Anda di halaman 1dari 16

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA, METALRGICA Y GEOGRFICA


Escuela Acadmico-Profesional de Ingeniera Civil

Laboratorio de Qumica General


Grupo: Lunes de 5 a 7 pm. Profesora de laboratorio: Rosario Flores Centurin

Prctica de laboratorio 5
Tema: Enlace Qumico
Integrantes: RODRIGUEZ MEDINA, Alicia CAMPOS AVILA, Edizon CARDENAS ZEVALLOS, SANTOS FERREYRA, Joel Fecha de entrega: 20 de mayo

INTRODUCCIN
Los elementos qumicos se combinan de diferentes maneras para formar toda una variedad de compuestos inorgnicos y orgnicos. Hay compuestos gaseosos, lquidos y slidos, los hay txicos e inocuos, mientras que otros son altamente beneficiosos para la salud. Las propiedades de cada compuesto dependen del tipo de elementos qumicos que lo forman, el modo como se enlazan (tipo de enlace qumico), la forma y geometra de los agregados atmicos (molculas) y de cmo estos interactan entre s. Se han planteado muchas teoras sobre enlaces qumicos. Para que una teora sea considerada satisfactoria tiene que dar debida respuesta a tres cuestiones fundamentales: Por qu se forma un enlace qumico? A qu se debe que los distintos elementos formen distintos nmeros de enlaces? A qu se debe que los tomos que constituyen una molcula se siten en posicin definida con respecto a los dems, de modo que el conjunto tenga una configuracin caracterstica?

FUNDAMENTO TERICO
Enlaces Qumicos
Mientras que slo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla peridica, obviamente hay ms sustancias en la naturaleza que los 118 elementos puros. Esto es porque los tomos pueden reaccionar unos con otros para formar nuevas sustancias denominadas compuestos. Un compuesto se forma cuando dos o ms tomos se enlazan qumicamente. El compuesto que resulta de este enlace es qumicamente y fsicamente nico y diferente de sus tomos originarios. Miremos un ejemplo. El elemento sodio es un metal de color plateado que reacciona tan violentamente con el agua que produce llamas cuando el sodio se moja. El elemento cloro es un gas de color verdoso que es tan venenoso que fue usado como un arma en la Primera Guerra Mundial. Cuando estos qumicos se enlazan, estas dos peligrosas sustancias forman un compuesto, el cloruro de sodio. Este es un compuesto tan inofensivo que lo comemos todos los das (la sal de mesa comn)!

En 1916, el qumico americano Gilbert Newton Lewis propuso que los enlaces qumicos se formaban entre los tomos porque los electrones de los tomos interactuaban entre ellos. Lewis haba observado que muchos elementos eran ms estables cuando ellos contenan ocho electrones en su envoltura de valencia. l sugiri que los tomos con menos de ocho valencias de electrones se enlazaban para compartir electrones y completar sus envolturas de valencia. Mientras que algunas de las predicciones de Lewis han sido desde entonces probadas como incorrectas (el sugiri que los electrones ocupaban orbitas en forma de cubos), su trabajo estableci la base de lo que se conoce hoy en da sobre los enlaces qumicos. Sabemos que hay dos principales tipos de enlaces qumicos, inicos y - enlaces covalentes.

Enlaces Inicos
En los enlaces inicos, los electrones se transfieren completamente de un tomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los tomos que reaccionan forman iones. Lo iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a travs de fuerzas electroestticas que son la base del enlace inico. Por ejemplo, durante la reaccin del sodio con el cloro:

Note que cuando el sodio pierde su electrn de valencia, se hace ms pequeo, mientras que el cloro se hace ms grande cuando gana una valencia de electrn adicional. Esto es tpico de los tamaos relativos de iones a tomos. Despus que la reaccin tiene lugar, los iones cargado Na+ y Cl- se sujetan gracias a las fuerzas electroestticas, formando as un enlace inico. Los compuestos inicos comparten muchas caractersticas en comn: Los enlaces inicos se forman entre metales y no metales. Al nombrar compuestos inicos simples, el metal siempre viene primero, el no metal segundo (por ejemplo, el cloruro de sodio). Los compuestos inicos se disuelven fcilmente en el agua y otros solventes polares.

En una solucin, los compuestos inicos fcilmente conducen electricidad. Los compuestos inicos tienden a formar slidos cristalinos con temperaturas muy altas.

Esta ltima caracterstica es un resultado de las fuerzas intermoleculares (fuerzas entre las molculas) en los slidos inicos. Si consideramos un cristal slido de cloruro de sodio, el slido est hecho de muchos iones de sodio cargados positivamente (dibujados a debajo como pequeas esferas grises) y un nmero igual de iones de cloro cargados negativamente (esferas verdes). Debido a la interaccin de los iones cargados, los iones de sodio y de cloro estn organizados alternadamente.
Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1 Cl-1 Na+1

Enlace Covalente
El segundo mayor tipo de enlace atmico ocurre cuando los tomos comparten electrones. Al contrario de los enlaces inicos en los cuales ocurre una transferencia completa de electrones, el enlace covalente ocurre cuando dos o ms elementos comparten electrones. El enlace covalente ocurre porque los tomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia los electrones (generalmente para ganar electrones). Esto ocurre comnmente cuando dos no metales se enlazan. Ya que ninguno de los elementos que participan en el enlace querr ganar electrones, estos elementos compartirn electrones para poder llenar sus envolturas de valencia. Un buen ejemplo de un enlace covalente es ese que ocurre entre dos tomos de hidrgeno. Los tomos de hidrgeno (H) tienen un electrn de valencia en su primera capa. Puesto que la capacidad de esta capa es de dos electrones, cada tomo hidrgeno 'querr' recoger un segundo electrn. En un esfuerzo por recoger un segundo electrn, el tomo de hidrgeno reaccionar con tomos H vecinos para formar el compuesto H2. Ya que el compuesto de hidrgeno es una combinacin de tomos igualados, los tomos compartirn cada uno de sus electrones individuales, formando as un enlace covalente. De esta manera, ambos tomos comparten la estabilidad de una envoltura de valencia. Enlaces Mltiples Para cada par de electrones compartidos entre dos tomos, se forma un enlace covalente nico. Algunos tomos pueden compartir mltiples pares de electrones, formando enlaces covalentes mltiples. Por ejemplo, el oxgeno (que tiene seis electrones de valencia) necesita dos electrones para completar su envoltura de valencia. Cuando dos

tomos de oxgeno forman el compuesto O2, ellos comparten dos pares de electrones, formando dos enlaces covalentes. Enlaces Polares y No-Polares En realidad, hay dos tipos de enlaces covalente. La molcula H2 es un buen ejemplo del primer tipo de enlace covalente el enlace no polar. Ya que ambos tomos en la molcula H2 tienen una igual atraccin (o afinidad) hacia los electrones, los electrones que se enlazan son igualmente compartidos por los dos tomos, y se forma un enlace covalente no polar. Siempre que dos tomos del mismo elemento se enlazan, se forma un enlace no polar. Un enlace polar se forma cuando los electrones son desigualmente compartidos entre dos tomos. Los enlaces polares covalentes ocurren porque un tomo tiene una mayor afinidad hacia los electrones que el otro (sin embargo, no tanta como para empujar completamente los electrones y formar un ion). En un enlace polar covalente, los electrones que se enlazan pasarn un mayor tiempo alrededor del tomo que tiene la mayor afinidad hacia los electrones. Un buen ejemplo del enlace polar covalente es el enlace hidrgeno-oxgeno en la molcula de agua.

La principal diferencia entre el enlace H-O en el agua y el enlace H-H, es el grado de los electrones compartidos. El gran tomo de oxgeno tiene una mayor afinidad hacia los electrones que los pequeos tomos de hidrgeno. Ya que el oxgeno tiene una atraccin ms fuerte en los electrones que se enlazan, el electrn ocupado anteriormente conduce a una desigual participacin. Los Dipolos Ya que los electrones de valencia en las molculas de agua ocupan ms tiempo alrededor del tomo de oxgeno que los tomos de hidrgeno, la parte de oxgeno de la molcula desarrolla una carga parcial negativa (debido a la carga negativa en los electrones). Por la misma razn, la parte de hidrgeno de la molcula desarrolla una carga parcial positiva. Los iones no se forman, a pesar de que la molcula desarrolla en su interior una carga elctrica parcial llamada un dipolo.

Enlace Metlico
Los elementos metlicos sin combinar forman redes cristalinas con elevado ndice de coordinacin. Hay tres tipos de red cristalina metlica: cbica centrada en las caras, con coordinacin doce; cbica centrada en el cuerpo, con coordinacin ocho, y hexagonal compacta, con coordinacin doce. Sin embargo, el nmero de electrones de valencia de cualquier tomo metlico es pequeo, en todo caso inferior al nmero de tomos que rodean a un dado, por lo cual no es posible suponer el establecimiento de tantos enlaces covalentes. En el enlace metlico, los tomos se transforman en iones y electrones, en lugar de pasar a un tomo adyacente, se desplazan alrededor de muchos tomos. Intuitivamente, la red cristalina metlica puede considerarse formada por una serie de tomos alrededor de los cuales los electrones sueltos forman una nube que mantiene unido al conjunto.

Solubilidad
La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implcitamente se corresponde con la mxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solucin est saturada. Su concentracin puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o tambin en porcentaje de soluto. El mtodo preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese mximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas. El trmino solubilidad se utiliza tanto para designar al fenmeno cualitativo del proceso de disolucin como para expresar cuantitativamente la concentracin de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, as como de la temperatura y la presin del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor mximo de entropa. Al proceso de interaccin entre las molculas del disolvente y las partculas del soluto para formar agregados se le llama solvatacin y si el solvente es agua, hidratacin. Factores que afectan la solubilidad La solubilidad de una sustancia en otra est determinada por el equilibrio de fuerzas intermoleculares entre el disolvente y el soluto, y la variacin de entropa que acompaa a la solvatacin. Factores como la temperatura y la presin influyen en este equilibrio, cambiando as la solubilidad.

La solubilidad tambin depende en gran medida de la presencia de otras sustancias disueltas en el disolvente como por ejemplo la existencia de complejos metlicos en los lquidos. La solubilidad depender tambin del exceso o defecto de algn ion comn, con el soluto, en la solucin; tal fenmeno es conocido como el efecto del ion comn. En menor medida, la solubilidad depender de la fuerza inica de las soluciones. Los dos ltimos efectos mencionados pueden cuantificarse utilizando la ecuacin de equilibrio de solubilidad. La solubilidad tambin depende del tamao fsico del grano de cristal o ms estrictamente hablando, de la superficie especfica (o molar) del soluto. Para cristales altamente defectuosos en su estructura, la solubilidad puede aumentar con el aumento del grado de desorden. Ambos efectos se producen debido a la dependencia de la solubilidad constante frente a la denominada energa libre de Gibbs asociada con el cristal. Los dos ltimos efectos, aunque a menudos difciles de medir, son de relevante importancia en la prctica pues proporcionan la fuerza motriz para determinar su grado de precipitacin, ya que el tamao de cristal crece de forma espontnea con el tiempo. Temperatura

El grfico muestra las curvas de solubilidad de algunas sales slidas inorgnicas tpicas. Muchas sales se comportan como el nitrato de bario y el arseniato cido disdico, y muestran un gran aumento de la solubilidad con la temperatura. Algunos solutos (por ejemplo, NaCl en agua) exhiben una solubilidad bastante independiente de la temperatura. Unos pocos, como el sulfato de cerio (III) y el carbonato de litio, se vuelven menos solubles en agua a medida que aumenta la temperatura. Esta dependencia de la temperatura se refiere a veces como retrgrada o solubilidad inversa. En ocasiones, se observa un patrn ms complejo, como con sulfato de sodio, donde el cristal decahidrato menos soluble pierde agua de cristalizacin a 32 C para formaruna fase anhidra ms solubles.

La solubilidad de los compuestos orgnicos casi siempre aumenta con la temperatura. La tcnica de la recristalizacin, utilizado para la purificacin de slidos, depende de un soluto de diferentes solubilidades en un disolvente caliente y fro. Existen algunas excepciones, tales como determinadas ciclodextrinas.

Conductibilidad Elctrica
La conductividad elctrica, se define como la capacidad que tienen las sales inorgnicas en solucin (electrolitos) para conducir la corriente elctrica. El agua pura, prcticamente no conduce la corriente, sin embargo el agua con sales disueltas conduce la corriente elctrica. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente, y la cantidad conducida depender del nmero de iones presentes y de su movilidad. En la mayora de las soluciones acuosas, entre mayor sea la cantidad de sales disueltas, mayor ser la conductividad, este efecto contina hasta que la solucin est tan llena de iones que se restringe la libertad de movimiento y la conductividad puede disminuir en lugar de aumentar, dndose casos de dos diferentes concentraciones con la misma conductividad. Ningn solvente puro conduce la corriente elctrica. Y ningn soluto puro conduce la corriente elctrica, a menos que este en estado lquido. Pero una solucin puede conducir la corriente. Para que esto suceda, la solucin debe estar formada por un soluto electrolito (es decir, compuestos formado por enlaces inicos no orgnicos) y por un solvente polar como el agua, lo cual forma una solucin electroltica. Las soluciones de NaCl (sal comn) o CuSO4 (sulfato cprico) en agua conducen la electricidad con mucha intensidad. Pero el cido actico o vinagre comn (CH3COOH) al disolverse en agua produce iones los cuales pueden conducir la electricidad, pero solo levemente. Las sustancias inicas conducen la electricidad cuando estn en estado lquido o en disoluciones acuosas, pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a travs del cristal. Conductividad del enlace covalente La falta de conductividad en estas sustancias se puede explicar porque los electrones de enlace estn fuertemente localizados atrados por los dos ncleos de los tomos enlazados. La misma explicacin se puede dar para las disoluciones de estas sustancias en disolventes del tipo del benceno, donde se encuentran las molculas individuales sin carga neta movindose en la disolucin. Dada la elevada energa necesaria para romper un enlace covalente, es de esperar un elevado punto de fusin cuando los tomos unidos extiendan sus enlaces en las tres direcciones del espacio como sucede

en el diamante; no obstante, cuando el nmero de enlaces es limitado como sucede en la mayor parte de las sustancias (oxgeno, hidrgeno, amonaco, etc.) con enlaces covalentes, al quedar saturados los tomos enlazados en la molcula, la interaccin entre molculas que se tratar ms adelante, ser dbil, lo que justifica que con frecuencia estas sustancias se encuentren en estado gaseoso a temperatura y presin ordinarias y que sus puntos de fusin y ebullicin sean bajos. Los conductmetros son los aparatos utilizados para medir la conductividad. Bsicamente los conductmetros son instrumentos compuestos por dos placas de un material especial (platino, titanio, nquel recubierto con oro, grafito, etc.), una fuente alimentadora y un sector o escala de medicin. Aplicada una diferencia de potencial entre las placas del conductmetro, este mide la cantidad de corriente que como consecuencia pasa por ellas. Con los valores del voltaje aplicado y con la intensidad elctrica de la corriente que pasa por las placas, los conductmetros determinan, de acuerdo a su previa calibracin, la conductividad de la muestra ensayada.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Secuencia 1. Llenar con agua potable hasta la mitad del volumen del vaso de 100mL, introducir los electrodos del equipo hasta la mitad del lquido y ensayar la conductividad.

OBSERVACIN: Notamos que el agua s conduce la electricidad debido a las impurezas que contiene, los electrodos se rodean de pequeas burbujas, uno ms que otro.

2. Repetir la experiencia anterior, pero ahora usando agua destilada. OBSERVACIN: Esta vez no se prende el foco.

3. Comparar estos dos resultados y dar una explicacin de sus comportamientos. O potable O destilada Conduce la corriente elctrica gracias a que contiene iones. No conduce la corriente elctrica porque no contiene iones.

4. Agregar al vaso que contiene agua destilada, ms o menos 1g de , e introducir lentamente los electrodos desde la superficie exterior hacia la parte media de la solucin (sin tocar el fondo del recipiente). Anote y explique sus observaciones.

5. Retire el equipo de conductividad y agite la solucin con una bagueta a fin de que todo el NaCl se disuelva. Ahora todos los iones se han distribuido homogneamente por toda la solucin.

6. Introduzca nuevamente los electrodos del aparato de conductividad. Anote y explique sus observaciones.
Cuando el NaCl no est disuelto Cuando el NaCl si esta disuelto

No conduce la corriente elctrica porque no tiene iones distribuidos en la solucin. S conduce la corriente elctrica porque contiene iones distribuidos en la solucin, se puede apreciar que la luz que emite el foco es bastante intensa.

7. Ensayar la solubilidad de cada una de las muestras entregadas por su profesor (a excepcin del cobre metlico y el carbn), con los respectivos solventes y averiguar si conducen la corriente elctrica. Al realizar el experimento con el CuSO4 (diluido), notamos que este al tener contacto con los electrodos hace que se prenda el foco intensamente debido al tipo de enlace inico que posee.

Al realizar el experimento con NaOH, notamos que este provoca que el foco se prenda intensamente, debido al enlace inico que posee. Al realizar el experimento con NH4Cl notamos que este hace que el foco se prenda debido al enlace inico que posee.

Al realizar el experimento con NH3(ac) , tambin se prende el foco pero esta vez la intensidad de la luz es poca debido al enlace covalente de este.

Probamos con la sacarosa disuelta y no conduce la corriente elctrica.

Al probar con el cido actico CH3COOH (dil), conduce la corriente y hace que el foco se prenda con poca intensidad debido al enlace covalente que posee. Al experimentar con el H2SO4 (dil), este conduce la corriente pero provoca una luz de poca intensidad. Con el aceite, no hay conductividad elctrica.

8. Para el caso del cobre y el carbn, tome la muestra con una pinza aislante y conectar directamente a los electrodos cerrando el circuito. Probamos con el grafito ( ) y s conduce la corriente elctrica, provoca una luz intensa.

Experimentamos con el cobre metlico ( trica.

) y s conduce la corriente elc-

TABLA DE DATOS Y RESULTADOS


MUESTRAS O potable O destilada NaCl CuS NaOH NH4Cl NH4OH NH3(ac) C COOH(dil) S (dil) SOLVENTE ----------------------Agua destilada ---------------------------------------------------------------------Agua destilada ------------------------------------SOLUBILIDAD ------------------------Presenta solubilidad ------------------------------------------------------------------------Presenta solubilidad ------------------------------------CONDUCTIVIDAD Presenta conductividad No presenta conductividad Presenta conductividad Presenta conductividad Presenta conductividad Presenta conductividad Presenta conductividad S presenta conductividad S presenta conductividad No presenta conductividad No presenta conductividad Presenta conductividad Presenta conductividad TIPO DE ENLACE Covalente Covalente Inico Inico Inico Covalente Covalente Covalente Covalente Covalente Covalente Metlico Covalente

Sacarosa Aceite Cu (lmina) C (grafito)

CUESTIONARIO
Cmo puede determinar experimentalmente si una sustancia forma o no una solucin electroltica?
Para probar experimentalmente que una sustancia forma una solucin electroltica se necesita un vaso de 100ml, un equipo aislante de conductividad elctrica, un foco de 75W y en algunos casos como el del cobre y el carbn se utiliza las pinzas aislantes. Antes de comenzar el experimento se debe limpiar con agua destilada los electrodos del equipo aislante de conductividad elctrica para evitar errores en la conclusin del experimento.

Si la sustancia es slida, primero debe disolverse en agua destilada con la finalidad de facilitar el experimento a excepcin del cobre y el grafito que se conectan directamente con los electrodos del equipo, luego se sumergen los electrodos en la solucin y se conecta a una fuente de corriente elctrica. Si el foco se enciende, se estara demostrando que la solucin es electroltica ya que una caractersticas de este tipo de solucin es la de conducir la corriente elctrica, en caso contrario la solucin no es electroltica.

Cules de las sustancias con las que ha trabajado en esta prctica, son slidos inicos?
Cloruro de Sodio NaCl(ac) Sulfato de Cobre CuSO4(ac) Hidrxido de Sodio NaOH(ac) Cloruro de Amonio NH4Cl (ac) Amonaco NH3(ac) cido Actico CH3COOH (ac) cido Sulfrico H2SO4(ac)

Distinga entre electrlitos y no electrlitos


Un electrlito es una sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor elctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solucin, los electrlitos tambin son conocidos como soluciones inicas, pero tambin son posibles electrlitos fundidos y electrlitos slidos. Comnmente, los electrlitos existen como soluciones de cidos, bases o sales. Los no electrlitos son sustancias que no conducen la corriente elctrica al estar en disolucin acuosa, no se disocian y no forman iones. Un ejemplo sera el azcar de mesa, los no electrlitos se disuelven como molculas neutras que no pueden moverse en presencia de un campo elctrico, adems son poco solubles a excepcin de los que pueden forman puentes de hidrgeno.

Cules de las sustancias usadas en la experiencia de enlace qumico son electrolticos y cules son no electrolticos?
Las sustancias electrolticas son: Agua potable H2O potable Cloruro de Sodio NaCl(ac) Sulfato de Cobre CuSO4(ac) Hidrxido de Sodio NaOH(ac) Cloruro de Amonio NH4Cl (ac) Amonaco NH3(ac)

cido Actico CH3COOH (ac) cido Sulfrico H2SO4(ac) Cobre Cu(s) Grafito C(s)

Las sustancias no electrolticas son: Agua destilada H2O destilada Sacarosa C12H22O11 Aceite

Por qu algunas de las sustancias trabajadas en esta prctica no conducen bien la electricidad? Cules son estas sustancias?
Porque son sustancias no electrolticas y se disuelven como molculas neutras que no pueden moverse en presencia de un campo elctrico y por el tipo de enlace qumico que presentan a excepcin de algunas sustancias, por tal motivo no pueden conducir bien la corriente elctrica. Estas sustancias son: Agua destilada H2O destilada Sacarosa C12H22O11 Aceite

Anda mungkin juga menyukai