Anda di halaman 1dari 4

| Electricidad

Disyuntor diferencial
Imprescindible en todos los hogares
Elaborado por Lic. Prof. Edgardo Faletti
Es sabido que gran parte de los accidentes relacionados con la electricidad, son fatales, ya sea por electrocucin directa, por accidentes derivados del shock elctrico, por incendios u otras causas. La prdida injusticada de vidas humanas y bienes, es la consecuencia cotidiana de la falta de conciencia en el uso de la electricidad. Un exceso de conanza, que en muchas ocasiones no se corresponde con las medidas de seguridad adoptadas, sin dejar de considerar el riesgo permanente en los nios con su lgico desconocimiento del peligro, deja el camino abierto para un probable accidente.

Los efectos siolgicos causados por la energa elctrica, dependen de varios parmetros:
Valor de la intensidad de corriente que

circula por el cuerpo humano


Resistencia elctrica del cuerpo humano Tensin Tiempo de contacto Recorrido de la corriente por el cuerpo Frecuencia

Estos son los efectos producidos por la corriente alterna en un rango de 15 Hz a 100 Hz.
Umbral de Percepcin: Es el valor mnimo de corriente, capaz de causar alguna sensacin. Se toma 0,5mA, como valor de referencia independientemente del tiempo de contacto.

conveniente. Se toma 10mA como valor normal, independientemente del tiempo de contacto.

Umbral de la brilacin ventricular cardaca: Este valor depende de parmetros siolgicos, del estado del corazn y adquiere gran importancia el tiempo de contacto. Con frecuencia de 50 Hz (la que se emplea en nuestro sistema elctrico), el umbral disminuye abruptamente si la corriente uye ms de un ciclo cardiaco (400 MCE ). Para contactos menores a 0,1 segundo, se toma 500 mA; y para 3 segundos disminuye a 40 mA.

Umbral del Desprendimiento: Es el valor mximo de corriente a la cual una persona agarrada a un elemento bajo tensin, puede desprenderse sin in4|

Perodo vulnerable: Este perodo abar-

ca una parte reducida del ciclo cardaco, aproximadamente 10% al 20%, durante el cual las bras del corazn estn en estado no homogneo de excitabilidad. Se considera que con una intensidad de corriente de 1 Amper, se produce la detencin del corazn y con corrientes de 3 a 5 Amper hay energa como para originar incendios. Por ser de origen orgnico, el cuerpo humano posee una resistencia al paso de la corriente que no es constante, inuyen en estas distintas condiciones, por ejemplo: estado hmedo o seco de la piel, temperatura, agotamiento, excitacin, tipo de piel, sexo, edad, etc. Se puede considerar que con piel seca, la resis-

Electricidad |

tencia es de 100.000 Ohms, con piel de humedad normal desciende a 1.000 Ohms, o que la resistencia interna o con piel perforada es de 400 a 600 Ohms. Tomado de valores estadsticos, podemos considerar una resistencia del cuerpo humano del orden de 2400 Ohms, y derivado del punto anterior tenemos que 10 mA es la corriente lmite de desprendimiento, por lo que 10 mA x 2400 Ohms = 24 Volts; que es el valor de tensin mxima de contacto no peligrosa, adoptado por el Reglamento de instalaciones elctrica de la AEA.

Contacto directo: es el que se realiza con elementos que durante el funcionamiento de la instalacin estn bajo tensin (elementos activos), por ejemplo: cables, barras de un tablero, terminales, portalmparas. Contacto indirecto: es el que se establece con piezas conductoras, (elementos inactivos) que sin estar bajo tensin, pueden estarlo en caso de falla en la aislacin con respecto a tierra; ejemplo: heladeras, lavarropas, motores y carcasas de electrodomsticos.
Si se colocan a tierra directamente, a travs de un cable de proteccin y una jabalina, todos los aparatos con riesgo de contacto indirecto, es necesario que la resistencia de puesta a tierra sea de valores muy bajos, del orden de 0,30 a 0,50 Ohms, para que la tensin de contacto no supere los 24 Volts. Estos valores de resistencia no se pueden alcanzar

Proteccin contra contactos:

fcilmente de modo econmico, por lo que debe agregarse a la instalacin un disyuntor diferencial. Este corta la tensin de alimentacin con corrientes de fuga a tierra entre 20 y 30 miliAmper, en 30 milsimas de segundo, lo que permite valores de puesta a tierra mas elevados. El reglamento de la Asociacin Electrotcnica Argentina (AEA) establece un valor mximo de 10 Ohms, siendo de 5 Ohms el sugerido. En los tomacorrientes normalizados de tres oricios planos, el central corresponde a la toma de tierra, que debe tener continuidad con la cha de tres patas planas, a conectar, sin que intervenga entre ambas adaptador ni elemento alguno. Consideremos el caso ms desfavorable, o sea una resistencia con piel perforada de 600 Ohms, deducimos que con una tensin de 220 volts / R = If; la mxima intensidad de corriente de fuga, ser de 360 mA. Tan pronto como la corriente de fuga a tierra, alcanza o supera el margen de disparo de 20 a 30 mA, el disyuntor diferencial acta en un perodo de 30 milsimas de segundo. La instalacin se encuentra vigilada y se constituye una proteccin contra incendios, que pudieran producirse por las corrientes de derivacin a tierra; adems de supervisar permanentemente la aislacin de los cables y dems partes de la instalacin, sin dejar de considerar que pequeas fugas a tierra, pueden tener una importante incidencia en la facturacin total por consumo de energa elctrica.

Para tener en cuenta


En el caso de contactos directos a

tierra, la corriente de fuga circular a travs del cuerpo humano, causando una sensacin muy fuerte de dolor en la persona, cosa que debe evitarse. En el caso poco usual, de un puente humano entre fase y neutro sin derivacin a tierra; el disyuntor diferencial no reconocer a la persona como tal, sino como un consumo elctrico. En este caso no actuar. Debe pulsarse regularmente (estando con tensin), el botn de prueba ubicado en la parte inferior del aparato (reconocido con letra T), el disyuntor diferencial debe cortar instantneamente, de no ser as deber ser reemplazado. Estando el disyuntor diferencial conectado, puede recibir descargas elctricas sin que este acte, esto suceder en caso de que la corriente que circula a travs del cuerpo, supere los 10 mA y no alcance el lmite de 20 a 30 mA, que es el de desconexin. Se producir una sensible contraccin muscular, y sensacin de dolor, que sin embargo est por debajo de la zona de peligro. EI disyuntor diferencial, est diseado para la proteccin contra fugas a tierra, por lo que siempre debe estar acompaado por un interruptor termomagntico, que proteja la instalacin contra cortocircuitos y sobrecargas.

Consideraciones generales
Este estudio sobre el disyuntor diferencial, es un pequeo aporte, sobre la importancia de incorporar hbitos de seguridad, en los diversos niveles educati-

|5

| Electricidad

vos y trasladarlos a nuestra vida cotidiana. Del mismo modo que consultamos a un mdico, para realizarnos un control o en momentos de malestares fsicos; y es quien nos receta un medicamento; debe ser un profesional matriculado con incumbencias elctricas, quien nos resuelva problemas elctricos, y nos recomiende los materiales a instalar. Porque as como nos hemos acostumbrado a leer la fecha de vencimiento de los alimentos, los materiales elctricos deben ostentar sellos de control y calidad certicados por las normas que los rigen (lRAM, ISO, VDE, etc). De esta manera, as como no hace muchos aos, hubiera sido impensado que los nios fueran los que nos insten a no arrojar papeles en la calle, o al cuidado de la ecologa en general, podramos imaginarnos que ellos mismos sean quienes nos recuerden pulsar el botn de prueba del disyuntor diferencial, o nos alerten sobre el uso de un adaptador en los tomas corriente, o el reemplazo de una cha de tres patas por una de dos. En resumen: todas estas son prevenciones destinadas nada ms ni nada menos que a salvar vidas humanas, como el uso del casco en el motociclista o el uso del cinturn de seguridad en los automviles.

En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentacin de corriente y que producen campos magnticos opuestos y un ncleo o armadura que mediante un dispositivo mecnico adecuado puede accionar unos contactos.
C1 a Carga N b Int. diferencial
Figura 2. Principio de funcionamiento de un disyuntor diferencial

La diferencia entre las dos corrientes es la que produce un campo magntico resultante, que no es nulo y que por tanto producir una atraccin sobre el ncleo N, desplazndolo de su posicin de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C1 y C2 e interrumpiendo el paso de corriente hacia la carga, en tanto no se rearme manualmente el dispositivo una vez se haya corregido la avera o el peligro de electrocucin. Aunque existen interruptores para distintas intensidades de actuacin, en las instalaciones domsticas se instalan normalmente interruptores diferenciales que se actan con una corriente de fuga alrededor de los 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms, lo cual garantiza una proteccin adecuada para las personas y cosas. La norma UNE 21302 dice que se considera un interruptor diferencial de alta sensibilidad cuando el valor de sta es igual o inferior a 30 miliamperios. Las caractersticas que denen un interruptor diferencial son el amperaje, nmero de polos, y sensibilidad, por ejemplo: Interruptor diferencial 16A-IV-30mA
SSM1 346-0 RCCB Fi In 63A In 30mA Un

I1 I2 C2

Si nos jamos en la Figura 2, vemos que la intensidad (I1) que circula entre el punto a y la carga debe ser igual a la (I2) que circula entre la carga y el punto b (I1 = I2) y por tanto los campos magnticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambos es nula. ste es el estado normal del circuito.
C1 a N b Int. diferencial C2 I2 If Carga I1

Figura 3. Principio de funcionamiento de un disyuntor diferencial

100A

230 .. 400V
10.000

Figura 1. Vista de frente de un disyuntor diferencial trifsico

Si ahora nos jamos en la Figura 3, vemos que la carga presenta una derivacin a tierra por la que circula una corriente de fuga (If), por lo que ahora I2 = I1 - If y por tanto menor que I1. Es aqu donde el dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presuncin de que la corriente de fuga circula a travs de una persona que est conectada a tierra y que ha entrado en contacto con un componente elctrico del circuito.

Figura 4: Nomenclaturas utilizadas que indican las caractersticas de un disyuntor

Nomenclaturas:
MCB (Miniature Circuit Breaker), MCCB (Moulded Case Circuit Breaker), RCCB (Residual Current Circuit Breaker), ELCB (Earth Leakage Circuit Breaker), ACB Air Circuit Breaker)... Las UNE, Una Norma Espaola, son un conjunto de normas tecnolgicas creadas por los Comits Tcnicos de Normalizacin (CTN), de los que forman parte to-

En sntesis
Un interruptor diferencial es un dispositivo electromecnico que se coloca en las instalaciones elctricas con el n de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.
6|

Electricidad |

das las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del comit. Por regla general estos comits suelen estar formados por: AENOR, fabricantes, consumidores y usuarios, administracin, laboratorios y centros de investigacin. Tras su creacin, tienen un perodo de seis meses de prueba en la que son revisadas pblicamente, para despus ser redactadas denitivamente por la comisin, bajo las siglas UNE. Por supuesto, son actualizadas peridicamente. Las normas se numeran siguiendo una clasicacin decimal. El cdigo que designa una norma est estructurado de la siguiente manera:

B: Nmero de norma emitida por dicho comit, complementado cuando se trata de una revisin R, una modicacin M o un complemento C. C: Ao de edicin de la norma.

Certicacin CE
Las letras CE en un producto son la garanta del fabricante de que el producto satisface los requisitos de todas las Directrices Europeas pertinentes.

guridad y, por lo tanto, al menos un mnimo nivel de calidad. Estimula la salud pblica y la seguridad. Realza la credibilidad en el producto. Lleva a mejores ventas y mayor satisfaccin del cliente. La certicacin CE se asigna por mandato de las Directrices del Nuevo Enfoque. Muchos productos estn cubiertos por estas directrices, y para colocarse en el mercado en la Unin Europea, algunos deben tener la certicacin CE es un requisito legal

La certicacin CE en un producto:
Indica al gobierno que el producto

Norma UNE
Tabla 1. Norma UNE

A 1

B 032

C 82

A: Comit Tcnico de Normalizacin del que depende la norma.

puede ser vendido legalmente dentro de la Unin Europea (European Union EU) y el rea Europea de Libre Comercio (European Free Trade Area EFTA). Asegura que el producto se puede mover libremente por todo el Mercado Comn Europeo (European Single Market). Indica a los clientes que el producto cumple con los requisitos indicados para los estndares mnimos de se-

|7

Anda mungkin juga menyukai