Anda di halaman 1dari 3

CAPTULO 2 Su organizacin tiene problemas de aprendizaje?

En este captulo se analiza que es lo que sucede cuando las empresas que logran sobrevivir a las circunstancias no desarrollan la capacidad de aprendizaje, provocando problemas que regularmente pasan inadvertidos. Considerando que aun las empresas ms exitosas tienen un promedio de vida inferior a los 50 aos. 1. Yo soy mi puesto Da a da es ms notorio que las personas confunden las tareas que desempean con su identidad provocando desconcierto cuando tenemos que cambiar de trabajo o puesto. 2. El enemigo externo Es comn culpar a alguien o algo cuando las cosas no van bien sin analizar qu es lo que realmente pas, dado que como se mencion en el punto anterior, consideramos que nuestro trabajo lo hacemos de la mejor manera sin analizar que pasa antes o despus de nuestra tarea. As mismo, el enemigo externo puede ser las ventajas de la competencia debido a un bajo nivel de aprendizaje en donde el "afuera" y el "adentro" suelen formar parte de un mismo sistema. Este problema de aprendizaje vuelve casi imposible detectar la influencia de nosotros en lo que nos rodea.

3. La ilusin de hacerse cargo La "proactividad" es reactividad disfrazada dado que en lugar de actuar previniendo los problemas simplemente estamos reaccionando ms

agresivamente para luchar contra el "enemigo externo". Por lo contrario, la proactividad surge de ver cmo incrementamos los problemas en forma racional no emocional.

4. La fijacin en los hechos La preocupacin por los acontecimientos nos incita a tomar decisiones en base a lo sucedido, tomando como principio que para todo hecho existe una

causa obvia evitando ver los patrones ms amplios que profundicen en los hechos y as comprender las causas de esos patrones. La irona es que hoy, las primordiales amenazas para nuestra supervivencia son procesos lentos y graduales. El aprendizaje generativo no se puede sostener en una organizacin si el pensamiento de la gente est dominado por hechos inmediatos ya que impide crear cosas o reacciones.

5. La parbola de la rana hervida Hace referencia a la reaccin de una rana en dos situaciones: a) cuando colocamos la rana en una olla hirviendo y b) cuando la colocamos en una olla con agua a temperatura ambiente y aumentamos poco a poco la temperatura hasta que hierve. En el primer caso, la rana reacciona rpidamente; mientras en el segundo caso la rana cada vez est ms aturdida pero no hace por salir aunque nada se lo impide, por lo que se queda all y hierve. Esto se debe a que reaccionamos a cambios repentinos en vez de lentos y graduales. Para evitar caer en el segundo caso, es necesario prestar atencin a lo sutil, a ver los procesos graduales que se convertirn en las mayores amenazas. 6. La ilusin de que se aprende con la experiencia Con frecuencia atribuimos a la experiencia gran parte de nuestro aprendizaje, realizando las cosas a prueba y error. Pero damos lugar al siguiente dilema de aprendizaje: se aprende mejor de la experiencia, pero nunca experimentamos directamente las consecuencias de muchas de nuestras decisiones ms importantes. Las decisiones ms crticas de las organizaciones tienen consecuencias en todo el sistema, y se extienden durante aos o dcadas impidiendo analizar los problemas complejos.

7. El mito del equipo administrativo La mayora de las empresas cuentan con un equipo administrativo en el que confan todos los problemas de la organizacin, pero, quien garantiza que ellos podrn superar estos problemas. Regularmente el equipo trabaja bajo presin, en donde se pueden solucionar solo problemas rutinarios pero cuando son ms complejos es imposible darle solucin. Una de las causas es que no

estamos capacitados para admitir que no sabemos la respuesta, bloqueando la comprensin de lo que nos amenaza; cerrndonos al aprendizaje.

PROBLEMAS Y DISCIPLINAS
Los problemas de aprendizaje no son nuevos. Diariamente se toman decisiones de las que desconocemos consecuencias, basados en la creencia yo soy mi puesto aun cuando nuestra propia supervivencia est en riesgo. Mientras que otros actuamos como la rana hervida o simplemente ponemos nuestros problemas a equipos administrativos para que le den solucin En conclusin, los problemas de aprendizaje al igual que hace muchos aos continan en la actualidad, es por ello la importancia de analizar y comprender las cinco disciplinas del aprendizaje, pero antes es importante estudiar los problemas con ms profundidad, dejando a un lado su anlisis basado en los hechos cotidianos, buscando la raz de los problemas.

Anda mungkin juga menyukai