Anda di halaman 1dari 4

MOVIMIENTO OBRERO LAS PRIMERAS ACCIONES

El proletariado comienza su actividad organizativa y reivindicativa casi simultneamente a su aparicin, tanto en alianza con otros grupos sociales, como de forma independiente. Entre las primeras manifestaciones colectivas del descontento obrero destacan las que tenan como objetivo la destruccin de las fbricas y las mquinas, a las que se consideraba responsables del deterioro de las condiciones de vida de los obreros y del desempleo, principal azote del proletariado. Estas protestas son conocidas con el nombre de ludismo, en referencia a un obrero tejedor llamado Nedd Ludd, simblico iniciador del movimiento. Contra los incendiarios y mecanoclastas se dictaron en toda Europa severas leyes, en las que se llegaba, como en la promulgada en Inglaterra en 1812, a instaurar la pena de muerte contra los "ludditas". Junto a estos drsticos procedimientos, e intentando superarlos, se buscaron frmulas de accin y de organizacin que garantizaran la presin obrera. A finales del siglo XVIII nacan en Inglaterra las primeras sociedades de amistad (mutualidades), hermandades o clubsobreros, antecedentes de los sindicatos.

El movimiento obrero comienza a organizarse


La represin del ludismo y la prohibicin de las asociaciones obreras condujo a las masas trabajadoras, as como a algunos intelectuales y empresarios, a buscar frmulas que resolvieran el acuciante problema de las duras condiciones de vida del proletariado. Tras un perodo de clandestinidad sindical, en 1824 se autoriz en Inglaterra la formacin de Trade Unions, sindicatos por oficio que poco a poco tendieron a unirse hasta topar con nuevas prohibiciones. En los aos 30 del siglo XIX surgi elCartismo, movimiento pacfico que mediante sus manifestaciones y actos pblicos consigui reunir casi dos millones de firmas en defensa de unaCarta del pueblo (1837), mediante la cual se solicitaba a la Cmara de los Comunes britnica el sufragio universal, mayor representatividad de los votos y otras reformas electorales, con las que pretendan lograr mejoras laborales, educativas y sociales. Algunas manifestaciones cartistas fueron reprimidas de forma sangrienta, lo que contribuy a la finalizacin de un movimiento que, en todo caso, debe considerarse un xito como ensayo de movilizacin general de las masas obreras.

El socialismo premarxista
A mediados del siglo XIX, numerosas esperanzas se depositaron en el Cooperativismo, ante iniciativas como la de Robert Owen que consigui, con gran xito econmico, poner en marcha notables mejoras laborales en la empresa New Lanark, pero fracas en otros proyectos cooperativos como New Harmony, en los Estados Unidos.

Algunos intelectuales rechazaron los efectos del capitalismo y concibieron frmulas de organizacin que superaran los acuciantes problemas de la clase obrera, con lo que ejercieron un importante papel renovador del movimiento obrero. En su Viaje a Icaria, Cabet so una sociedad en una utpica isla en la que una ley perfecta, basada en la bondad innata de los seres humanos, organizase la vida de sus ciudadanos. Ms concretas eran las propuestas de Fourier, que dise unas comunidades socialistas llamadas falansterios, en las que se resolvan de forma prctica algunos de los problemas del proletariado.

Saint-Simn cre una corriente de pensamiento que llegaba a parecerse a una nueva religin poltico-social, y Auguste Blanqui recoga la herencia revolucionaria jacobina con nuevos planteamientos proletarios.

El movimiento obrero desde 1848

Desde 1848, el movimiento obrero adopta a menudo la forma de una verdadera guerra de clases. La represin de lasmanifestaciones cartistas de ese ao y las luchas de las jornadas revolucionarias de Pars rompieron la alianza que hasta ese momento una al proletariado con la burguesa. Las nuevas formulaciones, el marxismo y el anarquismo, considerarn la lucha como nico medio de emancipacin y aspirarn a la superacin de la sociedad capitalista y de la explotacin obrera.

El marxismo

Tras estudiar a los filsofos alemanes (Hegel, Feuerbach) y a los economistas clsicos (Smith, Ricardo), Marx formula en sus escritos una nueva concepcin del mundo basada en la crtica al sistema capitalista, al que ve condenado a desaparecer por sus propias contradicciones y por la accin del proletariado que, tras alcanzar el poder, aspirar a crear una sociedad sin propiedad privada, sin explotacin y sin clases. Tras la publicacin, junto con Engels, del Manifiesto Comunista (1848), sus teoras tienen una gran repercusin en las masas obreras y adquieren una praxis sin la cual no tendra sentido, segn sus palabras, su actividad intelectual: "Los filsofos no han hecho ms que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".Karl Marx

El anarquismo

Destacados pensadores decimonnicos defendieron una posicin radical en lo referente a la accin transformadora de los obreros. Inicialmente, Proudhon denunci a la propiedad privada (y al dinero) como origen de toda explotacin. El prncipe Kropotkin y Mijail Bakunin desarrollarn estos principios, con lo que lograron cohesionar un movimiento obrero y campesino que rechazaba los partidos o cualquier otra organizacin poltica y propugnaba el antiautoritarismo y la accin directa revolucionaria, que tendr derivaciones hacia el sindicalismo y hacia el terrorismo. El anarquismo tuvo mayor aceptacin en algunas zonas de Italia, Rusia y Espaa, all donde el elemento campesino era an predominante y industrializacin era slo incipiente.

Las internacionales obreras

La necesidad de una organizacin obrera internacional se vislumbr en Inglaterra tras la experiencia de varias huelgas en la que los patronos contrataban a obreros de otros pases. Con motivo de una exposicin internacional, se fund en Londres, en 1864, la Asociacin Internacional de Trabajadores (AIT). Carlos Marx redact los estatutos y se puso en marcha un sistema de congresos (se realizaron cinco), que dieron gran difusin e influencia a la AIT. Como consecuencia de la guerra franco-prusiana, la AIT prcticamente se hizo cargo del gobierno de la ciudad. Una fuerte represin y desavenencias internas entre sus dos principales tendencias, marxistas y anarquistas (distanciados adems por la incompatibilidad de caracteres entre sus dos lderes, Marx y Bakunin), provocaran la disolucin de la Primera Internacional en 1876. Nuevos intentos de formar una organizacin internacional de trabajadores se materializaron en Pars en 1889, con motivo del centenario de la Revolucin Francesa. La Segunda Internacional se form con las aportaciones de los partidos socialistas de la mayor parte de pases industriales. En su seno aparecieron tesis revisionistas, junto a otras ms ortodoxas dentro del marxismo. La difusin de las doctrinas socialistas fue tan grande que los partidos socialistas comenzaron a tener una creciente representacin parlamentaria. La Iglesia se hizo eco de la situacin social en la encclica Rerum Novarum (1892). La Segunda Internacional se rompera en 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, pues las rivalidades nacionales arrastraron al movimiento obrero, partidario inicialmente de la paz. En el siglo XX se fundaron nuevas internacionales: la III Internacional ( Komintern) en Mosc en 1919, la I Internacional Socialista en 1923, y la IV Internacional, inspirada por Trotsky, en 1938.

Anda mungkin juga menyukai