Anda di halaman 1dari 14

PROGRAMACION DE CONTROL Y OBRAS

PLAN DE CONTINGENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Trabajo encargado Tema: PLAN DE CONTINGENCIA


CURSO: PROGRAMACION Y CONTROL DE OBRAS

ESTUDIANTE: Ayamamani Garca, Paul 093798

PUNO - 2013

PROGRAMACION DE CONTROL Y OBRAS

PLAN DE CONTINGENCIA

PLAN DE CONTINGENCIA
1.-GENERALIDADES.Describe los principales procedimientos y medidas a adoptar frente a eventos que pudieran acontecer durante las etapas de construccin y operacin de la Adecuacin de la obra, a fin de obtener una respuesta, rpida, adecuada y oportuna que pueda mitigar el accidente, incidente o estado emergencia. En este plan se han identificado claramente los diferentes tipos de emergencia que pudieran acontecer en el desarrollo de las actividades del proyecto y cada uno de ellos tendr un componente de respuesta y control. Este Plan ser aplicado a todo el personal involucrado en la construccin y operacin del Proyecto, incluyendo a las empresas contratistas. Este alcance comprende desde el momento de la notificacin de una emergencia hasta que es controlada.

2.-OBJETIVO.El Plan de Contingencia tiene como objetivo establecer un procedimiento escrito, que indique las acciones principales para afrontar efectivamente una emergencia, a fin de reducir significativamente el impacto negativo. Generar una herramienta de prevencin, mitigacin, control y respuesta ante posibles contingencias generadas en la ejecucin del proyecto. El Plan de Contingencia es un sistema conformado por la infraestructura organizacional de la empresa constructora, sus recursos humanos y tcnicos, y los procedimientos estratgicos que se activarn ante posibles contingencias. 2.1.-Objetivos especficos Como objetivos especficos del plan se tienen los siguientes:

- Definir las estrategias para el manejo y control de las posibles emergencias que se puedan presentar durante la ejecucin de la obra.
2

PROGRAMACION DE CONTROL Y OBRAS

PLAN DE CONTINGENCIA

- Ofrecer las estrategias para organizar y ejecutar acciones eficaces de control de emergencias.

- Minimizar las prdidas sociales, econmicas y ambientales asociadas a una situacin de emergencia.

- Proteger las zonas de inters social, econmico y ambiental localizadas en el rea de influencia del proyecto. - Generar una herramienta de prevencin, mitigacin, control y respuesta a posibles contingencias generadas en la ejecucin del proyecto. - Definir el grupo de respuesta con su respectivo organigrama y los procedimientos operativos. - Minimizar los impactos que se pueden generar hacia: - La comunidad y su rea de influencia - Costos y reclamos de responsabilidad civil por la emergencia - Crticas de medios de comunicacin y opinin pblica, y consecuencias legales generadas por el conflicto.

3.- LOS ESCENARIOS


De acuerdo a los trminos de referencia, el Plan de Contingencias distingue tres tipos de escenarios: optimista, pesimista y posible. Son casos que se genera en el plan de contingencia de acuerdo los escenarios que se llevara en dicha obra que se est ejecutando haremos un ejemplo De una instalacin del servicio de agua. En este suceso tendremos el servicio de agua y la poblacin

PROGRAMACION DE CONTROL Y OBRAS

PLAN DE CONTINGENCIA

3.1.- Escenario optimista.En este escenario, la instalacin del servicio de agua si es recibida con amplia aceptacin por parte de la poblacin, debido a que necesidaddel servicio. Comprenden la necesidad de unidad frente a la instalacin del agua, y anteponiendo otro tipo de divergencia, no generan conflictos graves entre ellos y con relacin a la ejecucin de la obra. 3.2-Escenario pesimista En este escenario, surgen conflictos por parte del grupo de la poblacin que no alcanzara a ser beneficiado por un sistema convencional de agua potable. Sin embargo, dado que se tratara de un sector minoritario, su demanda alcanzara un escenario de conflicto. 3.3-Escenario Posible El escenario posible responde a la adopcin tecnolgica del sistema convencional que beneficiara a la mayor parte de poblacin. En este caso, el conflicto se restringira a aquel grupo de la poblacin que acceder a una nueva tecnologa, y que podra enfrentar la empresa constructora.

4.- ORGANIZACIN TCNICA DE CONTINGENCIAS


Durante la etapa de construccin del Proyecto, las Empresas Contratistas tendrn la obligacin de implementar el presente Plan de Contingencias. Estos tendrn la responsabilidad de ejecutar las acciones para hacer frente a las distintas contingencias que pudieran presentarse (accidentes laborales, incendios, sismos, etc.).

PROGRAMACION DE CONTROL Y OBRAS

PLAN DE CONTINGENCIA

4.1.-FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIN

a) COORDINADOR GENERAL DE LA EMERGENCIA

Es la persona encargada de manejar las comunicaciones con los medios informativos, entidades fiscalizadoras y directivos, cuando la

emergencia sobrepase el nivel de respuesta de los recursos disponibles.


b) JEFE DE RESPUESTA

Responsable de asignar los recursos necesarios para la implementacin de las medidas preventivas ante la ocurrencia de una emergencia. Informar al departamento de seguridad y medio ambiente que se ha producido una emergencia.
c) LOGSTICA

Es responsable de proveer recursos, materiales, equipos, etc. necesarios para el control y mitigacin de la contingencia. Adems es el responsable de la contabilidad de los recursos, del manejo de seguros, contratos y otros.
d) OPERACIONES DE INTERVENCIN

Estar conformado por la brigada de intervencin dirigida por un jefe de brigada, quien tendr las funciones de identificar y confirmar el grado de la emergencia, asegurar que todas la acciones de respuesta se
5

PROGRAMACION DE CONTROL Y OBRAS

PLAN DE CONTINGENCIA

realicen con seguridad extrema y controlar y mitigar la emergencia con los recursos tcnicos disponibles.
e) PLANEAMIENTO

Est conformado por personal encargado de evaluar los daos y las medidas correctivas a adoptar ante una emergencia y establecer las necesidades inmediatas que puedan darse durante el desarrollo de las actividades de mitigacin.

5.- IDENTIFICACIN DE LAS PRINCIPALES CONTINGENCIAS

Podra estar expuesta a diversas eventualidades y/o emergencias durante su construccin y operacin, que pueden poner en riesgo los recursos humanos, el ambiente, la propiedad y/o la construccin u operacin. Bajo este contexto se han definido las posibles amenazas que pueden afectarla a fin de proponer una alternativa para controlar y/o mitigar sus efectos. Para identificar las contingencias se establecieron los niveles de amenaza y vulnerabilidad de las actividades a desarrollarse durante la construccin y operacin del proyecto. Esto se desarroll mediante cuadros de ponderacin. El Grado de Riesgo se define como el grado de vulnerabilidad de actividades, estructuras, condiciones de trabajo del proyecto en relacin dependiente y directa con el grado de amenaza de cualquier evento imprevisto. La sumatoria de los factores de amenaza, entrega como resultado el Grado de Amenaza Grado de amenaza = Intensidad + Cobertura + Frecuencia. (GA) El Grado de Vulnerabilidad corresponde a la suma de las calificaciones asignadas en cada factor relacionado con cada tipo de amenaza. (GV) El Grado de Riesgo finalmente es el producto de la relacin entre GA y GV, lo que nos permite identificar los factores de riesgo.(GR)

GA X GV = GR
6

PROGRAMACION DE CONTROL Y OBRAS

PLAN DE CONTINGENCIA

Plan Estratgico El Plan Estratgico define la estructura y la organizacin para la atencin de emergencias, las funciones y responsabilidades de las personas encargadas de ejecutar el plan, los recursos necesarios, y las estrategias preventivas y operativas a aplicar en cada uno de los posibles escenarios, definidos a partir de la evaluacin de los riesgos asociados a la construccin
6.- TIPO DE CONTINGENCIAS

Previo a la ejecucin de las obras, en cumplimiento de las normas legales vigentes, se debe realizar una evaluacin de riegos, determinando aquellas actividades que por su nivel de peligro pueden impactar directa o indirectamente sobre el desarrollo del Proyecto. Este anlisis permitir conocer el grado de vulnerabilidad y peligro de la actividad y la capacidad de respuesta para afrontar con xito una contingencia. El enfoque general considera la prevencin como medida principal.

PROGRAMACION DE CONTROL Y OBRAS

PLAN DE CONTINGENCIA

7.- ESTRATEGIAS DE RESPUESTA DE CONTINGENCIAS


A) ESTRATEGIAS DE RESPUESTA ETAPA DE CONSTRUCCIN
7.1.-RESPONSABLE La empresa contratista ser la encargada de presentar un Plan de Contingencias que contenga los procedimientos de actuacin en caso de emergencias. Las acciones comprenden la identificacin de los centros de salud u hospitales 7.2.-CONTINGENCIA ACCIDENTAL El manejo respectivo se describe a continuacin:

a) Previo al inicio de cualquier actividad constructiva, se har uso de un analizador de gases para identificar cualquier riesgo de explosin o incendio en el desarrollo de los trabajos diarios. b) Comunicacin al ingeniero encargado del frente de trabajo, quien informar a la caseta de control u oficina, donde se mantendr comunicacin con todas las dependencias del Proyecto.

PROGRAMACION DE CONTROL Y OBRAS

PLAN DE CONTINGENCIA

c) Comunicar el suceso a la Brigada de Atencin de Emergencias, en la cual, si la magnitud del evento lo requiere, se activar en forma inmediata un plan de atencin de emergencias que involucrar dos acciones inmediatas: - Envi de una ambulancia al sitio del accidente si la magnitud lo requiere. Igualmente, se enviar el personal necesario para prestar los primeros auxilios y colaborar con las labores de salvamento. - Comunicacin a los centros hospitalarios para solicitar el apoyo necesario, si la magnitud lo requiere. d) Simultneamente el encargado de la obra iniciar la evacuacin del frente. e) Controlada la emergencia el Contratista realizar una investigacin de las causas que originaron el evento, evaluando el manejo dado y los procedimientos empleados, con el objeto de optimizar la operatividad del plan para eventos futuros. f) Preparacin del reporte de accidente a la autoridad competente. 7.3.- IMPLANTACIN DEL PROGRAMA DE CONTINGENCIAS

La unidad de contingencias deber instalarse desde el inicio de las actividades de construccin del Proyecto, cumpliendo con lo siguiente a) Capacitacin del Personal Todo personal que trabaje en la obra, deber ser y estar capacitado para afrontar cualquier caso de riesgo identificado. En cada grupo de trabajo se designar a un encargado del plan de contingencias, quin estar a cargo de las labores inicial es de rescate o auxilio e informar a la central del tipo y magnitud del desastre. La organizacin de unidad de contingencias y la capacitacin estar a cargo de la oficina de seguridad e higiene ocupacional en coordinacin con el mdico de la empresa encargada de la obra, o el personal mdico y paramdico del Ministerio de Salud b) Unidades mviles de desplazamiento rpido El encargado de la obra designar entre sus unidades uno o dos vehculos por frente de obra los que integrarn el equipo de contingencias, los mismos que adems de cumplir sus actividades normales, estarn en condiciones de acudir
9

PROGRAMACION DE CONTROL Y OBRAS

PLAN DE CONTINGENCIA

inmediatamente al llamado de auxilio del personal y/o de los equipos de trabajo. Estos vehculos debern estar inscritos como tales, debiendo estar en condiciones adecuadas de funcionamiento: En el caso, de que alguna unidad mvil sufriera algn desperfecto, deber ser reemplazada por otro vehculo en buen estado c)Equipo de Telecomunicaciones El sistema de comunicacin de auxilios debe ser un sistema de alerta en tiempo real; es decir, los grupos de trabajo deben contar con unidades mviles de comunicacin, que estarn comunicadas con la unidad central de contingencias y esta, a su vez, con las unidades de auxilio. Toda contingencia debe ser informada inmediatamente, de lo ocurrido al Supervisor de rea, asimismo, a los hospitales o centro asistencial autorizado y a la autoridad policial, militar o poltica correspondiente. Se tendrn lneas exclusivas con el personal ejecutivo de la empresa para la informacin rpida. Se informar adems a la DGE del MEM (Ministerio de Energa y Minas), adems a la Oficina del Ministerio de Trabajo y Promocin Social, segn sea el caso. Se coordinar con Defensa Civil,

7.4.-RESPUESTA A CONTINGENCIA TCNICA


Las acciones de control estn referidas a la solucin de los problemas tcnicos que pueden presentarse durante la ejecucin de obras. Entre las acciones que se tendrn en consideracin se citan las siguientes: a) Si la supervisin tcnica puede contener y resolver la emergencia, llamar al Contratista y le comunicar la solucin. b) Si el caso no puede ser resuelto por la supervisin tcnica, comunicar el problema a la gerencia del Proyecto que, a su vez, har conocer inmediatamente el problema al responsable del diseo, ste proceder a estudiar la solucin, la comunicar al supervisor y ste al Contratista.

10

PROGRAMACION DE CONTROL Y OBRAS

PLAN DE CONTINGENCIA

Veremos casos de ejemplos de los problemas que se genera en obras en una actividad y se utilizara medidas preventivas

B) NOTIFICACIN COMUNICACIONES
El Jefe de Obra (etapa de construccin) o Responsable de Planta (etapa de operacin), sern los responsables de emitir las comunicaciones internas y externas; asimismo, siendo la nica persona autorizada para las comunicaciones con los medios de comunicacin.

C) EVALUACIN, REINICIO DE OPERACIONES Y EMISIN DE INFORMES


11

PROGRAMACION DE CONTROL Y OBRAS

PLAN DE CONTINGENCIA

Una vez controlada la contingencia, el Jefe de Obra (etapa de construccin) o Responsable de Planta (etapa de operacin), dispondrn la inspeccin del lugar de la contingencia,

D) LISTA DE CONTACTOS DE CONTINGENCIAS


Durante el proceso de implementacin del Plan de Contingencias se deber elaborar una lista de contactos claves (internos y externos) tanto de entidades estatales, locales, proveedores de materiales y equipos y del personal a cargo de las operaciones.

8. EVALUACIN DE LA CONTINGENCIA
Una vez controlada la emergencia el coordinador de la emergencia (profesional de Seguridad Industrial) elaborar un informe final sobre la misma. Dicho informe deber ser oficializado por el director del Plan (Director del Proyecto) y entregado a la interventora antes de una semana de terminadas las labores de control de la emergencia. La interventora por su parte remitir copia de dicho informe y interesadas. dems entidades

El informe final de la contingencia deber contener como mnimo lo siguiente: - Fecha y hora del suceso y fecha y hora de la notificacin inicial a la persona responsable - Fecha y hora de finalizacin de la emergencia - Localizacin exacta de la emergencia - Origen de la emergencia - Causa de la emergencia - reas e infraestructura afectadas
12

PROGRAMACION DE CONTROL Y OBRAS

PLAN DE CONTINGENCIA

- Comunidades afectadas - Plan de accin desarrollado y tiempos de respuesta utilizados en el control de la emergencia, descripcin de medidas de prevencin, mitigacin, correccin, monitoreo y restauracin aplicadas en la obra de construccin. - Apoyo necesario (solicitado/obtenido) - Reportes efectuados a otras entidades municipales - Estimacin de costos de recuperacin, descontaminacin - Formato de documentacin inicial de una contingencia - Formato de la evaluacin de la respuesta a una contingencia - Formato de la evaluacin ambiental de una contingencia

9.- Costos
Los costos del Plan de Contingencia corresponden a la realizacin de programas de capacitacin, de entrenamiento del personal y equipo, que hace parte de la organizacin establecida para la atencin de emergencias por cada Contratista de Construccin.

13

PROGRAMACION DE CONTROL Y OBRAS

PLAN DE CONTINGENCIA

Bibliografa
http://es.scribd.com/doc/30469568/Plan-de-Contingencias-de-Un-Proyecto http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaae/publicaciones/resumen/calidda/ 9.pdf http://www.sedapal.com.pe/Contenido/ambiental/ambiental/disco1/018%20CAPITUL O%2017%20Plan%20de%20Contingencias.pdf
www.e-seia.cl/.../Anexo_N_2___PLAN_DE_CONTINGENCIAS.

14

Anda mungkin juga menyukai