Anda di halaman 1dari 4

DESCUENTO COMPUESTO

Se denomina as la operacin nanciera que tiene por objeto la sustitucin de un capital futuro por otro con vencimiento presente, mediante la aplicacin de una ley nanciera de descuento compuesto. Es una operacin inversa a la de capitalizacin compuesta. Los elementos a tener en cuenta son: D = descuento o rebaja que sufre una cantidad pagada antes de su vencimiento, Cn = nominal o cantidad que se debe pagar al vencimiento, C0 = efectivo o cantidad realmente pagada. Por denicin el descuento experimentado por el nominal Cn, como consecuencia de anticipacin desde su vencimiento en el momento n, al momento presente 0, ser: D = Cn C04.6 Descuento compuesto 41

Descuento racional compuesto


Se dene como el inters del efectivo, durante el tiempo que falta para su vencimiento. Al descuento racional compuesto lo designaremos por Drc y se calcula sobre el valor del efectivo. De la capitalizacin compuesta (4.1), EJERCICIOS DE DESCUENTO RACIONAL COMPUESTO 1.Halle el descuento racional compuesto de un pagar de S/. 10 000, el cual vence dentro de 3 meses, si es descontado mensualmente a la tasa nominal anual del 18%. Se sabe que:

D= Importe del descuento (descuento que se da por cobrar el valor antes de la fecha de vencimiento. M = Importe del documento al vencimiento (valor del documento al vencimiento programado) C = Importe neto o descontado (valor del documento cobrado antes de la fecha de vencimiento) Formula de descuento compuesto:

Despus de un recordatorio, pasamos a desarrollar el ejercicio:

Al tener el periodos en meses y la tasa de descuento en meses; pasamos a utilizar la frmula de descuento racional compuesto.

2. Determinar el descuento racional compuesto en la fecha, a una letra de cambio de S/.21 000, la cual vence dentro de 45 das. La tasa activa vigente es del 1,2% efectiva mensual.

Al tener el periodos en meses y la tasa de descuento en meses; pasamos a utilizar la frmula de descuento racional compuesto.

La tasa de descuento o tipo de descuento o costo de capital es una medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro. As, si A es el valor nominal esperado de una obligacin con vencimiento de un lapso especfico y la tasa de descuento es d y su valor actual que puede ser reconocido por una persona o entidad tomadora es B:

La tasa de descuento se diferencia de la tasa de inters, en que esta se aplica a una cantidad original para obtener el incremento que sumado a ella da la cantidad final, mientras que el descuento se resta de una cantidad esperada para obtener una cantidad en el presente. En el tipo de descuento el divisor en la frmula del tipo de inters es la inversin original.

TASA DE DESCUENTO 1. A veces se utiliza a la Tasa de Descuentocomo sinnimo de aquella tasa que se utiliza para evaluar un proyecto de Inversin. En una situacin de Equilibrio de Competencia Perfecta, la tasa de descuento ser igual a la tasa de Inters de Mercado, la que representa la mejor tasa de rentabilidad alternativa que puede obtener el inversionista. La Tasa de Descuento se utiliza para actualizar los flujos de Ingresos y Costos Futurosdel proyecto de Inversin, con el fin de expresar el Valor monetario de esos flujos en pesos de un perodo determinado. Para una ampliacin de concepto de Tasa de Descuento ver RENTABILIDAD, VALOR PRESENTE NETO.* 2. Tasa de Descuento: Inters que se paga anticipadamente al obtener un crdito. Ver DESCUENTO.* 3. En algunos pases como Inglaterra, se denomina Tasa de Descuento a la tasa de Inters a la que el Banco de Inglaterra (Banco Central) prestar fondos al sistema bancario.

Anda mungkin juga menyukai