Anda di halaman 1dari 9

Universidad Tecnolgica Nacional

Tcnico Superior en Programacin Base de Datos

Ejercicios Complementarios Modelo Entidad/Relacin


EJERCICIO 1 A partir del siguiente enunciado se desea realiza el modelo entidad-relacin. "Una empresa vende productos a varios clientes. Se necesita conocer los datos personales de los clientes (nombre, apellidos, dni, direccin y fecha de nacimiento . !ada producto tiene un nombre y un cdigo, as" como un precio unitario. Un cliente puede comprar varios productos a la empresa, y un mismo producto puede ser comprado por varios clientes. #os productos son suministrados por diferentes proveedores. Se debe tener en cuenta $ue un producto slo puede ser suministrado por un proveedor, y $ue un proveedor puede suministrar diferentes productos. %e cada proveedor se desea conocer el &'(, nombre y direccin". EJERCICIO 2 A partir del siguiente enunciado se desea realizar el modelo entidad-relacin. "Se desea informatizar la gestin de una empresa de transportes $ue reparte pa$uetes por toda )spa*a. #os encargados de llevar los pa$uetes son los camioneros, de los $ue se $uiere guardar el dni, nombre, tel+fono, direccin, salario y poblacin en la $ue vive. %e los pa$uetes transportados interesa conocer el cdigo de pa$uete, descripcin, destinatario y direccin del destinatario. Un camionero distribuye muchos pa$uetes, y un pa$uete slo puede ser distribuido por un camionero. %e las provincias a las $ue llegan los pa$uetes interesa guardar el cdigo de provincia y el nombre. Un pa$uete slo puede llegar a una provincia. Sin embargo, a una provincia pueden llegar varios pa$uetes. %e los camiones $ue llevan los camioneros, interesa conocer la matr"cula, modelo, tipo y potencia. Un camionero puede conducir diferentes camiones en fechas diferentes, y un camin puede ser conducido por varios camioneros". EJERCICIO 3 A partir del siguiente enunciado dise*ar el modelo entidad-relacin. "Se desea dise*ar la base de datos de un 'nstituto. )n la base de datos se desea guardar los datos de los profesores del 'nstituto (%&', nombre, direccin y tel+fono . #os profesores imparten mdulos, y cada mdulo tiene un cdigo y un nombre. !ada alumno est, matriculado en uno o varios mdulos. %e cada alumno se desea guardar el n- de e.pediente, nombre, apellidos y fecha de nacimiento. #os profesores pueden impartir varios mdulos, pero un mdulo slo puede ser impartido por un profesor. !ada curso tiene un grupo de alumnos, uno de los cuales es el delegado del grupo".

)/ercicio tomado de 'nternet

Universidad Tecnolgica Nacional


Tcnico Superior en Programacin Base de Datos

EJERCICIO 4 A partir del siguiente supuesto dise*ar el modelo entidad-relacin0 "Se desea dise*ar una base de datos para almacenar y gestionar la informacin empleada por una empresa dedicada a la venta de automviles, teniendo en cuenta los siguientes aspectos0 #a empresa dispone de una serie de coches para su venta. Se necesita conocer la matr"cula, marca y modelo, el color y el precio de venta de cada coche. #os datos $ue interesa conocer de cada cliente son el &'(, nombre, direccin, ciudad y n1mero de tel+fono0 adem,s, los clientes se diferencian por un cdigo interno de la empresa $ue se incrementa autom,ticamente cuando un cliente se da de alta en ella. Un cliente puede comprar tantos coches como desee a la empresa. Un coche determinado solo puede ser comprado por un 1nico cliente. )l concesionario tambi+n se encarga de llevar a cabo las revisiones $ue se realizan a cada coche. !ada revisin tiene asociado un cdigo $ue se incrementa autom,ticamente por cada revisin $ue se haga. %e cada revisin se desea saber si se ha hecho cambio de filtro, si se ha hecho cambio de aceite, si se ha hecho cambio de frenos u otros. #os coches pueden pasar varias revisiones en el concesionario". EJERCICIO 5 A partir del siguiente supuesto dise*ar el modelo entidad-relacin0 "#a cl"nica 2SA& 3A456S2 necesita llevar un control informatizado de su gestin de pacientes y m+dicos. %e cada paciente se desea guardar el cdigo, nombre, apellidos, direccin, poblacin, provincia, cdigo postal, tel+fono y fecha de nacimiento. %e cada m+dico se desea guardar el cdigo, nombre, apellidos, tel+fono y especialidad. Se desea llevar el control de cada uno de los ingresos $ue el paciente hace en el hospital. !ada ingreso $ue realiza el paciente $ueda registrado en la base de datos. %e cada ingreso se guarda el cdigo de ingreso ($ue se incrementar, autom,ticamente cada vez $ue el paciente realice un ingreso , el n1mero de habitacin y cama en la $ue el paciente realiza el ingreso y la fecha de ingreso. Un m+dico puede atender varios ingresos, pero el ingreso de un paciente solo puede ser atendido por un 1nico m+dico. Un paciente puede realizar varios ingresos en el hospital". EJERCICIO 6 Se desea informatizar la gestin de una tienda inform,tica. #a tienda dispone de una serie de productos $ue se pueden vender a los clientes.

)/ercicio tomado de 'nternet

Universidad Tecnolgica Nacional


Tcnico Superior en Programacin Base de Datos

"%e cada producto inform,tico se desea guardar el cdigo, descripcin, precio y n1mero de e.istencias. %e cada cliente se desea guardar el cdigo, nombre, apellidos, direccin y n1mero de tel+fono. Un cliente puede comprar varios productos en la tienda y un mismo producto puede ser comprado por varios clientes. !ada vez $ue se compre un art"culo $uedar, registrada la compra en la base de datos /unto con la fecha en la $ue se ha comprado el art"culo. #a tienda tiene contactos con varios proveedores $ue son los $ue suministran los productos. Un mismo producto puede ser suministrado por varios proveedores. %e cada proveedor se desea guardar el cdigo, nombre, apellidos, direccin, provincia y n1mero de tel+fono". EJERCICIO 7 3asa el modelo entidad-relacin del e/ercicio 7 al modelo relacional. %ise*a las tablas en Access, realiza las relaciones $ue consideres oportunas e inserta cinco registros en cada una de las tablas. EJERCICIO 8 3asa el modelo entidad-relacin del e/ercicio 8 al modelo relacional. %ise*a las tablas en Access, realiza las relaciones $ue consideres oportunas e inserta cinco registros en cada una de las tablas. EJERCICIO 9 3asa el modelo entidad-relacin del e/ercicio 9 al modelo relacional. %ise*a las tablas en Access, realiza las relaciones $ue consideres oportunas e inserta cinco registros en cada una de las tablas. :!mo $uedar"a el modelo relacional suponiendo $ue cada profesor slo imparte un mdulo y cada mdulo es impartido por slo un profesor2 EJERCICIO 10 4ransforma el modelo entidad-relacin del e/ercicio ; al modelo relacional. %ise*a las tablas en Access, realiza las relaciones $ue consideres oportunas e inserta cinco registros en cada una de las tablas. Si un cliente slo puede comprar un coche en el concesionario, y un coche slo puede ser comprado por un cliente, :cmo $uedar"a el modelo relacional2 EJERCICIO 11

)/ercicio tomado de 'nternet

Universidad Tecnolgica Nacional


Tcnico Superior en Programacin Base de Datos

4ransforma el modelo entidad-relacin del e/ercicio < a modelo relacional. %ise*a las tablas en Access, realiza las relaciones $ue consideres oportunas e inserta cinco registros en cada una de las tablas. EJERCICIO 12 4ransforma el modelo entidad-relacin del e/ercicio = al modelo relacional. %ise*a las tablas en Access, realiza las relaciones $ue consideres oportunas e inserta cinco registros en cada una de las tablas. EJERCICIO 13 !onsidera la siguiente relacin 3)5S>&A-4')&) ?'@>S-3)5S>&A. Una persona puede tener muchos hi/osAas o ninguno. Una persona siempre es hi/oAa de otra persona. #os atributos de la persona son dni, nombre, direccin y tel+fono. 4ransformarlo al modelo relacional. EJERCICIO 14 A partir del siguiente enunciado, dise*ar el modelo entidad-relacin. ")n la biblioteca del centro se mane/an fichas de autores y libros. )n la ficha de cada autor se tiene el cdigo de autor y el nombre. %e cada libro se guarda el cdigo, t"tulo, 'SB&, editorial y n1mero de p,gina. Un autor puede escribir varios libros, y un libro puede ser escrito por varios autores. Un libro est, formado por e/emplares. !ada e/emplar tiene un cdigo y una localizacin. Un libro tiene muchos e/emplares y un e/emplar pertenece slo a un libro. #os usuarios de la biblioteca del centro tambi+n disponen de ficha en la biblioteca y sacan e/emplares de ella. %e cada usuario se guarda el cdigo, nombre, direccin y tel+fono. #os e/emplares son prestados a los usuarios. Un usuario puede tomar prestados varios e/emplares, y un e/emplar puede ser prestado a varios usuarios. %e cada pr+stamos interesa guardar la fecha de pr+stamo y la fecha de devolucin". 3asar el modelo entidad-relacin resultante al modelo relacional. %ise*ar las tablas en Access, realizar las relaciones oportunas entre tablas e insertar cinco registros en cada una de las tablas. EJERCICIO 15 A partir del siguiente supuesto realizar el modelo entidad-relacin y pasarlo a modelo relacional. "A un concesionario de coches llegan clientes para comprar automviles. %e cada coche interesa saber la matr"cula, modelo, marca y color. Un cliente puede comprar varios coches en el concesionario. !uando un cliente compra un coche, se le hace una ficha en el concesionario con la siguiente informacin0 dni, nombre, apellidos, direccin y tel+fono.

)/ercicio tomado de 'nternet

Universidad Tecnolgica Nacional


Tcnico Superior en Programacin Base de Datos

#os coches $ue el concesionario vende pueden ser nuevos o usados (de segunda mano . %e los coches nuevos interesa saber el n1mero de unidades $ue hay en el concesionario. %e los coches vie/os interesa el n1mero de Cilmetros $ue lleva recorridos. )l concesionario tambi+n dispone de un taller en el $ue los mec,nicos reparan los coches $ue llevan los clientes. Un mec,nico repara varios coches a lo largo del d"a, y un coche puede ser reparado por varios mec,nicos. #os mec,nicos tienen un dni, nombre, apellidos, fecha de contratacin y salario. Se desea guardar tambi+n la fecha en la $ue se repara cada veh"culo y el n1mero de horas $ue se tardado en arreglar cada automvil". 3asar el modelo entidad-relacin resultante al modelo relacional. %ise*ar las tablas en Access, realizar las relaciones oportunas entre tablas e insertar cinco registros en cada una de las tablas. EJERCICIO 16 #a liga de f1tbol profesional, presidida por %on 6ngel Dar"a Eillar, ha decidido informatizar sus instalaciones creando una base de datos para guardar la informacin de los partidos $ue se /uegan en la liga. Se desea guardar en primer lugar los datos de los /ugadores. %e cada /ugador se $uiere guardar el nombre, fecha de nacimiento y posicin en la $ue /uega (portero, defensa, centrocampista... . !ada /ugador tiene un cdigo de /ugador $ue lo identifica de manera 1nica. %e cada uno de los e$uipos de la liga es necesario registrar el nombre del e$uipo, nombre del estadio en el $ue /uega, el aforo $ue tiene, el a*o de fundacin del e$uipo y la ciudad de la $ue es el e$uipo. !ada e$uipo tambi+n tiene un cdigo $ue lo identifica de manera 1nica. Un /ugador solo puede pertenecer a un 1nico e$uipo. %e cada partido $ue los e$uipos de la liga /uegan hay $ue registrar la fecha en la $ue se /uega el partido, los goles $ue ha metido el e$uipo de casa y los goles $ue ha metido el e$uipo de fuera. !ada partido tendr, un cdigo num+rico para identificar el partido. 4ambi+n se $uiere llevar un recuento de los goles $ue hay en cada partido. Se $uiere almacenar el minuto en el $ue se realizar el gol y la descripcin del gol. Un partido tiene varios goles y un /ugador puede meter varios goles en un partido. 3or 1ltimo se $uiere almacenar, en la base de datos, los datos de los presidentes de los e$uipos de f1tbol (dni, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, e$uipo del $ue es presidente y a*o en el $ue fue elegido presidente . Un e$uipo de f1tbol tan slo puede tener un presidente, y una persona slo puede ser presidente de un e$uipo de la liga. 3asar el modelo entidad-relacin resultante al modelo relacional. %ise*ar las tablas en Access, realizar las relaciones oportunas entre tablas e insertar cinco registros en cada una de las tablas.

)/ercicio tomado de 'nternet

Universidad Tecnolgica Nacional


Tcnico Superior en Programacin Base de Datos

EJERCICIO 17 A partir del siguiente supuesto dise*ar el modelo entidad-relacin. "Se desea informatizar la gestin de un centro de ense*anza para llevar el control de los alumnos matriculados y los profesores $ue imparten clases en ese centro. %e cada profesor y cada alumno se desea recoger el nombre, apellidos, direccin, poblacin, dni, fecha de nacimiento, cdigo postal y tel+fono. #os alumnos se matriculan en una o m,s asignaturas, y de ellas se desea almacenar el cdigo de asignatura, nombre y n1mero de horas $ue se imparten a la semana. Un profesor del centro puede impartir varias asignaturas, pero una asignatura slo es impartida por un 1nico profesor. %e cada una de las asignaturas se desea almacenar tambi+n la nota $ue saca el alumno y las incidencias $ue puedan darse con +l. Adem,s, se desea llevar un control de los cursos $ue se imparten en el centro de ense*anza. %e cada curso se guardar, el cdigo y el nombre. )n un curso se imparten varias asignaturas, y una asignatura slo puede ser impartida en un 1nico curso. #as asignaturas se imparten en diferentes aulas del centro. %e cada aula se $uiere almacenar el cdigo, piso del centro en el $ue se encuentra y n1mero de pupitres de $ue dispone. Una asignatura se puede dar en diferentes aulas, y en un aula se pueden impartir varias asignaturas. Se desea llevar un registro de las asignaturas $ue se imparten en cada aula. 3ara ello se anotar, el mes, d"a y hora en el $ue se imparten cada una de las asignaturas en las distintas aulas. #a direccin del centro tambi+n designa a varios profesores como tutores en cada uno de los cursos. Un profesor es tutor tan slo de un curso. Un curso tiene un 1nico tutor. Se habr, de tener en cuenta $ue puede $ue haya profesores $ue no sean tutores de ning1n curso". Una vez construido el modelo )-5 pasarlo al modelo relacional. %ise*ar las tablas en Access, hacer las relaciones oportunas e insertar < registros en cada una de las tablas. EJERCICIO 18 "Una empresa necesita organizar la siguiente informacin referente a su organizacin interna. #a empresa est, organizada en una serie de departamentos. !ada departamento tiene un cdigo, nombre y presupuesto anual. !ada departamento est, ubicado en un centro de traba/o. #a informacin $ue se desea guardar del centro de traba/o es el cdigo de centro, nombre, poblacin y direccin del centro. #a empresa tiene una serie de empleados. !ada empleado tiene un tel+fono, fecha de alta en la empresa, &'( y nombre. %e cada empleado tambi+n interesa saber el n1mero de hi/os $ue tiene y el salario de cada empleado.

)/ercicio tomado de 'nternet

Universidad Tecnolgica Nacional


Tcnico Superior en Programacin Base de Datos

A esta empresa tambi+n le interesa tener guardada informacin sobre los hi/os de los empleados. !ada hi/o de un empleado tendr, un cdigo, nombre y fecha de nacimiento. Se desea mantener tambi+n informacin sobre las habilidades de los empleados (por e/emplo, mercadotecnia, trato con el cliente, fresador, operador de telefon"a, etc2 . !ada habilidad tendr, una descripcin y un cdigo". Sobre este supuesto dise*ar el modelo )A5 y el modelo relacional teniendo en cuenta los siguientes aspectos. Un empleado est, asignado a un 1nico departamento. Un departamento estar, compuesto por uno o m,s empleados. !ada departamento se ubica en un 1nico centro de traba/o. )stos se componen de uno o m,s departamentos. Un empleado puede tener varios hi/os. Un empleado puede tener varias habilidades, y una misma habilidad puede ser pose"da por empleados diferentes. Un centro de traba/o es dirigido por un empleado. Un mismo empleado puede dirigir centros de traba/o distintos. 5ealizar el dise*o de la base de datos en Access e introducir cinco registros en cada una de las tablas. EJERCICIO 19 Se trata de realizar el dise*o de la base de datos en el modelo )A5 para una cadena de hoteles. "!ada hotel (del $ue interesa almacenar su nombre, direccin, tel+fono, a*o de construccin, etc. se encuentra clasificado obligatoriamente en una categor"a (por e/emplo, tres estrellas pudiendo ba/ar o aumentar de categor"a. !ada categor"a tiene asociada diversas informaciones, como, por e/emplo, el tipo de 'EA $ue le corresponde y la descripcin. #os hoteles tiene diferentes clases de habitaciones (suites, dobles, individuales, etc. , $ue se numeran de forma $ue se pueda identificar f,cilmente la planta en la $ue se encuentran. As" pues, de cada habitacin se desea guardar el cdigo y el tipo de habitacin. #os particulares pueden realizar reservas de las habitaciones de los hoteles. )n la reserva de los particulares figurar,n el nombre, la direccin y el tel+fono. #as agencias de via/e tambi+n pueden realizar reservas de las habitaciones. )n caso de $ue la reserva la realiza una agencia de via/es, se necesitar,n los mismos datos $ue para los particulares, adem,s del nombre de la persona para $uien la agencia de via/es est, realizando la reserva.

)/ercicio tomado de 'nternet

Universidad Tecnolgica Nacional


Tcnico Superior en Programacin Base de Datos

)n los dos casos anteriores tambi+n se debe almacenar el precio de la reserva, la fecha de inicio y la fecha de fin de la reserva". EJERCICIO 20 'magina $ue una agencia de seguros de tu municipio te ha solicitado una base de datos mediante la cual llevar un control de los accidentes y las multas. 4ras una serie de entrevistas, has tomado las siguientes notas0 "Se desean registrar todas las personas $ue tienen un veh"culo. )s necesario guardar los datos personales de cada persona (nombre, apellidos, direccin, poblacin, tel+fono y %&' . %e cada veh"culo se desea almacenar la matr"cula, la marca y el modelo. Una persona puede tener varios veh"culos, y puede darse el caso de un veh"culo pertenezca a varias personas a la vez. 4ambi+n se desea incorporar la informacin destinada a gestionar los accidentes del municipio. !ada accidente posee un n1mero de referencia correlativo seg1n orden de entrada a la base de datos. Se desea conocer la fecha, lugar y hora en $ue ha tenido lugar cada accidente. Se debe tener en cuenta $ue un accidente puede involucrar a varias personas y varios veh"culos. Se desea llevar tambi+n un registro de las multas $ue se aplican. !ada multa tendr, asignado un n1mero de referencia correlativo. Adem,s, deber, registrarse la fecha, hora, lugar de infraccin e importe de la misma. Una multa solo se aplicar, a un conductor e involucra a un solo veh"culo." 5ealiza el modelo )-5 y p,salo al modelo relacional. %ise*a despu+s las tablas en Access, realiza las relaciones oportunas entre ellas e inserta cinco registros en cada una de las tablas. EJERCICIO 21 Una agencia de via/es desea informatizar toda la gestin de los via/eros $ue acuden a la agencia y los via/es $ue estos realizan. 4ras ponernos en contacto con la agencia, +sta nos proporciona la siguiente informacin. "#a agencia desea guardar la siguiente informacin de los via/eros0 dni, nombre, direccin y tel+fono. %e cada uno de los via/es $ue mane/a la agencia interesa guardar el cdigo de via/e, n1mero de plazas, fecha en la $ue se realiza el via/e y otros datos. Un via/ero puede realizar tantos via/es como desee con la agencia. Un via/e determinado slo puede ser cubierto por un via/ero.

)/ercicio tomado de 'nternet

Universidad Tecnolgica Nacional


Tcnico Superior en Programacin Base de Datos

!ada via/e realizado tiene un destino y un lugar de origen. %e cada uno de ellos se $uiere almacenar el cdigo, nombre y otros datos $ue puedan ser de inter+s. Un via/e tiene un 1nico lugar de destino y un 1nico lugar de origen". 5ealizar el modelo )-5 y pasarlo al modelo de datos relacional. %ise*ar las tablas en Access, realizar las oportunas relaciones entre tablas e introducir cinco registros en cada una de las tablas. EJERCICIO 22 Una empresa desea dise*ar una base de datos para almacenar en ella toda la informacin generada en cada uno de los proyectos $ue +sta realiza. "%e cada uno de los proyectos realizados interesa almacenar el cdigo, descripcin, cuant"a del proyecto, fecha de inicio y fecha de fin. #os proyectos son realizados por clientes de los $ue se desea guardar el cdigo, tel+fono, domicilio y razn social. Un cliente puede realizar varios proyectos, pero un solo proyecto es realizado por un 1nico cliente. )n los proyectos participan colaboradores de los $ue se dispone la siguiente informacin0 nif, nombre, domicilio, tel+fono, banco y n1mero de cuenta. Un colaborador puede participar en varios proyectos. #os proyectos son realizados por uno o m,s colaboradores. #os colaboradores de los proyectos reciben pagos. %e los pagos realizados se $uiere guardar el n1mero de pago, concepto, cantidad y fecha de pago. 4ambi+n interesa almacenar los diferentes tipos de pagos $ue puede realizar la empresa. %e cada uno de los tipos de pagos se desea guardar el cdigo y descripcin. Un tipo de pago puede pertenecer a varios pagos".

)/ercicio tomado de 'nternet

Anda mungkin juga menyukai