Anda di halaman 1dari 3

El periodismo que s tiene futuro, de Casimiro GarcaAbadillo en El Mundo

A FONDO Plantearse si tiene futuro el periodismo en un mundo globalizado, cuya caracterstica esencial es la informacin, es tan absurdo como preguntarse si gozan de buena salud las redes sociales. Facebook acaba de fijar el precio de su colocacin en Bolsa, que podra alcanzar la cifra de 7 .!!! millones de euros" m#s o menos la suma de lo que $alen %elefnica y el BB&'. (s $erdad que una cosa son los sectores y otra, las empresas. (n todo caso, los datos de las empresas periodsticas en (spa)a son descorazonadores. 'unque entre los *.+!! empleos perdidos en los ,ltimos cuatro a)os los -ay de empresas que e.plotaban tele$isiones y re$istas, la crisis y el debate de los profesionales se centra a-ora en si los peridicos /en papel o en formato digital0 tienen futuro. Primero -ay que analizar por qu1 se -a llegado a esta situacin. (n los peridicos confluyen dos grandes crisis" la econmica y la deri$ada de un cambio estructural como consecuencia de la irrupcin de internet como medio masi$o de informacin. 2a recesin -a golpeado de manera brutal a los peridicos. 3esde +!!7, la publicidad -a cado un 445 y la difusin se -a reducido en m#s de un 75. 6omo resultado, los ingresos -an bajado como media en casi un 7!5. 8o -ay muc-os negocios en (spa)a que se -ayan $isto sometidos a un proceso tan acelerado de adelgazamiento. (n paralelo, las 9ebs de los grandes peridicos :que ofrecen gratis informacin y entretenimiento: -an disparado el n,mero de sus usuarios. Por ejemplo, elmundo.es registra ya una media de ! millones de usuarios ,nicos al mes /ese dato corresponde al pasado marzo0. ;in embargo, los ingresos de la 9eb en relacin con los ingresos totales de (2 <=83> representan algo m#s del ?!5. (s decir, el enorme 1.ito de las 9ebs de los grandes peridicos no se -a correspondido con unos ingresos que puedan compensar la cada en publicidad y difusin de sus -ermanos de papel. 'cabo de -ablar de datos correspondientes a (2 <=83>, pero el problema es el mismo en todos los grandes peridicos. Por tanto, las empresas periodsticas tienen que adaptarse a esta nue$a situacin. 2as que sepan dar respuestas adecuadas sobre$i$ir#n@ otras, desaparecer#n. A6mo -acer para sobre$i$irB 'qu yo distinguira dos planos. (n primer lugar, el de la generacin de nue$os ingresos. (l lanzamiento de peridicos electrnicos de pago, adaptados al iPad, como es el caso de >rbyt, es una frmula que est# dando modestos

aunque esperanzadores resultados. ;in embargo, es inaplazable plantearse el cobro de una parte de la oferta de internet, como ya -icieron %-e Call ;treet Dournal y Financial %imes y, m#s recientemente, %-e 8e9 Eork %imes. ;i esa alternati$a no se pone en pr#ctica, algunos medios no podr#n aguantar muc-o tiempo. Pero, ojo, las 9ebs de los peridicos no son los peridicos. ;on muc-o m#s y por ello pueden permitirse tener una amplia $ariedad de oferta gratuita. A(n qu1 se diferencian los peridicos del resto de los mediosB A6u#l es su $alor a)adidoB <ientras que la tele$isin es un medio en el que prima el entretenimiento ligado a la imagen@ la radio es el soporte ideal de la inmediatez, ligado a la $oz@ internet es, sin duda, el mayor competidor para los peridicos" conjuga im#genes, audios, inmediatezF E adem#s, Ges gratisH ;in embargo, los peridicos tienen un elemento diferencial respecto al resto de los medios" que lo que ofrecen es fundamentalmente informacin, an#lisis y opinin. 's -a sido y as seguir# siendo. '-ora bien" Acmo tienen que ser los peridicos para ser competiti$osB 8aturalmente tendr#n que ajustar sus costes a sus ingresos, pero eso es lo que tiene que -acer cualquier empresa. 2o que nos interesa a los profesionales es cmo tenemos que -acer los peridicos para que los ciudadanos crean que merece la pena pagar por ellos. Precisamente porque lo que ofrecen es informacin y porque esa informacin est# confeccionada por periodistas e.pertos y cualificados, -an sido y siguen siendo toda$a el medio m#s influyente. 2os debates sociales, la agenda poltica de los pases democr#ticos las marcan sus grandes peridicos, muc-o m#s que las tele$isiones, las radios o las redes sociales. (s, como lo define P-ilip <eyer en su libro %-e &anis-ing 8e9spaper, Iel negocio de la influenciaJ. Para que los peridicos sean esa -erramienta de control de los abusos del poder poltico o financiero, su contenido tiene que ser cada da m#s diferenciado, m#s e.clusi$o y, por supuesto, m#s contrastado. ' muc-os les gustara que ese periodismo dejara de e.istir, que la informacin se con$irtiera en una especie de producto manufacturado que se adquiere en las ruedas de prensa o en las declaraciones o comunicados de los interesados en difundir sus mensajes. Pero no es as. (se es precisamente el periodismo que no tiene futuro. 3eca el lema esgrimido por la Federacin de 'sociaciones de Periodistas de (spa)a para conmemorar el 3a <undial de la 2ibertad de Prensa" ;in periodistas no -ay periodismo y sin periodismo no -ay democracia. B#sicamente estoy de acuerdo. 3esde luego, no -ay democracia sin peridicos y los peridicos deben -acerlos los periodistas, los buenos periodistas.

(n ese punto es necesario un an#lisis autocrtico, porque los profesionales tenemos una parte de responsabilidad en lo que est# ocurriendo. (l periodismo del futuro no puede ser complaciente con la mediocridad. (l periodismo declarati$o, la mera transmisin de las noticias que ya se -an difundido a tra$1s de otros medios, no tiene cabida en el nue$o escenario, que se caracteriza por una gran oferta ante la que el p,blico es cada $ez m#s e.igente. Probablemente, los peridicos en unos a)os tendr#n muc-as menos p#ginas@ tal $ez, no tendr#n tanta difusin como la que tienen a-ora. Pero las personas que los compren ser#n las m#s influyentes. (se nue$o modelo nos e.ige estar m#s formados, ser m#s especializados y manejar una amplia gama de fuentes de informacin. 2os peridicos que apuesten por el periodismo de calidad, que ele$en los ni$eles de e.igencia a sus profesionales, que proporcionen a sus lectores -istorias nue$as y sorprendentes cada da sobre$i$ir#n. Ea se -a agotado el tiempo en el que nos podamos permitir el lujo de di$agar.

Anda mungkin juga menyukai