Anda di halaman 1dari 8

UNIDAD 1 1 RESUMEN

La poblacin de un territorio es el conjunto de personas que lo habita. Del estudio de la poblacin se ocupan, desde distintos puntos de vista, ciencias como la Demografa, la Sociologa, la Economa y la Geografa. En el mundo actual hay una poblacin de 6.700 millones de habitantes. Para comprender la situacin de la poblacin mundial en la actualidad hay que fijarse en una serie de aspectos. A) LA DISTRIBUCIN ESPACIAL DE LA POBLACIN. La distribucin espacial de la poblacin mundial es muy irregular, ya que la poblacin ocupa una pequea porcin de los continentes. La Geografa distingue dos tipos de territorios en nuestro planeta segn estn habitados o deshabitados: Ecmene, o zonas habitadas. Se extienden sobre todo por el Hemisferio Norte (90 %) destacando los continentes de Asia y Europa con el 86 % de la poblacin mundial. Y por pases, destacan China y la India. Anecmene, o zonas deshabitadas. Se extienden por los polos norte y sur o los desiertos (Sahara, Namibia). La desigual distribucin de la poblacin se debe a factores de tipo fsico (clima, relieve) y factores de tipo humano (historia, economa). Para estudiar la distribucin de la poblacin utilizamos la siguiente relacin: Densidad de poblacin: es decir, el nmero de habitante que hay por unidad de superficie en km. En nuestro planeta actualmente es de 51 hab/km B) LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIN POR EDAD, SEXO Y TRABAJO. La poblacin se estudia atendiendo a 3 aspectos de la misma: Segn la edad. Distinguimos tres grupos de personas: jvenes (menores de 15 aos), adultos (entre 15 y 64 aos) y ancianos (65 aos o ms). En los pases subdesarrollados predomina la poblacin joven. Y en los pases ricos y desarrollados la poblacin adulta y anciana. En la actualidad el mundo se est envejeciendo porque hay ms porcentaje de personas ancianas. Segn el sexo. Distinguimos hombres y mujeres. Nacen ms nios que nias pero a lo largo de la pirmide de poblacin se van igualando y finalmente en las edades ms avanzadas hay ms mujeres que hombres debido a la sobremortalidad masculina. Para representar la evolucin de una poblacin se utiliza un grfico: la pirmide de poblacin que representa a los hombres a la izquierda y a las mujeres a la derecha. Hay tres tipos de pirmides de poblacin segn sea su poblacin: joven, envejecida o intermedia. Segn su trabajo. La poblacin puede ser activa (los que trabajan y parados) e inactiva (no realizan trabajos remunerados). Y segn su trabajo distinguimos tres sectores de actividad: primario (agrupa actividades: agricultura, ganadera, pesca y minera) secundario (agrupa actividades: industria y construccin) terciario o servicios (agrupa las actividades que no se dedican a la produccin de bienes, sino a la prestacin de servicios: transporte, comercio, turismo, sanidad, educacin, administracin, servicios culturales). C) LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIN. Los movimientos naturales de la poblacin son la natalidad y la mortalidad. Se miden mediante:

Crecimiento natural. Diferencia entre nacidos y fallecidos. Si nacen ms personas que mueren la poblacin crecer. Tasa de natalidad. Nacidos producidos durante un ao por cada mil habitantes, y se expresa en tantos por mil (). Tasa de fecundidad. Nmero de nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 49 aos. Varia de un pas a otro segn factores de edad o culturales. ndice sinttico de fecundidad. Nmero medio de hijos por mujer. Tasa de mortalidad. Defunciones producidas durante un ao por cada mil habitantes, y se expresa en tantos por mil (). En los pases desarrollados la tasa de natalidad y de mortalidad es menor que en los pases subdesarrollados. En stos, al ser su tasa de natalidad muy alta el crecimiento natural de la poblacin es muy elevado. Esperanza de vida al nacer. Duracin media de la vida. Mayor en los pases desarrollados (ms de 70 aos) que en los subdesarrollados (menos de 50 aos). D) LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. Los movimientos migratorios son los desplazamientos de la poblacin de un lugar a otro. Es emigracin cuando la poblacin sale de una zona, E inmigracin cuando la poblacin llega a un rea. Las migraciones se clasifican segn su lugar de destino: Migraciones interiores. Se producen en el territorio de un pas. Un caso de este tipo sera el xodo rural del campo a la ciudad. Migraciones exteriores. Son los desplazamientos que traspasan las fronteras nacionales de un pas. Un caso de este tipo seran las migraciones transocenicas desde Europa y Asia hacia Amrica y Oceana del siglo XIX. O las actuales de frica hacia Europa. Las causas de las migraciones son las siguientes: Debidas a catstrofes naturales, por ejemplo terremotos. Causadas por las guerras. Por la bsqueda de una vida mejor, por ejemplo las de frica hacia Europa en pateras o cayucos. Toda migracin supone un desarraigo cultural de esas personas que van a pases con costumbres y lenguas distintas.

2 RESUMEN
El crecimiento incontrolado de la poblacin mundial y el desequilibrio entre poblacin y recursos econmicos generan tensiones demogrficas entre los pases desarrollados y los pases del Tercer Mundo, que se traducen en desplazamientos masivos de poblacin. Para comprender la situacin de la poblacin mundial en la actualidad hay que fijarse en una serie de aspectos. A) LA EVOLUCIN DE LA POBLACIN MUNDIAL. El crecimiento de la poblacin mundial ha sido lento e irregular. Este crecimiento se explica mediante la Teora de la transicin demogrfica o Modelo de transicin demogrfica. Segn sean los valores de las tasas de natalidad y mortalidad distinguimos 3 perodos en el crecimiento de la poblacin:

El rgimen demogrfico antiguo. Es el que haba antes de 1750 caracterizado por tener elevadas tasas de natalidad y mortalidad (ms del 40 ) debido a malas cosechas, guerras, epidemias, hambrunas. La poblacin creca poco. La transicin demogrfica. Se inicia en Europa entre 1750 y 1950. Caracterizada por una natalidad elevada y una mortalidad que iba disminuyendo debido a las mejoras de la alimentacin, la higiene y la medicina. Gran crecimiento de la poblacin en Europa. El rgimen demogrfico moderno o perodo actual. A partir de 1950 se produjo una explosin demogrfica en los pases subdesarrollados. Mientras que en los pases desarrollados el crecimiento fue menor. B) LAS DOS CARAS DE LA REALIDAD. En el mundo actual conviven dos modelos de crecimiento demogrfico: Lento crecimiento. Se da en los pases desarrollados. La poblacin crece lentamente. La mortalidad es tambin baja registrndose un aumento de la esperanza de vida. Rpido crecimiento. Se da en los pases subdesarrollados. La poblacin crece rpidamente. La fecundidad es alta. La mortalidad se ha reducido por la introduccin de medicamentos. Sin embargo la mortalidad infantil es muy alta. C) LAS MIGRACIONES, UN FENMENO COMPRENSIBLE Y NECESARIO. Las migraciones no son un fenmeno nuevo, han existido siempre. As la poblacin europea del siglo XIX emigr a gran escala hacia Amrica. Hoy en da, las personas de los pases pobres se ven en la necesidad de emigrar hacia los pases ricos para sobrevivir. Actualmente distinguimos: Pases emisores ,o de partida de emigrantes. Son los pases pobres de frica, Iberoamrica y Asia. Pases receptores, o de llegada de inmigrantes. Son los pases ricos, EEUU, Canad, Australia y los pases de la Unin Europea.

Para los pases receptores o de llegada, las migraciones tienen consecuencias positivas (se rejuvenece la poblacin, el trabajo de personas inmigrantes mejora la economa y se enriquece culturalmente) y consecuencias negativas (si la llegada es masiva y sin control, pueden aparecer barrios marginales de inmigrantes, el racismo, la xenofobia y la posible explotacin laboral de inmigrantes por su necesidad). Para los pases emisores o de partida, las migraciones tienen consecuencias positivas (envan dinero a sus familias, al irse disminuye el paro y los conflictos sociales) y consecuencias negativas (al irse los ms jvenes la poblacin envejece, se pierde mano de obra cualificada, muchas familias quedan rotas para siempre). D) UN VISTAZAO A LA POBLACIN DE ESPAA Y DE ANDALUCA. La poblacin espaola: Espaa pertenece al mundo desarrollado. Pero no siempre ha sido as. La poblacin en Espaa suma 46 millones de habitantes, de los cuales 5,22 millones son extranjeros, lo que supone un 11, 3 %.

Posee una elevada esperanza de vida y un bajo crecimiento natural, recuperado por los inmigrantes. Es una poblacin envejecida, por lo que la llegada de inmigrantes supone un alivio para mantener la actividad econmica. Es de destacar la presencia decisiva de la mujer en los sectores econmicos. La poblacin espaola se distribuye de forma desigual. Las provincias interiores, excepto Madrid, estn menos pobladas que las provincias litorales e insulares.

La poblacin en Andaluca: Es la comunidad autnoma que tiene ms poblacin, algo ms de 8 millones de habitantes. 17 de cada 100 habitantes de Espaa viven en Andaluca. Tambin se distribuye de forma desigual. Presentan mayor densidad de poblacin las provincias de Mlaga, Cdiz y Sevilla. Y la mxima concentracin se da en el eje del Guadalquivir de Jan a Sevilla. Tiene una tasa de natalidad algo superior a la espaola y la tasa de mortalidad es algo menor que la media de Espaa. Su crecimiento es mayor que la media de Espaa. A ello colabora la llegada de inmigrantes. De todos modos est en un claro proceso de envejecimiento. Hasta hace poco Andaluca fue una tierra de emigrantes, sin embargo actualmente es una de las comunidades autnomas que acoge ms poblacin inmigrante, algo ms de medio milln de residentes extranjeros.

Andaluca dej de ser campesina. Actualmente el turismo es uno de los principales motores de la economa andaluza, destacando el turismo de sol y playa, el cultural y el turismo rural. 3 RESUMEN A) EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIN Y LOS RECURSOS. En el mundo actual hay una gran desigualdad en la utilizacin de recursos. Los pases desarrollados son los que gastan ms recursos. El tema del desequilibrio entre poblacin y recursos ha sido abordado desde distintos puntos de vista y teoras, a lo largo de los ltimos siglos: Thomas Malthus a finales del siglo XVIII plante la teora antinatalista. Partidarios de frenar la natalidad. Carlos Marx a mediados del siglo XIX centraba la discusin en un reparto injusto de los recursos entre las personas. La Iglesia Catlica y muchas religiones defienden una tesis pronatalista. B) LOS PRINCIPALES RECURSOS Los principales recursos son: alimento, agua potable, vestido, vivienda energa.

Estos recursos bsicos no estn presentes en todos los rincones de la Tierra, hay lugares donde no hay ni agua potable ni alimento y ello provoca hambre y muerte.

Los principales recursos de la naturaleza son: Las materias primas que pueden ser: o De origen animal y vegetal: lana, trigo.... o De origen mineral: cobre, cinc.... o De origen qumico: fibras sintticas... Las fuentes de energa, que pueden ser: o Tradicionales o no renovables. Son las que existen en la naturaleza pero de forma limitada y se agotarn. Son las siguientes: carbn, petrleo, gas natural y energa nuclear por fisin (la actual). o Alternativas o renovables. Se obtienen de recursos naturales ilimitados son poco contaminantes. Son las siguientes: energa hidroelctrica, solar, elica, mareomotriz, biomasa y geotrmica. En la Conferencia de Kioto (1997) se asumi un compromiso por parte de la mayora de los pases industrializados del mundo por reducir sus emisiones de efecto invernadero (que provocan un calentamiento global) entre el 2008 y el 2012. Una alternativa ante el cambio climtico sera la utilizacin de energas renovables ms limpias y menos contaminantes. 4 RESUMEN A lo largo de la historia, la sociedad ha ido organizndose de distintas formas. Pero hay dos elementos comunes en todas ellas, la familia como primer grupo social y las relaciones entre hombres y las mujeres, que han ido provocando cambios en el funcionamiento de las sociedades. El proyecto tico de igualdad entre hombres y mujeres es una meta para cualquier sociedad avanzada. Pero todava la mujer sufre discriminacin y marginacin en muchos lugares del mundo. Es necesario plantear propuestas para la prevencin de la violencia de gnero y alternativas a la discriminacin de las mujeres. A) LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS. La familia es el ncleo principal de la sociedad. La familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco y lazos de sangre. Las funciones de la familia son variadas: reproductora, educativa, afectiva, econmica y asistencial. Hay varias formas de organizacin familiar:

La familia patriarcal o extensa. La autoridad recae en el patriarca (padre o abuelo) y la componen varias generaciones (abuelos, padres e hijos). En stas el papel de la mujer era secundario. Esta forma de familia era la tpica en los pases de Europa hasta el siglo XIX y comienzos del XX, aunque ha llegado en algunos casos hasta nuestros das. La familia nuclear. Est compuesta slo por los padres y sus hijos. Es la familia ms comn actualmente en los pases occidentales. Tienen pocos hijos y algunas veces se renen con los abuelos y dems familiares. o Familias monoparentales. En stas los hijos viven slo con uno de los padres. o Familias reconstruidas. Son familias que se reconstruyen despus del divorcio o separacin. Conviven hijos de distintas parejas con las dos personas adultas que deciden formarlas.

B) EL NUEVO PAPEL DE LA MUJER EN RELACIN A LA FERTILIDAD.

Las mujeres a lo largo de milenios han ido desarrollando una conciencia de grupo, pero su voz siempre ha sido acallada. Desde la Edad Media se producen las primeras reivindicaciones de la igualdad de la mujer. Un gran impulso tiene lugar en la Revolucin Francesa de 1789 y sobre todo en el siglo XX, con mujeres como Virginia Wolf o Simone de Beauvoir. Pero fue en los aos 70 del siglo XX cuando el movimiento feminista se desarroll sobre todo en sociedades como las de EEUU, Alemania, Francia, Pases Bajos, Suecia, Inglaterra, consiguindose grandes avances:

El divorcio, igualdad en el matrimonio, madres solteras. Control de su propia fertilidad: control de natalidad, aborto ms seguro y sin riesgos para la madre. Derecho de las mujeres sobre su propia sexualidad: derechos de las prostitutas, la lucha contra la violencia sexual y los derechos de las personas homosexuales.

C) EL PROYECTO TICO DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. En las sociedades democrticas la igualdad es un valor tico irrenunciable, las leyes proclaman esa igualdad plena entre hombres y mujeres. Pero en muchos pases este proyecto tico es inexistente y la mujer sufre una gran marginacin. D) PROPUESTA PARA LA PREVENCIN DE LA VIOLENCIA DE GNERO. Las sociedades democrticas modernas se basan en la igualdad y en la no discriminacin por razones de raza, sexo, ideologa, religin o pas de origen. Pero en nuestras sociedades la violencia de gnero contra las mujeres es un delito que se repite con demasiada frecuencia y que hay que denunciar. En Espaa la violencia de gnero se ha cobrado ya demasiadas vidas de mujeres. Afecta a todos los grupos sociales. Por ello en los ltimos aos se han producido importantes avances legislativos en materia de violencia de gnero:

Juicios rpidos contra maltratadotes. rdenes de proteccin para las mujeres maltratadas. Medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero.

Sin embargo las leyes no bastan, son necesarios ms medios econmicos y humanos para que todos estos avances se cumplan de forma efectiva. Es necesario educar en valores de igualdad de gnero y que toda la sociedad colabore. 5 RESUMEN El nuevo milenio ha generado nuevos desafos para nuestro mundo. La imagen de nuestro mundo hoy no se entendera sin Internet, la innovacin tecnolgica y la globalizacin. La globalizacin es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Por tanto, la globalizacin ha creado un mercado nico en todo el mundo, en el que se mueven personas, mercancas y recursos. Las telecomunicaciones (TV, Internet, telefona mvil) y los sistemas de transporte facilitan el contacto entre personas y lugares lejanos. Pero la globalizacin tambin ha hecho aparecer nuevos problemas (terrorismo, trfico de drogas, comercio de armas, blanqueo de dinero y las migraciones)

La innovacin tecnolgica requiere grandes inversiones de capital, por lo que los pases pobres han quedado marginados de la Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), apareciendo una brecha digital entre pases ricos y pases pobres. A) CENTROS MUNDIALES DE INVESTIGACIN Y APLICACIN DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS. La innovacin tecnolgica est presente en la vida cotidiana de los ciudadanos: mviles, ordenador, Internet, etc. La innovacin tecnolgica es la capacidad de renovar y de crear una tecnologa ms avanzada en el mercado. Los grandes centros mundiales de investigacin e innovacin tecnolgica y nuevas tecnologas estn en los pases ricos: EEUU, Canad, los pases de la Unin Europea, Japn En estos pases cada vez se invierte ms en I+D. El resto de los pases se dividen en dos grupos:

Pases en vas de desarrollo. Que adaptan poco a poco la innovacin tecnolgica, por ejemplo muchos pases de Iberoamrica o de Asia. Pases pobres. Que apenas tienen acceso a las TIC. Por ejemplo, frica subsahariana.

B) LA TECNOLOGA COMO FORMA DE PODER. La globalizacin hace que los pases ricos impongan su cultura y su poder al resto de los pases. El mundo actual se divide en dos grandes reas:

reas centrales. Son lderes en innovacin tecnolgica y sus gobiernos y multinacionales controlan la economa mundial. Son centros de poder. reas marginales o perifricas. Son los pases menos desarrollados que dependen de los pases ricos. Principalmente los pases del frica subsahariana.

C) DESIGUAL DESARROLLO HUMANO. El desarrollo no es igual en todo el planeta. Segn el ndice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hay 3 grupos de pases.

Pases desarrollados o de desarrollo alto. Disponen de ms de 10.000 $ de renta anual por persona. Pases subdesarrollados o de desarrollo bajo. No llegan a 1.000 $ de renta anual por persona, incluso mucho menos. Pases en vas de desarrollo o de desarrollo medio. Que estn e situacin intermedia.

A nivel internacional se intenta ayudar a los pases pobres, la ONU solicit ayuda a los pases ricos pero no han colaborado todos. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) colaboran de forma muy importante para combatir la pobreza en el mundo. D) RASGOS BSICOS DE LA ECONOMA ESPAOLA Y ANDALUZA.

Espaa es un pas desarrollado. En las ltimas dcadas su economa se ha modernizado y ha crecido mucho. Su integracin en la Unin Europea supuso la llegada de ayuda econmica que se invirti en la construccin de infraestructuras y de desarrollo del campo. Las principales actividades econmicas que generan ms empleo son el comercio, el transporte y el turismo. Andaluca en las dos ltimas dcadas se ha modernizado y su economa ha mejorado bastante. Por sectores econmicos podemos destacar: o En agricultura destacan los cultivos de trigo, vid y olivo. o La industria ms importante es la agroalimentaria (aceite y vino). o Cada vez ocupa un lugar ms importante las fuentes de energa alternativas, como la elica y solar; aprovechando el viento y el sol. o Tambin se est invirtiendo en Parques Tecnolgicos y dedicando ms inversin a I+D. o El sector terciario o servicios destaca por el turismo, con ms de 25 millones de turistas anuales. Favorecido por el transporte areo. Es importante la llegada de la alta velocidad con el AVE.

Anda mungkin juga menyukai