Anda di halaman 1dari 32

www.mitutoyo.com.

mx

Diciembre 2003

No. 147

Ao XVIII

Curso rpido

Seis Sigma
Mitutoyo Solution Business
Cuando un problema va ms all de la medicin

LAS TOLERANCIAS GEOMTRICAS


ms que slo smbolos normalizados

PRECISION ES NUESTRA PROFESION

Slo medir, no es suficiente!!


calibracion@mitutoyo.com.mx

Peridicamente los instrumentos y equipos de medicin de gran exactitud, como nuestros productos, deben calibrarse para asegurar que la medicin es confiable. Por esta razn Mitutoyo Mexicana cuenta con un laboratorio especializado para calibracin de check masters, caliper checkers y bloques patrn hasta 1000mm. Un laboratorio para calibracin de instrumentos de medicin tales como calibradores, micrmetros, indicadores, etc., y diversos patrones de calibracin. En ambos laboratorios las condiciones ambientales son estrictamente controladas para mantenerlas dentro de los requerimientos especificados para la calibracin de estos patrones. El personal es altamente capacitado, lo que nos permite mantener el liderazgo en servicios de calibracin y asesora profesional a todos aquellos que han obtenido o desean lograr la certificacin ISO 9000 QS9000.

Acreditacin ante la ema (Entidad Mexicana de Acreditacin) D-45 y DZA-10 Solicite informacin sobre alcances y vigencia o contacte a su distribuidor autorizado

No. 147

Diciembre 2003

Ao XVIII

"Mundo Mitutoyo"
Revista Tcnica Cientfica Publicacin Trimestral "No. 147" Diciembre 2003 Ao XVIII Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2003-080713145800-102 Certificado de Licitud de Ttulo: 12594 Certificado de Licitud de Contenido: 10166 Autorizacin de Registro Postal No. PP15-5087 Editor responsable: Alberto Rosas Tapia Diseo: Daniel Ignacio Salinas G. Colaboradores: Ramn Zeleny Nahum Correa Diana Melendez Imperio Muoz Mitutoyo Corporation MAC Mitutoyo SulAmericana Consejo Editorial Mamoru Ikeda Jos Ramos Ramn Zeleny Nobuyuki Kakui Tohru Yokoyama Alberto Rosas Domicilio de la publicacin: Impreso en los talleres de ADA Color, S.A. de C.V. en Escobillera No. 7 col. Paseos de Churubusco C.P. 09030 Iztapalapa, D.F. Mxico Supervisin de impresin: Carlos Fdo. Haza Sastr.

CONTENIDO
Editorial Tradicin en Medicin Noticias Mitutoyo Mexicana llev a cabo su XVI Home Expo Nuevo Producto Medidor de Alturas HDS Curso rpido Seis Sigma Paradigma para medir la calidad Actualizacin Las Tolerancias Geomtricas, ms que slo smbolos normalizados Entrevista Seis Sigma, la herramienta bsica de los negocios 2 3

4 5

10

Artculo Instrumentos de Medicin de Forma por Control Numrico En portada Linear Gage Gua Operacional y Dato Tcnico El Medidor Lineal Entrevista Una opcin sofisticada Engicom y Mitutoyo CMM Mach Actualizacin Quin necesita ISO 17025? Qu implica cumplir con ISO 17025? Artculo Cuando un problema va ms all de la medicin Actualizacin La medicin del acabado superficial Fcil o Difcil?

11

13 17 19

21

22

26

PRECISION ES NUESTRA PROFESION

EDITORIAL

Tradicin en Medicin
Alberto Rosas T. Gerente Gral. de Marketing

Ahora que se acerca el mes de Diciembre, la navidad y el momento reflexionar sobre lo que hemos hecho y pasado en este ao que se nos va, se me ocurre que es un buen momento para comentarles sobre una ceremonia que realizamos en Mitutoyo, la llamamos el Da de Agradecimiento ; en este da, con respeto y humildad agradecemos a todos nuestros ancestros por lo que tenemos hoy en da, recordamos que sin ellos, nada seramos en este momento y que gracias a sus esfuerzos y tal vez sacrificios, ahora, podemos disfrutar de muchos adelantos inclusive los tecnolgicos, por este motivo, en este nmero nos hemos propuesto comunicarles nuestras experiencias en relacin al avance que tenemos en equipo automtico y cmo hemos integrado estas extraordinarias facilidades con la mano de obra para constituir uno de los pilares de fabricacin actuales, la automatizacin de procesos ahora con la automatizacin de la medicin en la bsqueda de ms y mejores soluciones empresariales de que se integren con la competitividad y que satisfagan la calidad que demandan nuestros clientes.

La calidad, ese extraordinario concepto que adquiere nuevas acepciones da con da y que sin embargo mantiene su raz intacta, cumplir con lo que espera el cliente , por eso, ste es un concepto cambiante, nuestros clientes crecen, se desarrollan, adquieren nuevas dimensiones y un mejor conocimiento basado en la experiencia y en la investigacin, adquieren un nuevo enfoque competitivo, la forma de hacer las cosas, cambia, disminuyendo costos, mejorando la calidad, incrementando la produccin, este conjunto enriquece y nutre nuestro espritu, al vivir a travs de nuestros clientes buscando una nueva solucin, un nuevo instrumento una tecnologa diferente que los ayude a alcanzar sus objetivos, para sto creamos nuestro Measuring Solution Business para ayudar con base a nuestro conocimiento la adecuada Solucin de Medicin adecuada a los objetivos de nuestros clientes que una vez cumplidos harn nuestra vida un poco mejor, ms completa, ms plena, entonces, hagmos de ste, un mundo mejor. Felicidades.

www.mitutoyo.com.mx

NOTICIAS

Mitutoyo Mexicana llev a cabo su XVI Home Expo


El pasado 25 de Septiembre del ao en curso llevamos a cabo nuestra tradicional Home Expo en su edicin nmero XVI, en donde la temtica del evento fue encaminada a presentar los nuevos productos y aplicaciones de automatizacin. Nuevamente la gente acudi a esta cita y desde el inicio particip de las conferencias programadas: Nuevas tendencias en equipos de medicin de alta exactitud , Medicin de redondez, concentricidad y cilindricidad , Medicin de contornos (Perfil), Tolerancias en 3 dimensiones con Mquina de Medicin por Coordenadas, Tecnologa innovativa para calibracin de indicadores, impartidas por ingenieros de gran experiencia dentro de Mitutoyo Mexicana. Otro de los puntos importantes dentro de la exposicin fue el anuncio del cambio de nombre de la sala de exhibicin a M3 SOLUTION CENTER MEXICO , cuya funcin, adems de tener los instrumentos y equipos de reciente desarrollo tecnolgico, es generar soluciones completas y a la medida del cliente. Al finalizar las conferencias, el Presidente y Director General de Mitutoyo Mexicana, el Ing. Mamoru Ikeda, encabez el grupo para visitar la muestra del equipo. Algo de lo que nuestros clientes pudieron encontrar ah fue la nueva Sala de Medicin, que por ahora cuenta con una Mquina de Medicin por Coordenadas Beyond Crysta, Quick Vision ELF (RGB) y una Mquina de

Medicin de Redondez RA-2000 de Control Numrico (CNC).


Otra novedad fue la presentacin del prototipo del nuevo modelo del Comparador ptico PHA14, manufacturado en nuestra Planta en Lerma. Este comparador (ahora en su etapa de prueba) tiene mejoras tanto de diseo como en su tecnologa, lo que dar una mejor relacin costo/ beneficio. Se cre tambin un rea para la demostracin de una red de adquisicin de datos a travs del software Measurlink, utilizando el calibrador, el indicador y el micrmetro, debido a su facilidad de manejo y amplia aplicacin en la industria. Entre las empresas que nos visitaron se encuentran: Daimler Chrysler, Sandvik de Mxico, Guillete de Mxico, Auriga Plsticos, Instituto Tecnolgico Superior de Misantla, Ver., Unisia Mexicana, Electro Optica, Braun de Mxico, Resortes y Partes, entre otras.

Agradecemos su asistencia y los esperamos para nuestro prximo evento en el 2004.

Tips en seguridad
Los calibres de profundidad del dibujo de llantas en la seguridad del automvil. Los autos se pueden conducir y detener de forma segura en la lluvia gracias a la profundidad del dibujo en las llantas. Cuando la profundidad del dibujo de las llantas se reduce a menos de 4 mm, la accin de frenado se deteriora cada vez ms al incrementar la velocidad, si un auto con poco dibujo en las llantas se conduce bajo la lluvia, el agua entre la llanta

y el piso no se expulsa lo que ocasiona que las llantas patinen o planeen en el agua. En Japn, por ejemplo, a los automviles cuyas llantas tengan 1.6mm o menos de profundidad de dibujo se les prohbe circular por ley ya que siempre se debe poner atencin al dibujo de las llantas para prevenir accidentes: al verificar los taxis o autobuses frecuentemente este dibujo, uno puede estar seguro de utilizarlos. Este instrumento en particular es muy sencillo y rpido de utilizar gracias a una pantalla digital y un excelente diseo adecuado para utilizarse en gasolineras, vulcanizadoras, estaciones de inspeccin de automviles, etc. MUNDO MITUTOYO Diciembre 3

NUEVO PRODUCTO

MEDIDOR DE ALTURAS HDS


Freno de elevacin Provee una sujeccin confiable del cursor. Base Un nuevo diseo de la base hace ms fcil el desplazamiento y la sujecin.

De fcil operacin, estable, exacta, con extra rigidez y con funcin ABS.
Columna La durabilidad y alta exactitud de medicin est asegurada. Rigidez incrementada: 1.38x.59pulg ((35x15mm) comn para todos los modelos. Error instrumental del modelo 12/300m: .0015/ 0.03mm, una mejora sobre los modelos recientes. Codificador ABS interconstruido Este codificador elimina la necesidad de fijar el punto de referencia cada vez que se enciende. Su confiabilidad mejorada debido a que no ocurrirn earrores por sobrevelocidad.

Perilla de avance del cursor El desplazamiento uniforme est asegurado por la perilla, que es la misma que utilizan los medidores de altura de doble columna.

Especificaciones

Pantalla Grande de Cristal Lquido Tamao de caracter: .39 x .15 (10 x 4mm), es grande y de fcil lectura comparada con los modelos recientes. Legible an en ambientes obscuros.

Provisto con Funcin de Salida de Datos Los datos de la medicin se puede transferir a la pequea impresora del Mini Procesador DP-1VR Digimatic (opcional) o a una computadora a travs de un dispositivo de entrada de datos (opcional).

Cable SPC 1m: No.905338 2m: No.905409

DP-1V R

Dispositivo de salida

www.mitutoyo.com.mx

CURSO RPIDO

6 NUEVO PARADIGMA PARA


MEDIR LA CALIDAD
DEL PRODUCTO EN LOS PROCESOS DE PRODUCCION
La perspectiva clsica de Rendimiento o Eficiencia de los procesos de produccin se ha calculado de una manera muy sencilla: Rendimiento = (Nmero de unidades que salen buenas / Nmero total de unidades inspeccionadas)* 100 Rendimiento Final = Rendimiento del Proceso1 * Rendimiento del Proceso 2 * ......Rendimiento del proceso N Veamos un ejemplo: Veamos el siguiente ejemplo:

100 unidades

Scrap
15 unidades

1
100 Scrap 10 90 Scrap 3 87 Scrap 2

100/100=1

2 3 4
85 unidades

Cul es el Rendimiento Final?

90/100=.9

87/90=.97

1 x .9 x .97 x .98

100 unidades

20 unidades

Area de reparacin

20 unidades

Producto Terminado 85 unidades

85/87=.98

85%

65 unidades

En este ejemplo el rendimiento del producto hecho bien a la primera es del 65%. Actualmente la mayora de la industria esta utilizando estos parmetros para medir la calidad de sus procesos de produccin. Los objetivos de la empresa se trazan en base a estos parmetros. Analizando a fondo estos parmetros podemos hacernos las siguientes preguntas: Las Eficiencias Final y bueno a la primera estn midiendo calidad del proceso de produccin? o Estn midiendo volmen de produccin buena a la primera? Volmen de produccin reparado? Volmen
MUNDO MITUTOYO Diciembre 5

Como podemos ver en el ejemplo anterior el Rendimiento por Proceso y el Rendimiento Final es del 85% (incluye las unidades retrabajadas), solamente excluye las unidades desperdiciadas (Scrap). Tambin existe otro parmetro que es el Rendimiento del producto hecho bien a la primera ( First Time Yield) y en este rendimiento se consideran unidades que se repararon y unidades que se desperdiciaron.

CURSO RPIDO
de Produccin desperdiciado? La eficiencia final y bueno a la primera siempre se han considerado un importante parmetro del negocio sin embargo en los datos mostrados (abajo) no demuestran correlacin con las utilidades del negocio, ni con los costos de desperdicio cmo explicamos sto? Probabilidad de cero defectos = 1- DPO Probabilidad de defectos por oportunidad de falla = DPO DPO = Total de Defectos /Total de Oportunidades de falla Definicin: El nmero de oportunidades de falla que tiene un proceso para producir un producto defectuoso, depender del nmero de especificaciones del producto que el proceso tiene que cumplir. DPMO = Probabilidad de defectos por milln de oportunidades de falla. Este parmetro se despliega en sigmas, es decir un proceso de produccin que est trabajando con una capacidad de 6 Sigmas est trabajando con una capacidad de 3.4 defectos por milln de oportunidades de fallar y con una probabilidad de producir cero producto defectuoso del 99.99966%. El parmetro sigma es un parmetro universal y se basa en la probabilidad de ocurrencia de los defectos; viene a reemplazar a los ndices de capacidad actuales de los procesos de produccin Pp, Ppk ,Cp y Cpk.

2.- Rolled Throughput Yield Es la probabilidad para producir cero producto defectuoso a travs de todo el proceso(Sin reparar). La eficiencia rolada como la utiliza 6 sigma viene a ser En este ejemplo es evidente que los parmetros Eficiencia final o bueno a la primera estn escondiendo los costos de la pobre calidad o costos de Fbrica Escondida; si realmente queremos mejorar la calidad de los procesos de produccin y reducir costos de operacin, evidentemente estos parmetros no son de gran utilidad. Los parmetros de la calidad en los procesos de produccin que sugiere la iniciativa de negocio 6Sigma, 6-Sigma se enfoca a que tan bien se estn desempeando los procesos de la empresa y utiliza los siguientes parmetros para medir su capacidad : 1.- Throughput Yield Es la probabilidad que tiene un proceso para producir cero producto defectuoso (Sin reparar).
6 www.mitutoyo.com.mx

Clculo del Rendimiento Rolado o Rolled-Throughput Yield (YRT):


E

.98
P(Op1)

S1

.93
P(Op2)

S2

.95
P(Op3)

S3

....... Sn-1

P(OpN) Sn

Para datos continuos: P(op)=Throughput Yield YRT=P(Op1)*P(Op2)*P(Op3)*........P(OpN) YRT=.98*.93*.95=.86 la probabilidad de producir cero producto defectuoso a travs de todo el sistema de produccin.

CURSO RPIDO
3.- Normalized Yield Es la probabilidad promedio por cada paso de todo el proceso para producir cero producto defectuoso. Clculo de la Eficiencia Normalizada (Ynorm): Ynorm=(YRT)1/k Donde: k=Nmero de sub-procesos o etapas del proceso
E

.98
P(Op1)

S1

.93
P(Op2)

S2

.95
P(Op3)

S3

....... Sn-1

P(OpN) Sn

1/3 Ynorm=(.98*.93*.95) = .953 Estos parmetros tienen una correlacin muy fuerte con los costos de pobre la calidad dentro de la empresa, vienen a descubrir los costos de fbrica escondida. Contar con indicadores de la calidad confiables es el primer paso para producir producto con calidad y a bajos costos de operacin , recuerde los costos de la pobre calidad (reparar, scrap, tiempo extra, rechazos, etc.) deben de ser menores al 1% del precio de venta de su producto. Ese es el NUEVO PARADIGMA MUNDIAL.

Preguntas Con qu probabilidad para cumplir con cada una de las especificaciones del producto estn trabajando actualmente cada uno de sus procesos de produccin? Qu probabilidad tiene cada uno de sus procesos para cumplir con las especificaciones el mes que entra? Con qu probabilidad esta trabajando actualmente para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes? Quin dentro de su empresa est trabajando para reducir defectos por proceso de produccin? Cules son sus costos de pobre la calidad por proceso de produccin? Recuerde, el enfoque de 6 sigma es hacia los procesos de produccin por que es ah donde nace la calidad y los bajos costos de operacin. Ing. Nahum Correa Instituto de Metrologa Mitutoyo Noroeste imm.ne@mitutoyo.com.mx

DEPARTAMENTO DE REPARACION
LE OFRECEMOS:
Reparacin, Mantenimiento y Acondicionamiento de Instrumentos de Medicin de Nuestra Marca. Informacin de Despiece de Equipos, Venta de Refacciones

MUNDO MITUTOYO

Diciembre

ACTUALIZACION

LAS TOLERANCIAS GEOMTRICAS MS QUE SLO


Las tolerancias geomtricas se utilizan ampliamente en diversas industrias, particularmente la automotriz estadounidense. Las principales normas utilizadas en diferentes pases son la ASMEY14.5M-1994 y la ISO 1101. Cuando se observan dibujos con tolerancias geomtricas, stos parecen ser slo una variedad de smbolos, sin embargo, es en realidad una filosofa de diseo que se ha ido desarrollando a travs de los aos y que en realidad son instrucciones de manufactura y verificacin de partes fabricadas utilizando esos dibujos. Los smbolos bsicos son los de las caractersticas geomtricas como se indica en la siguiente tabla. Las tolerancias geomtricas se clasifican en Rectitud Planitud Redondez Cilindricidad Perfil de una Lnea Perfil de una Superficie Angularidad Perpendicularidad Paralelismo Posicin Concentricidad Simetra Cabeceo circular Cabeceo Total tolerancias de forma, de perfil, de orientacin, de localizacin y de cabeceo; correspondiendo cada una de stas a las separaciones horizontales de la tabla anterior. Las tolerancias se indican en un marco de control de caracterstica como el de la siguiente figura.
Smbolo de la caracterstica geomtrica
O

SMBOLOS NORMALIZADOS

Se especifica la zona de tolerancia cilndrica con longitud igual a la de la caracterstica controlada. Existen otros smbolos que se denominan modificadores, (se muestran en la tabla de abajo) algunos estn siendo utilizados en el marco de control de la caracterstica anterior. Trmino Condicin de material mximo Condicin de material mnimo Zona proyectada de tolerancia Estado libre Plano tangente Dimetro Dimetro esfrico Radio Radio esfrico Radio controlado Referencia Longitud de arco Tolerancia estadstica Entre Smbolo hechas desde los datos. El marco de referencia dato tiene que establerse fsicamente, por ejemplo, usando una mesa de granito y unas escuadras. Las dimensiones de localizacin de la caracterstica a la que se aplica el marco de control de caracterstica deben indicarse con dimensiones bsicas y la tolerancia aplicable ser la indicada en el marco de control de caracterstica. El medio simblico para indicar una dimensin bsica es encerrando la dimensin en un rectngulo, por ejemplo 55 indica que la dimensin de 55 es una dimensin bsica. La M encerrada en un crculo despus de la tolerancia en el marco de control de la caracterstica indica que la tolerancia especificada slo se aplica cuando la caracterstica controlada esta en condicin de material mximo. Si la caracterstica controlada se aleja de su condicin de material mximo hacia su condicin de material mnimo se permite un incremento en la tolerancia, igual a la cantidad del alejamiento. La M encerrada en un crculo despus de la letra de referencia dato D proporciona la tolerancia extra por alejamiento de la condicin de material mximo de la caracterstica dato. Al inspeccionar piezas se puede usar un patrn funcional que se har cargo de determinar si la pieza es aceptable o no, mientras que la medicin con instrumentos o por mquina de medicin por coordenadas requiere mayor profunidad de anlisis. A travs de nuestro curso de Tolerancias Geomtricas conocer ms acerca de este tema. Escriba a capacitacin@mitutoyo .com.mx y solicita nuestro calendario de cursos.

Para que un lenguaje se vuelva universal deber ser entendido y respetado por todos. En el marco de control de caracterstica anterior las letras de referencia dato estan colocadas en un orden determinado definido por el diseador. El dato B (primario) es el ms importante, seguido en importancia por el dato D (secundario) y el menos importante es A (terciario) observese que el oreden alfabetico no tiene importancia, lo realmente importante es cual esta colocado primero y cual despus. Estas letras de referencia dato nos dicen cmo debemos colocar la pieza para maquinarla o verificarla. En el marco de referencia dato que se muestra en la siguiente figura la pieza se debe colocar primero sobre la superficie que sirva para establecer el dato primario, luego sin perder el contacto ya establecido hacer contacto con el dato secundario y finalmente con el terciario. Una vez colocada la pieza como se indica en el dibujo las mediciones tienen que ser

Letra de referencia dato primaria


0.05 M B D M

Letra de referencia dato secundaria


A

Letra de referencia dato terciaria

Smbolo de dimetro

Tolerancia

Smbolo de la condicin de material

www.mitutoyo.com.mx

INSTITUTO DE METROLOGIA MITUTOYO - Mxico


DESCRIPCION DE LOS CURSOS

2004
CALENDARIO
ENE 12 13 ENE 14 15 16 MAR 01 02 MAR 03 04 05 ABR 19 20 ABR 21 22 23 JUN 14 15 JUN 16 17 18 AGO 09 10 AGO 11 12 13

METROLOGIA DIMENSIONAL 1 ( MD1 ) Fundamentos, Sistema de unidades, Errores de medicin, Instrumentos bsicos, Calibradores vernier , Calibradores de cartula, Medidores de altura, Micrmetros, Indicadores de cartula, Indicadores de cartula tipo palanca, Medidores de agujeros con indicador de cartula, Medicin angular. Duracin: 16 h. Horario: 9:00 - 13:00 y 14:00 - 18:00 h, los dos das METROLOGIA DIMENSIONAL 2 ( MD2 ) Instrumentos electrnicos (funciones, cuidados, sistemas de red y dispositivos), Bloques patrn, Superficies planas de referencia, Sistemas de ajustes y tolerancias, Calibres de dimensin fija, Comparador ptico y Micropak. Rugosidad y ondulacin [Perfiles P, P(ls), R, R(ls), WC, WCA, WE, WEA y E. Parmetros Ra, Ry, Rz, Rq, tp, BAC, Rk, Rpk, Rvk, Mr1, Mr2, A1 y A2]. Durmetros, Micrmetro laser, Laser indicativo, Introduccin a la medicin por coordenadas, Medicin de contorno y Medicin de roscas por el mtodo de los tres alambres. Duracin: 24 h. Horario: 9:00 - 13:00 y 14:00 - 18:00 h, los tres das CALIBRACION DE INSTRUMENTOS - IMPLEMENTANDO ISO 10012-1 E ISO 17025 ( CI ) Se presentan diversas alternativas para la calibracin de instrumentos que se utilizan comnmente en Metrologa Dimensional enfocadas al desarrollo de instrucciones de trabajo para calibracin que cumplan con el nivel 3 de QS 9000. Duracin: 24 h. Horario: 9:00 - 13:00 y 14:00 - 18:00 h, los tres das CONTROL ESTADISTICO DEL PROCESO ( CEP ) Se analizan los conceptos principales del control estadstico del proceso, ilustrando su aplicacin mediante el software Measurlink. Duracin: 8 h. Horario: 9:00 - 13:00 y 14:00 - 18:00 h. INCERTIDUMBRE EN METROLOGIA DIMENSIONAL (INC MD ) Diseado para introducir los conceptos y definiciones bsicas as como algunas aplicaciones y alternativas para la determinacin de la incertidumbre en la calibracin de los instrumentos que se utilizan comnmente en metrologa dimensional. Duracin: 24 h. Horario: 9:00 - 13:00 y 14:00 - 18:00 h, los tres das. ESTUDIOS DE REPETIBILIDAD Y REPRODUCIBILIDAD ( RyR ) En este curso se puntualizan algunos factores que deben considerarse para mejorar el sistema de medicin. Se explican los diversos mtodos descritos en el MSA (Anlisis de los sistemas de medicin). Duracin: 16 h. Horario: 9:00 - 13:00 y 14:00 - 18:00 h, los dos das TOLERANCIAS GEOMETRICAS Norma ASME Y14.5M-1994 ( GD&T ) Un curso completo desde los fundamentos hasta las aplicaciones ms avanzadas. Un tercio del curso se dedica a la tolerancia de posicin. Duracin: 24 h. Horario: 9:00 - 13:00 y 14:00 - 18:00 h, los tres das MEDICION DE TOLERANCIAS GEOMETRICAS CON CMM ( GD&T/CMM ) Este curso prctico presenta tcnicas de medicin con mquina de medicin por coordenadas aplicables a piezas con tolerancias geomtricas basado en el conocimiento previo de la norma ASME Y14.5M-1994 y manejo de la CMM. Duracin: 8 h. Horario: 9:00 - 13:00 y 14:00 - 18:00 h ISO 17025 PARA LABORATORIOS DE CALIBRACION ( ISO 17025 ) Este curso se enfoca a presentar guas para la implementacin de ISO 17025 en laboratorios de calibracin que deben cumplir con ISO/TS 16949. Repasando los requisitos administrativos, poniendo nfasis en los requisitos tcnicos y comentando los documentos relacionados. Duracin: 16 h. Horario: 9:00 - 13:00 y 14:00 - 18:00 h, los dos das

ENE 19 20 21 ENE 22

MAR 08 09 10 MAR 11

ABR 26 27 28 ABR 29

JUN 21 22 23 JUN 24 25 JUN 28 29 30 JUL 01 02

AGO 16 17 18 AGO 19 20 AGO 23 24 25 AGO 26 27

ENE 26 27 28 ENE 29 30 FEB 10 11 12 FEB 13

MAR 15 16 17 MAR 18 19 MAR 23 24 25 MAR 26

MAY 03 04 05 MAY 06 07 MAY 11 12 13 MAY 14

JUL AGO 05 30 06 31 07 SEP 01 JUL 08 09 JUL 12 13 14 SEP 02 03 SEP 06 07 08

FEB 16 17 18

MAR 29 30 31

MAY 17 18 19

IMPORTANTE !! SOLAMENTE SE ADMITIRA A QUIEN HAYA CONFIRMADO SU ASISTENCIA Y CUBIERTO EL COSTO AL INICIO DEL CURSO.

CURSOS ESPECIALES
Todos los cursos se pueden impartir en sus instalaciones en la fecha que ms beneficie a su compaa. Para cualquier caso el cupo est limitado a 20 personas, y si es fuera de la zona urbana de la Ciudad de Mxico se agregarn los costos de transporte, hospedaje y alimentacin. NOTA: El costo de los cursos en sus instalaciones se incrementa 20% sobre horas impartidas en das sbado.
MITUTOYO MEXICANA, S.A. DE C.V.
INSTITUTO DE METROLOGIA MITUTOYO Prol. Industria Elctrica No.15,Col. Parque Industrial Naucalpan Naucalpan, Edo. de Mxico C.P. 53370 Tel.: (55) 5312 5612 con 21 lneas, fax: (55) 5312 3660 capacitacion@mitutoyo.com.mx

CENTROS DE SERVICIO:
AGUASCALIENTES Tel. y fax: (44) 9919 6233 a.rosas@ags1.telmex.net.mx QUERETARO Tel. y fax: (44) 2258 2946 mitutoyoqro@mexis.com MONTERREY Tel y fax.: (81) 8320 5611 mitutoyomty@mexis.com TIJUANA Tel y fax.: (66) 4624 3644 mitutoyotj@mexis.com

CAPACITACION CATALIZADOR D E LA PRODUCTIVIDAD


MUNDO MITUTOYO Diciembre 9

ENTREVISTA

Seis Sigma
La Herramienta Bsica de Negocio
Hoy en da, la nueva propuesta para ser una empresa destacada en los estndares mundiales de negociacin, es tener procesos de produccin con desempeo de 6-Sigma, es decir contar con costos de pobre calidad menores al 1% del precio de venta del producto. Los costos de la pobre calidad en los procesos de produccin impactan directamente al precio de venta de los productos, disminuyendo las utilidades del negocio. En este mbito, la extensin del Instituto de Metrologa Mitutoyo cubriendo la zona Noroeste con sede en Hermosillo Sonoroa, continuamente realiza programas de iniciativa de negocio a grandes empresas, como el de Mejora Continua Acelerada Utilizando Seis-Sigma Como Estrategia de Negocio, obteniendo resultados sorprendentes. El Ing. Nahum Correa So, (que participa en el Instituto de Metrologa Mitutoyo Noroeste y es Seis-Sigma Black Belt, certificado), comenta que, una empresa que est trabajando con una capacidad de 3-Sigmas, en sus procesos de produccin, est gastando del 25% al 40% del precio de venta de su producto, provocado por el desperdicio de productos y
10 www.mitutoyo.com.mx

materiales, en inspeccionar, en reparar, en pagos de tiempo extra, aunado esto a otros costos ocultos por tener que hacer pedidos de material de reemplazo. En Mxico el promedio de la industria est a un nivel de desempeo de 3-sigmas y en Estados Unidos estn en un nivel de desempeo de 3.8-Sigmas, lo cual quiere decir que tiene costos de pobre calidad entre el 15% y el 25% del precio de venta de sus productos, afirma el Ing. Nahum Correa. Sin embargo, el generar defectos en los procesos de produccin no resulta un buen negocio y la inspeccin como medio para alcanzar desempeos de 6-Sigma, tampoco, Sin importar que tan buenos sean los procesos de prueba e inspeccin, cuantos ms defectos se crean, ms defectos llegan al cliente; la clave est en el conocimiento que tenemos de la variacin de nuestros procesos de produccin, ya que la variacin es la culpable de generar defectos en los procesos de produccin, para poder controlar la variacin necesitamos detectar las fuentes de variacin y despus controlarlas. El control y disminucin de la variacin de nuestros procesos de produccin nos llevar a desempearnos 6-Sigma.

Durante 3 aos, el Ing. Correa estuvo trabajando en desplegar este programa en una empresa importante localizada en Hermosillo, obteniendo resultados extraordinarios, Ahorramos costos de pobre calidad por un milln de dlares en 6 meses y mejoramos el nivel de calidad del producto en un 70%, posicionndolo de un lugar nmero 17 a un 2do. lugar, a nivel mundial en dos aos y medio. Tambin entren y certific tcnicamente a 32 ingenieros lderes de proyectos 6-Sigma, Estoy muy contento ya que recib muchos reconocimientos por este trabajo, que en realidad fue trabajo en equipo, Ahora estamos trabajando en este programa, con empresas de Maquilas Teta Kawi, a las cuales agradezco su confianza en nuestro programa.

Para ms informacin imm.ne@mitutoyo.com.mx

ARTICULO

Mitutoyo anuncia los primeros

Instrumentos de Medicin de Forma por Control Numrico


en el mundo

La Corporacin Mitutoyo, que ha estado en busca de la automatizacin y en el alto rendimiento en los instrumentos de medicin de forma, ha alcanzado su meta al desarrollar la primera serie de instrumentos de medicin de forma de CNC para operaciones automticas en el mundo. Estas son: los Instrumentos de medicin de rugosidad superficial CNC, SURFTEST EXTREME, los Instrumentos de medicin de contornos CNC, CONTRACER EXTREME y los Instrumentos de medicin de contornos y rugosidad superficial, FORMTRACER EXTREME, estas innovativas series de productos se encuentran en el mercado desde el 21 de Abril del 2003, al mismo tiempo tambin se liber el nuevo ROUNDTEST EXTREME un instrumento de medicin de contornos cilndricos / Redondez. Mitutoyo as contesta a las siempre diversas necesidades del mercado con una lnea completa de instrumentos de medicin tipo CNC. Los instrumentos de medicin de forma se utilizan en un amplio rango de aplicaciones en varios campos, se utilizan para mediciones de tolerancia dimensional, despliegue grfico de la textura superficial, mediciones de tolerancia geomtrica etc., en varias y diferentes industrias.

Con los instrumentos convencionales tipo manual, era necesario cuando se tenan mltiples puntos a medir en una pieza de trabajo hacer la puesta a punto para cada uno de ellos, tambin en muchos casos para ciertos componentes que requieren idealmente una inspeccin total, los instrumentos convencionales se encuentran en desventaja ya que slo una pieza se puede inspeccionar a la vez, en otras situaciones, en lugar de llevar a cabo una inspeccin total slo se hacan muestreos con la finalidad de reducir el tiempo de inspeccin, con la finalidad de responder a las necesidades reales del mercado, (que quiere decir, darle solucin a estos problemas y al mismo tiempo reducir el total de horashombre con la finalidad de reducir costos) Mitutoyo ha desarrollado y pone a su disposicin por vez primera en el mundo la serie de instrumentos de medicin de forma CNC que posicionan al palpador en su nivel ms alto de velocidad en la historia. Este logro fue posible por muchas nuevas tecnologas basadas en las tecnologas de medicin de exactitud que Mitutoyo ha adquirido con el paso de los aos como un fabricante lder de sistemas de mquinas de medicin por coordendas y sistemas de medicin por visin.

MUNDO MITUTOYO

Diciembre

11

ARTICULO
Doce son los diferentes modelos de los nuevos instrumentos de medicin de forma CNC disponibles, los cuales ofrecen un amplio rango de variacin de detectores de acuerdo a la aplicacin ya sea rugosidad superficial, contornos o superficie y contornos combinados, de la misma manera, se presentan cuatro modelos de instrumentos de medicin de redondez y contorno cilndrico. Con esta lnea de dieciseis modelos, Mitutoyo le ofrece a sus clientes una variedad de opciones para que obtenga el instrumento que mejor satisfaga sus necesidades de medicin. Caractersticas. Fortalecido con una alta velocidad de recorrido de 200mm/s, lo cual es 40 veces ms rpido que los instrumentos convencionales Mitutoyo, Control simultneo de mltiples ejes y la ms alta velocidad de posicionamiento en la historia que permite un alto rendimiento. Equipado con una funcin para la fcil creacin de programas de medicin automticos que permiten una medicin eficiente de mltiples piezas de trabajo con muchos puntos de medicin en lotes. Modelos equipados con mecanismos de inclinacin de unidad de conduccin (patente pendiente) que permite a la unidad de medicin inclinarse automticamente de acuerdo a la inclinacin de la cara de medicin, tal como un bisel a la par que corre un programa de medicin y de esa manera permite la medicin automtica contnua sin necesidad de cambiar la posicin de la pieza de trabajo. La mesa del e j e - Y opcional, se utiliza para la inspeccin automtica multipuntos y la medicin de piezas de trabajo con mltiples puntos de medicin. En la medicin de piezas de trabajo redondas como los discos y lentes, la mesa rotatoria opcional puede adaptarse a la unidad principal para indexar el ngulo antes de la medicin, para la adquisicin de datos de secciones cruzadas ortogonales o secciones cruzadas en un punto ngulo especfico. Caractersticas de los instrumentos de medicin de contornos y redondez. Automticamente controla la unidad soporte del brazo la cual contiene al detector, y el mecanismo de rotacin del detector permitiendo de esa manera la medicin contnua automtica desde el dimetro externo al dimtero interno o de la cara superior a la cara inferior de la pieza de trabajo. La unidad principal tipo manual puede actualizarse a un tipo CNC.

Puntos a Recordar
Estudios de Repetibilidad y Reproducibilidad
Un error comn cuando slo se nos da la especificacin superior es asumir que el valor de la especificacin inferior sea cero. Aunque vlido en ocasiones, no usemos esta aproximacin a menos que se considere razonable para esa aplicacin. Esto quiere decir, el cero es un valor alcanzable?, es estar cercano a cercano a cero una valor deseable?, el usar cero define una tolerancia realista con respecto a la capacidad del proceso obtenido?
12 www.mitutoyo.com.mx

EN PORTADA

LINEAR GAGE
Serie 542/572/575

CARACTERSTICAS
1. Amplia variedad de modelos y rangos de medicin.
Existen 5 rangos de medicin 5, 10, 25, 50 y 100mm, as como modos de salida que incluyen pulsos de onda, cdigo digital (SPC) y seal sinusoidal (limitada al LGH con 0.01mm de resolucin). Cuatro diferentes opciones para la resolucin de onda en el formato de salida (0.005, 0.001, 0.0005 y 0.0001 mm). Todas y cada una de estas opciones permiten seleccionar el ms adecuado de acuerdo a las necesidades de produccin de su empresa.

3. Diseo ahorrador de espacio.


Por su diseo esbelto permite su utilizacin en espacios pequeos. Los modelos delgados con dimetro exterior de 8mm estn listos para usarse en espacios de 10mm o menos. Cuentan con dos diferentes posiciones para el cable de salida, vertical y horizontal, segn las necesidades del tipo de dispositivo a utilizar.

2. Excelente para uso en lnea o piso de fabricacin.


El medidor lineal ofrece una excelente durabilidad y resistencia al ambiente, lo que lo convierte en un instrumento ideal para trabajo en campo o dentro de la lnea de produccin. La durabilidad se asegura gracias a una construccin robusta y rodamientos de bola lineal en la unidad de deslizamiento (excepto en los modelos LGS y LGDM) que estn diseados para durar hasta 10 millones de recorridos verticales (de acuerdo a pruebas internas de Mitutoyo). Proteccin contra polvo y agua (IP-66) que hace que funcionen en condiciones ambientales severas en la lnea de produccin.

4. Aseguramiento del sistema con tuercas.


El medidor se puede instalar fcilmente y de forma segura perforando una placa plana, montando el medidor y asegurndolo con una tuerca la cual puede ser estndar o especial de acuerdo al modelo que se tenga, aunque algunos modelos no se pueden asegurar con tuercas y pueden requerir accesorios especiales.

5. Variedad en las funciones de salida.


La gama de contadores para el medidor lineal ofrece varios tipos de salida como son: I/O, BCD, RS-232C y Digimatic (SPC). Algunos contadores cuentan con la funcin RS la cual permite conectar mltiples contadores para medir y recolectar informacin con varios sensores. MUNDO MITUTOYO Diciembre 13

EN PORTADA

DEFINICIN DE LAS FUNCIONES


Puesta a cero Coloca el valor de la pantalla a 0 en cualquier posicin. Prefijar Prefijar el valor de la pantalla en cualquier valor. El conteo comienza en el valor prefijado. Cambio de direccin Selecciona la direccin del contador de (+) (-), el que sea Superficie conveniente con una de +/referencia direccin dada del movimiento del husillo. Puesta a cero ABS Fija el valor origen absoluto del medidor LGD por medio del contador. Una vez puesto el origen absoluto se mantiene an en fallas de corriente o cuando el contador est desconectado. Cambio de modo incremental/absoluto En mediciones contnuas el botn incremental se utiliza para llevar a cero cada una de las mediciones mantenindolas en la memoria. El botn absoluto recupera el origen. Clculo suma/resta Permite la medicin de espesores o escalones usando dos medidores.

0.000

0.000

0.000
1.234 123.456

Indicador del lmite de tolerancias Fija dos (o cuatro) tolerancias deseadas en tres (o cinco) etapas. El resultado juicio puede enviarse a un dispositivo externo.
Paso 3 (GO/NG) Paso 5 NG Tolerancia Tolerancia Lmite superior Lmite inferior NG GO1 GO +NG GO3 +NG Lmite1 Lmite2 Lmite3 Lmite4 GO2

Segmentacin de valores Funcin para dividir el rango especfico en 21 segmentos iguales e informa donde se encuentra el valor medido entre los 23 segmentos, incluyendo los segmentos antes y despus de la divisin. Cambio inch/mm Selecciona las unidades milmetros o pulgadas y permite la conversin automtica de los valores desplegados de acuerdo con las unidades seleccionadas. Doble conteo Despliega un valor del doble de la medicin por lo que permite la lectura directa del dimetro para objetos cilndricos.
Muestra el desplazamiento del radio como el dimetro

Medida del valor mximo/cabeceo Permite cambiar la funcin del modo de medicin para obtener el valor mximo, mnimo y el cabeceo (mximo-mnimo), adicionalmente al modo de medicin normal.

MAX MIN TIR (runout) = Mximo - mnimo

1.234

123.456

Control externo La puesta a cero, el prefijar y la retencin en pantalla se controlan desde las terminales I/O.

Informacin de I/O Para la entrada/salida de seales de control externa, y los resultados del juicio de tolerancias a/desde el PLC u otros dispositivos externos.

Salida BCD El valor desplegado puede generarse como una seal de entrada/salida a una secuencia, etc. Salida Digimatic Los datos se pueden transmitir a varios medios de impresin o procesadores estadsticos, tales como el DP-1 y el MUX-10, utilizando la salida de cdigo Digimatic (SPC).

Comunicacin va interfase RS-232C El RS-232C permite la comunicacin con una PC, sto permite no slo la lectura de los valores medidos sino tambin la transmisin de datos al contador y operaciones remotas como el cambio de varios ajustes.

Funcin de la conexin RS-LINK. Un mximo de seis contadores (EF) o diez contadores (EV) se pueden conectar para la medicin de multipuntos utilizando hasta 60 canales, los contadores EF y EV pueden conectarse en la misma red (en este caso un total de seis contadores pueden conectarse), use cables de conexin dedicada RS-LINK 936937(1m), 965014(2m) o 02ADD950 (0.5m). La longitud mxima para la conexin del RS-LINK con cable es de 10 m para todo el sistema.
Primer contador ENTRADA SALIDA
Conector RS-232 C

ltimo contador ENTRADA SALIDA ENTRADA SALIDA

(Ejemplo de salida ) GN01, + 0001.100 GN02, + 0001.200 GN03, + 0001.300 GN04, + 0001.400 GN05, + 0001.500 GN06, + 0001.600 GN07, + 0001.700 GN08, + 0001.800
Mmero del medidor

CRLF CRLF CRLF CRLF CRLF CRLF CRLF CRLF

Conector RS-232 C

Conector RS-232 C

Cable RS-232C

Computadora personal

Nmero del medidor

01

02

03 04 05 06 07 08......

Valor medido

MUNDO MITUTOYO

Diciembre

15

EN PORTADA
El Medidor Lineal
Es un instrumento multifuncional que nos permite registrar y medir diferentes caractersticas de acuerdo con las especificaciones y tolerancias de las piezas dentro de distintas reas de produccin, por ejemplo: En la industria automotriz La medicin multipunto para las puertas de automviles y evaluacin rpida por comparacin de las medidas contra las tolerancias especificadas. La medicin del desplazamiento del rbol de levas. stas dos aplicaciones nos permiten llevar a cabo la automatizacin en el control de equipos y recoleccin de datos. En la aeronutica Para las aeronaves, la utilizacin del medidor lineal nos proporciona, a travs de multipuntos la medicin de las aspas de las turbinas, informacin de su nivelacin y estabilidad. Se utilizan tambin para la medicin de la distorsin del fuselaje de la aeronave. En la electrnica Para la tecnologa de procesadores y computadores personales. Se utiliza una conexin multipuntos para medir el chasis del CPU y por otro lado, proporciona las mediciones para el control de las dimensiones del centro de metal del disco flexible (floppy disk) y la placa de material magntico que forma parte de ste. A nivel industrial Se utiliza el medidor lineal en la medicin de las dimensiones de la pala hidrulica as como para la verificacin de dimetros y grosor de sus enganches. Para el control de la desviacin en los rieles de los elevadores y su revisin en cuanto a desplazamiento se refiere. En la medicin de la punta de desplazamiento para los cassettes de grabacin. Para la medicin en el punto de unin del soporte del puente y el desplazamiento que pueda llegar a tener con respecto a los esfuerzos ejercidos en el punto de carga. Dentro de una lnea de produccin se puede emplear para clasificar las piezas en cuanto a dimensin se refiere. Es ideal para la inspeccin del remache, en cuanto a su fijacin con el perno y la prensa.

Mitu toy

o
ES-P
Fn P.SE T

16

www.mitutoyo.com.mx

GUIA OPERACIONAL Y DATO TECNICO

LINEAR GAGE LGS


Qu es un holograma?
1. Utilizando la longitud de onda de la luz como escala Las retculas de 0.5m de paso se utilizan como escalas en los anlisis de hologramas. stas son ms finas que la litografa convencional utilizada en sistemas de exposicin-reduccin (slo 1/15 a 1/200 del espesor de las retculas litogrficas). La tecnologa de holograma es esencial para alcanzar alta resolucin en escalas de medicin.
Cuando dos haces de luz laser paralelos (a) y (b) se intersectan, como se muestra en la figura A, se crea interferencia de luz tridimensional en la interseccin, y se generan bandas de interferencia. El paso de estas bandas es aproximadamente la misma que la longitud de onda de la fuente de luz. Este paso se fija exactamente a 0.5m con las escalas de holograma Mitutoyo. En otras palabras, el grabado de las bandas de interferencia produce una escala de paso muy fino.

Fabrica bajo la tierra


4. Tecnologa de punta e instalaciones que aseguran la superalta exactitud Los laser holoescales y las dems escalas utilizadas en los medidores lineales Mitutoyo son producto de la capacidad del desarrollo detallado en los campos de diseos de pticos, electrnicos y mecnicos. Y es en nuestras instalaciones de produccin vanguardistas donde estos instrumentos de alta exactitud se crean. Para llevar ms all su tecnologa de punta en el desarrollo de instrumentos de exactitud -una capacidad desarrollada a travs de 60 aos de experiencia- Mitutoyo mantiene un laboratorio localizado once metros bajo tierra en su fbrica de Kiyohara, en la Prefectura de Tochigi, la nica fbrica que se dedica solamente a escalas lineales en Japn. En este laboratorio bajo tierra, las variaciones en temperatura y humedad, as como los efectos de la vibracin externa, se mantienen en un mnimo absoluto, para tener con un ambiente superior para el desarrollo de instrumentos de alta exactitud.

2. Un sistema de medicin de longitud empleando difraccin El mecanismo de la difraccin de la luz se utiliza para detectar el desplazamiento de la escala como un cambio en la fase de la luz. Dado que la cantidad de cambios de fase es equivalente al paso de la retcula del holograma, puede crearse un sistema de medicin de longitud para detectar el desplazamiento de la escala en un paso de 0.5m.
Cuando un haz de luz laser a 45 de inclinacin sobre una retcula de difraccin en fase de 1/4P (Fig. B) al momento de atravezarla se difracta y se divide en dos b y b, la interferencia conjunta entonces produce el holograma en esta retcula de difraccin. La evaluacin del holograma se complementa en la posicin actual.

Qu es el origen posicional absoluto?


El origen posicional absoluto se refiere al origen (punto cero) que se mantiene an cuando el instrumento se apaga. Los medidores de la serie LGD se equipan con una escala absoluta (escala ABS) que permite fijar el origen posicional absoluto. Por consiguiente, cuando el instrumento se enciende nuevamente, la posicin de las puntas de contacto siempre se muestra correctamente, debido a que el origen se fij previamente. Esto elimina la necesidad de un ajuste de referencia cada vez que el instrumento se enciende, permitiendo las mediciones automticas.

3. Deteccin utilizando seales senosoidales perfectas El desplazamiento se detecta por medio de la interferencia de la difraccin de la luz, en la forma de seales brillante a obscura con un paso igual a una mitad de la escala del holograma (0.25mm).

Dado que es difcil con la tecnologa actual leer directamente el cambio de fase en la luz, se originan dos haces de luz difractadas para interferir una con la otra para generar seales de brillante a obscuro, como se muestra en la figura C. Las seales se dividen en 25 segmentos para medir los desplazamientos con resolucin de 0.01m. Para identificar la direccin del desplazamiento de la escala, dos receptores de luz (a) y (b) se intalan, por medio de lo cual se detecta una seal de luz como una seal con una diferencia de fase de 90 relativa a la otra.

La escala posicional absoluta utiliza tres escalas internas de diferentes longitues de onda a fin de registrar una direccin absoluta en la escala.

MUNDO MITUTOYO

Diciembre

17

GUIA OPERACIONAL Y DATO TECNICO


Mecanismo de medicin
El medidor lineal utiliza principalmente una transmisin de codificador lineal fotoelctrico, como se muestra. Algunos medidores lineales usan un codificador lineal tipo capacitancia o un sistema de medicin por holograma lser como sensor. La alta exactitud del codificador lineal permite una excelente medicin en un amplio rango. En el codificador lineal fotoelctrico tipo transmisin, como el de la figura, la fuente luminosa (LED) y el elemento sensor (fotodiodo) colocados de frente con la escala principal y la escala ndice de 20mm colocadas entre ellos. Cuando la escala se mueve con respecto al detector, el alcance de la luz pasando por la ventana en la escala ndice vara en forma constante. En este momento, dos seales de onda sinusoidales sincronizadas con un ngulo relativo de 90 de diferencia de fase se generan. Estas seales se amplifican y elctricamente se dividen (con pulsos sinusoidales insertados adicionalmente) y salidas de 1m 0.5m de seal de la onda cuadrada.

Salidas
El medidor lineal procesa internamente, detecta seales y genera seales de onda cuadrada como se muestra abajo. Estas seales de operacin, las cuales son ondas cuadradas que tienen una fase de diferencia relativa de 90, equivalen a seales RS-422A permitiendo el uso independiente del medidor lineal (salida del instrumento). Sin embargo, ciertos modelos (LGD, LGD-M y LGS), no generan salida de onda cuadrada, sino que generan cdigo Digimatic (salida SPC) para identificar la posicin de medicin.
Fase-P A Paso de la seal Fase-PB Paso de medicin

Antes de utilizar el instrumento


Evite instalar el instrumento en los siguientes sitios: Donde el instrumento se exponga a los rayos directos del sol, o donde la temperatura del ambiente sea menor a 0C o exceda 40C. Donde la humedad relativa sea menor de 20%HR o exceda 80%HR, o donde un cambio repentino en la temperatura pueda causar condensacin. Donde el instrumento pudiera estar sujeto a un gas corrosivo, o cerca de donde se coloquen materiales combustibles. Donde el instrumento est sujeto a aire que contenga cantidades significativas de polvo, sales o hierro pulverizado. Donde el instrumento est sujeto a vibracin directa o a golpes. Donde el instrumento pueda estar en contacto directo con salpicaduras de agua, aceite o qumicos. (Los componentes del sistema de medidores no estn diseandos con proteccin contra agua, aceite o qumicos, excepto el medidor). Donde haya comnmente ruido elctrico como para afectar al instrumento. Prevencin del ruido Instalando el sensor en el mismo circuito que las lneas de alto voltaje o lneas de poder puede causar un mal funcionamiento al instrumento. Asegure que el sensor est separado. Suministro de energa al instrumento Si se utiliza un regulador genrico, conecte a tierra a travs del marco de la terminal de tierra o de la terminal de tierra de la fuente de poder. Si existe un malfuncionamiento debido a ruido superpuesto en una lnea de suministro de energa, utilize una fuente de poder CD regulada que incorpore un transformador aislado. Precauciones de manejo Este producto es un instrumentos de medicin de exactitud. No lo deje caer, ni lo exponga a impactos. El vstago del instrumento est conectado a la unidad principal mediante un resorte. Cuide de no empujar el vstago en la direccin de extensin o gire con fuerza. De hacerlo puede causar distorsin permanente y dao al resorte. El instrumento se empaca con una punta de contacto estndar instalada en el vstago. Esta punta de contacto se puede reemplazar con un tipo diferente que vaya de acuerdo a la forma de la pieza de trabajo. Cuando instale o quite la punta de contacto, coloque la llave (incluida) en el pestillo de forma que evite que el vstago gire. Entonces sujete la punta de contacto con alicates para instalar o removerla. Cuando sujete la punta de contacto con alicates, inserte una pieza de fieltro o algn otro trapo suave para prevenir que la punta de contacto se raye. No coloque ambos extremos del vstago como el origen (cero). Proteccin Polvo/Agua La construccin de proteccin contra polvo/ agua de la cabeza del instrumento, excluyendo el LGH y medidores LG 100mm, es equivalente a IP-66 o IP-54 (normas DIN40050/IEC529). Los contadores y preamplificadores no se han diseado para ofrecer proteccin contra agua y polvo. Instlelos en lugares donde estn en contacto directo con agua o aceite. Cuando utilice un cable de extensin , selle completamente la conexin y conectores del preamplificador asegurando que ninguna porcin se exponga. Si la cubierta est rota, el agua u otros lquidos pueden entrar al instrumento por efecto capilar, causando fallas. Cuando esto suceda, reprelo inmediatamente. Maneje el instrumento con la debida precaucin para asegurar que la proteccin de goma no se dae. Si las protecciones de goma se daan, el instrumento no puede protegerse ampliamente del polvo y el agua. Cuando se encuentre un dao, reprelo o reemplcelo inmediatemente. El material de goma utilizado para las protecciones y sellos no provee una completa proteccin contra refrigerantes y qumicos. Si las partes plsticas tienen un deterioro significante, contacte a la oficina Mitutoyo ms cercana. El instrumento no debe ser desarmado, ya que rompera los sellos de varios componentes. Nunca intente desarmar el instrumento. Hacindolo as mantendr al instrumento con su funcionamiento en las especificiaciones originales.

18

www.mitutoyo.com.mx

ENTREVISTA

Una Opcin Sofisticada

ENGICOM

MITUTOYO CMM MACH


Linamar, es una empresa comprometida con la innovacin, la calidad y los valores de todas aquellas organizaciones involucradas con sus servicios; fundada por el empresario Frank Hasenfratz y con ms de 36 aos en la Industria Manufacturera, Linamar, cumple con el balance total de la satisfaccin de sus clientes y empleados , teniendo como propsito principal, hacer todo lo mejor posible, para el beneficio de sus accionistas. En esta ocasin, conversamos con el Ingeniero, Javier Palacios, usuario de la CMM MACH en Engicom, quien nos comenta que ha podido

Gran Exactitud, Gran Velocidad y Gran Estabilidad

La MACH 403, maximiza los mecanismos de operacin para el funcionamiento en lnea y su alta velocidad coordina la medicin en conjunto con mquinas herramientas CNC, particularmente, es la nica mquina de su tipo en Mxico, utilizada por Engicom subsidiaria de Linamar, una Empresa con gran trayectoria en el liderazgo de soluciones para la Industria Automotriz. Linamar ubicada en Saltillo, Coahuila, tiene aproximadamente 8 aos de trabajar en la manufactura de partes automotrices, principalmente rboles de levas; misma que a partir de noviembre del ao pasado tom el nombre de Engicom ocupndose del maquinado de diferentes partes automotrices, adems de la manufactura de turbinas; debido a su excelente calidad y fabricacin, estn en puerta proyectos de monoblocks y bielas.

experimentar el proceso de la mquina desde su adquisicin hasta hoy, Esta mquina fue adquirida de Mitutoyo en Canad, junto con los programas y el dispositivo de fijacin, el proceso de implementar nuevos programas ha sido pausado, debido a lo extenso y variado de las opciones que esta mquina ofrece. La MACH, ha sido construida para manejar las difciles condiciones ambientales de la mayora de las plantas manufactureras, es altamente estable y tiene una estructura resistente para mantener una alta velocidad y la fuerza requerida para una inspeccin en lnea. Engicom, trabaja actualmente con la CMM MACH 403, que fue adquirida

MUNDO MITUTOYO

Diciembre

19

ENTREVISTA
Un alimentador automtico de partes se integra dentro de la mquina MACH y opera entre las mquinas herramientas y la CMM para completar el sistema. En ciertas mquinas herramientas, la MACH CMM se puede acoplar directamente para una inspeccin simultanea con una operacin de maquinado, En Engicom se inspeccionan las turbinas inmediatamente al ser fabricadas para retroalimentar el proceso en tiempo real. Esta solucin crea un proceso integrado que opera en condiciones de alta exactitud, alta velocidad, y alta eficiencia. Los resultados que ha dado la mquina MACH, que desde hace un ao fue adquirida por Engicom, en trminos generales, han sido satisfactorios su rapidez es lo que marca la diferencia, adems de contar con una buena repetibilidad y

exactitud, lo cual es muy importante para nosotros.


Ahora esta maquina MACH, est siendo utilizada en un nuevo proyecto que le permitir a Engicom utilizar en su totalidad las ventajas que una CMM MACH, puede brindar.

por una razn importante, rapidez, Esta mquina est hermanada con el proceso, motivo por el cual su rapidez es de suma importancia, adems de toda la diversidad de opciones que ofrece su software. Esta mquina de alto rendimiento, puede incorporarse de inmediato dentro de la lnea de manufactura y suministrar retroalimentacin para efectuar correcciones automticas en mquinas herramientas CNC o centros de maquinado.

Entrevist: Lic. Imperio Lpez Muoz Marketer Mitutoyo Mexicana

CENTRO NACIONAL DE METROLOGIA Direccin de Servicios Tecnolgicos Divisin de Enlace Industrial DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTINUA CALENDARIO DE CURSOS 2004 CURSO FEBRERO
Introduccin a la metrologa y evaluacin de incertidumbre en las mediciones

km 4,5 Carretera a Los Cus, El Marqus, Quertaro, C.P. 76900 Tels. Conmutador: (42) 11 05 00 al 04, ext. 3013, 3011 Tel. Directo: (42) 11 05 83, Fax: (42) 16 26 26, 15 39 04, e-mail: servetec@cenam.mx

FECHA

DURACION

25 al 27

24h

MARZO
Metrologa elctrica bsica Trazabilidad y estimacin de incertidumbre en mediciones qumicas gravimtricas y volumtricas Mediciones de iluminacin de acuerdo a la NOM-025-STPS-1999 Calibracin de espectrofotmetros UV-Vis Metrologa de tiempo y frecuencia en telecomunicaciones 3 al 5 11 y 12 17 al 19 24 al 26 29 y 30 24h 16h 24h 24h 16h

ABRIL
Introduccin a la estimacin de la incertidumbre rea qumico - clnica 22 y 23 16h

20

www.mitutoyo.com.mx

ACTUALIZACION

QUIN NECESITA ISO 17025 QU IMPLICA CUMPLIR CON ISO 17025


QS 9000 3a edicin requera la definicin del alcance de los laboratorios de proveedores de la industria automotriz y el uso de laboratorios acreditados bajo la gua 25 de ISO cuando se pidieran servicios de calibracin o ensayo a un proveedor externo. ISO/TS 16949: 2002 requiere la definicin del alcance a los laboratorios de proveedores de la industria automotriz y el cumplimiento de ISO 17025, sin que sea necesaria la acreditacin y el uso de laboratorios acreditados bajo la norma ISO 17025 cuando se requieran los servicios de calibracin o ensayo a un proveedor externo. Tambin se menciona en una nota que cuando no est disponible un laboratorio calificado para un tipo particular de equipo, el servicio de calibracin puede ser realizado por el fabricante del equipo. Los laboratorios de proveedores de la industria automotriz pueden buscar la acreditacin bajo ISO 17025 como un mecanismo para demostrar su cumplimiento. Necesitan mejorar tcnicamente los procedimientos que han utilizado para su certificacin en ISO 9000, QS 9000 ISO/TS 16949.
Laboratorios de proveedores de la industria automotriz QS 9000 3a edicin Usar laboratorios acreditados Gua 25 ISO/IEC Laboratorios acreditados (comerciales o independientes) ISO 17025

La acreditacin de los laboratorios de calibracin y ensayo ha incrementado su importancia a travs del tiempo. Originalmente la acreditacin se otorgaba a quienes cumplan los requisitos especificados en la Gua 25 de ISO. Actualmente la acreditacin se da a los laboratorios que demuestran cumplir satisfactoriamente los requisitos que se especifican en la norma ISO 17025. El ISO 9000:2000 no requiere el uso de laboratorios acreditados, slo se pide la trazabilidad a patrones de medicin nacionales o internacionales; pero a travs de ISO 10012:2003 se indica como orientacin que sta puede lograrse a travs de laboratorios que cumplen con ISO 17025, y que si se hace uso de proveedores de calibracin o ensayo externos stos deben ser capaces de demostrar su competencia tcnica; por ejemplo, si cumplen con ISO 17025. Un informe de calibracin emitido por un laboratorio acreditado bajo ISO 17025 es suficiente evidencia de trazabilidad. No se da la acreditacin si no se demuestra la trazabilidad de sus patrones a un patrn nacional o internacional.
Laboratorios de la Laboratorios de la industria industria en general TIPO

Los laboratorios comerciales o independientes que ofrecen servicios de calibracin o ensayo a quien contrate sus servicios slo pueden demostrar su competencia tcnica con un alcance bien definido al estar acreditados bajo ISO 17025 a travs de una entidad de acreditacin reconocida. Para lograr la acreditacin, adems de cumplir los requisitos administrativos y tcnicos especificados en ISO 17025, deben cumplir con los requisitos y polticas de la entidad de acreditacin; as como las leyes vigentes en reas de metrologa y normalizacin, utilizar el vocabulario internacional de metrologa, el sistema internacional de unidades y aplicar apropiadamente las normas tcnicas relevantes para las calibraciones o ensayos cubiertos por la acreditacin. Un requisito importante en ISO 17025 es la estimacin de la incertidumbre (establecido en 5.4.6). La incertidumbre en los resultados de calibraciones o ensayos debe estimarse e informarse. La acreditacin se otorga con una incertidumbre que est apropiadamente establecida para cada servicio de calibracin o ensayo cubierto por la misma. La validacin de los mtodos no normalizados, la participacin en ensayos de aptitud, la repeticin de las calibraciones o ensayos y otros mecanismos de aseguramiento de la calidad de las mediciones se requieren a quin solicita la acreditacin con ISO 17025. Para asegurar la capacidad tcnica el laboratorio, se evalan por un experto en sistemas de calidad con experiencia tcnica en las calibraciones o ensayos que evaluar o se auxilian por al menos un experto tcnico. Le invitamos a participar en el curso de Aplicacin de ISO 17025 en Laboratorios de Calibracin, en la pgina 3 vea las fechas en que se imparte o escriba a capacitacion@mitutoyo.com.mx

en general
ISO 9000 2000 (1994) Demostrar trazabilidad a unidades SI (patrones nacionales o internacionales)

NORMA

REQUISITOS

Sistema de calidad competencia tcnica

OBSERVACIONES

Puede ser a travs de laboratorios acreditados (ISO 10012)

ISO/TS 16949 Cumplimiento de ISO 17025 sin acreditacin Usar laboratorios acreditados con ISO 17025

Requisitos y polticas de la entidad de acreditacin LFMN RLFMN SI VIM NOM NMX ISO/OIML

MUNDO MITUTOYO

Diciembre

21

ARTICULO

Cuando un Problema va ms all de la Medicin


Todo fabricante sabe que la forma ms segura de tener xito radica en reducir los costos de operacin, mejorar la calidad del producto e incrementar la produccin.
Las demandas para hacer las cosas mejores, ms rpido y ms baratas suenan en nuestros odos diariamente. El truco, naturalmente, es hacer todo sto a la vez. Por lo tanto, debemos esforzarnos en hacer mejores diseos, mquinas herramientas ms sencillas y rpidas, y desarrollar una tecnologa de transferencia de partes ms eficiente. Adems, el reto de asegurar conformancia a tolerancias cada vez ms cerradas es donde tpicamente nuestra productividad sufre, porque en la mayora de los casos las herramientas e instrumentos de medicin por s mismos no son la respuesta ms eficiente. Cada proceso de manufactura es nico, la forma de maquinar partes o ensamblar componentes es parte de la ventaja competitiva de cada fabricante, es por sto que se necesitan soluciones de medicin que complementen el flujo de trabajo no que lo haga ms lento o complicado, nos encontramos en una bsqueda constante de eficientizar el dimensionamiento que ya ha sido reducido drsticamente por los diseadores, la reduccin de intervencin humana en los procesos ahora totalmente automatizados nos obliga a reducir el nmero de pasos manuales en nuestras operaciones obligndonos a encontrar soluciones que se integren mejor a nuestros sistemas de produccin. Aqu es en donde comienza nuestro trabajo, nuestros ingenieros comienzan cada proyecto sin nociones preconcebidas para poder trabajar en conjunto al fabricante y as entender sus esquemas de fabricacin y determinar cmo una solucin de medicin puede ajustarse al proceso. Algunas veces es agregar una pieza de herramental customizado a una herramienta estndar, ms frecuentemente diseamos y construmos una nueva solucin que una las ms reciente tecnologa de medicin con sistemas de control de proceso, carga y descarga automtica de partes, operacin a manos libres y ms. Hemos creado estaciones de medicin en lnea que no slo le mantienen el paso a la produccin sino que retroalimentan datos de mediciones en tiempo real para corregir el desgaste de los herramentales, muchas de nuestras soluciones eliminan la influencia del operador en los resultados de medicin y liberan a los operarios para realizar otras tareas.

22

www.mitutoyo.com.mx

ARTICULO
Nuestras soluciones se complementan con la ms reciente tecnologa de 3D, visin o multisensor, nuestros especialistas pueden integrar estas herramientas en todo proceso de manufactura. Algunos ejemplos soluciones: de estas

Estacin de trabajo que mide el acabado de mltiples superficies en un cigeal sin influencia del operador en los resultados, por medio de una escala digital que sabe que mediciones hacer simplemente por la posicin de la cabeza ralativa al cigeal aplicando dos rugosmetros.

Estacin de control dimensional que esta compuesta por una mquina de medicin por coordenadas, estacin climatizada, sistema de alimentacin de piezas y dispositivos de fijacin.

Medicin de textura superficial porttil para inspeccionar una amplia variedad de componenetes de motor en el piso de fabricacin conjuntando una herramienta excepcional y un rugosmetro SJ.

MUNDO MITUTOYO

Diciembre

23

ARTICULO
Mesas de adaptacin para sensores de rugosmetros, las cuales reducen el tiempo de set up para la verificacin de rugosidad en piezas complejas, facilitando el acceso a las superficies a ser verificadas.

Un sistema automatizado de medicin con procesamiento de datos, aplicados para la produccin en serie en donde la confiabilidad de los resultados y el tiempo de medicin son primordiales. Dispositivos manuales por atributos o con resultados de medicin, estos dispositivos pueden incorporar diversos instrumentos Mitutoyo. Ms all de sto, Mitutoyo es el lder mundial en investigacin y desarrollo de tecnologa de produccin de medicin,

24

www.mitutoyo.com.mx

ARTICULO

como lo demuestran nuestras nuevas mquinas de medicin de forma de control numrico, Contracer Extreme y Mquina de Redondez RA Extreme. La Legex, la mquina de medicin por coordenadas ms exacta del mundo y la mquina de medicin por coordenadas que se puede integrar al proceso de produccin la MACH.

Todo esto nos asegura que teniendo acceso a tan increble arreglo de mquinas, aparatos e instrumentos de medicin de exactitud nos hace capaces de resolver virtualmente todos sus problemas de medicin.

msb@mitutoyo.com.mx
MUNDO MITUTOYO Diciembre 25

ACTUALIZACION

La medicin del acabado superficial FCIL O DIFCIL?


La verificacin del acabado superficial resultaba fcil cuando slo se trataba de comparar la pieza fabricada con un patrn visotctil para determinar si el acabado superficial era aceptable. Cuando los primeros rugosmetros aparecieron en el mercado el parmetro Ra se utiliz ampliamente; sin embargo otros parmetros como el Rq, Ry y Rz tambin se utilizaron. Con el paso del tiempo los parmetros se han ido multiplicando hacindose difcil su medicin dado que se requiere contar con un rugosmetro capaz de medir ese parmetro. En la actualidad es posible encontrar rugosmetros porttiles capaces de dar hasta 19 parmetros diferentes, utilizando diferentes normas, valores de cut-off y longitudes de evaluacin. a su proveedor o cliente hacer un anlisis similar, estn usando la misma norma ISO? o uno la calcula con la edicin anterior de la norma y otro con la definicin actual. Los rugosmetros actuales pueden calcular en algunos casos los parmetros de acuerdo con la versin actual de la norma y con la versin anterior, indudablemte los rugosmetros antiguos slo lo hacen con la versin anterior. Por ejemplo, si se encuentra una especificacin de rugosidad con el parmetro Rz a cul parmetro Rz se refiere?. La vieja versin ISO que promedia la distancia entre los 5 picos ms altos y los 5 valles ms profundos, basndose en un perfil sin filtrar. La vieja versin DIN que es ahora la nueva versin ISO/ASME, un promedio de distancias entre picos y valles mximos en 5 longitudes de muestreo, basndose en un perfil de rugosidad. Ry en ISO 4287:1984 es ahora Rz en ISO 4287:1997. La reciente versin japonesa (JIS) Rz de 10 puntos que promedia la distancia entre los 5 picos ms altos y los 5 valles ms profundos basandose en un perfil de rugosidad. Debe tenerse cuidado cuando se mide la rugosidad, por ejemplo cuando un ingeniero de producto, un maquinista y un inspector entran en contacto con la especificacin de un componente; ellos no necesariamente saben qu parmetro utilizar. El ingeniero puede escribir una especificacin basado en una norma antigua o actual. El maquinista puede estar trabajando con un dibujo, documento o especificacin tcnica vieja o nueva. La especificacin pudo haber sido producida en un departamento de diseo/desarrollo operando bajo diferentes normas nacionales o internacionales. Finalmente, el instrumento de medicin puede incorporar alguno o varios algoritmos en el software bajo el mismo o diferentes nombres. El potencial de error es por lo tanto considerable. Los usuarios de instrumentos de medicin deben estar conscientes de esto y hacer los pasos necesarios para clarificar lo que se desea medir entonces, la operacin de medicin con el rugosmetro apropiado es fcil. Para evitar ambigedad en la especificacin debe indicarse la informacin completa en los dibujos. Por ejemplo, si existe slo un lmite superior de la especificacin o si tambin existe un lmite inferior de la especificacin, qu tipo de filtro debe utilizarse, la longitud de muestreo, la longitud de evaluacin, si el parmetro a calcular es de la curva P o R o de alguna de ondulacin, qu proceso de manufactura emplea para lograr el acabado superficial deseado, de qu tipo son las marcas producidas por el proceso de manufactura, si se va a remover material o no para lograr el acabado superficial deseado. Para una manera simblica de representar la especificacin del acabado superficial es necesario referirse a ISO 1302:2000 La medicin del acabado superficial ha cobrado mucha importancia en los ltimos aos dado que impacta la vida til de las superficies ensamblantes, diferentes acabados superficiales darn diferente resistencia a la fatiga en partes esforzadas en forma cclica. Una superficie con picos grandes tendr menos rea de contacto y se desgastar ms rpidamente que una superficie con picos pequeos (superficie ms lisa). En superficies en contacto que se deslizan es necesario que una capa de lubricante se mantenga entre ellas para evitar el contacto directo entre metales que causa un rpido desgaste. En caso de recubrimientos la adherencia se torna importante. Participe en el curso de Metrologa Dimensional 2 o solicite uno especial sobre rugosidad con una duracin de 7 horas. capacitacion@mitutoyo.com.mx

Medidor de rugosidad porttil modelo SJ-201

La medicin de rugosidad es fcil si se tiene el rugosmetro capaz de medir el parmetro deseado con las condiciones especificadas. La medicin de rugosidad se torna difcil cuando un cliente y su proveedor al medir las mismas piezas encuentran valores diferentes. Porqu ocurre esto? Las definiciones de algunos parmetros han cambiado a travs del tiempo, algunas normas han cambiado la designacin del parmetro. Por ejemplo Ra antes se denominaba CLA y anteriormente AA Qu hacer? En caso de tener problemas estudie el manual de operacin para aclarar cmo se define y se llama un parmetro particular en el rugosmetro que esta utilizando, pida 26 www.mitutoyo.com.mx

Promocin por introduccin

COMPARADOR OPTICO PH-A14


Proyector de corte vertical tipo banca que tiene un pantalla transportadora con un dimetro de 356mm para su observacin y medicin dimensional.

Mide piezas de tamao medio y grande (hasta 45kg) fabricadas en cualquier tipo de material (metal, plstico, vidrio, madera, etc.)

Sistemas de iluminacin para medicin de contornos y de superficies.

Tres tipos de lentes de proyeccin de alto desempeo se proporcionan, con amplificaciones de 10x (accesorio estndar), 20x y 50x (accesorios opcionales).
Promocin vigente hasta el 30 de junio de 2004.

El comparador ptico PH-A14 viene equipado con escalas lineales instaladas de fbrica listas para que seleccione su contador (indispensable).
Requisito mnimo para su operacin contador KA.

Catlogo de Equipos Mayores 2003



Mquinas de medicin por coordenadas Opticos/Visin Contornos/Redondez/Rugosidad Dureza Laser/Automatizacin/Escalas lineales Calibracin SPC

Catlogo de Instrumentos 2003



Micrmetro Calibradores Indicadores Miscelneos Instrumentos de aplicacin sencilla Produccin nacional

Catlogo de Innovacin Tecnolgica 2003



Ball end Mill Quick Image i-Checker Cera Straight Master QM-Height Sistema de Escala Lineal ABS-AOS-DRO Indicador Digital Tipo Clculo Indocador Digital Tipo Seal

Slo contacta con nuestro Distribuidor Autorizado y solictalo

Ingeniera de Servicio
Para mantener la calidad de sus productos es necesario mantener la exactitud de sus equipos de medicin

INSTALACION HABILIDAD CAPACITACION EXPERIENCIA ACTUALIZACION CAPACIDAD TECNICA M3 SOLUTION CENTER COBERTURA NACIONAL

Mitutoyo Mexicana, S.A. de C.V.


Ingeniera de Servicio brinda el soporte tcnico para que los equipos de medicin tengan las condiciones ptimas y se mantenga la calidad de sus productos. Tel.: 5312 5613 ext. 210 fax: 5312 8492 e-mail: soporte_tecnico@mitutoyo.com.mx
PRECISION ES NUESTRA PROFESION

Anda mungkin juga menyukai