Anda di halaman 1dari 5

CONSTRUCCIN DE UNA VIVIENDA CON ADOBE ADOBE Se define el adobe como un bloque macizo de tierra sin cocer, el cual

l puede contener paja u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos. Adobe estabilizado: Adobe en que se ha incorporado otros materiales (asfalto, cemento, cal, etc) El adobe deber estar libre de materias extraas, grietas, rajaduras u otros defectos que puedan degradar su resistencia o durabilidad. Recomendaciones para su elaboracin: Remojar el suelo y retirar las piedras mayores de 5mm. y otros elementos extraos Mantener el suelo en reposo hmedo durante 24 horas Secar los adobes bajo sombra Formas y Dimensiones: Para los adobes rectangulares el largo sea aproximadamente el doble del ancho. La relacin entre el largo y la altura debe ser del orden de 4a1 En lo posible la altura debe ser mayor a 8 cm. Las construcciones de adobe se limitaran a un solo piso en la zona ssmica 3 y a dos pisos en las zonas ssmicas 2 y 1.

Por encima del primer piso de adobe, podrn tenerse estructuras livianas tales como la quincha o similares. Las construcciones de adobe debern cumplir con las siguientes caractersticas de configuracin: Suficiente longitud de muros en cada direccin, de ser posible todos portantes. Tener una planta que tienda a ser simtrica, preferentemente cuadrada. Los vanos deben ser pequeos y de preferencia centrados. MORTEROS Material de unin de los adobes. Puede ser barro con paja o con arena, o barro con otros componentes como asfalto, cemento, cal, yeso, etc. TIPO I: En base a tierra con algn aglomerante como cemento, cal, asfalto, etc) TIPO II: En base a tierra con paja CIMENTACIN La cimentacin debe transmitir la carga de los muros al terreno de acuerdo a su esfuerzo permisible y tendr una profundidad mnima de 60cm. Medida a partir del terreno natural y un ancho mnimo de 40cm. Los cimientos para los muros debern ser concreto ciclpeo. El sobrecimiento deber ser concreto ciclpeo con mortero Tipo I y tendr una altura tal que sobresalga mnimo 20cm sobre el nivel del suelo.

MUROS Las unidades de adobe debern estar secas antes de su utilizacin y se dispondr en hiladas sucesivas considerando traslape. En general los vanos debern estar preferentemente centrados. El ancho mximo de puertas y ventanas (vanos) ser de 1/3 de la longitud del muro. Como refuerzo se podr utilizar: caa, madera o similares, malla de alambre y columnas de concreto armado; los refuerzos especiales tienen como objetivo mejorar la conexin en los encuentros de muros o aumentar la ductibilidad de los muros. CAA MADERA O SIMILARES Estos sern colocados horizontalmente cada cierto nmero de hiladas (mximo cada 4 hiladas) y estarn unidas entre s mediante amarres adecuados en los encuentros y esquinas. En caso de que se utilicen unidades cuya altura sea mayor de 10cm, las tiras de caa tendrn un espaciamiento mximo de 40cm. La tiras de caa o similares se colocarn necesariamente coincidentes con el nivel superior o inferior de todos los vanos Se colocaran caas o elementos de caractersticas similares como refuerzos verticales. Sea usar caa madura y seca o elementos rectos y secos de eucalipto u otros similares.

MALLA DE ALAMBRE Se puede usar como refuerzo exterior aplicado sobre la superficie del muro y anclado adecuadamente a l. Deber estar protegido por una capa de mortero de cemento arena de 4cm aproximadamente. La colocacin de la malla puede hacerse en una o dos caras del muro, en cuyo caso se unir ambas capas mediante elementos de conexin a travs del muro. Su uso es eficiente en las esquinas asegurando un traslape adecuado TECHOS Los techos debern en lo posible ser livianos, distribuyendo su carga en la mayor cantidad posible de muros, evitando concentraciones de esfuerzos en los muros; adems, debern estar adecuadamente fijados a stos a travs de la viga solera. CONCLUSIONES Algunas reglas para el comportamiento ssmico mejorado de las construcciones de adobe se resumen a continuacin: 1. La estructura debe encontrarse firmemente unida. 2. El techo debe ser liviano y debe estar correctamente anclado. 3. Una vivienda de adobe debe estar reforzada horizontal y verticalmente. 4. El suelo preferentemente plano, seco y firme. 5. La vivienda debe contar con contrafuertes.

6. Es una opcin para las familias de bajos recursos por su bajo costo. 7. Correctamente llevada a cabo y con los refuerzos antes mencionados se convierte en un lugar seguro.

Anda mungkin juga menyukai