Anda di halaman 1dari 6

Correntmetro La velocidad del agua se determina por medio del correntmetro.

Existen varios tipos de correntmetros, siendo los ms empleados los de hlice que son de varios tamaos; cuando ms grandes sean los caudales o ms altas sean las velocidades, mayor debe ser el tamao del correntmetro. ada correntmetro debe tener un certi!icado de calibracin en el que !igura la !rmula para calcular la velocidad; que son calibrados en laboratorios de hidrulica" cuya !rmula general es la siguiente

#onde" v $ velocidad del agua %m & s' n $ n(mero de vueltas de la hlice por segundo. a $ paso real de la hlice en metros. b $ velocidad de !rotamiento %m & s' )ara obtener la velocidad media de un curso de agua se deben medir la velocidad en dos, tres o ms puntos, ubicados a diversas pro!undidades de la seccin del canal. Las pro!undidades sugeridas en las cuales se mide las velocidades son las siguientes"

onocidos los tirantes de agua y los anchos de las secciones parciales, se procede a calcular el rea de la seccin transversal; para el clculo del caudal se utili*ar la !rmula En el !ormato + se registran los datos de campo, y en el ,nexo se muestra un e-emplo del procedimiento de clculo.

Mtodo del Flotador Este mtodo se utili*a cuando no se dispone de equipos de medicin; para medir la velocidad del agua, se usa un !lotador con l se mide la velocidad super!icial del agua; pudiendo utili*arse como !lotador, un pequeo peda*o de madera, corcho, una pequea botella lastrada. ),./ +" Encontrar el rea seccional %,.'. La di!icultad en encontrar el rea seccional depende del tipo de lecho del agua. Es mucho ms !cil en un canal de lados regulares y lisos, que en un arroyo de poca pro!undidad con lecho rocoso. )ara estimar el rea seccional del cauce en un punto dado, m0dase primero el ancho y despus tmese mediciones de la pro!undidad del agua a intervalos regulares a travs de la seccin. #ibu-ar los resultados de estas mediciones en papel cuadriculado a como se ve en la 1igura 2nir los puntos medidos con l0neas rectas sobre el papel cuadriculado para obtener un rea cerrada. ontando los cuadritos encerrados se obtiene un estimado del rea seccional. 3ultipl0quese la cantidad de cuadritos por el rea que cada cuadrito representa en m4. 5epetir estas mediciones en el centro y tambin en el otro extremos del tramo de prueba del cauce %el tramo deber0a ser de aproximadamente +6 metros de largo'. #e los tres valores de ,. medidos, se calcula el promedio.

),./ 4" 3edir la velocidad del !lu-o %velocidad super!icial'. 2na distancia %L' de +6 metros entre los puntos de medicin deber ser su!iciente. 7irar el !lotador al agua corriente arriba del primer punto. omen*ar la lectura con cronmetro cuando el !lotador pase el primer punto, y terminarla cuando pase el segundo punto. 5epetir esta medicin por lo menos tres veces para veri!icar que tenga resultados consistentes. )ara la prueba, escoger la seccin ms recta y pare-a del cauce. ),./ 8" alcular el caudal en litros por segundo. El caudal es el producto de la rea seccional promedia del agua multiplicada por la velocidad promedia de !lu-o. 9isto que el agua !luye ms rpido en la super!icie que en las pro!undidades, hay que introducir un !actor que compensa estas variaciones. La di!erencia entre la velocidad super!icial del agua que medimos con el !lotador, y la velocidad promedia real, depende de la naturale*a del arroyo. ,ba-o aparecen unos valores aproximados de :!actores de correccin de velocidad;. .e indica tambin el nivel de precisin que se puede esperar obtener por este mtodo de estimacin de caudal. )ara el clculo del caudal se utili*a la siguiente !rmula"

Donde: " 1actor de correccin v" 9elocidad %m & s' e" Espacio recorrido por el !lotador %m' t" 7iempo de recorrido del espacio <e= por el !lotador %s' ," >rea de la seccin transversal ?" audal Los valores de caudal obtenidos por medio de este mtodo son aproximados, por lo tanto requieren ser rea-ustados por medio de !actores emp0ricos de correccin % ', que para algunos tipos de canal o lechos de r0o y tipos de material, a continuacin se indican"

.e recomienda utili*ar el mtodo del !lotador, para a!oros de caudales no menores de 6.4@6 m8&s ni mayores de 6.A66 m8&s.

Ejemplo: Cunto es el caudal en un pequeo cauce donde se han obtenidos los siguientes datos? 1) El agua en el cauce tiene 25 cm de pro undidad! los lados son apro"imadamente cuadrados! # el ancho es de $% cm& 'os lados son bastante lisos& 2) Cuando se lot( un palito por una secci(n del cauce de 2%m de largo! tard( a) )* b) $% # c) $$ segundos Resolucin: +i) El rea seccional del agua lu#endo en el cauce es , %&25m " %&$m , 0.1 m2 +ii) -iempo promedio , +)*.$%.$$)/) , 40 segundos 0elocidad super icial promedia , 2%metros/$%segundo , 0.5 m/s +iii) 1actor de Correcci(n para una cauce liso , %&25 +i3) Caudal = rea x velocidad x factor de correccin , %&1 " %&5 " %&25 , 0.0425 m /s El caudal en litros por segundo , %&%$25 " 1%%% , 42.5 litros !or segundo&

Mtodo Volumtrico

Es una !orma sencilla de medir el caudal, especialmente si se trata de pequeos r0os o riachuelos. El mtodo consiste en medir el tiempo de llenado de un balde o cilindro con el agua del r0o o canal. .e necesita lo siguiente" un balde o cilindro de capacidad conocida %litros', un relo- o cronmetro y calaminas o mantas plsticas. )rimero, se debe ubicar el tramo o seccin donde se reali*ar la medicin y luego tratar de encausar el r0o o canal !ormando una catarata, tal como se muestra en la !igura"

Luego se debe, acercar el balde o cilindro para tomar el tiempo de llenado; se recomienda hacer por lo menos 8 pruebas y anotar el tiempo en el cuaderno de notas. )or e-emplo, si utili*amos un balde de @6 litros y el tiempo que se demor en llenar el balde !ue de @, B y C segundos, el caudal se calcular de la siguiente manera"

Anda mungkin juga menyukai