Anda di halaman 1dari 22

INTRODUCCION

La localizacin de objetos y estructuras inmersas en el subsuelo se basa en la deteccin de alguna propiedad de dichos objetos o estructuras que los diferencia del medio que los rodea. Los mtodos geofsicos se basan en el estudio de las propiedades fsicas. En muchas ocasiones conviene que la localizacin no implique una labor mecnica intensiva, por cuanto el inters de los objetos no justifica el coste de dicha labor, e incluso porque la simple ejecucin de ciertas labores mecnicas puede poner en peligro las propias estructuras que interesa localizar. La posibilidad de una localizacin basada exclusivamente en medidas realizadas desde la superficie puede abrir las puertas a muchas aplicaciones donde se den restricciones de coste y riesgo. La explotacin de la diferencia entre las propiedades de materiales de inters econmico y el resto de suelo es comn en la exploracin del subsuelo (petrleo, aguas subterrneas, minerales, etc.). Tambin se realizan prospecciones de soporte a la Ingeniera Civil, como el estudio de las condiciones de cimentacin de presas o edificios, o de los materiales a extraer para la construccin de una nueva carretera. Existen tambin otras aplicaciones, como la orientacin de excavaciones arqueolgicas o la localizacin de galeras subterrneas.

INDICE INTRODUCCCION I. GENERALIDADES 1.1 NECESIDAD DEL RECONOCIMIENTO DEL SUELO 1.2 EXPLORACION DE SUELOS 1.3 METODOS DE EXPLORACION 1.3.1 METODOS DE CARCTER PRELIMINAR 1.3.2 DE SONDEOS DEFINITIVOS MTODOS GEOFSICOS PARA SONDEO DE SUELOS 2.1 MTODOS GRAVIMTRICOS 2.2 MTODOS SIMICOS 2.3 MTODOS ELCTRICOS 2.4 MTODOS MAGNTICOS Y GEORADAR CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

II.

III. IV.

I.

GENERALIDADES

1.1 NECESIDAD DEL RECONOCIMIENTO DEL SUBSUELO

Para la ejecucin de las obras pblicas, y al efectuar cimentaciones de edificios u obras de fbrica, es de gran importancia conocer la naturaleza, la resistencia, el orden de sucesin y el espesor de las capas del subsuelo. Igualmente es indispensable saber si se encontraran capas acuferas y, en caso afirmativo, conocer lo ms exactamente posible la profundidad de tales capas, as como la importancia del caudal probable. Tambin hay que conocer, en caso necesario, las sales o materias disueltas en las aguas en cuestin, para determinar su influencia eventual sobre el mortero. En los trabajos de movimientos de tierras, la ndole de las capas encontradas influye en el modo de ejecucin, e la pendiente que ha de darse a los taludes, as como en los precios del coste unitarios; hasta se puede modificar el trazado en las obras de vas de comunicacin: carreteras, ferrocarriles o canales. Ejemplos: a) La presencia de malos terrenos, que impliquen sujeciones graves en la construccin de un subterrneo, pueden aconsejar se rechace un trazado que atraviese la zona de dichos terrenos. b) La presencia de bancos de roca de gran espesor en una zona que deba ser atravesada en gran longitud, por un trozo de carretera cuyo proyecto imponga la ejecucin de profundas trincheras, puede justificarla eleccin de otro trazado de mayor desarrollo, pero que necesite, para ejecutarlo, ms que remocin de tierras flojas. En las obras de fbrica y en los edificios, el tipo de cimentacin que debe adoptarse, y hasta la propia constitucin de la obra o del edificio, quedan condicionados por la resistencia de la capa en la que ha de asentarse. El espesor de la capa elegida, la

profundidad a que se halle y hasta la inclinacin de la misma, as como la naturaleza y el espesor de las capas subyacentes, son todos los factores que deben considerarse en el estudio del problema d la cimentacin, pues los datos sobre las capas subyacentes determinaran entonces el procedimiento de ejecucin que ha de seguirse.

1.2 EXPLORACION DE UN SUELO El objetivo de una investigacin exploratoria, incluyendo pruebas de campo y laboratorio, es facilitar al ingeniero los datos cuantitativos del suelo y de la roca del lugar que se investiga, para dar recomendaciones para la construccin de la obra Para llegar el laboratorio a unos resultados razonables dignos de crditos, es preciso cubrir en forma adecuada una etapa previa e imprescindible, como es la obtencin de la muestra del suelo, apropiadas para la realizacin de las pruebas correspondientes. Por procedimientos simples y econmicos debe procurar adquirirse informacin preliminar suficiente respecto al suelo, que con ayudas de pruebas de clasificacin tales como granulometras, plasticidad, humedad, etc. Permitan al ingeniero formarse una idea clara de los problemas que se han de esperar en cada caso en particular. 1.3 METODOS DE EXPLORACION Se han desarrollado muchas tcnicas de exploracin diferentes, algunas apropiadas para una variedad de condiciones mientras que otras estn limitadas a casos especiales. Los tipos principales de exploracin que se usan en mecnica de suelos, para fines e muestreo y conocimiento del subsuelo, en general son los siguientes: 1.3.1 MTODOS DE CARCTER PRELIMINAR Pozos a cielo abierto con muestreo alterado Son excavaciones de dimensiones suficientes para que un tcnico pueda bajar directamente y examinar los diferentes estratos, el cual debe aplicar muy bien su criterio al analizar el suelo y llevar un registro completo de las condiciones del mismo. Perforaciones con pasteadoras, barrenos helicoidales Con el objeto de obtener muestras alteradas hasta una profundidad mxima de 15 m que nos d una informacin preliminar, en formaciones

geolgicas de suelos suaves es recomendable usar este tipo de herramientas.

Mtodo de lavado Constituye un mtodo econmico y rpido cuando se requiere una limitada informacin, para conocer aproximadamente la estratigrafa del suelo o la profundidad de un estrato duro, el equipo necesario para realizar la perforacin incluye un trpode con polea y martinete sostenido de 80 y 150 kg de peso, cuya funcin es hincar en el suelos el adame necesario para la operacin. Este adame debe ser de mayor dimetro que el de la tubera que vaya a usarse para la inyeccin de agua. Mtodo de la penetracin estndar Es el mtodo ms ampliamente usado y es el que se obtiene mejores resultados proporcionados una til informacin entorno al subsuelo. El equipo para aplicar consta de un muestreador o penetrmetro estndar de dimensiones especificadas, el cual se enrosca al extremo de la tubera de perforacin y la prueba consiste en hacerlo penetrar a golpes, dados por un martinete que cae de una altura determinada y finalmente se toma la muestra que extraen al sacar el muestreador.

1.3.2 METODOS DE SONDEO DEFINITIVOS El paso ms importante en la investigacin es la obtencin de muestras con la ms mnima alteracin posible, y las mejores muestras inalteradas son aquellas en la que la humedad y la composicin no sufren cambios; la relacin de vacos y la estructura sufren el menor cambio posible. Pozos de cielos abierto con muestreo inalterado La toma directa de un trozo de suelo excavado a mano cuidadosamente, es la mejor muestra inalterada que se puede obtener, esta se corte desde una base y se coloca sobre algo resistente para sacarlo de su estado natural y se deposita en una caja para rellenarlo con parafina su alrededor y llevarla al laboratorio.

Tubo con pared delgada Consiste en hincar a presin un tubo muestreador en suelos cohesivos blandos, cuando es ejecutado a precisin, acatando las recomendaciones tiene gran efectividad para los ensayos en laboratorio.

Mtodo rotatorio para roca Cuando se alcanza una roca ms o menos dura es posible logra penetracin con mquinas de perforacin con rotacin, con brocas de diamantes o de tipo cliz.

II.

METODOS GEOFISICOS PARA SONDEO DE SUELOS

Los mtodos geofsicos son pruebas realizadas para la determinacin de las caractersticas geotcnicas de un terreno, como parte de las tcnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotcnico. Intentan evaluar las caractersticas del terreno basndose en la medida de ciertas magnitudes fsicas tomadas generalmente en la superficie del terreno. Si las caractersticas de los terrenos son tales que las magnitudes fsicas medidas son bastante diferentes entre s, es posible localizar los contactos entre las distintas capas de terreno. Sin embargo, esto no siempre sucede as, por lo que estos mtodos tienen serias limitaciones. No obstante, gracias a su rapidez y economa, estn especialmente indicados para investigar reas extensas o alineaciones de gran longitud entre sondeos que se encuentren alejados, y de esta forma poder interpolar los resultados obtenidos en las prospecciones extremas, o establecer, en su caso, la necesidad de realizacin de sondeos intermedios. Los mtodos geofsicos deben ser considerados siempre como mtodos complementarios de reconocimiento, debiendo estar acompaados por prospecciones directas como sondeos, y los datos obtenidos mediante estos sistemas refrendados y contrastados por los resultados de dichos sondeos. Los trabajos de campo e interpretacin de las medidas deben estar realizados por personal altamente cualificado y con experiencia en la ejecucin y procesamiento de resultados. Hay diversos mtodos geofsicos que permiten la deteccin de estructuras desde la superficie. Entre los ms importantes estn el gravimtrico, el magntico, el ssmico, el geo-radar y los mtodos elctricos.

2.1 MTODOS GRAVIMETRICOS 2.1.1 Referencia histrica

El mtodo gravimtrico fue aplicado inicialmente en la prospeccin petrolfera en los Estados Unidos y en el golfo de Mxico con el objetivo de localizar domos de sales, que potencialmente albergan petrleo. Luego se buscaron estructuras anticlinales con este mtodo. El fin del siglo 19 el hngaro Roland von ETVS desarroll la balanza de torsin llamada segn l, que mide las distorsiones del campo gravitatorio causadas de cuerpos de densidades anmalas enterrados en el subsuelo como de domos de sal o cuerpos de cromita por ejemplo. En 1915 y 1916 se emplearon la balanza de torsin de ETVS en el levantamiento de la estructura de un campo petrolfero ubicado en Egbell en la Checoslovaquia antigua. En 1917 SCHWEIDAR levant un domo de sal ya conocido ubicado cerca de Hanigsen en Alemania por medio de una balanza de torsin y la estructura deducida y predicha a partir de esos estudios fue confirmada luego por sondeos. La forma terica y la forma geomtrica de la Tierra La forma terica de la Tierra se describe por medio de la superficie equipotencial normal de la Tierra coincidente con la superficie del mar y denominada geoide. En la tierra firme se comprende como geoide la superficie que se asume por el nivel del agua ubicndose en un canal que atravesara todo el continente de un ocano al otro. El geoide involucra las variaciones del potencial, que originan entre otro en la distribucin irregular de las masas en y encima de la corteza terrestre. El geoide se puede describir solo aproximadamente. La aproximacin ms sencilla es el esferoide definido por la funcin esfrica, que se interrumpe usualmente despus los trminos cuadrados, puesto que los resultados ya se vuelven satisfactorios para su aplicacin en la gravimetra. La figura geomtrica de la Tierra se aproxima gruesamente por una esfera y con suficientemente exactitud por un elipsoide de rotacin. Las reducciones gravimtricas de los datos gravimtricos observados se basan en un elipsoide de referencia definido por valores numricos que especifican el radio ecuatorial de la Tierra, el coeficiente de aplanamiento, la masa total de la Tierra y por el requisito que la superficie del elipsoide sea una superficie equipotencial. Las variaciones entre el geoide (forma terica) y el elipsoide de rotacin se llaman las ondulaciones del geoide y son una medida para la distribucin irregular de las masas con respecto al elipsoide de rotacin. Una ondulacin de geoide positivo indica un exceso de masa, una ondulacin de geoide negativo implica un dficit de masa.

2.1.2 Definicin

Los mtodos gravimtricos son un tipo de mtodo geofsico, y constituyen pruebas realizadas para la determinacin de las caractersticas geotcnicas de un terreno, como parte de las tcnicas de un reconocimiento geotcnico. Consiste en la medicin muy precisa de la aceleracin de la gravedad en distintos puntos, registrando variaciones anmalas de dicha aceleracin, que pueden suponer cambios bruscos en la densidad de un terreno, es decir localizar masas de mayor o menor densidad que el medio que las rodea, tambin se pueden detectar huecos o cavernas, como las existentes en los terrenos crsticos, o en zonas de explotacin minera actual o histrica, fallas, domos salinos, profundidad de capas competentes compactas, etc. Normalmente las medidas se realizan cerca de la superficie. Como las variaciones de densidad son bastante pequeas, los instrumentos utilizados tienen que ser muy sensibles. Adems es necesario controlar de manera precisa la elevacin y latitud del terreno. Se utiliza en exploracin petrolera y, como mtodo secundario, en exploracin minera. Los resultados obtenidos son, en general, poco concluyentes para que su empleo est generalizado en la ingeniera civil, a pesar de lo cual, no dejan de constituir un mtodo particular de los mtodos geofsicos, como alternativa en el reconocimiento geotcnico de un terreno.

Efecto de las reducciones gravimtrica.

2.1.3 Equipos utilizados BALANZA DE TORSIN DE ETVS Para que este instrumento sea til en prospeccin debe acusar distorsiones muy ligeras en las superficies equipotenciales terrestres causadas por estructuras internas de dimensiones no lejanas del kilmetro. Principio de construccin Consta en esencia de dos pesos iguales situados a distintas alturas y unidos solidariamente; el conjunto est suspendido de un hilo de torsin de tal manera que pueda girar libremente en torno de un hilo en un plano horizontal. Su disposicin ms usual es utilizar como soporte una barra de poco peso, con una de las masas unida directamente a uno de los extremos, y la otra en suspensin del otro extremo.

Efecto de una masa subterrnea sobre una balanza de torsin desplazada a un eje de la primera. Las lneas de trazo lleno son equipotenciales. Las lneas de rayas son de fuerza

gravitatoria total que indican la direccin de la vertical. La diferencia de los componentes de la fuerza de gravedad en los dos extremos de la barra es la fuerza horizontal que da lugar al par rotatorio en torno del hilo de torsin. La barra de la balanza gira nicamente cuando acta sobre los pesos una fuerza diferencial horizontal. Esto ocurre cuando el campo gravitatorio terrestre de las proximidades del instrumento est distorsionado de tal manera que la componente horizontal en uno de los extremos es diferente que en el otro. En un campo que pudiera representarse por superficies equipotenciales planas y paralelas, no habra rotacin de la balanza, puesto que la fuerza horizontal sera la misma en los dos extremos.

EL GRAVMETRO El instrumento consta de una masa metlica que, suspendida de un resorte supersensible, registra la elongacin del resorte debido a la atraccin producida por lo denso de la masa de las rocas subterrneas. Las medidas son anotadas y posteriormente se confeccionan mapas que representan la configuracin lograda. Aparatos como el gravmetro permiten estudiar las rocas que hay en el subsuelo. Este aparato mide las diferencias de la fuerza de la gravedad en las diferentes zonas de suelo, lo que permite determinar qu tipo de roca existe en el subsuelo. Con los datos obtenidos se elabora un "mapa" del subsuelo que permitir determinar en qu zonas es ms probable que pueda existir petrleo.

2.1.4 Utilidad del mtodo Generalmente no se puede distinguir las contribuciones a este campo proveniente de una formacin o una estructura geolgica de aquellas de las otras formaciones o estructuras geolgicas por el mtodo gravimtrico, solo en casos especiales se puede lograr una separacin de los efectos causados por una formacin o estructura geolgica individual. Se realiza mediciones relativas o es decir se mide las variaciones laterales de la atraccin gravitatoria de un lugar al otro puesto que en estas mediciones se pueden lograr una precisin satisfactoria ms fcilmente en comparacin con las mediciones del campo gravitatorio absoluto. Los datos reducidos apropiadamente entregan las variaciones en la gravedad, que solo dependen de variaciones laterales en la densidad del material ubicado en la vecindad de la estacin de observacin. 2.2 MTODO SISMICO Este procedimiento se funda en la diferente velocidad de propagacin de las ondas vibratorias de tipo ssmico a travs de diferentes medios materiales. Las mediciones realizadas sobre diversos medios permiten establecer que esa velocidad de propagacin vara entre 150 y 2,500 m/seg en suelos, correspondiendo los valores mayores a mantos de grava muy compactos y las menores a arenas sueltas; los suelos arcillosos tienen valores medios, mayores para las arcillas duras y menores para las suaves. En roca sana los valores fluctan entre 2,000 y 8,000 m/seg. Como trmino de comparacin se menciona el hecho de que en el agua la velocidad de propagacin de este tipo de onda es del orden de 1,400 m/seg. Esencialmente el mtodo consiste en provocar una explosin en un punto determinado del rea a explorar usando una pequea carga de explosivo, usualmente nitroamonio. Por la zona a explorar se sitan registradores de ondas (gefonos), separados entre s de 15 a 30 m. La funcin de los gefonos es captar la vibracin, que se

transmite amplificada a un oscilgrafo central que marca varias lneas, una para cada gefono. Suponiendo una masa de suelo homognea que yazca sobre la roca basal, unas ondas llegan a los gefonos viajando a travs del suelo a una velocidad 1; otr as ondas llegan despus de cruzar oblicuamente dicho suelo. Hay un ngulo crtico de incidencia respecto a la frontera con la roca basal que hace que las ondas ni se reflejen ni se refracten hacia adentro de la roca, sino que las hace viajar paralelamente a dicha frontera, dentro de la roca, con una velocidad 2 hasta ser recogidas por los gefonos, despus de sufrir nuevas refracciones, para transmitirlas al oscilgrafo. El tiempo de recorrido de una onda refractada est determinado por su ngulo crtico, que depende de la naturaleza del suelo y de la roca. Un esquema del dispositivo aparece en la Fig. A-11

Puede construirse una grfica que relacione la distancia del gefono al punto donde se origin la perturbacin, con el tiempo que tard en registrarse la onda en ese gefono. Como las ondas directas y refractadas comienzan a llegar al gefono en tiempos diferentes bien determinados, pueden calcularse de la grfica anterior los valores tpicos de 1 y 2. En los gefonos prximos al punto de la e xplosin las ondas directas llegan antes; en los alejados llegan primero las refractadas. Hay un punto frontera (el 3 de la Fig. A-ll), en la cual los dos tipos de onda llegan a la vez. Dibujando los instantes en que el gefono recibe la primera excitacin en funcin del alejamiento del gefono, se obtienen dos rectas. Hasta el punto 3 (en el caso de la Fig. A-ll),) el primer impulso es de onda directa, en la que el tiempo de excitacin es proporcional a la distancia del gefono: de 3

en adelante, la primera excitacin es de onda refractada en la que el tiempo es una cierta funcin; a + bx, de la distancia, representando a el tiempo constante en que se recorren los dos tramos inclinados hasta y desde la roca basal. Se obtienen as dos rectas que, evidentemente, han de cruzarse en la abscisa del punto 3. Si x1 es la abscisa de tal punto, puede demostrarse en la Fig. A-11 que: Donde H es el espesor del estrato de suelo homogneo y 1 y 2, pueden determinarse de las pendientes de las 2 rectas de la Fig. A-11.

Los casos prcticos no son tan sencillos como el arriba discutido y frecuentemente se hace necesaria una gran experiencia por parte del tcnico que ha de interpretar los resultados obtenidos y suele ser necesaria una exploracin convencional del suelo para una interpretacin ms correcta de dichos resultados. 2.3 MTODO ELCTRICO

2.4 MTODO MAGNTICO Y GEORADAR 2.4.1 MTODO MAGNTICO Mtodo no invasivo ni destructivo, que no implican ninguna excavacin, y por tanto no generan ni residuos ni erosin. Se basa en las propiedades magnticas de los materiales. Las variaciones locales o anomalas en el campo magntico de la Tierra son debidas principalmente por concentraciones de material ferromagntico. Normalmente se utiliza en la deteccin de estructuras minerales. Este mtodo es barato y es til para realizar pre-sondeos. Sin embargo es muy sensible al ruido provocado por estructuras metlicas y no permite diferenciar entre diferentes elementos. 2.4.1.1 PROCEDIMIENTO Se coloca el equipo a utilizar para poder medir el campo magnetico inducido entre la tierra y el cuerpo mineralizado (Fe)

EQUIPOS UTILIZADOS MAGNETOMETRO DE CESIO

MAGNETOMETRO PORTATIL DE PROTONES

2.4.1.2 APLICACIONES DE LA MAGNETOMETRIA El mtodo magntico es el mtodo geofsico de prospeccin ms antiguo aplicable en la prospeccin petrolfera, en las exploraciones mineras y de artefactos arqueolgicos.

En la prospeccin petrolfera el mtodo magntico entrega informaciones acerca de la profundidad de las rocas pertenecientes al basamento. A partir de estos conocimientos se puede localizar y definir la extensin de las cuencas sedimentarias ubicadas encima del basamento, que posiblemente contienen reservas de petrleo. En las exploraciones mineras se aplica el mtodo magntico en la bsqueda directa de minerales magnticos y en la bsqueda de minerales no magnticos asociados con los minerales, que ejercen un efecto magntico mensurable en la superficie terrestre. Adems el mtodo magntico se puede emplear en la bsqueda de agua subterrnea. 2.4.2 GEORADAR Ground Penetrating Radar (GPR), utiliza un radar cuyo objetivo es detectar e identificar la estructura del subsuelo. La energa electromagntica se radia verticalmente hacia el interior del subsuelo y una antena receptora capta las seales rebotadas debido a la

interface de materiales con propiedades elctricas diferentes. El GPR se usa sobre todo para localizar objetos y estructuras en los primeros 10 metros del subsuelo. Su utilizacin es relativamente reciente y se aplica entre otros a la deteccin depsitos enterrados, tuberas, galeras y a la localizacin de huecos y bolsas de humedad en puentes, tneles y carreteras. Este mtodo proporciona una alta resolucin si se escoge la frecuencia adecuada. Sin embargo necesita que el terreno sea plano y poco conductor.

OTRAS APLICACIONES DEL GEORADAR Empries es el nico yacimiento arqueolgico de la pennsula Ibrica donde conviven los restos de una ciudad griega con los restos de una ciudad romana, creada a inicios del siglo I aC. El test de aplicacin de uno de los sistemas de georadar ms avanzados del mundo ha permitido visualizar los restos que se esconden en la zona de la ciudad romana de Empries. En Empries se han escogido dos sectores de una hectrea cada uno, el del ngulo suroeste, y el de la parte norte de la ciudad. En el primero, el georadar aporta datos de gran inters para ver cmo se articula uno de los principales accesos a la ciudad, con los tramos sur y oeste de la muralla y con la trama urbana interna, y ha permitido leer con mucho detalle las estructuras de las nsulas (mbitos, peristilos y pavimentos de las casas), tanto en extensin como en profundidad. En cuanto al segundo sector, identifica diversas estructuras urbanas de una parte muy desconocida hasta ahora por los arquelogos: la trama urbana del centro y el sur de la ciudad romana.

En el poblado ibrico del Mol d'Espgol, el ejemplo de urbanismo ms desarrollado entre las poblaciones de los ilergetas en Catalua, las prospecciones con georadar se realizaron en el rea urbana del yacimiento, de la que ya se ha excavado cerca de un 40%, mientras que en la parte suburbana, de la que slo se tena noticia a partir de sondeos puntuales, se utiliz la magnetometra.

CONCLUSINES
Los mtodos de exploracin ha tenido un gran impacto en la vida humana, ya que esta ciencia ha permitido encontrar muchos recursos que son explotados por el hombre para luego transformarlos y convertirlos en productos tiles y provechosos para su desarrollo y bienestar. El desarrollo de los mtodos de exploracin ha permitido crear nuevas y mejores tcnicas e instrumentos, facilitando el descubrimiento de materiales radiactivos de alto nivel productivo en el caso de exploraciones mineras.

El auge alcanzado por los mtodos de exploracin y el perfeccionamiento en sus mtodos prospectivos, permitirn a la humanidad contar con yacimientos de gran importancia ya que son estratgicos para el pas. Actualmente, cada ciencia se preocupa por presentar sus deducciones de los fenmenos que estudia por medio de mtodos o sistemas cada vez ms precisos. De all que los mtodos de exploracin se perfila como una ciencia de gran confiabilidad, debido a que cada instante se ve influenciada por los avances de gran nmero de ciencias con las cuales se relaciona.

RECOMENDACIONES
Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta cuando se analiza el impacto potencial o real de los mtodos de exploracin. Otro aspecto a considerar es el econmico: cunto cuesta finalmente un estudio de exploracin? En este caso, la respuesta depende del lugar: por ejemplo, para los pases rabes nada es ms econmico que quemar petrleo, para los franceses lo

ms barato es la energa nuclear, para los islandeses, que viven en medio de erupciones, nada se compara con la geotermia. En otros pases esto puede depender mucho del momento, si se puede tener un fcil y econmico acceso al crdito y no hay urgencia en el estudio de exploracin para hallar el hidrocarburo, ser posible decidir por tal o cual alternativa con mucha ms facilidad que si el pas pasa por un momento econmico desfavorable y la necesidad de aumentar el estudio de exploracin para encontrar hidrocarburos es urgente. Este aspecto muchas veces condiciona fuertemente la adopcin de soluciones ms favorables al medio ambiente que otras.

Anda mungkin juga menyukai