Anda di halaman 1dari 4

31 de marzo de 2014

Evolucin del modelo atmico

Resea histrica de la evolucin del modelo del tomo.


Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y hubieron de transcurrir cerca de 2200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin. Actualmente se conoce que el tomo est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. Esto fue descubierto a principios del siglo XX, ya que durante el siglo XIX se haba pensado que los tomos eran indivisibles.
Modelo Atmico de Dalton 1808:

Se considera a Dalton como una de las figuras ms significativas de la teora atmica porque la convirti en algo cuantitativo y fue el primer modelo atmico con bases cientficas. Dalton desarroll un modelo cientfico; imaginaba a los tomos como diminutas esferas y formulo una serie de postulados concernientes a la naturaleza de los tomos, entre los cuales destacaba: La masa como una propiedad atmica fundamental. Basndose en los datos experimentales imperfectos de que dispona, Dalton propuso su teora por medio de los siguientes postulados: 1) La materia est compuesta por partculas pequesimas llamadas tomos. 2) Los tomos son individuales y no pueden transformarse unos en otros. 3) No pueden ser creados ni destruidos. 4) Los elementos se hallan constituidos por tomos. 5) Los tomos de un mismo elemento son idnticos en tamao, forma, masa y todas las dems cualidades, pero diferentes a los tomos de los otros elementos.
J.F.P 1

31 de marzo de 2014

Evolucin del modelo atmico

6) Los tomos de unen para formar las molculas, combinndose en proporciones fijas de nmeros enteros y pequeos. 7) Dos o ms elementos, pueden combinarse de diferente manera para formar ms de una clase de compuestos. Durante casi un siglo no se dud de ninguno de los puntos esenciales de la teora atmica propuesta por Dalton.
Modelo Atmico de Thomson 1897:

Luego del descubrimiento del electrn en 1897 por Joseph John Thomson, se determin que la materia se compona de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban segn este modelo inmerso en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel o uvas en gelatina. Para explicar la formacin de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atmica, Thomson ide un tomo parecido a un pastel de frutas. Una nube positiva que contena las pequeas partculas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El nmero de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el tomo perdiera un electrn, la estructura quedara positiva; y si ganaba, la carga final sera negativa. De esta forma, explicaba la formacin de iones; pero dej sin explicacin la existencia de las otras radiaciones.
Modelo Atmico de Rutherford 1911:

Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el tomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un ncleo, el cual tambin contiene virtualmente toda la masa del tomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al ncleo en rbitas circulares o elpticas con un espacio vaco entre ellos.
J.F.P 2

31 de marzo de 2014

Evolucin del modelo atmico

Rutherford predijo la existencia del neutrn en el ao 1920 (Aunque fue descubierto en 1932); pero por desgracia, el modelo atmico de Rutherford presentaba 2 graves incongruencias: Contradeca las leyes del electromagnetismo de James Clerk Maxwell. No explicaba los espectros atmicos.

Modelo Atmico de Bohr 1913:

Niels Bohr trata de incorporar los fenmenos de absorcin y emisin de los gases, as como la nueva teora de la cuantizacin de la energa desarrollada por Max Planck y el fenmeno del efecto fotoelctrico observado por Albert Einstein. El tomo es un pequeo sistema solar con un ncleo en el centro y electrones movindose alrededor del ncleo en rbitas bien definidas. Cada rbita tiene una energa asociada; La ms externa es la de mayor energa. Las siguientes caractersticas son relevantes en relacin al modelo atmico de Bohr: Los electrones no radian energa (luz) mientras permanezcan en rbitas estables. Las rbitas permitidas de los electrones del modelo atmico de Bohr tienen un momento angular que es un mltiplo exacto de hbar (constante de Planck dividido por 2) Los electrones pueden saltar de una a otra rbita (Si lo hace desde una de menor energa a una de mayor energa absorbe un cuanto de energa). Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energa en forma de radiacin (luz). El modelo atmico de Bohr tuvo que ser abandonado al no poder explicar los espectros de tomos ms complejos. La idea de que los electrones se mueven alrededor del ncleo en rbitas definidas tuvo que ser desechada. Las nuevas ideas sobre el tomo estn basadas en la mecnica cuntica, que el propio Bohr contribuy a desarrollar.
J.F.P 3

31 de marzo de 2014

Evolucin del modelo atmico

Modelo Atmico de Schrdinger 1926:

En el modelo de Schrdinger se abandona la concepcin de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al ncleo. En vez de esto, Schrdinger describe a los electrones por medio de una funcin de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una regin delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital.

J.F.P 4

Anda mungkin juga menyukai