Anda di halaman 1dari 8

7.

ACTUADORES CILINDROS LINEALES, Cilindro de simple efecto Cilindro de doble efecto Construccin de un cilindro Amortiguacin Cilindros especiales Montaje de un cilindro SELECCIN DE UN CILINDRO Fuerza de un cilindro Coeficiente de carga Regulador de velocidad Caudal de aire y consumo ACTUADORES DE GIRO Tipo pin-cremallera Actuadores de giro por paleta Seleccin de actuador de giro ACTUADORES ESPECIALES Cilindro con unidad de bloqueo Cilindro sin vstago Unidad deslizante Cilindro de vstago hueco Actuador combinado

Pinzas ACTUADORES El trabajo realizado por un actuador neumtico puede ser lineal o rotativo. El movimiento linearse obtiene por cilindros de mbolo: stos tambin proporcionan movimiento rotativo con un ngulo de hasta 270 por medio de actuadores del tipo de paleta y de pin-cremallera, y motores neumticos de rotacin contina. CILINDROS LINEALES Los cilindros neumticos en distintas configuraciones representan los componentes de energa ms comunes que se utilizan en los circuitos neumticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales. (a)Cilindros de simple efecto con una entrada de aire para producir una carrera que trabajo en un sentido. (b) Cilindros de doble efecto con dos entradas de aire para producir una carrera efe trabajo de salida y retroceso. En el apndice se incluye una gama variada de cilindros con sus smbolos. CILINDRO DE SIMPLE EFECTO Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo slo en un sentido. El mbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algn otro medio externo como carga, movimiento mecnico, etc. Puede ser tipo "normalmente dentro" o "normalmente fuera" (figura 7.1)

Figura 7.1 Cilindro de simple efecto del tipo "normalmente dentro" Los cilindros de simple efectos utilizan para sujetar, marcar, expulsar, etc. Tiene un consumo de aire algo ms bajo que el cilindro de doble efecto de igual tamao. Sin embargo, hay una reduccin de impulso debida a la fuerza contraria del resorte, as que puede ser necesario un dimetro interno ms grande. Tambin la adecuacin del resorte tiene como consecuencia una longitud global ms larga y una longitud de carrera limitada.

CILINDRO DE DOBLE EFECTO Con este actuador, et trabajo se desarrolla en las dos carreras de salida y retroceso, dado que la presin del aire se aplica alternativamente a los lados opuestos del mbolo. Ei impulso disponible en la carrera de, retroceso es menor debido a que el rea efectiva del mbolo es ms pequea, pero se trata slo de una consideracin si el cilindro tiene que "mover" la misma carga en los dos sentidos.

Figura 7.2 Cilindros de doble efecto CONSTRUCCIN DEL CILINDRO Se ilustra la construccin de un cilindro de doble efecto. La camisa del cilindro est realizado normalmente con un tubo sin costura que puede tener un revestimiento duro y muy bien acabado en la superficie de trabajo interna, para minimizar el desgaste y el rozamiento. Las culatas de los extremos pueden ser de aleacin de aluminio o de hierro maleable y estn sujetas por tirantes o bien, en el caso de cilindros pequeos, roscados en el tubo del cilindro o embutidos. Para trabajar en entornos agresivos o peligrosos, et cuerpo del cilindro puede estar hecho de aluminio, latn, bronce o acero inoxidable. Distintos tipos de juntas aseguran que el cilindro sea hermtico

Figura 7.3 Partes componentes de un cilindro de doble efecto con amortiguacin neumtica.

AMORTIGUACIN Los cilindros neumticos pueden tener una velocidad muy elevada lo que ocasiona que se puedan desarrollar fuerzas de choque considerables al final de la carrera, los cilindros ms pequeos tienen una amortiguacin fija, por ejemplo, amortiguadores de goma, para absorber el choque e impedir que el cilindro se dae internamente. En los cilindros ms grandes el efecto del impacto puede ser una amortiguacin neumtica que desacelera el mbolo en la parte terminal de la carrera. El amortiguador atrapa parte del aire de escape cerca del punto de final de carrera y lo evaca ms lentamente a travs de una restriccin regulable (figura 7.4). .

Figura 7.4 Principio de amortiguacin por aire El escape normal del aire al orificio de salida se cierra en cuanto el casquillo de amortiguacin entra en la junta de amortiguacin, de forma que el aire puede escaparse slo a travs del orificio de restriccin regulable, El aire atrapado se comprime a una presin relativamente elevada que absorbe la inercia del mbolo. Cuando el cilindro inicia la carrera contraria, la junta de amortiguacin acta como una vlvula anti-retorno para permitir el paso de aire al mbolo. De cualquier forma restringe el flujo de aire y retrasa la aceleracin del mbolo, la zona de amortiguacin deber ser entonces tan corta como sea posible. Para desacelerar grandes cargas o altas veleidades del cilindro se necesita un amortiguador externo. Si la velocidad del embolo supera los 500 mm/s ser necesario un tope mecnico externo, tambin en los casos en que tenga amortiguacin incorporada.

CILINDROS ESPECIALES De doble vastago

Figura 7.5 Principio del doble vstago La figura 7.6 ilustra este tipo de cilindro siendo utilizado para accionar una mesa de carrera larga. La gua y la rigidez extra se obtiene al ser fijos los extremos del vstago del mbolo, mientras que el cuerpo se mueve con la mesa.

Figura 7.6 Aplicacin tpica de un cilindro de doble vstago Cilindro con vstago anti giro. El vstago de un cilindro estndar puede girar fcilmente si no existen guas que puedan prevenirlo. Esto nos puede condicionar en algunas ocasiones, el montaje directo de determinadas herramientas. Este tipo de aplicaciones, en las que la herramienta no ejerce un elevado par de giro, pueden ser solucionados utilizando un cilindro con vstago y en el casquillo. La rotacin se evita mediante dos caras planas en el vstago y en el casquillo gua. La figura muestra tambin como un par crea las tuerzas de reaccin en el vstago y en su casquillo gua y como, si ste es elevado, puede daar ambos, especialmente en carreras largas.

Actuadores

Figura 7.7 Vstago anti giro Cilindro de vstagos paralelos. Una posible solucin al problema de la rotacin del vstago, es la de utilizar un cilindro con doble vstago paralelo. Este cilindro tambin se utiliza para aumentar la fuerza de cilindro.

Figura 7.8 Cilindro de vstagos paralelos Cilindro Plano Un cilindro normal tiene un perfil exterior ms o menos cuadrado, como es obvio, para cilindros de mbolo circular. Si realizamos un mbolo con la misma rea efectiva, esto es, con la misma fuerza terica pero con forma ovalada, obtendremos un cilindro con cubierta exterior rectangular, ms plana y que adems lleva ya incorporada la condicin anti giro.

Figura 7.9 Principio del cilindro Plano

Cilindro tndem Un cilindro tndem est formado por dos cilindros de doble efecto unidos por un vstago comn, para formar una sola unidad.

Figura 7.10 Principio del cilindro tndem

Presurizando Simultanean-'ente las cmaras de ambos cilindros, la fuerza de salida es casi el doblo que !a de un cilindro estndar del mismo dimetro. Ofrece una fuerza ms elevada para un dimetro de cilindro determinado, que puede ser utilizado cuando el espacio para instalacin sea reducido. Cilindro multiposicional Las dos posiciones finales de un cilindro estndar proporcionan dos posiciones tijas. Si se necesitar ms de dos posiciones, se puede utilizar una combinacin de cilindros de doble efecto. Existen dos principios: Para tres posiciones, es idneo el conjunto ilustrado abajo, que permite fijar el cuerpo del cilindro. Es muy adecuado para movimientos verticales, por ejemplo para dispositivos de manipulacin. El segundo tipo consta de dos cilindros independientes unidos por sus culatas posteriores, lo que permite obtener cuatro posiciones distintas, pero el cuerpo del cilindro no se puede fijar. Combinando los tres cilindros se obtienen 8 posiciones, con cuatro, 16 posiciones.

Figura 7.11 Dos tipos de cilindros multiposicionales. MONTAJE DEL CIUNDRO Para asegurar que tos cilindros estn montados correctamente, los fabricantes ofrecen una gama de fijaciones que satisfacen todos los requisitos, incluido el movimiento oscilante, utilizando fijaciones de tipo oscilante. Figura 7.12 varios mtodos de fijacin del cilindro

Anda mungkin juga menyukai