Anda di halaman 1dari 3

Qu puedo hacer?

1. Aprenda lo ms que pueda sobre la discapacidad de su hijo


Mientras ms sepa usted sobre las discapacidades para el aprendizaje, ms podr ayudar a su nio. Empiece con la escuela y el maestro de su nio, y contine su investigacin en la red y consultando a otros profesionales.

2. Conozca sus derechos


La ley para individuos con discapacidades en la educacin Individuals with Disabilities Education Act (IDEA) tambin le permite obtener del distrito escolar ciertos servicios para su nio. Su nio puede ser elegible para recibir ayuda de un especialista, o para recibir material diseado para compensar sus necesidades. Usted puede enterarse de sus derechos y responsabilidades relativas a la educacin especial solicitando a la escuela que le facilite en su idioma materno un resumen de sus derechos legales.1

3. Establezca una relacin de trabajo positiva con el maestro de su nio, y tambin con el personal escolar
Por medio de la comunicacin regular, pueden intercambiar informacin sobre el progreso de su nio en casa y en la escuela. Renase con el maestro y el equipo de educacin especial, y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su nio. Planifique las acomodaciones que su nio necesita.2Solicite intrprete si no se siente cmodo hablando en ingls.

4. Pregunte al maestro de su nio sobre las maneras en que puede fomentar el aprendizaje de su nio en la casa
Algunos pasos podran incluir ayuda con las tareas, establecer un horario o rutina, o practicar ciertas destrezas juntos.

5. Fomente los puntos fuertes y los intereses del nio


Muchos nios con discapacidades para el aprendizaje destacan en otras reas. Anime a su nio a realizar las actividades que le gustan y ofrzcale la oportunidad de hacerlas.

6. Recuerde que usted no est solo


Existen muchas personas con experiencia y grupos que pueden ayudarle a usted y a su familia. Para obtener una lista de las organizaciones nacionales que pueden darle asistencia, visite LD OnLine.

7. Hable con otros padres cuyos nios tienen problemas del aprendizaje
Los padres pueden compartir consejos prcticos y apoyo emocional. Llame a NICHCY (1.800.695.0285) y pregunte cmo puede encontrar grupos de padres cercanos. Tambin djenos ponerle en contacto con el centro de educacin e informacin (PTI) en su estado.3

8. Tngale paciencia a su nio


Algunas veces a los nios con discapacidades para el aprendizaje se les acusa de no hacer suficiente esfuerzo o de ser flojos, cuando que en realidad su discapacidad no es algo que ellos puedan controlar y s estn trabajando muy duro. La discapacidad para el aprendizaje no es culpa de nadie, y la obtencin del apoyo adecuado puede propiciar una diferencia positiva para su nio.

9. Ponga atencin a la salud mental de su nio (y a la suya!)

Est dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su nio a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acerca de s mismo y aprender ms sobre las destrezas sociales.4

10. Recuerde que los nios con discapacidades para el aprendizaje pueden superarlas y pueden triunfar en la escuela y profesionalmente como adultos
Muchas personas con discapacidades para el aprendizaje han realizado exitosas carreras acadmicas y profesionales. El hecho de brindarle apoyo al nio cuanto antes tendr un gran efecto para ayudarle a manejar su discapacidad de aprendizaje, alcanzar sus metas y lograr su pleno potencial.

Cmo deben actuar los padres ante las dificultades detectadas en los hijos
Cuando detecten problemas de aprendizaje, los padres deben acudir a un especialista y no esperar hasta que las dificultades sean importantes Las pistas para que los progenitores identifiquen las dificultades de aprendizaje de sus hijos proceden de la informacin que reciben del colegio y del propio comportamiento que observan en casa. Los profesores pueden detallarles el rendimiento y conducta del nio en la escuela, pero ellos tienen la oportunidad de seguir su rendimiento en las tareas escolares y su conducta en el hogar. Pueden comparar y colaborar con los profesores. Estos conocen el ritmo de aprendizaje del pequeo y su evolucin durante el curso. "Son quienes mejor pueden identificar qu nio no sigue el ritmo de la clase", explica Beatriz Gaviln. Entre las dificultades que afectan al ritmo de trabajo en el aula, no solo destacan las relacionadas con el aprendizaje, sino que en ocasiones los pequeos estn condicionados por otros factores, como aspectos motivacionales, dificultades de atencin o problemas de conducta. "Por ello -considera Gaviln-, es fundamental atender esta situacin en cuanto se detecte y acudir a centros especficos donde puedan realizar las exploraciones que sean pertinentes".

Es esencial que los padres acudan a un especialista en cuanto detecten los primeros sntomas. "La prontitud con la que se realice esta atencin es fundamental, ya que los resultados siempre son mejores cuanto antes se efecte el diagnstico y la intervencin adecuada", seala la neuropsicologa. Muchos padres toman medidas a partir de Secundaria, "cuando la situacin escolar es insostenible". Sin embargo, Beatriz Gaviln advierte de que no se debe esperar hasta entonces, "ya que las lagunas acadmicas causadas por las dificultades son ya muy importantes". Los padres han de ser comprensivos. En casa, los padres juegan un papel fundamental. Deben mostrarse comprensivos y entender que el hijo tiene unas dificultades especficas que provocan que no pueda aprender y realizar las tareas con

la misma facilidad que el resto. Un periodo clave son los exmenes. Los nios con dificultades de aprendizaje viven este momento con tensin, ansiedad e, incluso, estrs, por lo que los padres sern un apoyo fundamental en esta poca. Ajustar las expectativas a la nueva situacin. Una vez que se diagnostican problemas de aprendizaje, los padres deben ser conscientes de la realidad y adaptarse. Esto supone realizar a los hijos exigencias razonables a su capacidad y nunca presionarle. Encontrar un colegio adecuado para los hijos. No siempre es fcil escolarizar al pequeo en un centro que cuente con los recursos y el personal suficientes para atender sus necesidades. Conviene localizar una escuela cuya enseanza se adecue a las particularidades de los nios con dificultades de aprendizaje, adems de contar con departamentos de orientacin y apoyo.

Pautas para localizar un centro que atienda los trastornos de aprendizaje


Adems de recibir apoyo en el colegio, los padres han de acudir con sus hijos a centros especficos que atiendan los trastornos de aprendizaje. Pero al igual que ocurre con la bsqueda de colegio, los padres requieren saber unas pautas para encontrar el centro que se adapte a las exigencias de sus hijos.

Es preferible que el centro cuente con un equipo multidisciplicinar. Con el fin de responder a las necesidades especficas y evolucin de cada nio, conviene que el centro cuente con un equipo formado por varios especialistas. La Unidad de Rehabilitacin Infantil donde trabaja Gaviln dispone de un mdico rehabilitador, mdicos colaboradores (neuropediatra, neurooftalmlogo y traumatlogo), neuropsiclogo, logopeda, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta. El centro debe tener profesores o profesionales de apoyo. Estos ayudarn a los menores a superar sus dificultades, si bien "necesitan un apoyo de profesionales especialistas fuera del colegio, donde se trabajen las bases de sus dificultades y se den pautas tanto a padres como a profesores", explica la neuropsicloga.

La terapia que inician los nios en estos centros se ajusta a sus necesidades. Adems, se requiere que los padres acudan a las sesiones, o al menos a algunas de ellas, para que aprendan cmo trabajar con sus hijos, pautas para mejorar su rendimiento y cmo ayudarles a superar o disminuir sus dificultades. Tambin es adecuado el contacto con el colegio, puesto que el trabajo de cada sesin se debe reforzar en casa y en el centro para obtener los mayores logros

Anda mungkin juga menyukai