Anda di halaman 1dari 3

Qu son los Polipos Endometriales?

Son zonas de crecimiento del tejido endometrial en la cavidad uterina, estan compuestos por estroma, glandulas y vasos sanguineos y se hallan recubiertos de endometrio. Los polipos son la patologa ms frecuentemente encontrada durante la realizacion de la histeroscopia diagnstica y son los causantes de la mayoria de las histeroscopias quirurgicas. Son raros en

mujeres menores de ! a"os# apareciendo con ms frecuencia por encima de los $! a"os% Diversos estudios demuestran que cuando aparecen cuadros de sangrado anormal, entre un &' ( un )!' de las veces se debe a polipos endometriales. El sintoma que producen con ms frecuencia son los episodios de sangrado anormal, otros pueden ser infertilidad, sangrado con las relaciones
y molestias abdominales leves. ormalmente son procesos *enignos, aunque en un !"# de los polipos sintomaticos se aprecian areas de hiperplasia y entre un ",$# al %# son malignos.

+mo se clasifican?
Segun su estructura, podemos dividir los plipos en

,-.uncionales o /picos 0 !'12 con aspecto similar al endometrio normal y con cambios
proliferativos o secretores, a su vez se subdividen en glandulares y en fibrosos, dependiendo de si predomina en ellos el componente glandular o el estromal.

-3iperplasicos 04&'12 con cambios similares a los que encontramos en la hiperplasia endometrial 4-5troficos 0$$'12 con cambios regresivos o atroficos, son los polipos que solemos encontrar en
las pacientes menopausicas.

$-6alignos 0,'12 con celulas cancerosas en el polipo.


&ay dos conceptos que nos parece interesante recalcar, la malignizacin del plipo y el pseudopolipo. La malignizaci'n del p'lipo hace referencia a polipos en los que encontramos c(lulas malignas pero que la base as) como el resto de la cavidad son completamente normales. Pseudoplipo hace referencia a zonas endometriales engrosadas con aspecto de p'lipo, menores de % cm y que desaparecen tras la menstruacion ya que no poseen vasos nutricios propios.

Qu sintomas producen?
7a ma(ora de los plipos son asintomticos y se suelen diagnosticar en el transcurso de una e*ploraci'n ginecologica rutinaria. Si en algun momento se hace sintomticos, generalmente producen s)ntomas en relaci'n con sangrados uterinos anormales, escaso sangrado postcoital, dolor leve con la regla e infertilidad.

+on que frecuencia aparecen?


Debido al avance en el uso de la ecografia transvaginal y de la histeroscopia diagnostica, esta aumentando el diagn'stico de esta patolog)a. La frecuencia de aparici'n de los p'lipos es dificil de establecer aunque se estima que lo presentan un ,-$' de las mujeres asintomticas y alrededor de un &' de las mujeres que tienen sangrado uterino anormal.

+mo se diagnostican?
+na vez sospechada su e*istencia o durante una e*ploraci'n por otro motivo, las pruebas de imagen son las ms sensibles en el diagn'stico de la patolog)a intrauterina, destacando sobre todo la ecografa. La ecografia puede diagnosticar la e*istencia de un polipo endometrial bien por la visualizacion directa del mismo y su vascularizacion mediante doppler,color o bien indirectamente al apreciarse una zona de engrosamiento endometrial. -tras t(cnicas que pueden ayudarnos al diagn'stico son la histerosalpingografia tambien conocida como radiografia de las trompas y la sonohisterografia o ecografia con infusion de liquido dentro del utero. La realizaci'n de un legrado uterino dejar sin diagnosticar ms del %"# de los p'lipos. La prue*a ms especifica para el diagn'stico de los polipos endometriales en la histeroscopia, que adems de la visualizaci'n directa del p'lipo nos permite la toma de biopsia del mismo e incluso su e*(resis en el mismo momento del diagn'stico.

+mo se ven con la histeroscopia?


Los p'lipos se muestran como zonas de crecimiento en la cavidad uterina que presentan generalmente un aspecto esponjoso con ausencia de vascularizacion superficial llamativa, lo que los diferencia de los miomas submucosos. .ueden ser /nicos o m/ltiples, pediculados o sesiles, de menos de % cm de tama0o hasta varios cm y pueden localizarse en cualquier zona del /tero.

+undo se tratan?
En general est indicada la e*(resis de cualquier plipo que sea sintomatico, es decir, que produzca sangrado o infertilidad. En p'lipos totalmente asintomticos, parece adecuado simplemente mantener una actitud e*pectante, con controles ecogrficos cada 1 meses para evaluar su crecimiento

+mo se tratan?
La t(cnica de la polipectoma histeroscpica varia dependiendo del tama0o del p'lipo y de el material que haya disponible, es importante recalcar que los p'lipos son zonas de crecimiento derivado del endometrio por lo que no invaden el miometrio, asi la polipectom)a es una t(cnica limitada al interior de la cavidad uterina

%,Polipectoma histeroscpica con medios mecnicos2 que puede ser realizada con tijeras de
histeroscopia o con pinzas de biopsia, se utiliza para polipos de peque0o tama0o y puede ser realizada en consulta.

!,Polipectoma histeroscopica con 8ersapoint2 electrocirugia bipolar que permite el corte de la


base del p'lipo, en polipos grandes hay que recurrir a la fragmentaci'n del mismo para facilitar la salida del polipo en peque0as piezas.

3,Polipectoma con resector2 Es necesario una dilatacion cervical y se realiza en quir'fano con
anestesia general. &abitualmente se reserva para p'lipos de gran tama0o.

4,.ragmentador o morcerador de plipos2 dispositivo de nueva generaci'n que permite la


fragmentacion y salida de los fragmentos del polipo de forma sencilla

9 despus?
La polipectom)a histerosc'pica es, que se realiza habitualmente de manera ambulatoria o por hospital de dia. La paciente puede presentar escaso sangrado genital durante algunos dias tras la intervencion, asi como molestias leves que suelen ceder con tratamiento con antiinflamatorios 567 E8. La mayoria de las pacientes vuelven a su vida cotidiana en !4 horas.

9as informaci'n en :::.histeroscopia.es

Anda mungkin juga menyukai