Anda di halaman 1dari 6

ETICA PARA AMADOR Captulo 1. De qu va la tica.

En el primer captulo del libro nos habla acerca de todo lo relacionado con la tica, dice que la tica es la que nos hace distinguir personalmente lo que est bien o lo que est mal. Pero dice que la tica no la tiene cualquier persona en este mundo si no la tiene aquella persona que es libre, que solo esa persona es la que la tiene. Tambin en este captulo nos da dos ejemplos que son el de las hormigas africanas y el de Hctor. El de las hormigas africanas trata de que dichas hormigas hacen su hormiguero pero que en ciertas ocasiones los elefantes las derrumban y es cuando las hormigas enemigas atacan para acabar con sus ``rivales y es cuando las hormigas soldado salen para defender el hormiguero y a las dems hormigas mientras que las hormigas obrero trabajan para reparar el dao que el o los elefantes provocaron. El punto en este ejemplo es que las hormigas soldado cometieron un acto suicida pero fue porque no tenan eleccin. El otro ejemplo es el de Hctor que trata de que Aquiles est afuera del imperio de Hctor muy enojado y que est buscando a Hctor para pelear, y Hctor decide ir a luchar con Aquiles solo porque l quiere ya que l ya estaba catalogado como un hroe y por no salir no se lo iban a quitar si no que por la propia voluntad de Hctor es salir y luchar. Estos dos ejemplos se relacionan ya que las hormigas soldado tienen que salir a luchar para defender su hormiguero porque deben de hacerlo y Hctor sali porque quiso ya que si no hubiese salido l pudo haberse salvado antes de que Aquiles atacara su imperio. La capacidad que Hctor pudo ejercer fue el de la Libertad. Adems dice que la libertad no es lo mismo que omnipotencia ya que la omnipotencia es conseguir lo que uno quiere aunque parezca imposible y la libertad es elegir cualquier cosa dentro de lo posible. En resumen es que los seres humanos podemos optar por lo que nos parece bueno mejor dicho lo que es conveniente para nosotros frente a lo que nos parece malo. A ese saber vivir o arte de vivir se le llama tica. Por ultimo de este captulo dice que la libertad no es una filosofa y ni siquiera es una idea ya que es un movimiento de la consciencia que nos lleva en algunos momentos a pronunciar dos palabras `` si y no .

Captulo 2. Ordenes, Costumbres & Caprichos. Este segundo captulo inicia con un ejemplo que dio Aristteles que consistan en que: Un capitn va en su barco y lleva una importante mercanca la cual debe llevar a puerto pero en el momento en que va viajando se pone una fuerte tormenta la cual ha provocado que el barco se vea muy afectado y pueda destruirse as que el capitn debe de elegir entre si debe tirar la mercanca que es muy importante y salvar su vida y la de los tripulantes o no tirar la mercanca y

correr el riesgo que pierda su vida y la de los dems. Este ejemplo es una muestra de que en cualquier momento o circunstancia eres libre ya que el capitn es libre de elegir si tirar la mercanca o no tal vez es una libertad algo forzada pero en fin de cuentas es su libertad. Yo en lugar del capitn yo tirara la mercanca ya que es ms importante tu vida y la vida de los dems tripulantes a la mercanca que por ms preciosa que sea no se compara con la vida de un ser humano. Adems dice que la virtud como el vicio estn en nuestro poder. Como tambin est en nuestro poder el hacer o el no hacer y tambin siempre que est en nuestro poder el si tambin lo est el no. Otro aspecto es que en el arte de vivir, el hombre al mismo tiempo de ser hombre es artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mrmol, el mdico y el paciente esto quiere decir que el hombre tiene la libertad de ser lo que l quiera y como quiera. Otro gran aspecto en este captulo son los cuatro principios de la moral. Uno de ellos es el filosfico que dice que haz el bien por el bien mismo adems de por el respeto que se le debe de tener a la ley El Religioso que dice que lo tenemos que hacer por la voluntad de Dios. Esos son 2 ejemplos que nos da el libro de lo que viene siendo la moral. En general de lo que nos habla este captulo es de que las rdenes nos condicionan porque tenemos miedo a lo que nos pueda pasar si no las cumplimos. Las costumbres vienen dadas por nuestra cultura y normalmente no se quebrantarn porque forman parte de nuestra educacin.

YIMMY ORELLANO MAURE T00030732

CAPITULO I De qu va la tica. En este captulo el autor nos habla de lo que puede ser lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene, en esta parte no habla de que lo que nos conviene es lo que para nosotros es bueno, pero para poder desarrollar esto que nos conviene tenemos una serie de obstculos, los cuales considero que son lo que a los otros les convienen, pero esta conveniencia no es la que nosotros consideramos como buena sino como mala, por lo que es aqu donde surgen los obstculos ; pero tenemos que saber que hay cosas que estn hechas solamente para hacer algo lo cual tambin puede significar un obstculo, pero a partir del ejemplo de las abejas y castores, nos damos cuenta que es prcticamente imposible realizar actividades que estn dentro de lo que considero como una posible fantasa o algo parecido. En este captulo el autor hace una comparacin del hombre con los animales en donde menciona a las termitas y a Hctor (personaje que forma parte de la Ilada obra de Homero) quien es un guerrero al igual que una parte de las termitas que forman el reino. Creo que en esta parte del captulo el autor nos trata de ensear o dar a entender que el hombre tiene el privilegio de ser libre, ya que el humano tiene la capacidad de decidir lo que quiera y en este caso las termitas no pueden cambiar lo que tiene que hacer ya que pienso que no tiene el raciocinio suficiente para saber qu es lo que les conviene. Aunque el autor nos dice que no podemos hacer lo que queramos creo que si lo podemos hacer pero el acto realizado puede traer consecuencias no muy agradables, pero tambin es cierto que de cierta manera tenemos una libertad un poco limitada ya que hay cosas que nos suceden y que no son producto del actuar de otra persona, que no nos benefician, sino que nos perjudican en algo, o simplemente son cosas en las que no podemos tomar parte alguna. Cuando nos plantea la voluntad, creo que es algo muy parecido a lo que he estado mencionando anteriormente ya que aunque si existen diferencias, esta nos va a llevar a realizar una actividad de bien o mal; con todo esto en conjunto y llevndolo por el buen camino, desde mi punto de vista despus de haber visto la reflexin del autor, creo que no va a crear lo que para nosotros podra ser la felicidad.

CAPITULO II Ordenes, Costumbres & Caprichos. En este captulo el autor nos resalta lo que para m es la responsabilidad o nuestras ganas de vivir (a partir de los ejemplos que nos plantea el libro). Pero sigue sin dejar lo que es la libertad, la cual se sigue aplicando ya que se tienen que seguir tomando decisiones, partiendo de los problemas que se nos vayan presentando en la vida como producto de nuestro propio actuar; en este captulo, el autor nos pone de ejemplo a un capitn de barco, el cual tiene que decidir entre cumplir y no cumplir con el trabajo o podra ser entre la vida y la muerte de l y el resto de la flota.

En este mismo captulo nos plantea las costumbres, las cuales son las actividades que realiza el hombre normalmente sin pensar en el porqu realiza tal actividad como la de levantarse, o ponerse ropa para salir a la calle, las costumbres para m son los aspectos que existen en la vida de cada uno, los cuales si no existieran en la vida de alguien lo podra considerar como a alguien que no est bien mentalmente hablando (esto refirindome a las actividades de vestirse y otras actividades comunes en la sociedad humana); los caprichos los veo como aspectos en la vida de cada persona que segn yo en su mayora no nos llevan a nada muy productivo que digamos, debido a que un capricho es algo que solo le interesa a una persona la cual es la que tiene tal capricho, y no a la sociedad en general aunque este aspecto tratado en el captulo, creo que es el nico que posee de la libertad casi absoluta. En cambio las ordenes y las costumbres no son actos libres ya que no son pensamientos internos sino son algo que es impuesto por alguien.

YIMMY ORELLANO MAURE T00030732

CAPITULO I De qu va la tica. Todas las personas son conocedoras de una u otra ciencia, y a su vez todos poseemos un grado de ignorancia respecto de otros temas. Ni aunque se quisiera se podra saber todo por lo que hay que concebir esa ignorancia como ganas de saber. Lo que es muy claro para todas las personas, es que existen cosas buenas y cosas malas, cosas que nos convienen y cosas que no, y segn la cultura estos criterios pueden ser hasta contradictorios para otras culturas. De cualquier forma, somos seres capacitados para saber qu es lo que preferimos, a diferencia de los animales u otros seres vivientes, que estn programados por la naturaleza para realizar su funcin en la vida. Otorgndonos esta capacidad de saber qu es lo que queremos, y qu nos hace bien o mal, basamos el concepto de libertad. Somos libres de decidir qu es lo que haremos con nuestras vidas, sin embargo no somos capaces de elegir lo que nos puede pasar (como alguna catstrofe o cualquier otra situacin no trgica) pero aun as tendremos la posibilidad de decidir qu hacer en cualquier caso. Puede sonar contradictorio, pero incluso cuando estamos entre dos opciones, por mucho que no quisiramos elegir ninguna, tendremos la libertad de escoger entre una u otra, por lo que para saber qu hacer o qu elegir, debemos tener nocin del Saber vivir: lo que llamamos tica. Como seres humanos nos encontramos en el derecho de elegir y seleccionar las cosas que queremos, ya sea para nuestro beneficio o bien que sabiendo que nos perjudicarn. Creemos que as como existe la determinacin de realizar o no este trabajo, tenemos poder para manejar un circuito de elementos que entran o salen de nuestra vida, o incluso, que las dejamos por mucho que nos hagan dao. La libertad de expresarnos adems, nos hace navegar en un mar de opiniones distintas las cuales nos irn forjando adems una mente crtica y una forma de pensar determinada, un seo personal irrepetible (por mucho que otras personas quieran copiarle a otras mentes, no dejarn de ser simples plantillas). El que tengamos este poder, nos califica adems para actuar de la manera que estimemos conveniente, sea buena o mala para otras personas, el criterio que tengamos nosotros va a depender sola y nicamente de nosotros. Y finalmente, al ser entes dinmicos e integrales podremos actuar de distintas maneras, a respuestas similares, en un transcurso de mucho o poco tiempo, segn lo que decidamos. CAPITULO II Ordenes, Costumbres & Caprichos. Tras el captulo anterior, que nos dimos cuenta de que somos capacitados para saber qu es lo que queremos o no, nacen tres corrientes las cuales nos guiarn hacia la decisin que tomaremos. Nos referimos a las rdenes, costumbres y caprichos. Al ser ordenados debemos tomar la decisin de si lo hacemos o no, sabiendo que si lo hacemos podemos recibir una recompensa y de la manera contraria, si no lo hacemos, recibir un castigo. Estas condicionantes por ejemplo pueden definir nuestra respuesta, a diferencia de cmo actan las costumbres, que son las cosas que realizamos o por rutina o por no contrariar a los otros. Son

cosas de comodidad propia de la rutina y de las cosas que diariamente realizamos. Finalmente, encontramos los caprichos, que son cosas que decidimos realizar por el simple hecho de hacerlas y nacen de uno mismo para el disfrute propio (aunque algunas veces las usemos para contradecir una orden). Estos 3 motivos por los cuales decidir los pondremos en juego en ciertas situaciones, y por mucho que no queramos decidir, o por muy difcil que sea, esto ser lo que nos dar una respuesta (a veces buena, a veces no tanto) y concluir situaciones. Debemos decir que como en todas las cosas tenemos distintos motivos o bien, "motivaciones" para hacer determinados actos. Pensamos que en todo momento estamos recibiendo ordenes que, dependiendo que si nosotros las acatamos o no, tendremos una retroalimentacin favorable o desfavorable. Desde un nio que hace caso a las rdenes de su madre, hasta un estudiante universitario que no se presenta a una prueba o un trabajador que no realiza su informe, todas las acciones que nos dispongamos o no a realizar (y adems, en la medida del empeo con que las hagamos) tendrn una consecuencia para nosotros. As mismo las cosas que hacemos por costumbre, o por capricho, tendrn una consecuencia que depender slo del cmo actuemos, de lo que decidamos. As como en las rdenes un nio puede estar condicionado a hacer su tarea o ser castigado por su madre, en otras etapas de la vida podemos ver situaciones en la que nos vemos entre opciones que ojal no tuvisemos que elegir, pero las cuales significarn el avanzar en la vida.

YIMMY ORELLANO MAURE T00030732

Anda mungkin juga menyukai