Anda di halaman 1dari 6

ACTIVIDAD SEMANA 4

EL CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Y SU ACTIVIDAD, REQUISITO INDISPENSABLE EN EL ORTORGAMIENTO Y MANEJO DE CREDITO

APRENDIZ

DIANA SANCHEZ HORMECHEA

TUTOR YAMID TORRES

ENTREVISTA

La entrevista que veremos a continuacin, es por va telefnica, se trata de un cliente que el HOTEL TERRA TOSCANA le aprob crdito para hospedaje, por 30 das. Deudor: (Ricardo Puccini) Cobrador: (Diana Snchez) Diana S: hola muy buenos das. Ricardo P: buenos das. Diana S: con quien tengo el gusto? Ricardo P: con RICARDO PUCCINI y yo? Diana S: con DIANA SANCHEZ, jefa de cartera del HOTEL TERRA TOSCANA, es un gusto sr. RICARDO PUCCINI, el motivo de mi llamada es que, revisando la base de datos nos damos cuenta que usted est presentando mora de 90 das en su crdito de hospedaje, quisiera saber por qu? Ricardo P: si seora DIANA, es que en estos momentos estoy pasando por crisis econmicas y no he contado con la facilidad de pagar mis obligaciones con ustedes. Diana S: sr. RICARDO, en estos momentos a que se dedica usted y en qu lugar trabaja? Ricardo P: SR. DIANA soy abogado independiente, en estos momentos me encuentro trabajando con diferentes entidades por prestacin de servicios. Diana S: si seor queremos hacerle saber que usted como cliente es muy importante en nuestro hotel, pero debe tener presente que usted tuvo como privilegio un crdito de nuestros servicios, y en estos momentos est presentando una obligacin de pago oportuno. Ricardo P: si seora en estos momentos s que cuento con esta deuda con ustedes y me apena mucho esta situacin, y el momento no cuento con el dinero debido a que hace 4 meses y 15 das no me encuentro bien de salud, y el mdico me incapacito hasta nueva orden. Diana S: lo entiendo sr. El hotel reconoce que su vida crediticia ha sido muy buena y que antes no habamos tenido ningn problema en el pago de sus facturas. Sr. Ricardo Puccini el hotel lo tiene a usted como un buen cliente por esa razn decidimos en darle una opcin de pago que le ser de mucha ayuda, le brindamos un lapso de 5 das para que usted se ponga a paz y salvo, con nosotros de tal manera que se le ara descuento de los intereses por mora que presenta este atraso. Ricardo P: si seora DIANA, le agradezco por su gentil ayuda, pero en estos momentos no cuento con dinero. Diana S: seor RICARDO PUCCINI, tenga presente que esta es una ayuda muy importante para usted y no la puede desaprovechar, ya que el hotel puede proceder a realizar un cobro pre jurdico, adems que con este proceso se puede llegar a un embargo preventivo de bienes.

Ricardo P: seorita, yo entiendo y ahora mismo s que mi obligacin es pagar la deuda que tengo, meda mucha pena esta situacin con el hotel, debido a que siempre me abren las puestas y me presentan los mejores servicios para mi comodidad, pero buscare la forma de realizar el pago para quedar a paz y salvo con ustedes. Diana S: seor RICARDO el motivo de esta llamada, es para que usted conozca, que trae beneficios a nuestro hotel, por eso el pago es importante y as no se tiene que proceder a cobros pre jurdicos, que es algo molesto e incmodo para usted como cliente. Y no olvide que realizando el pago puede proceder nuevamente a nuestro crdito y disfrutando los beneficios que le ofrecemos. Seor Ricardo es una satisfaccin para el hotel haber llegado a este acuerdo, lo estaremos esperando en el transcurso de estos 5 das para que usted quede con nosotros a paz y salvo, Que tenga usted buen dia le agradezco es usted muy amable gracias por atender la llamada. Ricardo P: muchas gracias a usted, aprovechare este tiempo para poder hacer el pago de mi crdito, Diana S: que este muy bien seor RICARDO PUCCINI fue un placer .

Estado de la cartera Por vencer cuentas por cobrar

Incremento de la cartera Por edades

Recuperacin de la Cartera por edades

Informe mensual de cada cobrador

Estadsticas

Todos estos mtodos es un plan para el control de la cartera identificando con claridad, las fechas de vencimientos, teniendo en cuenta el estado de la cartera y las polticas para castigar la cartera.

CONSECUENCIAS DE LA CARTERA MOROSA

DESCAPITALIZACION Se pierde si la Cobranza deficiente

BAJOS INVENTARIOS

No se cuenta con suficiente efectivo para reinvertir

INCUMPLIMIENTOS DE LAS OBLIGACIONES Si estas no se comportan debidamente, se carecer del flujo de efectivo necesario para el oportuno pago

INCREMENTO EN LOS COSTO DE COBRANZA Representado por el aumento en el tiempo de la gestin de cobro

DESEMPLEO
PERDIDA DE LOS OBJETIVOS

DESMOTIVACION PERSONAL

DETERIORO DE LA IMAGEN DE LA EMPRESA ANTE LOS ACREEDORES

DISMINUCION DE PLAZOS A LOS CLIENTES

QUIEBRA O BANCARROTA

Todos estos abarcan a una consecuencia, debido a la cartera morosa

Anda mungkin juga menyukai