Anda di halaman 1dari 9

La presente Gua de Aplicacin para PYMES de NORMAPME est pensada para prestar apoyo al uso eciente de la norma ISO

26000 para las pequeas y medianas empresas (PYMES). Mientras que la ISO 26000 sigue un enfoque ms bien global, la presente gua incluye solamente aquellas recomendaciones que pueden ser relevantes para las PYMES europeas. El documento en formato PFD esta descargable de www.normapme.eu o de aqu. Dos textos son una cita de la norma ISO 26000:2010, reproducido con el permiso de la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO). Se puede obtener esta norma a travs de los miembros de ISO y de la pgina Web de la Secretara de ISO: www.iso.org. ISO ene los derechos de autor por la gua ISO 26000.

Gua de Aplicacin NORMAPME para PYMES Europeas de la Norma ISO 26000 Gua de Responsabilidad Social
Primera Edicin, Julio de 2011
Este documento ha sido elaborado por (en orden alfab co): Marc Brundelius Centro de Estudios y Asesoramiento Metalrgico (CEAM), Espaa Sarah Burke Organizacin Europea del Artesanado y de las Pequeas y Medianas Empresas para la Normalizacin (European Oce for Cra s, Trades and Small and Medium-Sized Enterprises for Standardisa on, NORMAPME), Bruselas Jan Dannenbring- Asociacin Central del Artesanado Alemn y de las Pequeas Empresas (ZDH-Zentralverand des Deutschen Handwerks), Alemania Guido Grtler NORMAPME (Bruselas) experto y CCI (Pars) observador de ISO 26000 Helmut Haybach Centro Tecnolgico para la Industria de Madera S.L.(Technologie-Zentrum Holzwirtscha GmbH), Alemania Nuria Moyes Prellezo Confederacin General de Pequeas y Medianas Empresas (Confdra on Gnrale des Pe tes et Moyennes Entreprises), Francia NORMAPME desea expresar su aprecio por los comentarios de apoyo sobre esta Gua de Aplicacin para PYMES recibidos por parte de los lderes del grupo de trabajo responsable para el desarrollo de la ISO 26000 (ISO/TMB/WG SR Social Responsibility), y de la secretara central de la ISO.

ndice
Introduccin 1 Principios Rendicin de cuentas Transparencia Comportamiento co Ges n de redes 2 Gua en materias fundamentales de responsabilidad social Derechos Humanos Prc cas laborales Medio ambiente
converted by Web2PDFConvert.com

Prc cas justas de operacin Asuntos de consumidores Par cipacin ac va y desarrollo de la comunidad 3 Prac car la responsabilidad social Comprender la responsabilidad social de una PYME Enfoque colec vo Comunicacin Inicia vas voluntarias

Introduccin
La presente Gua de Aplicacin para PYMES de NORMAPME est pensada para prestar apoyo al uso eciente de la norma ISO 26000 por parte de las pequeas y medianas empresas (PYMES). Mientras que la ISO 26000 sigue un enfoque ms bien global, la presente gua incluye solamente aquellas recomendaciones que pueden ser relevantes para las PYMES europeas.
Que es la Norma ISO 26000, Gua sobre Responsabilidad Social?

El obje vo de la ISO 26000 es ofrecer una gua sobre responsabilidad social a todos los pos y tamaos de organizaciones. Est redactada en forma de recomendaciones, consejos, propuestas y orientaciones. Es un documento de 100 pginas que pretende ser aplicable globalmente. Slo de manera formal se le llama norma. Por un lado sigue un enfoque de aplicabilidad global para todo po de organizaciones, pero por otra parte reconoce que cada caso puede ser especco:
Al aplicar esta Norma Internacional, es aconsejable que la organizacin tome en consideracin la diversidad social, ambiental, legal, cultural, poltica y organizacional, as como las diferencias en las condiciones econmicas, siempre que sean coherentes con la normativa internacional de comportamiento. Que no es la ISO 26000?

En el apartado de Objeto y campo de aplicacin se explica, entre otras, la siguiente limitacin:


Esta Norma Internacional no es una norma de sistemas de gestin. No es adecuada, ni pretende servir para propsitos de certificacin, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta de certificacin o peticin para obtener una certificacin conforme a la Norma ISO 26000 se considerara una tergiversacin del propsito e intencin de esta Norma Internacional y una mala utilizacin de la misma. Dado que esta Norma Internacional no contiene requisitos, ninguna certificacin constituira una demostracin de conformidad respecto de esta Norma Internacional.

Como consecuencia, no se puede hacer alusin a ISO 26000 en contratos o en reglamentos gubernamentales, y como no con ene requisitos- no se puede usar para la evaluacin o cer cacin de una organizacin. Una evaluacin signicara que se enen que asignar dis ntas valoraciones a los asuntos de la ISO 26000 (por ejemplo la valoracin del grado de cumplimiento de un asunto en par cular) y como consecuencia las lineas directrices se conver ran en requisitos medibles. Par cularmente las PYMES deberan ser conscientes de ello, porque algunas ins tuciones de cer cacin podran ofrecer una evaluacin, un Cer cado ISO 26000 o incluir la ISO 26000 en otros paquetes de cer cacin, lo que sera un mal uso evidente de esta norma internacional.
Que es una PYME europea?

Europa comparte valores comunes, una tradicin de naciones y cons tuciones, leyes y reglamentos que estn desarrollados par cularmente en las reas del derecho laboral y medioambiental, una cultura de cumplimiento, mecanismos ecientes de ejecucin que incluyen las leyes penales, una infraestructura tecnolgica altamente desarrollada y un alto nivel de educacin y talentos inven vos. Las PYMES europeas son conocidas por prac car el cumplimiento legal como parte inherente de su responsabilidad social. En Europa, las empresas medianas tienen hasta 250 empleados, las pequeas empresas hasta 50 y las micro empresas hasta 10. Su volumen de ventas anuales no debe exceder los 50 millones de Euros o su balance anual los 43 millones de Euros. La gran mayora de los 20 millones de PYMES europeas est caracterizada por la propiedad personal, siendo sta ges onada por el propietario y con estructuras informales. Mientras que un 10% exporta productos y servicios, la mayora de PYMES europeas estn insertas en un contexto local donde la comunidad en la que operan observa y examina constantemente su comportamiento frente a la sociedad. El fuerte especco de las PYMES europeas es la relacin personalizada con su entorno. A travs del aporte personal del dueo y gerente stas pueden contribuir a un futuro mejor.
Que es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

El trmino RSE se reere a los comportamientos voluntarios responsables de las empresas hacia la sociedad, y presupone el cumplimiento de la ley por parte de stas. Las sociedades se dis nguen por varios factores, entre los cuales destacan la nacin, la historia, la cultura, el idioma, la religin, el nivel educa vo, la manera de pensar, la densidad de regulaciones. En los pases europeos, muchas ac vidades relacionadas con la RSE estn reglamentadas legalmente, una diferencia signica va con otras regiones. Las diferentes sociedades quieren desarrollarse pero tambin mantener su carcter especial. Como consecuencia, la responsabilidad social de las empresas est marcada por muchas dinmicas, pues las necesidades y exigencias de las sociedades son especcas en cada lugar y estn sujetas a cambios con nuos. Mientras que el xito y la prosperidad econmica son prerrequisitos cruciales para realizar contribuciones a la sociedad, la pregunta clave es: en qu puede contribuir una PYME europea al desarrollo de su sociedad? La respuesta es especca para cada PYME, segn su situacin par cular, sus
converted by Web2PDFConvert.com

posibilidades y las necesidades prioritarias de su sociedad.


Por que una PYME debera practicar la RSE?

Los mayores benecios que las PYMES pueden obtener de un comportamiento socialmente responsable son: Una mo vacin y produc vidad ms alta por parte de los empleados Un aumento de la reputacin y de la conanza, lo que lleva a una apreciacin elevada por parte de los clientes y proveedores, y por lo tanto a un mayor xito econmico Ser reconocido como interlocutor vlido, dado que operar pblicamente en la sociedad implica para la PYME considerar las intenciones de los clientes, de los representantes de la comunidad local, de los bancos, y de otras partes interesadas importantes Ser reconocido por su compromiso autn co, porque la RSE no es una va rpida hacia el xito econmico, sino una inversin que es rentable a largo plazo La aceptacin dentro de la comunidad, porque la RSE permite a la PYME adaptarse ms rpidamente a las necesidades de su entorno, inclusive al de sus clientes.
De que manera puede ayudar esta gua?

Esta gua de aplicacin pretende ayudar a iden car aquellas recomendaciones de la ISO 26000 que son relevantes para las PYMES europeas. No es su intencin prescribir requisitos o imponer cargas adicionales ya que la RSE prac cada est alineada con los obje vos de negocio de la empresa. Paralelamente a este anlisis de posibles acciones se recomienda un enfoque colec vo, por ejemplo a travs de las organizaciones patronales o cmaras. Estas organizaciones tambin pueden ayudar a representar los puntos de vista de la PYME frente a en dades gubernamentales u otros interlocutores en el entorno de la empresa.

1 Principios
Los principios bsicos de la responsabilidad social para las pequeas y medianas empresas son la rendicin de cuentas, la transparencia y el comportamiento co, as como la comunicacin dentro de la red de personas, grupos y organizaciones que enen un inters en la PYME.

Rendicin de cuentas
La rendicin de cuentas signica que la PYME est dispuesta a asumir la responsabilidad del impacto que puede generar en su entorno especco. El propietario o gerente debe ser capaz de explicar y jus car la decisin que toma. Rendir cuentas es importante en el caso de decisiones que afectan a clientes, empleados, proveedores, vecinos o la comunidad local en aspectos econmicos, sociales y medioambientales. Rendir cuentas supone, adems, la disposicin y la capacidad de revisar y corregir decisiones incorrectas, asumir la responsabilidad de los daos causados y adoptar medidas preven vas. De este modo se ayuda a que las empresas encuentren el modo de que se comprendan sus decisiones por parte de sus interlocutores y por lo tanto es una va para aumentar su credibilidad y reputacin. Por ejemplo, una PYME puede rendir cuentas cuando responde: a las autoridades, explicando las causas de un accidente laboral y tomando medidas de mejora a acusaciones debido a que el personal que trabaja para la empresa ha ver do aguas residuales en un rea verde a clientes que piden una explicacin por los cambios en la pol ca de precios de la empresa.

Transparencia
Transparencia quiere decir que la empresa hace accesible la informacin sobre sus decisiones y ac vidades respecto a los aspectos sociales, econmicos y medioambientales relevantes de sus operaciones. Tal informacin puede ser proporcionada de manera ad hoc, pero las PYMES deben evaluar si hay un inters leg mo y fuerte en establecer un ujo de informacin ms regular hacia sus clientes, colaboradores, empleados, u otras personas y organizaciones en su red de interlocutores. Ejemplos: un taller mecnico informa sobre el nmero de aprendices admi dos cada ao una PYME comparte con sus empleados los principales resultados de la l ma encuesta de sa sfaccin laboral una guardera infan l informa sobre los ingredientes y caloras contenidas en la alimentacin para los nios.

Comportamiento tico
Una empresa debe comportarse camente, lo que implica que todas las decisiones deberan tomarse e implementarse de manera honesta, justa y able, sin aceptar benecios ilegales o conictos de inters. Esto incluye tanto las operaciones econmicas de la PYME, como la preocupacin por las personas y el medio ambiente. El comportamiento co est inuido en gran medida por los valores personales y el sen do de responsabilidad del dueo-gerente, que se reeja por ejemplo en su disposicin a tratar a las personas como iguales y con dignidad, a cumplir con su palabra o a ayudar a los dems. Solamente si el comportamiento co es prac cado de manera con nuada en la vida diaria de la PYME generar reciprocidad y conanza, de
converted by Web2PDFConvert.com

tal modo que los receptores de este comportamiento adoptarn a su vez estas ac tudes. Ejemplos: Evitar todo po de corrupcin, tal como el soborno para acelerar los procedimientos o el fraude scal; dar o recibir slo regalos de bajo valor y de manera no frecuente, limitar y denir el po de entretenimiento que se acepta, decidir no operar en pases donde no se respetan los derechos fundamentales del trabajo establecidos por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) Competencia justa: especialmente a nivel local, las prc cas comerciales ables son la base del xito de todos, por ejemplo una PYME no debe engaar deliberadamente a un compe dor. Posibles benecios, entre otros: Los clientes o proveedores preeren a la PYME ca, especialmente aquellos que enen una postura similar Los empleados son ms leales a la empresa incluso en empos di ciles La gente de la comunidad local tender a apoyar a una PYME que se encuentre en una situacin di cil como respuesta a la ayuda recibida por parte de la empresa.

Gestin de redes
La ges n ac va de redes es un principio cada vez ms importante para el xito de las PYMES, ya que puede asegurar la comunicacin y resolver posibles conictos de manera ms ecaz. Una PYME debera iden car qu interlocutores pueden tener un inters en sus decisiones y ac vidades para entender cul puede ser el posible impacto de stas y cmo responder a ello. Este anlisis no debera limitarse a la relacin con clientes y proveedores, porque cada PYME depende de una infraestructura eciente y de una red basada en la sociedad. Otros individuos o grupos tambin pueden tener derechos, exigencias o intereses especcos que pueden afectar el trabajo diario de la PYME y que deberan tomarse en cuenta. Cada empresa debe concebirse como parte de su correspondiente estructura local o regional, segn su tamao y capacidades. La ges n de redes de las PYMES puede darse en dis ntas reas de ac vidades.
Redes basadas en los clientes

Cada empresa necesita clientes. Por lo tanto es necesario que en enda cules son sus redes respec vas y sus valores. Las PYMES deben estar informadas sobre los grupos y asociaciones con los que estn comprome dos sus clientes y mantener el contacto con ellos. Esto vara segn si la PYME es proveedora de clientes industriales, o si ms bien trabaja con usuarios y consumidores locales o regionales.
Redes basadas en las personas

La personalidad del dueo determina en gran medida la forma que adoptar la PYME. A menudo, ac vidades privadas y ac vidades de negocio estn vinculadas. Las redes personales y las asociaciones locales son importantes para el intercambio de ideas. Muchos problemas relacionados con el trabajo diario de una PYME slo pueden ser resueltos a travs de un esfuerzo comn y en una atmsfera de conanza. Para construir estas redes de conanza, en que todos se conocen, se puede incluir por ejemplo el club de ftbol , as como el grupo local de empresas.
Redes basadas en la sociedad

Las empresas forman parte de la sociedad: esto signica, por ejemplo, que los vecinos y grupos ambientales siguen muy de cerca los posibles cambios o moles as cuando analizan el impacto que puede tener una PYME en su entorno. Los intereses de la PYME pueden estar afectados fuertemente por interlocutores que forman redes basadas en la sociedad. Una par cipacin ac va en debates pblicos permite una mejora de la situacin y ayuda a encontrar soluciones adecuadas y compromisos. Debido al envejecimiento de las sociedades occidentales, se necesitan esfuerzos comunes para mejorar el desarrollo profesional de los empleados y estudiantes. Las PYMES pueden sacar benecios de una cooperacin con colegios, ins tutos y universidades, obteniendo acceso a empleados mejor calicados. Esto les brinda muchas oportunidades, ya que les permite mejorar su imagen pblica y tener acceso a nuevas ideas y tecnologas. Hay que tomar en consideracin algunos elementos clave a la hora de construir las redes: Cualquier comunicacin con las redes est basada en un inters personal por intercambiar ideas Construir redes es ms que marke ng: implica el compromiso de comprender a los interlocutores y de responder adecuadamente con el n de elaborar soluciones concretas a los problemas Ges onar redes no es una ac vidad puntual: se trata de una ac vidad que requiere con nuidad. La manifestacin de compromiso es clave para la generacin de conanza, el intercambio de informacin y la puesta en marcha de acciones conjuntas. La capacidad de una PYME para construir redes est basada en la personalidad de su dueo. En muchos casos resulta en ac vidades ms informales y relacionadas con las personas, tales como: Das de puertas abiertas para el pblico Par cipacin en debates Talleres para estudiantes de colegios, ins tutos y universidades Foros en Internet (debate e informacin) Presentacin de la empresa en Internet.

converted by Web2PDFConvert.com

2 Gua en materias fundamentales de responsabilidad social


Segn la ISO 26000 las materias fundamentales son: el gobierno organizacional, los derechos humanos; las prc cas laborales; el medio ambiente; las prc cas justas de operacin; los asuntos de consumidores; la par cipacin ac va y el desarrollo de la comunidad. Otros asuntos, como los factores econmicos, los aspectos relacionados con la salud y la seguridad, la cadena de suministro o asuntos de gnero se tratan transversalmente en las materias fundamentales. Una empresa debe revisar todas las materias fundamentales, aunque para las PYMES no todas son igualmente relevantes.

Derechos Humanos
Hay dos categoras amplias de derechos humanos: la primera se reere a los derechos civiles y pol cos y a la igualdad ante la ley. La segunda se reere a los derechos econmicos, sociales y culturales, incluido el derecho al trabajo, a la educacin y a la alimentacin. La mayora de las leyes sobre los derechos humanos se reeren a la relacin entre el Estado y el individuo, pero tambin las empresas privadas, como las PYMES, pueden tener un efecto sobre los derechos humanos. En la Unin Europea, el respeto de los derechos humanos es un principio fundamental establecido por las Cons tuciones de los Estados miembros y por varios textos de la Unin Europea, como por ejemplo, la Carta Europea sobre los derechos fundamentales. La proteccin legal de los derechos humanos est garan zada por las normas legales y el funcionamiento de los sistemas judiciales. Por lo tanto, los asuntos rela vos a los derechos humanos sern mucho menos relevantes para PYMES europeas que operen en un contexto local, regional o nacional que para aquellas PYMES que sean ac vas a nivel internacional, especialmente en pases en vas de desarrollo. Los siguientes asuntos referentes a los derechos humanos deberan ser considerados: Situaciones de riesgo en materia de derechos humanos fuera de Europa: Las empresas deberan ser conscientes de las circunstancias y de los entornos que ponen en riesgo los derechos humanos (por ejemplo, en situaciones de inestabilidad pol ca, pobreza, despus de desastres naturales, corrupcin, no presencia de derechos civiles y pol cos). Adems, las empresas deberan comportarse de tal manera que eviten toda complicidad con la violacin de los derechos humanos. Deberan informarse sobre las condiciones sociales y medioambientales en que se producen determinadas mercancas Discriminacin y grupos vulnerables: Una empresa debera tener en cuenta todos los grupos sociales y especialmente los grupos vulnerables, para evitar su exclusin y discriminacin. Los grupos vulnerables pueden estar cons tuidos, entre otros, por mujeres, personas con alguna discapacidad e inmigrantes.

Prcticas laborales
Las prc cas laborales incluyen, entre otros asuntos, la contratacin de empleados, la nalizacin del contrato, la formacin, los salarios, la salud y seguridad en el trabajo. En los Estados miembros de la Unin Europea todos los estndares laborales relevantes han sido adoptados por la legislacin o a travs de convenios colec vos. Los asuntos prioritarios deberan ser: Condiciones laborales y proteccin social: Una empresa debera asegurarse de que las condiciones laborales cumplan con la legislacin nacional y/o los estndares establecidos por los convenios colec vos (por ejemplo, los salarios, las jornadas, las vacaciones, las prc cas de despido, la proteccin de la maternidad y el acceso a los sistemas de seguridad social) Dilogo social: Las empresas deberan respetar e implementar los resultados del dilogo social, teniendo en cuenta el marco legal existente y las tradiciones nacionales Salud y seguridad en el trabajo: Con el n de prevenir enfermedades, heridas o incluso las muertes relacionadas con el empleo, una empresa debera desarrollar, implementar y mantener una pol ca de salud y seguridad ocupacional que cumpla con la legislacin nacional respec va o que voluntariamente vaya ms all Desarrollo humano y formacin: Las PYMES deberan permi r a sus trabajadores desarrollar sus ap tudes y acceder a la formacin cuando ello sea posible.

Medio ambiente
Las ac vidades de las empresas pueden tener un impacto sobre el medio ambiente. Por lo tanto, deberan comportarse de manera responsable con el medio ambiente, aumentando la concienciacin, analizando y minimizando su impacto potencial: Prevenir la contaminacin: Implementar tecnologas o estrategias para reducir las emisiones contaminantes en el aire o en el agua, el uso y los residuos qumicos y txicos peligrosos, y op mizar la ges n de residuos Uso sostenible de recursos: Los recursos no renovables (combus bles fsiles, metales etc.) deberan ser reemplazados por recursos renovables all donde sea posible. Paralelamente, el uso de recursos debera ser minimizado en la medida de lo posible (energa, agua, materiales) Atenuacin del cambio clim co: Cada empresa debera considerar su posible contribucin al cambio clim co, con el obje vo de iden carla, reducirla y minimizarla Proteccin de los ecosistemas: Una empresa puede actuar de manera ms socialmente responsable si protege y restaura el hbitat natural minimizando as el posible impacto de sus ac vidades. Todas las ac vidades ambientales deberan ser tratadas a nivel local y regional en cooperacin con los interlocutores

converted by Web2PDFConvert.com

afectados.

Prcticas justas de operacin


Las empresas deberan operar de manera justa frente a sus clientes y socios, proveedores, ins tuciones de gobierno y otros. Los siguientes asuntos rela vos a las prc cas justas de operacin pueden ser relevantes: An corrupcin: para prevenir la corrupcin a todos los niveles, una PYME puede, por ejemplo, apoyar y formar a sus empleados y representantes con el n de erradicar el soborno y la corrupcin, aumentar la conciencia entre ellos y animarles a denunciar violaciones de las prc cas de an corrupcin Competencia justa: La empresa debera respetar las leyes y reglamentos rela vos a la competencia, por ejemplo para prevenir el dumping salarial o social Promover la responsabilidad social en la cadena de valores: La PYME debera - en aquellos casos donde sea posible - animar a otras empresas a integrar criterios cos, sociales, ambientales y de igualdad de gnero en sus pol cas empresariales.

Asuntos de consumidores
Las empresas que operan en el mbito de los bienes y servicios de consumo deben proporcionar informacin correcta y transparente y promover el consumo sostenible. Hay algunos aspectos que stas deberan tener en cuenta, aunque puede variar su relevancia segn su tamao: Marke ng justo, informacin obje va e imparcial y prc cas contractuales justas: La informacin debera ser proporcionada de forma entendible para los consumidores. Las PYMES deberan, por ejemplo, indicar de manera clara y transparente el precio total y los impuestos del producto, los trminos y condiciones para la provisin y el uso de los bienes y servicios Informacin: Las PYMES deberan informar a los consumidores sobre todos los aspectos relevantes en lo que se reere a la salud y a la seguridad Consumo sostenible: Las empresas deberan disear productos y envases que puedan ser fcilmente reu lizados, reparados o reciclados, con el obje vo de prolongar su ciclo de vida Proteccin de datos del consumidor y privacidad: Para prevenir la recaudacin de datos personales las empresas deberan limitar tal recaudacin de datos a lo esencial para el suministro de los productos Las PYMES deberan aplicar mtodos coopera vos en la ges n de quejas con el obje vo de mejorar las relaciones con sus clientes.

Participacin activa y desarrollo de la comunidad


Las empresas estn en relacin con la comunidad en la que operan. A travs de la par cipacin ac va y el desarrollo de la comunidad, las PYMES pueden contribuir a fortalecer la sociedad civil y elevar el bienestar de su comunidad. Los siguientes aspectos pueden ser relevantes: Par cipacin ac va: Las empresas pueden hacer un aporte a sus comunidades a travs de su par cipacin y de su apoyo a las ins tuciones civiles. Una PYME debera, por ejemplo, consultar a los grupos comunitarios, par cipar en asociaciones locales y mantener relaciones transparentes con los representantes del gobierno local, sin sobornos Educacin y cultura: Una empresa debera apoyar la educacin a todos los niveles (por ejemplo, favorecer el desarrollo de las habilidades profesionales de los grupos en riesgo de marginalizacin social, ofrecer puestos para aprendices, ofrecer formacin con nua), promover ac vidades culturales y ayudar a conservar y proteger el patrimonio cultural Desarrollo tecnolgico y acceso: Las PYMES pueden hacer un aporte a la comunidad si comparten conocimiento, habilidades y tecnologa Inversin social: Las empresas deberan inver r o comprometerse con programas dirigidos a aspectos sociales de la vida comunitaria (relacionados con la educacin, la formacin, la cultura, la salud). Deben considerar la posibilidad de cooperar de manera con nua y acompaar a las comunidades, gobiernos, organizaciones empresariales o no gubernamentales (ONG) para maximizar sinergias.

3 Practicar la responsabilidad social


Las PYMES prac can la RSE de una manera ms informal, prc ca y a menudo espontnea. Esto no implica necesariamente cambiar sus procesos. El dueo puede decidir sobre los procesos y estructuras segn los requisitos, sin adoptar un sistema especco de toma de decisin e implementacin. La integracin de RSE en una PYME implica compromiso y comprensin, lo cual debe iniciarse a nivel superior, es decir, del dueo. Para comprometerse exitosamente con la RSE hay que incluir a los empleados de manera adecuada. Ello puede requerir informacin, medidas y formacin especcas as como la oportunidad para los empleados de expresar sus ideas, sugerencias y cr cas.

Comprender la responsabilidad social de una PYME


Implicacin personal: La empresa debe iden car los potenciales impactos nega vos sociales, ambientales y econmicos de sus decisiones y ac vidades, para evitarlos o reducirlos. En el caso de las PYMES esto est basado en

converted by Web2PDFConvert.com

gran parte en la implicacin personal del dueo Determinar la relevancia de las materias y asuntos fundamentales: Una empresa debera analizar la relevancia de las materias y asuntos fundamentales. En este anlisis puede implicar a sus interlocutores para ampliar la perspec va La esfera de inuencia de una PYME: Las PYMES pueden ejercer su inuencia de manera individual a travs de sus competencias personales o adoptando un enfoque colec vo a travs de sus asociaciones sectoriales Una accin a la vez: Una vez iden cadas las materias fundamentales relevantes, los asuntos y la esfera de inuencia, una PYME puede encontrar que diferentes aspectos pueden ser relevantes para desarrollar sus ac vidades. Sin embargo, para evitar ineciencias, la PYME debe ser cuidadosa antes de empezar varias inicia vas a la vez. Ms bien debera establecer prioridades y realizar una accin a la vez.

Enfoque colectivo
Adoptar un enfoque colec vo puede ayudar a una PYME a ser mejor percibida por la sociedad. Las PYMES deberan prac car el enfoque colec vo directamente con otras PYMES o con asociaciones. En este l mo caso, como primer paso, la PYME ene que decidir qu asociacin es relevante para ella. La transparencia y la toma de decisiones democr ca son fundamentales para cualquier asociacin. En la percepcin pblica se reconoce a las PYMES como parte del sector especco en que trabajan. Estn afectadas no solo por intereses locales y regionales sino que tambin se enfrentan a una amplia gama de obligaciones legales desarrolladas a un nivel nacional o europeo. Los convenios colec vos sobre salarios y condiciones laborales de los empleados se negocian a menudo a travs de las federaciones nacionales. Los intereses comunes locales deberan ser organizados y presentados por asociaciones regionales profesionales. El enfoque colec vo como forma especca de ges n de redes puede mejorar las posibilidades individuales de las PYMES en cuanto a su nivel de inuencia. Algunos ejemplos son: Apoyo a las ac vidades comunes en el sector industrial especco Fomento de las habilidades de calicacin para un ocio y de los requisitos de la formacin profesional Mejora de la reputacin de la industria y fomento de la conanza pblica Compar r conocimiento tcnico e informacin, como por ejemplo el acceso a nuevas tecnologas Prevencin o reduccin de potenciales conictos con los consumidores acerca de productos o servicios Una asociacin funciona como portavoz de sus miembros respecto a varios temas, y puede representar sus intereses frente al gobierno, los sindicatos y otras asociaciones.

Comunicacin
La comunicacin sobre el uso responsable de la ISO 26000 es de gran importancia. Sin embargo, cada empresa individual debe decidir cmo quiere comunicar, segn sus recursos y prioridades. Comunicar sobre RSE puede ser muy posi vo tanto para la imagen interna como externa de la PYME: Permite entrar en dilogo con los interlocutores con ms facilidad y puede mo var a los empleados. Para comunicar de manera efec va, la informacin debe ser completa, entendible, exacta, puntual y accesible. Ejemplos de comunicacin interna: Convocar reuniones frecuentes con los empleados para informarles sobre el progreso hecho en temas de RSE Ofrecer a los empleados la posibilidad de formular sugerencias Comunicar los valores de la empresa, colocando carteles en ocinas o plantas de produccin Producir un bole n de no cias interno. Ejemplos de comunicacin externa: Informacin en la pgina Web de la empresa sobre sus prc cas en materia de RSE Actualizar frecuentemente las listas de contactos para enviar correos electrnicos con informacin sobre las l mas prc cas rela vas a la RSE Difundir folletos Organizar eventos para presentar inicia vas de RSE ejemplares. La comunicacin puede adoptar diferentes formas incluyendo reuniones, eventos pblicos, bole nes de no cias, publicidad, informes o blogs, entre otros. La comunicacin puede mejorarse considerablemente con la ayuda de las asociaciones sectoriales. En efecto, se pueden considerar las siguientes acciones conjuntas: las declaraciones pblicas, el lobbying responsable y la ges n de las relaciones con los medios de comunicacin de masas, la coordinacin con los par dos pol cos importantes y los proyectos comunes a nivel nacional o regional.

Iniciativas voluntarias
La RSE se construye sobre la base de inicia vas voluntarias y no se puede imponer a las PYMES por ley. Hay muchas asociaciones empresariales que han desarrollado inicia vas voluntarias con el n de asis r a sus miembros en la op mizacin de su responsabilidad social, ya sean stas cdigos de conducta, recomendaciones o guas de aplicacin. Una PYME debera evaluar si una determinada inicia va podr ayudarla en su responsabilidad social. Hay diferentes criterios que se pueden aplicar para decidir si se par cipa o no en tal inicia va: la coherencia entre los principios de la inicia va y los principios de la RSE la reputacin de la asociacin que desarrolla la inicia va
converted by Web2PDFConvert.com

la reputacin de la asociacin que desarrolla la inicia va las posibilidades de par cipacin que ofrece. Ejemplos de tales inicia vas son: Gua de de la RSE desarrollada por la CGPME: CGPME es la Confederacin General de Pequeas y Medianas Empresas (Confdra on Gnrale des Pe tes et Moyennes Enterprises, Francia): http://www.cgpme.fr/fichiers/1262770100_8941.pdf (en francs 15/05/2011) Cdigo de conducta de ZVEI: ZVEI es la asociacin alemana de fabricantes de la industria elctrica y electrnica; su cdigo de conducta est disponible en varios idiomas: http://www.zvei.org/de/technik_umwelt_csr/zvei_code_of_conduct/ ( en alemn, 15/05/2011) RSE Alemania (CSR Germany): se trata de un foro ofrecido por BDA (Confederacin de las asociaciones patronales alemanas), BDI (Confederacin de la industria alemana), DIHK (Cmara de comercio e industria alemana) y ZDH (Asociacin Central del Artesanado Alemn y de las Pequeas Empresas ) donde se presentan y discuten las prc cas de RSE de las empresas: http://www.csrgermany.de/www/csr_cms_relaunch.nsf/id/home-de (en alemn 05/07/2011).

Se recomienda visitar la pgina Web de NORMAPME para conocer ms ejemplos de ac vidades llevadas a cabo por PYMES en el mbito de la RSE. Esta gua de aplicacin est disponible online en los siguientes idiomas EN, FR, DE, IT, PL en: www.normapme.eu

[ISO 26000, an estimation] [Latest updates] [Review of ISO 26000:2010] [FAQ on ISO 26000] [Strengths & Weaknesses of ISO 26000] [User Guides ISO 26000] [SME user guide by NORMAPME] [English, SME user guide] [Espaol, Gua de Aplicacin] [Deutsch, Nutzerhinweise fr KMU] [Franais , Guide d'utilisation] [The 26k-issuetool] [Best Prices for ISO 26000] [Slides] [Misconceptions and misuse] [Good examples, correct use of ISO 26000] [Bad examples] [Self-analysis] [Certification failures] [Temptations of ISO 26000] [Non-Certification] [Worth reading] [Future development] [Quick user survey] [ISO and Societal Standards] [Terminology, terminologa, Terminologie]
converted by Web2PDFConvert.com

[History of Project]

converted by Web2PDFConvert.com

Anda mungkin juga menyukai