Anda di halaman 1dari 27

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

Captulo

11

Ciclos de la contabilidad de costos y libros


LUIS MARTIN DOMINGUEZ

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

La importancia de la contabilidad de costos la seala como un "apndice" de la contabilidad general. Desde el momento en que ella interpreta las funciones de control y de informacin para el desenvolvimiento de la gestin es innegable la importancia que tiene en los registros internos. Su objetivo claramente definido tiene la ventaja de determinar el costo de los productos fabricados y, basndose en presupuestos, pronosticar los ingresos derivados de esa produccin, que puede ser monotpica o diversificada. Conforme sea la naturaleza de la produccin sern los controles y registros a implantar a travs de la contabilidad de costos.

Todos los elementos del costo cumplen un ciclo de registracin: desde su ingreso o erogacin hasta su incorporacin o aplicacin en el producto. Este ciclo se cumple en forma ordenada: el primer elemento del costo (materia prima) se registra desde su ingreso (compra), pasa por el almacenamiento y luego se retira conforme a los planes de produccin: todo ello sigue un crculo conocido y definido. Esta materia prima es transformada y convertida en producto terminado o final que tambin debe registrarse y controlarse en su lugar de almacenamiento: el depsito de productos terminados. Los costos de conversin (mano de obra y costos indirectos de fabricacin) se aplican, utilizan y consumen; siguen la materia prima en su recorrido a travs de departamentos, procesos o secuencias especficas en algunos casos y continuas en otros. Ese seguimiento implica un orden, un registro y una contabilizacin que es el fluir de costos en estos elementos, ya sea que la produccin pertenezca a la clasificacin segn la relacin del tipo de industria, en costos por rdenes especficas o costos por procesos, los ciclos y registros sern distintos pero siempre referidos a los tres elementos. En el caso de rdenes especficas se utiliza la denominada hoja de costos, que ilustra el modelo N2 11, Yen el caso de procesos se utiliza una variante de la hoja de costos que se denomina informe de costos, estado de costos por procesos, informe de costo de produccin, que ilustra el modelo N 12. El objeto de estos documentos o registros es servir de base para la confeccin de los asientos y registros resumidos de los tres elementos utilizados en la produccin.

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

68

COSTOS PARA EMPRESARIOS

El documento que a su vez da origen a la hoja de costos es el que se denomina orden de produccin y que se ilustra en el modelo N 13. Todos son ejemplos bsicos y sencillos;cada uno puede variar segn la empresa, la industria, los procesos y los productos, adaptndose a estas formas bsicas.

1. RELACIONES DE COMPROBANTES
Los comprobantes que sirven de base para los registros de costos son numerosos y variados en funcin del tamao de la empresa. Los que se mencionan son los ms comunes que pueden originar otros, de acuerdo con las necesidades. Por razones obvias se mostrarn en figura nicamente los bsicos, dejando constancia de que el detalle de los accesorios y complementarios surge durante la marcha de los acontecimientos o las necesidades propias del control. Para completar la hoja de costos, el estado de costos y la orden de produccin son necesarios documentos de informacin y registros de productos terminados. Esta informacin permite determinar: 1) 2) 3) 4) El nmero de unidades producidas. El detalle de esas unidades. Los productos en vas de procesamiento. Los elementos utilizados: a) materia prima; b) mano de obra; e) costos indirectos de fabricacin.

Se complementa con las tarjetas de existencias de los productos terminados y de las materias primas consumidas. Esta documentacin verificada es la que permite la confecci n del asiento conocido:
Productos termlnB.dos a produccin en proceso

La secuencia de comprobantes y registros permite reconstruir el ciclo en la sigu.ente forma:


Materia prima -----~
----;)a~ __

Costo ----.... Consumo Hoja de costos

Despacho

--I.~

Almacn Hoja de costos Resumen de tiempo

Mano de obra -----_. -I)I~ Aplicacin

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

CAP. 11- CICLOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS


CIF -------------,. Costos indirectos de fabricacin

y LIBROS
Variacin sobre o { subaplicados

69

Aplicados

-----l.~ Cuota

_____

...

Hoja de costos

En algunos casos la hoja de costos necesita completarse con detalles ms analticos en cuanto a materiales y mano de obra. En este caso se dice que el costo "por operacin" est formado por:
Materia prima: "A" (descripcin)---------unidades "B (descripcin)---------------C (descripcin) -------Mano de obra: Operario NQ . Detalle de la operacin Cantidad de horas (o piezas) unidades (o piezas) ..--unidades (o piezas)

El objetivo de estos detalles es comparar los resultados reales con los estndares establecidos en el supuesto de la implantacin de este sistema de costeo. Al detalle anterior de materia prima y mano de obra es necesario agregarle la cuota de costos indirectos de fabricacin correspondientes segn la base adoptada. Los comprobantes necesarios en cada una de las etapas y que responden a la hoja de costos, estado de costos e informe de produccin son los relacionados con los siguientes procesos administrativo-contables de registros: inventarios permanentes, ordenes de trabajo en proceso, orden de gastos generales que se relacionan con abastecimientos, productos procesados y gastos necesarios para el plan de produccin elaborado. Todos estos comprobantes y registros se encadenan y sirven para completar el ciclo de los materiales, de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricacin. Las bases y cuotas de aplicacin de gastos se utilizan en las hojas de rdenes permanentes. Estas rdenes se confeccionan para cada departamento y sirven de complemento a la planilla de anlisis de costos indirectos de fabricacin donde se encuentran en forma global, permitiendo analizar la naturaleza y la caracterstica de cada gasto asignado, distribuido o prorrateado. Su forma es la que se ilustra en la figura 14 y permite totalizar en forma de resumen (coincidente con la planilla de distribucin) los costos segn la codificacin adoptada. Se supone que el departamento A" tiene codificados los C.I.F. del 1 al 5 que corresponden al catlogo de cuentas departamentales.
ti

Es el resumen del vuelco de los departamentos de servicio anotado en el proceso de acumulacin y distribucin primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria de los costos indirectos de fabricacin. Esta cifra de la hoja permanente del departamento "A" debe coincidir con la correspondiente a la distribucin de la planilla que se muestra

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

70

COSTOS PARA EMPRESARIOS

en el modelo 15 de costos indirectos de fabricacin. En el captulo VII se ampla este aspecto. La distincin con la hoja de produccin o el informe de produccin radica en que la orden permanente agrupa en forma analtica los valores del costo indirecto de fabricacin respectivo, y la orden de produccin registra los tres elementos del costo en forma global.

2. DIARIOS y MAYORES
El ciclo de la contabilidad de costos se realiza con la documentacin mencionada y los libros Diarios y Mayores que actan como auxiliares, por cuanto todo lo que se registra en la contabilidad central debe reflejarse para su posterior control con los registros de fbrica; es decir, actan como empresas que comercializan y negocian entre s. En consecuencia los libros generales cuentan con auxiliares que facilitan las operaciones generales. El esquema del Mayor general con la cuenta materia prima opera de la siguiente forma:
Materia prima Inventario
+

Prado en proceso

Utilizado

compras

.1

Prado terminados

Terminado

Los Mayores auxiliares correspondientes son los siguientes: 1) Materia prima 2) Prod. en proceso 3) Prod. terminados ___.. Mayor de materiales y materias primas ___.. Mayor de prod. en proceso (de hojas de costo) ~ Mayor de artculos terminados

El Mayor auxiliar de materias primas registra: a) Dbitos: los ingresos de las mismas. b) Crditos: las salidas por requerimientos. El Mayor auxiliar de produccin en proceso registra: a) Dbitos: los ingresos del Mayor auxiliar anterior. b) Crditos: el costo de los artculos terminados. (se agrega MOy C.LF.).

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

CAP. 11- CICLOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y LIBROS

71

El Mayor de artculos terminados registra: a) Dbitos: los ingresos del Mayor auxiliar anterior. b) Crditos: los egresos a ventas. Si bien el mecanismo es similar a las cuentas del Mayor general, en ste las partidas son globales y mensuales. En los auxiliares las partidas son diarias, analticas y por detalle de materiales. En el caso de diferentes materias primas el ingreso en el Mayor general es por totales y en el auxiliar es por partidas, por productos o artculos y en forma de inventarios permanentes.

3.CONTROL
El control se realiza as: el total de los dbitos de las distintas cuentas del mayor auxiliar por artculo debe ser igual al total de las compras registradas en el Mayor general. De all el nombre de Mayor general (cta. control). La comprobacin a travs de estos mayores permite controlar los tres elementos del costo en la siguiente forma: para el caso de la materia prima y los materiales no hay dificultades por cuanto se realiza conforme a los pasos tradicionales de la contabilidad general; el control de trabajos en proceso y terminados se identifica como sigue: La cuenta de produccin en proceso se divide en tres partes: 1) Produccin en proceso 2) Produccin en proceso 3) Produccin en proceso Materiales. Mano de obra. C.I.F.

La primera subcuenta (materiales) se controla con lo realmente consumido en las rdenes de produccin y el saldo al final del perodo. Eventualmente se debe considerar lo que se encuentra en proceso. La subcuenta (mano de obra) se controla con la aplicacin segn la base elegida y su importe debe coincidir con las rdenes o los trabajos completados. Si existe produccin en proceso debe calcularse para indicar como saldo. La subcuenta (costos indirectos de fabricacin) tambin se calcula por los trabajos u rdenes terminados por la cuota de aplicacin de costos calculada. Si existe orden, trabajo o produccin en proceso se debe calcular el importe que por este concepto se encuentra procesando en la misma forma, base elegida por cuota de aplicacin. Finalmente, el control arroja las cifras de inventario y entradas por produccin terminada. La salida son las ventas. Estas dos cifras estn detalladas en el Mayor auxiliar de artculos terminados de la siguiente manera:

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

72

COSTOS PARA EMPRESARIOS Ingresos: por fecha, orden de produccin, cantidad y precio. Egresos: por fecha, factura, cantidad y precio.

Este Mayor auxiliar adiciona una columna de existencias con cantidad e importe. En cuanto a los Diarios, existen tambin dos: el Diario general y el de fbrica. Existen en razn de que hay asientos que se originan en fbrica solamente y otros, en oficina central. Estos asientos, a su vez, afectan el Mayor de fbrica (pero no el general) y los que afectan tanto el Mayor de fbrica como el general. En contraposicin existen los asientos que se originan en la oficina central y afectan los Mayores general y de fbrica.

4. ASIENTOS
Los registros contables que agrupan los conceptos mencionados en la ltima parte del punto anterior pueden sintetizarse tanto en la oficina central como en la oficina de fbrica.

a) EN OFICINA CENTRAL Los asientos que pueden corresponder o no a la oficina central ms comunes son los siguientes:
1

Mayor de fbrica (control) a Materiales en proceso a Mano de obra en proceso a Costos indirectos de fabricacin en proceso a Materias primas a Articulas terminados Para registrar los inventarios al comienzo del periodo.

a
Mayor de fbrica a Alquileres a pagar Por el alquiler correspondiente al edificio de f.brlca.

:s
Alquileres a pagar a CaJa Por la cancelacin del importe anterior.

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

CAP. 11- CICLOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

y LIBROS

73

Mayor de fAbrIca (control) a Retenciones varias a Sueldos y jornales a pagar Por la planIlla de sueldos y Jornales del mes.
I

Sueldos y jornales a pagar a CaJa Por la liquidacin y el pago de los conceptos del asiento anterior.
6

Mayor de fAbrica (control) a Proveedores Por las facturas a pagar recibidas de fbrica en el mes.
'1

Costos indirectos de fabricacin a CaJa Pago por concepto de servicios de terceros a fAbrica.
8

Gastos de ventas a Retenciones varias a Sueldos a pagar Por la planIlla de sueldos del personal de ventas.
8

Mayor de fAbrica (control) a Deudas fiscales y sociales Por las cargas sociales adeudadas al cierre del periodo (mes).
10

Mayor de fbrica (control) a Seguros a Amortl.Zaciones a Impuestos a Luz y fuerza motrl.Z Por cargo correspondiente a los costos indirectos de fabricacin realizados en el mes. 11 Costos de ventas a Mayor de fbrica (control) Por el costo de los articulos vendidos en el mes.

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

74
18 Deudores por ventas a Ventas Por las ventas realizadas en el mes.
13

COSTOS PARA EMPRESARIOS

Caja a Deudores por ventas Por las cobranzas realizadas segn detalle en Diariorespectivo.

La correlatividad de todos estos asientos debe seguirse en:

b) EN OFICINA DE FABRICA El orden correlativo corresponde a los mismos nmeros de oficina central.
1

Materiales en proceso Mano de obra en proceso Costos indirectos de fabricacin en proceso Materias primas Artculos terminados a Mayor general (control) Por los inventarios.

a
Costos indirectos de fabricacin a Mayor general (control) Por la imputacin de los costos correspondientes al rubro indirecto f)jo-alquiler.
3

Cuando se paga el gasto no corresponde asiento en oficina de fbrica.

Mano de obra - en proceso Costos indirectos de fabricacin - en proceso a Mayor general (control) Por la distribucin de la planilla de sueldos y jornales del mes (directa e indirecta).
B

Cuandose paga el importe de sueldos y jornales no corresponde asiento en oficina de fbrica.

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

CAP. 11- CICLOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS


6

y LIBROS

75

Materiales Materia prima Costos indirectos de fabricacin a Mayor general (control) Por la imputacin de las facturas recibidas en el mes.

.,
8

El gasto de un servicio pagado directamente en oficina central no ocasiona ningn asiento en fbrica.

Los gastos emergentes de las ventas no originan asientos en oficinas de fbrica.


9

Cargas sociales a Mayor general (control) Transferencia de las cargas sociales emergentes de los sueldos y jornales.

la
Costos indirectos de fabricacin Seguros Amortizaciones Impuestos Luz y fuerza motriz a Mayor general (control) Por la imputacin de los costos indirectos segn planilla de anlisis, distribucin, asignaciny prorrateo correspondientes. (Ver modelo lB.) Los asientos 11, 12 Y 13 de oficina central no corresponden a oficina de fbrica por tratarse de problemas relativos a ventas. En su reemplazo, se confeccionan los siguientes asientos que representan el resultado de produccin; as:
11

Costos indirectos de fabricacin a Costos indirectos de fabricacin aplicados Por los costos aplicados en el perodo.

la
Produccin en proceso-Materia prima o materiales Produccin en Proceso-Costosindirectos de fabricacin

8. M8.tel't8. 11l'lma. O Cma.terta.les)


Por el consumo de Materias primas y materiales segn Diario y Mayor de requerimientos.

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

76
13

COSTOS PARA EMPRESARIOS

Artculos terminados a Prod. en proceso (MP) a Prod. en proceso (M. de obra) a Prod. en proceso (C. i. de fab.) Por los artculos terminados segn Diario y Mayor respectivos.
14

Mayor general (control) a Artculos terminados

5. CIERRE DE LIBROS
Los asientos formulados se registran en un libro Diario tabulado de fbrica, que sirve de contabilidad interna de la misma con la siguiente informacin multicolumnada:
1)

2) 3)

4) 5)
6) 7) 8)

Fecha. Detalle. Mayor general (control). Materias primas y materiales. Mano de obra. Inventarios. Estado de ganancias y prdidas. Artculos terminados.

Las columnas 3) a 8) son dobles para dbitos y crditos. Con todo este material se formula el cierre de libros aS: 1) Cierre de cuentas relativas a produccin. 2) Cierre de libros. 3) Informes mensuales.

4) Balance general.
5) Costos indirectos de fabricacin. Todas estas etapas comprenden el proceso secuencial del ciclo final de la contabilidad de costes.

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

CAP. 11- CICLOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS y LIBROS

77

El cierre de las cuentas relativas a produccin (1) comprende los siguientes pasos:
1) 2) 3) 4) Diario de salida de mercadera de almacn ____.. Diario general Diario de prod. terminados Diario de ventas ____.. ____.. ____.. Por las materias primas consumidas. Por trabajos y costos relativos a la produccin. Por el costo de los artculos terminados. Por el costo de los artculos vendidos.

De estos Diarios se obtienen las cifras previas del balance de comprobacin. El cierre de libros (2) comprende: 1) Cierre de cuentas por ganancias y prdidas. 2) Costos indirectos de fabricacin aplicados (sobre y subaplicados). 3) Cierre general (del perodo). Los informes mensuales (3) tienen por objeto agrupar la informacin bsica de todos los sectores principales y auxiliares. Los ms importantes son los relativos a inventarios, tanto de materiales como de productos terminados, y en proceso, en forma de cuentas de la contabilidad general, as:
Materias primas Materiales Productos en proceso Productos terminados

Bienes de cambio {

El Balance general (4) agrupa estas cuentas en subrubros y las emergentes de la comercializacin en la clasificacin correspondiente del activo. Los inventarios (6) demostrarn las variaciones que influirn en los estados de costos, aumentando o disminuyendo conforme a las existencias iniciales y finales. Por ltimo, los estados de ganancias y prdidas (7) registrarn los resultados de acuerdo con el movimiento de los Diarios y Mayores auxiliares relativos a la produccin, y de la contabilidad central, los relativos a la comercializacin, en un esquema bsico y sencillo.

Biblioteca Acadmica ~ UART

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

78
HOJA DE COSTO
HOJA DE COSTO

COSTOS PARA EMPRESARIOS

ORDEN DE PRODUCCION NI! ARTICULO NI! FECHA ...... / ..... ./ ...... Conceptos Materiales "A" "B" "C" Mano de obra Op. 1 Op.2 Costos ind. de fab .. .. . . . .. $ $ $ $ $ (cuota) $
$

. .

Importes

Modelo 11

ESTADO DE COSTO POR PROCESOS


ESTADO DE COSTO Conceptos

Depart. MA"
Costo Unlt.

Depart. "S"
Costo Unlt.

Del dto. anterior l. i. de p. en proceso En elaboracin Materia prima Mano de obra Costos indode fab COSTO DEPARTAM Costo adicional por unidades perdidas A JUSTIFICAR TERMINADO Y TRANSF. EN PROCESO Materia prima Mano de obra Costos indode fab JUSTIFICADO

.. . .. . . . .. .. .. . . .. . .. .

Modelo 12

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

CAP. 11- CICLOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

y LIBROS

79

ORDEN DE PRODUCCION
ORDEN DE PRODUCCION ARTICULO DESCRIPCION LOTE DE UNIDADES FECHA ...... / ...... / ...... Fecha Materia prima Manode obra Costos Ind. de fabricacin NI! NI! .. . .

RESUMEN:

Materia prima Mano de obra (horas) C.I.F.

. .

Modelo 13

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

80
ORDEN PERMANENTE
Fecha Rubro 1 Orden permanente Oto. A NR ............
11 M

COSTOS PARA EMPRESARIOS

Resumen Rubro 5 Rubro Importe

Rubro 2

Rubro 3

Rubro 4

Totales

Modelo 14

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

CAP. 11- CICLOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

y LIBROS

81

Costos indirectos de fabricacin

PLANILLA DE DISTRIBUCION y PRORRATEO


Conceptos Importe Base Cuota Oto. producl A B Dio. servicio 1 2

Modelo 15

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

82

COSTOS PARA EMPRESARIOS

-o
'c
::>

UJ

~ t-

.s::.

t! o
'o '

D.

.
e

:r;

UJ

z
Q)

Z
,~

e :;
'ro
CT

UJ ftJ

o o. :
ID

s .f!
el)

:J

(,)

::::J

"'C

_.I

i5

'S
::::J "C

::::E

e o.
Q)

=a
:r;
UJ

! ~

.5

"C

c:
Q)

(,)

.s
o

UJ

:r;

UJ

"C

::

D..

oC

'ro :E

d-

el)

1:

o .....
U)

U)

o o.

o (.)
W O

t! .o o
"'C

cu

ce -,

ro ::::iE

o e

UJ

~ ..... ~ ~ O
:::&:

:c

:r;

t! o

cu 1:

e =a
1i -.::: ::::E

o "O

D..

.5

1i

cu

>

c: 'o Ti
ro
(.)

..o

'C

~
'0

Q)

c:

.s::.

ro

'0 ro c:

u.

~ ~ ~ '6 ..o
c: Q) E :::. (1)
I/l

o 13

11)

"O
(1)

ro
11)

:
.9

.2

'E o
o
c: Q)

Q)

o o '6 (.)
Q)

"C

a:

Q)

:::E

!? ro

o r:::

ro

(.)

.5: U) o i o

'c ::::J
i
(.)

o o

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

CAP. 11- CICLOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y LIBROS

83

ESTADO DE COSTOS
Inventario inicial de productos terminados Inventario inicial de producto en proceso MATERIA PRIMA Inv. inicial Compras Fletes Seguros - Inventario final MANO DE OBRA DIRECTA C.IF. Materiales: 1.lnicial l. Final Alumbrado fea C. y lubricantes M.o. indirecta F. motriz Telfono Reparac. fea 1. inmobiliario Prima seg. inc. cled Prima seg. acc. ob Deprec. m. de fea Deprec. m. y equipo Deprec. inmueble 1. final p. en proceso COSTO ARTICULaS TERMINADOS (menos) Unidad. en fea SUBTOTAL (menos) 1. final de artculos terminados COSTO DE ART. TERMINADOS Y VENDIDOS .. . . . . . . . 69.000 85.600 1.600 2.600 158.800 -58.800 100.000 340.000 71.400 10.200

. .. . .. . .. . .. .. .. . .. .. .. . . .. . .. .

12.000 3.000 9.000 384 2.400 76.000 3.700 2.400 750 1.400 1.820 4.000 600 11.525 7.000

120.979 571.179 71.179 500.000 10.000 490.000 561.400 61.400 500.000

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

84

COSTOS PARA EMPRESARIOS ESTADO DE GANANCIAS y PERDIDAS

Ventas cta. cte Ventas contado Costo de ventas UTILIDAD DE VENTAS Com. y lub. ventas Telfono Luz dto. ventas Fletes entregar Gastos empaque Pub. y propaganda Comovendedores Imp. inmobiliario Primas seguro cJinc. edito Dep. equipo reparto Dep. inmueble GASTOS ADMINISTRACION Telfono Luz administrac Sueldos administrac Primas seg. clinc. edif. Impuesto inmobil. Dep. m. y U. administrac Dep. inmueble

. .

_-====~
600 1.200 760 4.000 1.200 11.000 7.280 200 260 11.200 1.000

116.000 475.800

~~~~

591.800 500.000 91.800

. . . .. . .. . . . . ..

38.700

. .. . .. .. .. .

3.600 900 45.000 520 400 3.200 2.000

55.620

94.320 (2.520)

GASTOS FINANCIEROS Intereses pagados PERDIDA DEL EJERCICIO .. . 17.000 (19.520)

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

CAP. 11- CICLOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS y LIBROS

85

BALANCE GENERAL
ACTIVO DISPONIBILIDADES Caja Bancos CREDITOS Deudores por vtas Deudores en gest. Documentos a cobrar BIENES DE CAMBIO Materia prima Produccin en proceso Productos terminados Materiales BIENES DE USO Inmuebles Muebles y utiles adm Mq. Y equipo Equipos reparto - Deprec. acumul INVERSIONES Acciones BIENES INMATERIALES Marcas de fbrica - Dep. ac. m. de fea CARGOS DIFERIDOS Seguros pagopor adelantado TOTAL ACTIVO PASIVO DEUDAS Obligaciones a pagar Jornales a pagar Acreedores varios Proveedores CAP. RESERVAS Y RESULTADOS - Prdida del ejercicio TOTAL PASIVO _" .. . . .. . . .. . .. . . . .. . .. . . . . .. . 200.000 42.000 230.500 56.000 528.500 66.nS 10.000 4.200 6.000 1.800 932.374 3.000 936.374 547.200 118.000 16.200 183.000 230.000 407.694 (19.520) 935.374 .. .. . . 58.800 71.179 61.400 3.000 461.725 .. .. .. 210.500 4.970 14.600 230.070 .. .. .. 32.000 14.000 18.000

194.379

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

86
DIARIO
Prod. en proceso Costo de prod a Proa. en proceso a Materia prima a !.. de o. directa a C. nd, de fabricacin Articulos termInados Costo de ventas Muebles y tiles a Articulas terminados a Costo de produccin Ventas a Ganancias y prd Ganancias y prd a Gastos de ventas a Gastos de adm a Gastos nnanc. . a Costo de ventas
CIERRE DE LffiROS

COSTOS PARA EMPRESARIOS

. .. . . . . .. .. .. . .. .. . . . . .. ..

71.179 500.000 10.200 100.000 340.000 120.979 61.400 500.000 10.000 71.400 500.000 591.800 591.800 111.320 38.700 55.620 17.000 500.000

Obligacionesa pagar Jornales a pagar Acreed. vs Proveedores Capital Dep. ac. b. de uso Dep. ac. m. de fea a CaJa a Bancos a Ds. por vtas a Ds. en gesto a Doc. a cobrar a M. prima a Prod. en proc a Prod. terminados a Materiales a Inmuebles a M. y tiles ad a Mq. y equipo a Equipo reparto a Acciones a Marcas fea a Seg. pagopor ad a Ganancias y prd

.. . .. . . .. . .. . . .. . .. .. .. . .. . . . .. .. .. .

118.000 16.200 183.000 230.000 407.694 66.775 1.800 14.000 18.000 210.000 4.970 14.600 58.800 71.179 61.400 3.000 200.000 42.000 230.600 66.000 10.000 6.000 3.000 19.620

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

CAP. " - CICLOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y LIBROS

87

6. RESUMEN
El ciclo de la contabilidad de costos se cumple en forma de circuito que se inicia con las cuentas de control de Almacenes, Sueldos y jornales y Costos indirectos por los dbitos correspondientes a compras, sueldos y jornales devengados, y elementos indirectos que hacen al rubro generalizado cargas fabriles. Cada uno de estos rubros son acreditados por el traspaso a las hojas de costos que se sealan en el modelo 16, haciendo notar que el flujo para los elementos materia prima y mano de obra directa es peridico en cuanto a tiempo. El rubro costos indirectos se aplica al finalizar o completar la orden mediante la cuota precalculada en relacin a la base elegida (MOD., por ejemplo). No se hace referenciaa los cargos departamentalesen los respectivosdepartamentos, por corresponder al tema especfico costos indirectos de fabricacin (cap. VII). Finalmente se llega al traspaso a la cuenta control de Productos terminados con cargo por la produccin recibida y crdito por el costo de mercaderas vendidas. Esto es en lo referente a costos por rdenes especficas. En cuanto a costos por procesos, el circuito es el mismo; nada ms que, en vez de las hojas de costos, se usa el informe o el estado de costos por procesos respectivo, segn la ilustracin de la figura correspondiente en el desarrollo. (Ver tambin cap. V.)
CREDITOS 1) Almacn de HOJAS DE COSTOS Mano de obra Costos indo de fabricacin

Costo de materia prima 11)

111)

I indode fabricacin

Cuota de costos ~--------------Figura 1

....

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

88
Notas:

COSTOS PARA EMPRESARIOS


1) Los materiales indirectos siguen el circuito igual al correspondiente a mano de obra indirecta para costos indode fabricacin. 11) El anlisis de la mano de obra de las respectivas planillas permite su clasificacin. 111) La cuota de C.I.F. puede ser nica o departamentalizada, lo que motiva la apertura correspondiente en este rubro.

7. CICLO DE COSTOS POR ORDENES ESPECIFICAS


Las actividades que desarrollan las distintas industrias y empresas se clasifican de forma muy variada. No todas, aun las de la misma rama, participan de idnticas caractersticas distintivas, y, en consecuencia, los mtodos de registro y de costeo son distintos. El problema es encontrar el sistema apropiado que brinde toda la informacin necesaria para elaborar cuadros de costos y resultados fieles y valederos para cualquier decisin a tomar en el futuro. Empresas iguales pueden adoptar sistemas distintos de acuerdo con la modalidad de operar, y en todos los casos la finalidad ser demostrar y analizar el circuito o el desarrollo completo de esa produccin para lograr el objetivo deseado. No solamente estos puntos habr que considerar; las tcnicas de produccin en algunas industrias estn muy adelantadas. En otras, se contina con regmenes arcaicos de produccin que dificultan y aumentan los costos. Industrias que son sencillas pueden tener mecanismos de costos complicados, y viceversa, industrias muy complejas pueden basar sus costos en mtodos sencillos en el sentido de su implantacin y aplicacin. El hecho es desarrollar y conocer bien los procesos, como se dijera antes, y encarar un mtodo de costeo til y prctico. De acuerdo con lo mencionado y en consideracin a la forma de la produccin, existen dos grandes clasificaciones de sistemas de costos: 1) Costos por rdenes especficas (o lotes). 2) Costos por procesos (continuos). En atencin a la evolucin de estos sistemas surgen nuevas clasificaciones, en funcin del perfeccionamiento de las tcnicas tanto productivas como de informacin: 1) Costos estimados (o presupuestados). 2) Costos estndar. Estas clasificaciones incluyen las anteriores, es decir que los castos histricos pueden ser predeterminados dentro de sus propias clasificaciones (por rdenes o por procesos). (Ver tambin cap. 1.3.3.)

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

CAP. 11- CICLOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

y LIBROS

89

Como la segunda clasificacin corresponde al captulo X, se indicarn en el presente las clasificaciones tradicionales, destacando que a ellas pueden aplicarse las desarrolladas tcnicas de estndares. Finalmente conviene destacar que no deben confundirse sistemas de costos (que son los mencionados)con sistemas de costeo (que son dos: por absorcin y directo).

7,1. COSTOS POR ORDENES En este tipo o sistema de costos el nfasis est puesto en la orden de produccin o, mejor dicho, el lote especfico, como ms comnmente se llama a este sistema. El ejemplo ms tpico 10 constituye la produccin de piezas acabadas o productos finales, para los cuales existen una hoja de costos y una orden de produccin que luego se verifican y controlan. Tambin puede referirse a piezas o trabajos a ser utilizados en la misma como parte de otras piezas u otros trabajos, o bien, en forma de ensamble. Es as que en costos por rdenes especficas es comn encontrar las expresiones ensamble, subensamble y partes componentes. La industria automotriz es un tpico ejemplo de esta clasificacin. Los conceptos a considerar y definir en costos por rdenes (lotes) son los siguientes: Piezas: Artculos que forman parte de un subensamble (por ej., tornillos, remaches). Parte: Conjunto de dos o ms piezas. Subensamble: Combinacin de dos o ms partes. Ensamble: Combinacin de varios subensambles previos (en la industria elctrica, por ejemplo, el medidor es un ensamble). Operaciones: Trabajos que se realizan en cada una de las etapas de ensamble o subensamble y cambian la composicin del producto bsico. Terminado: Es el ensamble final de piezas o partes componentes. La hoja de costos por rdenes especficas se ilustra en el modelo 16 y detalla los elementos del costo en forma analtica, para establecer el costo por unidad del lote especfico del artculo de que se trata, conforme a la denominacin del catlogo de cuentas. En el rubro material directo se consigna el detalle de los mismos por pieza, artculo o parte con el nmero de vale de requisicin y su importe. Cuando se trata de estndares, se calcula sobre el mismo.

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

90

COSTOS PARA EMPRESARIOS

En mano de obra se detallan el concepto por operacin del lote y el nmero de horas que representa el importe calculado. En el rubro costos indirectos de fabricacin se deben detallar las mquinas que realizan las operaciones y el nmero de horas de cada mquina; luego se calculan por la cuota establecida para cada mquina en funcin de la base adoptada. Despus se resumen en la hoja y se determina el costo unitario del lote.

7 ,1,1. Datos para costos En el sistema de costos por rdenes especficas se cumple, corno en cualquier otro sistema, el ciclo de la contabilidad de costos con los detalles, anlisis, control e imputacin de los tres elementos del costo. La clasificacin del tipo de empresa es fundamental: la especificacin de los procesos y de los trabajos permite delinear el tipo de informacin necesario y determinar cmo deber recogerse esa informacin. Los datos para costos debern elaborarse en la siguiente forma: 1) Determinacin y clasificacin de los centros de costos o departamentos con detalle de: a) nombre y ubicacin de los departamentos; b) cantidad o dotacin normal de personal con que cuenta cada departamento, con sus respectivas clasificaciones o categoras; e) salario de cada uno de los operarios. 2) Forma y uso de los Diarios y Mayores auxiliares. 3) Valuacin de los materiales en stock. 4) Detalle de las rdenes de produccin y de las rdenes permanentes. 5) Jornada de trabajo (horas, turnos y das que comprende). 6) Balance de comprobacin inicial del perodo que se va a tratar. 7) Hoja de costos para cada lote o artculo. Sobre la base de esta informacin se procede a la recoleccin de los datos para la confeccin de las hojas de costos especficas, para determinar el costo de cada lote y el costo total de todas las rdenes en el perodo.

7,1,1,1. Materiales

directos

Para aplicar los materiales directos a las distintas rdenes de produccin a travs de la hoja de costos, stos deben solicitarse al almacn de materiales mediante la documentacin de control.

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

CAP. 11- CICLOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS y LIBROS

91

Ese material (clasificado) se imputa a las distintas rdenes detallando en cada caso su nmero clave, la descripcin, la unidad de medida y su cantidad. Tambin debern registrarse los materiales devueltos, los defectuosos y los inutilizados. Estos son despachados y valorizados segn valores corrientes (ver cap. 111). Los materiales indirectos tambin se registran de acuerdo con el mismo procedimiento.

7,1,1,2. Mano de obra Las concentraciones de costos relativas a la mano de obra directa se realizan por centros de costos o departamentos, con detalle de las ordenes de produccin que se encuentran procesando. Para cada orden se registra el nmero de horas que se aplican de trabajo directo, calculndose el salario de acuerdo con la tarifa horaria establecida para cada centro o departamento. En esta forma se obtiene el total de costo para cada orden en cada departamento. Luego se totalizan las horas y los importes de cada orden, resultando as el costo por concepto de mano de obra directa. Si el sistema adoptado es el de agregar el importe de las cargas sociales a cada orden en el rubro mano de obra, entonces se calcula el importe de cargas sociales ciertas, inciertas y derivadas, y se agrega al costo de cada orden.

7,1,1,3. Costos indirectos de fabricacin Este rubro, por lo general, se adiciona en forma de cuota a cada orden. Esta se establece por los mtodos que se detallan en el captulo VII. En este tipo de costos, lo ms comn es utilizar una cuota de costos indirectos. Para identificar los distintos subrubros que agrupa costos indirectos de fabricacin se utiliza el Mayor auxiliar respectivo, que codifica cada una de las partidas que luego se resumen en un total general. La secuencia completa se muestra en la fig. 1.

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Ttulo: Costos para empresarios - Captulo 2 Autor: GIMENEZ Carlos M.

92

COSTOS PARA EMPRESARIOS

8. CIERRE DE REGISTROS
Obtenidos los costos de las distintas rdenes, debe procederse al cierre de los registros para obtener los resultados que pueden analizarse por productos o lotes. En el Diario de productos terminados se registran: 1) 2) 3) 4) 5) N de la orden de produccin. N de cdigo o clave del catlogo de cuentas. Cantidad. Costo unitario. Costo total.

Las ventas de registran en el Diario de salidas de almacn de productos terminados por producto, segn rubro 2) del Diario de productos terminados al costo de ventas que corresponda.

BIBLIOGRAFIA
(1) DOMINGUEZ, LUISMARTIN, Manual Prctico de Costos, Principios Bsicos, Edil. Cangallo S.A. (2) V AZQUEZ, JUANCARLOS, Costos, Edil. Aguilar S.A., 1988. (3) NEUNER, J. W., Contabilidad de Costos, Edit. Uthea, Ediciones Macchi S.A.

Para ser utilizado nicamente con fines acadmicos


00-D1085 Cap2

Anda mungkin juga menyukai