Anda di halaman 1dari 5

En la novela Hijo de ladrn (1951) el viaje por los espacios de la urbe se puede interpretar como un relato crtico de la modernidad.

Garca Canclini en un contexto de an lisis antropol!ico de las ciudades observa esta metodolo!a" #$as travesas por la capital son %ormas de apropiacin del espacio urbano & lu!ares propicios para disparar ima!inarios'1( & a!re!a la distincin entre un ima!inario material (construcciones( museos( monumentos) e inmaterial (novelas( pelculas( canciones( entre otras construcciones). En el contexto de este comentario( tomo la novela como discurso dentro de la sociedad( por lo )ue se trata de un ima!inario inmaterial. $a pre!unta )ue propone Garca Canclini sobre los espacios urbanos es respecto a cmo se da la multiculturalidad( entendiendo )ue en las ciudades conviven o co*abitan distintas construcciones ima!inativas )ue entienden el espacio & la situacin urbana. En Hijo de ladrn( a trav+s del viaje & recuerdos de ,niceto Hevia( se expone una conciencia de no pertenencia con la l!ica sobre la cual %unciona la ciudad. En su relato de viajes & desventuras ,niceto re%lexiona sobre su condicin dentro de la modernidad( o mejor dic*o su no relacin( pues se siente ausente de todos los discursos )ue en ella se inclu&en & desarrollan. ,s podemos ver )ue ,niceto no es proletario ni se *ace parte de sus luc*as (contradiccin propia de la modernidad en tanto )ue el desarrollo del capitalismo !enera las clases anta!nicas)( aun)ue *a trabajado no se identi%ica con ello( & aun)ue *a presenciado protestas solo *a sido en calidad de observador & si tir al!una piedra no %ue por el sentido de la mani%estacin- no es ladrn ni delincuente (delitos )ue se inclu&en en las le&es de la sociedad moderna en base a sus sustentos( ejemplo" la propiedad privada) &a )ue si *a cado en la c rcel *a sido por malentendidos- & para )u+ decir bur!u+s. En este sentido la novela se relacionara con un espacio de subalternidad )ue despla.a el %uncionamiento de sistemas de si!nos/( pues no se *ace parte de los opuestos )ue se !eneran dentro del discurso( pero reali.ando una crtica al %uncionamiento & din mica conceptual de la modernidad & su desarrollo( como por ejemplo en su crtica al liberalismo )ue %undamenta la l!ica capitalista"

1 /

Garca C.( 0+stor (1991). Imaginarios urbanos. 2uenos ,ires" Ed. 3niversitaria( p. 149( 114. 5+ase 6e..andra( 7andro (comp.) (/448). Estudios Postcoloniales. Ensayos fundamentales. 6adrid" 9ra%icante de sue:os( p.;5.

<pues *a& innumerables seres *umanos )ue no tienen ni *an tenido medicina( educacin( padres( pro%esores ni ami!os( sin )ue nadie pare.ca darse cuenta al!una de ello ni le atribu&a importancia al!una en un mundo en )ue la iniciativa personal es lo =nico )ue vale( sea esa iniciativa de la clase )ue sea( siempre )ue deje en pa. la iniciativa de los otros( sea +sta de la ndole )ue sea. (>ojas( 1981( p. 19) 7in embar!o( sur!e la pre!unta ?a )u+ !enero de subalternidad pertenecera el ima!inario tra.ado por ,niceto Hevia@ Aor)ue si bien( en el sentido !ramsciano es subalterno en su calidad de oprimido por la realidad & la or!ani.acin social de la modernidad )ue no le permite la libertad (existencia)( como se ve en la met %ora del impedimento burocr tico del transito de un li!ar a otro si no es con un certi%icado( la adaptacin de este concepto por 7pivaB presupone la imposibilidad de espacio de enunciacin( por ende( la incapacidad de vo.;. 6 s bien podramos adjudicarles ciertas caractersticas de la subalternidad manejadas por el !rupo de Estudios de la 7ubalternidad criticado por 7pivaB( vale decir( a)uellos sujetos no representados en la *istorio!ra%a o%icial *e!emnica( oprimidos independiente de sus implicancias econmicas (clase)( de !+nero o +tnicas. Esta disposicin de ,niceto Hevia( dada su re%lexin sobre su propia situacin & el aprendi.aje de las experiencias contadas por otros sujetos como proletarios( ladrones( mujeres con%i!ura un ima!inario alterno a la *istoria o%icial. 7e tra.a un sujeto )ue vive por vivir( )ue no se representa en estos ima!inarios o%iciales de la modernidad & )ue se siente contrariado con la realidad )ue crea +sta( vale decir( la pobre.a( la explotacin( entre otros. Es por esto =ltimo )ue la novela se presenta como de resistencia( pues crea un espacio de enunciacin para la vo. mar!inal del relato o%icial de la modernidad( o como dice >om n 7otoC" #Como *istoria de ,niceto Hevia( Hijo de ladrn es la *istoria )ue culmina con la con)uista de un *abla reprimida<Esta con)uista del *abla es tambi+n la con)uista de un espacio literario'.

5+ase 5e!a( 6ara Dos+ (/448) Cayatri Ch. Spivak Conceptos cr!ticos. En Eeb" *ttp"FFcaosmosis.acracia.netF@pG9/H C 5+ase 0me.( 0an & 9rnes( Emanuel (comp.) (/445). "anuel #ojas. Estudios Cr!ticos. 7t!o" Ed. 37,CH( p/14.

Aor lo tanto( se conclu&e )ue su despla.amiento por distintos espacios en la urbe & el encuentro con otras personas !enera un ima!inario distinto del o%icial( en tanto constru&e sujetos )ue se apropian de estos espacios para si!ni%icarlos de manera mar!inal. Aor un lado( ,niceto Hevia conoce & critica en su relato el %uncionamiento de la sociedad sin buscar pertenecer a +sta( & por otro( personajes mar!inales & subalternos( como proletarios & va!abundos toman vo. para evidenciar otra cara de la modernidad. Esto( %inalmente( se constitu&e en un discurso de resistencia desde la subalternidad( entendida como los sujetos )ue son oprimidos por el poder & el relato dominante independiente de sus relaciones con el sistema productivo( es decir( no solo obreros & campesinos( sino sujetos de !+nero( etnias e ideolo!as distintas.

Aro!rama de 6a!ster en $iteratura c*ilena & latinoamericana. Iepartamento de $iteratura. 3niversidad de 7antia!o de C*ile.

Hijo de ladrn & la construccin de un ima!inario cultural de la modernidad #otro' (o de resistencia).

,utor" $uis 5elarde Ji!ueroa. Curso" $iteratura del mar!en. Crisis de la literatura o del canon en la novela c*ilena Aro%esor" Ir. $uis Hac*im $ara. Jec*a" /F9F/414.

2iblio!ra%a. Garca C.( 0+stor (1991). Imaginarios urbanos. 2uenos ,ires" Ed. 3niversitaria. 6e..andra( 7andro (comp.) (/448$. Estudios Postcoloniales. Ensayos fundamentales. 6adrid" Ed.9ra%icante de sue:os. 0me.( 0an & 9rnes( Emanuel (comp.) (/445). "anuel #ojas. Estudios Cr!ticos. 7t!o" Ed. 37,CH. >ecursos electrnicos. *ttp"FFcaosmosis.acracia.netF@pG9/H

Anda mungkin juga menyukai