Anda di halaman 1dari 6

Colegio Scole Creare Qumica 3Medio Unidad 2 Marianet Zeren 2013.

FUNDAMENTO DE LA TERMODINAMICA- TERMODINAMICA


TERMODINAMICA.
Indicadores de Evaluacin: Como introduccin reconocen los principales tipo de reaccin qumicas y recuerdan como cumplir con la ley de conservacin de la masa. Describen los distintos sistemas termodinmicos de acuerdo a las propiedades que presentan. Describen las transformaciones de la energa calrica que acompaan los procesos qumicos .Analizan y diferencian los conceptos de trabajo, energa y calor. Identifican y explican la primera ley de la termodinmica

Puntaje: PI: PR:

Nota:

NOMBRE:___________________________________________________________________ FECHA: __________________________

TERMODINMICA Desde los tiempos ms remotos, el hombre ha dependido de suministros energticos. Como seres vivos, necesitamos el consumo permanente de alimentos que nos proporcionan nutrientes y energa. Por otra parte, para el desarrollo de las actividades humanas se requiere obtener energa de diversas fuentes de tipo fsico y tambin quemar combustibles fsiles, tanto para el consumo domiciliario como el industrial y el transporte. Muchos de los recursos energticos provienen de estos procesos qumicos, que en la que se mantengan bajo control seremos capaces de frenar el calentamiento global del planeta. Sistema, entorno y procesos En la experiencia anterior te has dado cuenta de que el objeto de estudio es un sistema, el cual est rodeado de un entorno o medio ambiente. Como el entorno que rodea el sistema no tiene lmites, habitualmente se considera que ambos constituyen el universo, de modo que:

Nuestro propio cuerpo es un sistema, que est siempre rodeado de un entorno. Hasta donde llega ese entorno? Que tipo de paredes tiene el cuerpo humano? Propiedades de estado Para poder estudiar detenidamente un sistema, es fundamental seguirle la pista a algunas propiedades. En la experiencia introductoria se pesquisaron las variaciones de temperatura en un sistema, pero tambin se podran determinar la masa, el volumen y la presin. Es indudable que en algunos sistemas el conocimiento de una de estas propiedades sea irrelevante o muy importante. Si estas calentando agua en un vaso y lo llevas hasta ebullicin, .que propiedades cambian y cules no? Cualquiera sea el caso, puedes precisar el cambio de la siguiente manera:

Si la propiedad se designa por X, una forma resumida de expresar el cambio puede ser:

Donde f: final; i : inicial Considera que tienes un trozo de alambre de cobre que pesa 30 g y est a una temperatura de 40 oC. Al dejarlo sobre una mesa se enfra poco a poco hasta alcanzar la temperatura ambiente de 18 oC. Se produjo un cambio de estado que se registra como una modificacin de la temperatura.

Qu propiedades permanecieron sin alterarse en el enfriamiento? Una de las caractersticas fundamentales de la variacin de la temperatura es que esta no depende del camino o trayectoria. .Te has dado cuenta de que en el informe meteorolgico del clima diario importa solo la temperatura mnima y la mxima? No interesa si durante el da subi, bajo y volvi a subir. Lo nico que importa son los valores extremos. Todas las propiedades que son independientes del camino realizado son propiedades de estado. Adems de la temperatura, tambin son propiedades de estado el volumen(V) y la presin (P) sobre el sistema. 1

Colegio Scole Creare Qumica 3Medio Unidad 2 Marianet Zeren 2013.

Si trazas imaginariamente una lnea recta entre tu casa y el colegio, la longitud de ella no cambia. Sin embargo, hay distintos caminos que puedes tomar para unir los dos puntos. Luego, la longitud de la lnea recta es una propiedad de estado, pero no el camino seguido.

Transformacin de la energa La energa es un trmino muy popular y, a pesar de ello, darle una definicin precisa es algo muy complejo y difcil. Su obtencin y su buen uso son problemas que han preocupado a la humanidad en tiempos prehistricos, en el devenir del tiempo hasta ahora, y lo seguirn siendo en el futuro. Generalmente, se define energa como la capacidad para efectuar trabajo. Esta definicin es totalmente operativa y no refleja lo difcil que es conseguirla. Cualquiera sea su origen, la energa es transferida de una forma a otra, ya sea para acumularla o gastarla. La energa tambin se transfiere por calentamiento o enfriamiento, lo que comnmente llamamos ganancia o prdida de calor. Desde el punto de vista mecnico se formulan dos tipos clsicos de energa: la energa cintica y la energa potencial. La primera es propia de los cuerpos en movimiento, y la segunda de la posicin que ocupa el cuerpo respecto a algn campo de fuerza; por ejemplo, la energa potencial gravitatoria de un objeto depende de su posicin en el campo gravitacional de la Tierra. Tenemos muchos ejemplos en los que hay prdida y ganancia de energa, donde es posible encontrar una relacin entre energa cintica y potencial. Si estas parado en un trampoln sobre una piscina (1), posees una energa potencial gravitacional. Cuando te lanzas al agua (2), progresivamente la energa potencial disminuye y la energa cintica aumenta. Al momento de entrar de lleno en el agua (3), la velocidad se reduce notoriamente y la mayor parte de la energa cintica se disipa en energa mecnica del agua, que se manifiesta por el movimiento ondulatorio y las salpicaduras del agua en mltiples direcciones. Cuando emerges (4), el agua mantiene su movimiento y tambin registra un aumento de temperatura casi imperceptible. Lo que esta detrs de este ejemplo es un principio fundamental de la naturaleza, conocido como ley de la conservacin de la energa, que establece que:

Energa, trabajo y calor


En la vida cotidiana modificamos la energa mediante la ejecucin de un trabajo o por transferencia trmica o calor.

Colegio Scole Creare Qumica 3Medio Unidad 2 Marianet Zeren 2013.

Trabajo En la mquina de vapor de una locomotora, el vapor que ingresa al cilindro de propulsin empuja un embolo, el que mediante un determinado mecanismo hace girar las ruedas y pone en movimiento la locomotora. Detrs de este ejemplo est implcita una fuerza (f), necesaria para que exista empuje o traccin. Cada vez que se ejerce una fuerza sobre un objeto y este sufre un desplazamiento, se est realizando un trabajo (w) que modifica la energa del objeto. En trminos fsicos, el trabajo es:

Calor Te has preguntado alguna vez, .de qu manera una locomotora o un barco a vapor se ponen en movimiento? Disctelo con tus compaeros y propn tus posibles explicaciones. Una caldera, que quema carbn, calienta agua hasta ebullicin en un recinto de alta presin. En otras palabras, hay transferencia trmica desde la caldera hacia el agua que se transforma en vapor, proceso que normalmente se denomina energa trmica, flujo de calor o simplemente calor (q). Se habla de flujo de calor para describir la transferencia de energa desde un objeto caliente a uno ms frio. En el caso de la mquina de vapor, el calor no es una energa que se acumula en el vapor, simplemente corresponde al proceso de transferencia de energa trmica entre dos cuerpos. Es costumbre utilizar en procesos trmicos calor absorbido cuando un cuerpo gana energa trmica y calor liberado cuando el cuerpo pierde energa trmica. La forma regular de transferencia trmica o calor se produce cuando un cuerpo frio se pone en contacto con un cuerpo caliente. El nico sensor cuantitativo que disponemos para establecer cual objeto est ms caliente o cual ms frio es el termmetro. Hasta cundo fluye calor entre los dos cuerpos, si permanecen en contacto indefinido? Qu entiendes por equilibrio trmico? Capacidad calorfica En la experiencia anterior te has dado cuenta de que diferentes materiales requieren distintas cantidades de energa para producir la misma elevacin de temperatura. Este fenmeno est determinado por la capacidad calorfica del material. La capacidad calorfica de una sustancia se refiere a la cantidad de flujo de calor necesario para elevar la temperatura en un grado 1 oC. Mientras mayor sea la masa de la sustancia, se requiere ms calor para producir el calentamiento. Normalmente la capacidad calorfica se expresa por mol o por gramo de sustancia. Cuando se expresa por gramo de sustancia se le denomina calor especfico (c) y si se expresa por mol, capacidad calorfica molar (C ). En forma prctica el calor especfico (c) se determina experimentalmente como sigue:

Dnde: q es la cantidad de calor transferido. m es la masa de la sustancia. T es el cambio de la temperatura, igual a T final T inicial La expresin anterior permite estimar el flujo de calor para una determinada sustancia, si se conoce el calor especfico, es decir:

Por ejemplo, si en un alambre de cobre de 10 g se eleva su temperatura de 20 oC a 45 oC, el calor transferido al metal es:

Unidades de energa La unidad ms conocida es la calora, que se abrevia cal. Corresponde a la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de 1 g de agua en 1 oC. Esta es una cantidad muy pequea de energa, por lo que es comn utilizar la kilocalora (kcal). Tradicionalmente se ha usado esta unidad para expresar el aporte energtico de los alimentos.

Generalmente se usa la unidad de energa Joule (J) del Sistema Internacional (SI).

Colegio Scole Creare Qumica 3Medio Unidad 2 Marianet Zeren 2013.

En reacciones qumicas es comn el kilo Joule (kJ) La equivalencia con las caloras es:

La unidad Joule es preferida en las ciencias, porque se puede derivar directamente de unidades que se emplean para expresar la energa cintica y potencial. Aun cuando la energa, el trabajo y el calor son conceptos diferentes, se pueden expresar en las mismas unidades.

Energa interna (U)


Cada vez que se calienta un objeto, la energa recibida se acumula en el material del que est compuesto. Cualquiera sea el sistema en estudio, se trata de un medio formado por tomos, iones o molculas. A la suma de las energas individuales (cinticas y potenciales) de todas las partculas, sean estas molculas, tomos o iones, se le denomina energa interna. A la energa interna contribuyen diversas formas de energa, que se pueden resumir en energa de traslacin, rotacin, vibracin, electrnica, interacciones moleculares y energa nuclear. Cuando se calienta agua, por el efecto de aumento de la temperatura, las molculas se trasladan de un punto a otro, rotan y vibran con mayor intensidad. Por otro lado, con el aumento de la temperatura disminuyen las interacciones moleculares. T sabes que mientras mayor sea la masa de lo que se est calentado, se debe suministrar ms energa. Por lo tanto, la energa interna depende de la temperatura y de la masa del material.

La energa interna es una funcin de estado. Ante cualquier modificacin, la magnitud del cambio depende del valor inicial y final, el que se expresa como:

Primera ley de la termodinmica


En las pginas previas te has dado cuenta de que la energa de un sistema se puede cambiar mediante transferencia trmica (q) o trabajo (w). En forma general, la relacin entre energa interna, calor y trabajo se resume en la expresin:

Esta relacin se conoce como la primera ley de la termodinmica, la que indica que los distintos tipos de energa se pueden convertir de uno en otro, pero jams se puede crear ni destruir la energa. Esta ley corresponde a otra forma del principio de conservacin de la energa. La ecuacin anterior revela que la energa interna de un sistema puede cambiar en una magnitud U si hay una transferencia de calor (q) o si se realiza un trabajo (w) sobre el desde el exterior (entorno).

Transferencia de energa
La variacin de energa interna puede aumentar o disminuir, segn sea el tipo de transferencia que se realice. As como en el ejemplo de la tarjeta del pase escolar, en un proceso termodinmico es fundamental tener un convenio de signos para la energa, el calor y el trabajo. La magnitud de q indica la cantidad de flujo trmico y el signo de q indica la direccin en que se transferido. A la magnitud del trabajo w tambin se le puede asignar signo para expresar si el sistema gana o pierde energa en una 4

Colegio Scole Creare Qumica 3Medio Unidad 2 Marianet Zeren 2013.

determinada operacin. Desde luego, si no hay transferencia de calor y si no se realiza un trabajo, la energa interna no se modifica. Cada vez que un sistema absorbe energa (aumento de U), significa que desde el exterior (entorno) se transfiri energa en la forma de flujo trmico (+q) o se hizo un trabajo (+ w) sobre el sistema. Especficamente a los procesos de flujo trmico en que el sistema absorbe energa se les denomina endotrmica y en aquellos en que se libera energa, exotrmicos.

Entalpa (H)
La mayor parte de los procesos donde hay transferencias de calor ocurre en sistemas abiertos en contacto con la atmosfera, la cual mantiene su presin constante. As sucede en las plantas, en los animales y en el laboratorio. El flujo de calor a presin constante, qp , se le denomina cambio o variacin de entalpia y se designa por H. De este modo, en un sistema a presin constante, la primera ley se puede expresar como:

Dado que la mayor parte de las reacciones qumicas se efectan a presin constante, es normal llamar a la entalpa como calor del proceso. Las variaciones de energa interna (U) o de entalpia (H) dependen del estado inicial y final del proceso, es decir, son funciones de estado. El calor y el trabajo, como estn ligados a procesos, dependen de la trayectoria o del camino realizado para ir de un estado al otro. Podra ocurrir que, con diferentes transferencias de calor o diferentes magnitudes de trabajo efectuado, el sistema gane o pierda la misma cantidad de energa interna. El trabajo y el calor no son propiedades de estado; son propiedades de trayectoria.

Colegio Scole Creare Qumica 3Medio Unidad 2 Marianet Zeren 2013.

ACTIVIDADES 1. a) Calcula la energa cintica en joule de una pelota de golf de 45 g que se mueve a 61 m/s. b) Convierte esa energa a caloras. c) Qu sucede con esa energa cuando la pelota cae en una trampa de arena? 4. a) Qu es trabajo? b) Cmo determinamos la cantidad de trabajo efectuada si conocemos la fuerza asociada al trabajo? 5. Calcula E y determina si el proceso es endotrmico o exotrmico en los siguientes casos: a) Un sistema libera 113 kJ de calor al entorno y efecta 39 kJ de trabajo sobre el entorno. b) q = 1,62 kJ y w = 874 J. c) el sistema absorbe 77,5 kJ de calor mientras efecta 63,5 kJ de trabajo sobre el entorno. 6. La caja cerrada en cada una de las ilustraciones siguientes representa un sistema, y las flechas indican los cambios que sufre en un proceso. La longitud de las flechas representa las magnitudes relativas de q y w. a) Cul de estos procesos es endotrmico? b) Para cul de estos procesos, si acaso, E es menor que 0? c) En cul proceso, si acaso, hay un aumento neto de energa interna?

7.- Calcula la energa interna del sistema en los siguientes casos: a. Cuando el sistema libera 200 kJ de calor y realiza sobre el entorno 30 kJ de trabajo. b. Cuando el sistema absorbe 450 J de calor y se realiza sobre l 40 J de trabajo. c. Cuando el sistema libera 300 J de calor y se realiza sobre l 20 J de trabajo. d. Cuando el sistema absorbe 670 kJ de calor y se realiza sobre l 50 J de trabajo. e. Cuando el sistema libera 380 J de calor y realiza sobre el entorno 1,2 kJ de trabajo . 8. Qu tipo de sistema ser un tubo fluorescente sellado con gas en su interior? 9. Qu tipo de sistema es un recipiente abierto con alcohol en su interior? 10. Cul es el lmite de una clula? 11. Si se abre una botella de bebida gaseosa, en qu tipo de sistema se convierte? 12. Es el interior de una casa un sistema aislado, cerrado o abierto? Cul es su entorno? 13.- Si te mojas una mano con unas gotas de perfume y la otra mano con la misma cantidad de agua, Cul se evapora primero y por qu? Si te mojas una mano con unas gotas de perfume y la otra mano con la misma cantidad de agua, cul se evapora primero y por qu? 14. Completar: completa con el trmino que falta segn corresponda. 1. La unidad de medida del calor son los __________. 2. Cuando un sistema libera calor este valor tiene un signo _____________. 3. Si el trabajo tiene valor ____________ podemos decir que el trabajo es realizado sobre el sistema. 4. Si un sistema libera energa interna este valor tendr un signo _______________. 5. El termo es un ejemplo de un sistema ______________. 6. Cuando un proceso o reaccin desprende energa, hablamos de un proceso ________________. 7. Cuando el trabajo es realizado por el sistema, este trabajo tiene un valor _______________. 8. Una taza de caf caliente es un ejemplo de un sistema ___________________. 9. La _______________ es la medida de energa cintica de las molculas de un sistema. 10. Si un sistema absorbe energa interna de los alrededores, el valor tendr un signo _________________. 11. Un sistema tiene un calor de valor positivo, nos indica, que el calor es _____________ por el sistema. 15.-El cobre es el metal con mayor valor econmico para el pas, si en su proceso de elaboracin se absorben 5416 J para elevar su temperatura de 28C a 79C, Cul es la masa de la muestra? Si su calor especfico es 0,385 J/gC. 16.-El calor liberado por una mquina termodinmica es 218 J, cuando se realiza un trabajo de 492 J Cul es la energa interna para este proceso? 17.-Se disponen de 215 g de Pb, cuyo calor especfico es 0,129 J/gC. Si su temperatura inicial es 20C y el calor absorbido es 388,29 J Cul es la temperatura final de la muestra? 18.-El trabajo realizado por un sistema termodinmico es 327 J, si su energa interna es libera por el sistema y tiene un valor de 397 J Cunto es la cantidad de calor? El calor es absorbido o liberado?

Anda mungkin juga menyukai