Anda di halaman 1dari 12

7.

Esquema
El esquema es la expresin grfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. Las caractersticas de un buen esquema son: recoger las ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados. presentar de una forma estructurada y lgica. facilitar la comprensin y la memorizacin porque permite de un solo vistazo obtener una clara idea general del tema. Pueden seguirse estos pasos para hacer el esquema: primero leer la leccin o texto y subrayar. despus buscar un ttulo que sea una sntesis del contenido de la leccin o el texto. luego dividir el tema en tres o cuatro apartados generales que recojan a su vez varias ideas principales y stas a otras secundarias y datos significativos o detalles.

Juan Ignacio Ruiz Sez

Tipos de Esquemas: de flechas, llaves, recuadros y numrico. Se pueden mezclar los tres tipos de smbolos en un mismo esquema. Tambin se pueden incluir dibujos sencillos. 1. Flechas
Idea principal 1 Ttulo (idea general) Idea secundaria 1 Idea secundaria 2 Idea secundaria 3 Idea secundaria 4 detalle detalle detalle detalle

Idea principal 2

2. Llaves
Idea principal 1 Ttulo (idea general) Idea principal 2 Idea secundaria 1 Idea secundaria 2 Idea secundaria 3 Idea secundaria 4

detalle detalle detalle detalle

3. Recuadros (*puedes utilizar palabras enlace entre conceptos)


Idea secundaria1 Idea principal 1 Ttulo (idea general) Idea principal 2 Idea secundaria2 Idea secundaria3 Idea secundaria4 detalle detalle detalle detalle

4. Numrico: para hacer ndices.


1. idea principal 1.1. idea secundaria 1.1.1. detalles 1.1.2. detalles 1.2. idea secundaria 1.2.1. detalles 1.1.2. detalles 2. idea principal 2.1. idea secundaria 2.1.1. detalles 3. idea principal 3.1. idea secundaria 3.1.1. detalles 3.1.2. detalles 1. idea principal a. idea secundaria i. detalle ii. detalle 2. idea principal a. idea secundaria i. detalle ii. detalle 3. idea principal a. idea secundaria i. detalle ii. detalle

Juan Ignacio Ruiz Sez

Actividades 1. Lee el texto, subraya y completa el esquema. Los animales se clasifican en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen un esqueleto interno. Son vertebrados, por ejemplo, los perros, los pjaros y los caballos. Los animales invertebrados son los que no tienen esqueleto interno. Son invertebrados, por ejemplo, los gusanos, las mariposas o las moscas.

con esqueleto

Animales

2. Lee el texto subraya y completa el esquema.

Los animales vertebrados tienen un esqueleto que les sostiene y da forma al cuerpo. Hay cinco grupos de animales vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos.

Animales Vertebrados
Funciones del esqueleto

grupos

Juan Ignacio Ruiz Sez

3. Lee el texto, subraya y completa el esquema de llaves.

El aparato digestivo est formado por el tubo digestivo, el hgado y el pncreas. El tubo digestivo est compuesto por la boca, el esfago, el estmago, el intestino delgado, intestino grueso, y el ano.

................... ................................. ................................. ..................... ................................. ................................. ................................. ................. ..................... . .................................

.....................

4. Lee el texto, subraya y completa el esquema de flechas.

Todas las plantas tienen tres partes fundamentales. La raz que sujeta la planta al suelo y toma agua y sales minerales. El tallo sostiene las hojas y transprtale agua hasta las hojas que se encargan de fabricar el alimento de la planta. . . . . . .

Juan Ignacio Ruiz Sez

5. Lee el texto, subraya y completa el esquema. En los mapas del tiempo podemos ver zonas con las letras B (Borrascas) y A (Anticiclones). Las Borrascas son zonas de bajas presiones. Son situaciones atmosfricas de inestabilidad y el tiempo suele ser malo, hace viento y precipitaciones (lluvia, nieve o granizo). Los Anticiclones son zonas de altas presiones. Situaciones de estabilidad y buen tiempo. El viento es el movimiento de aire de unas zonas a otras. La lluvia es la cada de gotas de agua, la nieve es la cada de cristales de hielo esponjoso y el granizo es la cada de bolas de hielo compactas. Fenmenos Atmosfricos

Buen Tiempo

Lluvia

6. Lee el texto, subraya y completa el esquema de flechas. Las aguas marinas tienen tres de movimientos, las olas que son ondulaciones de la superficie del agua debida al viento, las mareas que o subidas y bajadas del nivel del mar que se deben a la atraccin gravitatoria del Luna y el Sol, y las corrientes marinas que son movimientos de grandes masa de agua del mar de unos puntos a otros, como ros dentro del mar, debido a cambios de salinidad y densidad. ..

. . .

Juan Ignacio Ruiz Sez

7. Lee el texto, subraya, anota al margen y completa el esquema. Existen tres tipos de rocas: las Rocas gneas, las Sedimentarias y las Metamrficas. Se distinguen por su textura, color, dureza, etc... y se originan de forma diferente. Las Rocas Sedimentarias se forman por acumulacin de arenas, gravas, limos, arcillas y fragmentos ms grandes de otras rocas. Por ejemplo, conglomerado o caliza. Las Rocas gneas se forman por enfriamiento y consolidacin de un magma. El magma es material rocoso fundido. Son rocas gneas el granito o el basalto. Las Rocas Metamrficas se forman por la alteracin de otras rocas por aumento de presin y temperatura. Por ejemplo el mrmol y el esquisto.

Las Rocas

Se forman por

Se forman por

Se forman por

Juan Ignacio Ruiz Sez

8. Lee el texto, subraya, anota al margen y completa el esquema. La clula es la unidad ms pequea que tiene vida, es decir, realiza las funciones vitales. Tiene tres partes fundamentales: la membrana que recubre toda la clula, el citoplasma que es el interior de la clula donde se encuentran los orgnulos y el ncleo que est en el interior del citoplasma rodeado por una membrana nuclear y en cuyo interior est el material gentico. Existen dos tipos de clulas: procariotas y eucariotas. Las clulas procariotas son las que no tienen ncleo, son ms sencillas, como las bacterias. Las clulas eucariotas son las que tienen ncleo, como los animales y plantas. Los animales estn formados por clulas animales y las plantas por clulas vegetales.

tres partes fundamentales

con ncleo dos tipos

sin ncleo

Clulas Animales

Plantas

Juan Ignacio Ruiz Sez

9. Lee el texto, subraya, anota al margen y completa el esquema.

Durante la cpula, es decir, la unin sexual del hombre y la mujer, el hombre vierte el semen en la vagina de la mujer. Los millones de espermatozoides que entran en el cuerpo de la mujer recorren el aparato reproductor femenino y si encuentran un vulo se unen a l. La unin del espermatozoide y el vulo se llama fecundacin. Mediante est unin se forma una clula llamada cigoto, ya partir de esta se formar un nuevo ser. El cigoto comienza a dividirse y se denomina embrin. Mientras el embrin crece se forma la placenta que comparten madre e hijo y sirve para que el nuevo ser reciba sustancias nutritivas y oxgeno procedentes de la sangre de la madre a travs del cordn umbilical. A los tres meses del embarazo el embrin ha crecido y tiene todos sus rganos. En este momento se la comienza a llamar feto. A los nueve meses est totalmente formado y listo para vivir independientemente. Entonces se produce la expulsin al exterior que se llama parto.

Se unen mediante ........................................ y forman un

Comienza a dividirse y se llama

A los tres meses se llama

A los ................ meses es un ser independiente y es expulsado mediante el

Juan Ignacio Ruiz Sez

10. Lee el texto, subraya, anota al margen y completa el esquema. Las fuentes de energa tradicionales son el carbn, el petrleo, el gas natural y la energa nuclear. Son energas no renovables por tanto algn da se agotarn. El carbn es una de las primeras fuentes de energa empleadas por las personas. Su extraccin es muy peligrosa debido a derrumbes, explosiones y las enfermedades provocadas por el trabajo prolongado en la mina. Su utilizacin por combustin genera dixido de carbono, que contribuye al aumento del efecto invernadero. El petrleo se ha utilizado desde la antigedad. Actualmente se utilizan sus derivados, gasleo y la gasolina como combustibles. Ocurren problemas medioambientales a consecuencia de su extraccin y transporte. El gas natural se encuentra junto a los yacimientos de petrleo. Este gas se transporta por gaseoducto y se usa como combustible. Su combustin genera menos gases contaminantes. Los escapes de gas natural son txicos y muy peligrosos. La energa nuclear de fisin es muy eficiente porque con muy poca cantidad de uranio o plutonio se obtiene gran cantidad de energa. Los residuos radiactivos que produce son muy contaminantes.

Su extraccin es peligrosa por

Por combustin genera

Sus derivados son el y la .

Muy txico y peligroso. Se transporta en gaseoductos

Muy eficiente. Con poca cantidad de

Que contribuye al Se obtiene gran cantidad de


Juan Ignacio Ruiz Sez

11. Lee el texto, subraya, anota al margen y completa los esquemas. ........ El agua es un agente en continuo movimiento que transforma el paisaje. Este movimiento es el ciclo del agua que se debe a la energa que aporta el Sol y a la gravedad. El agua se encuentra en diferentes formas en la naturaleza: aguas de arroyada, sin cauce que forman crcavas, torrentes o corrientes de agua cortas en alta montaa que forman barrancos y los ros que son aguas encauzadas que forman los valles fluviales (forma de V), el mar que forma los acantilados y playas, y los glaciares que son ros de hielo que forman valles glaciares (forma de U).

su continuo movimiento se llama

El Agua
en sus diferentes formas

forma los siguientes relieves

se debe a

Valle glaciar

playas

torrentes . .

barrancos

. . . . . . .

. . . . . .
Juan Ignacio Ruiz Sez

12. Lee el texto, subraya, anota al margen y completa los esquemas. La energa interna de la Tierra se libera y produce terremotos y volcanes. Un terremoto es un temblor corto y violento de la corteza terrestre que se produce cuando algn punto de la litosfera se fractura. El punto donde ocurre el temblor es el foco o hipocentro desde donde se libera la energa en forma de ondas ssmicas (vibracin de las rocas) en todas direcciones. Estas ondas llegan a la superficie y se transmiten desde el epicentro formando las ondas ssmicas superficiales que son las que causan las catstrofes. Un volcn es abertura en la corteza terrestre por la que sale material rocoso fundido (magma) que al salir se llama lava.

Energa interna de la tierra


se libera produciendo

se transmite mediante

expulsa material rocoso llamado

su origen o foco

punto de transmisin de las ondas desde la superficie

al salir se llama

Juan Ignacio Ruiz Sez

13. Lee el texto, subraya, anota al margen y elabora un esquema.

Todos los factores fsicos y qumicos que se dan en el lugar que viven los organismos, se llaman con el nombre de biotopo. Es decir, es el lugar fsico que ocupa el ecosistema. Las caractersticas ambientales o caractersticas del biotopo dependen del clima. El clima se define como las caractersticas atmosfricas (temperatura, precipitacin, humedad, viento y presiones) de una regin determinada. Estos factores climticos dependen de la latitud, altitud, el relieve y la proximidad al mar. Dependiendo del clima se diferencian distintos biotopos, donde viven organismos que se adaptan a esas condiciones. Por ejemplo, un tronco de un rbol o una hoja en putrefaccin, un bosque, un lago, una playa, una gota de agua, etc. En un biotopo las condiciones fsicas y qumicas son uniformes. En el caso de estudiar biotopos muy concretos y pequeos se habla de microclimas. Dentro del biotopo, y del ecosistema, podemos definir lugares con caractersticas diferentes y donde slo pueden vivir determinados organismos. A esos lugares donde viven los animales o plantas se llama hbitat. Un hbitat es un lugar donde se dan las condiciones de vida necesarias para una determinada especie de organismo. En el monte hay determinados lugares donde viven ciertos animales y otros no, hay algunos lugares donde podemos encontrar unas plantas y otras no. Por ejemplo, debajo de una piedra puedes encontrar araas o escorpiones que no encuentras por el suelo normalmente. Eso quiere decir, que bajo las piedras se encuentran las condiciones necesarias para algunos insectos, es decir, ese es su hbitat.

Juan Ignacio Ruiz Sez

Anda mungkin juga menyukai