesto Muoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada a las 17 horas. El 15 de abril en el sitio antes mencionado, pero a las 11:00 horas, se ofrecern las conferencias: La defensa civil, por la Tte. Corb SDN, Mara Eugena Rodrguez vila, y La dictadura huertista y sus polticas navales, a impartir por Mario scar Lpez Flores. Como parte de esos festejos el da 20 se har una demostracin de operaciones navales, ejercicio que ser a las 11:00 horas frente a la Playa Municipal. La ltima de las actividades conmemorativas de este centenario de la heroica defensa del puerto de Veracruz ser el 21 de abril a las 11:00 horas, en la Plaza Cvica de la Patria, donde adems de la ceremonia cvica se har entrega del casco de la embarcacin Uribe, nave que ser hundida frente a las costas de Playas de Rosarito para crear un arrecife artificial.

Anuncian Expo Mam


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

n el marco de los festejos E del Da de la Madre, el 11 de mayo se realizar en este

puerto la Expo Mam Celebremos Juntos, organizada por la Secretara de Desarrollo Social Municipal. Habr mdulos de atencin, actividades artsticas, musicales, as como un zumbathon y una carrera atltica. Samuel Albestrain Prez, titular de la Sedesom, inform que el propsito es reunir a ms de tres mil mujeres madres de familia, en una celebracin en la cual puedan convivir con sus familias y a la vez reciban diversos beneficios. Indic que habr mdulos

de informacin y orientacin del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, actividades culturales, talleres de aprendizaje y adems participarn 20 empresas locales ofreciendo diferentes productos y servicios orientados a las madres. Tambin se contar con una muestra gastronmica en la que participarn varios restauranteros de la localidad. El secretario de Desarrollo Social Municipal destac que esa dependencia ha puesto especial atencin a los adultos mayores y madres jefas de familia y enfatiz que la Expo Mam es un reconocimiento y homenaje a ese sector social ensenadense.
Foto: Cortesa

El evento ser el prximo 11 de mayo.

VIERNES 11 de abril de 2014

INFORMACIN GENERAL

As opinan nuestros lectores en

Al estilo de Inglaterra

Proliferan delitos por limpiacarros


HUMBERTO DELGADILLO Se deben tomar medidas. La conducta y forma de actuar de estos sujetos es una caracterstica arraigada en la Ciudad de Mxico. En Ensenada, debido a que mucha gente del centro del pas llega, se ve desorden por todas partes. En el centro, en la zona de Los Globos. Hay un detalle: la dependencia que debe actuar es la Polica municipal, pero muchos de ellos (elementos policiacos) vienen tambin del DF. y no hacen su trabajo como es su responsabilidad. ROMUALDO PREZ Creo que no hay que generalizar; no todos los limpiacarros son malandros y de algunos es su forma de vivir, ganarse el pan. Lo que deberan de investigar es la corrupcin que existe en [Direccin de] Alcoholes con la venta de permisos en comercio. Las damas Graciela Galindo y Maura hacen su agosto con los pobres comerciantes, y todo esto con la complacencia del director funcionario muy cercano de Pelayo, as que esto es un llamado de atencin al secretario Agndez, para que haga su chamba en esa direccin tan nefasta, empezando con el director. HUMBERTO ACEVEDO Pues la verdad, la mayora s usan el dinero para tomar bebidas alcohlicas en va pblica o drogas, pero no todos. Me ha tocado ver gente que en cuanto le pago va por un kilo de tortillas o cosas as. Como dije, la mayora es as, fuera de donde trabajo me ha tocado ver que se pelean delante de la gente por limpiar un carro. PRECIADO MIREYA En una salida con tres paradas, te sacan dinero seis veces. En la cajas y en cada estacionamiento, a los adultos mayores uno les da porque la verdad te da empata con ellos, pero los estacionamientos les das para evitar que te hagan algo, pero es una lata, y de verdad noms te bajas por un rollo de papel y no traes dinero (para propinas) hasta se indignan. PATRICIA HORNEFFER En la esquina de Reforma y Delante se pone un individuo que sin importarle nada cuando el semforo est en rojo, te arroja un chorro de agua al vidrio y se pone a limpiarlo. Eso sin pedir permiso. Yo en una ocasin vena de lavar el carro y en el alto este sujeto me lanz agua al vidrio. Este tipo de cosas se tienen que acabar. Adems, no es posible que cada vez que vas al supermercado siempre tienes que darles dinero a los viene-viene, a parte de darle al empacador, porque como mencionas, es de la tercera edad y uno los trata de apoyar. Posteriormente, te paras en el semforo y se acerca otro, en el siguiente crucero, otro y as. Esto se debe regular.

MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA


mbuendia@elvigia.net

ace casi cuatro aos que Mara Elena Romn Nava vive en Atherton, Greater Manchester, Inglaterra, luego de contraer matrimonio con Peter Crompton, a quien conoci en una empresa donde ambos trabajaban en Ensenada. Ella tiene 33 aos y es contadora pblica egresada de la UABC, y fue en el 2009 cuando conoci a su esposo en una compaa china establecida en el puerto, sin embargo l acab el proyecto y regres a Brighton, en dicho pas, gracias a una propuesta laboral. De esa manera se acomod todo, a Peter le convino porque tiene dos hijas y as le era ms fcil estar en contacto con ellas, aadi Mara Elena, agregando que tuvo que establecer su profesin va internet, ya que ella tena un despacho contable en asociacin con otra persona. Posteriormente tramit su visa para poder vivir all y as realizar los preparativos para su boda con Peter. Es difcil definir cunto tiempo tengo viviendo ac, pero son casi cuatro aos para finales de agosto de este ao, pues Peter tuvo una oportunidad de trabajo en Chihuahua en el 2011 y yo regres a Ensenada para seguir con el negocio contable-fiscal, detall la ensenadense. As vivi de tres a cuatro semanas en Ensenada y ocho o diez das en Inglaterra, porque era la nica forma de que su esposo viera a sus hijas Erin y

Lauren, por lo que cada cierto tiempo ella volaba de San Diego a Inglaterra y su esposo desde Chihuahua al mismo destino. El plan de estar en Mxico era por un buen tiempo (cinco aos), pero el negocio minero en Chihuahua no fue estable y la empresa decidi detener operaciones en mayo de 20012, lo que implic que regresramos a Inglaterra y que volviese a dejar el negocio contable en Ensenada, dijo Mara Elena Romn de Crompton.

Fotos: Cortesa

DE MOMENTO SE DEDICA AL HOGAR

Debido a los contratiempos profesionales por el cambio de pas, de momento Mara Elena se dedica al hogar y se ha enfocando a obtener su licencia de manejo en dicha nacin, debido a que all el sistema es contrario que en Amrica y las seales de trnsito tienen ciertas diferencias. Ac hay multiseales de trnsito, los ciclistas y caballos se consideran parte del trfico local. Una vez que tenga mi licencia de manejo, mi objetivo es volver al campo contable o ver la manera de abrir un negocio... en tanto me he estado actualizando del tema contable y fiscal, refiri la joven. En los ratos libres, acude al gimnasio, lee libros de diversos temas y cmics, va al cine aunque no tan frecuente como en Ensenada lo haca y contina con su coleccin de estampillas, pues en Inglaterra existe mucha cultura de la filatelia.

Mara Elena junto a su esposo en The Roman Baths.

SE ADAPTA AL INGLS BRITNICO

Algunas cuestiones que consider complicadas fue adaptarse al ingls britnico, pues aunque domina el ingls norteamericano es diferente el acento y los sin-

nimos son ms variados. Por ejemplo yo aprend a decirle a la basura garbage, pero ellos le dicen rubish y tambin varan las expresiones segn la cultura que tienen ac, narr. Respecto al clima, considera que s se ha acostumbrado, pues a veces hace fro y otras est helado, en las maanas amanece soleado y pocas horas despus llueve, por lo que siempre trae un paraguas en la bolsa. Adems en Inglaterra, dijo, los negocios cierran a las 17:00 horas, excepto supermercados y restaurantes o bares, pero el domingo las tiendas de autoservicio s cierran temprano, lo cual se me hace increble. La economa en la Unin Britnica est ms o menos; es caro vivir ac, aunque ganes en libras y gastes en libras, los impuestos son muy altos, afirm, pero aprecia la gran variedad gastronmica que existe: hind, paquistan, tailandesa, espaola, rusa y mexicana. Mxico es popular aqu, ves restaurantes que tratan de servir comida mexicana, no sabe igual, pero tratan de

asemejarla. Tambin hay la posibilidad de degustar ricas cervezas y vinos europeos muy ricos, ni se diga del whisky, platic en entrevista. Le agrada que existan diversidad de museos y galeras de arte, poder explorar lugares llenos de historia que hace 400 600 aos fueron parte de un reinado, campos verdes y que la gente es muy amable y conservan ciertas costumbres de antao.

LA COMIDA DE ENSENADA

Lo anterior no significa que no extrae Mxico, la baha ensenadense y el ceviche de las diversas carretas que hay en la ciudad, adems de los tacos. Parece que no pero se extraa todo eso y por su puesto a mi mam, mis hermanas, mi familia, mis amigos) y el ambiente ensenadense que se arma entre semana y cada fin de semana en los bares tradicionales como el Hussongs, destac. Incluso mencion que cada que hay oportunidad regresan a Ensenada, ya que a su esposo y sus hijas tambin les encanta Ensenada.

Mara Elena Romn Nava, egresada de la UBC, actualmente vive al lado de su esposo a quien conoci hace cuatro aos en Ensenada

Mara Elena Romn en el Castillo de Edimburgo, Escocia.

TU OPININ | Ya cooper este ao con la cruz roja?

Fotos: Montserrat Buenda/El Viga

Nombre: Alexa Corona Ocupacin: Estudiante

Nombre: Alberto Villalobos Ocupacin: Estudiante

Nombre: Fernanda Quevedo Ocupacin: Estudiante

Nombre: Julio Obregn Ocupacin: Maestro, empleado

Nombre: Karen Angulo Ocupacin: Estudiante

Nombre: Pedro Gutirrez Ocupacin: Jubilado

S, creo que tienen excelentes mdicos y son los primeros en llegar cuando hay accidentes.

Pocas veces he cooperado pero es bueno colaborar con los dems.

S, porque ese dinero va para quienes no pueden pagar atencin mdica inmediata.

Yo pertenec a la Cruz Roja 12 aos, as que lo hago porque es una institucin que ayuda y atiende de forma inmediata.

S cuando han ido a las aulas, es bueno ayudar a los dems mediante Cruz Roja.

S para beneficiar a la comunidad, todos podemos necesitar a la Cruz Roja.

Nombre: Carolina Bueno Ocupacin: Estudiante

S, porque as ayudamos a otros, incluso a nosotros mismos.

Nombre: Leopoldo Lpez Ocupacin: Seguridad

S porque es bueno ayudarla, el servicio es para todos nosotros.

Nombre: Jaqueline Arriola Ocupacin: Estudiante

S, porque debemos ser conscientes que todos podemos necesitarla en un momento dado.

Nombre: Abraham Pico Arellano Ocupacin: Seguridad

S, alguna vez podremos necesitar; de hecho yo ya fui beneficiado con sus servicios.

Nombre: Evelyn Flores Ocupacin: Estudiante

S, con el boteo, dando dinero, otras veces y como voluntaria.

Nombre: dgar Hernndez Ocupacin: Estudiante

La verdad no, pero s he cooperado en aos anteriores.

6
DESDE EL VIGA

EDITORIAL

VIERNES 11 de abril de 2014

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.
EL PODER EST EN TI
ANGY NEWMAN POR EL MOSQUITO

Ms vale tarde

as dos ltimas administraciones municipales, una de extraccin panista y la otra priista, solicitaron millonarios crditos bancarios para obra pblica, y en el caso del trienio que encabez Enrique Pelayo Torres (2010-2013), desvi partidas federales etiquetadas para su gasto corriente. Pero como lo anterior tambin ocurre en la mayora de los ayuntamientos del pas, esta semana en el Senado de la Repblica se dio primera lectura a una iniciativa de reforma que pretende convertir a los alcaldes en sujetos de responsabilidad en caso de incurrir en desvo o manejo indebido de fondos federales. El proyecto fue destrabado a ocho aos de haberse presentado en el Congreso y justo tambin en medio del escndalo de las mochadas que diputados federales cobran a algunos municipios por gestionarles fondos federales. La reforma tambin incluye en el nuevo rgimen a los sndicos y regidores, que ahora podrn ser sujetos responsables por violaciones a la Constitucin y leyes federales. Planea sealar como hiptesis de responsabilidad para los servidores pblicos de los rdenes de gobierno estatal y municipal la aplicacin indebida de fondos y recursos federales, se indica en el dictamen. De concretarse, la reforma sera turnada a los congresos de los estados que debern analizarla y aprobarla, por tratarse de una modificacin constitucional. En el documento, los legisladores reconocieron la necesidad de contar con un rgimen adecuado de responsabilidades de los servidores pblicos municipales, para coadyuvar en el manejo escrupuloso de los recursos econmicos federales que estn a cargo de esa instancia de gobierno. Se estima necesario que los presidentes municipales, regidores y sndicos de los ayuntamientos sean incluidos expresamente la ley como sujetos de responsabilidad en caso de que incurran en violaciones a la constitucin y las leyes federales o en manejos y aplicaciones indebidos de recursos y fondos federales, detalla. Actualmente la Constitucin slo considera sujetos de responsabilidad a los gobernadores, diputados, magistrados de los tribunales de justicia y consejeros de las judicaturas locales. As que ya es hora de que metan en cintura a los alcaldes y regidores derrochadores, como lo que padeci Ensenada apenas hace unos meses.

SE DEBEN REVISAR ANTECEDENTES LOS ESPINOZA NO TIENEN LLENADERA AHORA ES EL RAMO 23


xiste la probabilidad de que el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, haya violado la ley al designar al doctor Guillermo Trejo Dozal como secretario general de Gobierno del Estado, porque si el Juzgado Sexto de Distrito confirm la orden de aprehensin dictada por la PGR y relacionada con una querella del gobierno federal en un litigio iniciado desde 2013, es muy probable que cuando inici la administracin estatal ya existiera una orden de aprehensin anterior, y de la cual el ex secretario general de Gobierno se estaba defendiendo, pero que finalmente fue confirmada por un juez federal en segunda instancia. La cuestin es que para fungir como secretario general de Gobierno en Baja California, la Constitucin estatal condiciona a que la persona propuesta debe estar en pleno goce de sus derechos polticos y estos derechos se pierden segn la Constitucin Federal cuando se est sujeto a un proceso judicial que amerita crcel a partir de la fecha de la formal prisin. Y si bien no se cumpla en su totalidad este requisito, al menos Trejo Dozal s estaba siendo procesado penalmente y es muy posible que s exista una orden de aprehensin anterior en su contra. Entonces el doctor Trejo Dozal nunca debi ser secretario general de Gobierno hasta que no tuviera una sentencia a su favor, que es precisamente lo que ahora busca. Pero curiosa es la poltica, porque a pesar de estar siendo juzgado por un delito federal, Trejo Dozal, amigo cercano del gobernador, le llovieron cartas y pronunciamientos de apoyo moral, desde el sector empresarial hasta de polticos opositores, como la presidenta estatal del PRI, Nancy Snchez Arredondo, quien en igualdad de circunstancias y con ms ahnco, debi hacer lo propio en el caso de su correligionario el ex regidor Raymundo de la Mora, quien fue vctima de una grilla de parte de un diputado que se dice aliado de los priistas. Pero lejos de ello, los otrora diablos sospechosamente se han quedado bien calladitos y se mostraron muy disparejos ante situaciones parecidas. Guillermo Trejo Dozal
Enrique Alatorre Navarrete, uno de los 20 aspirantes a reemplazar a Jaime Solorio Alejandr como delegado municipal de San Quintn, critic la posible determinacin del alcalde Gilberto Hirata Chico de sucumbir a la presin de la regidora Mara Vernica Hernndez Valdez, para imponer a su ahijado poltico, el ex regidor Gil Espinoza Gmez, al frente de la delegacin municipal San Quintn. Coment que en una reunin con Hirata Chico el pasado fin de semana, ste ofreci resolver la sustitucin en el

DISPAREJOS

transcurso de esta semana, aunque debido a las largas que le ha dado al asunto, no tiene la confianza que as ocurra. Se atrever Hirata a designar al diablillo de Gil como su representante en una zona tradicionalmente marginada?, sobre todo despus del escndalo de apuntar a su esposa y a su suegra como beneficiarias de un programa de apoyo social en sus tiempos de edil, siendo que como regidor ganaba ms de Mara Vernica 40 mil pesos al mes. Hernndez Valdez

El Sensei de los Coreanos son los Maestros


con respecto a su xito en este mbito, es mencionar lo ms relevante, la disciplina, algo que falla en Mxico. En Corea existe un viejo dicho: Al profesor se le respeta sin pisar ni siquiera su sombra. Partiendo de esta pequea premisa, la cual marca una enorme diferencia en nuestro sistema, les sealo los siguientes puntos: 1. Por qu ese respeto a la figura del profesor? Para comenzar, la figura del profesor, en Corea del Sur es muy distinta, pues es un profesor que eligi la vocacin de ensear sus conocimientos, y no una profesin de funcionario. De hecho, la figura de funcionario dentro de la cultura oriental no existe como tal, pues un funcionario nicamente debe cometer un error para ser castigado con el despido y no ser defendido ni por sus propios compaeros. En Corea del Sur, el honor por delante incluso de la vida. Es por eso que un profesor se convierte para un alumno en su sensei, encargado de darle los conocimientos necesarios para convertirlo en una persona de provecho, y el estudiante est obligado desde antes de tener uso de razn a esforzarse para competir. 2. La vida es competicin. Cuanto antes ensees a tu hijo que la vida es una continua competicin, antes estar preparado para competir. Competir por ser el primero de la clase, competir por un puesto de trabajo, competir por colocar su empresa por delante del resto, incluso ensearles el arte de la guerra aplicado a la vida, pues la vida trata de elaborar estrategias. Una persona sin una estrategia definida desde bien joven, es una persona sin rumbo o una persona que ms adelante encontrar su camino, pero que ya ha perdido mucho tiempo. 3. Primera Competicin: Ir a la mejor Universidad. En Corea del Sur, la primera meta que un joven debe alcanzar en la vida, es ir a la mejor universidad posible, por lo que no es casualidad que Corea del Sur sea uno de los pases que ms universitarios exporta al extranjero. Es ms, las mejores universidades de Estados Unidos se rifan a los chicos de Corea del Sur para que elijan sus universidades. A cambio, el joven universitario promete no estudiar esa carrera para ser un trabajador de una gran corporacin, sino para ser el dueo de una corporacin, volver a su pas, levantar una empresa, dar trabajo a miles de personas, y ms adelante salir a invadir nuevos mercados. Tampoco es casualidad el que Oriente est conquistando el mercado americano y europeo. 4. Si eres el primero de la clase, sers el primero en la vida. En Corea del Sur, ser el segundo significa que encabezas la lista de los perdedores. No existe medalla de plata o bronce para un coreano, y hemos podido comprobar en los juegos olmpicos cmo el recibir la medalla de bronce, no haca que los coreanos celebraran la victoria, ya que realmente no haban ganado. Hasta qu punto es importante la educacin en Corea del Sur, que tiene los exmenes de acceso a la universidad ms exigentes del planeta, pues intentan asegurarse de que nicamente lleguen las personas vlidas y preparadas. 5. Educacin, preparacin y educacin. El Gobierno de Corea del Sur dedica casi el 7% del PIB a la educacin. No obstante, con sta gran inversin no es suficiente para las familias coreanas, pues los colegios pblicos, an siendo gratuitos, reciben un donativo de las propias familias. Ah no queda todo, y es que el 90% de las familias coreanas gasta unos 400 euros al mes en academias privadas fuera de horario escolar. Incluso el Gobierno intent prohibir las clases privadas en los aos 80, aunque en Corea, todo consiste en la superacin constante, y si para vencer debes esforzarte ms que tu rival, as se har. Si consiguiramos aplicar una dcima parte de ese espritu de competicin y superacin en nuestra cultura, algo cambiara, y seguro que positivamente. Soy Angy Newman, recuerda, haz que las cosas sucedan, T tienes el control, T eres el responsable. Nos vemos el prximo viernes, los abrazo. Gracias.
www.twitter.com/AngieNewmanMex www.facebook.com/AngyNewmanLifeCoach www.linkedin.com.mx/AngyNewman www.angynewman.com

ara hablar del sistema educativo de P Corea del Sur, y de lo que es ms importante, de la mentalidad coreana

Contctenos
El Viga, Periodismo con la Gente VIERNES 11 de abril de 2014 Publicacin diaria II poca, No. 4079

SE ATREVER?

1205555
SUSCRIPCIONES:

CONMUTADOR

Ext: 1060, 1061, 1062

Clasificado Circulacin Publicidad


Editorial El Viga, S.A. de C.V. Av. lpez Mateos #1875 Zona Centro

1037 1050 1024

El Gobierno federal premi en 2013 a los estados con 100 mil millones de pesos extras. Las 32 entidades federativas que recibieron el ao pasado ese monto mayor a lo presupuestado lo obtuvieron principalmente de convenios y subsidios del Ramo 23 Provisiones Salariales y Econmicas, es decir partidas que no son las tradicionales y cuya asignacin queda a discrecin del Gobierno Federal. El Centro de Estudios de las Finanzas Pblicas de la Cmara de Diputados analiz que las fuentes tradicionales para entregar recursos a los estados, Aportaciones Federales, reguladas en la ley de Coordinacin Fiscal, y Participaciones Federales, determinadas por frmulas en la Ley de Ingresos, tuvieron una variacin mnima respecto a lo presupuestado. Pero en las asignaciones del Ramo 23 -en donde se ubican varios de los fondos presuntamente usados por los diputados para pedir moches-, es donde se registr un aumento significativo. Sobresale que los Convenios y Subsidios del Ramo 23 Provisiones Salariales y Econmicas se ubicaron por arriba de lo estimado en 97 mil 690.8 millones de pesos, esto es, 98 por ciento de la expansin del gasto federalizado, detalla el anlisis. En total, el ao pasado los estados recibieron un billn 427 mil 90.5 millones de pesos, cuando lo presupuestado fue un billn 327 mil 089 millones. De acuerdo con el anlisis, en los recursos federales entregados a los estados y el DF, se observ que sus principales componentes, las Aportaciones y Participaciones Federales que representan el 76 por ciento del gasto estn en conjunto, prcticamente en lnea con lo que se haba estimado para el ejercicio fiscal 2013. Los Convenios y los Subsidios del Ramo 23, que le otorgan flexibilidad y holgura al gasto federalizado presentaron crecimientos significativos derivados de la firma de convenios con las dependencias del Gobierno federal, principalmente para atender las necesidades de los sectores de Educacin Pblica, Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin as como de Medio Ambiente y Recursos Naturales, seala en sus conclusiones el Centro de Estudios.

Y DNDE EST TANTO DINERO?

OSUNA en El Viga

DIRECTORIO Jorge Camargo Villa| Director General Ariel Montoya Velarde| Director Editorial Javier Leyvas| Gerente administrativo Adriana Ramrez | Jefe de ventas Alejandro Ramos | Coord. Diseo Editorial

REDACCIN GENERAL SOCIALES/ESPECT DEPORTES/RPM NACIONAL/MUNDO SUPLEMENTOS ESP. FOTOGRAFA CONSEJO EDITORIAL
Dr. Guillermo Armburo Vizcarra Sra. Mara Eugenia Campuzano Agr. Romn Diego Diez Ing. Jaime Fernndez Ruiz M.C. Ma. Guadalupe Garca y Lepe Ing. Luis Guevara Escamilla Lic. Miguel Lanz Prez Lic. Armando Len Ptacnik Sra. Mara del Rosario Mejorado Quim. Teresa Olvera Torres Don Heberto Peterson Legrand Don Guillermo Rodrguez Macouzet M.C. Francisco Surez Vidal Ing. Alejandro Trevio Cueva

1090/1099 1075 1034 1093 1032 1033

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2005-050214112900-101 Certificado de licitud de ttulo: 14279. Certificado de licitud de contenido: 11852 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 1011 y 1036

VIERNES 11 de abril de 2014

EDITORIAL
ARMANDO FUENTES AGUIRRE

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

EL SOPOR DEL BUITRE


GERARDO SNCHEZ GARCA

Sueos portuarios l coordinador general de puertos, Guillermo E Ruiz de Teresa, el gobernador Francisco V ega de Lamadrid y el alcalde Gilberto Hirata Chico,

ofrecieron una conferencia de prensa en donde hablaron de ambiciosos proyectos, bla, bla, bla, bla... Soaron con lneas de trenes, nuevos puertos, incremento en el movimiento de carga, modernizacin portuaria, bla, bla, bla... Se trata de una competencia desleal para el sector privado ensenadense, ya que nuestros empresarios son especialistas en soar con los ojos abiertos. Los ensenadenses queremos -necesitamos- realidades, datos concretos, inversiones reales, fechas precisas, no ensoaciones y rollos mareadores. Se acuerdan del mtico puerto de Punta Colonet?, qu qued de l?, junto con el polvo de estrellas, el aliento de dragn y las huellas de unicornio, se volvi fantasa y sueo fatuo.

CHIMOLTRFICOS

Se le denomina chimoltrfico a aquel -o aquella- que como la Chimoltrufia como dice una cosa dice la otra. Tal es el caso del famoso y reclamado juzgado de lo familiar para Ensenada. Un da funcionarios del Poder Judicial dicen que no hay recursos para hacerlo funcionar y luego dicen que siempre s. Otro da, los diputados -Poder Legislativoexigen voz en cuello que les expliquen donde est el dinero asignado y presupuestado para echar a andar dicho juzgado y al rato estn celebrando la apertura de dicho tribunal, sin que hubiera habido la explicacin y aclaracin pertinente. (si no estaba, dnde andaba?) Curiosamente, el tema se resuelve con la intervencin del Poder Ejecutivo, que logra que mgicamente el dinero que no haba -Poder Judicial- o que s haba -Poder Legislativo- se ejerza para lo que estaba programado. Usted entendi tal lo? La mayora de los ciudadanos tampoco, lo cual es comprensible con gobernantes que como dicen una cosa, dicen la otra.

l marido: Me dicen que me has sido infiel muchas veces. La esposa, enojada: Y no te han dicho de las muchas veces que te he sido fiel?. El club de veteranos se llamaba Los minifaldos, porque todos estaban a 5 centmetros del hoyo. Deca uno de los socios: En el club no hablamos de poltica porque eso da origen a discusiones. Por lo mismo no hablamos de deportes. De religin tampoco hablamos por respeto a las creencias de cada quien. Y de sexo no hablamos porque ya no recordamos qu es. Declar, pesaroso, Empdocles Etlez: Perd mi salud bebiendo a la de otros. Manifest Celiberia Sinvarn, madura seorita soltera: Tengo un perro que grue, una chimenea que echa humo y un gato que se la pasa fuera toda la noche. Para qu chingaos quiero un marido?. Hay quienes dicen que escribir es tarea muy gravosa. Comparan las dificultades de este oficio con las penalidades de parir Sycios edulis, que tal es el nombre cientfico del chayote. Tengo colegas que cuando escriben sufren pringapis o carrerillas, se les encogen las partes pudendas, sienten repeluznos en el ploro y les late con violencia el corazn. Para quien esto escribe, en cambio, escribir es un deleite. Aguardo cada da, ansiosamente, la hora de ponerme, no a trabajar, que para m esto de hilar palabras no es trabajo, sino a compartir mis

DE POLTICA Y COSAS PEORES


carse. Todos los das es una delicia leer a alguien a quien no conozco personalmente, pero que me hace ver de una manera optimista la situacin de mi pas. Creo que no hay nada ms noble que lo que usted hace: inspirarme (y a muchos ms) a hacer algo por m y nuestra nacin, y hacernos pensar que pueden venir cosas mejores si hacemos algo al respecto; hacerme rer y alejar un ratito los problemas, y terminar en Mirador y llevarme una pequea reflexin para el resto del da. Y eso es todos los das. Probablemente usted no lea esto, o muchos le digan lo mismo, pero cre necesario escribir esto despus de verlo en vivo por primera vez. Usted no tiene cuatro lectores: aqu est la quinta. PD. Felicidades por sus 50 aos de matrimonio. Su historia fue lo ms lindo que escuch hoy. Con mi ms sincero respeto, cario y admiracin. Samantha Gonzlez Hurtado. Gracias, Samantha. Un mensaje como el tuyo es la mejor recompensa que un escritor puede recibir. Deca Babalucas: Pertenezco al Club de Yates, pero como no tengo uno debo nadar. El niito le pregunt a su padre: Tat: poqu hablo at?. No s, hijo -respondi el seor-. Pregntale a tu mam. Fue el pequeo con su madre y le hizo la misma pregunta: Poqu hablo at?. No s, hijito -contest la seora. En ese momento son el timbre de la puerta. Era el lechero. Le pregunt el nio: Tel: poqu hablo at?. Respondi el individuo: No t. FIN.

pensares y sentires con la gente, pues a mi entender la comunicacin es comunin, es como unin. Por eso desde hace casi ya seis dcadas escribo los 365 das del ao, con una sola excepcin: cuando es ao bisiesto, pues entonces escribo 366 das. Soy un feliz galeote de la pluma. Escribir es para m como respirar; por eso, Deo volente, dejar de escribir cuando deje de alentar. Bello quehacer el mo, que me da al mismo tiempo el pan y la felicidad. De rodillas debera yo vivir dando gracias a Dios y a mi prjimo -a mis cuatro lectores- por esa bendicin. Si algn cansancio pusiera en m la tarea de escribir esa fatiga se disipara con slo leer un mensaje como este que recib de una joven lectora en Monterrey: Hoy tuve la fortuna de escucharlo en la conferencia que organiz la Facultad de Ciencias Polticas de la Universidad Autnoma de Nuevo Len. En cuanto usted empez a hablar record las veces en que llegaba de la secundaria para leer, con el uniforme escolar puesto an, su columna (aunque mis paps no me quisieran explicar los chistes); en que me form para comprar sus libros, y las maanas que pas viendo las noticias para esperar su segmento. Levantarme y aplaudir, y con ambas manos para mayor efecto, fue un pequeo gracias de parte de una estudiante comn que es admiradora suya desde hace mucho tiempo. No creo que tenga usted idea de lo mucho que para m significan las palabras que tan sabiamente escoge para comuni-

MIRADOR

CLUNI

Forma parte de una naciente organizacin civil ensenadense? Quiere saber cmo obtener la Clave nica de Inscripcin (Cluni), para acceder a apoyos y estmulos pblicos, gozar de incentivos fiscales y otros apoyos econmicos y administrativos?, este viernes once de abril se ofrecer una conferencia-taller al respecto. Diez de la maana sala audiovisual del Instituto T ecnolgico de Ensenada ofrecido por la naciente Red de Asociaciones Civiles de Ensenada.

m me importa un bledo el origen de las personas, pero me interesa mucho el origen de las palabras. Una que o desde pequeo es la palabra mata. Tal nombre reciban las pequeas plantas que las seoras cultivaban en el jardn o en sus macetas. Apareca ese vocablo en un dicho mujeril: O matas o patas. No se pueden tener al mismo tiempo plantas y animales, pues perros y gatos por igual causan dao a los jardines. La palabra mata, segn el diccionario, viene del antiguo latn matta, que significa estera. En ingls la palabra mat equivale a

tapete, y en alemn matte quiere decir lo mismo prado que alfombra. Ciertamente las matas son como una pequea alfombra verde que cubre lo grisceo de la tierra. Este rincn de mi jardn est alfombrado con matas de yerbabuena. Buena yerba es esa. Le da sabor al caldo y nos regala un t que es al mismo tiempo bebida grata y evocador perfume. Si no fuera yo tan pusilnime y adocenado como soy me pondra una ramita de yerbabuena en la solapa e ira por las calles llevando su aroma y mis recuerdos.
Hasta maana!...

MANGANITAS

. Consulta sobre la reforma energtica. Aunque hay alguien que la elogia yo lo dir en una frase: esa consulta, si se hace, ser pura demagogia.

CURRY en El Viga

B A J O PA L A B R A
HADASSA CENICEROS

ANIMALES

Hoy en sesin de Cabildo nuestros H. Integrantes de ese organismo podran meterse en terreno pantanoso, pues se pretende prohibir el acceso de menores de edad a aquellos espectculos donde se exhiba cualquier tipo de violencia o crueldad contra los animales. La prohibicin da pie a discusin y debate. Tal vez haya coincidencia -y no total- en que una corrida de toros, una pelea de gallos sean actos de crueldad hacia los animales. En un circo con animales amaestrados, hay crueldad hacia esos seres? Pero, de ser as -y siguiendo el espritu de la prohibicin- el prohibir el acceso a esos espectculos los calificara por parte de la autoridad como un acto de crueldad animal, permisible siempre y cuando no lo vean los nios. Se protege nicamente a los nios y no a los animales? Tema complejsimo y en el que difcilmente las posturas antagnicas llegarn a un acuerdo.

La confusin
aban pasado aos desde la ltima H vez que mir al ingeniero. Despus de dejar el trabajo en las oficinas de la Secretara. Lo trat poco, mi trabajo no tena relacin directa con l pero en oficinas de provincia todos terminan conocindose. Su esposa llegaba con frecuencia, saludaba a todo mundo con gentileza y una sonrisa sincera. Los dej de ver al igual que a todo los compaeros de entonces. Algunas experiencias en la vida pasan a ser leves recuerdos que no logran penetrar mucho ms en la memoria, as haba sido mi paso por esas oficinas, mi vida familiar ocupaba mi atencin y despus de dejar el trabajo, todo mi tiempo fue para ella. Del ingeniero en cuestin supe que qued viudo despus de una dolorosa enfermedad de su mujer. l sigui en la misma rea de trabajo y despus de varios aos lo llegu a saludar en algn evento veraniego del puerto. Lo mir siempre solo aunque siendo joven era fcil pensar que volvera a casarse. Entr sola al restaurante de mariscos y lo mir en una mesa a travs del saln. Reconoc su cara aunque se miraba diferente, ahora, quiz veinte aos despus, llevaba las huellas del tiempo muy marcadas en su rostro, si le agregamos que traa la cabeza rasurada (quiz para ocultar el poco pelo o la cabeza blanca). Estaba acompaado de una mujer mucho ms joven que l y en las sillas frente a su mesa haba un portabeb color de rosa. El hombre coma trocitos de tortilla tostada con salsa con una aplicacin que conmova. La cabeza sumida un poco entre sus hombros se mova al ritmo de sus mandbulas y su mirada se perda en algn punto lejano a travs de los ventanales. El rostro revelaba la cada de los gestos que vienen con la edad, sent tristeza. Mi miopa haca difcil que pudiera observar a la pareja sin parecer indiscreta o impertinente, as es que mantuve prudente cuidado para no cruzar miradas y verme obligada a saludar. l y la mujer no hablaron, ella se ocupaba de una llamada telefnica que le tom todo el tiempo de su comida. Al final pagaron su cuenta, recordaba en l su hablar de tono suave y agudo con un marcado acento capitalino. Al ponerse de pie el hombre se despidi de los meseros con una voz estruendosa nortea y al retirarse dejaron a la beb (eso pens). A estas alturas deb de reconocer que me equivoqu de persona, esas cosas pasan!

EL GRAN COCODRILO

Adems de Octavio Paz, hay otro gran poeta mexicano al que hay que celebrar en el centenario de su nacimiento: Efran Huerta.

IMPOSIBILIDAD

Por ahora/No puedo ir/A San Miguel/De Allende/No tengo/Ni para/El/Paisaje


Comentarios: elsopordelbuitre@hotmail.com

V I E N T O S D E S A N TA A NA
POR EL INFORMANTE

Los relevos en la Secretara de Gobierno


arece ser que el destino de los goP bernadores de Baja California es que sus secretarios de gobierno no concluyan sus gestiones. Claro, a la hora de separarse del cargo los motivos pueden variar una enormidad. El ex gobernador Jos Guadalupe Osuna Milln tambin se qued sin secretario de Gobierno cuando lo llamaron de una dependencia federal. En el verano de 2010, su segundo de abordo, Francisco Blake Mora (QEPD), fue llamado por Felipe Caldern Hinojosa para hacerse cargo de la Secretara de Gobernacin, por lo que fue necesario dejar vacante su oficina bajacaliforniana. Cuando an no cumple medio ao como gobernador, Francisco Vega de Lamadrid tambin se queda sin su secretario de gobierno Guillermo Trejo Dozal, quien, vaya paradojas del destino, tambin recibi noticias de una dependencia federal, en este caso la Secretara de Hacienda. La diferencia es que a Trejo no lo llamaron para convertirlo en titular de una Secretara Federal sino para decirle que lo iban a meter a la crcel. Pequea diferencia. Lo cierto es que la oficina del segundo de a bordo est vacante en lo que Trejo Dozal soluciona su problemita fiscal. Hace dos sexenios tambin hubo un temprano relevo en la Secretara de Gobierno cuando al cumplir exactamente un ao, Eugenio Elorduy le dio las gracias a Bernardo Borbn, el boca de lumbre y llam a un chamaco -en aquel entonces-, Bernardo Martnez. Por supuesto, sin afn de caer en la odiosa comparacin, las circunstancias en las que Kiko Vega ha perdido a su secretario son harto distintas. Es obvio que ni en su peor pesadilla presupuest Trejo Dozal este escenario. A travs de su cuenta de Facebook, Trejo ha dado su versin de los hechos y explicado sus razones. El secretario de gobierno asegura que se separ de la empresa Latino Health Care desde 2011 y asegura que es un tema de interpretacin jurdica, pues se le imputa haber incurrido en venta de seguros sin licencia cuando lo nico que haca era ofrecer servicios mdicos a bajo costo sin que hasta ahora haya alguna denuncia ciudadana en su contra. Trejo Dozal tendr sus argumentos y deber hacerlos valer, aunque si de apostar se trata, va doble contra sencillo a que no regresa a su cargo y es muy factible que su solicitud de licencia vaya a acabar teniendo carcter definitivo, pues estas cosas no se resuelven ni se aclaran en dos das y es difcil creer que la Secretara de Gobierno quede acfala demasiado tiempo.
Columna del semanario Infobaja de Tijuana.

De barbera a repositorio
El espacio es rehabilitado para guardar documentos de carcter histrico y fotografas
BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

VIERNES 11 de abril de 2014

Fotos: Benjamn Pacheco / El Viga

o que fuera una barbera ubicada en las antiguas instalaciones del mercado municipal, ahora ser el nuevo repositorio del Archivo Histrico de Ensenada, mismo que podra estar listo dentro de un mes. Manuel Arturo Meilln Garca, coordinador del lugar, refiri que el archivo estaba en abandono pero Luis Lamadrid Moreno, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), solicit que fuera retomado. El coordinador, junto con el historiador Francisco Alberto Nez Tapia, se encargaron de un espacio que era una bodega de documentos y peridicos, por lo que gestionaron para anexar algunos de los cuartos alrededor del archivo. Ahorita ya tenemos avance con este espacio de la barbera y la gente de obras ya empez a trabajar en este edificio. Tenemos una pared, que es falsa, que es por donde vamos a accesar, y ese espacio va a ser el repositorio.
Foto: Archivo / El Viga

Ya hay avance con el espacio de la barbera, la gente de obras ya empez a trabajar.

Es el espacio donde se guardan los documentos de carcter histrico y fotografas, explic. Meilln Garca refiri que una vez que est listo el anexo, comenzarn a mudar los documentos hacia el sitio; tambin gestionarn el mobiliario especial para resguardarlos. Con el cambio al repositorio, el espacio liberado podr ser la biblioteca, adems de colocar mesas y mamparas para exposiciones permanentes.

Sobre el tiempo en que estara acabado, el coordinador estim que podra ser dentro de un mes, debido al trabajo regular de los empleados a cargo. Va a ser tratando de respetar la fachada de la barbera. Nos gustara que se quedara ah el letrero (aunque) no habra acceso despus de las puertas. Sera de imagen: un lugar como un repositorio es un lugar que tiene que ser muy seguro, con muy poca luz, sin polvo y sin acceso ms que para la gente que trabaja en el mismo archivo, aclar.

Se espera que la fachada de barbera se mantenga.

Prevn que para agosto iniciar la construccin de la desaladora.

Terminarn tandeos al fin de mayo


REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B. C.

Para resolver el problema del desabasto de agua en Ensenada, se estn perforando dos pozos y se contina con los programas de apoyo a las familias ms necesitadas, inform del director de la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Ensenada (Cespe), Arturo Alvarado Gonzlez. Seal que estos dos pozos estarn en la zona del Can de Doa Petra, y son medidas para resolver la situacin a muy corto plazo; uno ya tiene tiempo, y da 77 litros por segundo. Para el otro, se iniciaron los trabajos de perforacin, y se espera obtener un volumen de, cuando menos, 50 litros por segundo. Calculamos que a ms tardar a fines de mayo, vamos a estar beneficindonos de esos volmenes de agua y poder eliminar los tandeos, coment. Adems van a reponer dos pozos en la cuenca de La Misin, con los que esperan otros 100 litros y ya no tener problemas para la poca de julioagosto. Se tiene un convenio con la UABC, en el que se estn haciendo estudios para infiltrar agua en la cuenca de Maneadero, y si funciona, se van a mandar 500 litros por segundo de agua tratada.
Foto: Cortesa

La primera conferencia llev por ttulo Sociedades verdes e innovacin tecnolgica.

Realiza Cetys 2do. Congreso de ingeniera


REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B. C.

Fue inaugurado el Congreso Higgs, organizado por los estudiantes de la Escuela de Ingeniera del Cetys Universidad, Campus Ensenada, mismo que tiene como objetivo contribuir a la formacin y actualizacin de alumnos y profesionistas en el mbito de ingeniera para mejorar la competitividad en las industrias con una orientacin a negocios sustentables. Los asistentes atendern nueve conferencias y 11 talleres. David Padilla, presidente del Congreso, durante su mensaje invit a los asistentes a reinventar un futuro sustentable donde la innovacin tecnolgica limpia pudiera convertirse en una solucin transformadora a los problemas que enfrenta el mundo.

Atoran reformas en el Senado


CLAUDIA GUERRERO/ AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

VIERNES 11 de abril de 2014 www. elvigia.net

La falta de acuerdos entre las partes detuvo las reformas econmica y poltico-electoral
un encuentro privado, senadores del PAN y del PRD aseguraron que no existen condiciones para aprobar la reforma secundaria en materia electoral. Posteriormente, durante sus reuniones previas, legisladores de ambos partidos de oposicin ratificaron que debe posponerse la votacin de las dos reformas secundarias. En entrevista, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, asegur que su bancada est dispuesta a trabajar durante la Semana Santa para avanzar en los temas pendientes. Los negociadores de la reforma poltico-electoral se volvern a reunir hoy a las 16:00 horas para tratar de alcanzar un acuerdo. Mientras tanto, la Secretara de Economa inici negociaciones bilaterales para intentar construir un acuerdo con el PRD.

Foto: Agencia Reforma

a falta de acuerdos sobre tiempos y contenidos atoraron las reformas de competencia econmica y poltico-electoral. Ayer, los legisladores del PAN abandonaron la mesa de negociaciones que se instal con la Secretara de Economa para la reforma secundaria en materia de competencia. Ayer por la maana, durante

Las reformas fueron estancadas por senadores del PAN y PRD.

BREVES
Fotos: Agencia Reforma

Recuerdan a Zapata
AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

La figura de Emiliano Zapata fue recordada en las calles. Para conmemorar el 95 aniversario de su muerte y demandar mejores condiciones para el campo, cientos de trabajadores de ese sector se movilizaron en diferentes ciudades del pas. En Hidalgo, un grupo de campesinos viajaba en caravana con tractores y camionetas rumbo a Pachuca. Su demanda era que autoridades de Sagarpa y Conagua les restituyeran un bono de 200 pesos por tonelada de maz.

Plagian a funcionario
Acapulco, Guerrero

El director de la Comisin de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, (Capama), Benito Trujillo Snchez, reconoci que fue privado de su libertad. Durante una conferencia de prensa, inform que a las 21:00 horas del martes fue secuestrado en el centro de la ciudad. Fui privado de mi libertad por casi 24 horas y bueno, lo importante es que estoy vivo, estoy aqu con ustedes, afortunadamente se pudo solucionar el problema y bueno yo lo nico que les puedo comentar es que a nadie se les desea realmente que vivan una situacin como esta.

Suplantan a triquis
Oaxaca, Oaxaca

El entrenador del equipo infantil de basquetbol triqui, Sergio Ziga, asegur que los nios que marcharon ayer con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) no forman parte de su seleccin. Expuso que los menores fueron llevados por sus padres. Sus padres estn dentro de un programa, dentro de una organizacin, y estos nios ahora si que son los que se estn probando all en la regin y pues se les hizo fcil acompaar a sus paps, pero nuestros nios no estn en ninguna marcha ni participaron en ese tipo de mtines, dijo en entrevista.

Restablecen relaciones
Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

VIERNES 11 de abril de 2014 www. elvigia.net

Foto: Agencia Reforma

Mxico y Francia firmaron 42 acuerdos que incluyen proyectos aeronuticos


STAFF/AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

M
Francois Hollande y Enrique Pea Nieto fumaron la pipa de la paz.

xico y Francia dieron vuelta a la pgina del conflicto. En su visita de Estado que concluye hoy, el presidente francs Francois Hollande celebr con su homlogo Enrique Pea la apertura de

una nueva etapa en la relacin bilateral. A veces tuvimos momentos difciles, pero siempre los hay entre grandes pueblos. Hoy (ayer), usted como yo, estamos abriendo una nueva pgina de las relaciones entre nuestros dos pases, indic el presidente galo en la ceremonia en el Campo Marte. Pea respondi: ste es un da crucial, seor presidente, porque hoy (ayer), frente al mundo, relanzamos nuestra relacin, para hacerla ms cercana, ms fuerte y

con mayores beneficios para nuestras sociedades. En el marco de la visita se firmaron 42 acuerdos, que incluyen desde proyectos aeronuticos hasta apoyo para la creacin de la Gendarmera mexicana e incremento de intercambio de estudiantes. Adems, la Ministra francesa de Cultura, Aurlie Filippetti, revel que fue revisada la posibilidad de instalar en Mxico una versin del Centro Pompidou, el reconocido museo de arte contemporneo parisino.
Foto: Agencia Reforma

Autodefensas se enfrentaron con templarios.

Reportan enfrentamientos en Michoacn


ADN GARCA/AGENCIA REFORMA
Morelia, Michoacn

Grupos de autodefensa reportaron una serie de enfrentamientos con presunto integrantes de Los Caballeros Templarios, en la zona urbana del municipio de Jiquilpan. Segn los informes en redes sociales, se reporta un muerto tras las balaceras. Los tiroteos iniciaron a las 9:20 horas y han continuado en forma intermitente a lo largo del da, segn los informes emitidos esta tarde por el movimiento armado en redes sociales. #SDRJiquilpan se han reportado tres enfrentamientos, nuestras valientes autodefensas entraron a operativo y templarios estn atacando, atentos en la zona se espera mas SDR (situaciones de riesgo), no salir de sus casas por favor, anotaron en la cuenta Valor por Michoacn, de Twitter. Detallaron que otro enfrentamiento se registr en el bosque del municipio, alrededor de las 11:30. Hasta las 13:20 horas el recuento era de al menos cuatro tiroteos, sin que an se conozca el saldo.
Foto: Agencia Reforma

Luis Carlos Ugalde.

Advierte Ugalde de los riesgos en ley electoral


STAFF/AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde advirti que el escaso margen del que disponen los legisladores para aprobar las cuatro leyes secundarias en materia electoral provocar omisiones y errores que repercutirn en las elecciones del 2015. Entrevistado en la Cmara de Diputados, recomend al Legislativo tomar el tiempo necesario y disponer, inclusive, de dos semanas, ms all del 30 de abril, el plazo constitucional para avalar esos cuatro ordenamientos. En medio de esta congestin legislativa est el aspecto electoral, y a m me parece que cumplir con el plazo del 30 de abril va a impedir la deliberacin adecuada para que haya una buena legislacin, dijo. He dicho que la reforma electoral que crea el INE es muy riesgosa, innecesaria y no ataca problemas de fondo; si eso ya ocurri, entonces aparece un gran problema que enfrenta el Congreso para la legislacin secundaria: por un lado, lo recomendable sera tener tiempo suficiente para discutir cada uno de estos ordenamientos y evitar errores.

Anda mungkin juga menyukai