Anda di halaman 1dari 5

Australopithecus (del latn australis, del sur, y del griego pithekos, mono) es un gnero extinto deprimates homnidos que

e comprende seis especies. Las especies de este gnero habitaron en frica desde hace algo ms de 4 millones de aos hasta hace unos 2 millones de aos, del Zancliense (Plioceno inferior) al Gelasiense(Pleistoceno inferior). La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bpeda. El tamao de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivan en las zonas tropicales de frica, alimentndose de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en laevolucin humana al ser una de las especies de este gnero la que dio origen al gnero Homo en frica hace unos 2 millones de aos, el cual a su vez dio origen a las especies Homo habilis, H. ergaster y finalmente al hombre moderno, H. sapiens sapiens.1 Una rama de los australopitecos se separ de la que derivara en Homo sapiens, produciendo al Paranthropus robustus del por ahora aceptado gnero Paranthropus.

Homo habilis (del latn homo, 'hombre', y habilis, 'hbil') es un homnido extinto que vivi en frica desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de aos antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense(principios y mediados del Pleistoceno). El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fsiles en Tanzania, frica, entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se le consider como la especie ms antigua del gnero Homo, puesto ocupado despus por H. rudolfensis. Su nombre significa hombre hbil y hace referencia al hallazgo de instrumentos lticos probablemente confeccionados por ste. Se han realizado estudios detallados de los restos seos de sus manos para verificar si realmente sera posible que este Homo los hubiera realizado. Los cientficos concluyeron que era capaz de prensin de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricacin de utensilios de piedra; probablemente, eracarnvoro oportunista. Se observa en ellos un importante incremento en el tamao cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 510 cm (de KNM ER 1813) y 600 cm (de OH 24). Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai. Algunos autores2 ponen en duda su pertenencia a Homo, conforme a una interpretacin restrictiva de la diagnosis del gnero, y lo asignan o bien a Australopithecus o bien proponen que se defina un nuevo gnero para esta especie en el que se incluya tambin a Homo rudolfensis.

Homo erectus es un homnido extinto, que vivi entre 1,8 millones de aos y 300 000 aos antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los Homo erectus clsicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En frica se han hallado restos de fsiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; tambin enEuropa, diversos restos fsiles han sido clasificados como Homo erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre Homo erectus para los fsiles asiticos.1 El volumen craneal muy variable, aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tena una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la del Homo georgicus encontrado en Dmanisi. Los primeros restos que se encontraron delHombre de Java muestran una capacidad craneal de 850 cm3, mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1100 cm3.2 Posea un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandbula sin mentn, pero de dientes relativamente pequeos. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno. Era muy robusto y tena una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. La industria ltica que produca pertenece principalmente al Achelense y probablemente dominaba el fuego.

El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del gnero Homo que habit Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 aos atrs, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleoltico medio. En un periodo de aproximadamente 5000 aos se cree convivi paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Esta convivencia se ha demostrado por fsiles hallados en las cuevas de Chtelperron.1 Sus caractersticas definidoras, a partir de los huesos fsiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son:esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas y robustas, trax en barril, arcos supraorbitarios resaltados,frente baja e inclinada, faz prominente, mandbulas sin mentn y gran capacidad craneal 1550 cm. Vivan en grupos sociales organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros casi todos con parentesco (clanes), dominaban el fuego y podan fabricar herramientas rsticas que incluan huesos y piedras. Los neandertales fueron una especie bien adaptada al fro extremo congruente con la cuarta y ltima glaciacin. Tenan un crneo alargado y amplio, baja estatura y complexin robusta, y nariz amplia de aletas prominentes;2rasgos que denotan adaptacin a climas fros, como se puede observar actualmente en las poblaciones del rtico, y muy probablemente dueos de un olfato ms desarrollado que el hombre moderno. Su cerebro era igual o incluso ms grande que el de los hombres modernos. Un neandertal medio poda alcanzar unos 1,65 m, era de contextura pesada, dentadura prominente y musculatura robusta. Si bien su estructura sea no los haca corredores de largo aliento, s podan hacer cortas y rpidas carreras persecutorias o escapistas; eran sobre todo caminantes de largas distancias. Estudios anatmicos han determinado que el neandertal poda articular una fontica limitada respecto a la que actualmente posee el hombre moderno, debido a la ubicacin de la laringe, situada ms arriba que la de este.1 Otros estudios recientes indican que los neandertales podan dar grandes mascadas a su alimento gracias a una mayor apertura bucal.3 La expectativa de vida de un miembro adulto en un medio ambiente tan extremo, riguroso y hostil no sobrepasaba los 40 aos en los hombres y 30 en las mujeres.4 El estilo de herramientas lticas utilizadas en el Paleoltico medio por los neandertales se conoce como la culturaMusteriense, as llamada por haber sido encontradas por primera vez en el yacimiento arqueolgico Le Moustier. La cultura musteriense est caracterizada por la utilizacin de la tcnica de talla Levallois. Estas herramientas fueron producidas usando martillos de percusin blandos, de hueso o madera. En los ltimos tiempos de los neandertales aparece en el registro arqueolgico el estilo Chtelperroniense, considerado como ms "avanzado" que el musteriense.

Tambin llamado hombre de Cro-Magnon, es el antecesor directo del hombre actual. El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens, la nica que an sobrevive de todo el gnero Homo y de los homnidos. Por lo tanto, sus parientes vivos ms cercanos son los grandes simios (a los que pertenece), como el gorila, el chimpanc o el orangutn. Homo sapiens sapiens significa hombre que piensa. El Homo sapiens sapiens es una subespecie de origen africano, aparecida hace unos 45.000 100.000 aos, que se ha extendido por todo el mundo, incluyendo la Antrtida. Su expansin por Europa coincide con la extincin de su coetneo (el hombre de Neanderthal, Homo neanderthalensis). ltimamente, ha llegado incluso a pasearse fuera de su planeta y visitar La Luna de forma puntual. Los descubrimientos en el yacimiento de Atapuerca (Espaa) pueden modificar de manera importante la cronologa de la Prehistoria en Europa. Estos fsiles presentan una combinacin de rasgos que han permitido atribuirlo a una nueva especie humana, el Homo antecessor, antepasado comn del neandertal y el croman. El nombre de Homo sapiens sapiens en algunas clasificaciones es sustituido por el de Homo sapiens nicamente, al considerarse la especie monotpica, lo cual sucede en aquellas hiptesis en las que a las otras subespecies se les da el rango de especie. En la actualidad los cientificos an debaten sobre el correcto nivel taxonmico, por lo que en los textos se pueden encontrar ambas denominaciones para identificar esta lnea filogentica.

Anda mungkin juga menyukai