Anda di halaman 1dari 4

Hoja de Informacin del NIDCD

equilibrio audicin

La prdida de audicin ocasionada por el ruido

DEPARTAMENTO dE SALUd Y SERVICIOs HUMANOs dE LOs EE.UU. INsTITUTOs NACIONALEs dE SALUd INsTITUTO NACIONAL dE LA SORdERA Y OTROs TRAsTORNOs dE LA COMUNICACIN

Qu es la prdida de audicin ocasionada por el ruido?


La Va Auditiva

Cada da, estamos expuestos a sonidos en nuestro ambiente, como los que provienen del televisor y radio, de artefactos electrodomsticos y del trco. Normalmente escuchamos estos sonidos a niveles saludables y por lo tanto no afectan nuestra audicin. Sin embargo, cuando estamos expuestos a ruidos perjudicialessonidos que son muy altos o sonidos fuertes que duran un largo tiempolas estructuras delicadas en nuestro odo interno pueden ser daadas, causando la prdida de audicin ocasionada por el ruido (NIHL, por sus siglas en ingls). Estas estructuras delicadas, llamadas clulas ciliadas, son las pequeas clulas sensoriales del odo interno que transforman la energa sonora en seales elctricas que viajan al cerebro. Al ser daadas, nuestras clulas ciliadas no pueden regenerarse. Anteriormente los cientcos crean que la fuerza pura de las vibraciones de sonidos fuertes daaba las clulas ciliadas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la exposicin a ruidos perjudiciales produce la formacin de molculas dentro del odo que pueden daar o hasta matar las clulas ciliadas.

Cules son los sonidos que causan NIHL?


NIHL puede desarrollarse al estar expuesto una sola vez a un intenso sonido impulsivo, como el de una explosin, o debido a la exposicin continua y prolongada a sonidos fuertes, como los ruidos generados en una carpintera.

El nivel sonoro es medido en unidades llamadas decibeles. Por ejemplo, el zumbido de una refrigeradora es de 40 decibeles, una conversacin normal mide aproximadamente 60 decibeles, y el sonido de un semforo puede llegar a 85 decibeles. Las fuentes de ruido que pueden causar NIHL incluyen: motocicletas, cuetecillos y armas de fuego, y todas estas emiten de 120 a 150 decibeles. La exposicin prolongada o repetitiva a sonidos de por lo menos 85 decibeles puede causar la prdida auditiva. A ms alto el ruido, ms rpido se desarrollar NHIL. Es muy raro que los sonidos de menos de 75 decibeles causen prdida de audicin, an cuando uno est expuesto a stos por un largo periodo. Aunque un factor importante para proteger la audicin es estar al tanto de los niveles de decibeles, la distancia a la fuente sonora y la duracin de la exposicin al sonido son igualmente importantes. Una

Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicacin


Mejorando la vida de personas que sufren de trastornos de la comunicacin

Servicios de Diseo Artstico Medicinal del NIH

Hoja de Informacin del NIDCD


audicin equilibrio

La prdida de audicin ocasionada por el ruido


Quin est afectado por NIHL?
Gente de toda edad, incluyendo nios, adolescentes, adultos y personas de edad, pueden desarrollar NIHL. Aproximadamente 10% de estadounidenses entre los 20 y 69 aoso 22 millones de estadounidensesya estn sufriendo de daos permanentes al odo debido a la exposicin excesiva a ruidos fuertes. Esto puede ocurrir en el centro de trabajo, sitios recreativos y en el hogar. Actividades recreativas que pueden poner a alguien en riesgo de desarrollar NIHL incluyen: tiro al blanco y cacera, conducir motonieves, carpintera y oros pasatiempos, tocar en una banda musical y asistir a conciertos de rock. Los ruidos dainos en el hogar pueden provenir de podadoras, maquinas para soplar hojas y de otras herramientas.

altos y demasiado cercanos, o cuya duracin sea demasiado larga.

Cules son los efectos de NIHL?


Estar expuesto a sonidos perjudiciales causa dao a las clulas ciliadas, como tambin al nervio auditivo. Los sonidos impulsivos pueden resultar en la prdida de audicin inmediata y hasta permanente. Esta prdida puede ser acompaada por tinnitussilbidos, zumbidos o ruidos en los odos o cabezael cual puede disminuir con el transcurso del tiempo. La prdida de audicin y el tinnitus pueden afectar a una o ambas orejas, y el tinnitus puede continuar constantemente u ocasionalmente a lo largo de la vida. La exposicin continua a ruidos fuertes tambin puede daar las clulas ciliadas, resultando en prdida auditiva y tinnitus, pero ste es un proceso ms gradual en comparacin de los sonidos impulsivos. La prdida de audicin temporal tambin puede ocurrir al estar expuesto a ruidos impulsivos y continuos. Si la persona recupera la audicin, esta condicin es conocida como desplazamiento temporal del umbral de audicin, y generalmente desaparece en 16 a 18 horas luego de la exposicin al ruido fuerte. Usted puede prevenir NIHL producida por ruidos continuos e impulsivos usando habitualmente protectores de odo, como tapones u orejeras.

Se puede prevenir NIHL?


NIHL es 100% prevenible. Toda persona tiene que conocer los peligros del ruido, y tener buenos hbitos en su vida cotidiana para conservar la salud auditiva. Para proteger su audicin:
Conozca que ruidos son dainos (los que miden por

lo menos de 85 decibeles).
Use tapones u otros aparatos para protegerse

Cules son los sntomas de NIHL?


Los sntomas de NIHL aumentan gradualmente si la persona est expuesta a un ruido fuerte por un periodo prolongado. En el transcurso del tiempo, los sonidos que esta persona escucha se distorsionan o se vuelven confusos, y hasta puede haber dicultad en comprender palabras. Alguien con NIHL tal vez ni se percate de la prdida de audicin, la cual puede ser detectada por medio de una evaluacin auditiva.

el odo si est expuesto a ruidos fuertes durante sus actividades (hay tapones u orejeras especiales disponibles en ferreteras y tiendas de artculos deportivos).
Est alerta a los sonidos dainos en su entorno. Proteja la audicin de nios muy pequeos porque

ellos mismos no lo pueden hacer.


Haga que sus familiares, amigos y colegas estn

conscientes de los peligros del ruido.

Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicacin

Mejorando la vida de personas que sufren de trastornos de la comunicacin

Si sospecha prdida de audicin somtase a una

evaluacin mdica por un otorrinolaringlogo (un doctor que se especializa en trastornos del odo, olfato, garganta, cabeza y cuello), y a un examen

auditivo por un audilogo (un profesional de salud capacitado para medir la audicin y ayudar a personas que sufren de sta prdida).
ms

Cmo Omos?
La audicin depende en una serie de eventos que transforman ondas sonoras del aire en seales elctricas, las cuales son transmitidas al cerebro por medio del nervio auditivo.
Las ondas sonoras entran al odo externo por

Durante el movimiento de estas estructuras,

conocidas como estereocilios, canales localizados en su supercie con apariencia de poros se abren. Esto permite que ciertos qumicos entren, generando as una seal elctrica.
El nervio auditivo conduce la seal al cerebro donde

medio de un pasaje estrecho llamado el conducto auditivo, el cual conduce al tmpano.


El movimiento de las ondas sonoras causan que el

es traducida a sonidos que podemos reconocer y entender.


Clulas pilosas localizadas cerca de la base de la

tmpano vibre y a la vez transmita estas vibraciones a tres huesos diminutos del odo medio. Estos huesos se llaman martillo, yunque, y estribo.
Los huesos del odo medio amplican los sonidos

cclea detectan sonidos de tono alto, como el timbre de los telfonos celulares. En cambio, los que estn ms cercanos al pex, o punto central, detectan sonidos de tono bajo, como los ladridos de perros grandes.

y transmiten las vibraciones a la cclea u odo interno, la cual tiene forma de caracol. La cclea es un rgano que contiene uidos en su interior, y posee una membrana elstica a lo largo de su estructura que la divide en dos secciones: superior e inferior. Esta membrana es conocida como membrana basilar porque sirve de base para estructuras claves del sistema auditivo.
Las vibraciones forman ondas en el uido interno Clulas Pilosas en el Odo Interno Estereocilios

de la cclea, creando una ola que se desplaza a lo largo de la membrana basilar. Clulas pilosas clulas sensoriales localizadas en la supercie de la membranacorren la ola. Este movimiento causa que las estructuras ciliadas en la parte posterior de las clulas pilosas se choquen con las reas sobresalientes de la membrana, resultando en una deexin lateral.

Qu tipo de investigaciones sobre NIHL se estn desarrollando?


El Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicacin (NIDCD, por su sigla en ingls) investiga la causa, el diagnstico, el tratamiento y la prevencin de la prdida de la audicin. La mayor parte de este tipo de prdida es causada por daos a las clulas ciliadas, las cuales no vuelven a crecer ni en el ser humano ni en otros mamferos. Investigadores auspiciados por el NIDCD han ayudado a identicar algunos de los genes de mayor importancia para el desarrollo de la oreja y audicin. En estudios en los que se usaron conejillos de Indias se ha descubierto un gene responsable de la regeneracin de clulas ciliadas. Ms importante an, los animales que recibieron el tratamiento pudieron recuperar parte de la audicin prdida. ste fue el primer experimento con xito de terapia gentica donde se pudo mejorar la audicin de animales previamente sordos. Los cientcos esperan que algn da este tipo de terapia gentica pueda ser empleada para restaurar la audicin en el ser humano. Los cientcos del NIDCD estn investigando formas posibles de prevenir NIHL luego de estar expuesto al ruido. Esta exposicin produce la formacin de molculas destructivas, llamadas radicales libres, las cuales matan clulas ciliadas. Inicialmente los investigadores pensaban que los antioxidantes, qumicos que protegen contra el dao celular causado por los radicales libres, podan prevenir NIHL si eran administrados antes de la exposicin al ruido. Sin embargo, en un estudio reciente, los antioxidantes en salicilato (aspirina) y Trolox (vitamina E) fueron administrados a los conejillos de Indias como mximo tres das antes de la exposicin al ruido, y an as, se redujo signicativamente la prdida auditiva. Estos resultados sugieren que existe un periodo limitado para la recuperacin luego de un trauma ocasionado por el ruido. Los cientcos tienen la esperanza de comenzar ensayos clnicos en seres humanos con el propsito de reducir NIHL.

voz, habla, lenguaje

audicin, equilibrio

olfato, gusto

El NIDCD apoya y conduce investigaciones y entrenamientos sobre los procesos normales y trastornos del odo, equilibrio, olfato, gusto, voz, habla y lenguaje, y adems proporciona informacin de salud basada en descubrimientos cientcos.

Cmo puedo obtener mayor informacin?


El NIDCD mantiene un directorio de organizaciones que pueden responder sus preguntas y proporcionarle informacin, por escrito o en formato electrnico, acerca de este tema. La lista de organizaciones est localizada en www.nidcd.nih.gov/directory. Actualmente, el directorio por Internet est disponible solamente en ingls. Use las siguientes palabras claves para ayudarle a localizar las organizaciones de mayor relevancia: Noise-induced hearing loss (La prdida de audicin ocasionada por el ruido) Hard-of-hearing (Dicultad para oir) Para mayor informacin, direcciones y nmeros telefnicos adicionales o para recibir una lista de las organizaciones por escrito, contacte a: NIDCD Information Clearinghouse 1 Communication Avenue Bethesda, MD 20892-3456 Nmero de Telfono Gratuito: (800) 241-1044 Nmero Gratuito de TTY: (800) 241-1055 Fax: (301) 770-8977 Correo electrnico: nidcdinfo@nidcd.nih.gov
Hoja de Informacin del NIDCD: La prdida de audicin ocasionada por el ruido NIH Pub. No. 97-4233 Actualizado en abril del 2007 Para obtener ms informacin, pngase en contacto con: NIDCD Information Clearinghouse 1 Communication Avenue Bethesda, MD 20892-3456 Llamadas gratuitas: (800) 241-1044 Teletipo (TTY) gratuito: (800) 241-1055 Fax: (301) 770-8977 Correo electrnico: nidcdinfo@nidcd.nih.gov Internet: www.nidcd.nih.gov El Centro Informtico del NIDCD es un servicio del Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicacin, de los Institutos Nacionales de Salud y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.

Anda mungkin juga menyukai