Anda di halaman 1dari 4

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIN DE RESMENES

a) El resumen debe contener la informacin bsica del trabajo: Ttulo, introduccin, objetivos, metodologa, resultados y conclusiones.

b) Los resmenes debern elaborarse en archivo tipo Word, en pgina tamao carta, utilizando los siguientes mrgenes: Superior: 3 cm Inferior: 3 cm Derecha: 4 cm e Izquierda 4 cm.

c) Utilizar letra Times New Roman Tamao 12 con un interlineado sencillo.

d) En el encabezado colocar el ttulo del trabajo en idioma espaol en letras maysculas, y a continuacin, entre parntesis el ttulo en ingls utilizando letras minsculas). En una lnea nueva colocar los nombres de los autores utilizando el siguiente modelo: Apellido, seguido por una coma e iniciales del nombre seguido por un punto. Para la separacin entre los autores se utilizar el punto y coma (;). Subrayar el autor principal del trabajo. En una lnea nueva colocar la filiacin institucional del trabajo. En el caso de que existan autores que pertenecen a dos o ms dependencias diferentes, sealar la adscripcin de cada investigador mediante la utilizacin de nmeros exponenciales en los respectivos nombres.

e) Dejar una lnea en blanco e iniciar el resumen en una lnea nueva sin utilizar sangra. El cuerpo del resumen deber contener la informacin bsica del trabajo: Ttulo, introduccin, objetivos, metodologa, resultados y conclusiones.

f) Luego del resumen deber dejar una lnea en blanco y colocar tres Palabras clave que se relacionen con el contenido del trabajo.

g) El texto del Resumen no deber exceder una longitud de trescientas (300) palabras.

EJEMPLO DE RESUMEN PARA CONVENCIN

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS EN EXTENSO

a) Los trabajos en extenso debern tener una extensin mnima de tres pginas y una extensin mxima de diez pginas con los siguientes mrgenes: Superior: 2,5 cm Inferior: 2,5 cm Derecha: 3 cm Izquierda: 3 cm.

b) Utilizar letra Times New Roman tamao 12 puntos con espaciado de 1,5 lneas.

c) El trabajo deber contener las siguientes partes: Ttulo, Autores y Filiacin, Resumen, Palabras clave, Introduccin, Metodologa, Resultados, Discusin y Referencias Bibliogrficas. Se puede combinar la seccin de resultados y discusin.

d) El ttulo debe ir centrado en la parte superior de la pgina en letras maysculas. A continuacin y en lnea aparte deben aparecer los autores del trabajo en letras minsculas, iniciando con el primer apellido, seguido de una coma y a continuacin el primer nombre. Los diferentes autores se separan por punto y coma. Ejemplo: Prez, Alejandra; Rodrguez, Alberto; Sosa, Mara.

En la siguiente lnea colocar la filiacin institucional del trabajo. En caso de que existas dos o ms autores que pertenezcan a diferentes instituciones, identificarlos sealarlos mediante el uso de nmeros exponenciales en el lugar correspondiente.

e) El Resumen debe contener una extensin mxima de trescientas (300) palabras y deber contener los aspectos ms importantes del contenido del trabajo: Introduccin, Objetivo, Metodologa, Resultados y Conclusiones. Al final del resumen y en lnea aparte deber colocar tres palabras claves relacionadas con el contenido del trabajo.

f) Tambin deber elaborar un Resumen y Palabras claves en idioma ingls con las mismas especificaciones detalladas en el literal e.

g) Cada una de las secciones del texto del trabajo deber ir identificada con los subttulos: Introduccin, Metodologa, Resultados, Discusin, Referencias Bibliogrficas. Tambin puede fusionarse las secciones de Resultados y Discusin.

h) Se debe consignar en archivo aparte las Tablas (archivo tipo Word) y Figuras (archivo tipo jpg) e indicar entre corchetes su ubicacin dentro del texto del trabajo. Los autores deben tomar en consideracin que la suma del espacio ocupado por el texto, tablas y figuras no exceda la longitud mxima de diez (10) pginas.

i) En la seccin correspondiente a Referencias bibliogrficas slo deben mencionarse estrictamente aquellas que son citadas dentro del texto del trabajo.

j) Para la elaboracin del trabajo en extenso utilizar las normas de Vancouver vigentes en cuanto a estilo, citas, redaccin y referencias bibliogrficas.

ARBITRAJE

a) Los resmenes y trabajos en extenso recibidos que cumplan con los requisitos de inscripcin sern enviados por la Comisin Acadmica del evento a los rbitros evaluadores.

b) La evaluacin ser realizada por especialistas de trayectoria y experiencia en el rea, seleccionados por la Comisin Acadmica.

c) Para la aceptacin del trabajo se tomar muy en cuenta, que se acate la estructura establecida en las normas, as como la claridad y coherencia en el lenguaje cientfico.

d) Se comunicar oportunamente a los interesados (va electrnica, por correo y a travs de la pgina web) la aceptacin del trabajo. Igualmente se har conocer por escrito al Captulo correspondiente los resultados de trabajos aceptados y rechazados.

e) En el caso observaciones emitidas por los rbitros en los trabajos en extenso, las mismas sern enviadas al autor principal con el propsito de realizar las correcciones pertinentes antes de su diagramacin y publicacin en las Memorias en extenso del Evento. En caso de no consignar el trabajo en extenso corregido dentro del plazo establecido por la Comisin Acadmica, no se garantizar su publicacin en el volumen respectivo.

f) Si algn trabajo fuese rechazado por los rbitros se le informarn oportunamente al autor las razones de tal decisin. No se reintegrar el monto de inscripcin cancelado, pero el autor tendr derecho a participar en el evento y recibir el material correspondiente.

g) El arbitraje de los trabajos se realizar sobre las bases de los siguientes criterios:

Originalidad de la investigacin Condicin de indito (no haber sido publicado en otros eventos cientficos o acadmicos) Estructura del resumen que incluya: Ttulo, Introduccin breve, Objetivo(s), Metodologa, Resultados, Conclusiones, Relevancia cientfica, Claridad y coherencia del texto en el lenguaje cientfico del rea de investigacin. En el caso de los trabajos en extenso se tomar en cuenta la redaccin cientfica, claridad en el planteamiento del problema, descripcin adecuada de la metodologa, claridad en la presentacin de los resultados, discusin de los resultados y comparacin con anteriores investigaciones, pertinencia y actualizacin bibliogrfica. NOTA IMPORTANTE: Los rbitros podrn aplicar otros criterios que, a su juicio, sean relevantes para la evaluacin del resumen, con la argumentacin que lo respalde.

Anda mungkin juga menyukai