Anda di halaman 1dari 36

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular parta la educacin Aldea universitaria Cecilio Acosta

superior

Facilitador: Vctor Guerrero

Alumno: Lara Nehomar

Ciudad Guayana; Septiembre de 2012

INTRODUCCIN El ser humano est impregnado de un dispositivo de sociabilidad indisoluble de su propia naturaleza, por esta razn necesita la cercana de otros hombres para encontrar su equilibrio y vivir en armona, es as como se ha unido de generacin en generacin formando, desde las formas ms primitivas, como la familia, hasta las ms sofisticadas, como la sociedad, una red humana de relaciones que le permiten alcanzar un desarrollo integral. La familia, entendida bajo los principios de unidad y pluralidad, alberga en su seno la indiscutible realidad de la convivencia social de las personas, es el primer ambiente para el desarrollo armnico y esencia para el desenvolvimiento de los miembros de la misma; debido a que es la forma ms antigua de asociacin, posterior a la cual nace el estado y a la par de la historia las normas de convivencia, el derecho como factor y producto social aparece para regular las conductas y estatuye formas legales para controlar las actuaciones de los particulares y del Estado mismo, ejemplo de ello es la instauracin de la figura del matrimonio como institucin mediante la cual un hombre y una mujer sin impedimentos legales pueden decidir convivir juntos, bajo un mismo techo, con el fin de amarse y procrear formalizando su unin ante un funcionario del Estado para que tal acto tenga fe pblica, formando por ende y en definitiva una familia, en principio, nuclear. Ahora bien, ser que solo mediante el matrimonio un hombre y una mujer pueden permanecer juntos con los mismos fines (amarse, convivir, procrear)?, existe vlidamente otra figura legal que contemple derechos para las personas que asumen estas formas distintas de permanencia bajo la semejanza del matrimonio sin llegar a serlo?, Qu efectos alcanzan a los unidos vlidamente fuera del matrimonio? Todas estas interrogantes sern dilucidadas en la presente investigacin, la cual en forma sencilla establecer la existencia o no de tales figuras distintas al matrimonio, los efectos del matrimonio y de las uniones sobre la base de la jurisprudencia, de la doctrina y del ordenamiento jurdico venezolano vigente.

Familia La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros. No hay consenso sobre la definicin de la familia. Jurdicamente est definida por algunas leyes, y esta definicin suele darse en funcin de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusin, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia bsica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, econmicos y afectivos. La familia, como cualquier institucin social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto nmero de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislacin ha reconocido el matrimonio homosexual. Etimologa El trmino familia procede del latn famlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El trmino abri su campo semntico para incluir tambin a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecan, hasta que acab reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famlus, y sus trminos asociados, a la raz fames (hambre), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligacin de alimentar.

Origen y concepcin La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiacin, los hijos. Segn expone Claude Lvi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o ms grupos de descendencia a travs del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia est constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopcin u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad. Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unin de miembros procedentes de dos o ms familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia en Mxico). La integracin de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco ms amplios como los linajes, se realiza a travs de mecanismos de reproduccin sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducirse biolgicamente, no podran conceptualizarse como familias aquellos grupos donde Ego 6 o su consorte (o ambos) estn incapacitados de reproducirse biolgicamente. En estos casos, la funcin reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables como la adopcin. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia en eizadora de la familia en Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educacin de los nios ms pequeos. Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporacin de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta funcin en espacios como las guarderas, el sistema de educacin preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenmeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el ncleo formativo por excelencia.

Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automtico de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consanguneos, un nio adoptado nunca podra establecer una relacin cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevaran a rechazarlos y a buscar la proteccin de los padres biolgicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interaccin entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenmeno puramente biolgico: es tambin y, sobre todo, una construccin cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visin del mundo lo que constituye una familia. Naturaleza Jurdica de la familia La familia es considerada una institucin social por lo tanto la ley no solo regula el matrimonio, sino tambin a la filiacin y la adopcin. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas. La familia es una institucin jurdica pero no una persona jurdica. En esta materia no es posible aceptar figuras que sean en principio directamente patrimoniales. La naturaleza jurdica de la familia recae en que es la funcin del derecho que garantiza adecuados mecanismos de control social de la institucin familiar imponiendo deberes y derechos. LA FAMILIA DECIMONNICA SIGLO XIX En la familia decimonnica persisten los valores patrimoniales, siendo el padre el eje sobre el que pivota el sistema patrilineal de la transmisin de bienes. La herencia se considera como un derecho consuetudinario y tradicional, sancionado por la ley y los cdigos civiles. Como marido, el padre es tambin el administrador nico de los bienes familiares. La familia es, para la sociedad burguesa, la clula bsica sobre la que se sustenta no slo el sistema social sino tambin el econmico y el poltico. En cuanto que lugar

primario de insercin del individuo, es tambin mecanismo de socializacin. En ella los hijos aprenden la tradicin, se empapan de la educacin paterna y adquieren los valores que les sern tiles en el futuro. En la familia, se trasmite a los individuos el cdigo simblico referente a la nacin, el nuevo marco referencial ahora imperante. Si durante el Antiguo Rgimen muchas personas podan estar adscritas a seoros nobiliarios o eclesisticos, o vean en el rey a una figura a la que guardar fidelidad por encima de todas las cosas, ahora, con el encumbramiento de conceptos como nacionalidad o ciudadana, los individuos han de aprender nuevos cdigos de comportamiento, nuevas formas de pensar, nuevos valores y estructuras. Para este menester, la familia, as como la escuela, se manifiestan como el caldo de cultivo ideal. Familia y Estado aparecen como instituciones similares, aunque actuantes en rangos diferentes. Ambos proveen de bienes materiales y espirituales: el individuo recibe cuidados sanitarios, es formado y educado, es defendido; en ambos el individuo tiene un lugar y una identidad, lo que le garantiza unos derechos al mismo tiempo que unos deberes: la persona adquiere por nacimiento unas seas de adscripcin nicas que le identifican de por vida y que se pretende sean motivo de orgullo y singularidad, posee un apellido as como una bandera, conoce a sus antepasados al mismo tiempo que a los hroes de la patria; tanto en el mbito familiar como en el estatal ha de trabajar a favor del bien comn, convencido de que ambos son inseparables: debe aportar, a partir de cierta edad, a la economa familiar -salario- y al Estado impuestos-, debe prestar parte de su tiempo en forma de servicios a la comunidad, tales como el trabajo o la milicia. En tanto que institucin que se pretende intemporal, la familia burguesa tiene en la acumulacin del patrimonio uno de sus objetivos principales. La tradicin y la herencia son recibidas por el individuo al nacer y es su obligacin no slo mantenerlos sino, en los casos materiales, incrementarlo. Las posesiones familiares pueden ser smbolo de distincin y prestigio, en una sociedad en la que ya han perdido importancia aspectos como el ttulo de nobleza, ms propios del pasado. La casa y su contenido son, pues, la parte fundamental del patrimonio, un legado que apela a las races y a la propia identidad y que ha de ser transmitido a los herederos, as como el "buen nombre" y la "posicin social".

Funciones de la familia Una de las caractersticas que distingue a la familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una nica frmula de convivencia. Eso no quiere decir que no haya otras formas de llevarlas a cabo. Todas las funciones que sealaremos a continuacin se pueden realizar en el contexto de instituciones alternativas que a veces son totalmente ajenas a la esfera domstica como sucede, de hecho, con la educacin en las escuelas o el cuidado de personas mayores en asilos. Algunas de las principales funciones que la familia cumple son las siguientes: Econmica. En ella cabe distinguir: mantenimiento de los miembros no productivos crematsticamente hablando; divisin de las tareas domsticas, como aprendizaje de la divisin del trabajo en el mundo laboral; transmisin de bienes y patrimonio (herencia patrimonial, jurdica, de estatus y de poder); unidad de consumo; evitacin de igualitarismo estatal Reproductora. Toda sociedad regula las actividades reproductoras de sus adultos sexualmente maduros. Una manera de hacerlo consiste en establecer reglas que definen las condiciones en que las relaciones sexuales, el embarazo, el nacimiento y la cra de los hijos son permisibles. Cada sociedad tiene su propia combinacin, a veces nica, de reglas y de reglas para la transgresin de reglas en este campo. Esta regulacin supone un control de las relaciones entre personas que, a su vez, contribuye de forma sustancial al control social. Educativa-socializadora. El objetivo generalizado es la integracin de los miembros ms jvenes en el sistema establecido, moralmente o jurdicamente. Poltica religiosa. El adoctrinamiento en ambas parcelas es absolutamente miscelneo y variopinto. Psicolgica. Puede ir desde la satisfaccin de las necesidades y deseos sexuales de los cnyuges, hasta la satisfaccin de la necesidad y el deseo de afecto, seguridad y reconocimiento, tanto para los padres como para los hijos. Tambin se incluira el cuidado a los miembros de ms edad. La proteccin psicolgica descansa en la solidaridad del grupo. El Estado, sin embargo, interviene activamente con su gestin poltica. En Espaa, por ejemplo, y sobre la base del

artculo 39 de la Constitucin, aparece como principio rector de la poltica social y econmica que los poderes pblicos han de asegurar la proteccin social, econmica y jurdica de la familia. Cuestin aparte es la implementacin efectiva de esos principios. Por otro lado, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en su artculo 16, tambin hace mencin expresa a la familia en tono claramente proteccionista.
Domiciliaridad. La funcin cosiste en establecer o crear un espacio de convivencia y refugio. Cuando la pareja se traslada a vivir con los padres de la novia o cerca de ellos, la situacin se denomina patrilocal. Una pauta patrilocal se da cuando la pareja se traslada con los padres del novio o junto a ellos. La neolocalidad ocurre cuando la nueva pareja se instala en una residencia independiente. Los primeros casos implican un tipo de estructura extensa, el ltimo, la nuclear. Establecimiento de roles. Segn las culturas y en relacin directa con el tipo de economa prevaleciente, las familias varan en su estructura de poder y, en consecuencia, en la distribucin y establecimiento de roles. Son patriarcales aquellas familias donde el marido toma las decisiones sin consulta ni discusin con los dems miembros. La frmula patriarcal se constituy en el tipo predominante de familia no slo en las grandes civilizaciones de la Antigedad, sino tambin en las instituciones familiares griegas y romanas, as como en la sociedad feudal, los antecedentes remotos de la familia occidental actual. De alguna manera sigue siendo la forma prevaleciente en la actualidad, aunque en fuerte tendencia hacia la configuracin de una familia equipotestal (cuando la estructura de poder es de tipo igualitario en que el marido y la esposa tienen los mismos derechos, aunque no sean necesariamente considerados como iguales en lo que respecta a la divisin del trabajo). Si es la esposa quien decide, la sociedad familiar se denomina matriarcal. Sin embargo, ambos casos, destacan en el criterio de autoridad.

PARENTESCO, FILIACION Y AFINIDAD El parentesco es el vnculo que liga unas personas con otras. Puede ser de consanguinidad, que sera el vnculo de sangre que une a las personas y el de afinidad, tambin denominado poltico, que sera el que liga a un esposo con los parientes de sangre del otro.

FILIACIN Y AFINIDAD El estudio de la vida domestica en multitud de culturas de todo el mundo ha llevado a la conclusin de que existen dos ideas, reglas, o principios mentales universales, para establecer las relaciones sociales y definir el parentesco de forma genrica. El parentesco se basa en las relaciones de filiacin y las relaciones de afinidad: Las reglas de FILIACIN, mediante las cuales cada sociedad establece las formas de ascendencia y descendencia. Es la creencia de que ciertas personas desempean un papel importante en la procreacin, nacimiento y crianza de los hijos. Implica la conservacin de algn aspecto de la sustancia, o del espritu, de la gente en futuras generaciones por lo que es una forma simblica de inmortalidad. Las reglas de AFINIDAD son las formas o principios por los que se establecen relaciones entre los individuos que contraen una relacin de carcter matrimonial. Son las relaciones que resultan del matrimonio y cada cultura ha creado unas reglas, de proscripcin y prescripcin, para la seleccin de la pareja conveniente. Las personas relacionadas entre s por filiacin o a travs de la combinacin de filiacin y afinidad son PARIENTES.

Parentesco por afinidad La afinidad es el vnculo que se establece entre un cnyuge y los parientes consanguneos del otro, o bien, recprocamente, entre una persona y los cnyuges de sus parientes consanguneos. El grado y la lnea de la afinidad se determinan segn el grado y la lnea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguneos de su cnyuge en la misma lnea y grado que ste lo es de ellos por consanguinidad. Recprocamente, los cnyuges de los parientes consanguneos de una persona son parientes por afinidad de sta en la misma lnea y grado que el pariente consanguneo del que son cnyuges.

La relacin existente entre un grupo de parientes consanguneos y los parientes consanguneos del cnyuge de uno de ellos, que podramos llamar de doble afinidad (por ejemplo, la relacin existente entre los consuegros o los concuos), no genera parentesco en el Derecho hispano. Es decir, el matrimonio no crea parentesco entre los consanguneos de uno de los cnyuges y los del otro.

Consanguinidad, Parentesco natural Que puede ser inmediato o de consanguinidad. El parentesco por consanguinidad o consanguineidad es la relacin que existe entre las personas unidas por un vnculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en comn. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el nmero de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada grado a la separacin entre una persona y sus padres o hijos. GRADOS DE PARENTESCO El parentesco es el vnculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia y conviene conocer su significado desde el punto de vista jurdico, puesto que el grado de parentesco resulta determinante a la hora de heredar, cobrar prestaciones sociales, indemnizaciones por accidente, etc. El parentesco de una persona respecto de otra se determina por el nmero de generaciones que las separan. Cada generacin es un grado y la sucesin de grados forma la lnea de sucesin. La lnea de sucesin puede ser recta o directa, formada por personas que ascienden o descienden unas de otras (abuelos, padres, hijos, nietos), o colateral, formada por personas que proceden de un mismo tronco comn (hermanos, tos, sobrinos). La lnea puede ser tambin descendiente, liga a una persona con aquellas que descienden de l (abuelos, padres, hijos, nietos) o ascendente, liga a una persona con aquellos de los que desciende (nietos, padres, abuelos).

El cmputo de los grados de parentesco se realiza de forma distinta segn la lnea de sucesin: En la lnea recta o directa: Los grados se cuentan subiendo hasta el ascendiente o descendiente comn dependiendo de si la lnea es ascendente o descendente. As, en lnea ascendente, el hijo dista un grado del padre, dos del abuelo y tres del bisabuelo; en la lnea descendente, el abuelo dista un grado del padre, dos del nieto y tres del biznieto. En la lnea colateral: Los grados se cuentan subiendo en primer lugar hasta el tronco comn (como en la lnea recta) y, en segundo lugar, descendiendo hasta la persona respecto de la que se pretenda establecer el grado de parentesco. As, el hermano dista dos grados del hermano (el primer grado sera el padre en lnea recta que constituira el tronco comn, y el segundo sera el hermano que, como hijo, dista del padre otro grado), tres del to (el primer grado sera el padre, el segundo el abuelo y el tercero el hijo del abuelo, esto es, el to), cuatro del primo (el primero sera el padre, el segundo el abuelo, el tercero el to y el cuarto el primo). Tambin debe distinguirse entre el parentesco por consanguinidad y el parentesco por afinidad. El primero se da respecto de la propia familia, y el segundo respecto de la familia del cnyuge, computndose los grados de la misma forma. En el siguiente cuadro se reflejan los grados de parentesco, tanto por lnea recta o directa y colateral, como por consanguinidad y afinidad.

POLITICAS PBLICAS FAMILIARES: DESDE LA FAMILIA Y SOBRE LA FAMILIA Una poltica pblica es un curso de accin o de inaccin gubernamental, en respuesta a problemas pblicos. Las polticas pblicas reflejan no slo los valores ms importantes de una sociedad, sino que tambin el conflicto entre valores, estas dejan de manifiesto a cul de los muchos diferentes valores, se le asigna la ms alta prioridad en una determinada decisin. En Venezuela, a partir de la promulgacin de la Constitucin de 1999, se cambio drsticamente el curso de las polticas pblicas que hasta el momento se venan implantando en el pas. Entre los principios fundamentales de la Constitucin de 1999, se establece que Venezuela se constituye como un Estado democrtico y social de derecho y de justicia (Art. 2), en donde la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad y a la voluntad popular son valores fundamentales, en pro de la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, promoviendo la igualdad y solidaridad entre ciudadanos. En su captulo V (Art. 75-82) la CRBV establece a la familia como el espacio fundamental para el desarrollo de las personas, los nios y adolescentes tendrn el derecho de formarse en el seno de su familia, pero cuando eso no sea posible, el Estado garantizar la ubicacin de una familia sustituta. Otro de los deberes del Estado, es lo referente a la proteccin y asistencia integral a la maternidad, desde el mismo momento de la concepcin, durante el embarazo, el parto y el puerperio, en virtud de lo anterior y para contemplar y/o abarcar de una manera ms amplia la formulacin de polticas pblicas en materia de la familia, surge la Ley de Proteccin a la Familia, la Maternidad y la Paternidad, promulgada en 2007, contempla en su articulado la licencia remunerada para el padre del recin nacido, a los fines de asumir, en condiciones de igualdad con la madre el acontecimiento y las obligaciones y responsabilidades derivadas en relacin a su cuidado y asistencia

Relaciones de hecho y de derecho Las expresiones de hecho y de derecho abarcan un conjunto de mltiples y heterogneas realidades humanas, donde existen normas y principios que por su puesto cada ncleo familiar debe acoplarse segn sea su formacin, y que debemos ser responsables con estas normas, que no son ms que los deberes y derechos existente dentro de las sociedades. Se puede decir, que en las relaciones de hecho existen diferentes tipos, por el cual las parejas viven o conviven, estas pueden ser por deseo como por ejemplo, (la convivencia de tipo sexual que no son matrimonio), porque de esta forma se ignora, se posterga, o se rechaza el compromiso conyugal. Las de tipo a prueba: este es frecuente entre quienes, tienes el proyecto de casarse en el futuro, pero, lo condicionan a la experiencia de una unin sin vnculo matrimonial. Tambin las hay de tipo entre personas divorciadas anteriormente, se trata pues, de la eleccin de una alternativa, un modo determinado de vivir la propia experiencia sexual, aunque sea visto para otros como algo rechazable. Los de motivos personales como por ejemplo: el factor econmico y el factor cultural, en este tipo de relacin las personas conviven por el solo hecho de la necesidad de darles a los hijos un bienestar econmico asegurndoles un futuro estable, y reconocida socialmente. Toda relacin de hecho conlleva a una relacin de derecho. Relacin de derecho Las relaciones de derecho son las relaciones familiares basadas en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo comn, la comprensin mutua, y el respeto reciproco entre sus integrantes; as lo establece la CRBV en el Art. 75.

UNION Y DISOLUCION NOCION DE UNIN MARITAL DE HECHO Art. 1 A partir de la vigencia de la presente ley y para todos los efectos civiles, se denomina unin marital de hecho, la formada entre un hombre y una mujer que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular. Con la definicin que nos da la ley, se puede decir que el hombre y la mujer que forman parte de la unin marital de hecho, se les denominar compaero y compaera permanente. En la Carta poltica no solo el matrimonio civil o religioso son fuente de la familia, porque la unin marital de hecho tambin lo es, segn el inciso 1 del artculo 42 de dicha carta. REQUISITOS DE LA UNIN MARITAL DE HECHO De la definicin dada, se puede decir que esta tiene que cumplir con unos requisitos: Requisitos de Existencia: Como lo son la diferencia de sexos, esto quiere decir, que se d entre un hombre y una mujer. Requisitos de Validez: * Que el hombre y la mujer no se encuentren casados. * Que hagan una comunidad de vida permanente y singular. * Que haya una capacidad nbil, esto quiere decir, que la mujer sea mayor de 12 aos y el varn mayor de 14 aos (as lo podemos dilucidar de lo sealado en el Art. 1777 del C.C. por cuanto el Art. 7 de la presente ley nos remite a l. Adems se necesita de una declaracin de voluntad expresa o tcita, la primera puede ser verbal o escrita, este escrito puede ser un documento privado o pblico. Se puede pensar que se haga por escritura pblica y se inscriba en el registro civil. Tambin puede ser tcita, que es la que surge de los hechos mismos, esta se da con mayor frecuencia en la conformacin de la unin marital de hecho. La ley no exige ninguna solemnidad para la declaracin de voluntad.

PRUEBA DE LA UNIN MARITAL DE HECHO Art. 4 la existencia de la unin marital de hecho se establecer por los medios ordinarios de prueba consagrados en el Cdigo de Procedimiento Civil y ser de conocimiento de los jueces de familia en primera instancia. Frente a este punto se ha planteado por la doctrina una serie de interrogantes La sentencia judicial es el nico medio de prueba para la existencia de una sociedad patrimonial marital entre compaeros o por el contrario pueden los interesados aceptarla voluntariamente ante notario? En nuestro medio, doctrinariamente hablando existen dos posiciones con relacin al punto: Una parte de la doctrina plantea que, los interesados pueden aceptar la existencia de su sociedad patrimonial marital por acuerdo elevado a escritura pblica Otra parte de la doctrina dice, que en todos los casos se necesita sentencia judicial. OBJETO Y CAUSA DE LA UNIN MARITAL DE HECHO El objeto de la Unin Marital de hecho corresponde a las obligaciones y derechos que surgen de la misma. Su causa consiste en el fin perseguido por la unin, que puede ser la procreacin, la fidelidad, el respeto y la ayuda mutua. NATURALEZA JURDICA DE LA UNIN MARITAL DE HECHO La anterior definicin, nos lleva afirmar que la Unin Marital de hecho, no es un hecho, por el contrario se puede decir que es un ACTO JURDICO que tiene una finalidad familiar. Decimos que es un acto jurdico, porque segn lo preceptuado en el inciso 1 del Art. 42 de la Constitucin Nacional, cuando nos dice por la voluntad responsable de conformarla......, entonces se puede decir que, esta se da por mutuo acuerdo y no por un hecho ajeno a las partes. Pedro Lafont Pianneta, dice que la naturaleza fctica indica que la unin marital, es considerada como un hecho jurdico familiar especial, es decir voluntario de constitucin familiar reconocido por el derecho, razn por la cual se califica de hecho.

Esta ltima posicin no es acogida por la mayora de la doctrina. Se considera entonces que la unin marital de hecho, como acto jurdico licito, responde entonces a la libre voluntad responsable, como la denomina la Constitucin Poltica. Entonces se puede decir que esa unin est gobernada por el principio de la autonoma de la voluntad, y esa voluntad libre trasciende a la relacin marital. ELEMENTOS DE LA UNIN MARITAL DE HECHO Cohabitacin: que el hombre y la mujer que van a conformar una unin marital de hecho vivan bajo el mismo techo, y que esta sea conocida por todos o un grupo de personas, esto quiere decir que esta sea pblica. Singularidad: quiere decir que sea una relacin monogmica (segn lo dispuesto en el Art. 1 de la ley 54/90) Permanencia: quiere decir, que esta unin sea ms o menos duradera (que esta se halla dado por un lapso no inferior a 2 aos segn lo dispuesto en el Art. 2 de la presente ley) EFECTOS DE LA UNIN MARITAL DE HECHO Segn la doctrina se ha dicho que los efectos personales de la unin marital de hecho son: De orden personal: Con este carcter se compendian todos los efectos que se producen con relacin a la pareja como persona y la familia con independencia de la cuestin econmica. Clases de efectos: pueden referirse a la pareja o a la familia: *En la pareja: Los efectos de la pareja son los que se establecen entre s, como el vinculo marital, el estado jurdico del compaero, los deberes, derechos y responsabilidades y el hogar marital; y los de la pareja frente a la comunidad, como la oponibilidad, etc. *Juridicidad: Nace formalmente de materialmente se sustente en los hechos. la ley, aunque

*Estado del compaero: En trminos generales el estado del compaero es aquel estado civil imperfecto que asumen los sujetos de un vnculo marital de hecho, con las consecuencias jurdicas pertinentes. Las principales consecuencias jurdicas del estado jurdico del compaero se refieren al registro, las relaciones familiares y el apellido de la compaera (la unin marital de hecho no altera los apellidos de los compaeros). *Deberes derechos y responsabilidades: El Art. 42 de la Carta poltica prescribe que las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recproco entre todos sus integrantes. El Art. 1 de la ley 54/90 dice que la unin marital de hecho es una comunidad de vida UNIONES ESTABLES DE HECHO Art 77 de la constitucin: Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cnyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirn los mismos efectos que el matrimonio. CONCEPTO La unin estable de hecho, es la cohabitacin o vida en comn, elemento que puede ser sustituido por la convivencia en visitas constantes, socorro mutuo, ayuda econmica reiterada, vida social conjunta, e hijos, entre un hombre y una mujer, sin impedimentos para contraer matrimonio, tal unin ser con carcter de permanencia (dos aos mnimo), y que la pareja sea soltera, formada por divorciados o viudos entre s o con solteros, sin que existan impedimentos dirimentes que impidan el matrimonio. Y para reclamar posibles efectos civiles del matrimonio es necesario que una sentencia definitivamente firme la reconozca, siendo la relacin excluyente de otras con iguales caractersticas.

ELEMENTOS: *Unidad: Pues al igual que el matrimonio, implica que solo se puede existir una unin entre un solo hombre y una sola mujer, para ser considerada como vlida. *Consentimiento: Se fundamenta en el acuerdo entre los unidos de tomarse como pareja, entre ellos y ante los dems, no siendo necesaria la convivencia bajo el mismo techo. *Perpetuidad: La unin tambin implica permanencia en el tiempo y debe ser mnimo dos aos. *Formalidad No est sujeto a formas legales, solo que aquel que lo alegue debe probarlo y ha de ser declarado o reconocido para que surta efectos, mediante sentencia definitivamente firme. *Disolubilidad: Pues puede quedar disuelto por el acuerdo de voluntades y si alguno de los unidos desea reclamar bienes debe establecerse en la sentencia la fecha de inicio de la relacin y la fecha de terminacin de la misma. CONCUBINATO CONCEPTO Es una unin no matrimonial entre un hombre y una mujer solteros, la cual est signada por la permanencia de la vida en comn, siendo la soltera un elemento decisivo en la calificacin del concubinato, tal como se desprende del artculo 767 de Cdigo Civil y 7, letra a) de la Ley del Seguro Social, as lo manifiesta el TSJ en tal sentencia. De all la diferencia entre las uniones estables de hecho y el concubinato, la cohabitacin bajo un mismo techo, pues todos los concubinatos son uniones estables de hecho, pero no todas las uniones estables de hecho son concubinato, de acuerdo con la sentencia in comento. Dentro de este contexto Prez y Tesara (2005), definen el concubinato como la situacin de hecho en que se encuentran dos personas de distinto sexo que hacen vida en comn sin

estar unidos en matrimonio y sin que haya impedimentos para contraerlo. Se trata, pues, de una unin de hecho con caracteres de estabilidad y permanencia; quedan indudablemente excluidas de su concepto tanto la unin transitoria de corta duracin, como las relaciones sexuales estables pero no acompaadas de cohabitacin. ELEMENTOS: *Unidad: Implica que solo se puede establecerse entre un solo hombre y una sola mujer. *Consentimiento: Se fundamenta en el acuerdo de voluntades en convivir juntos como pareja, bajo el mismo techo, sin ningn impedimento para contraer nupcias. *Perpetuidad: mnimo dos aos. Debe existir prolongado en el tiempo,

*Formalidad: No existe ninguna formalidad, solo el acuerdo de los concubinos en permanecer juntos bajo un mismo techo, y sin que ninguno tenga impedimentos para el matrimonio, adems tambin debe ser probado por quien lo alegue y declarado mediante sentencia definitivamente firme. En ocasiones se expide en la jefatura civil una constancia de convivencia la cual es meramente para efectos de adquisicin de vivienda o para gozar de beneficios en los seguros, cabe sealar que son requisitos solicitados por algunos organismos, y que por la costumbre y uso se emplean para comprobar la existencia de una relacin concubinaria, debindose destacar que el medio para comprobar dicha existencia a fines de reclamar herencia, por ejemplo, es la sentencia antes dicha. *Disolubilidad: Puede quedar disuelto por la voluntad de las partes en cualquier momento. Toda vez que interrumpan la cohabitacin y por ende la permanencia. Dada todas las consideraciones anteriores se procede a elaborar un cuadro comparativo de los efectos del matrimonio y de las uniones estables de hecho, entendiendo dentro de esta al concubinato como especie, que en los trminos de la CRBV, son equiparables y que emergen de la interpretacin que el TSJ hiciera del artculo 77 de la Carta Magna.

MATRIMONIO Efectos Personales: Existen deberes entre los cnyuges: fidelidad, vivir juntos y socorro mutuo. Uso opcional del apellido del marido.

UNIONES ESTABLES DE HECHO Efectos Personales: No existen deberes entre los unidos: la vida en comn se verifica porque sea una relacin seria y compenetrada, que se est en presencia de una pareja. Sin embargo el deber de socorro mutuo si subsiste. No puede usar el apellido del concubino o del unido, pues la condicin de concubino (a) o unido (a), no modifica el estado civil, por tanto no puede alterar la identidad de la persona.

Extincin de la relacin: Extincin de la relacin: Por divorcio o muerte. En por muerte o repudio de la consecuencia se le denomina relacin por cualquiera de los ex cnyuge. componentes, ruptura de la continuidad de la relacin (porque uno contraiga matrimonio con otra persona). En consecuencia, si fuere concubino (a), se le denominara ex concubino (a). Rgimen patrimonial: Capitulaciones matrimoniales, o comunidad limitada de gananciales. Hay pensin de sobre vivencia, tienen derecho a la asistencia mdica integral, tienen derecho a reclamar indemnizaciones que correspondan a su pareja fallecida, pueden pedir prstamos para la obtencin de vivienda. Tal comunidad se disuelve con el divorcio o en la solicitud de separacin de cuerpos se especifica la separacin de bienes tambin. La esposa hereda y Rgimen patrimonial: Se trata de beneficios econmicos que surgen del patrimonio de los concubinos: ahorro, seguro, inversiones del contribuyente, todo lo que se refiere al patrimonio comn. En consecuencia para los concubinos hay pensin de sobre vivencia, les corresponde la asistencia mdica integral, tienen derecho a reclamar indemnizaciones que correspondan a su pareja fallecida, son elegibles en los prstamos para la obtencin de vivienda. Su disolucin se hace por muerte o de hecho, supuesto

concurre con los otros herederos segn el orden de suceder sealado en el Cdigo Civil (artculo 824 y 825) en materia de sucesin sin testamento, conforme al artculo 807 del Cdigo Civil. Son nulas las ventas entre los esposos.

en el cual se debe alegar y probar por quien pretende a disolucin y liquidacin de la comunidad. Entre los unidos existen derechos sucesorales a tenor de lo expresado en el artculo 823 del Cdigo Civil, siempre que el deceso de uno de ellos ocurra durante la existencia de la unin. Una vez haya cesado, la situacin es igual a la de los cnyuges separados de cuerpos o divorciados. Adems concurre con los otros herederos segn el orden de suceder sealado en el Cdigo Civil (artculo 824 y 825) en materia de sucesin ab intestato, conforme al artculo 807 del Cdigo Civil, y habr que respetrsele su legtima (artculo 883 del Cdigo Civil) si existiere testamento. Igualmente, las causales de indignidad que haya entre los concubinos, se aplicarn conforme al artculo 810 del Cdigo Civil. As lo expresa la Sentencia in comento. Igual ocurre en el caso de ausencia, puede pedir pensin alimentara. Son nulas las ventas entre los unidos.

LAS UNIONES HOMOSEXUALES O ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO. La homosexualidad no es ni un trastorno ni una enfermedad, sino una variante normal de la orientacin sexual humana. La inmensa mayora de gays y lesbianas viven vidas felices, sanas, bien adaptadas y productivas. Muchos gays y lesbianas mantienen relaciones permanentes con personas del mismo sexo. En trminos psicolgicos esenciales, estas relaciones son el equivalente de las relaciones heterosexuales. La institucin del matrimonio permite a los

individuos un rango de beneficios que tienen un impacto favorable en su bienestar fsico y mental. Un gran nmero de nios estn siendo criados actualmente por lesbianas y gays, tanto en parejas del mismo sexo como madres y padres solteros. La investigacin emprica ha mostrado de manera consistente que los progenitores homosexuales no se diferencian de los heterosexuales en cuanto a habilidades parentales, y que sus hijos no muestran ningn dficit comparados con hijos criados por progenitores heterosexuales. Las polticas estatales que vetan el matrimonio entre personas del mismo sexo se basan exclusivamente en la orientacin sexual. Como tales, son tanto una consecuencia del estigma histricamente asociado a la homosexualidad, como una manifestacin estructural de ese estigma. Adicionalmente, permitir que se casaran les dara acceso al apoyo social que facilita y refuerza los matrimonios heterosexuales, con todos los beneficios psicolgicos y fsicos asociados con dicho apoyo. Adems, si sus progenitores pueden casarse, los hijos de las parejas del mismo sexo se beneficiarn no slo de la estabilidad legal y otros beneficios familiares que proporciona el matrimonio, sino tambin de la eliminacin de la estigmatizacin patrocinada por el estado de sus familias. No hay base cientfica para distinguir entre parejas del mismo sexo y parejas de distinto sexo con respecto a sus derechos legales, obligaciones, beneficios, y deberes otorgados por el matrimonio civil. EL MATRIMONIO El diccionario de la Real Academia Espaola define al matrimonio como la unin de hombre y mujer concertada de por vida mediante determinados mritos o formalidades legales. Esto es en cuanto al matrimonio civil. En lo que se refiere al matrimonio cannico, el propio diccionario expresa que se trata de un sacramento propio de legos, por el cual hombre y mujer se ligan perpetuamente como arreglo a las prescripciones de la iglesia Tericamente, la edad para contraer matrimonio debera ser aquella en que los contrayentes hubiesen alcanzado la pubertad, es decir, la capacidad de procrear; pero, como esa situacin es diferente para cada individuo, las legislaciones han tenido que acudir a la ficcin legal de que la aptitud sexual para celebrar nupcias se produce automticamente en la mujer a una determinada edad y en el hombre a otra, siendo la pubertad en aquella mas anticipada que en ste.

Efectos del matrimonio El matrimonio produce una serie de efectos jurdicos entre los cnyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentales son las obligaciones conyugales, el parentesco y el rgimen econmico del matrimonio. Adems, en la mayora de pases produce de derecho la emancipacin del contrayente menor de edad, con lo cual ste queda libre de la patria potestad de sus padres y podr en adelante actuar como si fuera mayor, aunque posteriormente se divorcie. Precisamente, por el mismo hecho de tratarse de un contrato, el matrimonio suscita una serie de efectos, tan peculiares como l mismo. Un efecto general, y de carcter fundamental en esta materia est constituido por la creacin de un nuevo estado para con los sujetos: el estado conyugal; generando un vnculo que es algo ms que un parentesco, ya que es una unin ms ntima, un vnculo matrimonial. Esta naciente condicin de cnyuges determina un entretejido de recprocos derechos y deberes, originando asimismo relaciones tanto personales como patrimoniales. En cuanto a las relaciones personales, es necesario hacer referencia a los derechos y deberes de los esposos, mencionados anteriormente. Estos estn consagrados en el Cdigo Civil Venezolano (CCV), el cual en su artculo 137 establece que: .- Con el matrimonio el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los mismos deberes. Del matrimonio deriva la obligacin de los cnyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. .- La mujer casada podr usar el apellido del marido. Este derecho subsiste an despus de la disolucin del matrimonio por causa de muerte, mientras no contraiga nuevas nupcias. .- La negativa de la mujer casada a usar el apellido del marido no se considerar, en ningn caso, como falta a los deberes que la ley impone por efecto del matrimonio. .- De igual modo, en el primer aparte del artculo 139 se contempla que: El marido y la mujer estn obligados a contribuir en la medida de los recursos de cada uno, al cuidado y

mantenimiento del hogar comn, y a las cargas y dems gastos matrimoniales. Gracias a tales disposiciones se puede decir que el legislador venezolano incluye el Principio de la Igualdad del Hombre y la Mujer dentro de esta normativa, ya que ambos asumen idnticos deberes, los cuales constituyen derechos de los que goza el otro. Esos deberes sern de carcter legal (se encuentran consagrados en la ley), tico (se confan al afecto y a la conciencia del marido y de la mujer), recproco (cada uno de los esposos los tiene para con el otro, y de orden pblico (no son relajables por el deseo de los cnyuges). Es importante destacar que la fijacin del domicilio conyugal debe ser designado con arreglo al mutuo acuerdo de los esposos, tal como reza en el artculo 140 del CCV. Validez del Matrimonio Segn el Cdigo Civil de Venezuela CC en su artculo 44 tipifica: El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La Ley no reconoce otro matrimonio contrado en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente Ttulo, siendo el nico que producir efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes. Para que el matrimonio en Venezuela posea validez es necesario que cumpla con los requisitos correspondientes establecidos en la seccin III del ttulo IV, y se establecen los siguientes: Artculo 46 No pueden contraer vlidamente matrimonio la mujer que no haya cumplido catorce (14) aos de edad y el varn que no haya cumplido diecisis (16) aos. Artculo 47 No puede contraer vlidamente matrimonio el que adolece de impotencia manifiesta y permanente. Artculo 48 Tampoco puede contraer vlidamente matrimonio el entredicho por causa de demencia ni el que no se halle en su

juicio. Si la interdiccin ha sido nicamente promovida, se suspender la celebracin del matrimonio hasta que la autoridad judicial haya decidido definitivamente. Artculo 49 Para que el consentimiento sea vlido debe ser libre. En el caso de rapto no ser vlido el consentimiento si no se presta o ratifica despus de devuelta la persona a su plena libertad. Se reputa que no hay consentimiento cuando existe error respecto de la identidad de la persona. Artculo 50 No se permite ni es vlido el matrimonio contrado por una persona ligada por otro anterior, ni el de un ministro de cualquier culto a quien le sea prohibido el matrimonio por su respectiva religin. Artculo 51 No se permite ni es vlido ascendientes y descendientes ni entre Artculo 52 Tampoco se permite hermanos. ni es vlido el matrimonio entre afines en lnea recta. el matrimonio entre

Artculo 53 No se permite el matrimonio entre tos y sobrinos, ni entre tos y los descendientes de los sobrinos. Tampoco se permite el matrimonio entre cuados cuando el que produjo la afinidad qued disuelto por divorcio. Artculo 54 No es permitido ni vlido el matrimonio del adoptante con el adoptado y sus descendientes, entre el adoptante y el cnyuge del adoptado, ni entre el adoptado y el cnyuge del adoptante, mientras dure la adopcin. Artculo 55 No se permite ni es vlido el matrimonio entre el condenado como reo o cmplice de homicidio ejecutado, frustrado o intentado contra uno de los cnyuges, y el otro cnyuge. Mientras estuviere pendiente el juicio criminal, tampoco podr celebrarse el matrimonio. Artculo 56 No podr contraer matrimonio el encausado por rapto, violacin o seduccin, mientras dure el juicio criminal que

se le forme y mientras no cumpla la pena a que haya sido condenado, a no ser que lo celebre con la mujer agraviada. Artculo 57 La mujer no puede contraer vlidamente matrimonio sino despus de diez (10) meses contados a partir de la anulacin o disolucin del anterior matrimonio, excepto en el caso de que antes de dicho lapso haya ocurrido el parto o produzca evidencia mdica documentada de la cual resulte que no est embarazada. Artculo 58 No se permite el matrimonio del tutor o curador o alguno de sus descendientes con la persona que tiene o han tenido bajo su proteccin, en tanto que, fenecida la tutela o curatela, no haya recado la aprobacin de las cuentas de su cargo; salvo que el Juez ante quien se constituy la tutela o el del domicilio del tutor, por causas graves, expida la autorizacin. Artculo 59 El menor de edad no puede contraer matrimonio sin el consentimiento de sus padres. En caso de desacuerdo entre los padres, o de imposibilidad de manifestarlo, corresponder al Juez de Menores del domicilio del menor autorizar o no el matrimonio, oda la opinin de los padres si fuere posible. Contra estas decisiones no habr recurso alguno. Artculo 60 A falta del padre y de la madre se necesita el consentimiento de los abuelos y abuelas del menor. En caso de desacuerdo bastar que consientan en el matrimonio dos de ellos. Si esto no fuere posible, corresponder al Juez de Menores del domicilio del menor autorizar o no el matrimonio, oda la opinin de los abuelos y abuelas. Contra esta decisin no habr recurso alguno. Artculo 61 A falta de padres, abuelos y abuelas, se necesita el consentimiento del tutor; si ste no existe, se pedir la autorizacin del Juez de Menores del domicilio del menor. Artculo 62 No se requerir la edad prescrita en el artculo 46: 1. A la mujer menor que haya dado a luz un hijo o que se encuentre en estado de gravidez.

2. Al varn menor cuando la mujer con la que quiere contraer matrimonio ha concebido un hijo que aqul reconoce como suyo o que ha sido declarado judicialmente como tal. Artculo 63 Contra la negativa de consentimiento por parte de los llamados por la Ley a darlo no habr recurso alguno, salvo que la negativa fuere del tutor, caso en el cual podr ocurrirse al Juez de Primera Instancia del domicilio del menor para que resuelva lo conveniente. Artculo 64 Se entiende que faltan el padre, la madre o los ascendientes, no slo por haber fallecido, sino tambin por los motivos siguientes; 1 Demencia perpetua o temporal, mientras dure. 2 Declaracin o presuncin de ausencia, o estada en pases extranjeros de donde no puede obtenerse contestacin en menos de tres meses. 3 La condenacin a pena inhabilitacin, mientras dure sta. que lleve consigo la

4 Privacin, por sentencia, de la patria potestad. Artculo 65 EL DIVORCIO El divorcio, es la figura jurdica que anula existencia del matrimonio, celebrado entre dos personas. la

Son taxativas las causales de divorcio en Venezuela (185 CC) las siguientes: 1). El adulterio 2). El abandono voluntario 3). Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en comn 4). El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho 5). Ser condenado por cometer un delito grave 6). La adiccin al alcohol o las drogas, cuando esta situacin haga imposible la vida en comn

7). La incapacidad mental de uno de los cnyuges a causa de perturbaciones psiquitricas graves que hagan imposible la vida en comn. Los tipos de divorcios en Venezuela son: 1- Separacin de Cuerpos y de Bienes de mutuo acuerdo 2-. Divorcio 185-A (rpido o express) 3. -Demanda de divorcio o Contencioso En los casos de los divorcios internacionales, el vinculo conyugal es disuelto un Tribunal extranjero, sin embargo, para que la sentencia surta efectos legales Venezuela, hay que pedir el pase legal exequtur, ante el Tribunal Supremo de Justicia, en caso de haber contencin o ante un Tribunal Superior si no hubo contencin. Tribunales Competentes: a) Tribunales de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. Cuando se trate de divorcios con hijos (Nios, Nias y Adolescentes) (art. 177 La Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente) b) Tribunales de Municipio para los casos que no hayan hijos (Nios, Nias y Adolescentes) Finalmente, los trmites de divorcio en Venezuela, conllevan directamente el cese de la vida en comn, la extincin del rgimen econmico de bienes gananciales, la revocacin de los poderes de representacin (si los hubiere), el uso y disfrute del domicilio conyugal para uno de los cnyuges, la patria potestad de los hijos menores, as como la guarda y custodia y, finalmente el establecimiento de las pensiones de alimentos a favor de los hijos habidos en el matrimonio y la pensin compensatoria a favor de uno de los cnyuges, si procediese.

DIVORCIO BREVE 185-A MODELO CIUDADANO JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL DE SU DESPACHO Nosotros _______ y _______, cnyuges, mayores de edad, este domicilio. de nacionalidad _______ y profesin _______, el primero y la segunda _____ respectivamente con Cdulas de Identidad Nos _______ y _______, respectivamente, asistidos en este acto por el Doctor _______ abogado en ejercicio, y tambin de este domicilio, inscrito en el Inpreabogado bajo el No _______, ante usted con la venia de estilo, ocurrimos para exponer: Contrajimos matrimonio por ante la Primera Autoridad Civil de _______, en fecha _______, segn consta del Acta dc Matrimonio que acompaamos marcada A. De esta unin procreamos dos hijos de nombres _______, y _______, de _______, y _______, aos respectivamente, segn consta de Partidas de Nacimiento que acompaamos marcada B y C, en donde consta que ambos son mayores dc cinco aos. Despus de contrado el matrimonio prenombrado fijamos, el domicilio conyugal en esta ciudad en la direccin siguiente _______, en donde habitamos ininterrumpidamente hasta que nuestra vida conyugal fue interrumpida en el mes de _______, ao _______ y hasta la fecha no la hemos reanudado, por lo que decidimos no continuar con una relacin, donde la vida en comn no era ni es posible, habindose tornado lamentablemente en una ruptura prolongada y definitiva de la misma. Respecto a los prenombrados menores _______, y _______, hemos convenido de mutuo acuerdo en lo siguiente: 1) Ambos quedarn bajo la guarda de su madre. 2) El padre les pasara como pensin alimenticia la cantidad de _______ Bs. Mensuales. 3) La Patria potestad ser compartida entre padre y madre. 4) El padre podr visitar a sus menores hijos en cualquier momento del da, siempre que no interrumpa sus labores escolares. En cuanto a las Navidades sean, pasadas con el padre, y el Ao Nuevo y los Reyes sern pasados con la madre, alternativamente. En cuanto a la Semana Santa y Carnaval, cuando la Semana Santa la pasen con el padre, el Carnaval lo pasarn con la madre, ambas cosas en forma alternativa ao tras ao. El Da del Padre lo pasarn con el padre. El Da de la Madre lo pasarn con la madre. El da de sus cumpleaos sern pasados al lado de su madre y su padre asistir a la reunin que se celebre en esas ocasiones. En de

cuanto a las vacaciones escolares se dividirn exactamente por mitad; la primera mitad ser pasada con el padre, y la segunda mitad ser pasada con la madre. En cuanto a Bienes que liquidar, no hay liquidacin alguna puesto que no existen gananciales en nuestra comunidad conyugal. Pedimos, que la presente solicitud sea admitida y sustanciada conforme a derecho, y en fin, declarado nuestro divorcio con todos los Pronunciamientos de Ley, todo de conformidad con el Artculo 185-A de nuestro Cdigo Civil Vigente. Es Justicia que esperamos en la ciudad de _______, a los _______ das del mes de _______, del ao 2000. OBSERVACION: Esta solicitud debe ser hecha por parte de los cnyuges, cuando lleven cinco aos separados, o sea, sin vida comn marital. Es una reforma reciente del Cdigo Civil Patrio, y tambin se le llama a esta solicitud, Demanda o Escrito de divorcio. Artculo 185-A del Cdigo Civil: Cuando los cnyuges han permanecido separados, de hecho por ms de cinco (5) aos, cualquiera de ellos podr solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en comn. Con la solicitud deber acompaarse copia certificada de la Partida de matrimonio. En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contrado matrimonio en el exterior, deber acreditar constancia de residencia de diez (10) aos en el pas. Admitida la solicitud, el Juez librar sendas boletas de citacin al otro cnyuge y al Fiscal del Ministerio Pblico, envindoles adems copia de la solicitud. EI otro cnyuge deber comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia despus de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Pblico no hiciere oposicin dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarar el divorcio en la duodcima. Audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados. Si el otro cnyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio

Pblico lo objetare, se declarar terminado el procedimiento y se ordenara el archivo del expediente. SEPARACION DE CUERPOS MODELO Ciudadano Juez de Primera Instancia de Proteccin al Nio y al Adolescente De la Circunscripcin Judicial del rea Metropolitana de Caracas Su Despacho.Nosotros, xxxxxxxxx y xxxx, venezolanos, mayores de edad, domiciliados en Caracas, cnyuges, titulares de las Cdulas de Identidad Nos. xxx y xxx, respectivamente, asistidos en este acto por ----------------------------------, abogado en ejercicio e inscrito por ante el Instituto de Previsin Social del Abogado bajo el N ----------, ante usted respetuosamente ocurrimos para exponer: Consta de copia certificada que marcada con la letra "A" acompaamos a este escrito, que contrajimos matrimonio por ante el Prefecto del Municipio Autnomo Chacao del Estado Miranda, en fecha 11 de agosto de 1993, segn consta en acta de matrimonio expedida en esa misma fecha. De dicha unin matrimonial procreamos dos (02) hijos de nombres xxxx, quien naci el xx de enero de xxxx, y xxxx, quien naci el xxxx, lo cual se evidencia de copias certificadas de las partidas de nacimiento marcadas con las letras "B y C" acompaamos a esta solicitud. Ahora bien, ciudadano Juez, de mutuo y comn acuerdo hemos convenido en separarnos de cuerpos y bienes, conforme a lo establecido en el artculo 189 del Cdigo Civil. La separacin por nosotros acordada se regir por las siguientes disposiciones:

DE LOS HIJOS PATRIA POTESTAD. GUARDA Y CUSTODIA. REGIMEN DE VISITAS PRIMERA: Los cnyuges ejercern conjuntamente la patria potestad sobre los nios habidos en el matrimonio. SEGUNDA: Los menores hijos permanecern bajo la guarda y custodia de la madre, quien sin perjuicio de lo establecido en beneficio de los derechos del padre, la ejercer hasta que ste alcance la mayoridad. TERCERA: El ciudadano ya identificado depositar los das quince y ltimo de cada mes la cantidad de bolvares (Bs. ) en el Juzgado de Menores de la Circunscripcin Judicial del por concepto de pensin de alimentos para sus menores hijos equivalente al treinta y tres por ciento (33,33%) de sus ingresos. Dichas cantidades sern retiradas por la madre de dichos menores, la ciudadana o por quien ella autorice suficientemente. Esta cantidad ser aumentada en caso de que el obligado disfrute de un aumento en sus ingresos, ya que el mismo, tiene conciencia de que mientras ms crezcan los nios tienen ms necesidades. Estarn a cargo de ambos padres, en forma conjunta, todos los gastos extraordinarios y de carcter no peridico, tales como los de asistencia mdica y odontolgicos, matrculas escolares, obtencin de tiles y uniformes escolares. CUARTA: El ciudadano ya identificado podr visitar a los menores en la direccin sealada o en la que se seale en caso de cambio, en los das y forma que aqu se determina: Dos fines de semana alternados al mes, pero siempre llevndoles a dormir con su madre, a menos que los lleve de paseo o de excursin y previo aviso a la madre de dichos menores para que pueda retenerlos esa noche de sbado a domingo, y reintgralos domingo a la seis de la tarde. El da del padre lo pasarn con el padre, y el da de la madre lo pasarn con su madre. En cuanto a la Semana Santa y Carnaval sern alternados, el primer ao tocar Carnaval al padre y Semana Santa a la madre, el segundo ao tocar Carnaval a la madre y Semana Santa al padre. y as sucesivamente alternando cada ao, lo mismo con Navidad Ao Nuevo y Reyes: El primer ao pasarn Navidad con la madre y Ao Nuevo y Reyes con el padre, el segundo ao pasarn Navidad con el padre, Ao Nuevo y Reyes con la madre y as sucesivamente alternando cada ao hasta su mayora de edad. En cuanto a las vacaciones

escolares la primera mitad podrn pasarla con el padre y la otra mitad con la madre. II.- REGIMEN PATRIMONIAL QUINTA: Al contraer matrimonio ambos cnyuges declaran que no existe comunidad de gananciales, ni obligaciones o beneficios a cargo o a favor de uno u otro cnyuge y que nada tiene que reclamarse por ningn otro concepto, excepto la obligacin estipulada en el presente documento. Durante la vigencia de nuestra unin, fueron adquiridos los siguientes bienes: ACTIVOS 1.Un apartamento, distinguido con el N -------, ubicado en el Piso ---- del Edificio --------------, ubicado en ------------------------------------------------------Miranda. Dicho apartamento tiene un rea aproximada de ------------------------------------ (----------Mts2). El inmueble en referencia se encuentra bajo la posesin de los cnyuges, y el cual fue adquirida por ambos cnyuges, segn consta de documento registrado el da---- de ----------- de ---------bajo el N---------, folio-----, Tomo------, Protocolo--------, en la Oficina Subalterna de --------------- y cuyos linderos, medidas y dems especificaciones constan en el citado documento marcado C, el cual se anexa copia certificada. El apartamento anteriormente identificado fue adquirido por el precio de ------------------(--------), adeudndolos conyugues la suma de -------------------------(---), que comprende el capital mas los intereses. Cada uno de los cnyuges conserva el cincuenta por ciento (50%) del activo de la propiedad, y a la vez, se obligan cada uno de ellos a cancelar el cincuenta por ciento (50%) de la cantidad de ------------------------(--------). Cancelado que haya sido el saldo del precio adeudado del inmueble propiedad conyugal, cada uno de los cnyuges conserva el cincuenta por ciento (50%) de la propiedad del apartamento. Aparte de este bien conyugal, adquirimos un vehculo Placa ------, serial de Carrocera-------------. Marca-------------, Modelo:-----------, Tipo:--------------------, Uso:--------------, Colores:--------------- Serial del Motor:--------------------, el cual se encuentra a nombre del cnyuge----------------------------, tal y como consta del certificado de registro de vehculos expedido por el Servicio Autnomo de Transporte y Trnsito Terrestre del Ministerio de Transporte y

Comunicaciones--------------, marcado con la letra R, ambos cnyuges declaran que dicho bien, se encuentra en perfectas y excelentes condiciones, como tampoco pesa ningn tipo de gravamen. 2.El mueblaje adquirido para la residencia del hogar comn, que se encuentra en dicho apartamento con un valor estimado ------------------------------- (----------).. PASIVOS 1.La cantidad de----------------------------------(Bs.-----------------) adeudados a--------------------------. En calidad de prstamo, segn se evidencia del documento. Los bienes del activo anteriormente identificados han sido avaluados de comn acuerdo en la cantidad total de --------------------------------- (Bs.-------------), resultantes de la sumatoria de los valores individuales asignados a cada uno de dichos bienes. El monto total del pasivo que soporta a esta fecha la comunidad conyugal asciende a la cantidad de ----------------------------------------------------- (Bs.-------------------). SEXTA: El ciudadano MARIO RAMON VASQUEZ RUBIO, manifiesta su voluntad de ceder su CINCUENTA POR CIENTO (50%) del activo cancelado hasta el momento del apartamento descrito en el ordinal 1 del particular relativo al activo de la comunidad conyugal a sus dos menores y nicos hijos de nombres ALEJANDRO MIGUEL, quien naci el 10 de enero de 1997, y ANDREA CAROLINA, quien naci el 30 de noviembre de 1999. La ciudadana MARCELA JANETT CORTES DE VASQUEZ, se compromete en un lapso no mayor de SEIS (06) MESES, a cancelarle al ciudadano MARIO RAMON VASQUEZ RUBIO, la cantidad de --------------- bolvares (Bs.--------), el cual es equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la venta de mis joyas y artculos de valor. Ambos cnyuges manifiestan su voluntad de que el vehculo Placa ------, serial de Carrocera-------------. Marca------------, Modelo:------------, Tipo:--------------------, Uso:-------------, Colores:---------------- Serial del Motor:-------------------, el cual se encuentra a nombre del cnyuge----------------------------, ser objeto de venta efectuada de mutuo acuerdo entre ambos comuneros, y cuyo producto ser

distribuido entre ellos en porcentajes iguales al CINCUENTA POR CIENTO (50%) para cada uno, en un lapso no mayor de un mes y el cual se encontrara bajo la nica responsabilidad del cnyuge encargado de dicha venta. Con las anteriores adjudicaciones, hemos convenido en liquidar, partir y disolver la comunidad de gananciales existentes entre nosotros en razn del matrimonio y pedimos al ciudadano Juez que, al decretar la separacin de cuerpos y bienes solicitada, as se sirva acordarlo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 189 del Cdigo Civil.

CONCLUSIN La familia es una parte muy importante de la sociedad, es importante cuidarla y promover su unin, y qu mejor forma de hacerlo que conviviendo por ejemplo en ao nuevo, navidad La familia es lo ms importante y cuidadoso que debemos tener. Tener una buena familia es construir una buena educacin y formacin para nuestros hijos. Las familias deben ser unidas en todas las situaciones que la vida nos da .En una familia debemos de tener comprensin, respeto, dialogo, colaborarse y tratar de que juntos las cosas sean un poco ms fcil. El reflejo de una familia se ve en la formacin y la educacin de sus hijos. El deber como padres es tratar de darles a los hijos un buen ejemplo para que en el futuro ellos tengan una buena familia. Basados en la realidad de las relaciones humanas, el derecho que es un fenmeno social pues incide sobre las conductas y las regula y como producto social, porque emerge de las necesidades del colectivo, es as como regula las uniones que distintas al matrimonio albergan bajo sus alas a las familias, entendiendo que la finalidad principal es la proteccin a los nios y adolescentes y en honor a muchas personas que por no llenar requisitos formales del matrimonio eran excluidas de muchos beneficios sociales, legales y econmicos, es as como finalmente mediante la constitucin y la jurisprudencia se asemejan, en lo que sea posible , los efectos del matrimonio a las uniones estables de hecho entre ellas el concubinato. Nuestra Constitucin vigente dedica el Captulo V a los derechos sociales y a las familias. Los legisladores se preocuparon por que la familia vista de la individualidad fuese protegida en todos sus elementos constitutivos. El Estado se obliga a proteger la maternidad, la paternidad, a la vejez, a los discapacitados, en general a la familia, impulsando un sistema de seguridad social que garantice "la salud y asegure proteccin en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastrficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, prdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsin social" (Art. 86 CRBV).

Anda mungkin juga menyukai