Anda di halaman 1dari 21

Muestreo para Evaluacin de Yacimientos Clase N 1 Definiciones y heterogeneidad

1. Introduccin Cuando se realiza la evaluacin de los recursos de un depsito, se utiliza la informacin de un conjunto de muestras tomadas en terreno, de las cuales se conoce la ley del elemento de inters. La principal hiptesis de trabajo es que la ley de la muestra es correcta y puede utilizarse como un valor cierto (sin incertidumbre). En la prctica, la muestra que se toma es pequea en relacin al conjunto de partculas que se est muestreando y esto hace que exista un error en el valor de la muestra respecto a la ley del conjunto de partculas que se quiere representar. Por ejemplo, un testigo de sondaje de unas pocas pulgadas de dimetro representa un volumen que puede llegar a ser 6 a 8 rdenes de magnitud inferior al volumen que informa (dependiendo del espaciamiento entre los sondajes). Un procedimiento habitual en minera consiste en tomar muestras a partir del detrito de pozos de tronadura. Para dimetros de perforacin del orden de 9 pulgadas, y alturas de banco de 15 metros, la cantidad de detritos generado durante la perforacin es cercana a una tonelada de material. De este conjunto (o lote) se toma una muestra que generalmente no supera los 40 o 50 kilogramos. Esta muestra se prepara y subdivide durante las etapas de un protocolo de muestreo, para finalmente llevar a anlisis de laboratorio una submuestra de pocos gramos. Es decir, estamos representando una tonelada de material con un par de gramos obtenidos tras diversas etapas de preparacin y divisin de la muestra original. La pregunta que cabe hacerse es son estos gramos representativos de la ley del lote original?

La teora de muestreo, introducida por Pierre Gy y luego extendida y llevada a la prctica por Francis Pitard y Dominique Francois Bongarcon, permite cuantificar la magnitud del error que se comete en las diversas etapas de un protocolo de muestreo, adems de dar recomendaciones respecto a los procedimientos utilizados en los procesos de toma y preparacin de muestras.

MI54A Evaluacin de Yacimientos

El error que se comete proviene principalmente de dos fuentes: Las propiedades intrnsecas del material. La toma y preparacin de la muestra. A continuacin presentamos una introduccin a la teora de muestreo, poniendo nfasis en los aspectos prcticos. 2. Definiciones Antes de entrar en la teora de muestreo propiamente tal, es necesario definir una serie de trminos que sern utilizados a lo largo de la presentacin de los aspectos tericos y prcticos del muestreo. Lote: se refiere a un conjunto de material, cuya composicin quiere estimarse. Ejemplos: un cargamento de 75000 toneladas de carbn, el detrito de la perforacin de un pozo de tronadura, el testigo recuperado de un sondaje de diamantina, una muestra de laboratorio, etc. Incremento: corresponde a un grupo de partculas (o una cantidad de gas o lquido que tenga slidos suspendidos) extrado del lote en una sola operacin del aparato que toma la muestra, por ejemplo, una palada es un incremento. Muestra : es una parte del lote, generalmente obtenida por la unin de varios incrementos o fracciones del lote, y cuyo objetivo es representar el lote en las operaciones subsecuentes. Sin embargo, una muestra no es cualquier parte del lote, pues su extraccin debe respetar las reglas que la teora de muestreo establece. Su extraccin debe ser equiprobabilstica. Espcimen: es una parte del lote obtenida sin respetar las reglas de la teora de muestreo. Un espcimen debe etiquetarse como tal y no debe usarse para representar el lote. Su propsito slo puede ser cualitativo. Tamao de fragmentos, d (cm): corresponde al tamao promedio en un incremento . El tamao de fragmentos es diferente al tamao nominal de fragmentos. Tamao nominal de fragmentos, d (cm): corresponde al tamao mximo de fragmentos en el lote y se define como la malla que retiene no ms del 5% del material sobre tamao. Componente crtico: constituyente del lote que se quiere cuantificar. Por ejemplo, contenido de algn mineral, contenido de agua, contenido de algn elemento, porcentaje de finos, dureza, etc. Contenido crtico, a (fraccin): proporcin del componente crtico en el lote o en la muestra (denotados aL o aS, respectivamente).

MI54A Evaluacin de Yacimientos

aL =

peso de componente crtico en lote L peso de todos los componentes en lote L

Seleccin probabilstica: corresponde a una seleccin con distribucin de probabilidad uniforme para todos los elementos del lote y probabilidad cero para elementos externos. Heterogeneidad: corresponde a la variabilidad encontrada en una poblacin estadstica y puede dividirse en: o Heterogeneidad de constitucin (CH): cada partcula del lote tiene un contenido crtico diferente. o Heterogeneidad de distribucin (DH): consiste en las diferencias observadas de un grupo de fragmentos o partculas (incremento) a otro. Se debe a tres factores: (1) la heterogeneidad de constitucin, (2) la distribucin espacial de los constituyentes o estado de segregacin y (3) la forma del lote que junto a la presencia de la gravedad es responsable de la segregacin.

Heterogeneidad de distribucin en un flujo Errores: existen en cualquier procedimiento de estimacin. Es necesario diferenciar los distintos tipos de error. Protocolo de muestreo: conjunto de pasos y operaciones de toma de muestras y preparacin cuyo objetivo es minimizar errores y entregar una muestra bajo ciertos estndares de control.

MI54A Evaluacin de Yacimientos

LOTE INICIAL, L MUESTRA PRIMARIA, S1 MUESTRA PRIMARIA PREPARADA, S1 MUESTRA SECUNDARIA, S2 MUESTRA SECUNDARIA PREPARADA, S2 MUESTRA TERCIARIA, S3 MUESTRA TERCIARIA PREPARADA, S3 MUESTRA ANLISIS, S4 ANLISIS LTIMO RECHAZO RESULTADO FINAL RECHAZO TERCIARIO RECHAZO SECUND. RECHAZO PRIMARIO

3. Tipos de error en muestreo Los errores ms importantes en cuanto a la toma y preparacin de muestras para aplicaciones mineras son: Error fundamental, FE: corresponde al mnimo error de muestreo que se tendra si se seleccionara cada fragmento o partcula aleatoriamente, una a la vez. Para un determinado peso de muestra, el FE es el mnimo error de muestreo que existira si el protocolo de muestreo fuera implementado de manera perfecta. Por lo tanto, para un estado dado de conminucin y un determinado peso de la muestra, el FE es el menor error posible. A pequea escala, la heterogeneidad de constitucin es responsable del error fundamental. El FE puede ser pequeo para constituyentes mayores y materiales finos, pero puede ser abrumador para constituyentes menores.

MI54A Evaluacin de Yacimientos

Mezclando y homogeneizando el lote no reducir el FE. Error de agrupamiento y segregacin, GE: corresponde a un error adicional debido a que en la prctica las muestras no se colectan tomando un fragmento a la vez, de manera aleatoria. A pequea escala, la heterogeneidad de distribucin es responsable del error de agrupamiento y segregacin. Este error puede prevenirse considerando los siguientes aspectos: o Optimizar el peso de la muestra. o Incrementar el nmero de incrementos por muestra. o Homogeneizar el material antes de tomar los incrementos. Error de delimitacin del incremento, DE: ocurre por desviaciones de un mdulo istropo de observacin que asegure una probabilidad constante de muestreo en todas las direcciones relevantes del lote. Con este fin, se definen: o Lotes tridimensionales: se refiere a pilas muy grandes para ser transferidas con el slo propsito de muestrearlas. Por ejemplo: depsitos minerales, pilas de estril, cualquier lote de donde se toman muestras mediante paladas (carga de un camin, acopios, etc.). o Lotes bidimensionales: se refiere a pilas planas o a lotes tridimensionales donde una dimensin, generalmente el espesor, puede considerarse despreciable respecto a las otras dos. El espesor puede considerarse despreciable slo si la muestra o incremento se toma perforando la pila a todo su espesor. Esta condicin es muy restrictiva. o Lotes unidimensionales: corresponde a pilas alargadas, material en correas, donde dos dimensiones pueden considerarse despreciables. Se considera el espesor y ancho de la pila despreciable slo si la pila puede cortarse completamente con un elemento de toma de muestra de manera probabilstica. Nuevamente, esta condicin es bastante restrictiva. o Lotes de dimensin cero: corresponde a conjuntos de fragmentos (contenidos de un camin, vagn, bolsa, contenedor) que pueden considerarse como unidades aleatorias de una poblacin estadstica. Un lote se considera de dimensin cero, slo si puede tomarse completo con el solo fin de muestrearlo. La mayor parte de las muestras de laboratorios pueden considerarse lotes de dimensin cero. El DE ocurre por lo tanto, si el mdulo de observacin difiere de una esfera en el caso de lotes tridimensionales, de un cilindro, en el caso de lotes bidimensionales y de una tajada en el caso de lotes unidimensionales.

MI54A Evaluacin de Yacimientos

Error de delimitacin

Correcta delimitacin en pozos de tronadura Error de extraccin del incremento, EE: este error se produce por desviaciones de la regla del centro de gravedad, que dice: o Si el centro de gravedad de la partcula est dentro del volumen terico de delimitacin, este fragmento pertenece al incremento. o De lo contrario, pertenece al rechazo. Errores de preparacin, PE: este error tiene que ver con la integridad de la muestra y considera los siguientes posibles errores: o Error por contaminacin: por polvo, material presente en el circuito de muestreo, abrasin (de anillos de oro de los tcnicos encargados de manipular las muestras), corrosin. o Error por prdida: polvo que se vuela, material que queda en el circuito de muestreo, prdida accidental de una porcin de la muestra. o Error por alteracin: de composicin qumica, mineralgica y fsica.

MI54A Evaluacin de Yacimientos

o Error humano: mal entrenamiento, mala mantencin y limpieza de equipos. o Fraude y sabotaje: comn en muestreo comercial. Error analtico: corresponde al error que se comete en el laboratorio al analizar la muestra final y que depende del mtodo de anlisis utilizado.

Adicionalmente, cuando el factor temporal participa, como en la toma de muestras en flujos de material (correas transportadoras en plantas de procesamiento), pueden tambin encontrarse errores de interpolacin, ponderacin y periodicidad. Los errores se interpretan como variables aleatorias independientes. El error de muestreo total puede obtenerse como la suma de los errores relativos. 4. Requisitos para materializar la operacin de muestreo Antes de efectuar la operacin de muestreo, es necesario: Caracterizar la heterogeneidad del lote. Optimizar el protocolo de muestreo.

5. Definicin matemtica de la CH Para determinar la heterogeneidad de constitucin del lote, comencemos definiendo la heterogeneidad de un fragmento con respecto al lote. Esta heterogeneidad puede corresponder a la diferencia en contenido del constituyente crtico del fragmento respecto al lote. Es conveniente estandarizar esta diferencia para hacerla independiente de los valores, para trabajar con una diferencia relativa:

hi heterogeneidad del fragmento en el lote ai contenido crtico del fragmento aL contenido crtico del lote
hi ( ai a L ) aL

Sin embargo, tambin debemos considerar el efecto de la masa, con lo que definimos la heterogeneidad de un fragmento en el lote.

M i masa del fragmento M L masa del lote


M i masa media de fragmentos en el lote N F nmero de fragmentos en el lote

MI54A Evaluacin de Yacimientos

( ai a L ) M i (a aL ) M i = NF i aL ML aL Mi Se puede ver que el valor esperado de hi es cero, pues la media de los contenidos ai es igual a aL , haciendo la diferencia, en promedio, igual a cero. La varianza puede calcularse como: hi =
VAR(hi ) = E 2 {hi } ( E{hi }) 1 NF (a aL ) M i = NF i N F i=1 aL ML
2 2

NF ( ai a L ) M i = CH L = NF a ML i =1 L

Esta varianza define la heterogeneidad de constitucin del lote CH L , sin embargo es muy difcil de calcular, por lo que se requieren simplificaciones. En primer lugar, para deshacerse del trmino N F que resulta muy difcil de calcular o estimar, se define la heterogeneidad intrnseca del lote IH L como:

IH L=

CH L M L N F (ai a L ) 2 M i = 2 NF ML aL i =1

Adems, se ha observado que existe una fuerte correlacin entre ai y su densidad y muy baja correlacin entre ai y su tamao. Se considera ahora el lote como un conjunto de fracciones separadas por rangos de tamaos y densidades, indexados respectivamente por y : Definiendo el fragmento medio F de una fraccin (o lote) L y
V su volumen (slo depende del tamao) su densidad

M F = V su masa (depende del tamao y de la densidad)

a su contenido crtico
Podemos entonces escribir la expresin para la heterogeneidad intrnseca como una doble suma sobre tamaos y densidades en lugar de una suma simple sobre cada fragmento que constituye el lote.
2 (a a ) 2 M F (a a ) 2 M IH L= i 2 L i = N 2 L ML ML aL aL i =1 NF 2

N es el nmero de fragmentos en la fraccin

M L es la masa de la fraccin

MI54A Evaluacin de Yacimientos

Con esto,

IH L=

(a aL )2 M F M L (a aL )2 M L V = 2 2 ML ML aL aL

Este valor puede calcularse en laboratorio, sin embargo, en la prctica IH L se estima haciendo ciertas aproximaciones:
a vara ms entre fracciones de densidad que entre fracciones de

tamao, por lo que puede considerarse funcin slo de la densidad: a = a contenido crtico medio de la fraccin de densidad L La razn M L / M L vara poco de una fraccin de densidad a otra:

M L M L

M L ML

valor medio en una fraccin de tamao

En consecuencia: M L =

M L M L ML

Con esto, se puede escribir la nueva expresin para la heterogeneidad intrnseca como una funcin del tamao multiplicada por una funcin de la densidad: ( a aL ) 2 M L V M L = X Y IH L= 2 M M a L L L Para simplificar esta expresin se definen una serie de factores. 6. Factor de forma, f El factor de forma mide la desviacin de la forma de las partculas respecto a un cubo. Para un cubo, el factor de forma es 1, mientras que para una esfera perfecta, ste est dado por el volumen que esta ocupa inscrita en un cubo, que equivale a 0.523. En general, f 0.5 Cubos, f = 1 Esferas, f = 0.523 Micas, f 0.1 Oro, f 0.2 Acicular, 1 < f < 10
3

El volumen de la partcula, puede entonces escribirse como: V = f d

MI54A Evaluacin de Yacimientos

10

Con ello, se simplifica la expresin de X :

X =

V M L ML

f d M L
3

ML

Adems, f es constante para fracciones de tamao:


X = f

d M L
3

ML

7. Factor granulomtrico, g Se define este factor como una forma de medir la distribucin granulomtrica de las partculas, con lo que puede simplificarse la expresin de X . Este factor ha sido definido para ciertos tipos de materiales: Material no calibrado (chancado): g = 0.25 Material calibrado (entre dos mallas): g = 0.55 Material naturalmente calibrado: g = 0.75

La expresin de X se simplifica considerando slo el tamao nominal de fragmentos de la distribucin d : 3 d M L X = f = f g d3 M L 8. Factor mineralgico, c La componente Y de la heterogeneidad intrnseca tiene dos extremos: En el caso de material homogneo: Y = 0 En el caso de material liberado (mxima heterogeneidad constitucin): Y = Ymax

de

El factor mineralgico c se define como el valor de Y en el caso de liberacin. En este caso, slo dos lotes pueden definirse en funcin de las densidades: Mineral liberado, LM : o Densidad: M o Contenido crtico: aM = 1 o Masa: M M Ganga, Lg : o Densidad: g o Contenido crtico: a g = 0 o Masa: M g

MI54A Evaluacin de Yacimientos

11

Se cumple adems lo siguiente:

aL =

MM M = M MM + Mg ML

Con esto, podemos expresar la componente Y de la heterogeneidad intrnseca del lote como:
Ymax =

(a a L ) 2 M L ( a g aL ) 2 M g ( aM aL ) 2 M M = + M g 2 2 2 ML ML ML aL aL aL

= M

(1 aL )2 (0 a L ) 2 ( M L M M ) a + L g 2 2 ML aL aL

c = M Si a L < 0.1 c =
M aL Si aL > 0.9 c = (1 aL ) g

(1 a L ) 2 + g (1 aL ) aL

9. Factor de liberacin, l Dado que Y est entre 0 y c , podemos considerar un factor que permita escribir Y = l c , con 0 l 1 . Este factor mide el grado de liberacin del mineral. A modo referencial, se entregan los siguientes valores: Material muy homogneo: l = 0.05 Material homogneo: l = 0.1 Material medio: l = 0.2 Material heterogneo: l = 0.4 Material muy heterogneo: l = 0.8 En la prctica, existen dos mtodos para estimar este factor: Basado en tamao de liberacin del componente crtico. Basado en la mineraloga del material. Mtodo basado en tamao de liberacin del componente crtico. Definiendo: d el tamao nominal de los fragmentos del lote d l el tamao de liberacin del material b parmetro a determinar Se define el factor de liberacin como:

d l = l con b > 1 d

MI54A Evaluacin de Yacimientos

12

Para oro, b = 1.5 Este mtodo es relativamente nuevo (es una correccin de la propuesta original de P. Gy) y an no hay resultados experimentales suficientes para determinar el parmetro libre b .

Mtodo basado en la mineraloga del material. Definiendo: aL el contenido crtico del lote amax el contenido crtico del fragmento ms grande del lote Se define el factor de liberacin como: a aL l = max 1 aL

10. Resumen La heterogeneidad intrnseca del lote puede entonces expresarse como el producto de los factores antes definidos.

IH L = c l f g d 3
donde: c es el factor mineralgico (gr/cm3) l es el factor de liberacin (adimensional) f es el factor de forma (adimensional) g es el factor granulomtrico (adimensional) d es el tamao de fragmento nominal (cm) Por lo tanto, IH L se mide en gramos. La heterogeneidad intrnseca relaciona el error fundamental (FE) con la masa de las muestras. 11. Referencias P. M. Gy, Sampling of particulate materials, theory and practice, Elsevier, Amsterdam, 1982. F. Pitard. Pierre Gys Sampling Theory and Sampling Practice, Second Edition. CRC Press LLC, Boca Raton, Florida, 1993.

MI54A Evaluacin de Yacimientos

13

Muestreo para Evaluacin de Yacimientos Clase N 2 Clculo de error fundamental y construccin de nomogramas

1. Constante de muestreo La heterogeneidad intrnseca del lote se define como el producto de cuatro factores por el tamao nominal del lote al cubo:
IH L = c l f g d 3

donde: c es el factor mineralgico l es el factor de liberacin f es el factor de forma g es el factor granulomtrico d es el tamao de fragmento nominal La heterogeneidad intrnseca relaciona el error fundamental (FE) con la masa de las muestras. Se puede demostrar que la media del error fundamental es despreciable y que su varianza puede expresarse como:
2 = FE

1 P IH L P ML

donde P es la probabilidad de seleccionar cualquier fragmento dentro del lote y se puede escribir: MS = PML Por lo tanto, la varianza del error fundamental se escribe: 1 1 1 1 1 1 2 3 3 FE = M M IH L = M M c l f g d = M M C d L L L S S S donde hemos definido la constante C = c l f g . Un dato importante es que C no es realmente constante y depende del tamao de fragmentos nominal, por lo que se define la constante de muestreo K = C d que efectivamente permanece constante para distintos tamaos nominales de los fragmentos del lote. De la frmula del error fundamental, podemos darnos cuenta que los errores se cometen solamente en las etapas de cuarteo, mientras que la conminucin de la muestra no incorpora error fundamental al protocolo. As, si se tienen varias etapas de cuarteo, el error fundamental total se puede calcular como:
2 2 2 2 2 FE = FE = FE + FE + ... + FE i 1 2 N i

MI54A Evaluacin de Yacimientos

14

El error relativo se calcula como la raz cuadrada del error fundamental multiplicado por cien. Debe ponerse atencin en no sumar errores relativos, slo las varianzas pueden sumarse para obtener el error total. 2. Clculo indirecto de la constante de muestreo: el test de heterogeneidad El clculo paramtrico de la constante de muestreo considera una serie de aproximaciones y varias decisiones subjetivas y, por ende, discutibles. En esta seccin presentamos un experimento que se puede realizar para determinar empricamente la heterogeneidad de un material particulado. El test de heterogeneidad se recomienda en etapas tempranas del proyecto. Debera ser un requisito para el desarrollo de un estudio de factibilidad. La idea es estimar la varianza relativa del error fundamental mediante un experimento, el cual siempre puede implementarse correctamente, si se toman las precauciones del caso. Dado que la varianza del error fundamental corresponde a una varianza relativa:

2 FE

2 sa 1 1 3 i = cl f g d = a 2 M M L S i

Para un determinado tamao d , la varianza del error fundamental puede calcularse como la varianza de los contenidos crticos de los fragmentos (o grupos de fragmentos) dividida por el cuadrado del contenido medio de estos fragmentos (o grupos de fragmentos). As, se puede determinar el valor de la constante de muestreo. Se puede ver que el experimento debe realizarse en el fraccin de tamao de las partculas ms relevante. En general, se consideran los fragmentos ms gruesos como referencia, aunque suele repetirse el ejercicio para otras fracciones de tamao. Las leyes en cada fraccin de tamao no deberan variar demasiado (hiptesis de trabajo), por lo que el test es vlido slo si las diferencias son inferiores a un orden de magnitud. Asumiendo (ya veremos cmo se hace) que se conoce la varianza de las leyes 2 de un conjunto de muestras s a y su media a i2 , se puede determinar el valor de i la constante de muestreo de la siguiente manera: Consideremos que la masa de una muestra del lote puede expresarse en funcin del nmero de fragmentos p , su factor de forma f , densidad y tamao nominal d :

MI54A Evaluacin de Yacimientos

15

3 M S = p f d De la misma manera, podemos escribir la masa del lote a muestrear en funcin del nmero total de fragmentos en el lote n y del nmero de fragmentos de cada muestra p : M n M L = S p

Reemplazando ambas expresiones en la ecuacin de la varianza relativa del error fundamental:

1 2 FE = p f d3 p 1 p = p p n

p 3 f d n

c l f g d 3

c l g 2 1 1 c l g s ai = 2 = p n ai

Dado que C = c l f g , se deduce que:


C = (c l g ) f =
2 sa i

a 1 1 p n Pero si el nmero de fragmentos de la muestra es pequeo respecto al nmero de fragmentos del lote, entonces: n 1 (n p ) a
2 i 2 i

f =

2 sa i

p n f (n p )

Y la expresin anterior se simplifica a:

C =

2 sa i

ai2

p f

Y la constante de muestreo se calcula: K = C d

Ejemplo: A modo de ejemplo, presentamos a continuacin el test de heterogeneidad para oro. El test debe hacerse independientemente en cada tipo de mineralizacin relevante (unidades geolgicas).

MI54A Evaluacin de Yacimientos

16

1. Preparar un compsito de 250 kg., utilizando al menos 50 incrementos de 5 kg. De mitades de testigos de sondajes que se tengan guardados o rechazos del detrito de sondajes de exploracin de aire reverso. 2. Secar el compsito hasta el da siguiente a 110C. 3. Chancar el compsito completo a ~ pulgadas utilizando un chancador de mandbulas limpio. 4. Tamizar el compsito completo con mallas de , , , 10 mallas, 24 mallas y 65 mallas. 5. Pesar cada fraccin de tamao y registrar estos pesos. 6. Desparramar la fraccin - + en una superficie limpia: el test de heterogeneidad se realizar en esta fraccin. 7. Tomar 100 muestras de esta fraccin. Cada muestra debe estar compuesta de 35 fragmentos seleccionados uno a uno, al azar. Numerar estas muestras de 1 a 100 y pesar cada una. 8. Pulverizar cada muestra directamente en pulverizador de anillos a aproximadamente 95% bajo 150 mallas. 9. Analizar cada muestra mediante ensayo a fuego. 10. Chancar las fracciones restantes (+, -+, lo que sobr de la fraccin - +, - +10 mallas, -10 mallas). 11. Separar una muestra de unos 8000 gr. de cada fraccin de tamao usando un cuarteador de riffle. Se tienen 7 muestras de aproximadamente 8000 gr. Pesarlas y registrar el peso. 12. Pulverizar estas muestras de 8000 gr. a aproximadamente 95% bajo 150 mallas en un pulverizador de anillos. 13. Cada muestra de 8000 gr. es separada en 8 sub-muestras de 1000 gr. Pesar cada sub-muestra y registrar los pesos. 14. Realizar retalla en cada sub-muestra: a. Tamizar la muestra de 1000 gr. a 150 mallas. b. Pesar la fraccin sobre tamao (+150 mallas) y bajo tamao (-150 mallas). c. Realizar ensayo a fuego a la fraccin gruesa (+150 mallas), de manera de que no haya oro grueso que escape al ensayo. d. Realizar 3 ensayos a fuego en la fraccin fina (-150 mallas) tomando muestras para anlisis de 50 gr. cada una. e. Calcular el promedio ponderado de contenido de oro de cada submuestra de 1000 gr. 3. Construccin de nomogramas Un nomograma es un grfico log-log con la varianza de muestreo en el eje de las ordenadas y la masa de la muestra en el eje de las abscisas. Graficando los cambios en la muestra con este despliegue permitir una visualizacin fcil de ellos, lo que permitir optimizar el protocolo. Los cambios en este grfico corresponden a pasos en la preparacin de las muestras y pueden corresponder ya sea a una reduccin del tamao de los fragmentos mediante conminucin, o una reduccin en la masa de la muestra mediante cuarteo. Si consideramos el error de muestreo en el caso en que M L >> M S

MI54A Evaluacin de Yacimientos

17

1 1 1 2 3 3 FE = M M C d M C d L S S

Llevando esta relacin a logaritmos, se obtiene:


log s 2 FE = log(C ) + 3log(d ) log (M S )

( )

Cuando la muestra se cuartea, no hay cambio en el tamao nominal de los fragmentos, por lo que todos los trminos de la ecuacin permanecen constantes y la varianza aparece como directamente proporcional a log(M S ) . Por lo tanto, cambios en la masa de la muestra se manifestarn en el grfico como una traslacin por una lnea con pendiente -1 en el grfico. As, cada lnea con pendiente -1 en el grfico representa un tamao nominal de fragmentos. Cuando los fragmentos de la muestra son reducidos de tamao, la masa de la muestra permanece constante y los otros trminos de la ecuacin cambian, por lo que esta operacin se manifiesta como un movimiento por una lnea vertical en el nomograma. El movimiento es hacia abajo, dado que la reduccin en el tamao de los fragmentos involucra una reduccin en la varianza de muestreo. La posicin de las rectas de igual tamao de fragmento (de pendiente -1) depende de la constante de muestreo. 4. Ejemplo de construccin de un nomograma Consideremos un mineral de molibdeno cuyas caractersticas son las siguientes: Mineralizacin de MoS2. Contenido de mineral esperado (ley de molibdeno): aL = 0.100% Densidad de mineral: M = 4.7 Densidad de ganga: g = 2.7 Tamao de liberacin: d l = 500m Masa del testigo: 40 kg La mitad del testigo ser muestreado Reducir la muestra mediante conminucin y cuarteo hasta un tamao de muestra de 1g que es apropiado para el ensayo.

Primeo, es necesario calcular los valores constantes de la heterogeneidad intrnseca del mineral a muestrear, para distintos tamaos nominales de fragmentos que la muestra puede tener en las etapas del protocolo de muestreo. Los tamaos nominales dependern de los equipos que se utilicen. Para estimar el valor de IH L , se deben estimar o calcular todos los factores involucrados:

MI54A Evaluacin de Yacimientos

18

f = 0.5 , valor estndar para la mayora de los materiales. g = 0.25 , material no clasificado. M = 4.7 , propiedad de la roca. g = 2.7 , propiedad de la roca.
0.100% 160 = 0.00167 , contenido de mineral de molibdeno (ley de 100 96 MoS2.) Se considera este valor en lugar de la ley de molibdeno, porque lo que se est muestreando es la molibdenita. 160 y 96 corresponden al peso molecular de la molibdenita y al peso atmico del molibdeno, respectivamente. aL =

0.05 ld = , el factor de liberacin depende del tamao de fragmentos y d se utiliz un valor para el coeficiente b = 1 , para estar en el lado conservador. 4.7 c= M = = 2814 , dado que aL < 0.1 se puede utilizar esta a L 0.00167 aproximacin para el factor mineralgico.

Con estos datos se puede generar una tabla con los clculos:

d (cm)
2,5000 0,9500 0,4750 0,2360 0,1700 0,1000 0,0710 0,0425 0,0250 0,0150 0,0106

l
0,020 0,053 0,105 0,212 0,294 0,500 0,704 1,000 1,000 1,000 1,000

IH L
109,9219 15,8727 3,9682 0,9796 0,5083 0,1759 0,0887 0,0270 0,0055 0,0012 0,0004

M S (gr)
100000 10000 10000 1000 1000 100 100 10 1 1 1

2 FE

0,00110 0,00159 0,00040 0,00098 0,00051 0,00176 0,00089 0,00270 0,00550 0,00119 0,00042

En esta tabla, d corresponde a tamaos de fragmento nominales que se quieren evaluar, l corresponde al factor de liberacin de los fragmentos a un determinado tamao nominal, IH L es la heterogeneidad intrnseca a cada 2 tamao nominal, M S y FE son una masa de muestra que se utiliza para identificar un punto de la recta con pendiente -1 que corresponde al tamao de fragmentos nominal d , y la varianza del error fundamental calculada con la frmula simplificada que asume que M L >> M S : 1 1 2 FE = c l f g d3 = IH L MS MS

MI54A Evaluacin de Yacimientos

19

El siguiente paso es decidir cuales sern los pasos en el protocolo de muestreo. Para ello, se puede agregar la restriccin adicional de que ninguna etapa del protocolo contribuya con un error de ms de un 5%. Esto implica que 2 la varianza del error fundamental no debe superar FE = 0.025 . Para proponer las etapas del protocolo de muestreo, se puede utilizar el nomograma como referencia. Partiendo de un tamao nominal de fragmentos de 5 cm, podemos decidir pasar todo el material (medio testigo, 20 kg) por un chancador primario y reducirla de tamao a un tamao nominal de 0.475cm (punto A). Esta etapa se ilustrara en el nomograma como una lnea vertical descendente en el valor de la abscisa de 20000g hasta la recta correspondiente al tamao resultante (0.475cm). Esta etapa de reduccin de tamao de fragmentos no se muestra en la figura, pues no aporta al error de muestreo total (recuerde que slo los cuarteos o reducciones en la masa de las muestras aportan al error fundamental). Una segunda etapa a considerar es cuartear la muestra original de 20000g a una masa menor. Para considerar de qu masa ser la submuestra, se utiliza el nomograma. Subiendo en diagonal por la lnea de pendiente -1 correspondiente al tamao nominal de fragmentos 0.475cm, el cual no cambia durante el cuarteo, se puede ver que reduciendo la masa hasta 2kg no viola la restriccin de varianza aplicada a cada etapa, mostrada como una lnea segmentada azul en el grfico. As, la primera etapa de cuarteo considera reducir la muestra a un dcimo de su masa original (punto B en el grfico). Luego, la muestra debe someterse a una segunda etapa de conminucin, mediante, por ejemplo, un chancado secundario a 0.071 cm (punto C). Este material es entonces cuarteado a 50 g (punto D). Finalmente, la muestra es pasada por un pulverizador para la ltima etapa de conminucin. El

MI54A Evaluacin de Yacimientos

20

tamao nominal resultante es de 0.015 cm (punto E). De estos 50g se puede entonces tomar la muestra de 1g para el ensayo (punto F).

Con este simple ejemplo, se puede ver la utilidad de utilizar un nomograma en el diseo de un protocolo de muestreo. Entre las consideraciones que deben tenerse en cuenta al disear un protocolo estn adems las siguientes: El error de muestreo total no debe sobrepasar el estndar. Estos estndares cambian segn si se trata de control interno o de ventas y segn el tipo de material o etapa en la que se est. Por lo general, muestras de sondajes de exploracin tendrn un error bajo (alrededor de 5%), mientras que el muestreo para control de leyes en pozos de tronadura puede llegar a ser ms alto (hasta 15%). El nmero de etapas debe minimizarse para evitar el aumento de otros errores de muestreo, particularmente, la posibilidad de prdidas de finos en los equipos o en forma de polvo debe evitarse para minimizar la posibilidad de incorporar un sesgo al muestreo.

Finalmente, el protocolo de muestreo puede describirse mediante la siguiente tabla, donde se muestra cada etapa, el tamao nominal de los fragmentos, la masa de la sub-muestra y el error de muestreo involucrado en cada etapa de cuarteo.

MI54A Evaluacin de Yacimientos

21

Etapa Chancado Primario Cuarteo Chancado Secundario Cuarteo Pulverizador Muestra para anlisis FE de Protocolo Error de Muestreo Total

Masa Muestra M S (g) 20000 2000 2000 50 50 1

Tamao Nominal de Frag. d (cm) 0,475 0,475 0,071 0,071 0,015 0,015

Varianza del FE
2 FE

Cambio

2 FE

Error Relativo (%) 4,23 4,16 3,41 6,84 9,67

1,98E-04 1,98E-03 4,43E-05 1,77E-03 2,37E-05 1,19E-03

1,79E-03 1,73E-03 1,16E-03 4,68E-03 9,36E-03

Se considera que el FE es el 50% del error total

El error de muestreo total se asume igual a dos veces el FE, es decir, la suma de todos los otros errores equivale al FE. Con ello se calcula el error total de muestreo, el cual no supera el 10%.

MI54A Evaluacin de Yacimientos

22

Anda mungkin juga menyukai