Anda di halaman 1dari 3

Tema general: Comprensin lectora en los nios y nias de sexto grado de primaria.

Tema delimitado: Estrategias metodolgicas utilizadas para la enseanza de la comprensin lectora en prrafos descriptivos en la disciplina de lengua y literatura en los estudiantes de sexto grado seccin A, turno vespertino del colegio 14 de septiembre del municipio de Managua, durante el segundo corte evaluativo del ao lectivo dos mil trece.

Problema de la investigacin: Cmo la exigua aplicacin de estrategias metodolgicas por parte del docente impide el desarrollo ptimo de las habilidades de comprensin lectora en los estudiantes?

Objetivo general: Analizar las estrategias metodolgicas utilizadas para la enseanza de la comprensin lectora en prrafos descriptivos en la disciplina de lengua y literatura en los estudiantes de sexto grado seccin A, turno vespertino del colegio 14 de septiembre del municipio de Managua, durante el segundo corte evaluativo del ao lectivo dos mil trece.

Objetivo especfico: 1. Describir las estrategias metodolgicas aplicadas por el docente durante el anlisis de textos descriptivo en la disciplina de lengua y literatura. 2. Analizar la relevancia de las estrategias metodolgicas aplicadas por el docente durante el anlisis de textos descriptivo en la disciplina de lengua y literatura. 3. Identificar la relacin existente entre las distintas estrategias metodolgicas aplicadas por el docente durante el anlisis de textos descriptivo en la disciplina de lengua y literatura respecto al aprendizaje significativo de los y las estudiantes. 4. Evaluar el trabajo escrito por los estudiantes y su aplicacin explcita en el desarrollo de la comprensin lectora.

Introduccin: El presente documento (de carcter investigativo) referir la importancia e impacto que posee la comprensin lectora en las cotidianeidad de las vidas de nuestros estudiantes con el objetivo de analizar las estrategias metodolgicas de mayor pertinencia para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la misma. La intencin de esta investigacin es conocer (y fomentar) las estrategias metodolgicas apropiadas para la enseanza de la comprensin lectora con el nico fin de que esto profundice en un beneficio para nuestros estudiantes. De esta manera, se podra ejercer de manera fehaciente, la prctica idnea que coadyuve con el perfeccionamiento de las habilidades y destrezas de cada educando. Es importante sealar que la comprensin lectora es la base fundamental e inamovible para la resolucin de cualquier problema acadmico, pues es el proceso de resaltar las ideas relevantes en un contexto y relacionarlo con la respuesta al caso especfico por las que pasa el lector

Antecedentes En cualquier proceso investigativo es indubitablemente indispensable no pecar de ignorancia en cuanto a los trabajos elaborados por otras personas en relacin con la investigacin que se est adelantando porque esto permite tener una mayor informacin sobre el tema y ayuda a darle una mejor perspectiva al proceso. Para ello se habr de consultar tesis, al igual que investigaciones sobre estudios y proyectos realizados por diferentes autores con respecto a la comprensin de lectura y su forma de evaluarla. Luego se organizarn estos antecedentes desde los niveles ms particulares a los ms generales empezando por las investigaciones ms relevantes y acordes a nuestra realidad social (a nuestro contexto cultural) por grupos de investigadores o estudiantes de la Universidad Nacional de Nicaragua (sede Managua), luego las ms importantes a nivel nacional e internacional respectivamente.

Justificacin de la Investigacin
El problema de comprensin lectora consiste en que el o la estudiante posee una gran dificultad para leer (la velocidad de la lectura no es normal, es demasiado lenta) y lo que es an ms alarmante, no comprende lo que est leyendo. Este fenmeno deriva en una serie de problemas que incluye la limitacin significativa del estudiante para ejercer la buena ortografa (no escribe bien, al escribir sustituye o invierte

fonemas o silabas, confunde las letras, es muy lento al escribir), los aspectos estticos de la escritura (tiene mala caligrafa, los trazos de las letras no son adecuados), se alteran las palabras, no se entiende lo que escribe. Por estas razones el comportamiento y el rendimiento de los estudiantes no es el idneo, porque no sabe lo que lee ni lo que escribe, por lo cual su desempeo y rendimiento escolar es precario. Entre las causas del problema de comprensin lectora se pudieran mencionar: la falta de correccin a tiempo del problema mismo (los padres de familia no ponen inters para que sus hijos practiquen la comprensin lectora), que los profesores no usen mtodos adecuados para desarrollar las habilidades de comprensin lectora en los nios, que de igual manera los nios no desarrollen la suficiente seguridad para presentar sus ideas (la autoestima de los nios es demasiado baja por lo cual les afecta en que no lean y ni entiendan correctamente). Las consecuencias del problema de comprensin lectora pudieran derivar en que el nio ya no le gusta hacer nada porque no puede, la autoestima la mantiene muy baja, su temor le genera una desmotivacin muy grande en todo lo que pretendan hacer o ser y generan inseguridad en todo lo que desean realizar.

Preguntas directrices: 1. Se valora el desarrollo de la comprensin lectora en los trabajos escritos asignados a los estudiantes? 2. Cules son las estrategias metodolgicas que utiliza el docente en cuanto al fomento de la comprensin lectora? 3. Posee el docente habilidades que fortalezcan el desarrollo de la comprensin lectora? 4. El docente posee herramientas eficaces para evaluar la comprensin lectora? 5. Aplica el docente de manera prctica y significativa, instrumentos de evaluacin en cuanto a la comprensin lectora y a la produccin escrita?

Anda mungkin juga menyukai