Anda di halaman 1dari 18

Tratamiento de agua industrial

INTRODUCCION
Actualmente, el papel que cumple el agua en las industrias tiene gran importancia, ya que estas, usan un porcentaje considerable del agua mundial en procesos tales como la refrigeracin, evaporacin, como disolvente, como complemento para sus productos, como agua potable para el uso diario de los empleados, entre otros. Ahora bien, es necesario tener en cuenta, que para obtener el mximo aprovechamiento del agua en dichos procesos, se debe necesariamente pasar por tcnicas de tratamiento y filtracin que permiten lograr purificar, potabilizar e incluso modificar caractersticas internas del agua a utilizar. En el griego es donde podemos encontrar el origen etimolgico del trmino smosis. En concreto, se puede establecer que el mismo procede de la palabra osmosis que est formada por dos partes bien diferenciadas: OSMOS, que significa impulso, y el sufijo SIS que puede traducirse como accin. La osmosis inversa es una tecnologa relativamente moderna, ya que empez a realizarse de manera industrial en el ao 1965 en Estados Unidos. Sin embargo y debido a su gran desarrollo, se puede decir que es el tratamiento de aguas ms utilizado a escala industrial en la desalinizacin de agua salobre y cada da est teniendo ms arraigo en la utilizacin domstica.

Tratamiento de agua industrial

OBJETIVOS
El objetivo de la Osmosis Natural es que los seres vivos puedan absorber el agua pura del medio ambiente. El Objetivo de la Osmosis Inversa es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua con gran cantidad de sales como puede ser el agua de Mar.

Obtener agua potable partiendo del agua de Mar con la escasez de agua originada por el desarrollo humano est proceso se ha vuelto ms rentable.

Tratamiento de agua industrial

MARCO TEORICO

smosis
La osmosis es el proceso fsico que utilizan las clulas para alimentarse, seleccionando parte de las sales y minerales y desechando el restante a travs de una membrana semi-permeable, o sea el paso de disolvente pero no de soluto entre dos disoluciones de distinta concentracin separadas por una membrana semi-permeable. Una membrana semipermeable es aquella que contiene poros de dimensin molecular. Como el tamao de estos poros es muy reducido, slo pueden atravesar la membrana las molculas ms pequeas,normalmente del tamao de micras. Por ejemplo, deja pasar las molculas de agua, que son pequeas, pero no las de azcar, que son ms grandes.

Hipertnicos: los que tienen una elevada concentracin de solutos con respecto a otros en los que la concentracin es inferior. Hipotnicos: los que tienen una concentracin de solutos baja con respecto a otros que la tienen superior.

Tratamiento de agua industrial


Ms exactamente podemos determinar que existen dos clases de smosis claramente diferenciadas. As, en primer lugar, hallamos el llamado fenmeno de la smosis directa que es aquel proceso de tipo natural que tiene lugar en todas las clulas vivas y tiene como resultado que se consiga la extraccin de agua pura de lo que es el medio ambiente. Y luego, en segundo lugar, nos encontramos con la smosis inversa.

Tratamiento de agua industrial

smosis inversa
Lo descrito hasta ahora es lo que ocurre en situaciones normales, en las que los dos lados de la membrana estn a la misma presin; si se aumenta la presin del lado de mayor concentracin, puede lograrse que el agua pase desde el lado de alta concentracin de sales al de baja concentracin. Se puede decir que se est haciendo lo contrario de la smosis, por eso se llama smosis inversa. Tngase en cuenta que en la smosis inversa a travs de la membrana semipermeable slo pasa agua. Es decir, el agua de la zona de alta concentracin pasa a la de baja concentracin. Si la alta concentracin es de sal, por ejemplo agua marina, al aplicar presin, el agua del mar pasa al otro lado de la membrana. Slo el agua, no la sal. Es decir, el agua se ha desalinizado por smosis inversa, y puede llegar a ser potable.

La smosis inversa o reversa (RO) se ha convertido hoy en da en uno de los sistemas ms eficientes para desalinizar y potabilizar el agua, siendo usada en barcos, aviones, industrias, hospitales y domicilios. Mediante smosis inversa se consigue que el agua bruta que llega a la desaladora se convierta por un lado en un 40% de agua producto y un 55-60% de agua salobre.

Tratamiento de agua industrial


La clave est en la constitucin del fajo de membranas que intercalan redes-canales de circulacin entre capa y capa y finalmente convergen en el centro del sistema. Como hay un flujo de entrada y dos flujos de salida, al uno se le conoce como rechazo salino y al otro como flujo de permeado y sus valores dependern de la presin de entrada impuesta al sistema. Por lo general es factible encontrar membranas confeccionadas con poliamida o acetato de celulosa (este ltimo material est en desaparicin) con un rechazo salino de entre 96.5-99.8%. Existen membranas especializadas para cada tipo de agua, desde agua de mar hasta aguas salobres. Los equipos de smosis inversa industrial montan varios trenes o carros de membranas interconectadas entre s, una bomba de alta presin, medidores de TDS, pH y caudalmetros de columna. Existen equipos que se ubican en grandes salas debido a su enorme tamao. Para el ptimo funcionamiento de estos sistemas, se requiere mantener un antiincrustante contra slice (slice gelificada neutra) que obtura el sistema, adems de un biocida para mantener libre de biomasas las capas del sistema. La smosis inversa tiene algunas restricciones, hay ciertas especies qumicas que el sistema no es capaz de retener, estos son el arsenito (As+3), la slice neutra (ya mencionada) y el boro. Para retener estas especies hay que realizar una modificacin del estado qumico de la especie, ya sea va oxidacin, co-precipitacin o cambios de pH del medio. Por ejemplo el arsenito (As+3) experimenta un rechazo de menos de 25%, el arsenato (As+5) es capaz de ser retenida en un 95-98%. Las incrustaciones en las membranas son un factor no despreciable en la eficiencia del equipo, esto ocurre cuando se pretende forzar el caudal de permeado, ocurriendo frentes de saturacin en la superficie de la membrana. Otras sustancias son incrustantes, tales como la mencionada slice, biomasas de microorganismos. Una vez incrustada la membrana, solo es posible revertir la situacin desmontando la unidad y tratndola con mezclas de cidos fuertes y sometindolas a contracorriente. Un desarrollo tecnolgico reciente especialmente relevante es el de la smosis inversa para desalinizacin basada en energa solar fotovoltaica, empleando slo y exclusivamente una pequea batera para que todo funcione correctamente.

Tratamiento de agua industrial

Caractersticas de la osmosis inversa


Permite remover la mayora de los slidos (inorgnicos u orgnicos) disueltos en el agua (99%) Remueve los materiales suspendidos y micro-organismos Proceso de purificacin de forma continua Tecnologa simple, que no requiere de mucho mantenimiento Es modular y necesita poco espacio, de acuerdo a los caudales deseados.

PROCESO DE PRE-TRATAMIENTO QUE ANTECEDE EL PROCESO DE OSMOSIS INVERSA


Pre-tratamiento de osmosis inversa

Dnde: o (1). Tanque de almacenamiento de Agua. o (2). Filtro de arena. o (3). Filtro de carbn activado. o (4). Salmuera. o (5). Suavizador.

Tratamiento de agua industrial


FILTROS DE PRE TRATAMIENTO DE OSMOSIS INVERSA Generalmente el proceso de osmosis inversa va acompaado de un pretratamiento que tiene como objetivo filtrar el solvente antes de entrar al proceso de osmosis inversa, con el fin de lograr obtener los mejores resultados posibles y garantizar el mejor funcionamiento de las membranas semipermeables, los principales filtros de pre-tratamiento son: Filtro de sedimentos. Los sedimentos son cualquier partcula que puede ser transportada por un fluido y que se deposita como una capa de partculas slidas en fondo del agua o lquido, Un filtro de sedimentos acta como pantalla para remover estas partculas. Filtro de arena. Son muy efectivos para retener sustancias orgnicas, pues pueden filtrar a travs de todo el espesor de arena, acumulando grandes cantidades de contaminantes antes de que sea necesaria su limpieza. Filtro carbn activado. El filtro de carbn funciona por el mismo principio que el filtro de arena, la diferencia radica en los elementos filtrantes y su finalidad.

El carbn activado es un material natural que con millones de agujeros 31 microscpicos que atrae, captura y rompe molculas de contaminantes presentes. Se disea normalmente para remover cloro, sabores, olores y dems qumicos orgnicos. Suavizador. Tambin llamado descalcificadora o ablandador de agua, es un aparato que por medios mecnicos, qumicos y/o electrnicos tratan el agua para evitar, minimizar o reducir, los contenidos de sales minerales y sus incrustaciones en las tuberas y depsitos de agua potable.

Tratamiento de agua industrial

APLICACIONES
La mayora de las aplicaciones de la smosis vienen de la capacidad de separar solutos en disolucin de forma activa mediante smosis inversa utilizando membranas semi - permeables.

Desalinizacin
Mediante este procedimiento es posible obtener agua desalinizada (menos de 5.000 microsiemens/cm de conductividad elctrica) partiendo de una fuente de agua salobre, agua de mar, que en condiciones normales puede tener entre 20.000 y 55.000 microsiemens/cm de conductividad. La medida de la conductividad del agua da una indicacin de la cantidad de sales disueltas que contiene, dado que el agua pura no es un buen conductor de la electricidad (su potencial de disociacin es menor de 0.00001).

Reduccin de la dureza
Las aguas duras contienen iones de calcio y magnesio que pueden precipitar combinados con iones como carbonatos, sulfatos o hidrxidos estos precipitados se van acumulando (obstruyendo) en las tuberas de distribucin, calentadores, etc. Con la smosis inversa se consigue eliminar estos precipitados qumicos.

Tratamiento de agua industrial

USOS
Usos industriales
Produccin de aguas de alta calidad

Produccin de agua desmineralizada: las membranas de baja presin eliminan la mayor parte de las sales en el agua, finalizando su desmineralizacin total con el intercambio inico. Produccin de agua ultrapura: adems de eliminar las sales en el agua y una gran variedad de sustancias orgnicas, tambin depura microorganismos consiguiendo un agua ultrapura.

Circuitos de refrigeracin semi-abiertos Las centrales de produccin de energa elctrica deben ceder al foco fro grandes cantidades de energa en forma de calor. El medio utilizado para esta transferencia es habitualmente el agua de un circuito de refrigeracin. Con el fin de economizar la mxima cantidad de agua posible se concentra el agua de aporte tantas veces como lo permita su composicin inica y la resistencia a la corrosin de los materiales del circuito. Al mismo tiempo, con tal finalidad y para cumplir con la legislacin vigente en algunos pases, reduciendo el impacto ecolgico que supondra el vertido de las aguas de alta salinidad de la purga del circuito, se procede a tratar estas para obtener un vertido practicante nulo donde la smosis inversa juega un papel importante en la concentracin del vertido. Tintado de fibras textiles La utilizacin de la smosis inversa y de la nanofiltracin para el tratamiento de los efluentes procedentes del tintado de fibras textiles permite por un lado recircular aproximadamente el 95% de los productos qumicos usados en los baos de tintado y, por otro, reutilizar alrededor del 90% de las aguas residuales generadas. Fabricacin de catalizadores Algunos catalizadores utilizados de automviles se fabrican a partir de una pasta de aluminio, cesio y nquel. La combinacin de una ultrafiltracin y una smosis inversapermite recuperar tanto la materia prima de fabricacin como el agua del proceso. El efluente de la fabricacin de catalizadores es una lechada que incorpora los constituyentes de la pasta diluidos entre 3 y 50 veces as como un conjunto de aditivos. La lechada, cuya concentracin oscila entre 1 y el 15% de slidos, pasa en primer lugar a travs de una ultrafiltracin con un poder de corte del orden de 100.000, obtenindose un concentrado con un contenido en slidos del 50%, que se puede reutilizar directamente en el proceso. El permeado de la ultrafiltracin pasa a continuacin por una smosis inversa que permite recuperar la mayor parte del agua del proceso.

Usos alimentarios
10

Tratamiento de agua industrial


La misma capacidad de concentrar molculas ha sido ampliamente utilizada para conseguir concentrados alimenticios. Fabricacin de fcula de patata Las aguas residuales de las fbricas de fcula de patata pasan, en primer lugar a travs de una ultrafiltracin cuyo contenido presenta un 10% de la materia seca, de la cual su 60% aproximadamente son protenas que se pueden recuperar por precipitacin. El ultrafiltrado se enva de nuevo hacia una smosis inversa cuyo permeado presenta una contaminacin menor, pudiendo enviarse a una planta convencional de aguas residuales urbanas. En el rechazo de la smosis inversa, en un pequeo volumen se encuentra concentrada toda la contaminacin inicial y debe procesarse en una planta de alta carga. Concentrado de zumos de frutas La concentracin elimina el agua, y mantiene el aroma y resto de molculas. La produccin de zumos concentrados mediante smosis inversa tiene las siguientes ventajas: No destruye las vitaminas ni se pierden los aromas, al hacerse a temperatura ambiente. Bajo consumo energtico por lo que hay un abaratamiento de costes de produccin.

Pero tambin las siguientes limitaciones: La smosis inversa se debe utilizar con otros procesos de concentracin ya que a medida que aumenta la concentracin se eleva la presin osmtica. Puede presentar paso de algunos compuestos de bajo peso molecularno deseados a travs de las membranas utilizadas y se concentran an ms.

Preconcentracin de jugos azucarados Con la smosis inversa se puede pre concentrar los jugos azucarados antes de su evaporacin para eliminar gran parte del agua que poseen. As se puede reducir consumos energa y aumentar capacidad de evaporacin.

Preconcentrado de suero lcteo As se consiguen los siguientes objetivos:

11

Tratamiento de agua industrial


Reducir el coste del transporte. Cuando el suero no se procesa en la misma planta donde se obtiene, es preciso transportarlo para su tratamiento. Con la preconcentracin elimina gran parte del agua existente reduciendo considerablemente los gastos de transporte. Reducir el consumo energtico de la evaporacin.Si el suero lcteo se procesa en la misma planta su preconcentracin mediante smosis inversa permite reducir los consumos energticos globales de la fabricacin y aumentar la capacidad de produccin de los evaporadores existentes.

Preconcentrado de la clara de huevo La smosis inversa conserva todas sustancias solubles producto final (glucosa). Reduce costes de secado y mejora la calidad del producto. Estabilizacin de vinos La estabilizacin del vino tiene por objeto eliminar un precipitado de tartrato potsico que disminuye generalmente su valor comercial y puede hacerse precipitando los tartratos de forma controlada, tras concentrar el vino por smosis inversa. Se hace pasar el vino a travs de una smosis inversa, obtenindose, por un lado, un permeado que representa aproximadamente el 60% del volumen inicial, y por otro, un concentrado que supone el 40% restante en el que los distintos productos que no pueden atravesar las membranas se encuentran concentradas 2,5 veces. Fabricacin de cerveza con bajo contenido en alcohol La cerveza fermentada con un bajo contenido alcohlico no posee ni un sabor ni un aroma satisfactorios. Por lo que es mejor producir una cerveza con un contenido alcohlico normal o alto y reducir o eliminar dicho contenido posteriormente. El proceso de la desalcoholizacin de la cerveza se basa en el hecho de que algunas membranas retienen difcilmente el etanol. La cerveza se bombea hacia la membrana de smosis inversa obtenindose por un lado un permeado formado por agua, la mayor parte del alcohol y algunos cidos orgnicos de bajo peso molecular y por otro un concentrado de cerveza. El agua no destilada, junto con los componentes de bajo peso molecular se mezclan de nuevo con la cerveza concentrada, dando lugar a la cerveza con bajo contenido en alcohol. Fermentacin alcohlica La smosis inversa puede utilizarse para producir alcohol a partir de los jugos azucarados. El contenido de la cuba de fermentacin alcohlica se bombea constantemente membranas de smosis inversa permitiendo el paso de agua y alcohol que se destila separando el agua del alcohol.

12

Tratamiento de agua industrial

BENEFICIOS DE LA OSMOSIS INVERSA


Entre los beneficios ms importantes de la smosis inversa encontramos que: Remueve hasta el 99% de los slidos disueltos en el agua, ya sean orgnicos o inorgnicos No requiere de un mantenimiento complicado debido a la simplicidad de su tecnologa Permite ahorrar energa ya que no necesita de cambio de fase. Es capaz de remover microorganismos presentes en el agua. El proceso se realiza de forma continua y en una sola etapa. Ahorra espacio ya que es un proceso modular.

13

Tratamiento de agua industrial

MILPO COMPAA MINERA CERRO LINDO

La aridez del distrito de Chavn hizo que en Cerro Lindo se plantee la necesidad de establecer una solucin diferente para obtener el agua que requiere el procesamiento del mineral. Por ello, hoy cuenta con una planta de desalinizacin de agua de mar, ante la cercana del litoral (50 kilmetros). Desde la planta desaladora, ubicada en el litoral, se succiona el agua salada a 150 metros de profundidad de la playa Jahuay para obtener agua dulce a partir del agua del mar esto se obtiene travs de la tecnologa del tratamiento de osmosis inversa el agua del mar pasa.

14

Tratamiento de agua industrial


Por sistemas de micro filtraciones que permiten eliminar las partculas suspendidas que tiene el agua del mar una vez libre de impurezas se le incrementa la presin por medio de bombas para ponerle en contacto logrando separar el agua de sus sales .Posteriormente se desinfecta y a travs de un malla se separa la arena. El Ing. Wilberto Cspedes, superintendente de Planta, explic que luego de tres procesos de filtrados el agua es enviada a las membranas de smosis que separan fsicamente los slidos disueltos, cuyo resultado es el agua industrial, que se enva a mina .Con una tubera de 12 pulgadas de dimetro, colocada a lo largo de 60 kilmetros, se transporta el agua industrial hacia la planta. En Cerro Lindo, dos tanques reciben el lquido para luego ser distribuido.

15

Tratamiento de agua industrial


El sistema est diseado para la recirculacin y no se emiten efluentes al ambiente. An ms, los relaves son filtrados en una planta construida para ese fin, y el lquido obtenido retorna a la planta. Los relaves -prcticamente secos- son depositados en una presa acondicionada para tal fin.Una parte del agua proveniente de la planta desalinizadora es tratada y convertida en agua para consumo humano, que cuenta adicionalmente con una planta potabilizadora de 1li/seg disponible para todos los servicios del personal.

16

Tratamiento de agua industrial

CONCLUSION
La osmosis corresponde a un medio de transporte celular de tipo pasivo que no requiere del gasto de energa. La osmosis esta solamente al paso de molculas de agua que son transportadas por la clula a travs de una membrana semipermeable. La osmosis ocurre desde donde hay mayor concentracin de agua hacia donde hay menor concentracin de la misma.Vara segn la concentracin de soluto La osmosis inversa no corresponde a un proceso que ocurra de manera natural, sino que se trata de un fenmeno artificial creado por la mano del hombre. Aqu el paso de agua es obligatorio, ocurre por medio de la membrana semipermeable, con el fin de obtener agua pura transportndola desde donde hay mayor concentracin de soluto.

17

Tratamiento de agua industrial

INDICE

Introduccin Objetivo Marco teorico 3 Aplicaciones Usos Beneficios Milpo Unidad Minera Cerro Lindo 14 Conclusiones

1 2

9 11 13

17

18

Anda mungkin juga menyukai