Anda di halaman 1dari 19

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU

PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]


30 de septiembre de 2011

FILOSOFA Y ENSEANZA. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis. Marcelo Fabin Vitarelli1 Resumen: El trabajo2 presenta una reflexin histricamente situada acerca de la emergencia y posibilidad de las prcticas de conocimiento y la construccin de una comunidad de conocimientos en torno a la filosofa y su enseanza en carreras no filosficas en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Da cuenta de las mltiples articulaciones que pueden establecerse teniendo como horizonte un proyecto filosfico entre la docencia, la investigacin y la extensin atravesadas por la pregunta por el conocimiento. Palabras clave: Filosofa, enseanza, prcticas, comunidad, universidad. Rsume : Le travail prsente une rflexion historiquement situe sur l'mergence et possibilit des pratiques de connaissance et la construction d'une communaut de connaissances en je reviens la philosophie et son enseignement en des courses philosophiques a lUniversit Nationale de San Luis, Argentine. Il donne compte des multiples articulations que peuvent s'tablir en ayant comme horizon un projet philosophique entre lenseignement, la recherche et l'extension traverse par la question par la connaissance. Mots clefs : Philosophie, enseignement, pratiques, communaut, universit.

Mster (DEA Ciclo de estudios doctorales -Diplme dtudes Approfondi), opcin Historia y Civilizacin de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, Francia. Docente Investigador y Director desde el 2005 de la Lnea de Investigacin Teora y prcticas en Pedagoga del PROICO SECyT UNSL 419301, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. E-mail: mvitar@unsl.edu.ar, m_vitarelli@yahoo.com
2

Agradezco el dilogo fructfero realizado con la Profesora Emrita Violeta Guyot para cartografiar el terreno de la mano de su ayuda. Asimismo quiero reconocer la lectura pormenorizada de estilo que realizara la Prof. Mara Virginia Mariojouls Margall y los aportes de contenidos que realizara la Mter. Nora Fiezzi. A todas ellas mi agradecimiento sincero por su desinteresada labor.
Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

A modo introductorio El tema del presente artculo se encuadra en la problemtica de investigacin del Proyecto Nuevas tendencias epistemolgicas. Su impacto en las ciencias humanas, SECyT UNSL, y responde a las indagaciones realizadas entre las lneas B: Teoras y prcticas en Pedagoga y C: Teoras y prcticas en Historia e Historia de la Educacin. Nos guiaremos por el marco conceptual provisional que se ha construido desde el equipo en torno a la investigacin de las prcticas pedaggicas y las prcticas docentes en tanto que prcticas de conocimiento en el acontecer de la vida cotidiana y la situacionalidad argentina y latinoamericana. Filosofa y enseanza constituyen as las presentes lneas que intentarn dar cuenta de un proyecto de trabajo en torno a la filosofa en la universidad que se viene desarrollando desde hace veintisiete aos (1984 2011) en el espacio de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Un primer apartado de consideraciones trazar un recorrido de las prcticas, al modo en que realizamos una cartografa inicial, relevando hitos de inters que descubren y visualizan la construccin de un espacio que se constituye como comunidad de conocimientos al presente dando cuenta de la emergencia y la posibilidad desde condiciones existenciales. En tal sentido nos parece oportuno pensar en un momento fundacional del proyecto filosfico ligado con la enseanza en el nivel de grado universitario dando cuenta de su acontecer y sus notas de identidad; haciendo especial referencia al papel de la filosofa en carreras no filosficas. A continuacin nos preocupa creado el espacio, temporalmente hablando, la consolidacin del mismo y la instalacin de un dispositivo epistmico que entrecruza lneas en un entramado situacional de cambios y crecimientos; estamos haciendo referencia a cambios de planes de estudios y la expansin del espacio filosfico. Un tercer momento, en la lnea de continuidad iniciada refiere al posicionamiento de la comunidad de conocimiento filosfico epistemolgico y el impacto en sus prcticas en relacin al atravesamiento que el mismo trae aparejado en los vnculos que genera. En tal sentido reconocemos a este momento como el de los desafos del porvenir que revisaremos oportunamente. Historiar las prcticas relevando el terreno y sus accidentes significa poder dar cuenta en paralelo tambin de aquellos ejes que han funcionado y son al presente componentes transversales que dan cuenta de una propuesta compleja y con mltiples niveles de

Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

intervencin. Nos referimos especficamente a los dispositivos que conforman: a) la formacin de recursos humanos como fundante de la posibilidad de hacer del conocimiento un camino de bsqueda y liberacin; b) la investigacin sobre las prcticas que remite a los procesos de subjetivacin y a las procesos de conformacin de micro comunidades que se instauran a tal fin y finalmente, c) la transferencia de conocimientos en cuanto a dar cuenta del carcter pblico que este tiene en una sociedad en un momento particular de la geografa local. De tal modo que la docencia, la investigacin y la extensin cada uno en si y en su totalidad atraviesa la cartografa a describir cual ros en donde fluye el agua del conocimiento filosfico nutriendo la realidad y transformando el paisaje a su paso. Dos notas de identidad, que atraviesan la escritura, queremos destacar al presente que nos parecen oportunas declarar y tiene que ver con los sujetos objetos de estas prcticas de las que intentamos dar cuenta. En primer lugar hacemos referencia a la filsofa que dio origen a este proyecto y viene sosteniendo su existencia al presente, es decir la Profesora Violeta Guyot3 quien en veinticinco aos ininterrumpidos de labor acadmica con el conocimiento gua cual Maestra fundadora el timn del barco y nos ensea a campear los temporales que la filosofa produca y produce en los sujetos que atraviesa. La direccin de esta nave forma parte de un legado recibido por quien se formara4 comprometidamente con la filosofa en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina con maestros de la filosofa5 que durante la dcada de 1960 dejaran huellas a seguir y profundizar en el largo caminar. Una filosofa comprometida con su presente, que mira su devenir y que pueda dar sentido a la futuracin como posibilidad de una autntica liberacin de sentido. Una filosofa que hace de la pregunta la actividad central del pensamiento y busca en la historia las formas de concrecin de la existencia. Una filosofa que encontrara fuerte raz en un pensar latinoamericano6 que nos
3

Quien se desempeara como Profesora Responsable de los cursos filosficos y epistemolgicos hasta el 2008 y que en la actualidad reviste carcter de Profesora Extraordinaria con carcter de Emrita de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, como reconocimiento de su fecunda labor en la formacin filosfica y epistemolgica en lo local, en lo nacional y de reconocida trayectoria internacional. Resolucin del Consejo Superior N 66 del 10 de abril de 2008. UNSL., Argentina. 4 Violeta Guyot es egresada con el ttulo de Profesora de Filosofa en 1968 por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 5 Entre ellos se cuenta a Andrs Mercado Vera, Rodolfo Agoglia, Narciso Pousa, Felix Schuster, Armando Asti Vera, Luis Farr y Nestor Garca Canclini. 6 En tal sentido el encuentro con el filsofo Argentino Arturo Andrs Roig ser definitivo a la hora de un pensarnos situado. Su interaccin con el Centro regional del CONICET- CRICYT donde Roig desarroll una Escuela de pensamiento perdura hasta nuestros das.
Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

identifica, nos indaga y nos construye. De la mano de esta impronta aparece el trabajo fundacional, sintiendo la herencia y dando lugar a su posibilidad en nuevos territorios. En segundo lugar y en el mismo terreno de las prcticas del conocimiento hay que hacer referencia a que historiar la construccin de una comunidad de conocimientos, como lo es este caso, significa para quien escribe objetivar procesos de subjetivacin con el conocimiento que vienen transcurriendo desde hace diecinueve aos y que configuran posiciones que se ven desplegadas en docencia, investigacin y transferencia. En tal sentido quien escribe en esta ocasin forma parte de un grupo de profesionales ms numeroso que han transitado la experiencia del conocimiento en distintas instancias que al presente se entrecruzan: la posicin de alumno de carreras no filosficas, la formacin como docente - investigador en el equipo mayor del proyecto y actualmente la conduccin de una de las lneas de investigacin del equipo filosfico epistemolgico. Todas ellas experiencias que sin lugar a dudas se trasuntan en la escritura y referencian la posicin de quien les habla y comparte la experiencia de filosofa y enseanza en el seno de un equipo en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Emergencia y posibilidad de la Filosofa en la UNSL, el momento de los cimientos del proyecto fundacional. Revisando las condiciones de posibilidad para la construccin de lo que daramos en llamar el momento fundacional del proyecto filosfico al que estamos aludiendo en la Universidad Nacional de San Luis debemos situarnos en el horizonte de una universidad pblica hacia 1984 que como todas las universidades nacionales de Argentina ha sido vctima de un vaciamiento en todos los niveles tanto en lo que compete a los procesos de enseanza como a los de investigacin. Las plantas docentes se encontraban reducidas a su mnima expresin contando con escasos auxiliares y/o recursos formados y los contenidos disciplinares claramente recortados hacia una filosofa de ndole tomista suareziana con visos de modernidad y contemporaneidad, sobre todo en lo que respecta a los pensadores de ndole catlica. El pensamiento liberacionista latinoamericano haba sido ocultado y pretendidamente olvidado y los autores y obras de los tiempos modernos y contemporneos desdibujados en su esencia. Es en este

Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

contexto de retorno de la democracia, hacia 1984, que se inicia la labor de reintroducir el pensamiento filosfico desde la asignatura de Introduccin a la filosofa para las carreras de profesorado y licenciatura en Psicologa y en Ciencias de la Educacin. Este momento sirve de punto de partida para la introduccin de propuestas innovadoras para la enseanza de la Filosofa atendiendo al avance del conocimiento de campos disciplinares propios de las carreras de la UNSL, para lo cual fue necesario repensar y recrear el conocimiento filosfico a ser enseado desde la perspectiva epistemolgica del pensamiento complejo, rediseando los espacios curriculares as como los procedimientos, las formas de la participacin y los criterios de evaluacin. Hacer de la enseanza de la filosofa un ejercicio de docencia y formacin, ha significado para nuestro grupo de trabajo una experiencia de transformacin a la vez singular y

colectiva. Cada ao, al reiniciar las actividades acadmicas nos hemos replanteado qu ensear, cmo ensear y a quienes ensear filosofa. Nuestra pertenencia a una Universidad donde no existe la carrera de filosofa , nos demandaba inventar un plan de cuyos resultados no podamos tener ninguna certeza y en el cual debamos comprometer nuestros mximos esfuerzos (Guyot, V. 2001:13) Comienza aqu un rea para la formacin y la produccin de conocimientos filosficos de relevancia institucional, cuyo andamiaje reconoce en la lectura culturalmente situada el eje vertebrador de los modos de racionalidad filosfica que van desde la antigedad clsica hasta la contemporaneidad, atravesando el acontecimiento del medioevo, la efervescencia del renacimiento y la impronta que conlleva el pensamiento de la modernidad. La lectura de autor en el horizonte de la situacionalidad reintroduce la pertinencia de analizar y trabajar las fuentes mismas del pensamiento desde el acercamiento crtico a las obras filosficas y su impacto en el campo disciplinar al que se aplica como fundamento del ser y el hacer. El ejercicio del pensar remite ineluctablemente a la pregunta como actitud del sujeto con el conocimiento. Un dispositivo de enseanza se pone en marcha y en el diferentes lneas darn lugar al entramado que dibujan las clases magistrales de autor en su situacin compleja de emergencia, los trabajos prcticos de lectura, debate y produccin de conocimientos filosficos; las evaluaciones parciales cual ejercicios de las formas de racionalidad y sus centros de inters, como as tambin las clases de consultas personalizadas para el tratamiento del texto filosfico en su soporte de escritura como en su esencia de conocimientos; todo ello se completa en la eleccin de

Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

una problemtica o autor de inters para el alumno cursante de la asignatura a la hora de atravesar la instancia de la evaluacin final. Esta eleccin subjetiva exige conocer en profundidad la poca y su pensamiento e integrar a partir de l las restantes pocas, problemticas o autores desarrollados a lo largo del programa curricular de la enseanza. Llevar adelante esta propuesta requera ir conformando espacios y comunidades de conocimientos ya que se trataba de hacer filosofa en canteras no filosficas, de manera tal de ir construyendo un grupo de referencia que contribuya al pensar desde una experiencia acadmica ms slida y fundada en un debate sostenido. Es as que desde los inicios los alumnos constituyeron un derrotero de este proyecto formativo y los primeros interlocutores, aquellos que en su condicin de alumnos se incorporaron a las asignaturas filosficas para formar parte de los grupos de discusin con otros alumnos aunados por la instancia formativa que la ctedra les asignaba. Nacan entonces a la luz de estas necesidades y como respuesta a la demanda acadmica de formacin las becas de iniciacin a la docencia y la investigacin las cuales se inspiraban en el pensamiento de avanzada que tuviera Mauricio Lopez hacia 1974 al crear este espacio de Becas de Estimulo de Iniciacin a la Docencia7. Desde all comienza una trayectoria ininterrumpida de formacin de discpulos8, la cual ha sido sostenida y comprometida, tanto en el posgrado como en el grado universitario en temticas filosficas y epistemolgicas, formando tesistas, becarios y pasantes nacionales e internacionales. Se destaca particularmente la cotidiana tarea de formacin de los integrantes de los equipos docentes que dirigi y dirige Violeta Guyot en una Universidad como la nuestra que no cuenta con la carrera de grado de Filosofa. Retomando el sentido de la formacin algunos de sus discpulos sostienen podemos decir que la enseanza es algo ms que la mera transmisin de los contenidos, la enseanza es un don, es algo que se dona a otros, y a este don slo lo poseen algunos elegidos, por esa razn dice Heidegger que sigue siendo algo sublime llegar a ser maestro-concepto que difiere radicalmente del que alude a un ser docente afamado. Lo que nosotros hemos recibido a lo largo de

La prctica de la docencia para un alumno que se encuentra a punto de concluir su carrera es una herramienta fundamental para afianzar sus conocimientos y estimular su sentido crtico Ord enanza N 2, 18 de febrero de 1974, UNSL. 8 Los primeros de entre ellos fueron: Sohar Ruiz, Jorge Silva, Estela Zrate, Leonor Oliva, Nora Fiezzi, Elena Torres y Dolores Dueas, quienes fueron convocados a trabajar junto a la Profesora Violeta Guyot en la ctedra de Filosofa de la licenciatura y profesorado en Psicologa y en Ciencias de la Educacin.
Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

nuestra formacin en la investigacin y en la docencia, es esta donacin de un saber que no quedo atesorado, que no qued encerrado en s mismo, sino que nos entreg con pasin y bondad. Este legado nos marc profundamente (Fiezzi, N.; Dueas, T. 2001:25). Por otra parte la Formacin se plante como eje de problematizacin y uno de los derroteros de una comunidad de investigacin en construccin que se inicia hacia 19899 en la Universidad Nacional de San Luis y cuya produccin sucesiva ha consolidado un modelo de trabajo que viene siendo reapropiado en numerosos campos y experiencias de trabajo dentro y fuera de las instituciones de educacin superior. A diferencia de muchos ensayos, producciones y voces que se hicieron escuchar en Argentina a partir de 1984 con la reapertura democrtica y el retorno de los intelectuales a la universidad pblica argentina, nuestra comunidad de prcticas investigativas10 se aboc a la

pregunta por el fundamento, constituyendo a la Formacin como objeto de conocimiento a partir de la reflexin filosfica y epistemolgica y la indagacin de las prcticas de investigacin educativa respectivas (Vitarelli, M. 2006). Entre las primeras indagaciones realizadas aparece el esclarecimiento de la funcin social de la educacin y su relacin con la prctica a la que hace referencia. La docencia es una prctica social por excelencia. Porque se inserta entre la educacin y la sociedad, y porque la escena en la que se desarrolla desencadena procesos mltiples: cognitivos, emocionales, psicomotores, volitivos, ticos, etc., que son estructurantes conforman la personalidadde los sujetos que participan en ella (Giordano, M., Cometta, A. y Guyot, V et al t., 1991:17). De esta manera se inaugura un universo de conocimiento que ya no trabaja desvinculando a la educacin de la sociedad sino que por el contrario se indaga una de ellas a partir de los procesos de transformacin operadas en el campo de la otra. Educacin y sociedad aparecen ante nosotros bajo una relacin dialctica en donde el
9

Nuestra comunidad de prcticas investigativas tiene sus antecedentes inmediatos en el espacio de discusin y produccin que fuera el Proyecto de investigacin SECyT-UNSL N 4-1-8703 La prctica docente y la transmisin del conocimiento cientfico, dirigido por la Lic. Mara F. Giordano en la Facultad de Ciencias Humanas (1987-1989). 10 Dicha comunidad comienza a constituirse en 1989 en la Facultad de Ciencias Humanas teniendo como punto de encuentro el espacio del Proyecto de investigacin SECyT-UNSL N 4-1-8903 La produccin de conocimientos y la enseanza de la filosofa en la Escuela Media, dirigido por Violeta Guyot (1989 1992). Este espacio de conocimiento permiti ir revisando la propuesta de investigacin que se viene desarrollando desde 1993 en el Proyecto de investigacin consolidado SECyT-UNSL N 4-1-9301 Tendencias epistemolgicas y teoras de la subjetividad. Su impacto en las Ciencias Humanas, dirigido por la Prof. Violeta Guyot y cuyos sucesivos ajustes y reformulaciones propios del proceso de investigacin nos vienen ocupando hasta el presente (1993 2010).
Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

protagonismo de sus actores genera prcticas especficas que se tornan objeto de reflexin. Sin embargo, La prctica no resulta un espacio de indagacin desde fuera, desde un ngulo de la mirada diferente a ella misma, sino que se torna a si misma objeto de investigacin a partir de la pregunta ontolgica que la convierte en el centro de una perspectiva crtica, investigativa y productora de nuevos conocimientos. La prctica docente, en tanto que particularidad de la prctica educativa adquiere fuerza propia y se sostiene con el compromiso de los sujetos con su comunidad, impulso este que forja posicionamientos diferenciados en relacin a las teorizaciones y a las prcticas generadas11 a partir de all. Desde este momento el grupo en formacin comienza a desarrollar tambin actividades vinculadas con la comunidad, las que han sido activas y constantes, particularmente destacando un compromiso con la comunidad educativa en sus distintos niveles a lo largo de todo el pas, brindando cursos y asesoramientos filosficos y epistemolgicos que contribuyen a la transformacin y creacin de instituciones educativas, al diseo de Proyectos Institucionales y a la actualizacin y perfeccionamiento de sus docentes. Se inicia as un interjuego complejo de relaciones vinculares entre la docencia en filosofa, la investigacin de las prcticas y la transferencia del conocimiento que caracteriza de manera radical al espacio filosfico - epistemolgico dirigido por Violeta Guyot en la Universidad Nacional de San Luis.

Consolidacin y expansin del proyecto fundacional de la filosofa en la UNSL, levantando la casa que nos rene. Se trata entonces ahora pasado un momento fundacional (1984 -1990) de comenzar a construir el andamiaje necesario a partir de los aportes y sostn que los cimientos otorgan a dicha construccin. La produccin del conocimiento filosfico de la mano de la indagacin sobre las prcticas hacen de la pregunta sobre todo y tambin del ensayo de una respuesta, el material fundamental para elevar la construccin e ir moldeando su estructura que si bien dice y refiere a la relatividad del conocimiento en la situacionalidad de una poca, da cuenta tambin de pasos seguros desde una vigilancia intelectual del si mismo.
11

Se puede revisar al respecto el captulo 8 Hacia la construccin de un modelo d idctico desde la prctica docente (Giordano, M.; Cometta, A.; Guyot, V. y otros ,1991:152 -158).
Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

Se inicia en este perodo de manera sistemtica a introducir la caja de herramientas del pensamiento de Michel Foucault, sus categoras de anlisis y a la luz de sus desarrollos arqueolgicos y genealgicos que le dieron origen. Todo ello va construyendo la posibilidad de la comprensin del si mismo como forma de

objetivacin. La introduccin y sostenimiento de este autor junto a la Escuela de los Annales de Paris, contribuy a consolidar espacios de formacin tales como seminarios de ctedra, tesis de licenciatura y preparacin de presentaciones a reuniones cientficas. El trabajo en el terreno de las arenas no filosficas de la formacin comienza a producir sus primeros frutos: la filosofa se consolida como espacio de indagacin en todos las carreras de la entonces Facultad de Ciencias de la Educacin, pero junto a ello y fruto de los aportes que el trabajo con el conocimiento denota, la epistemologa se introduce en la formacin de grado de los nuevos planes de estudio de las carreras de humanidades de la Facultad12. En paralelo y en virtud del surgimiento del sistema de postgrados en la Argentina hace su aparicin la docencia de cuarto nivel en carreras de doctorado, maestra y de especializacin tanto en la Universidad Nacional de San Luis como en otras Universidades del Pas, en donde se destaca el papel de la Epistemologa como saber instrumental que desde este espacio filosfico comienza a desarrollarse y llevar adelante. La Profesora Guyot ocupa desde entonces un lugar como integrante de los cuerpos docentes estables de las carreras de posgrados en temticas filosficos y epistemolgicos13 y el espacio que se consolida se torna referente en cuestiones de conocimiento que operan un dilogo fecundo entre los saberes en torno a una alianza en el marco del fin de las certidumbres14 que otrora denotara una posicin clsica y simplista de los mismos. Este dilogo fructfero lleva a posicionar a la epistemologa

12

Estamos haciendo referencia al Profesorado y Licenciatura en Psicologa, el Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educacin, el Profesorado en Educacin Especial, el Profesorado y Licenciatura en Educacin Inicial y la Licenciatura en Comunicacin Social, todas ellas carreras de grado universitario que brinda en la actualidad la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. 13 En nuestra Universidad ha sido docente de la Maestra en Economa y Negocios, la Maestra en Gestin Ambiental, la Maestra en Enseanza de la Fsica, la Maestra en Educacin Superior, entre otras, y particularmente se destaca que ha sido y es docente responsable del Curso de Posgrado de Epistemologa para doctorandos de la UNSL, como tambin ha sido miembro fundador, Directora y docente de la Maestra en Sociedad e Instituciones de la Facultad de Ingeniera y Ciencias Econmico Sociales, con sede en Villa Mercedes, San Luis. La ocupacin de estos espacios ha sido respondiendo a las exigencias de acreditacin de la CONEAU, como integrante del cuerpo docente estable de las carreras de posgrado en temticas filosficas y epistemolgicas. 14 Expresiones acuadas y fundamentadas en las ciencias de la complejidad que justifica el premio nobel Ilya Prigogine.
Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

tambin en carreras no humansticas15 de la propia universidad, dando as pruebas del impacto de conocimientos y problematizacin que la propuesta de conocimiento conlleva. Una visin de la epistemologa como alternativa al pensamiento clsico comenzaba a rodar de la mano en un primer momento de la propuesta de los epistemlogos historiadores y as se produca un desplazamiento de la concepcin simplista del

conocimiento. De la mano de la crtica al pensamiento simple vino el dilogo fecundo y el impacto posterior del pensamiento complejo a la luz del encuentro en primer lugar con la obra del premio nobel Ilya Prigogine16, la alianza de los saberes y el fin de las certezas. Entre la docencia y la investigacin emerge la propuesta de la prctica educativa y la produccin de conocimiento a partir del hecho teatral que durante una dcada se llevara adelante entre el Equipo de las Asignaturas Filosficas de la Facultad de Ciencias Humanas y el Elenco estable de Teatro de la Universidad Nacional de San Luis. Aqu asistimos a uno de los ejemplos en donde docencia, investigacin y extensin van de la mano en la propuesta programtica de trabajo del grupo del que venimos hablando, una experiencia pedaggica sustentada en la concepcin de la prctica como una interrelacin dinmica entre alumnos, docentes y conocimiento, desarrollada dramticamente en la situacionalidad de la vida cotidianaque intentaba que los

alumnos fueron los protagonistas en la produccin de categoras filosficas significativas desde el punto de vista del programa (Guyot, V. y otros, 1992:67) Ello se haca posible a partir de la presentacin del hecho teatral basado en la concepcin de impacto emocional en tanto que momento privilegiado y pleno de la condicin dramtica que despierta las emociones y partir de all el impacto de conocimientos que la obra despierta en las estructuras de conocimiento de quien lo recibe. Esto pone en debate las jerarquas axiolgicas, las ideas previas, la formacin de la subjetividad misma, en definitiva lo emocional y lo intelectual de la mano para producir un conocimiento como construccin racional que privilegia la apropiacin de categoras del
15

Nos estamos refiriendo a la introduccin de la Epistemologa en las currcula de formacin de grado de los Profesorados en Ciencias Biolgicas, en Ciencias Fsicas y en Ciencias Matemticas en las Facultades de Qumica, Bioqumica y Farmacia y en Ciencias Fsico, Matemticas y Naturales respectivamente de la Universidad Nacional de San Luis. 16 Se crea pro entonces con beneplcito del Dr. Ilya Prigogine el Centro de estudios de la Complejidad en el seno de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, siendo la Prof. Violeta Guyot su Secretaria Acadmica hasta la actualidad.
Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

10

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

pensamiento de los sujetos en formacin. Esta propuesta eminentemente original devino temporalmente en la conformacin de espacios de Cine y Filosofa, de Arte y Filosofa y de Esttica y Filosofa17, todos ellos atravesados por la pregunta por el conocimiento brindando herramientas del fundamento en quienes impacta. El aula universitaria de formacin signific entonces un laboratorio de anlisis, de ensayos de experiencias que abonaron el suelo del basamento epistemolgico de una propuesta alternativa. En la mirada no convencional tuvieron lugar: la puesta teatral como recurso de implicacin de los alumnos desde el si mismo hacia su postura frente al conocimiento a ser aprendido; la experiencia flmica, como origen del filosofar desde la esttica hacia la metafsica y otras experiencias ad hoc, todas ellas implicando el impacto emocional que conduce al impacto de conocimiento para la reformulacin creadora del conocimiento y su apropiacin por parte de los sujetos El proceso de investigacin nos fue conduciendo a la realizacin de diversas experiencias de terreno en las cuales el enfoque epistemolgico de las prcticas tuvo como centro los actores implicados.18 De esta manera tanto las intervenciones de formacin en servicio, como as tambin las de instancias de formacin planificadas y ad hoc exigieron una explicitacin de los fundamentos de trabajo, esto trajo aparejado la transposicin del pensamiento y la accin al texto como soporte vlido para confrontar en otras comunidades pedaggicas de investigacin.19

17

Estos espacios han sido coordinados progresivamente por la Profesora Violeta Guyot, la Licenciada Marcela Becerra Batn y la Doctora Liliana Guzmn, acompaados de miembros del equipo docente y de investigacin en actividades de diversa ndole en relacin a las propuestas desarrolladas. Al respecto dos volmenes de la Revista Alternativas, serie Espacio Pedaggico, testimonian producciones al respecto. Arte, conocimiento y educacin, Volumen N 12, octubre de 1998 y Cultura, postmodernidad y educacin, Volumen N 16, octubre de 1999. Publicaciones del Laboratorio de Alternativas Educativas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Asimismo un texto de referencia es el presentado por Guyot, Violeta (1998) Cine y pedagoga. El nombre de la Rosa en Revista de Educacin y Pedagoga. Universidad de Antioquia Colciencias, Volumen X, Medelln, Colombia. 18 Nos referimos en esta oportunidad a dos Micro-experiencias de Investigacin de la Prctica docente y la Realidad del aula llevadas adelante durante 1994 y 1995. La primera de ellas tuvo lugar en el Aula de Nivel Primario y se constituy como una experiencia de investigacin y de formacin docente, haciendo centro en el nivel primario del Instituto Privado Santa Catalina de la ciudad capital de San Luis. Por su parte la segunda de ellas oper en el aula de Nivel Medio y se despleg como una experiencia de transformacin e investigacin a partir de la demanda de los docentes del Bachillerato Humanstico del nivel medio de la Escuela Normal Juan Pascual Pringues, dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (Guyot, V.; Fiezzi, N. y Vitarelli, M., 1995: 21-35). 19 El enfoque epistemolgico que comenzaba a construirse, su textualizacin y la reflexin del relato de las micro-experiencias se confront por primera vez en el Encuentro de Investigacin Educativa, organizado por el centro REDUC de la Universidad Catlica de Crdoba durante el ao 1995. Este espacio que rene a especialistas en investigacin educativa de todo el pas sirvi de lanzamiento y confrontacin con la comunidad cientfica y el ajuste de la escritura vio la luz ese mismo ao en revistas
Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

11

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

En este momento aparecen entonces las dos hiptesis principales de la investigacin.20 La primera de ellas sostiene que las opciones epistemolgicas determinan la produccin e interpretacin de las teoras e inciden en las prcticas investigativas, profesionales y docentes, mientras que la segunda reza el conocimiento de los fundamentos histricos y epistemolgicos permite comprender, modificar y transmitir conocimientos disciplinarios de un modo no dogmtico y promover el desarrollo y la creatividad de los sujetos que intervienen en la Prctica Docente (Guyot; V., Fizzi, N. y Vitarelli, M. 1995:21-22). La prctica docente se constituy desde entonces en una problemtica de investigacin emprendida desde el punto de vista epistemolgico y fundamentada en la necesidad de configuracin del fenmeno a estudiar conjuntamente con sus estrategias de abordaje. El trabajo calificado permiti ajustar categoras y estructurar un primer momento de aproximacin al marco terico en donde la prctica docente aparece como una forma especial de la praxis21 en la que los docentes se instituyen en los investigadores efectivos y mediadores de intervencin en el espacio del aula. Esta actitud requiere de la vigilancia crtica sobre el proceso de investigacin para confrontar los avances logrados con los docentes tomando como provisional el resultado que refiere a la produccin de conocimientos. El abordaje epistemolgico de la prctica docente se consolid como un eje transversal en nuestro espacio de investigacin educativa, el cual debi realizar un anlisis agudo de las categoras de rol y perfil ya que aparecan como alternativas del discurso conservador y como conceptos fundantes de nuevas propuestas en la formacin de educadores. Creemos necesario trabajar con otras categoras que sirvan de fundamento al cambio en donde se realce el protagonismo de los sujetos intervinientes y no sus regularidades o su voluntad de xito en el cumplimiento de las tareas. En este sentido la categora oficio del profesor, parafraseando a Bourdieu, nos conducir a plantear las condiciones de la

transformacin educativa en cuanto remite a las prcticas de un modo de hacer, un

pedaggicas especializadas de Colombia. Damos cuenta as del proceso de investigacin y cada uno de sus componentes posibles. 20 Estas hiptesis conducen el Proyecto de Investigacin Consolidado SECyT-UNSL N 4-1-9301 Tendencias epistemolgicas y teoras de la subjetividad. Su impacto en las Ciencias Humanas desde 1993 hasta el presente. Dicho proyecto de abordaje epistemolgico de las prcticas docentes, investigativas y profesionales se encuentra dirigido por la Prof. Violeta Guyot y trabaja en la actualidad en cuatro lneas de aplicacin: A) la Psicologa, B) la Pedagoga y C) la Historia y la Historia de la Educacin y D) la Comunicacin Social, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. 21 Kosik, Karel. (1963)
Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

12

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

modo de operar en un determinado campo terico-prctico, en este caso el espacio delimitado por la teora educativa (Guyot, V. y Vitarelli, M. 1996:75). Este oficio remite a una realidad de aula en donde se hace necesario conocer su vida cotidiana y los mltiples atravesamientos que la configuran como un espacio singular; as aparecen entonces los tiempos en relacin a la transposicin didctica,22 la posibilidad de objetivar este tipo de praxis desde el interior de su complejidad y la ruptura entre la experiencia bsica y la experiencia investigativa, lo cual constituye un giro en la posicin que ocupan los sujetos.23 Complementando la tarea reflexiva distintos espacios de prcticas nos han brindado, desde el trabajo en el terreno la contrastacin de hiptesis y la formulacin de nuevas lneas de accin en el quehacer investigativo 24 que iluminan el objeto de conocimiento y nos acercan a mejor comprender el fenmeno en cada uno de sus componentes(Vitarelli, M. 2005). La prctica docente, las prcticas pedaggicas y la historia de las prcticas educativas fueron objeto de confrontacin particular con una comunidad de conocimiento de larga trayectoria sobre los estudios pedaggicos en Amrica Latina, nos estamos refiriendo al trabajo conjunto de dilogo y produccin que aconteci y acontece con el Grupo de Historia de las Prcticas Pedaggicas en Colombia.25

22 23

Chevallard, Ives (1991) Bachelard, Gaston (1973) 24 Diversas experiencias de terreno llevadas adelante por nuestro Equipo de Investigacin han permitido desde el ejercicio dialctico de la relacin teora prctica, diagnosticar, planificar, intervenir, evaluar y recrear el conocimiento en situaciones y espacios de formacin en distintas provincias argentinas. En tal sentido se cuenta con: a) las prcticas de asesoramiento e investigacin al Instituto Superior de Formacin Docente Fidela Amparn de la ciudad de La Paz de la provincia de Mendoza, durante 1995 y 1996; b) La prcticas de formacin en Investigacin educativa sostenidas en el Instituto Superior de Profesorado de la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, durante 1997; c) las prcticas de formacin efectuadas en el marco del Programa de Actualizacin acadmica para profesores de profesorados (Circuito E) en la disciplina Sociedad, sistema educativo e institucin escolar, curso N 165 en la provincia de San Luis durante 1997 y 1998; d) el desarrollo del Programa de Formacin de Recursos Humanos en el rea de Investigacin Educativa , para los profesores de profesorados en la provincia de Tierra del Fuego, durante el 2004; e) las numerosas intervenciones en planes de estudios, proyectos y programas de formacin en niveles de grado y postgrado en universidades pblicas y privadas de Argentina. 25 Fruto de este encuentro surgen los Cuadernos Serie Latinoamericana de Educacin en coedicin entre la Universidad Pedaggica Nacional de Colombia y la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

13

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

La filosofa y un modelo complejo de anlisis de las prcticas del conocimiento, habitando la casa Los cimientos filosficos han sido solidificados sobre el suelo de las arenas no filosficas y la casa ha sido elevada a partir de ir moldeando cada uno de sus espacios atravesada por la pregunta por el conocimiento. De este modo habitar la morada significa ahora poder dar cuenta de la complejidad de este Proyecto en los trminos de su existencia considerando al pensamiento complejo como caja de herramientas para poder abordar el presente en cada una de sus dimensiones y desafos. El agenciamiento de instrumentos epistemolgicos y de las teoras de la subjetividad nos permiti abordar las prcticas docentes, investigativas y profesionales- en su complejidad y dar cuenta entonces de las mediaciones que van desde los microespacios hasta el conjunto de regulaciones que atraviesan el sistema social en un tiempo histrico de una geografa singular. Las teoras epistemolgicas y las teoras de la subjetividad abonaron el terreno de anlisis de las prcticas, la cual ya no pudo ser explicada exclusivamente desde la perspectiva pedaggica, entre otras, sino que ello nos exigi la construccin de un modelo intermedio que acuamos como modelo complejo de anlisis y que es objeto de mltiples consideraciones tanto para mirar la educacin, como as tambin para pensar las prcticas investigativas y profesionales desde el punto de vista del estatuto particular que adquiere el conocimiento en la actualidad. Surge entonces nuestra tercer hiptesis de trabajo basada en el paradigma de la complejidad que permite reformular el campo epistemolgico de los problemas en ciencias humanas para intervenir y transformar, atendiendo a las complejidades especficas de las prcticas docentes, investigativas y profesionales en los campos de la psicologa, la pedagoga, la historia, la historia de la educacin y la comunicacin. Esta hiptesis de trabajo sumada a las anteriores y un modelo complejo de anlisis de las prcticas del conocimiento (Guyot, V. 2007) vinculadas a la Psicologa, la Pedagoga, la Historia y la Comunicacin han despertado un considerable inters en diversos espacios acadmicos en la UNSL y en otras universidades nacionales y extranjeras, para el abordaje de diversos problemas que se presentan en las prcticas investigativas, docentes y profesionales en diversas ciencias o disciplinas. La investigacin ha permitido generar una vasta y rica produccin en publicaciones de temticas filosficas y epistemolgicas, plasmada en artculos de revistas con referato
Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

14

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

internacional y nacional, libros26 y captulos de libros, as como otros textos de divulgacin. Tales publicaciones han tenido amplia difusin y muchas de ellas son consultadas y utilizadas como bibliografa bsica en cursos de posgrado y grado en nuestro pas y en otros de Latinoamrica. El grupo de investigacin es en este sentido miembro fundador de la Revista Alternativas, LAE, UNSL, en las Series: Espacio Pedaggico27 e Historia y Prcticas Pedaggicas; es responsable de la Publicacin Cuadernos Serie Latinoamericana de Educacin, publicacin gestada por convenio entre la Universidad Pedaggica Nacional de Santa F de Bogot de Colombia y la Universidad Nacional de San Luis. Tambin ha lanzado la serie Ediciones del Proyecto dando lugar en ella a la produccin de temas y contenidos referentes a la filosofa y su enseanza en los distintos niveles educativos28. De igual manera habitar la casa significa desde hace un tiempo preguntarse por el lugar de la filosofa en relacin al sistema social en su totalidad y a los sistemas educativos nacionales en particular, sea cual fuere su nivel, de manera tal entonces de comprender las mltiples repercusiones que el pensamiento del fundamento tienen en los diversos momentos de la estructura formativa. Esta preocupacin se traduce en distintas acciones que permean la realidad local y/o nacional como lo son: a) la participacin del equipo docente y de investigacin de las asignaturas filosficas y epistemolgicas en las Olimpadas Nacionales de Filosofa, etapa jurisdiccional San Luis29, tanto en lo que atae a su organizacin, como al desarrollo de las mismas y la evaluacin de los trabajos presentados por alumnos de la Educacin General Bsica y
26

Los integrantes del Grupo han participado en la publicacin de los siguientes libros que traducen resultados parciales de las investigaciones: Guyot, Violeta y otros Poder saber la educacin (1 992), Guyot, Violeta y otros Los usos de Foucault (1996), Vitarelli, Marcelo Educacin y sociedad en el fin del mileno. Europa y Amrica (1998), Divito, Mara Isabel Las prcticas docentes en educacin especial (2004), Guyot, Violeta y otros La filosofa y la escuela (2006), Vitarelli, Marcelo Formacin docente e investigacin (2006), Guyot, Violeta Las prcticas del conocimiento. Un abordaje epistemolgico (2007), Vitarelli, Marcelo Economa y educacin. Miradas epistemolgicas y de la enseanza (2008), Perassi, Zulma La evaluacin en educacin. Un campo de controversias (2008) , Vitarelli, Marcelo La formacin del profesorado en la Universidad Argentina (2011) . 27 Han sido editados numerosos volmenes al presente con resultados de la investigacin y los intercambios fructferos del grupo, entre ellos se destacan particularmente: N 17, Estudios sobre la enseanza, matemtica y estadstica, ciencias naturales; N 22: Experiencias en Filosofa. Enseanza, tica y ejercicios filosficos de formacin; N 35-36: Educacin, cultura y subjetividad; N 45: Formacin, educacin y tica, entre otros volmenes. 28 Ha sido publicado un volumen por Guyot, Violeta y otros, comps. La filosofa y la escuela (2006), un volumen sobre Filosofa y Universidad (2008) se encuentra en etapa de edicin final y un volumen sobre Mirar y pensar Amrica Filosofa, pedagoga e historia, (2009) se encuentra en preparacin. 29 Las Olimpiadas Nacionales de Filosofa, etapa jurisdiccional San Luis, son coordinadas por la Lic. Esp. Nora Fiezzi, docente de los cursos filosficos, de Filosofa de la Educacin e investigadora desde el momento fundacional del Equipo de Investigacin que dirige la Prof. Violeta Guyot.
Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

15

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

del nivel Polimodal a modo de ensayos sobre el pensamiento y su poca; b) la realizacin desde el Equipo de Investigacin de las Jornadas provinciales sobre Filosofa y Escuela30, espacio privilegiado para la formacin a nivel local de los docentes que conducen asignaturas filosficas en los distintos niveles educativos del sistema provincial; c) la puesta en marcha de diversos eventos, coloquios, simposios, seminarios formativos31 acorde a las demandas locales y/o nacionales que ponen en evidencia la misin de la filosofa y el papel de la epistemologa en el pensamiento contemporneo; d) la transferencia de conocimiento y la innovacin que a modo experimental se desarrolla en proyectos aplicados32 a instituciones educativas dependientes de la Universidad Nacional de San Luis y en respuesta a demandas puntuales efectuadas al Proyecto de Investigacin. Cerrando provisionalmente la escritura presente queremos destacar dos movimientos que a modo complementario nos llevan a vigilar nuestras prcticas en la provisionalidad del conocimiento a la que aluden y comprometen con la autntica bsqueda de sentido que el proyecto filosfico viene significando para nosotros en estos veinticinco aos de existencia. En primer lugar queremos hacer referencia al impacto del modelo complejo de anlisis de las prcticas del conocimiento tanto en otras investigaciones como en ctedras de enseanza universitarias de las ms diversas disciplinas. El modelo de anlisis basado en la tercera hiptesis en el horizonte del pensamiento complejo viene siendo traducido y reformulado en espacios de investigacin de otros equipos nacionales en Argentina y sirve de fundamento para la realizacin de numerosas tesis de licenciatura, de trabajos

30

En octubre de 2005 se realizaron las I Jornadas Nacionales y IV Provinciales sobre Filosofa y Escuela como muestra de un desarrollo progresivo en la temtica y de inters creciente para los docentes de la provincia de San Luis. 31 Una muestra ampliatoria de este apartado son diversos eventos organizados por el equipo docente y de investigacin, tales como : Jornadas A 500 aos del encuentro de dos mundos (octubre de 1992); Jornadas Homenaje XX Aniversario UNSL Pensar en la Universidad (mayo de 1993); el Ciclo de Conferencias Problemtica de la Filosofa Poltica en el mundo actual (septiembre de 1995); Jornada La filosofa y su enseanza en la Universidad (junio de 1997); Coloquio Internacional Educacin, valores y ciudadana (abril de 2005); I Jornadas Nacionales y IV Provinciales sobre Filosofa y Escuela (octubre de 2005); Coloquio La Filosofa en las Fronteras (noviembre de 2007); I Congreso Internacional y III Jornadas Nacionales sobre Arte, Educacin y Comunicacin (Agosto de 2008) y el Coloquio Internacional Ideas e imaginarios para una poltica actual de integracin de Amrica Latina (Octubre de 2008). 32 Hacemos referencia al Proyecto de Innovacin Educativa (PIE N 426/07) Aportes del pensamiento complejo a la enseanza que se desarrolla desde el 2007 y hasta diciembre de 2009 en la Esc uela Normal Juan Pascual Pringles, dependiente de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, a cargo del Mag. Marcelo Vitarelli un equipo de docentes investigadores.
Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

16

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

de especializacin, de maestra y doctorado33 tanto en el campo educativo con en el de las ciencias en general. De igual manera esta propuesta epistemolgica y este programa pedaggico nutre paulatinamente ctedras universitarias en la propia UNSL34 y fuera de ella35, iluminando las prcticas del conocimiento de que trata. En segundo lugar aludimos a la participacin del Proyecto de Investigacin y sus investigadores formados en espacios nacionales o internacionales de produccin colectiva, de creacin de redes de conocimientos, de producciones conjuntas y de reformulacin de problemticas actuales en donde la filosofa y la epistemologa se despliega destacando su carcter instrumental, de bsqueda de sentido y de liberacin de la existencia, reafirmado el carcter provisional del conocimiento y su emergencia subjetiva y situada . Estos espacios36 han servido y sirven al presente de confrontacin de resultados con diversas comunidades de conocimiento y a su vez contribuyen a la nuestra a tomar conciencia subjetiva de su identidad colectiva.

33

En los ltimos diez aos se han dirigido tesis doctorales, de maestra y de trabajos de grado aplicando el modelo complejo al anlisis de las prcticas del conocimiento y viene siendo modelo formador de pasantes nacionales e internacionales de posgrado que el Proyecto de Investigacin sostiene. Tal es el caso de cuatro pasantes Doctorales, alumnos (hoy egresados) del Doctorado en Ciencias Sociales, mencin Niez y Juventud de la Universidad de Manizales CINDE, de Colombia y de cuatro pasantes de Maestra, alumnos de la Maestra en Investigacin Educativa de la Facultad de Educacin de la Universidad Catlica de Crdoba, Argentina. 34 Nutre a los propios cursos filosficos y epistemolgicos del Area Bsica I del Departamento de Educacin y Formacin Docente como a otras ctedras aplicadas de las carreras de Ciencias de la Educacin y de Educacin Inicial, tales como: Filosofa de la Educacin; Evaluacin Educativa; Evaluacin de Proyectos Educativos, Nivel V: Prctica profesional; Economa y Educacin y Organizacin Social del Trabajo y Educacin. 35 A modo de ejemplo citamos que el modelo complejo de anlisis de las prcticas del conocimiento fundamenta los desarrollos de ctedras de la Facultad de Educacin de Universidad Catlica de Crdoba, tales como: Epistemologa, Metodologa de la Investigacin y Economa y Educacin. 36 Citamos entre otros aquellos ms significativos tales como: la participacin en a) el Proyecto de Investigacin Internacional: Bases para el Avance de la Historia Comparada de la Educacin en Iberoamrica BADHICEI- coordinado por la Universidad de Antioquia, Medelln Colombia (1994 2002); b) la participacin en Pasantas de Investigacin en Institus Internationaux de Physique et de Chimie SOLVAY, Bruselas, Blgica. (1995); c) el Convenio de acciones acadmicas, de investigacin y de produccin conjunta entre la Universidad Pedaggica Nacional de Colombia y la Universidad Nacional de San Luis, Argentina (1994 y continua); la participacin como miembro durante el 2008 y la direccin general a partir del 2009 del Proyecto Red de Integracin de Nuestra Amrica (REDINA): Ideas e imaginarios para una poltica actual de integracin de Amrica Latina , de la Secretara de Polticas Universitarias del Ministerio de Educacin de la Nacin, Argentina; d) el asesoramiento internacional al Proyecto CENTRO de la Universidad de Manizales, Colombia (a partir del 2007) y e) el Convenio de acciones acadmicas, de investigacin y de produccin conjunta entre la Universidad de La Laguna, Tenerife, Espaa y REDINA UNSL ( a partir del 2009)

Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

17

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

Sin lugar a duda que al cartografiar el terreno historiando las prcticas y abordando la constitucin de comunidades de conocimientos, hemos intentado en una mirada pormenorizada descubrir los accidentes costeros y dar cuenta de los principales hitos de inters que se nos aparecen; somos concientes que esta tarea en sucesivos

relevamientos se va completando y complejizando con las miradas de los sujetos que enriquecen su tratamiento, pero tambin sabemos de la provisionalidad de la escritura y hoy nos atrevemos a llegar hasta aqu de la mano de un pensamiento que reza as: En consecuencia, sigo pensando que la lucha es ardua, pero tambin que forma parte de la transformacin sistmica en la que estamos viviendo y en la que seguiremos todava por un tiempo. Por eso, sigo creyendo que nuestros esfuerzos valen la pena. Pero debemos estar abiertos a escuchar muchas voces y muchas crticas si queremos seguir adelante. Y por eso creo que es prematuro pensar que lo que estamos construyendo es una teora (Wallerstein, I. 2004:93).

Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

18

[ARTICULO ARBITRADO Y ACEPTADO PARA SU


PUBLICACION UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DE BAHIA BRASIL ]
30 de septiembre de 2011

Referencias bibliogrficas: Fiezzi, N. y Dueas, T. (2001) Un poco de historia En Alternativas, serie espacio pedaggico, Ao VI N 22, San Luis, Argentina. Giordano, M.; Cometta, A.; Guyot, V. y otros (1991). Ensear y aprender ciencias naturales. Reflexin y prctica en la escuela media. Troquel Educacin, Buenos Aires. Guyot, V. (2001) La enseanza de la filosofa. Experiencia y formacin. En Alternativas, serie espacio pedaggico, Ao VI N 22, San Luis, Argentina. (2007) Las prcticas del conocimiento, un abordaje epistemolgico. Educacin, investigacin, subjetividad. Ediciones del Proyecto Ediciones LAE. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Guyot, V.; Fiezzi, N. y Vitarelli, M. (1995) La prctica docente y la realidad del aula: un enfoque epistemolgico, en Revista Enfoques Pedaggicos, Vol. 3 N 2, Agosto, Santa Fe de Bogot, DC. Colombia. Guyot, V.; Marincevic, J. y Luppi, A. (1992) Poder saber la educacin. De la teora educativa a las prcticas docentes. Lugar editorial. Buenos Aires, Argentina. Guyot, V.; Vitarelli, M. (1996) El oficio del profesor: hacia una nueva prctica docente, en Revista Enfoques Pedaggicos serie internacional, N 13, Volumen 4(3), Septiembre - Diciembre, Santa Fe de Bogot, DC. Colombia. Vitarelli, M. (2005), comp. Formacin docente e investigacin. Propuestas en desarrollo. E-book Ediciones LAE. 295 pginas. Laboratorio de Alternativas Educativas, http://lae.unsl.edu.ar /Ediciones/ Libro_ Form_ Docente_2006.htm, UNSL, Argentina. (2006) Formacin docente y universidad argentina. Un abordaje epistemolgico complejo desde las prcticas, en Porta, Sarasa, coord. Miradas crticas en torno a la formacin docente y condiciones del trabajo del profesorado. GIEEC, Serie ETP3, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. .(2011) La formacin del profesorado en la Universidad Argentina. Editorial Dunken, Buenos Aires, Wallerstein, Immanuel (2004) Las incertidumbres del saber. Gedisa editorial. Barcelona, Espaa.

Marcelo Fabin Vitarelli Filosofa y enseanza. Prcticas y comunidad de conocimientos en la Universidad Nacional de San Luis; artculo en edicin.

19

Anda mungkin juga menyukai