Anda di halaman 1dari 8

REGLAS DE ACENTUACION

Reglas generales 1. Las palabras agudas (no monoslabas) se acentan si terminan en vocal, ene o ese. dialog, ingls, andn. 2. Las palabras llanas se acentan si no terminan en vocal, ene o ese. fcil, crcel, lpiz, pero dialogo, ingles, anden. 3. Las palabras esdrjulas dilogo, mdico, cmetelo. Notas

sobresdrjulas

se

acentan

todas:

Los monoslabos nunca se acentan: fue, vio, dios. otar la di!erencia entre vio, "ue es monoslabo, y ri, "ue es bislabo agudo, luego lleva acento. Los adverbios acabados en #mente se acentan segn las reglas anteriores aplicadas a la palabra "ue resulta de eliminar el su!ijo: de fcil, fcilmente, de grave, gravemente. o se acentan las primeras componentes de las palabras compuestas, salvo "ue vayan separadas por un gui$n: asimismo, fsico-qumico. %uando a un verbo se le posponen pronombres se aplican las reglas generales al compuesto, pero si el verbo sin pronombres llevaba acento, &ste se conserva aun"ue las reglas no lo re"uieran: de coge, cgelo, de sostn, sostnlo. 'i una palabra acaba en dos consonantes se aplican las reglas generales a la palabra "ue resulta de eliminar la ltima. (s, es Sez, pero Saenz. 'i una slaba )a de llevar acento y tiene dos vocales )ay dos posibilidades:
o

'i una de las vocales es estis, Damin, igame, diselo. 'i las vocales cudate, intervi. son ui,

a, iu,

e,

o, se

&sta

lleva la

el

acento: segunda:

acenta

*l caso "ue !alta no puede darse:dos vocales contiguas, ninguna de las cuales sea una i o una u nunca !orman parte de la misma slaba. (s, ncleo es esdrjula y cre es aguda (no monoslaba).

Los gneros literarios


*l concepto de g&nero se )a ido con!ormando )ist$ricamente+ se entiende por g&nero un conjunto de constantes ret$ricas y semi$ticas "ue identi!ican y permiten clasi!icar los te,tos literarios. Los g&neros literarios son los distintos grupos o categoras en "ue podemos clasi!icar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que an se utilice la primera clasi icaci!n de los "#neros$ de%ida a Arist!teles$ quien los redu&o a tres' #pica$ l(rica ) dram*tica+ ,o) se mantiene esencialmente la misma clasi icaci!n con distintos nom%res -narrati.a$ poes(a ) teatro/$ pero la e.oluci!n de los "ustos ) modas est#ticas 0a pro.ocado que en muc0os te1tos modernos resulte di (cil i&ar r("idamente los l(mites entre lo puramente l(rico$ lo narrati.o o lo dram*tico+ GNERO LRICO: Los te1tos l(ricos e1presan el mundo su%&eti.o del autor$ sus emociones ) sentimientos$ o una pro unda re le1i!n+ Suele escri%irse en .erso pero tam%i#n se utili2a la prosa+ GNERO PICO: Relata sucesos que le 0an ocurrido al prta"onista+ Es de car*cter sumamente o%&eti.o+ Su orma de e1presi!n ue siempre el .erso$ a0ora se utili2a la prosa+ GNERO DRAMTICO: O%ras escritas en orma de di*lo"o ) destinadas a la representaci!n+ En ellas el autor plantea con lictos di.ersos+ Pueden estar escrito en .erso o en prosa+ 'ubg&neros Lricos Oda: %omposici$n lrica en verso, de cierta e,tensi$n y de tema noble y elevado. Himno: %omposici$n solemne "ue e,presa sentimientos patri$ticos, religiosos, guerreros... Elega: %omposici$n lrica "ue e,presa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas. gloga: %omposici$n po&tica de sentimientos amorosos y de e,altaci$n de la aturale-a, puesta en boca de pastores. Cancin: *,presa )abitualmente emociones de tipo amoroso. Stira: %omposici$n lrica, en verso o en prosa, "ue censura vicios individuales o colectivos. Epigrama: .oema morda-, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. *n /oma se desarroll$ el epigrama como una breve s0tira en verso "ue acababa con alguna e,presi$n pun-ante. 1esde el /enacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesa occidental la !orma del soneto. Las gregueras de 2$me- de la 'erna y los proverbios de 3ac)ado, pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas. Subgneros picos La epope a: pueblo. arra una acci$n memorable y de gran importancia para la )umanidad o para un

!oema pico: /elata )a-a4as )eroicas de un )&roe nacional con el prop$sito de e,altar los valores de la naci$n. Los creados en la *dad 3edia se conocen como %antares de gesta+ de tradici$n oral, se componan para ser cantados por juglares o por los propios trovadores. El romance: arraci$n en versos octoslabos con rima asonante en los pares, "ue describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas... La "bula: /elato en prosa o en verso de una an&cdota de la cual puede e,traerse una consecuencia moral o moraleja+ sus personajes suelen ser animales. La epstola: tambi&n escrita en verso o en prosa, e,pone algn problema de car0cter general. Subgneros #ramticos: La tragedia: *s la representaci$n de terribles con!lictos entre personajes superiores y muy ve)ementes, los cuales son vctimas de un destino ineludible+ suele acabar con la muerte del protagonista. La comedia: *s la representaci$n, a trav&s de un con!licto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene "ue ser !eli-. El drama: *s la representaci$n de problemas graves, con intervenci$n, a veces, de elementos c$micos, y su !inal suele ser sombro. $pera: %omposici$n dram0tica, en la "ue los personajes cantan ntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. %ar&uela: 5bra literario#musical, genuinamente espa4ola, en la "ue se combinan escenas )abladas y cantadas. 'uele re!lejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, s0tiras polticas. !aso' entrems sainete: .ie-as breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. *l origen del sainete se encuentra en la tradici$n popular y posee un )umor !estivo y picaresco. 'ola representarse en los entreactos de obras mayores. *l sainete deriva del entrem&s y del paso y acenta lo )umorstico y popular de este ltimo. (uto sacramental: 5bra de car0cter aleg$rico "ue trata sobre un dogma de la 6glesia cat$lica y tiene como !ondo la e,altaci$n del sacramento de la *ucarista. )elodrama: ombre "ue en el siglo 767 reciban determinadas obras dram0ticas de tipo !olletinesco, convencional, caracteri-adas por sus !0ciles concesiones a un pblico sensiblero. *,isten otros g&neros literarios como son: La oratoria: 1e car0cter oral, pretende convencer a un auditorio. La !orma m0s )abitual es la conferencia, e,posici$n personal de un tema cual"uiera. La *istoria: arraci$n objetiva de )ec)os reales. 8ormas )abituales son la biografa (narraci$n de la vida de una persona) y la autobiografa (relato de la propia vida). La didctica: 9iene la !inalidad de ense4ar.

USO DE LAS MAYSCULAS

Se escriben con letra inicial mayscula los nombres propios y apellidos, como por ejemplo: Antonio, Pepe, Garca, Prez, los nombres de las ciudades: Madrid, Salamanca, Mlaga, los nombres de los ros y accidentes geogrficos: Guadalquivir, Sierra Nevada. Los apodos y seudnimos: Manuel Bentez, el Cordob , !l "garo (seudnimo de Larra)

Se escribe con mayscula la primera palabra de un escrito y despu s de punto as como despu s de !" o de #$ tambi n se escribe en mayscula despu s de los dos puntos en el encabe%amiento de una carta o al reproducir palabras te&tuales. 'jemplos: !l cine e el ptimo Arte# 'n las palabras (ue empie%an por LL y )*, slo se escribir con mayscula la letra inicial. 'jemplos: C$ina, C$ile, Alarco %lorac$ Lle+an mayscula los nombres de di+inidades y festi+idades religiosas: &io , Navidad, Cri to, A'rodita, (enu , Neptuno Los sustanti+os y adjeti+os (ue componen el nombre de entidades, cargos, organismos, departamentos o di+isiones administrati+as, edificios, monumentos, establecimientos pblicos y partidos polticos: el Mini terio de )acienda, la Biblioteca Nacional, el Mu eo de Bella Arte , la *eal Academia, la +niver idad de Mlaga, la "acultad de Medicina, el &epartamento de *ecur o )umano , la ,orre de Pi a, &uque de - una, el ,eatro *eal# Se escribe en mayscula la primera palabra del ttulo de un libro, peridicos y re+istas: !l Pa , !l Mundo, !l capitn Alatri te# ,samos minscula para escribir los das de la semana, los meses y las estaciones del a-o. 'jemplos: lune , marzo, primavera e invierno#

'62 5' 1* .: 9:(%65 1. La coma ( , ) 3arca una pausa breve en un enunciado. 'e utili-a en los casos siguientes:

.ara separar los elementos de una enumeracin. .ara aislar el +ocati+o. 'n los incisos (ue interrumpen una oracin, para aclara o ampliar lo (ue se dice, o para mencionar el autor u obra citados. .ara separar elementos gramaticalmente e(ui+alentes en un enunciado. 'n las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fec/a.

2. El punto ( . ) *l punto marca una pausa al !inal de un enunciado. 1espu&s de un punto siempre se escribe mayscula. ;ay tres tipos de puntos:

.unto y seguido: separa enunciados (ue integran un prrafo. .unto y aparte: separa dos prrafos distintos con dos contenidos diferentes. .unto y final: cierra un te&to. 0ambi n se usa despu s de las abre+iaturas.

1unca se usa el punto en los ttulos y subttulos de libros, artculos, captulos, obras de arte. 3. El punto y coma ( ; ) 6ndica una pausa superior a la coma e in!erior al punto. 'e utili-a:

.ara separar los elementos de una enumeracin cuando se trata de e&presiones (ue incluyen comas. 2elante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aun(ue, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.

4. Los dos puntos ( : ) unca se deja un espacio antes de los dos puntos. 'e usan los dos puntos en los siguientes casos:

2elante de una enumeracin anunciada con un +erbo. 'n citas te&tuales. 2espu s de las frmulas de saludo en las cartas y documentos. 'n te&tos jurdicos y administrati+os detrs del +erbo (decretos, bandos, certificados, etc3)

5. Los puntos suspensi os ( ... ) 'uponen una interrupci$n en la oraci$n o un !inal impreciso. 'e usan en los casos siguientes:

4l final de una enumeracin cuando tiene el mismo +alor (ue la palabra etc tera. .ara e&presar un momento de duda. .ara dejar un enunciado incompleto y en suspenso. )uando se omite una parte de una cita te&tual.

!. Los signos de interrogaci"n ( # $ ) 1elimitan enunciados interrogativos. *n espa4ol es necesario utili-ar el signo de apertura por"ue no tenemos marcas gramaticales "ue lo sustituyan. unca se deja un espacio despu&s del signo de interrogaci$n de apertura o antes del de cierre. unca se escribe punto detr0s de los signos de interrogaci$n.

'l signo final de interrogacin entre par ntesis indica duda o irona.55

%. Los signos de e&clamaci"n ( ' ( ) 1elimita enunciados e,clamativos o interjecciones. unca se deja un espacio despu&s del signo de e,clamaci$n de apertura o antes del de cierre. ). Los parntesis ( ( ) ) 'e utili-an en los siguientes casos:

)uando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaracin, sobre todo si sta no tiene muc/a relacin con lo anterior. .ara intercalar un dato o precisin (fec/as, autores3) .ara e+itar una opcin en el te&to. 'n la transcripcin de te&tos para se-alar la omisin de una parte del te&to, se ponen tres puntos entre par ntesis (3)

*. Los corc+etes ( , - ) 6ncorporan in!ormaci$n complementaria como los par&ntesis. 'e usan en los casos siguientes:

2entro de un enunciado (ue +a ya entre par ntesis para introducir una precisin. )uando en un te&to transcrito el editor (uiere introducir una nota complementaria al te&to. )omo los par ntesis, cuando se omite una parte del te&to transcrito. (6er ejemplo de parntesis)

1.. Las comillas ( / 0 ) 'e utili-an para:


7eproducir citas te&tuales. .ara reproducir los pensamientos de los personajes en los te&tos narrati+os. .ara indicar (ue una palabra o e&presin es impropia, +ulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irnico. .ara citar ttulos de artculos, poemas, cuadros.

11. La raya ( 1 ) 'e utili-a en los siguientes casos:


.ara encerrar aclaraciones (ue interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por par ntesis. 'n un dilogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje.

12. El gui"n ( 2 ) 'e utili-a :


.ara separar (en determinados casos) los dos elementos (ue integran una palabra compuesta. .ara di+idir una palabra al final del rengln cuando no cabe en el completa.

13. La diresis o crema ( 3 ) 'e utili-a :

.ara se-alar la pronunciacin de la +ocal u en las combinaciones gue, gui.

14. La 4arra ( 5 ) 'e utili-a en los siguientes casos:


)on +alor de preposicin en ejemplos como: 8orma parte de las abre+iaturas como :

15. El asterisco ( 6 ) Se-alar una nota al margen o a pie de pgina dentro de un te&to. 4 +eces, estos asteriscos se encierran entre par ntesis. (9) Se-alar la forma incorrecta de una palabra.

Anda mungkin juga menyukai