Anda di halaman 1dari 14

Ao de la Promocion de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

EVALUACION PARA LA CONTRATACION DOCENTE 2014


R. J. N 5211-2013-ED

EDUCACION BASICA ESPECIAL

19 de Enero de 2014

P g . 21 |

Sub Prueba 2 Criterios pedaggicos especficos Educacin Bsica Especial


21. Juan es un nio de 8 aos que no ha asistido a la escuela y presenta dificultades en la comunicacin: lenguaje expresivo y comprensivo. Desde los dos aos convulsiona y recibe medicacin; le es muy difcil relacionarse con otras personas, camina con torpeza y no se atiende solo en el bao. En qu modalidad y nivel debe ubicarse a Juan? a. b. c. d. Ubicarlo en el aula de Inicial del CEBE. Ubicarlo en el aula de primer grado del CEBE. Ubicarlo en el aula de Inicial de la IE Inclusiva. Ubicarlo en el aula de primer grado de la IE Inclusiva.

22. Rosa es una nia de 5 aos que presenta dificultades en la integracin social y comunicacin: escaso lenguaje expresivo, le resulta muy difcil hacer contacto visual con otras personas, presenta conductas estereotipadas y su desarrollo cognitivo es menor en relacin a sus pares. Qu recomendara como integrante del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales para su atencin educativa? a. b. c. d. Matricularla en el aula de inicial de la IE Inclusiva. Matricularla en el aula de inicial del Centro de Educacin Bsica Especial. Recibir terapia de lenguaje 3 veces por semana. Continuar asistiendo al PRITE por un ao ms.

23. Usted como profesora de 6 grado de EBR est planificando su sesin de clase, donde plantea como intencin de aprendizaje la produccin de textos instructivos. Su estudiante con discapacidad intelectual, Milagros, solo ha logrado leer y escribir algunas palabras. Qu estrategia metodolgica favorecer la participacin de Milagros en esta sesin? a. b. c. d. Trabajo individual. Trabajo integrado. Trabajo cooperativo en grupos grandes. Trabajo cooperativo en grupos pequeos.

P g . 22 |

24. Mario es un nio incluido en el aula de primer grado de primaria de la I.E. Santa Ana; su maestra ha planificado trabajar adiciones de 2 y 3 dgitos, Mario reconoce cantidades del 1 al 10. Para atender la necesidad educativa de este estudiante Qu estrategia metodolgica le recomendara? a. b. c. d. Adecuar la complejidad de la intencin de la sesin, a sus saberes. Manipular objetos reales para contar y reconocer los nmeros. Adecuar una actividad diferente y de corta duracin. Adecuar ejercicios especficos para ampliar su atencin.

25. En la I.E. Misericordia Seor, en el aula de sexto grado, estudia Joel de 11 aos, quien es ciego de nacimiento. La docente planifica trabajar en el rea de Ciencia y Ambiente el tema de la temperatura, utilizando el termmetro; para que Joel participe activamente en esta sesin se sugiere: a. b. c. d. Adaptar la secuencia didctica de la sesin. Adaptar las habilidades en los procesos pedaggicos. Adecuar la ubicacin del mobiliario para facilitar su desplazamiento. Adaptar el material para que participe activamente en la sesin.

26. En el aula de inicial de 5 aos, de una I.E. inclusiva, la profesora Mara Jess, tiene entre sus estudiantes a Ins, nia con necesidades educativas especiales asociada a discapacidad intelectual; a la hora del refrigerio, todos los nios van al bao a lavarse las manos, pero ella necesita que la ayuden a realizar las actividades de aseo personal. Qu estrategia metodolgica utilizara Mara Jess para atender a Ins? a. b. c. d. Disear diversos estmulos permanentes para desarrollar su autonoma. Disear sesiones de aprendizaje con los contenidos propuestos. Disear una secuencia especfica, para desarrollar su autonoma. Disear estrategias de ayuda directa en respuesta a su necesidad.

27. En el Centro de Educacin Bsica Especial San Rafael en el aula de inicial de multidiscapacidad, ha ingresado Solange de 5 aos, quien se comunica por medio de gestos, llanto y risas; carece de comunicacin oral y generalmente se asla. En reunin con sus padres, se plantea la necesidad de desarrollar sus habilidades comunicativas. Qu estrategia metodolgica debe aplicar la docente? a. b. c. d. Lenguaje bimodal Lenguaje de seas PECS Sistema de comunicacin aumentativa alternativa

P g . 23 |

28. Benito es un estudiante de 15 aos, de baja visin y sordo, ha sido ubicado en el aula de post primaria del Centro de Educacin Bsica Especial, no participa en actividades del aula por sus necesidades educativas de comunicacin, lo cual est originndole un cuadro depresivo agudo. La docente planifica desarrollar actividades comunicativas con l a travs de una de las estrategias metodolgicas siguientes: a. b. c. d. Lenguaje de seas. Alfabeto dactilolgico. Escritura en el sistema Braille. Sistema de comunicacin aumentativa alternativa.

29. En el aula de la docente Mara Antonieta, estudia Rodolfo, quien tiene 12 aos, discapacidad severa, presenta manifestaciones exageradas de alegra (grita y corre), de frustracin (llora y chilla), lo cual perturba el desarrollo de las actividades de aprendizaje. La docente se propone disminuir las manifestaciones exageradas. Qu estrategia ser la ms adecuada? a. b. c. d. Refuerzo positivo. Prctica de conducta. Modelado y moldeamiento. Terapia Psicolgica.

30. Ren es un nio de 6 aos que presenta una discapacidad severa y asiste al CEBE por primera vez. La mayor parte del tiempo se asla, llora, grita, no participa en las actividades del aula y rechaza la compaa de sus compaeros; sin embargo, Mara, la profesora de aula, ha notado que reacciona positivamente cuando lo sienta en sus faldas. Qu estrategia debera aplicar para mejorar sus habilidades sociales? a. b. c. d. Utilizar tiempo fuera cuando presente la conducta inadecuada. Mantener contacto piel a piel y hablarle suavemente hasta que el nio lo tolere. Mantener contacto piel a piel y hablarle suavemente durante un corto tiempo. Reforzar a travs de una palmada una conducta adecuada.

31. Marlene es una estudiante de 9 aos, que presenta discapacidad severa por lo que su maestra del CEBE Santa Rosa, se propone que logre un nivel de autonoma para vestirse ya que actualmente su mam lo hace. Qu estrategia metodolgica le ayudar a lograr su objetivo? a. b. c. d. Accin en cadena hacia atrs Modelado Reiteracin verbal Mano sobre mano

32. Julia, maestra de primer grado del CEBE Los Ruiseores, est pensando qu estrategia metodolgica es la ms adecuada para lograr que su estudiante Ana Mara desarrolle autonoma en el uso de la cuchara ya que actualmente come con la mano. a. b. c. d. Instruccin verbal y repeticin de la accin. Combina el uso de cuchara y mano. Instruccin reforzante por medio de imgenes. Cadena en retroceso para el uso de la cuchara. P g . 24 |

33. Zaid es un estudiante que tiene discapacidad auditiva, siendo su lengua materna el lenguaje de seas; actualmente cursa el tercer grado de primaria en una I.E. de EBR. Durante la clase de Ciencia y Ambiente, Jos, su compaero de mesa lo fastidia y l se queja a la maestra. Ella le pregunta qu pas y Zaid le responde:

a. b. c. d.

Me grit Me quit Me pate Me ara

34. Rody, quien tiene discapacidad visual, ha sido incluido en cuarto grado de primaria. La maestra, como estrategia para que todos se conozcan, pide que redacten una oracin motivadora, que favorezca las relaciones interpersonales. Rody ha redactado la suya en braille haciendo uso de la estenografa, formulando la siguiente oracin:

a. b. c. d.

Mis amigos son simpticos. Tuve buenas vacaciones. Lleguemos todos temprano. Hoy traje mi lonchera.

35. La maestra y sus alumnos del tercer grado realizaron una visita al mercado de su localidad, registraron informacin anotando el costo de algunos productos de la seccin de frutas, carnes y verduras; en el aula compartieron la informacin entre ellos. El grupo de Antonio, estudiante con discapacidad visual, ha resuelto presentar su informacin utilizando el baco Qu resultado lee la maestra? a. b. c. d. 325 333 235 454

36. Eduardo, es un estudiante de tercer grado de secundaria incluido en una I.E. de EBR. l presenta necesidades educativas especiales asociadas a ceguera. Cul de los siguientes recursos le facilitara cumplir con sus actividades de extensin en casa? a. b. c. d. Material impreso en negro. Software adaptados - libro hablado. Material visual ampliado. Material concreto diverso.

P g . 25 |

37. Un integrante del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales visita a la maestra de Ciencias sociales del aula de primero de secundaria del colegio Lorenzo Cornejo Acosta, ella le transmite su preocupacin por que Jos Luis, estudiante con discapacidad visual-ceguera, requiere material para el desarrollo de la actividad referente al Combate de Angamos para mejorar su nivel de participacin. Qu material recomienda el integrante del SAANEE? a. b. c. d. Matriz del mapa del Per y una lectura corta del Combate de Angamos. Material audiovisual sobre el Combate de Angamos. Material pictogrfico del Combate de Angamos. Material impreso en Braille y una matriz del Combate de Angamos.

38. Jorge es un estudiante con discapacidad visual- baja visin, que se encuentra incluido en el aula de segundo grado. La maestra Rosa, utiliza los mismos materiales y recursos educativos para todos sus estudiantes y se queja porque mancha las hojas de los cuadernos, se los acerca mucho a la cara y continuamente se levanta de su sitio para acercarse a la pizarra o a sus compaeros y presenta bajo rendimiento. Qu material debe utilizar Rosa para responder a las necesidades educativas especiales de Jorge? a. b. c. d. Material educativo impreso ampliado para mejorar sus aprendizajes. Material educativo plastificado para evitar que lo manche. Material audiovisual para mejorar sus aprendizajes. Material grfico en tarjetas pequeas.

39. En la I.E. Jorge Basadre se encuentra incluido Bartolom, quien presenta necesidades educativas especiales por baja visin. Luca, su profesora del quinto grado de primaria quiere premiarlo por su esfuerzo y perseverancia en sus estudios Qu le podra regalar? a. b. c. d. Una coleccin de libros de literatura. Una coleccin de libros de cuentos ampliados. Un juego del Sistema aumentativo alternativo de comunicacin. Una coleccin de material impreso en braille a colores.

40. En el ao escolar 2014 en una I.E. de EBR. se va a incluir a Marcelo, quien por su discapacidad motora, usa silla de ruedas. El Director, comprometido con la inclusin educativa llama a reunin a sus docentes y APAFA para tomar decisiones en relacin a las condiciones fsicas de la I.E. Qu adaptaciones se deben realizar, para favorecer el acceso de Marcelo a su escuela? a. b. c. d. Contar con gradas, sealizacin de los ambientes, ambientes iluminados con luz natural, un patio adecuado. Contar con ambientes que tengan buena acstica, iluminacin artificial permanente, adecuada ventilacin. Contar con rampas, baos amplios con barras de apoyo, puertas anchas, ubicar su aula en el primer piso. Contar con ambientes alegres, iluminados, pintados con colores claros, con servicios higinicos dentro del aula.

P g . 26 |

41. Mateo es estudiante de primer grado que est incluido en EBR. La parlisis cerebral afect moderadamente sus miembros superiores e inferiores, obligndolo a usar andador. En el desarrollo de las actividades de aprendizaje de produccin de textos, muestra dificultad para escribir. Qu materiales se le debe entregar a Mateo para la produccin de un cuento? a. b. c. d. Proporcionarle hojas de papel de diferente tamao, lpices, crayolas colores. Proporcionarle una pizarra individual con plumones de diferentes tamaos y grosores normales. Proporcionarle cartulinas fijndolas en la mesa de trabajo, plumones con mayor grosor que el normal. Proporcionarle diagramas, siluetas y esquemas en formato A-4.

42. Rafael, estudiante de 6 aos de edad con discapacidad visual, est incluido en el aula de primer grado de la I.E. El Edn. Su maestra de grado tiene que adaptar la siguiente capacidad del rea de Matemtica Representa grficamente la adicin y sustraccin de nmeros naturales menores que 20 en colecciones de objetos y en una recta graduada. Cul de las alternativas de adaptacin de la capacidad descrita es la ms adecuada? a. Representa grficamente la adicin y sustraccin de nmeros naturales menores colecciones de objetos. b. Representa grficamente la adicin y sustraccin de nmeros naturales menores en una recta graduada. c. Representa grficamente la adicin de nmeros naturales menores que colecciones de objetos y en una recta graduada d. Representa en un baco la adicin y sustraccin de nmeros naturales menores en colecciones de objetos. que 20 que 20 20 en que 20

43. En la I.E. Coronel Francisco Bolognesi, en el aula de tercer grado de primaria est incluido Julio Csar que presenta necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad visual - baja visin, la maestra requiere adaptar en el rea de Comunicacin, la siguiente capacidad Escribe textos informativos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas cotidianas Cul de las alternativas de adaptacin de la capacidad descrita es la ms adecuada? a. Escribe textos informativos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas cotidianas utilizando cuadernillos rayados de lneas gruesas. b. Escribe textos informativos cortos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas cotidianas. c. Escribe textos informativos cono verbales de vocabulario sencillo. d. Escribe textos informativos utilizando figuras de objetos en situaciones comunicativas cotidianas

P g . 27 |

44. Liz es una estudiante, con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva, que se encuentra incluida en el aula de primer grado de una I.E. de EBR. La profesora Mara, tiene que adaptar la siguiente capacidad Expresa en su lengua materna sus necesidades, deseos, intereses y sentimientos con claridad Cul de las alternativas de adaptacin de la capacidad descrita es la ms adecuada? a. Expresa en su lengua materna sus necesidades bsicas e intereses b. Expresa, utilizando sistemas alternativos de comunicacin, sus necesidades, deseos, intereses y sentimientos. c. Expresa en su lengua materna sus necesidades, deseos, intereses y sentimientos. d. Expresa en su lengua materna sus necesidades, deseos, intereses y sentimientos con claridad y precisin lingstica. 45. Las necesidades educativas especiales que presenta Gustavo por su discapacidad auditiva hipoacusia, motiva a su maestra de inicial 5 aos a adaptar la capacidad del rea de Desarrollo de las Relaciones de Convivencia Democrtica Elabora con el grupo y la docente acuerdos, que respeta y hace respetar Cul de las alternativas de adaptacin de la capacidad descrita es la ms adecuada? a. Elabora con el grupo y la docente acuerdos, que respeta y hace respetar utilizando imgenes, laminas y afiches. b. Elabora con la docente acuerdos, que respeta y hace respetar. c. Elabora con el grupo y la docente acuerdos, que respeta y hace respetar dndole mayores oportunidades. d. Elabora con el grupo y la docente acuerdos, que respeta y hace respetar utilizando el sistema braille. 46. Mara Soledad presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual y se encuentra incluida en el aula de 5 aos de la I.E. Inicial Divino Nio. Su maestra necesita adaptar la siguiente capacidad del rea de Matemtica Establece secuencias o sucesiones por color utilizando objetos de su entorno y material representativo. Cul de las alternativas de adaptacin de la capacidad descrita es la ms adecuada? a. Establece sucesiones por color utilizando material representativo. b. Establece sucesiones por color utilizando objetos de su entorno. c. Establece secuencias o sucesiones por color utilizando objetos de su entorno y material grfico. d. Establece secuencias por color utilizando objetos de su entorno y material representativo.

P g . 28 |

47. Marcela, profesora de primer grado de la I.E. Inclusiva Nio de Jess trabaja en el presente ao con Ana Ruth, quien tiene discapacidad intelectual leve; para trabajar el rea de Ciencia y ambiente tiene que adaptar la capacidad Identifica caractersticas de los materiales d e su entorno: estado fsico, color, olor, dureza participando en el cuidado y proteccin del ambiente Cul de las alternativas de adaptacin de la capacidad es la ms adecuada? a. Nombra caractersticas de los materiales de su entorno: estado fsico, color, olor, dureza participando en el cuidado y proteccin del ambiente. b. Nombra caractersticas de los materiales de su entorno: color, olor y dureza, participando en el cuidado y proteccin del ambiente. c. Identifica caractersticas de los materiales de su entorno: color, olor, dureza participando en el cuidado y proteccin del ambiente. d. Compara caractersticas de los materiales de su entorno: estado fsico, color, olor, dureza participando en el cuidado y proteccin del ambiente. 48. Usted acaba de ganar el concurso de docentes, y se le adjudicar una plaza para trabajar en el Servicio de Asesoramiento y Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales del CEBE San Pedro, una de sus funciones es recoger informacin relevante de los estudiantes que estn incluidos para determinar las necesidades educativas especiales. Con qu informacin relevante debe contar usted para atenderlos? a. Con informacin referente al nivel de aprendizaje alcanzado, al desarrollo de sus habilidades sociales y al grado de autonoma. b. Con la evaluacin de una escala vigesimal, para determinar los estilos y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes incluidos. c. Con un informe del proceso de conduccin del aprendizaje, de las caractersticas de los estudiantes y la dinmica escolar. d. Con un registro de las conductas y aprendizajes del estudiante, como de su dinmica familiar. 49. Bertha nia de 3 aos, tiene discapacidad intelectual severa; su mam acude con ella al CEBE Piloto Miraflores para que inicie su escolaridad. Con qu informacin relevante debe contar la docente para determinar las necesidades educativas especiales de Bertha? a. Con informacin relevante, sobre los distintos procesos de enseanza aprendizaje de Bertha. b. Con informacin relevante sobre los distintos agentes y elementos que hacen posible identificar las necesidades educativas especiales de Bertha. c. Con informacin de anlisis relevante, identificando con seguridad las caractersticas de desarrollo de Bertha. d. Con informacin relevante registrada en la ficha psicopedaggica que le permite planificar la programacin anual para Bertha.

P g . 29 |

50. Margarita es una estudiante con discapacidad intelectual leve, se encuentra incluida en el aula de 5 aos del nivel inicial. Su profesora Marilia, trabaja con la siguiente capacidad adaptada Identifica personajes, caractersticas y acciones en textos narrativos a partir de indicios: siluetas del texto, ttulos y subttulos, ilustraciones y palabras que identifiquen. Lee con satisfaccin textos breves de su preferencia. Cules seran los indicadores de logro jerarquizados para evaluar la capacidad adaptada? a. Nombra personajes de un texto narrativo luego de escuchar la lectura. Explica el contenido de un texto narrativo a partir de las ideas principales. Ordena el contenido de un texto narrativo con una secuencia de imgenes. b. Nombra personajes de un texto narrativo luego de escuchar la lectura. Ordena el contenido de un texto narrativo con una secuencia de imgenes. Explica el contenido de un texto narrativo a partir de las ideas principales. c. Explica el contenido de un texto narrativo a partir de las ideas principales. Nombra personajes de un texto narrativo luego de escuchar la lectura. Ordena el contenido de un texto narrativo con una secuencia de imgenes. d. Nombra personajes de un texto narrativo luego de escuchar la lectura. Ordena el contenido de un texto narrativo con una secuencia de imgenes. Describe el contenido de un texto narrativo a partir de las ideas principales.

P g . 30 |

SUB PRUEBA 3
Actuacin con criterio pedaggico en contexto
51. Jos es un docente del nivel primario que trabaja en El Pedregal. Ha diseado una sesin de aprendizaje sobre el ecosistema marino, motivo por el cual coordina con los padres de familia un viaje hacia las playas de Caman, pues considera que la mejor manera de que sus alumnos logren aprendizajes significativos es estar en contacto directo con la naturaleza. Segn lo planificado por Jos. Cul es la estrategia que ha utilizado para incorporar el entorno territorial en su sesin de aprendizaje? a. b. c. d. Elaborar un proyecto que integre a los padres de familia. Coordinar con las agencias de turismo de la localidad. Realizar un viaje de estudios a las playas de Caman. Elaborar cartas de permiso notarial para los estudiantes.

52. En una sesin de aprendizaje del rea de Persona, familia y relaciones humanas, el profesor Richard planifica incorporar el entorno familiar en las situaciones de aprendizaje y considera necesaria la participacin, en el aula, de algunas familias ejemplares, que socialicen sus proyectos de vida. Qu estrategia es la ms pertinente para incorporar a las familias en la situacin de aprendizaje? a. Realizar un taller de padres para identificar familias ejemplares y comprometer su participacin en el aula. b. Asumir los compromisos con los estudiantes y padres de familia en las jornadas de reflexin. c. Realizar invitaciones a los personajes ilustres de la comunidad para visitar las aulas de la I.E. d. Realizar sorteos entre las familias de la I.E. para que visiten el aula. 53. Manuela es una docente del rea de Ciencia, tecnologa y ambiente quien debido al incremento de casos de cncer al cuello uterino, en las mujeres de edad frtil, planifica una sesin para sus estudiantes del quinto grado de secundaria sobre las enfermedades de transmisin sexual. Cul sera la mejor estrategia para incorporar el medio social en la situacin de aprendizaje? a. b. c. d. Realizar campaas de difusin sobre la prevencin del cncer al cuello uterino. Realizar el reparto ilimitado de profilcticos a estudiantes y poblacin en general. Realizar charlas en aula conjuntamente con profesionales del MINSA Realizar exmenes mdicos a la comunidad educativa para descartar el VIH.

P g . 31 |

54. En el rea de Educacin para el trabajo, el profesor Francisco, quien trabaja en el valle de Majes, est utilizando los recursos que respondan a la realidad local, para desarrollar un proyecto de aprendizaje de elaboracin de sombreros y bolsos, hechos con totora y chito, que son materiales que abundan en las lagunas, riberas de ro y otros lugares aledaos a la costa de la regin Arequipa y, que luego son vendidos al pblico. Qu criterio ha utilizado el docente para seleccionar este material? a. b. c. d. Crecen en todas las lagunas y riberas de los ros de Arequipa. Son importantes y significativos acrecentando la economa local. Abundan en la localidad y son tiles para el propsito del proyecto. Son recursos naturales que se utilizan con mucha frecuencia.

55. Aurelia es una docente que trabaja en La Joya, con la expectativa de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, utiliza como recurso tecnolgico educativo un blog virtual, para compartir informacin del rea de Ingls, considerando que sus estudiantes son asiduos concurrentes a las cabinas de internet. Qu criterio considera para utilizar el blog virtual como recurso? a. b. c. d. Todos tienen internet. Mejorar sus habilidades informticas. El entorno virtual es amigable. Responde a la realidad de la localidad.

56. Flix, docente del nivel primario de una I.E. de Huaranguillo, ha programado una sesin de aprendizaje, sobre interculturalidad en el aula, para ello pide a sus estudiantes que relaten historias propias de su comunidad de origen. Carlitos, que viene trasladado de un anexo de Caylloma narra una historia muy original de su pueblo acerca de los Chinchilicos, lo que ha ocasionado que sus compaeros de aula se ran de l y le pongan por sobrenombre el mismo de la historia. Cmo debe afrontar el docente la situacin presentada? a. Llamar severamente la atencin a todos los alumnos y forzar un compromiso ante su compaero afectado, que constar en acta. b. Tomar la accin como una oportunidad y explicar que estas actitudes no favorecen las relaciones de convivencia en el aula y son discriminatorias. c. Tomar la accin como una ancdota y continuar trabajando de acuerdo a lo programado. d. Llamar al estudiante y explicarle que no tome en cuenta las palabras de sus compaeros, ya que tal situacin es intrascendente.

P g . 32 |

57. Juan, estudiante del segundo grado de educacin secundaria, es el ms aplicado de su aula y adems domina dos lenguas (quechua y castellano) pues proviene de una provincia alejada de Arequipa. Al principio, facilitaba sus trabajos a sus compaeros para que se los copien; posteriormente, dej de hacerlo por considerar que les haca dao. Esto, ha generado que varios de sus compaeros lo discriminen por su origen y no compartan ninguna actividad con l, afectando su autoestima. Qu debera hacer el docente de aula para fortalecer la convivencia escolar democrtica e intercultural en los estudiantes? a. Convocar y guiar una asamblea de estudiantes para que evalen la convivencia grupal como parte de un ejercicio ciudadano. b. Organizar concursos de lectura veloz en lengua quechua y castellano, poniendo de manifiesto el enfoque intercultural. c. Convocar a una reunin de padres de familia para informar lo ocurrido y reprendan a sus hijos en casa. d. Organizar y promover el trabajo cooperativo y responsable como ciudadanos de una sociedad justa y moderna. 58. Ana Mara, docente de cuarto grado de primaria de una I.E. de Andaray, desarrollar la sesin de aprendizaje del rea de Ciencia y Ambiente sobre el proceso germinativo de las plantas. Al inicio de su sesin, la docente coloca en la pizarra una lmina que contiene una imagen de una planta de maz, lo que motiva que los nios comiencen a levantar la mano por que desean participar, sin que la profesora haya hecho algn comentario. Qu estrategia ser la ms adecuada para recoger los saberes locales de los estudiantes? a. b. c. d. Promover la participacin a travs de una ficha de trabajo. Promover la participacin a travs de una lluvia de ideas. Promover la participacin a travs de un cuestionario diagnstico. Promover la participacin a travs de preguntas estructuradas.

59. Jaimito, estudiante del primer grado de secundaria tiene bajas calificaciones; sin embargo, tiene muchas habilidades para las producciones y creaciones manuales, debido a que su pap es artesano del sillar. Luis Mario, su profesor del rea de Educacin para el Trabajo, est diseando una sesin de aprendizaje sobre la elaboracin de artesanas en sillar. Cul sera la mejor estrategia que utilizara Luis Mario para recoger los saberes locales? a. b. c. d. Pedir a Jaimito que participe llevando fotografas de las artesanas de su pap. Pedir al pap de Jaimito le d clases particulares de artesana. Pedir al pap de Jaimito para que elabore una artesana a cada estudiante. Pedir a Jaimito que exponga en el aula algunos trabajos del taller de su pap.

P g . 33 |

60. Pedro, docente del nivel secundario del rea de Historia, geografa y economa, trabaja en una I.E. de Socabaya, cuando estuvo desarrollando la sesin de aprendizaje sobre el clima de Arequipa, Eduardo, un estudiante muy expresivo intervino indicando que, es conocido que despus de un temblor el clima cambia repentinamente. Qu actitud debe adoptar Pedro, para establecer el dilogo entre los saberes culturales y cientficos? a. Escuchar, pero no mezclar los saberes culturales con los cientficos porque esto genera confusin. b. Escuchar y slo respetar los saberes culturales de las diversas comunidades porque son empricos. c. Escuchar y slo respetar los saberes cientficos, ya que estos son conocimientos demostrados. d. Escuchar y respetar los saberes culturales y a partir de ellos construir los saberes cientficos.

P g . 34 |

Anda mungkin juga menyukai