Anda di halaman 1dari 7

Tabla de contenido

TABLA DE CONTENIDO ............................................................................................................... 1 INTRODUCCIN ............................................................................................................................. 2 ISR ...................................................................................................................................................... 3 RACUDACIN DEL ISR ................................................................................................................. 3 NUEVA LEY DEL ISR EN GUATEMALA ..................................................................................... 4 NO EXONERA DEL TODO............................................................................................................. 4 FORMULARIO PARA EL CALCULO DEL ISR ........................................................................... 5

INTRODUCCIN
En este trabajo esta explicado que es el impuesto sobre la renta. Actualmente el ISR contiene normativas que pretenden gravar las rentas de carcter territorial sobre las personas jurdicas, las personas individuales, los profesionales liberales, las personas jurdicas e individuales no domiciliadas y un conjunto de rentas presuntas sobre el transporte internacional, emisin de noticias y otros.

ISR
El impuesto sobre la renta es directo, es decir, se establece directamente hacia la persona que pagar el tributo. Gravar ingresos, utilidad y propiedad. Los sujetos de la LISR sern: personas fsicas y personas morales. Se gravan situaciones hipotticas. Es importante determinar cul es el objeto del tributo, pero no resulta sencillo gravar "la utilidad fiscal". Un concepto muy importante es el de que el gasto sea "necesario e indispensable", aunque resultara til definir exactamente que se entiende por estos trminos. Significara distinguir, de las entradas de dinero de la empresa, lo que puede deducirse cmo "necesario e indispensable" para el objeto de la misma. Se generan problemas administrativos, ya que es difcil revisar con que propsito se gasto el dinero o si era realmente "necesario e indispensable", adems de que puede prestarse a un abuso.

Racudacin del isr

Nueva ley del isr en Guatemala


La nueva Ley de ISR decreto 10-2012 con vigencia el 01 de enero 2013, ha venido a cambiar radicalmente la manera de pagar los tributos como lo hacan los profesionales hasta diciembre 2012. Todo empieza con la publicacin del decreto 4-2012 que en su parte del ISR nicamente estuvo vigente hasta diciembre 2012 y nicamente para las empresas que se constituyeron despus de la publicacin de dicho decreto.

No exonera del todo


La nueva ley establece que continan las exenciones de ISR para los centros educativos, dejando nicamente para tributar por actividades lucrativas, tales como libreras, servicio de transporte, tiendas, venta de calzado y uniformes, Internet, imprentas y otras. Lo mismo sucede con las iglesias, que continuarn libres del pago por razn de culto, pero tendrn que tributar por actividades lucrativas como sus libreras, servicios de estacionamiento, transporte, tiendas, Internet y comedores

Clculos para efectuar el pago


En este rgimen se restan los gastos, costos y rentas exentas de la renta bruta y a la diferencia, es decir, orientado a gravar slo las ganancias. Y lo har con una tasa del 25% para el pago del ISR. El pago del impuesto en este rgimen se realiza trimestralmente. El pago de este impuesto se realizar en los primeros diez das del siguiente mes del perodo que eligi el contribuyente. A diferencia del rgimen anterior, en este no se le restan los costos y gastos a la renta bruta. Esto significa que, a diferencia del anterior, no se centra en las ganancias sino en la totalidad de ingresos. En compensacin, el porcentaje de ISR es del 5% para ingresos inferiores a Q30 mil mensuales, o de un importe fijo de Q1 mil 500, ms un 7% sobre el excedente de Q30 mil, y el pago ser mensual.

Formulario para el calculo del isr

Anda mungkin juga menyukai