Anda di halaman 1dari 24

Psicologa y Bases de la Comunicacin

Clase 3

Profesor: Rosita Serrano Profesor adjunto: Mariel Marfil

Temas Clase Anterior


Terapia: tipo de relacin. Conceptos generales: Rapport Setting Anamnesis. Aplicacin a la kinesiologa. Papers en EFinis

Anamnesis

Anamnesis
Etimolgicamente, proviene del griego, y significa rememorar, recordar. Set de preguntas indagatorias que realiza el profesional al paciente, con el propsito de obtener informacin acerca de su Historia Clnica, tales como: Datos Personales Motivos de consulta Evolucin temporal de sintomatologa Impacto Funcional Tto Farmacolgico asociado Antecedentes Familiares/Hereditarios Implica una Anamnesis Remota/Prxima

Dolor
Segn la Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un dao, real o potencial, o descrita en trminos de dicho dao (Ejemplo de medicin: Escala EVA)

Dolor v/s Sufrimiento?

Gracias a un buen Anamnesis realizado en un setting determinado con un rapport positivo, el Kinesilogo est en condiciones de realizar un Diagnstico Clnico Certero, que propicie una Terapia Efectiva.

Temas de la Clase
Conceptos genricos del mbito del desarrollo:
Cognicin Emocin Conducta.

Observacin y evaluacin en casos prcticos. Control n1 en grupos. Paper Las Actitudes en EFinis

Conceptos Genricos de Desarrollo Humano


Tales de Mileto: Lo inalterable, lo que permanece. Arj

Conceptos Genricos de Desarrollo Humano


Herclito de Efeso: Saber Escuchar; porque la sabidura no est en una cosa, sino que en la Unidad de las Cosas Los opuestos son Una sola cosa: Armona (logos). Nada es permanente; Lo nico que permanece es el Cambio Gran inspirador de pensadores de occidente: Platn, Hegel, Marx, Nietzsche.

Conceptos Genricos de Desarrollo Humano


Pitgoras: La cuantificacin de todas las cosas. Toda relacin tiene una relacin numrica. El nmero es el Arj.

Conceptos Genricos de Desarrollo Humano


Periodo Antropolgico
Scrates: El dilogo y el arte de preguntar. Slo s que nada s. Mtodo Socrtico y reflexin acerca de las virtudes Platn: El dilogo, como legado de su maestro. Idealismo. Mundo de las ideas (unidad) y Mundo material (multiplicidad). Anteceder y Suceder. Aristteles: Estudio del Ser en cuanto Ser. Sustancia y determinantes; materia y forma. Materialismo

La Escuela de Atenas

Sensacin/Percepcin
Sensacin: Cuando un estmulo acta sobre un rgano sensorial receptor y es capaz de excitarlo y generar una reaccin transmitible al cerebro.

Sensacin/Percepcin
Percepcin: Elaboracin psquica de las sensaciones, generando conciencia de objeto. Leyes de Percepcin:
1. 2. 3. 4. 5. 6. El todo es ms que la suma de sus partes Tendencia a la estructuracin Tendencia a la generalidad Tendencia a la Pregnancia Principio de Constancia Evolucin de Preformas

Percepcin

Percepcin

Percepcin

Percepcin

Percepcin

Percepcin

Percepcin

Percepcin

Representaciones
Imgenes de la conciencia, que son reconocidas como producidas por el propio sujeto. Son personales, modificables. Tipos de Representaciones: Mnmicas Fantaseosas Eidticas Onricas

Representaciones Sociales

Forma en que el grupo piensa en relacin con los objetos que lo afectan
Los estados de la conciencia colectiva son de naturaleza distinta que los estados de conciencia individual; son representaciones de otro tipo: tiene sus leyes propias (Durkheim)

Las representaciones colectivas son un mecanismo explicativo, y se refieren a una clase general de ideas o creencias (ciencia, mito, religin, etc.), para nosotros son fenmenos que necesitan ser descritos y explicados. Fenmenos especficos que se relacionan con una manera particular de entender y comunicar - manera que crea la realidad y el sentido comn -. Es para enfatizar esta distincin que utilizo el trmino social en vez de colectivo (Moscovici, 1984)
son producciones mentales que trascienden a los individuos particulares y que forman parte del bagaje cultural de una sociedad. Es en ellas como se forman las representaciones individuales que no son sino su expresin particularizada y adaptada a las caractersticas de cada individuo concreto (Ibez, 1988)

Anda mungkin juga menyukai