Anda di halaman 1dari 7

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Electrnica Josu Meja Tpox 6to.

EOA Taller de Investigacin I Redes sociales y sus efectos Internet, en la actualidad, se puede considerar uno de los medios ms utilizado por los jvenes, y los adultos deben hacerse responsables de hacerlo seguro. nicamente el 40% de las empresas intentan que los perfiles de los adolescentes solo puedan ser visitados por sus amigos y no por gente desconocida. Las redes sociales pueden ser accedidas por cualquier tipo de persona con la finalidad que desee. Es como un parque donde juegan nios pequeos, donde pueden disfrutar sin hacer nada malo en grupo o decidir ser de los que se meten con los indefensos. Lo peor es que en bastantes ocasiones los malos te encuentran. Sin conocer las consecuencias a las que se exponen, 1 de cada 3 menores se arriesgan a introducir todos sus datos personales en las redes sociales. Los datos del Instituto Nacional de Estadstica, reflejan que el 54% de los hogares espaoles tiene conexin a la Red y que los menores de entre 10 y 15 aos que acceden a internet alcanza el 85,1%; o que redes sociales como MySpace han expulsado de su web a 90.000 abusadores de menores, el resultado de este baile de nmeros es muy preocupante. Internet es vital para las futuras generaciones y por ello por una parte debemos de ser responsables y hacerlo lo ms seguro posible. Los expertos aclaran que los adultos son lo que tienen que fomentar un clima de confianza para que los ms jvenes se sientan a gusto y puedan contar lo que les incomoda. Llegado el caso, se recomienda que el menor deje la conexin, nunca se deba ceder a la extorsin y buscar la ayuda/apoyo de un adulto. Y cuando los adultos se pongan al frente de la situacin, tienen que tranquilizarlo, saber actuar, y si llega el caso, presentar una denuncia. Los problemas y la solucin Grooming: Es la estrategia de aproximacin de un adulto a un menor con el inters de poder conseguir algn tipo de beneficio sexual. cyberbullying: Es el tipo de acoso que una persona ejerce sobre otra atreves de la utilizacin de internet y/o cualquier dispositivo electrnico por el cual se pueda tener un contacto. Pederastia: Se trata del abuso de un menor. Descargar, colgar o mirar cualquier tipo de contenido sexual donde los protagonistas son menores. Otros: Delitos contra la intimidad. Vulneracin del derecho al secreto de las comunicaciones y delitos contra la libertad sexual. Qu se puede hacer?

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Electrnica Josu Meja Tpox 6to.EOA Taller de Investigacin I Si eres menor: No se debe de esperar a que se produzca ningn tipo de extorsin. Dejar la conexin y cerrar/censurar o borrar la cuenta por la que la o las personas han accedido a ti. Hablar con un adulto de confianza sobre lo ocurrido. Enviar un informe al equipo de soporte de la cuenta. Si eres un adulto: Tranquilizar al menor y hablar con l para que nos cuente lo ocurrido y saber acerca de lo ocurrido. Denunciar el caso que se produzca en la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, AEPD. Denunciar en la Unidad de Investigacin de Delincuencia en Tecnologas de la Informacin de la Polica. Existen entidades privadas a las que acudir, como la ONG Protgeles. Adiccin de los adolescentes a las redes sociales Esta adiccin podra traer varias consecuencias, como por ejemplo aleja a las personas de su vida normal, causa distracciones que se producen en los centros de trabajo, tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de datos privados de las personas. El engao, el acoso sexual, la pedofilia, la obscenidad, encubiertas bajo perfiles falsos o verdaderos son otras de las posibles consecuencias que esta adiccin podra llegar a traer. Se podra decir que la juventud de ahora ha cambiado la vida social por una vida virtual Por otra parte, el problema se establece en que los nios crean a travs de estos espacios, identidades falsas o ficticias, lo que sin dudas causa un poco de aislamiento social y junto a eso hace que muchos jvenes terminen esclavizados debido a la gran prdida de tiempo. Pienso que esto es una situacin muy difcil ya que es triste saber que ms del 40% de la poblacin mundial tiene acceso a las redes sociales y su gran mayora sufre problemas de adiccin, tan solo porque creen que eso les va a proporcionar todo lo que necesitan en la vida, pero la verdad es que eso solo les crea una vida virtual falsa que no sirve para nada en la vida El inicio de las adicciones Una adiccin es una enfermedad tanto fsica como psicolgica. Se trata de una dependencia hacia algo, en este caso a las redes sociales. Est representada por los deseos que consumen los

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Electrnica Josu Meja Tpox 6to.EOA Taller de Investigacin I pensamientos y comportamientos de una persona, hacia realizar diferentes tipos de actividades que se llevan a cabo para la realizacin de dicha accin. En la actualidad se acepta como adiccin, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida. La tecnfila es una enfermedad que se asocia mucho con el tema que estamos abordando. La tecnfila es la adiccin a la tecnologa. Hay distintos grados de tecnfila dependiendo de la atraccin o dependencia que el tecnfilo tenga hacia las tecnologas (redes sociales). Un tecnfilo puede depender a tal grado de la tecnologa hasta el punto de convertirse en una obsesin. Gracias a una encuesta que se hizo va Internet se puede decir que actualmente la gran mayora de las personas tienen algn grado de tecnfila por la gran dependencia que la sociedad ha generado hacia la tecnologa. Aunque la utilizacin de las redes sociales tiene una ventaja enorme en cuanto a la comunicacin y la informacin, su abuso puede traer complicaciones. Se denomina ser un adicto virtual a aquellas personas que consumen una sustancia que no est prohibida y no est penalizada por la ley, pero tampoco deja de frecuentar las redes sociales. Los problemas suelen ocurrir en los periodos de abstinencia por la enorme angustia que le genera la falta de conexin a la red. -Yo pienso que hay que tener mucho cuidado en no usar por mucho tiempo las redes sociales, ya que algunas veces sin darnos cuenta nos estamos volviendo adictos a ella y poco a poco nos hacemos dependientes. Hay que tener una abstinencia a esto para no volvernos adictos Causas de la adiccin a las redes sociales Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones como: amistad, parentesco, intereses comunes etc. Existen varios tipos de redes sociales: facebook, twitter, youtube, myspace entre otros. Las causas de la adiccin, principalmente, tienen origen familiar, a partir de situaciones de crisis donde queda daada una familia .Esta adiccin se puede producir mediante la falta de afecto de sus respectivas familias ya que debido a eso el nio o adolescente necesita buscar una forma donde pueda sentirse libre o donde se sienta bien, y as, recurre a las redes sociales.

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Electrnica Josu Meja Tpox 6to.EOA Taller de Investigacin I Los adictos a las redes sociales experimentan aislamiento, gasto incontrolado, depresin y ansiedad. Algunos indicios que pueden ayudar a detectar si una persona sufre de esto son: el descuido de tareas en caso de los nios, y el descuido de tareas laborales en caso de los adultos. Una de las causas de porque son tan populares las redes sociales es que estas permiten a las personas tmidas relacionarse ms fcilmente, ya que pueden mentir sobre s mismos y as vencer sus miedos a conocer gente nueva. Algo que tambin incide en esto, son las amistades de las personas. El 60% de los casos son provocados por la incidencia de sus amigos, que los invitan a usar las redes sociales. Personalidades que llevan a cabo a esta adiccin: *Los que no tienen una buena socializacin, y no saben cmo acercarse a una chica o seducir a un muchacho. * Los que tienen una pronunciada timidez. * Los que sufren episodios o estados depresivos. * Los que rechazan su identidad y su historia y quieren inventarse otra. * Los que tienen baja autoestima. * Los que atraviesan una desilusin amorosa y se sienten solos. * Los que buscan emociones fuertes. *Los que presentan elevado grado de ansiedad para las relaciones sociales cara a cara, sintindose ms seguros con el anonimato que produce Internet. Soluciones para esta adiccin Una de las soluciones ms efectiva puede ser que los centros educativos enseen los pros y contras del uso de las redes sociales en Internet, as como la creacin de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas adictivas derivadas del uso constante de sitios web. De igual forma se puede crear herramientas para deshabilitar la conectividad a la red por periodos de tiempo predeterminados para, eventualmente, ayudar a combatir la adiccin a las redes sociales. Otra forma de dejar esta adiccin es usar el sitio web To Visit Or Not que permite que configuremos a travs de su web las pginas en las que pasamos demasiado tiempo, indicando cuantas horas deben transcurrir entre una visita y otra. Una vez que dejamos claros nuestros deseos, To Visit Or Not impedir que nuestro navegador nos permita ingresar a esos sitios hasta que se cumpla el tiempo establecido. Esta es una manera sencilla de librarse de esa adiccin, solo se requiere fuerza de voluntad para poder as no pasar mucho tiempo en esas pginas. Una especialista dijo:"Las familias viven al margen de lo que conocemos como "las tres pantallas":

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Electrnica Josu Meja Tpox 6to.EOA Taller de Investigacin I internet, televisin y telfono. El abuso de dispositivos electrnicos puede generar problemas en las relaciones interpersonales. La distraccin que propician estas tecnologas no permite socializar ni comunicarse adecuadamente con los dems". Esto quiere decir que hay que usar cualquier tipo de aparato electrnico con moderacin, ya que este puede causar adiccin a la persona que frecuenta su uso. Bibliografa http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/142037/Locales/Redes_sociales_Una_atraccion_con_c onsecuencias_peligrosas.html http://www.diariopalmbeach.com/noticias/Noticias/051411Ni%C3%B1osyadolescentessufrenuna adicciond.aspx

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Electrnica Josu Meja Tpox 6to.EOA Taller de Investigacin I Hiptesis En un proceso de investigacin, el planteamiento del problema es la base fundamental que marcar el punto de partida del estudio y que permitir identificar sus marcos de referencia y terico-prctico; pero el siguiente paso, tan importante o ms que el primero, es que se tiene que establecer una hiptesis que seale integralmente lo que se pretende demostrar. Una vez planteada la hiptesis elegiremos el mtodo de investigacin que ms nos convenga para hacer las pruebas correspondientes para tratar de demostrar la veracidad y obtener una posible solucin al problema planteado. Elaboracin de la hiptesis La hiptesis es el planteamiento anticipado de una conjetura o suposicin que se pretende demostrar mediante una investigacin. Es una suposicin admitida como provisional y que sirve de punto de partida para una investigacin cientfica. Esta demostracin se puede realizar a travs de los siguientes puntos: Planteamiento concreto del problema a resolver: Consiste en plantear precisa y completamente el problema que se trata de resolver, la problemtica a solucionar, y las opciones supuestas que se hayan identificado de ste. La suposicin que se quiere llegar a demostrar: Es el concepto supuesto que se anticipa y se quiere llegar a comprobar o desaprobar mediante una aplicacin de los mtodos de investigacin elegidos. La verificacin de los hechos a travs de mtodos de observacin: Consiste en examinar todos los elementos y datos usados para formular la hiptesis, a fin de asegurarse de que la suposicin se puede explicar con las observaciones que se realicen para demostrarla. Evaluacin y prediccin de nuevas observaciones: Es la confirmacin de los conocimientos y las suposiciones que se presume que sucedern. Si llegan a ocurrir durante la observacin de los elementos y datos, se comprueba la hiptesis, aunque tambin puede ocurrir lo contrario, que se refuten por la misma observacin.

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Electrnica Josu Meja Tpox 6to.EOA Taller de Investigacin I Experimentacin con lo observado y comprobacin de la suposicin por demostrar Se trata de una observacin intencional a travs de la cual se introducen en el desarrollo de un fenmeno uno o varios factores artificiales, luego se compara el comportamiento de stos contra los resultados que se produciran sin ninguna intervencin. Esto puede medir la influencia del experimento con la realidad. Comprobacin de la hiptesis contra los resultados obtenidos Del anlisis a los resultados obtenidos de la experimentacin, se deriva el cumplimiento de la ms importante caracterstica del mtodo cientfico pues con su aplicacin se comprueba o refuta la hiptesis. Aunque dicha comprobacin siempre estar sujeta a ser validada nuevamente con experimentos posteriores, otros descubrimientos, instrumentos mejorados o cualquier cambio que pueda modificar o probar la hiptesis inicial. Difusin de resultados Una vez satisfecha la comprobacin, o en su caso la refutacin de la hiptesis, la ltima parte del mtodo cientfico consiste en difundir los resultados obtenidos; si es necesario tambin se incluirn los mtodos y procedimientos utilizados en la investigacin. Su propsito es plasmar las conclusiones por escrito para que puedan ser expuestas, consultadas y sirvan como apoyo en investigaciones afines.

Anda mungkin juga menyukai