Anda di halaman 1dari 42

ESTATUTOSDELPARTIDOCOMUNISTADEESPAA XIXCONGRESO TTULOI.ElPartidoComunistadeEspaa Artculo1.ElPartidoComunistadeEspaa 1.

1. El Partido Comunista de Espaa es la unin voluntaria de hombres y mujeres que, constituidos en partido poltico, se proponen participar democrticamente en la transformacin revolucionaria de la sociedad y de sus estructuras polticas, en la superacin del sistema capitalista y la construccin del socialismo en el Estado Espaol, como contribucin al trnsito hacia el socialismo en el plano mundial, con la perspectivadelaplenarealizacindelidealemancipadordelcomunismo. 2. Es un partido de clase que forma parte histricamente del movimiento obrero y asume su propia trayectoria desde su fundacin en 1920 al calor de la Revolucin Socialista de 1917 en Rusia, como parte del movimiento comunista internacional, aprendiendo crticamente de sus aciertos y de sus errores. El PCE se reivindica a s mismo como heredero y parte del republicanismo progresista espaol, en todo lo que tienedeluchaporunasociedadmslibre,igualitariayfraternal. 3. El Partido Comunista de Espaa se basa en el marxismo revolucionario, aplicando la obratericadeMarx,Engels,Leninyotrospensadoresmarxistasyenlasaportaciones tericas, polticas y culturales de las luchas y proyectos de liberacin que tienen como objetivolademocraciaplena,lasupresindecualquierformadeexplotacin,opresin ydominacinpatriarcalylaemancipacinuniversaldelgnerohumano. 4. El Partido Comunista de Espaa organiza la reflexin colectiva y la accin de sus militantes y aspira a ser vanguardia en la unidad, las movilizaciones y la lucha de los trabajadores y trabajadoras, as como de los sectores de la ciudadana ms progresistas y combativos para la construccin de un bloque social antagonista frente alsistemacapitalista. 5. En coherencia con sus principios de clase, el Partido Comunista de Espaa es un partido revolucionario, internacionalista y solidario, republicano, federal, feminista y laico. Artculo2.PrincipiosdelPartido 1. Adems de los principios ya sealados en el artculo 1, definitorios de su identidad, el PCE declara su aspiracin a la paz entre los pueblos del mundo y a la cooperacin internacional sobre la base de la equidad, el respeto mutuo, la soberana de los pueblos y su derecho a la autodeterminacin. Por ello, el PCE se declara contrario al imperialismo, a todos sus instrumentos de explotacin y opresin y, especialmente, a las guerras de agresin que le son inherentes. En ese sentido impulsar las relaciones solidarias y de clase con los pueblos que luchan por su liberacin nacional y social y con cuantos movimientos y partidos coincidan con sus objetivos de actuacin antiimperialista y de transformacin del mundo. El PCE actuar especialmente para
1

ampliar sus relaciones de cooperacin con los Partidos Comunistas de Europa y del restodelmundo,favoreciendosucoordinacinysolidaridad. 2. El PCE declara su compromiso con el medio ambiente y la preservacin de la naturaleza en la perspectiva de legar a las generaciones futuras un planeta habitable enelqueseaposiblelavidadeunahumanidademancipada. 3. El PCE, en coherencia con su propuesta emancipadora, impulsa firmemente el proyecto por la igualdad de gnero en el Partido y en la sociedad. Ello implica proponeralternativas,movilizareintervenirentodoslosmbitossocialesparafacilitar los procesos de incorporacin y la participacin plena de las mujeres en la vida social, econmica,polticaycultural. 4. El PCE se compromete con la generalizacin universal de los derechos humanos, seanestosciviles,polticos,econmicososociales. 5. El PCE se inspira en los valores histricos de la libertad, la igualdad y la fraternidad, adaptando, a la luz del pensamiento marxista, su lectura y aplicacin ms radical y progresistaalascondicionesdenuestrotiempo. 6. La militancia del PCE basa su relacin poltica en la igualdad y el respeto, fomentando en su seno medidas positivas, que incidan en la consecucin de la igualdad y la no discriminacin por razn de sexo, raza o de otro tipo, tanto en la divisin de las tareas como en el acceso a los puestos de direccin. El grado de dedicacin de cada uno/a de sus miembros es voluntario y debe basarse en el compromisopersonal. 7.LamilitanciaenelPCEesincompatibleconlaparticipacinencualquiergestooacto de xenofobia, racismo, sexismo, discriminacin por orientacin sexual o maltrato a las mujeresencualquieradesusformas,maltratoanimalohacialanaturalezaycualquier otraactitudoexpresinqueentreencontradiccinconlaDeclaracinUniversaldelos Derechos Humanos y los principios ticos e ideolgicos marxistas. El desarrollo de semejantes conductas entraa la comisin de una falta muy grave contra el Partido, independientementedelasfuncionesquedesempeensusautores. 8. La cohesin del PCE en todos los frentes, movimientos u organizaciones donde acte,esentornoaunapoltica,unproyecto,unosacuerdosyunosrganosdecididos en los Congresos, as como en torno a los acuerdos legtimos de sus rganos. Definimosnuestraintervencinapartirdeldebatecolectivo,abiertoyparticipativo,en el que cabe la discrepancia, y en el que se buscar alcanzar conclusiones sin imposiciones ni intransigencias. Ese debate colectivo fijar la posicin del Partido. Coherentemente con lo anterior, los/as comunistas trasladan a todos los mbitos de actuacin la poltica aprobada democrticamente y no se organizan como corrientes deopininensusenoanoserpordecisindelosrganoscompetentesdelPartido. 9. En el marco de los procesos de debate y fijacin de opinin en el PCE se facilitar la difusin y expresin de las distintas posiciones, propiciando la expresin plural del
2

mismo,previoalatomadedecisiones.Lasplataformasinternasdeopininpuedenser creadas de manera puntual ante congresos y conferencias. Una vez finalizado este proceso se disolvern. El Comit Federal elaborar un reglamento de funcionamiento delasmismas. 10. La formacin poltica e ideolgica constituye un derecho y un deber de los y las militantes comunistas, adems de ser una tarea fundamental de la propia organizacin,debeseruncompromisofirmedetodalamilitancia.Consecuentemente, el PCE desarrollar e impulsar como una de sus tareas fundamentales la formacin permanente de sus militantes, el debate y la documentacin. La propia organizacin, sus rganos de expresin, sus revistas tericas y boletines internos propiciarn permanentementeesedebatecolectivo. 11. El PCE impulsar la presencia de sus militantes en los movimientos sociales, en el movimiento obrero y sindical y en Izquierda Unida, su proyecto de convergencia poltica para que, desde el respeto a la independencia de esos movimientos, en tanto quemilitantescomunistasparticipenorganizadamentedesdeelespacioinstitucionaly socialenlavertebracindelasalternativasalasociedad,Estadoygobierno.ElPartido pondrenmarchalasactuacionesnecesariasparagarantizarlaorientacinpolticayla necesariacoordinacindeestastareasmilitantes. 12. El PCE desarrollar como una de las tareas primordiales de sus rganos de direccinunapolticadeproselitismo,afiliacineincorporacinalamilitanciaactiva. Artculo3.LossmbolosdelPartido 1.ElPCEutilizacomosmbololabanderarojaconlahozyelmartillo. 2.Suanagramaeselsiguiente:

Las diferentes representaciones grficas de este anagrama estn recogidas en el manualdeidentidadgrficadelComitFederal. 3.EnsusactosacompaaralabanderarojalabanderadelaRepblica. 4.ElhimnodelPCEeslaInternacionalComunista. 5.EldomiciliosocialdelPCEradicaenMadrid,CalleOlimpo35.Elcambiodedomicilio podrseracordadoporelComitFederal.
3

TITULOII:LaafiliacinalPartido.Censodeafiliacin CaptuloPrimero.ElingresoenelPartido Artculo4.IngresoenelPartido 1. Pueden ser miembros del PCE todas las personas que acepten fehaciente y voluntariamente su polticay sus Estatutos, contribuyancon su cuota al sostenimiento econmicodelPartidoymilitenregularmenteenunadesusorganizaciones. 2. Quienes cumplan esas condiciones pueden ser miembros del PCE, sea cual sea su nacionalidad y su situacin administrativa en relacin con la actual Ley de Extranjera, susituacinlaboralodecualquierotrandoleosuscreenciasreligiosas. 3.Laparticipacinprobadaencualquieractoogestodelosdescritosenelartculo2.7 de estos Estatutos, que implican la incompatibilidad con la militancia en el PCE, ser causabastanteparanoacordarlaafiliacindequien,hallndoseentalessupuestos,la solicitase. Artculo5 1. Con carcter general la afiliacin se realizar en la agrupacin del mbito de su residencia o del centro de trabajo o estudio, a eleccin de la persona que se afilie, o bien en la agrupacin correspondiente a su actividad profesional. El ingreso se solicitar al comit de la agrupacin donde vaya a militar quien remitir al Departamento de Afiliacin y Recaudacin (DAR PCE) el acta de la reunin en la que debe constar nombre y DNI del solicitante. Un vez comprobado en el DAR PCE que dicha/s persona/s no consta/n en el mismo se comunicar al comit de la agrupacin que puede someter la peticin de ingreso al pleno de la agrupacin dentro de los dos meses de producida la solicitud. Una vez realizado este trmite se remitir acta de acuerdos del pleno de agrupacin junto a la/s ficha/s de afiliacin al DAR PCE quien dardealtaalnuevo/amilitante. 2. En determinados casos, bien por no existir agrupacin en el lugar de residencia del solicitante o bien por otras circunstancias excepcionales, el ingreso se podr solicitar y ser acordado por el comit de direccin correspondiente que deber aplicar el procedimientoarribaindicado. 3. Aquellos/as militantes de la UJCE que promocionan al Partido en funcin de los acuerdosdesuComitCentralconelComitFederalserndadosautomticamentede altaenelPCEpasandoamilitarenlaagrupacinquelescorrespondasinnecesidadde cumplirconeltrmiteanterior. Artculo 6. El carn es el documento que acredita la afiliacin al PCE y representa el vnculo que compromete a su titular con el Partido. Para obtenerlo, una vez se acepte suingresoenelPartido,elnuevomilitantedebercumplimentarlafichadeafiliaciny domiciliar el pago de su cuota que ser gestionada a travs del Departamento de AfiliacinyRecaudacin(DARPCE).
4

Artculo 7. A toda persona que se afilie se le entregar, en el momento de formalizar su incorporacin, una copia de los Estatutos y de los documentos congresuales en vigor quedar automticamente suscrita a Mundo Obrero. Asimismo se le invitar a suscribirseaUtopasNuestraBandera. Artculo 8. Si la persona solicitante hubiese causado baja por resolucin de un expediente sancionador se dar cuenta de la solicitud de reingreso al rgano inmediato superior y al rgano sancionador, los cuales lo ratificarn o no. Tanto en este caso como en el de aqullos/as a quienes se deniegue la afiliacin, se podr recurrir dicha decisin ante los rganos de direccin superioresen el plazo mximode tresmeses. Artculo 9. En el caso de peticiones simultneas de afiliacin de un grupo de personas pertenecientes previamente a otro colectivo organizado, resolver el comit del mbito inmediatamente superior a aqullos donde se d la solicitud o el Comit Federal,siafectaavariasFederaciones. CaptuloSegundo.Elcensodemilitantes Artculo10. TodosloscomitsdelPartidoestnobligadosa manteneractualizadoslos censosdeafiliados/asdesusorganizacionesrespectivas.EsresponsabilidaddelComit Federal garantizar la correccin de los censos del PCE en los procesos de Congresos, Conferencias y Referendos. Para ello, el Comit Federal a travs del DAR emitir los censosdebidamentecertificados. Artculo 11. El Comit Federal es el responsable de establecer el protocolo de seguridadylasnormas quehanderegirenlaelaboracin,manipulacin,modificacin y utilizacin de los censos de militantes y todos aquellos listados con datos personales que utilicen las organizaciones del partido para el desarrollo de sus tareas conforme a loestablecidoenlaLeyOrgnicadeProteccindeDatos. Artculo12 1. El Departamento de Afiliacin y Recaudacin (DAR PCE) ser el encargado de la gestin de los censos y los procedimientos de afiliacin a travs de una nica base de datosalaquetendrnaccesolasdistintasfederacionesparaactualizarlosdatosypara realizareltrabajoorganizativo,conformeestablezcanlosEstatutosysuReglamentode funcionamiento. Igualmente, las organizaciones de base tendrn acceso a su base de datoscorrespondiente. 2. El Departamento de Afiliacin yRecaudacin es la herramienta fundamental para la gestin de la afiliacin, que debe garantizar, de manera neutral y autnoma, la adscripcin, el cobro, la distribucin de la cuota correspondiente a las distintas estructuras y la liquidacin de todas y cada una de las cuotas satisfechas por los afiliados/as,deacuerdoalosEstatutosyelReglamentoquelosregula.

3.ElDARPCEdependerdelComitFederalqueregularsufuncionamientomediante un Reglamento, dependiendo orgnica y funcionalmente de las Secretaras de OrganizacinyFinanzas. CaptuloTercero.Delaprdidadelacondicindemilitante Artculo13.Labajaenlacondicindeafiliado/adelPCEseproducir: a) Porlalibredecisindelapersonaafiliada,manifestadaexpresamenteporescrito. b) Por la libre decisin de la persona afiliada, manifestada de forma tcita. Se entenderqueseproducetaldecisincuandolapersonaafiliada,trasochomeses ensituacindeBajaporImpago(BI)enelDARPCEytrasserrequeridoporescrito al abono de las cuotas pendientes, rechace abonar los cuatro recibos mensuales que se emitirn para regular su situacin como militante. En estos casos se entenderqueconcurreunadecisintcitadecausarbaja.Laspersonasafectadas por esta modalidad de baja debern ser requeridas no obstante, pasado un tiempo,aefectosdeprocurarsureincorporacin. Aquellas personas que deseen volver a darse de alta debern abonar las cuotas atrasadas desde el ltimo proceso congresual (federal, autonmico, local o de base) o esperar a que stos se celebren y as comenzar a cotizar desde el mes en quesednuevamentedealta. c) PorresolucinsancionadorayfirmedelosrganoscompetentesdelPCE. d) Por sentencia firme en el caso de la comisin de un delito que vaya en contra de losprincipiosdefendidosporelPCE. e) Pordefuncin. TITULOIII.Derechosydeberesdelamilitancia CaptuloI.Derechosdelamilitancia Artculo14.Derechosdelamilitancia.Todos/aslos/asmiembrosdelPartidotienen derechoa: a) Participar con voz y voto en todas las reuniones, actividades y decisiones de la agrupacin donde milite y en todos aquellos rganos para los que haya sido elegido/a. b) Elegir y ser elegidos/as para los rganos de coordinacin y direccin, para lo que deben estar al corriente en el pago de sus cuotas, en situacin de activos corrientes o deudores (siempre que hayan abonado la cuota inmediatamente anterior)enelDARPCE. c) Conocer las variaciones en su estado con respecto al DAR PCE, especialmente cuandoadquieralacondicindeBajaporImpago(BI). d) Ser informados/as regular y puntualmente de los acuerdos, orientaciones, actividades y situacin econmica del Partido. Para ello, el PCE editar un boletn informativo que distribuir de forma gratuita a sus militantes, almenos enformatodigital. e) Recibir, con su periodicidad de publicacin, "Mundo Obrero" con cargo a su cuota.
6

f) Recibir formacin terica, poltica y cultural y sobre la organizacin y funcionamientodelpartido. g) Plantear peticiones, sugerencias o cuestiones de inters a los rganos de direccin y exigir respuesta en el plazo mximo de un mes, o dos si es ante el ComitFederal. h) Conocer con exactitud las crticas o imputaciones que se hagan sobre sus actuaciones, contar con medios adecuados de defensa y hacer valer sus derechos ante los rganos colectivos o comits de mbito superior, todo ello enlostiemposestatutariamenteprevistos. i) Impugnar los acuerdos que se estimen contrarios a los estatutos y las resoluciones de los rganos polticos de su mbito si consideran que se han vulnerado sus derechos, as como proponer la adopcin de medidas disciplinariascuandoestimenqueexistencausasparaello. j) Expresar libremente sus opiniones con relacin a las propuestas y decisiones a debatir en los rganos del Partido. El derecho aqu reconocido tendr la mxima proteccin cuando se desarrolle en el mbito interno de la organizacin. La proteccin a la divulgacin externa de opiniones individuales se dar tambin en los procesos previos a la adopcin de las decisiones o posicionamientospolticos. k) Valorar en las reuniones del Partido el trabajo de los rganos dirigentes y de cualquier miembro del Partido, independientemente del puesto que ocupe en l. Cada camarada tiene derecho a sostener en el Partido su propia opinin aunque est en desacuerdo con la opinin mayoritaria, pero debe actuar acatando y desarrollando las directrices y decisiones adoptadas por exigencia democrtica de respeto al resto de camaradas, de la lealtad al Partido y en favordelacohesin,uninyfortalezadeste. l) Recibirproteccin,inclusojurdica,encasodeataquesinjustosporsuactividad poltica en la forma que decida la direccin competente. El ejercicio de este derechoserdesarrolladoconelcorrespondienteprotocolodefuncionamiento poracuerdodelaDireccinFederal. m) Conocer la lista completa del censo de afiliados/as a su agrupacin de base, as comoelnmerodeadscritos/asensufederacinyanivelfederal. n) A la confidencialidad de los datos personales que ponga en conocimiento del PCE, que nicamente sern usados para el normal desarrollo de la actividad poltica por el PCE conforme a la legalidad vigente en esta materia, as como a exigir su facultad de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin con respecto alosreferidosdatos. o) Aquellosotrosqueseanreconocidosporlaleyyporlospresentesestatutos. Parapoderejercerlosderechosarribaindicadossedeberestarensituacindeactivo corriente o deudor en el DAR PCE y tener una antigedad en el partido, al menos, de dos meses. Las respectivas direcciones estarn obligadas, en funcin de lo establecido enelreglamentodelDARPCE,acomunicaralosmilitanteslaprdidadederechosque conllevaelimpagodelacuota.

CaptuloII.Deberesdelamilitancia Artculo15.Deberesdelamilitancia.Todo/amiembrodelPartidoasumedeberesque se deducen de su lnea poltica, los principios bsicos de funcionamiento y los presentesestatutos.Sondeberesdelos/asmiembrosdelPartido: a) Participar en las reuniones de su Agrupacin y realizar las tareas que asuma voluntariamente. b) Conocer,difundir,defenderyaplicarlapolticadelPartido. c) Leer, sostener, apoyar y difundir los medios de expresin del Partido, haciendo propuestasparamejorarlo. d) Esforzarse en elevar su formacin en los diferentes aspectos de la teora marxistaydelalneapolticaacordadaporelpartido. e) Cumplir con las obligaciones derivadas de los puestos de responsabilidad que pudieseocupar. f) Respetar, cumpliendo y haciendo cumplir, los acuerdos polticos y orgnicos de losrganosdelPartido. g) Abstenerse de realizar declaraciones pblicas, tanto a ttulo personal como colectivo,queatentencontralosprincipios,polticasyacuerdosadoptadospor el Partido, as como aqullas otras que descalifiquen de forma directa o indirecta a cualquier camarada u rgano del Partido en cualquier mbito. Se entiende por declaracin pblica aquella que trasciende a la conversacin privada y se produce fuera de las reuniones orgnicas. Si adems se utilizan medios que aseguren la difusin fuera del mbito de la organizacin se considerarqueconcurrecircunstanciaagravante. h) Satisfacer, mediante domiciliacin bancaria, a travs del DAR PCE, la cuota establecida por los presentes estatutos. En el caso de que el militante, por razones previamente justificadas, no pudiera domiciliar su cuota, el DAR PCE articular los mecanismos que considere necesarios para que dicha cuota sea abonadaporelmilitanteentiempoyforma. i) Colaborar en la tarea de actualizacin de datos que regularmente se lleve a cabo por el Partido facilitando cuanta informacin y documentacin sea necesaria. j) Apoyar en cualquier frente de masas o mbito de trabajo del Partido las posiciones polticas y las candidaturas, si las hubiere, decididas orgnicamente encadacasoporelrganocompetentedelPartido. TTULOIV.Normasgeneralesdefuncionamiento Artculo 16. El funcionamiento del Partido Comunista de Espaa se regula por reglas democrticas segn los principios de la democracia interna, la direccin colectiva, la accinunitariaylacohesin. Artculo17.Democraciainterna 1. Tanto la toma de decisiones como la aplicacin de los acuerdos adoptados deben serelfrutodelamsampliaylibreparticipacindelamilitanciaeneldebatedeabajo arriba y de arriba abajo. La crtica y la autocrtica, entendidas como la manera de
8

superarlascontradiccionesylimitacionesdenuestrotrabajo,yaprenderdeloserrores cometidos de la forma ms saludable para la organizacin, deben conducir al debate poltico necesario y su posterior sntesis que no es la mera imposicin de opiniones mayoritarias en un determinado momento, sino la habilidad para encontrar una resultante dialctica. La democracia interna se ha de sustentar en el respeto escrupulosodelosacuerdosylasdecisionestomadas. 2. El PCE reconoce la igualdad de todos/as los/as miembros del Partido, con independenciadelasfuncionesqueejerzanenlaorganizacin. 3.Todaslaspersonaselegidasparaformarpartedeunrganodedireccinpuedenser revocados/asporelrganoquelaseligi. 4. El PCE establece el principio de igualdad de gneros como base de su funcionamiento y reconocimiento de la participacin paritaria de hombres y mujeres comocaucedesurepresentacinpblicayorgnica. 5. En temas de gran importancia o que afecten a la lnea estratgica del Partido se convocar un referndum para que se pronuncie el conjunto del Partido. Su resultado tendr un carcter vinculante. Se convocar, a instancia del Comit Federal, o a peticin de al menos tres organizaciones federadas que representen 1/3 de la afiliacin. A la peticin inicial de una organizacin se podrn adherir otras, en el plazo de un mes, hasta alcanzar el porcentaje sealado. Tanto la propuesta como la celebracin del referndum debern ir precedidas de una campaa especfica de informacinydebate. Artculo18.Direccincolectiva 1. Todos los rganos dirigentes del Partido han de desarrollar su actividad de acuerdo con el principio de la direccin colectiva, condicin imprescindible para el cumplimiento acertado de sus tareas, para lo cual adecuarn los mtodos de trabajo internos que permitan la mxima aportacin de sus miembros en las fases de debate, resolucin y ejecucin. Para mayor eficacia, los comits del Partido crearn las secretarasquerequierancadaunodelosaspectosesencialesdeltrabajodedireccin. UnreglamentoregularelfuncionamientodelosrganosdedireccindelPartido 2.ElPCEimplicaralmayornmeroposibledemilitantesparaqueasumanpuestosde responsabilidad, evitando que se concentren en una persona o grupo de personas estas responsabilidades y las de carcter pblico o institucional. El nmero de mandatos consecutivos no debe exceder de tres para los cargos internos del Partido siendo necesaria su eleccin por el 65% del rgano correspondiente para optar a nuevos mandatos, excepto en los comits locales y de agrupacin por acuerdo motivadoyconlaautorizacindelComitsuperiorcorrespondiente. 3. No se podr pertenecer a ms de tres niveles de direccin, ni tener en ellos ms de dosresponsabilidades.
9

Artculo 19. La accin unitaria de los comunistas. El PCE, sus militantes, actuarn colectiva y organizadamente en cualquier espacio plural que se articule, aportando su poltica y su visin como colectivo en funcin de lo acordado por sus rganos de direccin, expresin de los acuerdos llegados sobre la base del ms amplio debate. El cumplimientodelosacuerdos,unidoalarendicindecuentaseslamaterializacinde laaccinunitaria. Artculo 20. La Cohesin. Se sustenta en los principios de la democracia interna, la direccincolectivaylaaccinunitaria.Porconsiguiente: 1. Las organizaciones del Partido tienen autonoma para actuar en el mbito de sus competenciasdeacuerdoconlapolticaylosEstatutosdelPartido. 2. Todos los rganos del partido deben ser elegidos democrticamente y funcionar y decidirdemodocolectivodeacuerdoaloestablecidoenlospresentesEstatutos. 3. Losacuerdosdebenadoptarseprocurandolamximaparticipacinylasntesisde opiniones. 4. Es principio bsico, para los/as militantes y ms exigente para los/as dirigentes, el de acatar y cumplir los acuerdos congresuales y los de los rganos de direccin correspondientes. Los acuerdos tomados de forma mayoritaria deben ser aplicadosportodalaorganizacin. 5. Los acuerdos y resoluciones de los rganos superiores son de obligado cumplimiento para los inferiores sin perjuicio del derecho a manifestar su opinin orgnicaeinternamentesobrelosmismos. 6. Losrganosdedireccinestnobligadosarendircuentasypresentarbalancesdel cumplimiento de los acuerdos democrticamente aprobados ante los comits superioresystosapresentaruninformebalanceanual. 7. EnelfuncionamientodelosrganosdelPartidoseaplicarelmtododelacrtica ylaautocrtica. 8. Deben ser combatidas tanto las tendencias centralizadoras que disminuyen la capacidad e iniciativa de los organismos de responsabilidad inferior como las tendencias localistas que perjudican la unidad de accin, la eficacia y los intereses generalesdelpartido. Artculo 21. La disciplina es obligatoria e igual para todos/as los/as miembros del Partido, independientemente de las funciones o responsabilidades que desempeen. Los/as miembros del PCE con responsabilidades de direccin, tanto en el propio Partido como en los proyectos plurales en los que participamos, y/o que ocupan un cargo institucional, estn especialmente obligados/as a conducir sus actuaciones en pos de la cohesin interna, comprometindose con la aplicacin de la poltica aprobadaenlosrganos. Artculo 22. Est prohibida la constitucin de corrientes dentro del Partido. Asimismo, la militancia del Partido no podr formar parte de corrientes dentro de los proyectos plurales en los que participa a no ser por decisin de los rganos de direccin correspondientes.

10

Artculo 23. Acuerdos y resoluciones. Los acuerdos y resoluciones que se adopten por los rganos del Partido debern ser reseados por escrito o en acta para asegurar su cumplimiento y comunicados al rgano superior inmediato. Estas actas estarn a disposicin de cualquier miembro de la organizacin u organismo que lo solicite. Los rganos de direccin se asegurarn de que la militancia tenga la documentacin aprobadaenunplazomximode15das. Artculo 24. Sobre los procesos congresuales. El presente artculo regula los procesos congresualesdetodaslasestructurasdelpartido. 1. Para garantizar las recuperaciones de baja y reclamaciones de la militancia la ConvocatoriaseharporelComitcorrespondienteconseismesesdeantelacinenel caso de la direccin federal y cinco en el de los Partidos o Federaciones de NacionalidadoRegin,endichaconvocatoriaseestablecertambinlafechadecierre decensosqueserdosmesesanterioralafechadecelebracindelCongreso. 2. Las normas y documentos a debate deben ser aprobadas por el Comit correspondiente con cuatro meses de antelacin en el caso de la direccin federal y tres meses en el de los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Regin. Aquellas enmiendas rechazadas por la ponencia y que obtengan el 25% de los votos en el Comit debern ser publicadas junto a los documentos mayoritarios. En los procesos de debate se asegurar a sus proponentes la defensa de las mismas. Los documentos congresualeselaboradosporladireccinFederalseenviarancomopublicacinatoda lamilitancia,siemprequelasituacinfinancieralopermita. 3. Para facilitar la mxima participacin y la transparencia de todos los procesos congresuales, una vez realizada la Convocatoria se expondr, durante un mnimo de quince das, en todas las organizaciones el censo correspondiente que ser facilitado por el DAR PCE. todas las reclamaciones y solicitudes de recuperacin de baja sern tramitadas y resueltas en el plazo de una semana desde su interposicin. El reclamante,snoestuviesedeacuerdoconlaresolucin,podrrecurriraunasegunda instanciaenfuncindeloestablecidoenelpresenteartculo. 4.Ladistribucindedelegadosydelegadasseharsegnlamediadecotizantesdesde el ltimo congreso. El rgano convocante deber de determinar en las normas que regulen el proceso el nmero total de delegados y delegadas que compondrn el Congreso.Estossecompondrnatendiendoalsiguientecriterio: delegadosydelegadasnatos:cmomximoel10%deltotal. Seaconsejaquesehayaalmenos1delegado/apororganizacinparaasegurarla participacindetodaslasorganizacionesdelpartido. el resto ser elegido, con criterios de proporcionalidad segn la siguiente operacin: se multiplicar l nmero resultante de la media de cotizantes de cada organizacin por el total de delegados a repartir y el resultado se dividir
11

por la suma resultante de la media de cotizantes de las organizaciones que participan en el Congreso, asignando los puestos sobrantes mediante el sistema derestomayor. Solo se distribuirn delegados/as a aquellas organizaciones en las que el resultante de la media de cotizantes d un mnimo de cinco Activos, los militantes que estn adscritos a organizaciones que no cumplan este criterio sern incorporados a la agrupacin ms cercana para participar con los mismos derechosenelprocesocongresual. Las normas debern incluir un cuadrante que especifique lo aqu establecido indicando el nmero resultante de la media de cotizantes, y el de delegados/as que,portantolecorrespondeacadaorganizacinparticipante. 5. Tendrn derecho a participar aquellos/as militantes que en el censo certificado por el DAR PCE figuren en situacin Activos Corrientes o Deudores que hayan abonado la cuota inmediatamente anterior. Si estos ltimos antes de la celebracin del Congreso pasaran a situacin de Baja por Impago perdern sus derechos y, si hubiesen sido electos/as como delegados/as debern ser sustituidos por el suplente correspondiente. 6. El debate ser organizado de forma que se garantice la presentacin y explicacin de los textos que se sometan a debate. Del resultado de los mismos se elaborarn enmiendas, propuestas y resoluciones que pasarn al nivel organizativo siguiente por acuerdo mayoritario. Slo podrn ser enmendados los textos acordados por las direcciones correspondientes. Las minoritarias pasarn como tales siempre que obtengan un 25% de los votos. En el Congreso Federal, las enmiendas minoritarias debern obtener un mnimo del 35% en las Conferencias de los Partidos y FederacionesdeNacionalidadyRegin. 7. La eleccin de delegados/as se realizar mediante la bsqueda del acuerdo y el consenso.Sistenoseprodujerapodrnpresentarselistascerradasybloqueadasyno necesariamente completas, con al menos el aval del 10% de los/as presentes en el momento de la votacin. La distribucin definitiva se asignar proporcionalmente al nmerodevotosobtenidosporcadacandidatura.Lasvotacionesparalascandidaturas adelegados/asserealizarnsiempremediantevotosecreto. 8. En la presentacin de candidaturas debe tenerse en cuenta el principio de paridad, lascandidaturasdebernserparitariasycremallera. 9. Los rganos encargados por las normas de los partidos o federaciones de nacionalidad y regin para resolver los conflictos en primera instancia debern intervenir inmediatamente y resolver en el plazo mximo de una semana desde la
12

interposicindelareclamacin,unavezodaslaspartesyconunaresolucinmotivada quedebesercomunicadaalaspartesyalComitFederal.LaComisinPermanentedel PCE podr intervenir en segunda instancia en los conflictos que surjan en los distintos procesos congresuales; sus acuerdos debern ser ratificados a posteriori por los rganosejecutivosfederales. TITULOV.CarcterfederaldelPCE Artculo25.ElPCEesunaorganizacinpolticadecarcterfederal,constituidosobrela base de agrupaciones, comits provinciales, insulares y/o comarcales, y estructurado enPartidosoFederacionesdeNacionalidadoRegin. Artculo 26. La federacin al PCE de cada Partido o Federacin de Nacionalidad o Regin est basada en los principios de solidaridad y corresponsabilidad democrtica dentrodeunproyectopolticocomnenelconjuntodelEstado. Artculo 27. El PCE tiene en propiedad la denominacin general del Partido y las denominacionesparticularesdecadaunalasorganizacionesfederadasquecarecende personalidadjurdica.SerelComitFederaldelPCEelquecuidardelalegalizaciny proteccin jurdica de dichas denominaciones, que son las siguientes en cada ComunidadAutnoma: ComunidadAutnomadeAndaluca:PARTIDOCOMUNISTADEANDALUCA ComunidadAutnomadeAragn:PARTIDOCOMUNISTADEARAGN ComunidadAutnomadeAsturias:PARTIDOCOMUNISTADEASTURIAS Comunidad Autnoma de Baleares: PARTIDO COMUNISTA DE LAS ISLAS BALEARES/PARTITCOMUNISTADELESILLESBALEARS Comunidad Autnoma Vasca y Comunidad Foral Navarra: PARTIDO COMUNISTA DEEUSKADI/EUSKADIKOPARTIDUKOMUNISTA. ComunidadAutnomadeCanarias:PARTIDOCOMUNISTADECANARIAS ComunidadAutnomadeCantabria:PARTIDOCOMUNISTADECANTABRIA ComunidadAutnomadeCastillaLaMancha:PARTIDOCOMUNISTADECASTILLA LAMANCHA Comunidad Autnoma de Castilla y Len: PARTIDO COMUNISTA DE CASTILLA Y LEN Comunidad Autnoma de Extremadura: PARTIDO COMUNISTA DE EXTREMADURA ComunidadAutnomadeGalicia:PARTIDOCOMUNISTADEGALICIA ComunidadAutnomadeMadrid:PARTIDOCOMUNISTADEMADRID Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia: PARTIDO COMUNISTA DE LA REGINDEMURCIA ComunidadAutnomadeLaRioja:PARTIDOCOMUNISTADELARIOJA Comunidad Autnoma del Pas Valenciano: PARTIDO COMUNISTA DEL PAS VALENCIANO/PARTITCOMUNISTADELPASVALENCI AdemsdelasanterioresseconsideranFederacionesdelPCEalasorganizacionesdela emigracinyalaUnindeJuventudesComunistasdeEspaa(UJCE).
13

El PCE mantiene relaciones fraternales con el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUCViu)talycomoseestableceenelTtuloIXdelospresentesEstatutos. Artculo 28. El Comit Federal desarrollar propuestas que unifiquen la imagen grfica del Partido, de tal manera que sea identificable en cualquier parte del Estado, sin perjuiciodelautilizacinporpartedelasorganizacionesfederadasdesusemblemas. Artculo 29. Los Estatutos de las organizaciones federadas deben estar en lnea y ser compatiblesconlosdelPCE,siendoposiblesuimpugnacinantelosrganosfederales si entran en contradiccin con los mismos. Los nuevos estatutos aprobados se remitirn por parte de las organizaciones federadas a la Secretara de Organizacin Federal, en un plazo no superior a 3 meses desde la celebracin de sus Congresos, correspondiendo al Comit Federal, en ltima instancia y si procede, la decisin sobre la impugnacin de los mismos que deber resolverse en el primer Comit Federal que secelebretaslaentregadelosestatutosporpartedelafederacin. Artculo 30. Cualquier actuacin de los rganos que integran el PCE que resultase contrariaaloestablecidoenestosEstatutosoalasresolucionesdelComitFederal,en el mbito de sus competencias, podr ser suspendida y dejada sin efecto por decisin delComitFederal. Artculo 31. Cuando la situacin orgnica o poltica de un determinado mbito del Partido lo aconseje, el Comit Federal podr adoptar las medidas que estime necesarias a fin de restaurar la normalidad. Como paso previo, se deber recurrir a todas las vas de dilogo y mediacin posibles para que la solucin emane del acuerdo polticoentrelaspartes,dentrodelrespetoalosactualesestatutos. TITULOVI.rganosdelPartido CaptuloPrimero.LaAgrupacin Artculo32.LaAgrupacin 1.LaAgrupacineslaorganizacindebasedelPartido.Seorganizarenloscentrosde trabajo, en los centros de estudio, en los barrios y pueblos y en los ms diversos sectores de la actividad administrativa, profesional, cultural y social. Es el vnculo principal,elinstrumentodeintervencininmediata,laligaznfundamentaldelPartido con el movimiento obrero, los sectores populares y sus organizaciones sociales y culturales y el soporte organizativo esencial para promover, dirigir y desarrollar la lucha y la accin poltica y social. Su principal tarea es la aplicacin de la poltica del Partido, su desarrollo y la elevacin de propuestas desde el mismo, as como su extensinydesarrolloorganizativo. 2. La agrupacin constituye el marco imprescindible de la vida y relacin de la militancia comunista, donde ha de surgir el debate tericopoltico, donde tambin se

14

analice y se valore la dinmica para el anlisis de la realidad en que nos movemos los comunistasydeimpulsoaltrabajoindividualycolectivoeneldaada. 3. Todos los miembros del PCE deben militar en una Agrupacin. Estas se constituyen con, al menos, cinco militantes en situacin de activos corrientes en el DAR PCE. Cada militante pertenecer a una sola Agrupacin. Los correspondientes comits, a falta de decisin congresual, decidirn la estructura de las agrupaciones en su mbito y establecern marcos de colaboracin entre los diferentes mbitos que permitan la coordinacindetodos/aslos/ascomunistas. 4. En las estructuras territoriales se podrn establecer grupos por frentes para desarrollardemaneramseficazlaspolticasdelosmismosenelterritorio.Asmismo podrn elaborar propuestas y abrir debates sobre el trabajo en los distintos frentes con otros grupos de otras estructuras territoriales o sectoriales. Dependern orgnicamentedesucomit. 5. Cuando una agrupacin tenga un nmero de activos inferior a cinco, ser disuelta y susmilitantesadscritosaunaestructurasuperiorconstituyendounRadioComunista. 6. Los comits de direccin podrn constituir nuevas agrupaciones cuando la afiliacin sea suficiente para ello. S stas fuesen territoriales, se constituirn exclusivamente conmilitantesqueresidan,estudienotrabajenendichoterritorio. Artculo33.Funcionesdelaagrupacincomunista 1. Conocer, debatir, defender, difundir e implicarse con los acuerdos y campaas de ladireccindelPartidoyaplicarlosenfuncindelascaractersticasdesuentorno. 2. Participar en la elaboracin de la lnea poltica del Partido y elevar iniciativas y propuestas de trabajo para su consideracin por parte de los niveles orgnicos superiores. 3. Aprobar,modificarorechazarlaspropuestasdelcomitdelaagrupacin. 4. Esforzarseporconocerlosproblemasdelmbitoenelqueintervienen,analizarlos ytraducirloseniniciativasyaccionespolticasconcretas. 5. Encabezar las luchas de los sectores populares para mejorar sus condiciones de vida y por transformar la situacin poltica y social acorde a los objetivos y principiosdelPartido. 6. Conocer a las organizaciones sociales y culturales existentes en su entorno, relacionarse con ellas. Impulsar, coordinar y hacer seguimiento de la participacin delamilitanciaenlosmovimientossocialesdesumbito. 7. Concretarlosplanesdetrabajodelasdireccionessuperiores. 8. Desarrollar una poltica activa de finanzas que permita hacer frente a los gastos econmicosquesuactividadoriginaycontribuiralosdetodoelPartido. 9. DifundirysuscribirseaMundoObreroyNuestraBanderaasegurandosupresencia encualquieractividadexternaqueorganiceoalaqueacudaelPartido. 10. Desarrollar un plan de afiliacin al Partido prestando especial atencin a las mujeres trabajadoras y a la creacin y fortalecimiento de la UJCE en el mbito de laagrupacin.
15

11. Organizarelactoanualdeentregacarns. 12. GestionarelDARPCEdesuagrupacin. 13. Llevar a cabo planes de formacin, trasladando, en todo caso, a su nivel los aprobadosenlosrganossuperiores. 14. Participar en cuantos frentes de trabajo se organicen desde las direcciones superiores. 15. ParticiparencuantasmovilizacionesconvoqueoapoyeelPartido. 16. Organizar todo tipo de actividades ldicas y culturales en el marco de los objetivosdelPCE. 17. Asignaracadamilitanteunatareaconcretadelaquedeberendircuentas. 18. Fomentarunapolticadedesarrollodecuadros. Artculo34.Funcionamientodelaagrupacincomunista 1.LaAgrupacinsereunirenplenariosiemprequeseaprecisoainstanciadelcomit dedireccinoapeticindel25%delos/asafiliados/asconunaperiodicidadmnimade dosmeses. 2. Durante los primeros meses del ao se realizar el acto entrega de carns, renovacinanualdelcompromisomilitante. 3.Anualmentecelebrarunaconferenciaparahacerelbalancedelaoyprocederala eleccin o ratificacin del comit de direccin, mediante voto secreto, directo y personal de todos/as los/as miembros presentes; si hubiera acuerdo unnime al respecto, el voto podr realizarse a mano alzada. El comit saliente deber presentar uninformevalorandosuactividadytrabajoydeberestarpresenteun/amiembrodel comit superior que no pertenezca a la agrupacin. Los acuerdos que se produzcan sern recogidos en el acta y se notificar a la secretaria de organizacin del comit superiorparasuconocimiento.Elresultadodeldebateyelactacorrespondientesern trasladadosalcomitsuperior. 4. Ante la inactividad manifiesta de una agrupacin, el comit superior, tras haber procurado estimular su funcionamiento, ayudando en lo posible al comit de la agrupacin sin obtener resultados, convocar, en el plazo mximo de tres meses, una conferencia extraordinaria para proceder a la eleccin de un nuevo comit de la agrupacininactiva. CaptuloSegundo.LosComits Artculo 35. Los comits, en sus diversos niveles, son rganos elegidos que desarrollan la poltica del Partido de manera creativa en elmbito de su competencia y asumen la funcin de coordinar y orientar las propuestas del Partido. Estn obligados a desarrollar y poner en prctica las resoluciones propuestas que mayoritariamente se hayan decidido en las agrupaciones y rganos correspondientes a su mbito y superiores.Susacuerdosnopodrncontradecirlosdelosrganossuperiores. Artculo36.Cadacomitdependeorgnicaypolticamentedesurganosuperior,que debenutrirleenlopolticoyasistirleentodomomento.Conellosseaseguralaunidad
16

orgnica del Partido, el enriquecimiento de su vida poltica y el flujo permanente de ideas,propuestas,resolucionesydirectricesdearribaabajoydeabajohaciaarriba,en todalaestructuradelPartido. Artculo 37. Los comits fijarn asimismo la existencia de las secretaras que consideren conveniente para llevar adelante las tareas encomendadas dependiendo desuspropiascircunstancias.Entodocaso,yteniendoencuentasurealidadafiliativa, sern elegidas las responsabilidades y secretaras bsicas deseables para el funcionamiento de la agrupacin que, a ser posible, adems de la secretara poltica, sernlassiguientes:organizacin,finanzas,formacin,mujerymovimientoobrero. Artculo 38. Su eleccin se realiza en los congresos o conferencias correspondientes a su mbito. El Congreso o Conferencia ordinario de los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Regin, Provinciales, Insulares o Comarcales se realizarn cada cuatro aos tras el Congreso Federal del PCE, la conferencia ordinaria de la agrupacin ser anual,enellosparticiparlaUJCEconuncupopolticoconderechoavozyvoto. Artculo39.Loscongresosyconferenciasordinariosdebatirnelinformedegestinde la direccin saliente y los documentos Polticos, Organizativos y Financieros y PropuestadeEstatutosqueadecuenasumbitolosacuerdosdelCongresoFederalen dichasmaterias. Artculo40.Loscongresosyconferenciaselegirnasucomitdedireccinatendiendo acriteriosdeproporcionalidadenlistaolistasparitariasycremallera.Elnmerodesus miembros se fijar de manera flexible de acuerdo con las funciones polticas definidas ensusrespectivoscongresosoconferenciasysecontarensu senoconlosmiembros designados por la UJCEtal y cmo se estableceen el artculo 112.5 de estos Estatutos. La composicin de los mismos se comunicar a los rganos superiores y a los inferiores,ascomoalconjuntodelamilitanciaatravsdelosmediosdeexpresindel partido garantizando el derecho de la militancia a conocer la composicin de los diferentesrganosdelPCE. Artculo 41. Los congresos o conferencias extraordinarios sern convocados segn lo estipuladoenestosestatutosyenlosdelosPartidosoFederacionesdeNacionalidado Regin. Artculo 42. En caso de bajas, cada organizacin las cubrir con los/as miembros suplentes elegidos/as en los congresos o procesos respectivos. En caso de haber habido ms de una lista la vacante se cubrir desde la correspondiente lista en la cual se ha producido la vacante. En caso de que se acumulen un 50% de bajas sin posible sustitucinseprocederaunanuevaeleccindelrgano. Artculo 43. Los/as miembros de los diversos comits elegidos/as en sus niveles correspondientes, ante reiteradas inasistencias (4 sin justificar) a las reuniones convocadas en tiempo y forma, sern dados/as de baja y sustituidos/as por el/la suplente de la lista por la que fue elegida/o. Las bajas por inasistencias justificadas sernreguladasenelreglamentodefuncionamientodelComitFederal.
17

SeccinPrimera.ElComitdeAgrupacin Artculo 44. El Comit de Agrupacin es el rgano dirigente de la misma. Est compuestoalmenospor3miembros. Artculo45.Tareasdelcomitdeagrupacin: 1. Organizar el trabajo de la agrupacin de forma que sta pueda desarrollar eficazmente todas y cada una de sus tareas. Para ello, el comit crear las secretarasnecesarias. 2. Reunirse al menos una vez al mes. Preparar los plenos de agrupacin. Se impulsar el uso de los medios adecuados para facilitar la participacin en las reunionesdeloscomits. 3. Convocarlosplenosdelaagrupacinconpropuestadeordendelda. 4. Levantar actas de sus reuniones y trasladarlas al comit superior y a la militanciadesuorganizacin. 5. VelarporlaaplicacindelapolticadelPartidoydelosacuerdosdelosrganos superiores. 6. Mantenerlarelacinconlosrganosdedireccindeformaquestosconozcan laactividadyopinionesdelaagrupacinystalosacuerdosdeaqullos. 7. Facilitar a la agrupacin la informacin necesaria para la realizacin de su actividadpoltica. 8. Trabajar para que la militancia est al corriente en el pago de sus cuotas e informar peridicamente a la agrupacin del estado de cuentas elaborando un balanceeconmicoanual. 9. Concretar y hacer seguimiento de los planes de trabajo en el mbito de su agrupacin,adaptandoasurealidadlalneapolticayestratgica. 10. Cumplimentar la ficha de agrupacin e informar de cualquier cambio en los datostransmitidos. 11. Fomentar la creacin de grupos de trabajo por frentes que debern articularse en torno a las distintas secretaras. Formar cuadros para la participacin en los frentesdetrabajopropuestosporlosrganossuperiores. 12. Organizar la difusin de la prensa del partido en su entorno, teniendo en cuenta que la difusin cotidiana de la prensa, de nuestros boletines, persigue como objetivo, adems de llegar a las manos de los/as militantes, que stos/as latrasladenalasociedad. 13. Ocuparse de que la formacin poltica e ideolgica de la militancia sea permanente,concretandounplandeformacinqueayudeaelevarelnivelyla capacidad de intervencin de los/as militantes en la realidad en la que intervienen. 14. Esforzarse por conocer su entorno y la problemtica sociolaboral del mismo, relacionndose con su tejido asociativo y fomentando en l la participacin de susmilitantes. 15. Conocer a los y las militantes del Partido y promocionarlos/as en su seno en funcindesuvala,capacidades,disponibilidad,entrega,formacinyencajede sucomportamientoenlosprincipiosbsicosdelaticacomunista,honestidad,
18

disciplina, coherencia, compromiso militante, conocimiento de la teora y la praxiscomunista,iniciativa,autocrticayrespetoalPartido. 16. Mantener una relacin con los simpatizantes y colaboradores para actuar de forma que estos puedan estar al corriente de la actividad de la Agrupacin y la polticadelPartido. 17. Realizar un informe anual valorando su actividad y trabajo, que someter a la aprobacin de la agrupacin y enviar a la secretara de organizacin del comitsuperior. Artculo 46. El Comit elige de su seno, con el voto de sus componentes, al Secretario/aPolticoylos/asdemssecretarios/as.Sutrabajosebasaenlosprincipios dediscusinydecisincolectiva.Antelaagrupacinylosrganossuperioreselcomit respondecolectivamentedesutrabajo. SeccinSegunda.ComitsIntermedios(Locales,Comarcales,Provinciales, Insulares,Sectoriales) Artculo 47. Son los responsables del funcionamiento del Partido en su mbito de trabajo(localidad,isla,comarcaoprovincia).Garantizanlatransmisindelosacuerdos de los rganos superiores a los comits y agrupaciones de base y deben conocer la concrecin de los mismos en cada organizacin del Partido haciendo su seguimiento y asistiendo a la agrupacin en todas las ocasiones que sea necesario, respetando su mbitodeactividadascomopromoviendocuantasactividadesyreunionesconsidere, especialmente en aquellas organizaciones que mantengan una cierta inactividad. Para ellosusmiembrossedistribuirnentrelasdiferentesagrupacionesdesumbito. Artculo 48. Se reunirn con carcter ordinario una vez cada tres meses y sus direcciones ejecutivas y/o comisiones permanentes, al menos, una vez al mes. Tienen las mismas obligaciones que los comits de agrupacin en cuanto a sus deberes de informacin, apoyo, seguimiento, rendicin de cuentas y presentacin de balances. Informarnaloscomitssuperioresdesudesarrolloyresultado. Artculo 49. Los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Regin establecern la estructuradedichoscomitspudiendoasumir,siasloconsideran,susfunciones.Alas reuniones de sus rganos de direccin podrn ser invitados/as los/as secretarios/as polticosdeloscomitsinmediatamenteinferiores. SeccinTercera.ComitsdePartidosoFederacionesdeNacionalidadoRegin Artculo50.LosComitsdePartidosoFederacionesdeNacionalidadoReginsonlas mximas direcciones entre congresos de sus mbitos territoriales. Su estructura se regular conforme a lo establecido en sus propios estatutos en concordancia con las presentesnormas. Artculo 51. Corresponde a los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Regin del PCE:

19

1. Aplicar los acuerdos de los rganos de direccin federal teniendo en cuenta las caractersticassociales,polticasyculturalesdesumbitodeactuacin. 2. ElaboraryaprobarsusestatutosenlneaconlosdelPCE. 3. Establecer la estructura del Partido en funcin de su realidad organizativa y de laslneasgeneralesestablecidasenestosEstatutos. 4. Concretar la poltica general del Partido y sus acuerdos y resoluciones en su proyecto de convergencia poltica, el movimiento sindical y los movimientos socialesyencualquierotrombitoenelqueacte,deacuerdoconladireccin federal. 5. Elaborar y desarrollar polticas propias en los mbitos especficos de cada organizacinfederaldentrodelacoherenciaconlapolticageneraldelPCE. 6. GarantizarelfuncionamientocorrectodelDARPCE. 7. Ladireccinpolticadeloscomitsinferiores. 8. Garantizar el correcto funcionamiento de la organizacin y el cumplimiento y desarrollodelosacuerdos. 9. El desarrollo y cumplimiento de los acuerdos que en materia poltica, organizativa y de finanzas adopte la direccin federal, en el marco de sus competencias. 10. Mantener informada a toda la militancia de todos los acuerdos y resoluciones delComitFederal. 11. Resolver los conflictos que puedan darse entre rganos inferiores sin perjuicio deloestablecidoenelartculo31. Artculo 52. De los Congresos de los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Regin 1. Los congresos ordinarios de las federaciones deben celebrarse en los seis meses posteriores a la celebracin del Congreso Federal. Ser de aplicacin lo estipulado en el artculo 24 de los presentes estatutos. En su convocatoria se fijar tambin la delos comits intermedios, si los hubiese, que debern celebrarse al mes del Congreso de la Federacinutilizandoparaellolosmismoscensos. 2. La distribucin de delegados/as en los mismos se determinar en funcin del nmeroresultantedelamediadecotizantes. 3. Los documentos, entre otras cuestiones, debern concretar, en funcin de las caractersticas de cada federacin, los acuerdos polticos, organizativos, financieros y estatutarios que hayan sido aprobados en el Congreso del PCE. Los Estatutos de los partidos federados deben estar en lnea y ser compatibles con los del PCE, siendo posible su impugnacin ante los rganos federales si entran en contradiccin con los mismos. SeccinCuarta.OrganizacionesdelaEmigracin
20

Artculo 53. Las organizaciones del Partido en la emigracin son parte integrante del PCE, en igualdad de condiciones con las dems organizaciones del PCE en Espaa. Integran en su seno a los/as militantes comunistas con independencia de su origen regional o nacional sirviendo de herramienta para la organizacin y lucha de la creciente inmigracin espaola al extranjero. Sus estructuras se acomodarn a las realidades geogrficas de la emigracin en los pases donde residen y colaborarn o participarn en organizaciones polticas y sociales de los mismos, con objetivos homologados a los del PCE. Estarn bajo la direccin del Comit Federal. Las organizacionesprincipalescontarnconrepresentantesenelmismo. CaptuloTercero.LaDireccinFederal SeccinPrimera Artculo54.CorrespondealPCE: 1. Establecer y concretar la lnea poltica y estratgica del Partido, elaborando las prioridadesdetrabajo. 2. EnsusCongresos,elaboraryaprobarlosEstatutosdelPCE. 3. Fijar la lnea de trabajo del Partido en su proyecto de convergencia poltica, en el movimiento sindical y en los movimientos sociales y en cuantos mbitos acte, en lnea con el principio de cohesin y de subordinacin del comit inferior al superior y de vinculacin del/la militante a lo orgnicamente acordado. 4. Las competencias exclusivas sobre las relaciones internacionales y la representacin del PCE en el Partido de la Izquierda Europea (PIE) y en los ForosInternacionales. 5. LarepresentacindelPCE. 6. Regular el funcionamiento y desarrollo del DAR PCE garantizando en todo momentolacorreccindelcensodemilitantesdelPCE. 7. Ostentar los poderes de la organizacin que sern delegados cuando as se considere, reservndose siempre para s la direccin federal los actos jurdicos queimpliquentransmisionespatrimonialesaterceros. 8. La regulacin de la poltica de finanzas y los recursos del PCE, el cobro de las cuotasylaautorizacinparalacontratacindepersonalalserviciodelPartido, garantizando as los adecuados recursos humanos y econmicos para su desarrolloentodoslosterritorios. 9. El Comit Federal garantizar las necesidades mnimas bsicas para el funcionamiento poltico de las organizaciones del PCE, lo que conlleva la necesidad de una poltica de solidaridad econmica federal, que permitan situar a las organizaciones del PCE en igualdad de condiciones para el desarrollodelaspolticasaprobadasporlosdistintosrganos. 10. Latuteladelosderechosascomoladefensajurdica,sifueranecesario,desus militantes. 11. Exigir a los comits inferiores el principio de la rendicin de cuentas y presentacin de balances y establecer los mecanismos que permitan su cumplimiento.

21

12. Asegurar el traslado de los debates y conclusiones nacidos en los rganos inferiores y en las agrupaciones, para elaborar el mejor mtodo de aplicacin enelconjuntodelaorganizacin. 13. Coordinar y asesorar a las federaciones que lo necesiten, facilitando documentacin y recursos y materiales que sirvan de soporte para los frentes reivindicativosquedemandenlascircunstanciasterritoriales. 14. Informar a los Comits de los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Regin, para que a su vez se conozcan a todos los niveles organizativos, de los acuerdos tomados en su seno as como dar toda la informacin que atae a la direccin sobre la lnea poltica del PCE y trasladar anualmente un balance de sugestin. 15. Editar, publicar, dirigir y supervisar Mundo Obrero y las publicaciones que estimeoportunas. 16. OrganizarlaFiestadelPCEasegurandosuxitopoltico. SeccinSegunda.ElCongreso Artculo 55. El Congreso Federal es el rgano supremo del PCE. Tiene carcter ordinariooextraordinario. Artculo56 1. El Congreso Federal se reunir con carcter ordinario cada cuatro aos, salvo razones de fuerza mayor. Ser convocado por el Comit Federal que determinar las fechas de celebracin, la duracin y las normas del debate que se atendrn a lo establecidoenelartculo24delospresentesestatutos. 2.ConelmismocarcteryenelmarcodelCongresoFederalloharnloscongresosde los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Regin, y de las organizaciones del PCE consideradasfederaciones,quesecelebrarnendosfases: Laprimera,paraeldebatedeponenciasyeleccindedelegados/asalCongreso Federal. La segunda durante los seis meses siguientes a la celebracin del Congreso Federal. Una vez transcurrido este plazo si no se hubiese celebrado el correspondiente Congreso la direccin saliente caducar y el Congreso ser convocado por el Comit Federal. Si existieran causas de fuerza mayor sern comunicadas en tiempo y forma al Comit Federal quien deber decidir sobre laprrrogadelosplazos. Si el Comit Federal aprobase la celebracin de algn Congreso de federacin antes del Congreso Federal debern celebrar una segunda vuelta del mismo tras la celebracindelCongresoFederalparaadecuarlapoltica,organizacinyEstatutosalo aprobadoenste. Artculo 57. Ser deber de los rganos del Partido en el marco de los debates congresuales, aportar para su anlisis en las agrupaciones de base, junto a los documentosestrictamentepolticos,elInformedeGestinqueanalicelalaborpoltica

22

concreta realizada por las diferentes secretaras y rganos de direccin con responsabilidadendichagestin. Artculo 58. El Comit Federal aprobar y articular las vas para la constitucin de plataformasdeopininparalosdebatescongresuales. Artculo 59. El Congreso Extraordinario se convocar a instancias del Comit Federal o de, al menos, 3 de los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Regin, que representen 1/3 de la afiliacin del PCE. De no reunir dicho porcentaje, la peticin motivada de quien que tome la iniciativa se publicar en los medios de expresin del PCE para que puedan adherirse en el plazo de un mes otras organizaciones hasta reunir el porcentaje sealado. Si no se reuniera el porcentaje en el plazo sealado el ComitFederalentenderdecadalapeticin. Artculo 60. Decidida la convocatoria, se publicar en los medios de expresin del PCE y de los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Regin, abriendo un debate en todas las organizaciones. Para el mismo, stas dispondrn de los materiales de discusin y proyectos elaborados con una antelacin mnima de cuatro meses a la celebracin del Congreso, a fin de garantizar la discusin y aportacin de crticas, modificaciones, propuestas alternativas, etc. Los medios de expresin contribuirn al mismopublicandolosmateriales,aportaciones,crticas,etc.,quelesseanremitidosen tiempohbil. Artculo61.ComposicindelCongresoyeleccindelasdelegaciones 1. Como delegaciones elegidas: las que as resulten en la fase congresual previa de los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Regin elegidas en sus respectivos Congresos. Su nmeroy la distribucin de delegados/as en los mismos se determinar enfuncindelnmeroresultantedelamediadecotizantesdesdeelanteriorCongreso siguiendoloestablecidoenelArtculo24. 2. Como delegacin nata: Los/as miembros del Comit Ejecutivo no superando en ningncasoel10%deltotaldelos/asdelegados/asaelegir. 3.Lasylosdelegadas/osacordadosporelComitFederalparalasorganizacionesdela Emigracin,delPSUCydelaUJCE. 4. Su eleccin se har mediante listas paritarias y cremallera, cerradas y bloqueadas aunque no sean completas y tengan el apoyo de al menos el 10% de los/as delegados/as presentes. La delegacin definitiva se compondr respetando los porcentajesdevotacin. Artculo 62. La celebracin del Congreso deber tener la mxima transparencia y difusin en los medios de comunicacin social. Se acomodar a las normas reglamentariasqueensumomentoseaprueben. Artculo 63. En la sesin de apertura se elegir a la Mesa Presidencial compuesta por un/a representante de las delegaciones y una propuesta paritaria del Comit Federal. La Mesa Presidencial, que asume la direccin del Partido hasta la eleccin del nuevo Comit Federal, someter en primer lugar a aprobacin el reglamento del Congreso
23

propuesto por el Comit Federal. A las sesiones del Congreso, asistirn como invitados/as, propuestos/as por el Comit Federal, los/as afiliados/as que puedan aportar ayuda tcnica a los temas generales, y los/as miembros de otros partidos, delegacionesoinstituciones. Artculo64.CompetenciasdelCongresoFederal 1. Elaborar y aprobar la lnea estratgica del Partido, sus propuestas polticas, organizativasyfinancieras,ascomoratificaroreformarsusEstatutos. 2. ElaboraroactualizaryaprobarelManifiestoProgramadelPCE. 3. Discutir,yensucasoaprobar,elinformedegestindelComitFederal. 4. Examinarelinformedegestineconmicayplandefinanciacin. 5. DeterminarelnmerodemiembrosdelComitFederalysuplentes. 6. Elegir, mediante voto secreto, directo y personal, a los miembros del Comit Federalquecorrespondaysuplentesquesegnsuordenseincorporarncomo miembros efectivos al Comit, cubriendo las bajas en los casos en que las hubiera. La o las listas de candidatos y candidatas se presentarn de acuerdo conelreglamentodelCongresomediantelistasparitariasycremallera. 7. Elegir a los miembros de la Comisin de Estatutos y de la Comisin Asesora de Finanzas. SeccinTercera.rganosFederalesdeDireccin Artculo 65. El Comit Federal. Es el rgano superior del Partido entre Congresos, asumeenelgradomximolasobligacionesderivadasdelasresolucionescongresuales y las de las conferencias federales, adems de todas las obligaciones relativas a impulsar la poltica del Partido y la atencin y coordinacin de todos/as los/as miembros y rganos. Como rgano de gobierno, representacin, administracin y disposicin del Partido, tiene las ms amplias facultades que en derecho se requieran, sin limitacin, para realizar cualquier acto o negocio jurdico y para la plena actuacin ante los Tribunales de cualquier clase y jurisdiccin, as como ante la Administracin Pblica en todas sus especies, pudiendo otorgar toda clase de poderes o delegar las facultadesrelacionadascomprendidaestaltimaenlosrganosdelPartido,ascomo revocarunosyotras. Artculo66.SonfuncionespropiasdelComitFederal: 1. DirigireltrabajopolticodelPCE. 2. OrganizaryconvocarelCongresoFederal. 3. Ratificar,ensuprimerPlenocompleto,alSecretario/aGeneraldelPCE. 4. Elegir de entre sus miembros a los/las componentes del Comit Ejecutivo con criterios de proporcionalidad y equilibrio de gnero y establecer sus responsabilidades respectivas, as como a los miembros de la Comisin Permanenteapropuestadel/laSecretario/aGeneral. 5. Acordar someter a referndum ante el conjunto de la afiliacin aquellas cuestionesqueseconsiderendeinters. 6. EvaluarlamarchapolticadelPCE.

24

7. Recibir, de forma peridica, informacin de las actividades polticas y de funcionamiento de los distintos Partidos y Federaciones de nacionalidad y regindelPCE. 8. Velar por la aplicacin adecuada de los Estatutos del PCE en el marco de todos los Partidos y Federaciones de nacionalidad y regin y porque stos no establezcannormascontradictoriasconlosEstatutosvigentes. 9. Aprobarladistribucindefuncionesquepresenteel/laSecretario/aGeneral. 10. Discutir y aprobar, o rechazar, el informe del Secretario/a General que ser presentadoennombredelComitEjecutivo. 11. AprobarelpresupuestoybalanceanualdelPCE. 12. Cubrir las vacantes que se produzcan en el seno del Comit Ejecutivo hasta el siguienteCongreso,incluidoel/laSecretario/aGeneral. 13. Presentar anualmente un balance de su gestin ante el conjunto del Partido, para ser difundido a travs de los Comits de Federacin y los Comits intermedios. 14. AprobaromodificarelreglamentodefuncionamientodelDARPCE. 15. Recibir, de forma peridica, informacin de las actividades polticas y de funcionamientodelosPartidosyFederacionesdeNacionalidadyRegin. 16. Las que sobre otros aspectos concretos se sealan en los artculos de estos Estatutos. Artculo 67. El Comit Federal estar compuesto por un mximo de 120 miembros. Su nmerolofijarelCongresoFederal.ElComitFederallocomponen: 1. Los/as miembros elegidos/as en el Congreso que representarn no ms del 70% del totaldesuscomponentesynomenosdel50%deltotal. 2. Los/as representantes de los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Regin elegidos/as por los Comits respectivos proporcionalmente al nmero de militantes mediante listas paritarias y cremalleras as como de las organizaciones del PCE consideradas como federacin: las organizaciones de la Emigracin, el PSUC VIU y la UJCE. Sus Estatutos determinarn el procedimiento de eleccin y revocacin de sus representantes. El Congreso Federal determinar el nmero que corresponde a las organizacionesdelaEmigracin,alaUJCEyalPSUCVIU. Artculo68.RgimendefuncionamientodelComitFederal 1. Sereuniralmenoscuatrovecesalao. 2. Se dotar de un reglamento de funcionamiento que posibilitar su funcionamientoenplenoyporcomisionesconelfindeagilizarlosdebates.Las propuestas de acuerdode lascomisiones debern ser sometidas a votacin del pleno. 3. EstablecerlasComisionesdetrabajoqueconsiderenecesarias. 4. Sus reuniones estarn presididas por una mesa conformada por los/as miembrosdelaComisinPermanente. 5. La convocatoria formal del Comit Federal que incluir el orden del da de los asuntos a tratar y la propuesta de horario y organizacin de los debates actualizada y adecuada a la sesin propuesta, ser aprobada por el Comit

25

Ejecutivoconantelacinsuficiente.Excepcionalmentepodrserconvocadopor laComisinPermanente. Se levantar acta de todas las reuniones en la que consten expresamente los acuerdos adoptados. Las actas sern aprobadas al principio de la siguiente sesin del Comit Federal y de ellas se dar cuenta por correo electrnico a todoslosmiembrosdelComitFederal. A sus reuniones pueden asistir, con voz pero sin voto, personas invitadas que tenganrelacinconlasmateriasatratar. Los acuerdos definitivos debern estar en posesin de las federaciones en el plazodemximode15das. Las federaciones tienen un plazo mximo de 7 das para reenviar dicha informacinalasagrupaciones.

6.

7. 8. 9.

Artculo 69. Las conferencias federales se convocarn por el Comit Federal para el debate y ulteriores propuestas sobre temas de carcter monogrfico. La Conferencia Federal no tendr competencias para la eleccin de rganos ni sobre aspectos estrictamenteestatutarios. Artculo 70. A ellas asisten los/as miembros del Comit Federal y los/as miembros elegidos/asencadaPartidooFederacindeNacionalidadoRegin,yrepresentaciones de la organizacin de la Emigracin, la UJCE y el PSUC Viu en un nmero determinado por el Comit Federal del PCE. En calidad de invitados/as con voz y sin voto pueden asistirpersonasquetenganrelacinconlostemasdedebate. Artculo 71. El Comit Ejecutivo. Asegura las tareas de direccin del Partido entre reunin y reunin del Comit Federal ante quien responde; el seguimiento del trabajo de la Comisin Permanente y el debate poltico sobre temas monogrficos y de coyunturapoltica.ConvocalasreunionesdelComitFederal. Artculo 72. Estar compuesto por el/la Secretario/a General, un ncleo electo en el Comit Federal,con composicin paritaria y por los/as Secretarios/as Generales delos distintos Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Regin. Su nmero mximo no podr superar el 50% del total de miembros del Comit Federal. Se reunir al menos cuatrovecesalao. Artculo 73. La Comisin Permanente. Asegura el funcionamiento diario del Partido. Prepara y convoca las reuniones del Comit Ejecutivo y aprueba el informe del Secretario/aGeneralalComitEjecutivo. Artculo 74. Estar constituida por el/la Secretario/a General, los/as responsables de las Secretaras y aqullos/as miembros elegidos/as por el Comit Federal. Excepcionalmente podr convocar el Comit Federal. A propuesta del Secretario/a General podrn ser invitados a sus reuniones camaradas que tengan relacin con los temasadebate.

26

Artculo75. El/laSecretario/aGeneral.Serelegido/aporlos/asmiembroselectos/as en el Congreso y ratificado/a por la mayora simple del Comit Federal en Pleno constituidoenlaprimerareuninqueesteorganismocelebre. Artculo 76. Corresponde al/la Secretario/a General asegurar la direccin y coordinacin del trabajo colectivo; presidir las reuniones del Comit Federal, del Comit Ejecutivo y de la Comisin Permanente, pudiendo circunstancialmente delegar la presidencia de estas reuniones en otro miembro del Comit Federal. En el funcionamiento pblico del PCE es su representante mximo, salvo en el perodo de celebracindelCongresoFederal. Artculo 77. Secretario/a del Comit Federal. Si el Comit Federallo estima oportuno, podr, nombrar al/la Secretario/a del Comit Federal que podr presidir las reuniones del Comit Federal, del Comit Ejecutivo y la Comisin Permanente, en ausencia y por delegacin del/la Secretario/a General. En su caso, asumir estas tareas el/la responsabledelaSecretaradeOrganizacin. Artculo78.ComisindeEstatutos 1. En la resolucin de los conflictos y expedientes sancionadores podrn intervenir las Comisiones de Estatutos. Su funcin tendr carcter consultivo y consistir en emitir informes o dictmenes sobre la interpretacin de los Estatutos y la valoracin de las conductasenjuiciadasconrespectoaaqullos. 2. Sus informes o dictmenes, que no sern vinculantes, habrn de ser tenidos en cuenta, en todo caso, por los rganos competentes en las resoluciones que adopten y ensumotivacin.Seemitirnainstanciadelos/asafiliados/as,delasagrupaciones,de las comisiones paritarias o de los rganos de direccin del Partido a sus distintos niveles,ascomodeoficioporpropiainiciativadelasComisionesdeEstatutos. 3.LaComisindeEstatutosFederalemitirinformesodictmenessobreasuntosdesu mbito, aunque podr emitirlos igualmente sobre asuntos de mbitos inferiores, en calidad de segundo informe o dictamen, una vez que lo haya hecho la Comisin de EstatutosdeFederacin. 4. Para asegurar su independencia sus miembros no podrn pertenecer a los rganos de direccin del nivel correspondiente. Su nmero ser determinado por el Congreso queelegirsuscomponentes. Artculo79.ComisinAsesoradeFinanzas 1. Para el asesoramiento sobre la financiacin del Partido y el correcto cumplimiento delasobligacionescontablesyfiscales,elCongresoFederalnombrarunacomisinde carctertcnicoyconsultivocuyasfuncionessern: - Revisar las cuentas y balances presentados, sealando los errores o imperfecciones. - Examinar los presupuestos y planes de financiacin, informando sobre desviacionesoincorrecciones. - Aconsejar sobre posibles mejoras en la economa o financiacin, conservacin delpatrimonioocualquierotramedidapertinenteenesembito. - RealizaranualmentelaauditoraexigidaporlaLFPP.
27

Garantizarlarendicindecuentasdelosrganoscompetentes.

2. Para la elaboracin de sus informes dispondr de los datos precisos que les suministrelaComisinPolticadeFinanzas. TTULOVII.FinanzasyAdministracindelPartido Artculo80.LasfinanzasdelPartido 1. La financiacin del Partido Comunista de Espaa responde al principio de austeridad, de transparencia econmica, control presupuestario, solidaridad y corresponsabilidad del conjunto de su militancia. El Partido tender a la autosuficienciaeconmicayfinanciera. 2.LosrecursoseconmicosdelPCEprovienendelascotizacionesdelosylasmilitantes segn establecen los presentes Estatutos, de las aportaciones voluntarias de la militancia o de simpatizantes, de las actividades que se realizan para ayudar a la financiacindelPartido,delrendimientodesupatrimonio,delosingresosprevistosen la legislacin sobre financiacin de partidos polticos y de la participacin en los ingresos de Izquierda Unida a travs de los protocolos financieros existentes. Asimismo,elPartidoimpulsarfuentesalternativasdefinanciacin. Artculo 81. El pago de la cuota por parte de los/as militantes del Partido se establece enlossiguientestrminos: - 1%delsalarionetoodelosingresosnetosqueseperciban. - 5 de cuota mnima para aquellos/as que demuestren tener unos ingresos similaresalSMI. - Se establece una cuota reducida de 3 para militantes sin ingresos o situacin econmica precaria. Esta cuota ser justificada, revisable, temporal y controladaporlaorganizacin. - 1paraelsostenimientodeMundoObrero. - Se establece una cuota extraordinaria para los/as militantes del PCE, cargos pblicos, liberados/as polticos, o quienes ejerzan cualquier tipo de representacin institucional. La cuanta de esta cuota extraordinaria debe ir en funcin de los ingresos reales que perciba el militante. El Comit Federal establecersucuanta,ygarantizarelpagodelamisma. Ladistribucinporcentualdelacuotaserealizar:25%ComitFederal,75%Partidoso Federaciones de Nacionalidad o Regin quienes determinarn su reparto, en funcin desusnormasyacuerdos,entresusrespectivasestructuras. Artculo 82. El Comit Federal, a propuesta de la Comisin Poltica de Finanzas, podr modificarlascuantasyporcentajesdelascuotas. Artculo83 1. El Comit Federal es el responsable del cobro y posterior distribucin de las cuotas delamilitanciaatravsdelDARPCE.
28

2. Todas las organizaciones estn obligadas a mantener una cuenta corriente especficaparacuotas. Artculo84.Protocolofinanciero 1. En relacin con las subvenciones pblicas que percibe IU, sta reconoce el derecho del PCE a percibir una parte de las mismas como contraprestacin a su renuncia a presentar candidaturas propias en los procesos electorales. Estas cantidades se ajustaran a los ingresos que obtenga IU por su representacin institucional y se regularn mediante protocolos financieros que estarn a disposicin de la militancia parasuconsultayconocimiento. 2. El Comit Federal debe tener conocimiento de los contenidos de cualquier protocoloantesdesufirma. 3. Cada Federacin, Comit Provincial, Comit de Agrupacin debe ingresar al Comit Federal,peridicamente,el15%delprotocoloqueIUestpagando. Artculo85.Donaciones.DelasdonacionesrealizadasalosPartidosoFederacionesde NacionalidadoReginelComitFederalpercibirel50%delascantidadesrecibidas. Artculo 86. Herencias. Slo los/as apoderados/as federales pueden gestionar cualquier tipo de herencias. El 50% del total de la herencia legada a los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Regin, deducido gastos, es el porcentaje que percibirelComitFederal.Elotro50%quedarparalafederacin. Artculo87.Patrimonio 1. El patrimonio del PCE lo constituyen los bienes muebles e inmuebles, las cuentas, depsitos, obras de arte etc., y derechos inscritos en los Registros respectivos a su nombreoanombredecualquieradelasfederacionesquelointegran. 2.ElComitFederal,comomximorganodelPCEentreCongresos,eselresponsable delpatrimoniodelPartido,yparaellodebertenerloinventariadoentodomomento. 3. El 100% de la venta de cualquier local ser utilizado por la Direccin Federal para invertirloenpatrimonio. 4. En el caso de alquileres a terceros, el Comit Federal percibir un 10% del ingreso queseestproduciendo. Artculo 88. Ingresos extraordinarios. De los ingresos extraordinarios, ferias, fiestas, loteras, bonos, etc., que obtengan las distintas organizaciones del Partido, se transferiralComitFederalel15%deltotaldelosbeneficiosobtenidos.
29

Artculo89.Controlytransparencia 1. El PCE funcionar con un presupuesto anual que d viabilidad a los planes de trabajo. Ser aprobado por el Comit Federal dentro del primer semestre y antes de cerrar el ejercicio econmico mediante el correspondiente balance financiero. El Comit Federal fijar las bases de ejecucin y los criterios generales para la configuracindelospresupuestosdetodaslasorganizacionesdelPartido. 2. Todas las organizaciones territoriales del PCE tendrn un presupuesto de ingresos y gastos anual que deber de ser aprobado por el comit correspondiente en los dos ltimosmesesdelao.Serealizarunavaloracindesuejecucinseismesesdespus desuaprobacin,informandotambindelbalancefinanciero.Tantoelpresupuesto,la valoracin de ejecucin y el balance final se enviarn a todas las estructuras inferiores ysuperiores. 3. El PCE consolidar sus cuentas a travs de un nico plan contable con el que trabajarntodaslasorganizacionesdelPartido. Artculo90.ComisinPolticadeFinanzas 1. Para la ejecucin del presupuesto y aprobacin de gastos se crear la Comisin Poltica de Finanzas compuesta por el Secretario de Finanzas del Comit Federal y los Secretarios de Finanzas de los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Regin y de lasdistintasorganizacionesfederadas. 2.LaComisinPolticadeFinanzaspresentaralComitFederalelbalancedecuentas durante el primer semestre del ao siguiente para su aprobacin por el Comit Federal. 3.Entresuscompetenciasestarn: a.PresentarparasuaprobacinelPresupuesto. b.Presentarlarendicindecuentas. c.AcordarparasudebateyaprobacinlosgastosdelComitFederal. d.PresentaralComitFederallasmodificacionespresupuestarias. Artculo91.ElpersonalcontratadodelPartido 1. Para el funcionamiento habitual del Partido es indispensable que algunos/as militantesrealicenplenadedicacin,ascomoeltrabajovoluntariodesusmilitantes. 2. Su seleccin o revocacin corresponde al comit de la organizacin en que vayan a trabajar,conconocimientoyaprobacinpreviadelComitProvincial,Insular,Centraly Federal atendiendo a criterios de capacitacin, dedicacin, trayectoria militante y situacin personal. Su vinculacin con el Partido se acomodar a la normativa general sobrerelacinlaboraloprofesionalquecorresponda.

30

3.Paralaseleccindelpersonaltcnicoyadministrativosehabilitarnlosmecanismos necesarios para garantizar los criterios de capacidad, igualdad, mrito y publicidad, siendorequisitollevar,almenos,unaodemilitanciaenelPCE. 4. Las tareas tcnicoadministrativas deben ser desarrolladas por personas de confianza poltica y ser compatibles con la propia actividad partidaria. Tendrn la mismaindependenciadecriteriopolticoqueladecualquier/aotro/amilitantequeno reciberemuneracineconmicadelPartido. 5. Aquellos/as miembros del PCE que sean propuestos/as para liberaciones en los diversos niveles institucionales, tendrn la misma consideracin que los/as camaradas quetenganplenadedicacinalPartido. TTULOVIII.DelasfaltascontraelPartido,elprocedimientosancionadoryla resolucindelosconflictosinternos Captulo Primero. De las faltas individuales contra el Partido y el procedimiento sancionador Artculo 92. La potestad sancionadora ordinaria en el Partido corresponde a la cadena desusrganosdedireccindesdeelplenodeagrupacinhastaelComitFederal. Artculo 93. Los actos u omisiones cometidos por los/as militantes del Partido que consciente e intencionadamente atenten contra sus principios, incumplan los deberes estatutariamente establecidos, o vulneren los derechos de otros/as militantes o agredanfsicaoverbalmenteacamaradasdarnlugaralaaplicacindesanciones. Artculo94 1.LasfaltascontraelPartidopodrnserdetresgrados:leves,gravesomuygraves. 2. Constituyen faltas leves aquellas conductas descritas en el artculo 93 que por su escasarepercusinotranscendencianohayancausadoapenasdaoalPartidoniasus militantes,ajuiciodelosrganoscompetentes. 3. Constituyen faltas graves aquellas conductas descritas en el artculo 93 que hayan causado daos o perjuicios de consideracin al Partido o a sus militantes, a juicio de los rganos competentes. Aquellas otras que, an reputndose en s mismas como leves, entraen continuidad en su comisin, con menosprecio e incumplimiento de las correcciones acordadas. En todo caso, se reputarn como faltas graves, la vulneracin delartculo2apartado8,delartculo14,apartadoj,delartculo15apartadosgyj,del artculo20,apartados4y5,delartculo21ydelartculo119. 4. Constituyen faltas muy graves aquellas conductas descritas en el artculo 93 que hayan causado daos o perjuicios irreversibles o de extrema gravedad al Partido o a susmilitantes,ajuiciodelosrganoscompetentes,lareiteracindelasfaltasgravesy en todo caso las descritas en el artculo 2 apartado 7, en el artculo 22 y en el artculo

31

118 y aquellas que impliquen la comisin de actos ilcitos contra las finanzas y el patrimoniodelpartido. Artculo 95. Nadie podr ser sancionado/a si no es en virtud del procedimiento sancionadorestatutariamentereglado. Artculo 96. El procedimiento sancionador en el Partido se atiene a los principios de imperiodelanorma,igualdad,tipicidad,proporcionalidad,taxatividad,irretroactividad de las disposiciones, salvo si son ms favorables al imputado/a, presuncin de inocencia, derecho a un expediente contradictorio, derecho de audiencia en las fases de instruccin y resolucin, derecho a una segunda instancia, prescripcin de los ilcitosantiestatutariosycaducidaddelasacciones. Artculo 97. En ningn caso las discrepancias en el debate poltico o la correlacin de mayorasyminorasdarnlugarporsmismosaunexpedientesancionador. Artculo98 1.Lassancionesquepodrnimponerse,entodocasomotivadas,sern: a.Amonestacin,paralasfaltasleves. b.Destitucindelcargodedireccin,paralasfaltasgraves. c. Inhabilitacin para ser elegido/a para cargos de direccin o representacin por espaciodedosmesesadosaos,paralasfaltasgraves. d. Suspensin temporal de militancia de tres meses a dos aos para las faltas graves y muygraves. e.ExpulsindelPartido,exclusivamenteparalasfaltasmuygraves. 2.Siconcurrencircunstanciasatenuantesenlasconductasdescritasenlosartculos93 y 94 se modularn las sanciones a la baja, pudiendo incluso el rgano sancionador estimar la gravedad de las conductas en un grado menos. Inversamente, si concurren circunstancias agravantes, se modularn las sanciones al alza, pudiendo incluso el rganosancionadorestimarlagravedaddelasconductasenungradoms. Artculo99.Lassancionesprocedernnicamentecuandoconlapersuasinolacrtica nosemodifiquelaactuacinreprochableo,sielloyanofueraposible,noseproduzca laautocrticaylareparacinsatisfactoriadeldaocausado. Artculo 100. Las sanciones se impondrn atendiendo proporcionadamente a la gravedad de las infracciones que las motivan. La sancin sealada en el artculo 98, apartado a) corresponde a las faltas leves y podr ser acordada sin necesidad de instruccin por la agrupacin o por el rgano al que pertenezca la persona concernida sinmsrequisitoqueeltrmitedeaudiencia.Entodocasoestasancintambinpodr serobjetoderecursodeapelacinanteelrganoinmediatamentesuperior. Artculo 101. El procedimiento sancionador en los dems casos se articular de la siguienteforma: a) Incoacin de expediente sancionador. La incoacin del expediente sancionador corresponder a la Agrupacin, a propuesta de su propio Comit o de un
32

Comit superior, en los casos de faltas que afecten exclusivamente al mbito desucompetencia. Laincoacindeexpedientesancionadoramiembrosdeunrganodedireccin corresponderadichorgano,silafaltaquelomotivanoafectaambitosms amplios. En los casos de faltas que afecten a mbitos ms amplios que la agrupacin o que el rgano al que pertenezca el/la expedientado/a, la competencia para incoar expediente sancionador corresponder directamente al comit que dirijaelmbitomsamplioafectado. En caso de pasividad por parte de una agrupacin o de un rgano, que habiendo sido requerido al efecto por rgano superior, no promueva la incoacin de expediente en relacin con conductas presuntamente constitutivas de falta, transcurrido un mes tras el requerimiento el rgano superiorsercompetenteparalaincoacindelexpediente. Laagrupacinoelrganoqueacuerdelaincoacindeunexpedientedesignar inmediatamentedesusenoun/ainstructor/a. El instructor/a, una vez aceptado el cargo para el que ha sido designado/a, pondr su nombramiento en conocimiento del expedientado/a, advirtindole de que le ha sido incoado un expediente sancionador, practicar cuantas pesquisas, reconocimientos e interrogatorios considere oportunos y dirigir al expedientado/a un pliego de cargos con referencia a los hechos que se le imputen, las pruebas o indicios en que se fundamente la imputacin, los preceptos estatutarios de aplicacin al caso y el plazo establecido para la respuesta, poniendo en su conocimiento que queda abierto el periodo para proponerlaspruebasqueasuderechoconvengan. Los plazos para la fase de instruccin de los expedientes sancionadores sern de dos meses desde el nombramiento del instructor/a hasta la notificacin del pliego de cargos al expedientado/a, que dispondr de un plazo de dos meses para contestar en pliego de descargo y proponer las pruebas que estime convenientes. La negativa por parte del expedientado/a a recoger el pliego de cargos que fehacientemente se le haya remitido o la ausencia de respuesta al mismo en el plazoestablecidonoparalizarnelprocedimiento. El instructor/a, en todo caso, podr dictar providencias que prorroguen los plazos de forma motivada, que no podrn superar los tres meses de prrroga, dando conocimiento de las mismas al rgano que hubiese incoado el expediente por causa de acumulacin de actuaciones, de necesidad para la prctica de las pruebas propuestas por el/la expedientado/a, que se hayan declarado pertinentes, o las que el/la propio/a instructor/a acuerde de oficio paramejorproveer. Una vez recibido el pliego de descargo el instructor deber citar al expedientado en trmite de audiencia, practicar las pruebas que considere y dictar propuesta de resolucin en el plazo mximo de un mes desde la recepcin del pliego de descargo o el fin del plazo para ello si el expedientado noloremitiese. Concluida la fase de instruccin el/la instructor/a remitir la propuesta de resolucin motivada al plenario del rgano que acord la incoacin del
33

b)

c)

d)

e) f)

g)

h)

i)

j)

k)

expediente que deber reunirse antes de los treinta das siguientes a la recepcin de la propuesta de resolucin. Dicho rgano resolver por mayora simple en su primera reunin, la imposicin de una sancin al expedientado/a, el archivo provisional o el sobreseimiento definitivo de las actuaciones. El/la instructor/anopodrtomarparteenlavotacindelrgano.Suscomponentes, si estn en desacuerdo con la resolucin acordada por mayora, podrn emitir votos particulares. Una vez recada resolucin en un expediente, ser inmediatamente notificada al expedientado/a y a la organizacin a la que pertenezca. En el procedimiento sancionador los hechos se tendrn por probados a travs delaprcticadelaspruebascomnmenteadmitidasenDerecho. Las propuestas de resolucin de los expedientes tendrn en cuenta las circunstancias eximentes, atenuantes o agravantes que hayan podido concurrir en los hechos, de acuerdo si figuran expresas con su descripcin estatutaria y en todo caso de acuerdo con las reconocidas en el ordenamiento jurdico espaol. Las sanciones podrn ser recurridas en apelacin en el plazo de un mes ante el comit inmediatamente superior que resolver en segunda instancia en el plazo de dos meses. Esta resolucin en segunda instancia ser firme, salvo en los casos en que haya recado sobre el/la expedientado/a la sancin de expulsin,queparaserfirmedeberserratificadaporelComitFederal. La interposicin de recurso de apelacin suspender la ejecucin de las sanciones, salvo en los casos en que sean acordadas medidas cautelares y por eltiempodeduracindestas.

l) m)

n)

o)

Artculo102 1. Para garantizar el principio de recurso de apelacin a una segunda instancia independiente de la primera, en el caso de que un/a miembro del Comit Federal hubiere de ser objeto de expediente, la competencia para su incoacin y su posterior resolucin corresponder a una comisin especial elegida al efecto por el Comit Federal por mayora absoluta, compuesta por nueve miembros. Dicha comisin designarun/ainstructor/aenlostrminosprevistosenelapartadoedelartculo101, que actuar de acuerdo con el procedimiento ordinario descrito en el artculo 101. La resolucin del expediente en primera instancia ser competencia de la comisin aludida. 2. El recurso de apelacin, si lo hubiere, contra la resolucin acordada, ser competencia, en segunda instancia del Pleno del Comit Federal. Su pronunciamiento al respecto, por mayora absoluta ser firme y contra l no cabr recurso alguno. En esta votacin no podrn participar los/as miembros de la comisin actuante en primerainstancia. Captulo Segundo. De la resolucin de los conflictos internos en el Partido que no denlugaraexpedientesancionador Artculo 103. Sin perjuicio de lo preceptuado estatutariamente con respecto al necesario acatamiento de las decisiones legtimamente acordadas por los rganos del
34

Partido por parte de toda la militancia que de ellos dependan y con respecto a la obligatoriedaddelosacuerdosdelosrganossuperioresparalosinferiores,esposible que se produzcan conflictos dentro del Partido en lo concerniente a competencias, a interpretacin de las normas o acuerdos o a derechos de organizaciones, rganos o militantes. a) Losconflictosquesurjanentrerganos,entreorganizacionesoentreaqullosy ests, siempre que entre ellos no medie dependencia orgnica, se tratarn de resolver recurriendo a la discusin y el convencimiento, mediante la intervencin de comisiones paritarias nombradas especialmente a tal efecto porlaspartesenconflicto. b) Declarado el conflicto por una de las partes y notificado por sta a las dems partes concernidas y al rgano inmediatamente superior comn a las mismas, cada una de ellas dispondr del plazo de quince das para nombrar a sus representantesenlacomisinparitariaque,asuvezdispondrdelplazodeun mes para llegar a un acuerdo. El nmero de miembros de la comisin paritaria sereldispuestoporelrganoinmediatamentesuperiorcomnalaspartes. c) Sienelsenodelacomisinparitarianosellegaraaunacuerdoqueresuelvael conflicto, resolver el rgano de direccin inmediatamente superior comn a laspartesenconflicto,quedispondrparaellodelplazodeunmes. d) Si en el supuesto contemplado en el apartado anterior, una de las partes en conflicto fuera una Comisin de Estatutos de cualquier nivel, resolver el ComitFederaldelPCE. e) En el caso de que un/a militante considerase vulnerados sus derechos por una organizacin, un rgano u otro/a afiliado/a del Partido o quebrantado por alguno de stos lo dispuesto en los Estatutos o en los acuerdos de los rganos, sin que ello sea materia de expediente sancionador, podr interponer la correspondiente reclamacin ante el rgano de direccin inmediatamente superior al reclamado, que dispondr del plazo de un mes para resolver lo que proceda. Si dicha reclamacin se produce en el marco de un proceso congresualseactuarsegnelartculo24. f) En los supuestos contemplados en los apartados c) y e) cabr recurso de apelacin ante el rgano de direccin inmediatamente superior a aquel que hayaresueltoenprimerainstancia. g) En todos los casos contemplados en el presente artculo los acuerdos o resolucioneshabrndeserargumentados. h) Losrganosqueenprimeraosegundainstanciadebanpronunciarresoluciones de conflictos nombrarn de su seno a un/a ponente que propondr al plenario del rgano la resolucin que estime apropiada, junto a los argumentos en que sefundamente. Captulo Tercero. De las faltas contra el partido cometidas por rganos y de la constitucindecomisionesgestoras Artculo104 1. Los actos u omisiones realizadas en forma colectiva por rganos regulares del Partido que, deliberadamente y de modo muy grave, atenten contra sus principios, incumpla los deberes estatutariamente establecidos o vulneren los derechos de los/as
35

militantes sern objeto de expediente sancionador en virtud de un procedimiento semejante al establecido para la militancia. Este procedimiento no excluye aqullos a losquepudierahaberlugardeacuerdoconelcaptuloprimerodelpresentettulo. 2. En estos casos la potestad sancionadora corresponder solamente a los Comits de Federacin o al Comit Federal, cuando el expediente recaiga sobre alguno de aqullos. A este procedimiento slo se podr recurrir en casos de extrema gravedad y cuandoporotrosmediosnoquepalarectificacindelasconductaslesivasalPartido. Artculo105 1. Como consecuencia del procedimiento, podrn adoptarse medidas de suspensin defuncionesdeuncomitporespacionosuperioraseismesesoinclusosudisolucin, acompaada del nombramiento de una Comisin Gestora, que en plazo de seis meses habr de convocar y celebrar la Conferencia o Congreso extraordinario correspondientesparalaeleccinregularydemocrticadeunnuevoComit. 2. La adopcin de las medidas descritas en el apartado anterior requerirn la previa solicitud de dictamen a la Comisin de Estatutos correspondiente al nivel del rgano sancionador y el acuerdo de de la mayora cualificada de dos tercios del rgano sancionador. CaptuloCuarto.Delasmedidascautelares Artculo 106. En los casos de expedientes sancionadores relacionados con conductas gravemente lesivas para el Partido de cuya persistencia o continuidad pudieran derivarse racionalmente perjuicios irreversibles o muy graves para el mismo, cabr la adopcincautelardemedidasdestinadasapreservaralPartidodelasconsecuenciaso riesgosdetalpersistenciaocontinuidadenlaconductareprochable. Artculo 107. Las medidas cautelares que podrn ser impuestas coinciden con las sanciones descritas en los apartados b), c), d) y e) del Artculo 98. Su duracin estar limitada en el tiempo a la duracin del procedimiento sancionador del que se deriven y, en todo caso, no podrn exceder de un ao. Para su adopcin se precisar la mayora absoluta de los presentes en el rgano que las imponga. Tambin podrn ser objetoderecurso,aunquesinefectosuspensivo. CaptuloQuinto.Delaprescripcindefaltasylacaducidaddeacciones Artculo108.Lasconductasestatutariamentereprochablesquepudieranserobjetode procedimiento sancionador prescriben segn su gravedad. A los tres meses, las leves; alao,lasgravesyalostresaoslasmuygraves. Artculo 109. La incoacin del procedimiento sancionador interrumpe el plazo de prescripcin. No obstante y sin perjuicio de lo establecido en el Artculo 101, apartado i), la actuacin sancionadora incurrir en caducidad si los plazos previstos para el procedimientonofueranrespetados.
36

Captulo Sexto. De las funciones de las Comisiones de Estatutos en los procedimientosestablecidosenelpresentetitulo Artculo 110. En los trminos de lo dispuesto en el artculo 78 de los Estatutos, los informes o dictmenes que se hayan acordado por las Comisiones de Estatutos acerca de conflictos internos o expedientes sancionadores, habrn de ser tenidos en cuenta, aunque carezcan de fuerza vinculante, en las argumentaciones que fundamenten, en cualquiersentido,lasresolucionesadoptadasporlosrganoscompetentes. TITULOIX.ElPartitSocialistaUnificatDeCatalunyaViu Artculo111.ElPSUCVIU 1.ElPartitSocialistaUnificatdeCatalunyaviu,referentepolticoenCataluadelPCE, esunpartidoindependiente,unidofraternalmentealPCE. 2. El PSUC Viu, en todo lo referente a su participacin en los rganos de direccin del PCEtendrigualtratamientoquelasorganizacionesfederadas. 3. La militancia del PSUC viu podr formar parte de los rganos de direccin del PCE participando con los mismos derechos e iguales deberes que los dems. Asimismo, el PCE podr participar enlos Congresos y Conferencias del PSUC viu yen las reuniones desusrganosdedireccin,segnlosacuerdosconjuntosdeambasdirecciones. 4. La militancia del PCE que fije su residencia en Catalunya pasar a formar parte del PSUCVIUy,recprocamente,ladestequelafijenenotrolugardelterritorioespaol, seintegrarenlasorganizacionesdelPCE. 5. las relaciones entre el PCE y el PSUCviu se concretarn y fijarn mediante un protocoloratificadoporsusrespectivasdirecciones. TITULOX:LaUnindeJuventudesComunistasdeEspaa Artculo112.UJCE 1. La UJCE es la organizacin juvenil del PCE, independiente en lo organizativo, que aplica de forma autnoma hacia los/as jvenes el programa y la poltica del PCE, en cuya elaboracin participa y con cuyos acuerdos se cohesiona. Asimismo aplicar, de manera igualmente autnoma, la poltica de las organizaciones del PCE aprobadas en funcin de sus competencias, sin que esto suponga menoscabo de su unidad de accin. 2. La UJCE tiene como finalidad orientar y organizar a la juventud trabajadora y estudiantil con afanes progresistas, revolucionarios y democrticos, as como ser una escuela de formacin de futuros cuadros para el Partido. El PCE, abordar, junto a la UJCE, la problemtica de la juventud obrera y estudiantil trabajando conjuntamente paradesarrollarsuestrategiadeconstruccindelMovimientoJuvenilCombativo.
37

3. La UJCE tendr tratamiento de organizacin federada al PCE, participando en todos los niveles organizativos, de acuerdo con las normas que se establezcan por el Comit Federal. 4. Los/as miembros de la UJCE, segn sus normas congresuales no tienen doble militancia excepto lo que acuerden la direccin federal del PCE y la de la UJCE, por tanto, por norma general en los procesos congresuales y conferencias del PCE participarn dentro de los cauces de la UJCE. Asimismo, el PCE podr participar en los Congresos y Conferencias de la UJCE y en las reuniones de sus rganos de direccin, segnlosacuerdosconjuntosdeambasdirecciones. 5. El PCE tiene el deber de promover la UJCE en todas las localidades donde no exista, ascomoapoyarsutrabajoconlosmediosadecuados.El/asecretario/apoltico/adela UJCE formar parte del rgano de direccin correspondiente del Partido, consecuentemente, el/la Secretario/a General de la UJCE es miembro del Comit Federal, del Comit Ejecutivo y su de Comisin Permanente. El cupo de la UJCE se acordarpreviamenteentrelasdireccionesdelaUJCEyelPCE. 6.Los/asmiembrosdelaUJCEnopodrnserelegidos/asparalosrganosdedireccin orepresentacindelPCE,aexcepcindeloqueacuerdenladireccinfederaldelPCEy ladelaUJCE. 7. las relaciones entre el PCE y la UJCE se concretarn y fijarn mediante un protocolo ratificadoporsusrespectivasdirecciones. TITULOXI.IzquierdaUnida Articulo113 1. El PCE, fiel a su sostenida trayectoria y a sus constantes tradiciones unitarias, consciente de la necesidad actual de persistir en su esfuerzo por la unidad de los colectivos, fuerzas polticas, sociales, movimientos y personas progresistas, anticapitalistas y alternativas, continuar impulsando la participacin organizada de sus militantes en el movimiento obrero, los movimientos sociales y en el proyecto unitario y plural de la izquierda transformadora que representa hoy Izquierda Unida, desde el respeto a la independencia de cada movimiento y esforzndose en aportar a cada mbito las concepciones y objetivos propios de los y las comunistas, como elemento de vertebracin y horizonte de convergencia, tanto en la sociedad como en lasinstituciones. 2. Por tanto, el PCE participa y se corresponsabiliza con otras fuerzas polticas, colectivos y personas en el proyecto estratgico, unitario y plural de la izquierda transformadoraquerepresentaIU. 3. Coherentemente con lo anterior el PCE hace expresa cesin de dos de sus competencias: la concurrencia electoral y la presencia institucional directa, a favor de

38

IU como su instrumento de convergencia y su proyecto unitario dada su participacin enella. Artculo 114. El PCE trabajar por hacer de IU un Movimiento Poltico y Social. Est empeadoensuprocesodeRefundacinenelqueparticipadesdelosacuerdosdesus ConferenciasyCongresos. Artculo 115. El PCE establece su relacin con la misma a travs del trabajo personal, individual y organizado de sus militantes que aportan su esfuerzo y actividad terica, poltica, cultural y programtica tanto en sus asambleas de base, sectoriales, reas de elaboracin como en rganos de direccin. Por ello el PCE y sus diversos comits y rganosdedireccindebernremovertodoslosobstculosqueimpidanodificultenla participacinefectivayconplenosderechosdesusmilitantesenIzquierdaUnidaysus estructuras. Artculo 116. Las decisiones tomadas en IU de acuerdo con sus mtodos de funcionamiento democrticos, vincularn a la militancia comunista que deber conocerlas, difundirlas, defenderlas y aplicarlas, siempre y cuando stas no contradigan los principios, los estatutos, la estrategia, los acuerdos congresuales y los aprobadosporelComitFederal. Artculo 117. Las y los comunistas en IU contarn con la suficiente autonoma para poderejercersutrabajooresponsabilidadpolticaalldondetuvieranquedesarrollarla dentrodelrespetoalasdecisionesquedemocrticamentesehayantomadoenelseno delPCE. Artculo 118. El PCE, ejerciendo el derecho de cohesin no consentir que la autonoma en IU de sus militantes sea aprovechada para obstaculizar, y en su caso hacer poltica anti partido y contra los ideales comunistas, en el desarrollo de sus actividadesenestaformacinpoltica.Los/asmiembrosdelPartidoqueincurriesenen estasprcticassernresponsablesdeunafaltamuygrave. Artculo119 1. La cohesin del PCE en IU es en torno a una poltica, un proyecto y unos rganos elegidos en los congresos. Coherentemente con lo anterior, las y los comunistas trasladan a IU la poltica aprobada democrticamente y no se organizan como corrientes de opinin en IU a no ser por decisin de los rganos de direccin correspondientes. 2. El incumplimiento de un/a militante o colectivo del PCE del prrafo anterior ocasionarlaaperturadeunexpedienteinformativo. Artculo120 1. El ingreso en el PCE supone el derecho y el deber de adscribirse a la organizacin correspondientedeIzquierdaUnidadeformaindividual,previaaceptacinfirmada.

39

2.LadesvinculacindeIUporpartedeun/amilitanteocolectivodelPCEocasionarla aperturadeunexpedienteinformativo. 3. Los rganos de direccin del PCE velarn por que los derechos de inclusin y participacindesusmilitantesenIUseanrespetadosycumplidosporpartedeIU. Artculo 121. Los y las miembros del PCE que sean propuestos/as por sus correspondientesasambleasterritorialesdeIU,parafuncionesdecargopblicoopara cualquiera de los rganos de direccin poltica de IU, contarn con el asentimiento y apoyoexpresodeladireccindelPartidodelnivelcorrespondiente. DISPOSICIONESADICIONALES Disposicinadicionalprimera.Afindeconjurarelriesgoquelasdenominadaslagunas delanormasuponenparalaplenaeficaciadesta,elComitFederaldelPartidoo,en su mbito, los Comits Centrales de Federacin estn obligados a resolver y actuar ante cualquier situacin o supuesto no contemplados suficientemente en los Estatutos. En estos casos, su actuacin deber atenerse a los principios del Partido, al espritu de los Estatutos y a su interpretacin finalista, habiendo odo previamente el dictamen de la Comisin de Estatutos de su nivel si bien con carcter consultivo y no vinculante. Disposicin adicional segunda. Las disposiciones de los presentes Estatutos que afectan a la relacin del Partido, de sus organizaciones o de sus militantes con entidades externas al mismo, ya sean del mbito de los movimientos sociales, del movimiento sindical o de la convergencia polticosocial, adquiriendo compromisos, limitando funciones o cediendo competencias, sern de aplicacin en la medida de su viabilidad real. En casos concretos de manifiesta excepcionalidad, ajenos a la voluntad delPartido,elComitFederalpodrreconocerlayacordarlanoaplicacindeaquellas disposiciones. DISPOSICIONESTRANSITORIAS Disposicin transitoria primera. A propuesta del Comit Central del PSUC viu, el ComitFederalpodrmodificarpormayorasimpleelcontenidodelTtuloIX,ELPSUC viu,paraadecuarloaldesarrollodelprocesodeunidaddelosComunistasenCatalua. Asimismo, como reconocimiento de la nueva realidad podr decidir el aumento del cupoprevistoparaelPSUCviu,enelComitFederal. Disposicin transitoria segunda Lo establecido en los artculos 24, 52.2 y 61.1 entrar en vigor para los procesos vinculados al XX Congreso del PCE y los extraordinarios convocados a partir del 1 de enero de 2016. Los Congresos de los Partidos y Federaciones de Nacionalidad y Regin y de sus comits intermedios vinculados al XIX Congresoylosextraordinariosquepudieranconvocarseantesde2016,establecernla distribucin de delegados y delegadas en funcin de los Activos Corrientes tal y cmo

40

se regula en las Normas aprobadas por el Comit Federal para el desarrollo del XIX Congreso. Disposicin transitoria tercera. Solidaridad interterritorial. El Comit Federal elaborar, en el plazo mximo de un ao, un plan especfico para establecer mecanismos de redistribucin de los recursos humanos y financieros, a fin de que no haya zonas blancas o dbiles de actividad poltica en el estado espaol por falta de recursos. DISPOSICINFINAL Los presentes Estatutos del Partido Comunista de Espaa, aprobados en el XIX Congreso entrarn en vigor en el momento de su protocolizacin e inscripcin en el registrodepartidospolticos.
41


ANEXO.EJEMPLOSOBREDISTRIBUCINDEDELEGADOS.ARTCULO24.4 Se celebra el Congreso de una organizacin provincial X con 23 organizaciones que tienen 511 activoscorrientes(apartirde2016mediadecotizantes),(SEGUNDACOLUMNA)ensusnormas se estipula que habr 150 delegados/as, que el 10% son natos y que se reparte un delegado/a por organizacin participante. Se acuerda con la UJCE que participar con 5 delegados/as. De las 23 organizaciones hay dos que tienen menos de cinco AC por lo que sus militantes se sumarn a las organizaciones ms cercanas que decida el Comit Provincial en sus normas. (PRIMERACOLUMNA) Los delegados fijos son uno por organizacin participante (21 ya que los militantes de las dos organizaciones con menos de 5 AC, agrupaciones 22 y 23, se han incorporado a las agrupaciones5y13delejemplo)ms5delaUJCEy15natos.Entotal41delegados.(TERCERA COLUMNA) El resto, 109, se reparten proporcionalmente entre las agrupaciones. As con la agrupacin 1, con 56 afiliados, se multiplicar 56 por 109 (total de delegados a repartir) y el resultado se dividirporeltotaldeactivoscorrientes(511).(CUARTACOLUMNA) Una vez realizada esta operacin en todas las agrupaciones se repartirn los delegados que faltenporasignaratravsdelrestomayor.Enestecasoquedan12delegados/aspordistribuir (QUINTACOLUMNA).
ORGANIZACIONES agrupacin1 agrupacin2 agrupacin3 agrupacin4 agrupacin5+agrupacin23 agrupacin6 agrupacin7 agrupacin8 agrupacin9 agrupacin10 agrupacin11 agrupacin12 agrupacin13+agrupacin22 agrupacin14 agrupacin15 agrupacin16 agrupacin17 agrupacin18 agrupacin19 agrupacin20 agrupacin21 UJCE NATOS TOTAL AC 56 13 15 23 33 22 9 17 8 35 40 18 21 7 31 28 20 36 24 39 16 DELEGADOSFIJOS enterosyrestos 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 5 15 41 97 11,94520548 2,772994129 3,199608611 4,906066536 7,039138943 4,692759295 1,919765166 3,626223092 1,706457926 7,465753425 8,532289628 3,839530333 4,479452055 1,493150685 6,612524462 5,97260274 4,266144814 7,679060665 5,119373777 8,318982387 3,412915851 12 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 restomayor 1 1 DELEGADOS 13 4 4 6 8 6 3 5 3 8 10 5 5 2 8 7 5 9 6 9 4 5 15 150


42

Anda mungkin juga menyukai