Anda di halaman 1dari 3

RECOMENDACIONES DE ALPZA PARA LOS ESFUERZOS DE CONSERVACIN DE ZOOLGICO Y ACUARIOS DE AMRICA LATINA:

El deterioro ambiental es, sin lugar a dudas, una creciente preocupacin en los ltimos tiempos. Algunos especialistas han llegado a considerar que se necesitara un planeta tres veces del tamao de la Tierra para sostener las actuales demandas de consumo de la sociedad moderna. La contaminacin, el calentamiento global, la deforestacin, la sobrepoblacin, las guerras, entre otros muchos factores, estn alterando el delicado equilibrio de los ecosistemas y han aumentado la tasa de extincin de las especies silvestres en forma alarmante. Latinoamrica, una de las regiones ms biodiversas del mundo, no est al margen de esta problemtica. Desde hace algunos aos, los Zoolgicos y Acuarios de todo el mundo han decidido no exhibir animales enjaulados y prefieren invertir todos sus recursos para romper con las rejas que separan a los visitantes de las especies silvestres, generando ambientes sustitutos lo mas natural posible para sus animales. Pero an hay una reja que no muchas instituciones han logrado romper y es el cerco perimetral que los limita y separa de la sociedad y el ambiente que los rodea. Es necesario y urgente que las instituciones zoolgicas reorienten sus esfuerzos, segn sus posibilidades, hacia la concrecin de acciones conservacionistas que generen un decidido aporte, solucionando problemticas ambientales en sus reas de influencia. La Asociacin Latinoamericana de Parques Zoolgicos y Acuarios (ALPZA), conciente del nuevo rol que sus miembros deben desempear en el marco de la conservacin global, apoya y promueve que sus instituciones miembros realicen esfuerzos de conservacin, para lo cual ha elaborado el presente documento base de Recomendaciones de ALPZA para los esfuerzos de Conservacin de Zoolgicos y Acuarios de Amrica Latina que orienta el accionar de estas instituciones en dicho campo. Por ello el Comit de Conservacin de ALPZA propone: 1) Que todas las instituciones miembros definan y destinen un presupuesto especfico y recursos humanos propios, en base a personal calificado, para desarrollar y/o apoyar activamente programas de conservacin.

2) Que definan, segn sus verdaderas posibilidades, el rea de influencia en la cual desarrollarn sus actividades especficas de conservacin, pudiendo ser dirigidas hacia una ciudad, una comunidad, un pas, una regin o continentes. 3) Que reconozcan problemticas ambientales especficas que puedan afectar una especie silvestre en particular, una poblacin, comunidad natural o ambiente dado y desarrollen estrategias y propuestas claras para su solucin. No necesariamente debern estar centradas en la vida silvestre, sino en toda problemtica ambiental que afecta el entorno, como puede ser ruidos molestos, tratamiento de basura y uso de energa, entre otros. 4) Dado que los procesos naturales involucran acciones a largo plazo, se recomienda que los proyectos de conservacin sean sostenidos en el tiempo, manteniendo un compromiso y una constancia en la consecucin de resultados. 5) Que integren los esfuerzos de conservacin ex situ e in situ como dos partes inseparables de una misma estrategia de trabajo. 6) Que reconozcan y faciliten la integracin interinstitucional, uniendo sus esfuerzos con organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, asociados a la conservacin de la vida silvestre, ya que ninguna institucin puede trabajar de forma aislada en conservacin. 7) Cuando las acciones de conservacin involucren la liberacin de ejemplares a la vida silvestre, ser necesario definir previamente un protocolo sanitario y una evaluacin conductual, con la finalidad de evitar la introduccin de enfermedades o pautas de comportamiento anormal en la poblacin silvestre. Se considerar el origen geogrfico y/o gentico de los ejemplares a liberar. As mismo, se deber definir un sistema de identificacin, seguimiento y monitoreo posterior, capaz de asegurar la adaptacin y supervivencia de los ejemplares en la vida silvestre. 8) Cuando se trate de programas de rescate y rehabilitacin de fauna silvestre, se deber contar con espacios aislados, reas de cuarentena y protocolos de trabajo que ofrezcan la debida bio seguridad para el personal y el correcto manejo de los ejemplares. 9) Los estudios de investigacin cientfica y los programas de educacin son parte inherentes a todo programa de conservacin y debern ser desarrollados en el contexto de programas especficos. Estos programas y sus resultados deben ser difundidos tanto en mbito cientfico como social. 10) Las instituciones miembros debern facilitar toda la informacin necesaria para completar y mantener actualizado el registro de ejemplares en los studbook nacionales, regionales e internacionales que aseguran el normal manejo de fauna en cautiverio, comprometindose a seguir los lineamientos propuestos por Asociacin en el manejo cooperativo de especies. 11) Ya sea que se trate de acciones de conservacin ex situ o in situ, se deber asegurar en todos los casos el adecuado bienestar animal, dando cumplimiento a

todas las disposiciones legales nacionales e internacionales que regulan el manejo de fauna silvestre. 12) ALPZA adhiere al Cdigo de tica y Bienestar Animal propuesto por WAZA (Asociacin Mundial de Zoolgicos y Acuarios) donde se hace nfasis para que toda investigacin desarrollada por zoolgicos y acuarios represente un claro beneficio para la conservacin de las especies y su entorno. 13) Siguiendo los lineamientos propuestos por WAZA, en su Estrategia Mundial de los Zoolgicos y Acuarios para la Conservacin, se recomienda reorientar todas las actividades propias de las instituciones zoolgicas hacia la conservacin. El uso de papel reciclado, el tratamiento de residuos, el ahorro de energa, entre otros, son factores que deben ser atendidos dentro de las instituciones e involucrado a todo su personal en un desarrollo sostenible. 14) Las instituciones miembro de ALPZA podrn dirigirse al Comit de Conservacin como organismo consultor y asesor en esta temtica. 15) Todas las acciones de conservacin realizadas por los miembros de ALPZA podrn ser comunicadas a la organizacin, a travs del Comit de Conservacin, con la finalidad de difundir los alcances de las mismas y potenciar el alcance de resultados.

COMIT DE CONSERVACIN ALPZA, MAYO 2008

Anda mungkin juga menyukai